LIGA ACB 2013-14: JORNADA 25. DECADENCIA EN VITORIA

Heurtel seguido de Dragic

Aliviada, de momento, la grave situación del Bilbao Basket tras un acuerdo de mínimos con la directiva que permitió la desconvocatoria de la huelga de la plantilla y la disputa del partido en el Palau Blaugrana la patata caliente de la semana se pasa muy cerca del hogar de Los Hombres de Negro. Desde el inicio de temporada pintaron bastos en el Baskonia, durante tantos años la gran alternativa a los grandes futboleros y que está pasando por sus momentos más bajos en muchísimo tiempo. En muchas ocasiones se aventuraba la cuesta abajo del equipo vitoriano pero el conjunto dirigido por Josean Querejeta siempre salía adelante, instalado entre los poderosos de la ACB. Se marchaban los Scola, Nocioni, Splitter, Calderón, Macijauskas, Prigioni, Rakocevic, Mickael,… Pero el Baskonia seguía ahí. Abandonaba el barco Ivanovic para abordar su triste aventura en el Barça. El Baskonia seguía arriba. Los conejos sacados de la chistera de Querejeta parecían inagotables, el club se mostraba invulnerable a los cambios. Pero todo tiene un límite. Sin el poderío deportivo y económico del que gozaba hace pocos años el Baskonia ha iniciado una triste decadencia. Fuera de onda desde el primer momento del Top 16 de la Euroliga, eliminado en cuartos de Copa ante Valencia Basket tras la absurda falta final de San Emeterio, lucha desesperadamente por entrar en unos playoffs que en el pasado se daban por seguros. El presente es mucho más oscuro. La abultada derrota en Málaga ante Unicaja marca la enorme distancia que hay con los equipos de arriba. La decadencia en Vitoria parece imparable.

Cajasol 79 – CAI Zaragoza 59

No siempre se puede decir que lo que mal empieza, mal acaba pero en este caso resultó irremediable. El inicio de encuentro del CAI en el Pabellón San Pablo ya es parte del museo de los horrores de la ACB. El pajarón del equipo maño le lastró de manera casi decisiva. Ya no es que pareciera el aro de Cajasol del tamaño de la cabeza de un alfiler, es que no entraba una. Aunque el equipo sevillano no comenzó muy entonado tampoco acabó aprovechando la falta de luces en ataque de su rival. Satoransky y Franch metieron una velocidad más al encuentro y la diferencia comenzó a ensancharse a gran velocidad. Landry (16 puntos) aumentaba el tormento de los de Jose Luis Abós con sus triples. El parcial resultaba terrorífico. ¡¡ 25-3 !! El CAI sólo fue capaz de anotar 3 puntos en los primeros 11 minutos. No tengo dudas que estamos ante un record negativo. Un triple de Stefansson terminaba con el gafe anotador. Los visitantes espabilaron gracias al tiro exterior de la mano de Rudez (16 puntos), que tuvo en el segundo cuarto su típica racha arrolladora en el tiro, pero cuando las cosas vienen mal dadas… A Satoransky (12 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 17 de valoración) no se le ocurrió redondear la horrenda primera parte del CAI con otra cosa que un espectacular triple desde 8 metros sobre la bocina del descanso (36-20, min 20). Pintaban bastos de nuevo para el CAI pero los hombres de Abós salieron en la reanudación más agresivos en defensa, lo que propició que pudieran robar y correr. Con un ataque más frenético y alegre el equipo maño se sentía mucho más cómodo. Cajasol aguantaba con la puntería desde fuera de sus americanos pero parecía que su rival iba a obrar el milagro de entrar de nuevo en el partido. Un triple de Roll metía al CAI en la pomada (57-53, min 31) pero Bamforth (19 puntos, 9 rebotes, 25 de valoración) se encargó desde el perímetro de sacarle de nuevo del encuentro. El acierto del alero estadounidense derrumbó definitivamente al CAI que volvió a pasar como alma en pena durante los últimos minutos. Otro terrible parcial de 22-6 hasta el final del partido le endosaba una dura derrota que corta su buen momento. El CAI acabó tan mal como empezó y lo terminó pagando.

Fuente: elcorreoweb.es

Valladolid 88 – Manresa 76

A Manresa se le presentaba una buena oportunidad de salir del descenso en la visita al Pabellón Pisuerga, el balneario oficial de los equipos ACB esta campaña. Sin embargo fue demasiada confianza la que se tomaron los visitantes, excesivamente relajados. El 10-2 de inicio hacía saltar las alarmas en el banquillo de Borja Comenge. Sorprendentemente, el Valladolid dominaba con comodidad. Haritopoulos (17 puntos, 7 rebotes, 3 robos, 26 de valoración) controlaba el juego bajo tableros, los triples entraban y hasta el equipo local defendía. Después de todo sabe defender, se han dado cuenta demasiado tarde. Manresa despertó en el segundo cuarto con los triples de Eriksson. Mejoró la actitud defensiva y logró que los locales se bloquearan como les pasa en cada encuentro. No es que estuviera demasiado lúcido el Manresa pero entre los triples de Eriksson y una mejoría en el juego interior pudo igualar el choque aunque Valladolid se marchara al descanso por delante tras una canasta sobre la bocina de Armon Johnson que celebró con todo aficionado que encontraba a su paso. Con el partido de nuevo en un pañuelo lo normal era esperar el desplome de costumbre del Valladolid. Nada de eso. Quien se vino abajo como un castillo de naipes fue Manresa. Puede que se acuerde mucho tiempo del tercer cuarto del Pabellón Pisuerga. Fue un absoluto desastre. Haritopoulos y Armon Johnson destrozaron a los pivots rivales cuando y cómo quisieron. Manresa tiene un problema enorme en el juego interior. Pero lo que llevó al caos al equipo manresano fue la cantidad enorme de balones pérdidas. Muchos regalos que los locales no desperdiciaron para destrozarle al contraataque, bien lanzados por Pepe Pozas (10 puntos, 7 asistencias, 4 robos, 26 de valoración) que volvió locos a los bases de Manresa. En el Pisuerga no han vivido esta temporada un vendaval similar de su equipo, que había acabado con su rival con un cuarto por delante (67-46, min 30). El naufragio ya no había quien lo evitara. Por mucho que Kouguere se mostrara acertado y Manresa afinara en ataque la situación no tenía vuelta atrás. Manresa sólo pudo maquillar el marcador pero de poco sirve ante este inesperado y duro revés que sólo se puede calificar de una manera y con mayúsculas: CAGADA.

Fuente: tribunavalladolid.com

Barça 104 – Bilbao Basket 75

Tras la desconvocatoria de la huelga, Bilbao Basket se presentó en el Palau Blaugrana para disputar el partido ante el Barça. Que las cabezas estuvieran para centrarse en el encuentro tras la semana tan movida ya era otra cantar. Desde el primer momento se vio que Los Hombres de Negro aún tenía la cabeza en las semanas convulsas vividas y el Barça estaba preparado para sacar una vez más el rodillo. Las ausencias del Bilbao Basket no eran menor lastre. Las lesiones de Raúl López y Hervelle y la marcha de Kavaliauskas al Lietuvos Rytas dejaban al equipo bilbaíno en situación precaria. Los azulgranas no desperdiciaron el viento a favor. Fueron un vendaval en ataque desde el inicio, incontenible para un Bilbao Basket completamente superado por la marcheta del Barça impuesta por un brillante Marcelinho Huertas (18 puntos, 2 asistencias, 18 de valoración). Los de Rafa Pueyo hacían aguas atrás, la defensa era una bicoca para los locales que volvieron a disfrutar de una mañana muy lúcida en ataque, con muy pocos errores. Empieza a convertirse en costumbre el alto porcentaje de acierto en las filas culés. El encuentro parecía visto para sentencia apenas transcurrido poco más de un cuarto (41-19, min 13). Sólo unos minutos de relajación de los azulgranas permitieron respirar al Bilbao Basket. De la mano de sus viejos rockeros, Gabriel (18 puntos, 9 rebotes, 19 de valoración) y Grimau (15 puntos, 3 rebotes, 15 de valoración), que volvía a casa, consiguieron reducir las diferencias pero la sensación era que en cuanto el Barça se pusiera en serio el partido estaría finiquitado. No lo pudo evitar ni la zona 2-3 de Pueyo para paliar los estragos del juego interior azulgrana en su debilitado plantel de pivots. El Barça destrozó a su rival por dentro. Todorovic cumplió con creces en el buen puñado de minutos que le concedió Xavi Pascual. Lampe (19 puntos, 9 rebotes, 28 de valoración, MVP de la jornada) se encargó de derribar definitivamente a un rival hundido (87-54, min 30). Curioso el caso de Lampe, ha pasado de proscrito a MVP de la jornada. Le están viniendo bien rivales de escasa enjundia por dentro para recuperar sensaciones y moral. Un spa en toda regla. Ante tal barrida el Barça pudo levantar el pie del acelerador en el último cuarto y seguir disfrutando del mejor momento de la temporada, acorde con el potencial que se le presuponía antes de comenzar la campaña.

Fuente: eurosport.yahoo.com

Valencia Basket 69 – Obradoiro 64

Valencia Basket ya va acusando la acumulación de encuentros en cuanto ha entrado en las eliminatorias de la Eurocup, al menos en cuanto a brillantez se refiere. Salió pesado a la pista, espeso en el juego. Se mantenía el partido igualado pero con un juego poco lúcido. Le bastaba al Obradoiro con el trabajo en la zona de Mario Delas para mantener a raya a los locales. La entrada a pista de Rafa Luz Freire (12 puntos, 8 asistencias, 4 rebotes, 20 de valoración) dio algo de brillantez al juego de Obradoiro que pasó a dominar el encuentro y a un rival que continuaba con una falta de alegría en ataque alarmante. Sólo pudo respirar con la 3ª falta pitada a Delas que le llevó al banquillo y cuya ausencia aprovechó Triguero en los últimos minutos del segundo cuarto para llevar el partido al descanso empatado a 36. Sin embargo Valencia Basket salió de nuevo en la segunda parte desconectado del partido. Con Rafa Freire de dulce, Obradoiro endosaba un 2-9 que le daba la máxima ventaja (38-45, min 25). El Valencia Basket no se encontraba nada cómodo en la guerra de guerrillas en la que le había metido el equipo gallego pero acababa igualando de nuevo con un esfuerzo defensivo, centrándose en los exteriores de Obradoiro que debían tirar del equipo ante los problemas de personales de los pivots, y las individualidades. Un par de triples consecutivos le daban aire y una pequeña ventaja. Parecía que Rafa Martínez podía ser de nuevo la solución a los problemas ofensivos del equipo taronja pero un golpe en una ceja le llevó al banquillo y regresó el atasco. Con un par de pìnceladas Obradoiro devolvía la igualdad pero su desacierto en el triple le acabó pesando. Corbacho en un gran especialista en el tiro de tres pero lleva tiempo lanzando demasiado, más de lo aconsejable, desde el 6’75. A base de fuerza y convicción anotaba Dubljevic el 67-64 bajo el aro a 25 segundos. Corbacho se jugó un triple más pero muy forzado. Ni vio aro. Por ahí se fueron las opciones visitantes. Valencia Basket ha perdido lustre pero no eficacia. Sigue bien plantado con registros históricos en el club.

Fuente: vavel.com

Real Madrid 83 – Gran Canaria 74

Tras la trascendental victoria in extremis en Tel Aviv el Real Madrid continuaba con su agotadora e inacabable marcha. Tocaba rotar, más aún tras el permiso a Bouroussis debido a su reciente paternidad. Rudy comenzaba el encuentro en el banquillo mientras Draper y Mejri formaban parte del quinteto inicial. El problema era que Gran Canaria se ha ganado por méritos propios la consideración de equipo de entidad y es un rival de cuidado como para tomarse confianzas. Los de Pedro Martínez comenzaron con la intensidad defensiva que ya es sello de la casa y maniataron a unos madridistas que entraron demasiado fríos a la pista y erráticos en el tiro exterior. El 4-10 de inicio dejaba claro el mejor comienzo de Gran Canaria, que se mostraba muy acertado desde la línea de tres. Laso tuvo que ir dando entrada a los habituales y las individualidades se bastaron para enjugar la diferencia aunque fuera con acciones prácticamente inverosímiles. Sin embargo Gran Canaria salió arrollador en el segundo cuarto. Volcó el juego por dentro y Tavares hacía los mismos estragos que en aquella destacada actuación en los cuartos de final de Copa. 1-10 de parcial y Laso obligado a pedir tiempo muerto porque las alarmas ya sonaban en todo el Palacio de los Deportes (19-29, min 13). Reaccionó de inmediato el equipo blanco, con un 6-0 tras el tiempo muerto. Aunque el equipo grancanario aguantó bien el golpe de inicio, continuando su acierto desde fuera, los efectos del aumento de intensidad en defensa del Real Madrid se iban notando poco a poco. Una pizca de magia de Sergio Rodríguez y el inagotable catalogo de individualidades madridistas se encargaron de reducir de nuevo la desventaja para que el Madrid llegara al descanso sin ningún daño que no tuviera solución (37-38, min 20).

Fuente: elconfi.de

Volvió a entrar más entonado el Gran Canaria con los puntos de Hansbrough (15 puntos) pero la situación cambió radicalmente con la aparición de un jugador que siempre está destinado a marcar diferencias. Mirotic (18 puntos, 8 rebotes, 24 de valoración) apareció en el tercer cuarto en todo su esplendor, con 10 puntos que comenzaban a echar tierra sobre un rival que se encontraba demasiado atascado por momentos ante la defensa madridista. La Perla de Montenegro se encargó de guiar un parcial de 12-0 que colocaba al Real Madrid sobre el buen camino (52-45, min 25). Parecía que la situación ya estaba controlada y la tranquilidad volvía al equipo blanco pero llegó otra desconexión ofensiva que cambiaba las tornas. La entrada de Oliver a pista, nuevos efectos del fenónemo Tavares y un triple de Eulis Báez sobre la bocina devolvían el golpe con un 0-11. Otra vez la situación se presentaba complicada para los madridistas. La imbatibilidad blanca estaba en peligro. La manera de evitarlo era apretando atrás, como ocurrió ante CB Canarias un par de semanas antes. Volvió a hacerlo. El Real Madrid defendía y corría, los triples empezaban a entrar y la situación cambió en un visto y no visto. Gran Canaria sufrió un lapsus producto de la intensidad defensiva local. Tampoco ayudó alguna decisión como la rara antideportiva señalada a Beirán tras unos pasos de Rudy. 14-3 de parcial y el Madrid ya volaba de nuevo por la pista (67-60, min 34). Pese a los chispazos de Bellas, Gran Canaria ya navegaba a la deriva. A Llull (19 puntos, 3 asistencias, 18 de valoración) le entraba todo y Felipe Reyes (12 puntos, 6 rebotes, 6 faltas recibidas, 22 de valoración) ya estaba enfrascado en su labor de rebote y trabajo bajo los aros. Incontenible de nuevo en un último cuarto. Con esta pareja y la dura defensa bastaba para llegar a un final desahogado que poco tuvo que ver con lo visto gran parte del encuentro pero ahí sigue el Real Madrid, sin conocer la derrota en ACB.

Fuente: bernabeudigital.com

Unicaja 83 – Baskonia 64

Baskonia sólo existió durante los primeros minutos. El buen inicio de partido de Causeur (17 puntos) permitió al equipo vitoriano mandar durante los primeros compases del encuentro. Puro espejismo. En cuanto Unicaja engrasó la máquina los visitantes comenzaron a hacer aguas. Se bloquearon en ataque y la defensa ni se enteraba de la película. Como es lógico, recibió un parcial pa cagarse. 17-2 que impulsaba a Unicaja en el marcador (24-14, min 11). Al Baskonia se le amontonaban los problemas. Su rival controlaba a placer dentro de la zona y sus hombres importantes no aparecían. No tuvo lugar el comienzo fulgurante de costumbre de Pleiss y ni había noticias de Nocioni. Sin su aportación el juego ofensivo baskonista se resentía, y mucho, ante la buena defensa local (37-23, min 17). Sólo un buen final de segundo cuarto mantuvo con vida al equipo entrenado por Scariolo, que aguantaba a trancas y barrancas. En el tercer periodo resistió con las acciones individuales de San Emeterio y un par de triples consecutivos de Heurtel (10 puntos, 11 asistencias, 4 rebotes, 16 de valoración) pero su error en el que podía ser el tercero fue el comienzo del desplome definitivo. Unicaja aprovechó sobremanera los errores de su rival. Un par de acciones individuales de Calloway y otro par de detalles de Kuzminskas llevaron a un parcial de 10-0 que dejaba fuera de combate al Baskonia (61-42, min 29) que se convirtió en un quiero y no puedo. Los balones perdidos acababan en contraataques bien finalizados por Kuzminskas (14 puntos, 6 rebotes, 19 de valoración), cada vez más adaptado. Stimac (11 puntos, 10 rebotes) se encargó de triturar toda resistencia dentro de la zona. La diferencia de aportación entre cada banquillo era abrumadora a favor de Unicaja. El viento soplaba tan a favor del equipo malagueño que Plaza pudo darse el gustazo de repartir más minutos de lo habitual, haciendo hueco en la rotación incluso al joven Nguirane. Una buena victoria para olvidar los últimos traspiés europeos. Baskonia sigue sin saber a donde va, zarandeado de nuevo ante un rival de importancia y acosado por Joventut y Cajasol en busca de las últimas plazas de playoff. Quién hubiera podido imaginar un escenario así en Vitoria hace pocos meses.

Fuente: teinteresa.es

Estudiantes 86 – Fuenlabrada 66

Derbi madrileño de la necesidad para escapar de los puestos de abajo que cada vez calientan más. Tras los primeros minutos de tanteo el Estu dio el primer golpe en la mesa con la entrada a pista de Nogueira y Kuric. El pivot brasileño se asoció con Banic (18 puntos, 6 rebotes, 21 de valoración) para hacer estragos en el endeble juego interior del Fuenlabrada. Kuric tenía la tarde entonada y comenzó a martirizar a los visitantes con un curso de tiro desde el perímetro. El Fuenla aguantó como pudo hasta el descanso. La entrega de Marcus Arnold para batirse el cobre con los hombres altos del Ramiro y los triples de Dani Pérez le permitieron a los visitantes mantener las esperanzas en el intermedio (40-31, min 20). Estas crecieron con el inicio del tercer cuarto. El Estu salió con la empanada y recibió un 1-9 de inicio que obligó a Vidorreta a pedir tiempo muerto y cantarle la gallina a sus jugadores, que captaron el mensaje de inmediato. La aparición de nuevo de Nogueira (10 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración) y un par de detalles de Colom devolvieron la diferencia a los números del descanso. El Fuenlabrada se veía obligado de nuevo a remar contracorriente, a agarrarse al trabajo voluntarioso de Arnold bajo aros y las escasas buenas acciones de un Panko demasiado apagado en el Palacio de los Deportes. Todo acabó cuando Kuric (24 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 22 de valoración) sacó el fusil y destrozaba las ilusiones visitantes a golpe de triple. Su acierto llevó a  un parcial de 12-2 que ponía la sentencia definitiva (72-57, min 35). Fuenlabrada fue incapaz siquiera de defender el basket-average, algo importante entre dos equipos enfrascados en la lucha por la permanencia. El Estu se toma un respiro ante un rival directo que se le atraganta más de la cuenta en las últimas temporadas.

Fuente: fuenlabradanoticias.com

Otros resultados

Gipuzkoa Basket 85 – UCAM Murcia 80

Joventut 76 – CB Canarias 63.

Sin novedad en lo alto de la tabla. Invicto una semana más el Real Madrid (25-0), manteniendo la ventaja con Valencia Basket (22-3) y Barça (19-6). Vuelve la igualdad en la cuarta plaza, con 16-9, entre Unicaja y Gran Canaria. Baskonia y Joventut cierran la zona de playoffs, con 13-12, aunque Cajasol tiene el mismo bagaje en la 9ª plaza. La zona de descenso la siguen ocupando esta semana Manresa (7-18) y Valladolid (3-22).

Resultados y clasificación

Leave a Reply

2 Comments on "LIGA ACB 2013-14: JORNADA 25. DECADENCIA EN VITORIA"

Notify of

trotamundo
10 years 16 days ago

Una vez más, un análisis maravilloso que ayuda a “ver” los partidos. Joder, si muchos periodistas de este país leyesen las crónicas de Perdi, quizás aprendiesen algo. Un gran aplauso, crack.

nita
10 years 14 days ago

Gracias, Perdi. En cuanto al CAI, sí, qué mal. Cuando no hay acierto pues se ve que no hay más recursos en este equipo… Vaya ascazo de primer cuarto con tres puntos… y el último también con una baja anotación. Un equipo que ya se vió avergonzado en casa y que por segunda vez volvió a ser humillado en Sevilla. Era esencial la victoria para garantizar la lucha por la 4ª – 5ª posición. Ahora tendrán que intentar asegurar la 6ª plaza atendiendo a los equipos que vienen por detrás. El calendario que le resta es bastante complicado… De momento,… Read more »

wpDiscuz