LIGA ACB 2013-14: JORNADA 10. RECORD QUITAPENAS

Tomic agarrado

Tras otra semana convulsa y llena de dudas llegó la calma a Can Barça. Esta temporada no hay mejor aspirina para cualquier equipo con serios dolores de cabeza que el Valladolid. Juegas contra él y se van todos los problemas. El Barça le inflingió una auténtica humillación que significó un nuevo record, la victoria más amplia en la historia de la Liga en la era ACB. 59 puntos de diferencia que se convierte en la mayor paliza que se ha visto en la competición doméstica desde que llegaron Portela y compañía. Otro doloroso golpe para un Valladolid que se está acostumbrando a recibir derrotas muy fuertes con demasiada frecuencia. Se ha convertido en un bálsamo para casi todos los rivales, en una parada y fonda. Hace muchos años que no recuerdo un equipo con tantos problemas de competitividad en la ACB, deja muchas dudas sobre si da nivel suficiente en estos momentos para tener un hueco digno en la máxima competición nacional. Una cosa es sufrir y otra arrastrarse en cada partido. La temporada pasada consiguió el milagro de la permanencia pese a sus serios problemas económicos. En esta parece un equipo deshauciado, carne de cañón para palizas de record como la que le endosó el Barça para quitarse las penas durante unos días.

Valencia Basket 88 – UCAM Murcia 86

El Valencia Basket comenzó el partido sorprendentemente dominado por un UCAM Murcia veloz, como de costumbre, y que jugaba a sus anchas en la Fonteta. El juego interior local era incapaz de frenar a Lima (21 puntos, 6 rebotes, 4 robos, 29 de valoración), dominador absoluto bajo tableros en el primer cuarto y que acompañaba bien los contraataques de su equipo. 14 de los 18 primeros puntos de los visitantes fueron suyos en un cuarto prácticamente perfecto para el pivot brasileño (12-18, min 8). Sin embargo los de Perasovic volvieron a igualar las cosas con un 8-0 de parcial. El partido se mantenía igualado hasta que llegó el recital anotador de un inspiradísimo Dubljevic (22 puntos, 5 rebotes, 24 de valoración).´El ala-pivot montenegrino destrozó el aro visitante desde el perímetro, aprovechando una versatilidad que sus defensores no poseen. Lima volvió a la pista para que el partido no se inflatable tent escapase pero el pivot del UCAM Murcia esta vez fue frenado en seco por un Lishchuk (14 puntos, 7 rebotes, 24 de valoración) rocoso como de costumbre. Sin los puntos de Lima y sin posibilidad de frenar el tiro exterior local, en el que Pau Ribas (11 puntos, 6 asistencias, 4 rebotes, 18 de valoración) se había unido a Dubljevic, el UCAM Murcia hizo aguas y le pasó lo de siempre cuando se va de los partidos, recibir un parcial escandaloso. El 25-4 que le endosó el Valencia Basket ponía a los locales en la senda del triunfo (53-35, min 20): Más si cabe cuando en el tercer cuarto el equipo taronja amplió aun más la diferencia tras un 9-3 de salida que llevaba la ventaja a los 24 puntos. Parecía definitiva y permitía ya pensar en el duelo por el liderato con el Real Madrid la jornada siguiente.

Fuente: basketexpress.net

Fuente: enelbanquilloweb.blogspot.com

Esa ventaja tan amplia llevó a los locales a una relajación que le pudo costar muy cara. El Valencia Basket se fue del partido y permitió que su rival, liderado por San Miguel, redujera muy rápidamente la desventaja tras un parcial pa cagarse de 2-18 que no esperaba absolutamente nadie (64-56, min 28). Dubljevic volvió a aparecer para poner las cosas en su sitio. Podía ser suficiente su partido sin errores en el tiro pero el UCAM Murcia ya no se fue del partido. Continuó apretando y aprovechó otro nuevo bloqueo de los locales para endosarle otro fuerte parcial y colocarse a sólo dos puntos a falta de un minuto. Un triple muy valioso de Van Rosson a 46 segundos puso el 86-81 pero no doblegó a los visitantes que volvieron a subirse a las barbas tras otro triple de Scott Wood. Con 87-86 y 16 segundos recibe falta Van Rossom. El base belga sólo es capaz de anotar un tiro libre y el UCAM Murcia se encuentra ante la ocasión de forzar la prórroga o incluso llevarse el partido. Tillie se encontró demasiado lejos del aro y sacó el balón fuera. Berni Rodríguez se la jugó a todo o nada con un triple incómodo pero la moneda salió cruz. Aún con el susto en el cuerpo el Valencia Basket logra su novena victoria consecutiva y ya puede pensar en el duelo de titanes contra el Real Madrid de la próxima semana.

Real Madrid 82 – Obradoiro 59

Seguramente vivimos el peor primer cuarto de la temporada en el Palacio de los Deportes. A Obradoiro le marcó durante muchos minutos su primer tiro, desviado por Mejri con un tapón a dos manos. La enorme figura del pivot tunecino, que se enfrentaba a su ex-equipo, acobardó a todo jugador del equipo gallego que aparecía por la zona y lastró seriamente su juego ofensivo. Sin embargo el Madrid, que en condiciones normales destrozaría a un equipo con tan pobre anotación, no tuvo un inicio fino ni mucho menos. Salvo Llull (21 puntos, 3 asistencias, 22 de valoración), que anotó los 9 primeros puntos de los madridistas, nadie era capaz de anotar. Ya se veía que no iba a ser el día de Rudy, demasiado fallón. El pobre espectáculo ofensivo dejó un marcador ridículo al final del primer cuarto (11-9, min 10). Laso dio entrada a Sergio Rodríguez para que volviera a revolucionar el partido, como suele ser habitual. Como Obradoiro seguía sin dar una a derechas en ataque el Madrid fue abriendo brecha por inercia, sin hacer nada del otro mundo. De hecho el juego del equipo blanco distaba mucho de ser brillante. Los aficionados estaban más pendientes de la presencia en el Palacio de Xabi Alonso e Illarramendi que de un partido que parecía pan comido sin hacer nada (32-22, min 17) pero la poca fluidez y acierto de los locales permitió a Obradoiro aguantar haciendo la goma, primero con los puntos de Corbacho y después con los rebotes ofensivos y la labor por dentro del veterano Junyent (10 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 16 de valoración). Además apareció la peor versión de Sergio Rodríguez, mostrando una faceta excesivamente individualista que causó estupor. Tres triples consecutivos mal tirados le llevaron al banquillo y recuperaron al Chacho desesperante que hacía mucho que no se veía. Un triple de Darden y una buena defensa maquillaron algo la imagen aunque ningún madridista estaba satisfecho ni mucho menos con lo visto en la pista(35-28, min 20).

Fuente: republica.com

No cambió el escenario tras el descanso. El Madrid seguía errático y mucho menos fino que de costumbre, concediendo demasiados rebotes ofensivos al Obradoiro que seguía aguantando cerca en el marcador. Los madridistas empezaban a estar demasiado pendientes de un arbitraje que había pasado de malo a lamentable en la segunda parte, dejando al personal algo moscatel. Una canasta dada por válida tras sacar un jugador del Madrid un balón después de tocar el aro terminó de caldear los ánimos. Aunque el trío arbitral acabó rectificando la disparatada decisión el pollo ya estaba montado. Quizá era lo que necesitaba el público para enchufarse al encuentro. O quizá lo que necesitaba el encuentro era la aparición de alguien que lo animara. De eso sabe mucho Felipe Reyes (18 puntos, 9 rebotes, 3 robos, 25 de valoración), todo un dechado de intensidad. Le metió el picante necesario al choque tanto en ataque como en defensa para que su equipo despertara. Los colegiados siguieron con su antología del disparate con un concierto de pito del que sacó mucho más provecho el Real Madrid, aprovechando las numerosas faltas pitadas a su rival. Casi media hora duró inflatable water slide el tercer cuarto con tanta interrupción. La explosividad de Llull terminó de completar un parcial de 18-5 que dejaba ya fuera de combate a Obradoiro (55-38, min 28). Sólo cinco minutos necesitó el Madrid para dejarlo K.O. tras estar sesteando más de medio partido, así las gasta. La situación ya era irreversible para los visitantes. Moncho Fernández acabó resignado tras la aparición de Mirotic (10 puntos, 8 rebotes, 2 robos, 24 de valoración), desaparecido hasta el último cuarto, o tras el triple espectacular de Rudy sobre la bocina después de una buena defensa de Obradoiro. A los visitantes ya sólo les quedaba el recurso de Muscala (12 puntos, 10 rebotes, 17 de valoración) que buscaba hacer números pero de la paliza no le salvó nadie. Laso pudo sacar tranquilamente en los últimos minutos a Dani Díez, que los aprovechó bien, y el joven Alberto Martín para regocijo de una afición a la que le pone siempre que salgan los chavales a la pista en estas circunstancias. Una mañana poco brillante pero el Madrid se lleva su 21ª victoria de la temporada sin apenas forzar.

Fuente: 20minutos.es

Barça 109 – Valladolid 50

Puede que sea el partido con menos historia en todos los años que lleva la ACB organizando la Liga española. La temporada pasada un Valladolid lleno de retales y construido a toda prisa le daba un disgusto enorme en la jornada inaugural al Barça en el mismísimo Palau Blaugrana. El actual equipo pucelano es un guiñapo. Desde el comienzo estaba claro que el Barça tendría una mañana tranquila. Metiendo balones a Tomic (17 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 28 de valoración), que nunca tuvo oposición, bastaba para coger la primera diferencia. La defensa rival era inexistente. La única oposición estaba en Omari Johnson (20 puntos, 4 rebotes, 17 de valoración) que sujetaba a su equipo como podía pero resultó poca cosa ante un Barça que siempre jugueteó con su rival (30-16, min 10). El segundo cuarto terminó de enterrar al Valladolid. Estrellado ante la intensa defensa azulgrana, se derrumbó completamente ante los arreones de un Barça que por fin disfrutaba en la pista. Todo le funcionaba. Navarro anotaba de tres con una facilidad pasmosa, los pivots hacían trizas la débil defensa interior visitante y hasta Pullen se sentía cómodo y acertado tanto en la dirección como el tiro. El 25-6 de parcial en el segundo cuarto ponía punto y final a cualquier incertidumbre en el desenlace (55-22, min 20) pero los azulgranas no se detendrían ahí. Xavi Pascual pudo rotar tranquilamente y dar minutos a los recién reincorporados Lorbek y Oleson, que entró en la convocatoria por un Lampe que pagó los platos rotos de las últimas derrotas, para que vayan cogiendo ritmo de competición pero el Barça siguió machacando sin piedad a su entregado rival. Lorbek (17 puntos, 3 rebotes, 20 de valoración) fue recuperando sensaciones, Dorsey (11 puntos, 10 rebotes, 21 de valoración) impuso su músculo como siempre que no tiene un pivot competente delante y el resto de sus compañeros pusieron de su parte para firmar una paliza histórica que significa un record en la ACB. Un pequeño baño de moral para aumentar la autoestima tras las derrotas ante Unicaja y CSKA que dejaron huella. El Valladolid sigue deambulando como alma en pena y dejando la sensación que está de más en esta ACB. A este nivel lo pasaría mal en la LEB Oro.

Fuente: tribunavalladolid.com

Gipuzkoa Basket 69 – Unicaja 61

Tras la de cal después del triunfo de renombre en el Palau Blaugrana llegó la de arena para Unicaja. Ya comenzó con el pie cambiado y sufriendo mucho en el juego interior. Doblas (19 puntos, 5 rebotes, 8 faltas recibidas, 26 de valoración) le hizo un roto considerable a los hombres altos de Unicaja que fueron incapaces de sujetar durante toda la primera parte al siempre voluntarioso pivot cántabro. El juego exterior del equipo de Joan Plaza tampoco funcionaba así que Unicaja se veía dando tumbos por la pista y con el aro rival cerrado (23-16, min 14). Sin embargo cambiaron las cosas cuando Doblas se marchó al banquillo. Gipuzkoa Basket perdió el norte con su pivot sentado en el banco y lo aprovechó Granger (19 puntos) para liderar un parcial de 1-15 que ponía por primera vez por delante a los visitantes (26-33, min 18). Unicaja comenzaba a sentirse más cómodo en un partido muy defensivo y lento, de poco acierto de cara a canasta. Así fue durante la segunda parte, a los dos equipos les costaba anotar un mundo. La cuarta personal de Doblas puso a los locales en una situación comprometida. Además Carlos Suárez estaba haciendo daño posteando pero Unicaja nunca logró una ventaja seria y los hombres de Sito Alonso igualaron el choque con los triples de Winchester y Ramsdell. No teníamos mucho espectáculo pero sí emoción. Estaba el encuentro para que lo decidieran unos detalles o un hombre en concreto. Finalmente el protagonista sería Raulzinho Neto, algo desaparecido durante el partido pero que con unas cuantas jugadas eléctricas consecutivas conseguía dar el golpe definitivo al partido (64-56, min 37). Unicaja no tuvo ni juego ni argumentos para responder al base brasileño y no pudo confirmar el espaldarazo de su victoria ante el Barça. Gipuzkoa Basket se va asentando sin hacer ruido en la zona de playoffs y puede mirar sin miedo una posible clasificación para la Copa. Está en racha desde que dije que no empezó bien la temporada y estaba destinado a sufrir, lo he bautizado bien.

Fuente: lainformacion.com

Joventut 83 – Baskonia 74

El Baskonia podía contar de nuevo, tras superar su lesión, con su líder espiritual en la pista, Nocioni. La presencia del alero argentino insufló ánimos al resto del equipo que comenzó realmente bien el partido. Baskonia dominó con mucha claridad durante gran parte del primer tiempo, ya fuera con las acciones del propio Nocioni en el primer cuarto o con la aportación de los Milko Bjeliça y San Emeterio (13 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 19 de valoración) en el segundo. El partido iba bien encarrilado para los de Scariolo (26-37, min 24) pese a los problemas de faltas de Pleiss que podían lastrar el juego interior vitoriano. Todo eran buenas noticias, incluida la reaparición de Causeur tras dejar atrás sus problemas de salud. Pero la Penya acabó despertando y lo hizo de manera estruendosa. Guillem Vives (13 puntos, 4 asistencias, 7 faltas recibidas, 21 de valoración) se encargó de reducir las distancias al descanso hasta los scivolo gonfiabile cinco puntos. Pudo ser aún peor para los de Scariolo si se hubiera dado validez al espectacular triple a la media vuelta que clavó Shurna al final del segundo cuarto. Tras el descanso llegó la avalancha verdinegra. Cuando al equipo de Salva Maldonado empiezan a entrarle los triples se convierte en un vendaval incontenible, no tiene freno. Al brutal acierto desde el perímetro de Shurna (18 puntos) y Kirksay (17 puntos con 5/6 en t3, 6 rebotes, 4 asistencias, 23 de valoración) se unió una empanada tremenda en ataque del Baskonia que sólo fue capaz de anotar dos miserables puntos en los primeros ocho minutos de la segunda mitad. Evidentemente llegó un parcial pa cagarse, 22-22 (64-49, min 28) que dejaba a los visitantes fuera de combate pese a que el Joventut bajó el pistón en el último cuarto y perdió más balones de la cuenta. Los triples de Mainoldi no contagiaron a un equipo vitoriano sin reacción y que entre diversos problemas sigue sin encontrar la regularidad en juego y resultados. Esta derrota le saca de los ocho primeros, zona a la que accede la Penya, irregular pero genial cuando sus jugadores exteriores tienen la muñeca fina.

Fuente: zonadostres.com

Gran Canaria 58 – Cai Zaragoza 55

Quien podría pensar que un partido tan gris y trabajo acabaría con un final tan trepidante. Pero empecemos por el comienzo. Como suele ocurrir el Gran Canaria cumplió con el guion de costumbre: fuerte defensa y ritmo lento que adormece al rival. El Cai acabó enredado en la telaraña que teje el equipo de Pedro Martínez y que atrapa a tantos rivales que visitan el CID. Sin ideas, se veía superado por la intensa defensa local, los triples de Hansbrough (15 puntos) y la labor de Nacho Martín, más presente tras unos partidos muy apagado (33-22, min 19). Sin embargo el equipo maño reaccionó en la reanudación. Interpretó el mismo papel que Gran Canaria, el de la defensa a ultranza, y consiguió maniatar a los locales. Un par de triples de Tabu y un gran cuarto de Joseph Jones, que aprovechó la baja de Xavi Rey, permitieron que el Cai le diera la vuelta al partido al final del tercer cuarto tras un triple del base belga. Pedro Martínez necesitaba una solución para sacar a su equipo del bloqueo que le atenazaba desde que empezó la segunda mitad y la encontró en Tavares (8 puntos, 13 rebotes, 3 tapones, 24 de valoración). El gigante de Cabo Verde sembró el pánico entre el juego interior del Cai que dejó de aportar. El último cuarto siempre transcurrió igualado pero no precisamente por el buen juego sino por la falta de acierto de los dos equipos que ni siquiera anotaban un punto por minuto. Los locales entraban al último minuto por delante, 53-50, pero Roll empataba con un triple. Gran Canaria volvía a adelantarse en la siguiente jugada pero Joseph Jones anotaba bajo el aro a falta de 11 segundos para empatar a 55. Quedaba un último ataque en principio. Oliver no suelta el balón y se la juega con un triple poco ortodoxo pero que resultó muy efectivo. Triple a falta de 3 décimas que resultaba definitivo. O eso parecía. Aunque no quedaba apenas tiempo Abós pidió tiempo muerto para sacar desde 8 metros. Pase para Roll que tira nada más agarrar el balón y anota un triple espectacular sobre la bocina. Una rúbrica fantástica para forzar la prórroga pero, tras consultar el Instant Replay, los árbitros no dieron validez al triple por anotarse fuera de tiempo. El Cai está pensando reclamar pero me temo que será como quejarse al maestro Armero. Victoria muy sufrida pero que deja a Gran Canaria bien agarrado a los puestos altos de la clasificación.

Fuente: elrincondelgranca.blogspot.com

Fuenlabrada 81 – Manresa 73

Fuente: basketexpress.net

Desde el primer momento el Fuenlabrada mostró una mayor intensidad en la pista del pabellón Fernando Martín. Muy intenso en el rebote, con Diagne intimidando y obsequiando con un tapón a todo el que osara entrar en la zona y Panko muy inspirado y que anotaba 12 de 16 primeros puntos del Fuenlabrada en el encuentro (20-10, min 7). Sólo Asselin aportaba en un Manresa muy gris. Los locales pondrían la directa nada más empezar el segundo cuarto con un bombardeo de triples que dejaba muy tocado al Manresa. El parcial de 15-3 dejaba a los de Borja Comenge en la cuerda floja (35-15, min 14). La aplastante superioridad local en el rebote y su facilidad anotadora parecía encaminar a una resolución rápida del encuentro. Sin embargo el Manresa encontró la solución a sus problemas desde la línea de 6’75. 3 triples consecutivos tras el descanso despertaron a los visitantes. Los tiradores del Manresa vivieron unos momentos muy dulces en el tercer cuarto, con un acierto considerable. Aunque el Fuenlabrada seguía dominando el rebote, se metieron pronto en bonus debido al aumento de la intensidad en defensa y Feldeine hacía mucho daño aprovechando sus errores los visitantes seguían reduciendo diferencias a triple limpio (56-49, min 26). Pero les faltó algo más que el tiro exterior y las penetraciones de Waters (16 puntos) para amenazar realmente al Fuenlabrada. Panko (24 puntos) sujetó de nuevo a su equipo en los malos momentos y Feldeine (16 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 3 robosacabó poniendo la puntilla en un partido muy completo tanto en ataque como en labores de intendencia. Con todo resuelto ambos equipos se preocuparon de mantener un buen basket-average pensando en el partido de vuelta. Podría ser decisivo en dos equipos que siempre tienen la mente puesta en la permanencia.

Otros resultados

Estudiantes 85 – CB Canarias 88

Cajasol 72 – Bilbao Basket 75 (donde Latavious Williams se rompió el peroné derecho y estará de 4 a 6 meses de baja).

El MVP de la jornada fue Dejan Ivanov (Estudiantes) con 24 puntos, 6 rebotes, 9 faltas recibidas y 32 de valoración que no sirvieron de nada a los del Ramiro.

Si novedad en las alturas de la clasificación, con el Real Madrid (10-0) invicto y perseguido de cerca por Valencia Basket (9-1). Ambos sacan dos victorias al trío compuesto por Barça, Unicaja y Gran Canaria, con 7-3. Cierra el corte para la Copa del Rey el Cai Zaragoza pero igualado con 3 equipos más y otros cuatro están situados a una victoria. Habrá tortas hasta el final por un puesto en la cita de Málaga. Siguen cerrando la tabla el Estudiantes (2-8) y el Valladolid (1-9).

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz