LIGA ACB 2013-14: JORNADA 27. EUROPA A LA VISTA

Felipe marcado por Guille Rubio

Con las competiciones europeas a punto de entrar en su momento más candente no resulta nada extraño que esta jornada pasara para los implicados como un fin de semana de transición, de vísperas a las grandes batallas continentales. Y eso que era jornada de derbi madrileño entre el Real Madrid y Estudiantes, aunque este duelo de máxima rivalidad viviera momentos mucho más emocionantes en el pasado, pero no será de las que se recuerden a final de temporada. Algo que no es infrecuente en una Liga Regular que suele acabar haciéndose algo larga. Real Madrid y Barça ya estaban pensando en la eliminatoria a cinco partidos en cuartos de final que comienza el martes. Olympiacos y Galatasaray, respectivamente, se interponen en su camino hacia la Final Four, el codiciado El Dorado para los dos grandes futboleros en busca de la supremacía europea. La mente del Valencia Basket, con el segundo puesto más que consolidado, ya está puesta en la final de la Eurocup ante el Unics Kazan que le puede abrir las puertas de la Euroliga para la próxima temporada. Mucho por lo que luchar en el momento que marca el inicio del tramo crucial de la campaña. Es fácil distraerse cuando Europa ya está a la vista.

Barça 77 – Obradoiro 62

El comienzo del partido marcó el destino del mismo, disputado en un horario inusual, sábado a las 18:00. El partido de fútbol ante el Granada manda. De todas formas el Barça no quiso demorar demasiado el desenlace del encuentro. No necesitó mucho para ello. Obradoiro puso bastante de su parte con una puesta en escena lamentable. No fue capaz de anotar más que dos triples en todo el primer cuarto. Ni una miserable canasta de dos en los primeros diez minutos. Si le añadimos un buen número de balones perdidos el desastre estaba asegurado. Al Barça le bastaba con una faena de aliño y el buen hacer de Lorbek (18 puntos, 2 rebotes, 17 de valoración) para aprovechar el desatino visitante (21-6, min 10) que se vio agravado en el segundo cuarto. Continuaba la inoperancia ofensiva del Obradoiro, que no era capaz de anotar salvo algún triple aislado. El sufrimiento aumentó con la entrada a pista de Nachbar (20 puntos, 2 rebotes, 18 de valoración). El esloveno tenía el día lúcido y destrozó definitivamente el encuentro cuando ni siquiera se había llegado al descanso (35-12, min 16). En el Obradoiro, salvo Delas (20 puntos, 4 rebotes, 20 de valoración), la nada. El pivot croata fue el único baluarte al que se pudo agarrar su equipo aunque en el tercer cuarto tuvo la ayuda de Berzins. Entre los dos aprovecharon que los azulgranas se habían relajado para reducir distancias pero Obradoiro terminó tumbado en la lona definitivamente de forma fulminante al inicio del último cuarto. Tres triples consecutivos, dos de ellos de Nachbar que exhibió una faceta de triplista no demasiado frecuente en el alero esloveno, al comienzo del último periodo sellaron un 9-0 de inicio que acabó definitivamente con su rival (64-43, min 32). Ya no había más historia. El Barça podía sestear y pensar en la eliminatoria de cuartos de Euroliga ante Galatasaray. Curiosamente no estaban en la convocatoria Todorovic y Hezonja en un partido de menor importancia que el duelo europeo y donde hubieran podido disfrutar de buenos minutos. Extraña decisión.

Fuente: esport360.com

Valladolid 70 – UCAM Murcia 75

Es curioso pero con el triste destino del Valladolid prácticamente sellado el equipo pucelano está jugando más cómodo y dando mejor imagen. Arrasó por completo en el primer cuarto a un UCAM Murcia que cualquiera diría que se estaba jugando la permanencia. Se vio superado de medio a medio por el Valladolid que comenzó mandando con un 11-3 de inicio gracias a un entonado Omari Johnson (17 puntos, 10 rebotes). El tiempo muerto pedido por Nicola no sirvió de nada. Pepe Pozas manejaba el partido a su antojo y Haritopoulos (13 puntos, 4 rebotes, 4 robos, 19 de valoración) completaba el buen trabajo de Omari Johnson por dentro y UCAM Murcia se iba ahogando entre tantas facilidades que concedía a los locales en la zona. La situación había pasado a ser crítica para el equipo murciano (34-16, min 14), completamente fuera del partido. Logró reaccionar con un 1-7 de parcial y aprovechando los problemas de personales de Omari Johnson pero el acierto de Drenovac logró mantener una diferencia holgada a favor de los locales al descanso (46-34, min 20). En la reanudación la actitud de UCAM Murcia cambió radicalmente. Sus jugadores recordaron que se jugaban la vida y su agresividad defensiva aumentó muchísimo. Consiguió que Valladolid entrara en sus lapsus de rigor y levantó el partido tras un parcial de 0-12. Sin embargo los locales se agarraron con firmeza al encuentro. Una momentánea aparición de Mack y la buena dirección de Pozas les permitió seguir con opciones en todo momento durante el último cuarto. UCAM Murcia tuvo que hacerse fuerte en la zona para no soltar una victoria que resultaba vital. El tunecino Ben Romdhane (14 puntos, 10 rebotes) sería la pieza clave en los últimos minutos. Lideró un 0-10 de parcial que dio la ventaja a su equipo en los instantes finales y que resultó fundamental para que UCAM Murcia lograra un triunfo de oro. Dos victorias sobre la zona de descenso es un tesoro a estas alturas de temporada.

Fuente: elnortedecastilla.es

Baskonia 101 – Manresa 78

Pere Romero debutaba en el banquillo de Manresa en una pista de prestigio, el Buesa Arena, aunque el Baskonia pase por momentos bajos. Su primera decisión fue alinear a sus dos bases de inicio para controlar mejor el juego. Le duró poco el experimento porque Álex Hernández sufrió una lesión muscular que le deja fuera de combate durante dos semanas. Un palo porque es uno de los pocos jugadores del Manresa que estaba ofreciendo un buen rendimiento. Hasta entonces su equipo se mantenía cerca en el marcador pero siempre a remolque. Al Baskonia no le estaba costando nada llevar la delantera y en cuanto metía una marcha más su rival sufría lo indecible. Nocioni (18 puntos, 3 rebotes, 24 de valoración), muy acertado desde fuera, tensaba la cuerda. Le ayudó un viejo conocido en Manresa, Hanga, que no tuvo piedad con su ex-equipo. Sólo la buena labor de Giannopoulos (20 puntos, 2 rebotes, 19 de valoración) en el final del segundo cuarto, donde los locales sufrieron un bajón, le permitió al Manresa salvar los muebles. 6 puntos de desventaja al descanso eran poco castigo, sobre todo por el pésimo partido de los tiradores. Cualquier atisbo de igualdad saltó por los aires en el tercer cuarto. Baskonia aumentó la intensidad y atacó a mucha mayor velocidad. Manresa quedó partido por la mitad. Las innumerables pérdidas de balón impedían un buen balance defensivo y Hanga (14 puntos, 3 robos, 16 de valoración) y San Emeterio (12 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración) le destrozaban al contraataque. El buen cuarto de Salva Arco (18 puntos) sólo servía para alargar la agonía. La diferencia en la pista entre un equipo que pasaba por la cancha como un avión y otro atenazado por sus limitaciones era enorme. Poeta (21 puntos, 3 rebotes, 24 de valoración) y su acierto en el triple terminaron de plasmarla en el marcador en el último cuarto. Triunfo balsámico para un Baskonia, necesario para no ceder ante unos Joventut y Cajasol que no fallaron. El cambio de entrenador no ha supuesto ningún milagro en Manresa, cada vez más hundido. Empieza a oler a muerto.

Fuente: teinteresa.es

Joventut 82 – CAI Zaragoza 57

La Penya no pudo comenzar mejor. Un 8-0 de inicio con Guillem Vives (11 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 22 de valoración) en plan estelar encendía muy pronto las luces de alarma del Cai, que tuvo que recurrir a una mejor defensa y su tiro exterior para atajar el primer intento de escapada verdinegro. Sin embargo ya era patente que el Cai no funcionaba en Badalona. Cargó constantemente el juego sobre sus pivots pero estos estuvieron demasiado fallones. Ni siquiera sacaban provecho de los rebotes ofensivos. 6 puntos en los 7 primeros minutos del segundo cuarto eran una invitación al suicidio. Llegó la avalancha de triples de la Penya y el equipo maño comenzó a hacer aguas por todas partes. 16-1 de parcial y el Joventut que se escapaba en el marcador (35-20, min 17). El CAI ni siquiera reaccionó pese a emitir alguna señal esperanzadora al inicio de la segunda parte. Joseph se encargó de atajar el tímido intento de reacción y el cuadro visitante se terminó despeñando. Varias perdidas consecutivas, Norel desaparecido, una técnica a un Abós completamente frustrado… Todo eran señales muy negativas, al contrario que un Joventut muy sólido. Miralles (13 puntos, 4 rebotes, 18 de valoración) controlaba la zona mientras los exteriores de la Penya continuaban martirizando a su rival. Una asignatura pendiente en Badalona, la defensa, funcionaba a las mil maravillas para maniatar a un rival que empezaba a bajar los brazos (66-40, min 30). La bronca de Jose Luis Abós a sus jugadores por su falta de intensidad en defensa podía compararse a las sonadas que protagoniza Pablo Laso de vez en cuando pero el CAI no fue capaz siquiera de maquillar el severo correctivo. Ni una muestra de orgullo. Salva Maldonado pudo permitirse conceder muchísimos minutos a todos los jóvenes. Llovet (9 puntos, 9 rebotes, 4 robos, 20 de valoración), Barrera, Ventura y Álex Suárez pudieron disfrutar de un rato más largo de juego del que habitualmente tienen, sin presión alguna. Un gustazo para la afición verdinegro, que continúa disfrutando de su equipo en zona de playoffs y pudo gozar de momentos para su prolífica cantera. Segunda paliza consecutiva que recibe el CAI a domicilio. No viene nada bien cuando te la infligen dos equipos que van empujando fuerte desde atrás.

Fuente: heraldo.es

Gipuzkoa Basket 70 – CB Canarias 66

El partido pudo decidirse muy pronto. Un CB Canarias muy poco fluido en ataque apuntaba a un naufragio total. Los continuos regalos en ataque, con numerosas pérdidas provocadas por la defensa local, facilitaban mucho la vida a un Gipuzkoa Basket que podía correr sin problema alguno. CB Canarias sólo era capaz de anotar desde el tiro libre y cuando se cerró el grifo de personales se vio completamente bloqueado. El equipo donostiarra lo destrozaba con sus contraataques, bien finalizados por Jason Robinson y Neto. El CB Canarias estaba al borde del precipicio (26-9, min 10) pero supo reaccionar a tiempo. Comenzó a defender mucho mejor y logró parar el ataque rival, menos efectivo cuando no pudo correr. Los visitantes estuvieron más sólidos en ataque, las pérdidas se frenaron y encontraron al fin un referente en la anotación. Richotti (25 puntos, 6 rebotes, 27 de valoración) cambió completamente la cara a su equipo anotando 14 puntos en el segundo cuarto. En ocasiones, su parecido con Jaycee Carroll no es sólo físico. El escolta argentino sacó del atolladero a su equipo en un gran segundo cuarto (37-34, min 20). La recuperada igualdad en el encuentro dejó un escenario diferente. El juego se volvió mucho más trabado, con defensas agresivas y baja anotación. En un partido tan aguerrido siempre sacan provecho jugadores como Doblas (17 puntos, 10 rebotes, 20 de valoración). CB Canarias volvía a sufrir sus limitaciones en el juego exterior pero Kickert (14 puntos, 7 rebotes) devolvió la igualdad tras un 0-7 de parcial, aprovechando su buena mano cuando sale de la zona. Los errores en el tiro eran constantes en ambos equipos. CB Canarias tuvo hasta un par de oportunidades para adelantarse pero no fue capaz de aprovecharlas. Sí lo hizo Gipuzkoa Basket. En momentos importantes veteranos como Doblas y Javi Salgado, que anotó un triple desde 8 metros cuando más calentaba, saben cómo moverse. Una canasta de 6 metros de Jason Robinson a 31 segundos del final ponía el 65-60. Richotti respondió con un triple muy afortunado, que entró tras rebotar dos veces en el aro. El partido pudo terminarse tras una antideportiva exagerada señalada a Biviá pero Salgado sólo anotó el segundo tiro libre y perdió el balón en un mal saque de banda. Para evitar un triple, se forzó una falta sobre English. Anotó los dos tiros libres, al igual que Ramsdell cuando le llegó el turno. Se repitió la jugada para evitar un Joan Plaza. Falta sobre Uriz que anotaba el primero. Con 4 segundos por jugar, tiró a fallar el segundo. El rebote fue local y Javi Salgado ponía la puntilla anotando, esta vez sí, los dos tiros libres que mantienen las tenues esperanzas de Gipuzkoa Basket de alcanzar los playoffs.

Fuente: basketexpress.net

Valencia Basket 75 – Fuenlabrada 62

Aún resonaban en la Fonteta los ecos de la brillante clasificación lograda para la final de la Eurocup. Como bien podía pasar, tras la gesta llegó la relajación. Valencia Basket comenzó con demasiada calma. No estuvo nada fino en ataque y dejó que Fuenlabrada llevara el mando del partido gracias a los puntos de Feldeine y Panko (16 puntos, 4 rebotes) en el primer cuarto (14-23, min 12). Ni siquiera el susto que se llevó toda la Fonteta al desplomarse Diagne tras un golpe alteraba el signo del encuentro. La siesta local terminaría cuando entró a pista Sato (13 puntos, 12 rebotes, 22 de valoración), que comenzó el partido en el banquillo. Aportó la intensidad que faltaba a su equipo y la agresividad necesaria en defensa. Su trabajo de siempre. El tiro exterior comenzó a entrar y el Valencia Basket volvía ser la máquina bien engrasada que le ha llevado a realizar la mejor temporada de su historia hasta el momento. Un magnífico segundo cuarto, en el que anotó 29 puntos, devolvía las aguas a su cauce (40-32, min 20) aunque el equipo entrenado por Perasovic volvió a salir algo dormido tras el descanso. Sin embargo al Fuenlabrada le faltaba solidez. Dependía demasiado de chispazos individuales ante un bloque demasiado rocoso en defensa como para salir indemne a base de acciones geniales. Además a individualidades el Fuenla salía perdiendo. Rafa Martínez se bastaba para que se fueran manteniendo las distancias, que fueron poco a poco aumentando en el último cuarto. La buena dirección de Lafayette permitía al Valencia Basket irse en el marcador como si nada, simplemente por inercia (67-50, min 34). Las individualidades sólo le servían al Fuenlabrada para evitar un descalabro, le faltó un juego más fluido ante la buena defensa rival. Siguen los triunfos para un Valencia Basket que no da señales que vaya a caerse de donde está.

Fuente: vlcnews.es

Estudiantes 64 – Real Madrid 71

El tremendo descalabro en Kaunas, que le costó el primer puesto de su grupo en el Top 16 y le lleva a un duelo complicado en cuartos contra Olympiacos, aún debía estar en la mente de los jugadores del Real Madrid porque el inicio de partido se pareció mucho al fatídico último cuarto ante Zalgiris. Juego lento, floja dirección, demasiadas pérdidas. Volcado excesivamente en el juego exterior, abusó del triple hasta el extremo y tampoco es que el porcentaje fuera para tirar cohetes. Las escasas veces que pisó la zona Bouroussis se topó con Banic y Nogueira que le superaron en todo momento durante el primer cuarto. Dominando por dentro y jugándose a lo que más le interesaba, un partido trabado y aguerrido, el Estu llevaba ligeras ventajas en el marcador. Para el Madrid cambió la situación con la entrada de Mejri (12 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración). Sergio Rodríguez le buscó con frecuencia y el pivot tunecino le dio la presencia interior que echaba de menos el equipo madridista. Nogueira estuvo mucho más incómodo ante la gigantesca figura de Mejri. Un habitual en el Palacio de los Deportes dijo hace meses que sería muy importante en el tramo final de temporada. Puede que no se equivoque porque Mejri va a más y ya le ha arrebatado el puesto de segundo pivot a Slaughter. Aunque el Madrid seguía flojo en el tiro de tres y perdiendo más balones de la cuenta (perdió 7 balones sólo en el primer cuarto), los robos de balón y el aplastante dominio del rebote ofensivo le sirvieron de alivio y para dar la vuelta al marcador. Estudiantes aguantó el arreón y logró salvar la situación con los puntos de Banic (15 puntos, 8 rebotes, 17 de valoración) y Kuric (16 puntos) para que se llegara al descanso con las espadas en todo lo alto (33-34, min 20). La emoción se mantenía intacta aunque el juego no brillara por su calidad.

Fuente: actualidad.orange.es

El Madrid tocó a rebato en defensa tras salir de vestuarios. Una defensa muy agresiva al inicio del tercer cuarto propició un arranque fulgurante con un 0-7 que obligó a Vidorreta a pedir tiempo muerto. Tras el parón regresaron las pérdidas de balón madridistas pero el Estu era incapaz de aprovecharlas. Sólo fue capaz de anotar 2 puntos en los primeros 5 minutos y eso es algo que el Real Madrid castiga severamente. Lo hizo Rudy (17 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 24 de valoración), que sacó toda su clase en el tercer cuarto. Puso el detalle de calidad que le estaba faltando al encuentro para ponerlo en manos madridistas. Los del Ramiro se hundían en su desastre ofensivo, representado en un Rabaseda horrible que fallaba más que una escopeta de feria. Su actuación desastrosa, empeñado en fallar un triple tras otro, le valió algún silbido de su afición, harta de tanto desatino por mucho que fuera un derbi. Cada vez cuesta más creer que Rabaseda pueda dar el salto de calidad algún día. Con el Madrid lanzado (43-55, min 30), Rudy en plan estelar y Sergio Rodríguez manejando el encuentro como él sabe la sentencia parecía cuestión de tiempo. Pese al empeño de Banic, que siempre se las apaña para jugar bien contra el Madrid, y el derroche de facultades físicas de Nogueira los madridistas castigaban los errores de su rival a la mínima oportunidad. Ni siquiera cuando el Madrid jugó a dejar pasar el tiempo, obligando a Laso a pedir 2 tiempos muertos casi consecutivos, la amenaza colegial fue seria (59-65, min 38). Sergio Rodríguez (14 puntos, 7 asistencias, 4 robos, 3 rebotes, 28 de valoración, MVP de la jornada) se encargó de poner a buen recaudo la victoria blanca desde la línea de tiros libres. El partido estaba en manos del Chacho y él fue quien le puso el cierre. No jugó bien pero el Real Madrid sigue invicto en la ACB antes de recibir al poderoso Olympiacos en el Palacio de los Deportes. El Estu aún tendrá que luchar para asegurar la permanencia tras otro derbi que fue a parar a su eterno rival.

Fuente: que.es

Otros resultados

Cajasol 73 – Gran Canaria 60

Unicaja 109 – Bilbao Basket 74.

Otra semana más continúa invicto el Real Madrid (27-0), manteniendo la diferencia respecto a Valencia Basket (24-3) y Barça (20-7). Unicaja (18-9) se afianza en la cuarta plaza tras la derrota de sus perseguidores. Siguen cerrando la zona de playoffs Baskonia y Joventut pero igualados con 14-13 a Cajasol. El descenso lo continúan ocupando Manresa (7-20) y Valladolid (3-24) y no cambiará la situación en las próximas jornadas.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

1 Comment on "LIGA ACB 2013-14: JORNADA 27. EUROPA A LA VISTA"

Notify of

trotamundo
9 years 11 months ago

Por fin consigue el Chacho un MVP semanal. Perdi, como siempre, genial.

wpDiscuz