LIGA ACB 2013-14: JORNADA 6. PRUEBA DE MADUREZ

Penetración de Llull ante Xavi Rey y Báez

Hasta ahora el camino del Real Madrid esta temporada estaba lleno de rosas y halagos. Daba igual la entidad del rival, su destino acababa siendo morder el polvo de la manera más dolorosa posible mientras los madridistas se daban un festín. La victoria por 46 puntos ante el Efes Pilsen en la última jornada de la Euroliga fue el culmen del baloncesto total, la mezcla perfecta del baloncesto ofensivo y espectacular con la defensa más férrea e intensa. Los jugadores disfrutaban en la pista y hacían disfrutar a unos aficionados madridistas que no podían bajar de la nube de euforia en la que estaban instalados tras tal derroche de perfección. Evidentemente las victorias sin sufrimientos y los baños de baloncesto perfecto no iban a durar para siempre. En algún momento debía llegar ese partido duro y disputado que pone a prueba la capacidad de supervivencia de un equipo. Estaba a la vuelta de la esquina. La visita al CID nunca es sencilla y menos aún con un Gran Canaria invicto y en un gran momento de juego. Las expectativas no se vieron defraudadas. Gran Canaria demostró que es un señor equipo y puso al límite al equipo blanco. Pudo llevarse la victoria perfectamente pero este Real Madrid es un equipo maduro y lleno de recursos. Tiene la capacidad suficiente y sangre fría para resolver un duelo a cara de perro en el momento de la verdad, ya sea con su inagotable calidad individual o el esfuerzo defensivo cuando más lo necesita. Su madurez le convierte en el único equipo invicto en la ACB tras imponerse a un Gran Canaria que justificó con creces que es un muy buen equipo con razones para soñar.

Fuenlabrada 82 – Estudiantes 72

Derbi madrileño lleno de necesidad porque ambos equipos parecen llamados a sufrir esta tamporada. El duelo comenzó igualado pero pronto el Fuenla cogió una pequeña ventaja tras un 7-0 de parcial cimentado en unos buenos minutos de Marcus Arnold (12 puntos, 7 rebotes, 16 de valoración). Colom hizo lo posible por cerrar la brecha pero volvió a faltar acompañamiento. Pese a los problemas de personales en el juego interior el Fuenlabrada no se descompuso en absoluto. Ya que no podía gonfiabili per bambini jugar por dentro fácilmente cargó el juego por fuera, una de sus armas habituales. Le funcionó a las mil maravillas porque comenzó a hacer mucho daño desde el perímetro sin que el Estu fuera capaz de contrarrestar al juego exterior local (28-16, min 15). Sólo un mal final de cuarto del Fuenla, donde perdió demasiados balones, permitió que los colegiales cogieran aire. Las acciones de Colom y los puntos de Dejan Ivanov (14 puntos, 7 rebotes, 17 de valoración) igualaron el partido de manera sorprendente al descanso (38-36, min 20), la diferencia de juego había sido mucho mayor. Sin embargo los locales no se vieron afectados por la diferencia perdida y volvieron a arrancar con fuerza en el tercer cuarto. Fue el inicio del festival de Carlos Cabezas. El base malagueño ofreció una de las mejores actuaciones de su carrera, lo que ya es decir en su dilatada y exitosa trayectoria. Fue infalible, sin manera que los jugadores estudiantiles pudieran frenarle. Cabezas (23 puntos con 4/4 en t2, 5/5 en t3, 5 asistencias, 27 de valoración) anotó desde cualquier posición, cualquier tiro que intentara, sin error alguno. Los del Ramiro no podían cerrar la herida inflingida por Cabezas por mucho que lo intentó Banic (15 puntos, 2 rebotes, 16 de valoración) en aquellos momentos. El bombardeo de triples (14/22 en t3) de Cabezas y Panko (14 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración) terminó de sepultar al Estudiantes (70-53, min 32), apuntillado por los últimos coletazos de Cabezas que a punto estuvo a salir a hombros del Fernando Martín. Sólo la relajación final permitió al Estudiantes maquillar el marcador aprovechando las pérdidas de unos locales que ya disfrutaban del triunfo. Quien sabe si el basket average entre ellos pueda ser decisivo al final de temporada. Fuenlabrada sigue acostumbrado a llevarse con mucha frecuencia el derbi ante el Estudiantes, que sigue dando malas sensaciones antes de la visita a su eterno rival, el Real Madrid.

Fuente: planetacb.com

CB Canarias 95 – Joventut 103

Los presentes en el Santiago Martín debieron frotarse los ojos ante lo que vieron durante la primera parte. Casi imposible encontrarse un festival anotador tan fructífero como el de los primeros veinte minutos. Un gozo para cualquier aficionado presente al partido si no fuera porque el que se estaba poniendo las botas era el equipo visitante, el Joventut. El partido estuvo igualadísimo en el primer cuarto, con Sekulic (18 puntos, 6 rebotes) dando réplica a los exteriores verdinegros en unos primeros diez minutos de altos guarismos en el marcador, pero se rompió con una exhibición anotadora de escándalo de la Penya. Me cuesta recordar un bombardeo tan certero desde la línea de tres. Los locales se vieron arrasados por el festival de acierto en los triples de un Joventut en estado de gracia. El 13/15 en triples con el que se marchó al descanso deja con cara de asombro a cualquiera. Sin palabras. Aunque los locales no estaban jugando mal en ataque ni mucho menos fueron incapaces de seguir el frenético ritmo de anotación de los visitantes que abrían diferencias irremediablemente ante la falta de respuesta a su increíble acierto anotador. El marcador al descanso lo decía todo (50-65, min 20). Como seguramente el CB Canarias no quería pasar a la historia como el rival que más puntos ha recibido en la ACB decidió aplicarse más en la defensa del perímetro verdinegro y asegurar más sus ataques para impedir pérdidas que facilitaran los contraataques rivales que solía finalizar Kirksay (16 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 18 de valoración). Consiguió frenar un tanto la hemorragia pero no detuvo completamente producción ofensiva del Joventut. Redujo la diferencia a los diez puntos con los puntos de Levi Rost (16 puntos) o los triples de Saúl Blanco (22 puntos con 6/10 en t3, 3 rebotes, 19 de valoración), más acostumbrado a penetrar que lanzar desde fuera, pero siempre que los locales buscaban meterse en el partido se encontraban con otro triple. Cada vez que intentaba la remontada aparecían Devoe Joseph (26 puntos con 6/8 en t3, 5 asistencias, 3 rebotes, 31 de valoración, MVP de la jornada) o Cochran para cortarla de raíz con otro acierto en el tiro de tres. Ello acababa desesperando a los locales por mucho que lo intentaran Uriz (10 puntos, 9 asistencias) con sus penetraciones o Sikma (9 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 5 robos, 21 de valoración) con sus robos de balón en el último cuarto. El devastador acierto anotador le valió el triunfo a la Penya ante un rival que encadena tres derrotas seguidas y ha visto frenado su gran inicio de temporada.

Fuente: elnuevoherald.com

Obradoiro 70 – Valencia Basket 102

Otro equipo en estado de gracia es el Valencia Basket. Nos fijamos mucho más en el espectacular inicio del Real Madrid pero el equipo de Perasovic está solventando también muchos partidos con una autoridad que asusta. Obradoiro sólo tuvo opciones en los primeros minutos, en los que fue dominando en el marcador (13-9, min 5) gracias a la pareja de americanos, Muscala (16 puntos, 7 rebotes, 18 de valoración)-Minnerath. A partir de ahí los de Perasovic usaron la misma táctica del Joventut, destrozar a triples a su rival. El Valencia Basket comenzó a abrir diferencias gracias a un gran acierto desde la línea de tres al que se unió su reciente fichaje, el ucraniano con efímero pasado NBA, Pecherov. El equipo gallego se sintió impotente ante la demostración ofensiva de los visitantes, que le endosaron 35 puntos en sólo un cuarto (24-35, min 10). Levantaron un poco la cabeza scivolo gonfiabile en unos minutos de intensidad más baja de su rival pero sólo fue un paso atrás para coger impulso. Doellman (18 puntos, 7 rebotes, 3 robos, 27 de valoración) volvió a demostrar que en estado de gracia es imparable. Le aplicó al Obradoiro el mismo castigo que al Cai Zaragoza, barriéndole sin contemplaciones tras un duro parcial de 2-16 que dejaba el partido visto para sentencia antes del descanso (33-56, min 19). A Obradoiro le faltaron argumentos ofensivos aparte su pareja de americanos. Sólo Mario Delas aportó algo a la altura pero los recursos de Perasovic eran mucho mayores. Poco le importa la plaga de lesiones en el juego interior cuando los exteriores están en un momento tan dulce. Entre Van Rossom (17 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes, 4 robos, 30 de valoración) y Sato (21 puntos, 6 rebotes, 3 robos, 27 de valoración), que es todo un jugador de equipo grande y un lujazo para este Valencia Basket, terminaron la operación de derribo en la segunda mitad de un Obradoiro muy inferior al equipo valenciano que sigue impresionando en este inicio de temporada en la ACB. En este momento de forma le va a dar mucha guerra a los grandes porque no le faltan los recursos.

Fuente: elcorreogallego.es

Gran Canaria 70 – Real Madrid 75

El partido en el CID se presentaba como el más interesante de la jornada. Dos equipos invictos y en un gran momento de juego. El del Real Madrid era más que conocido pero Gran Canaria ha dejado buenas sensaciones allá donde ha jugado, tanto en casa como de visitante. No se dejó intimidar por un Madrid que llegaba tras protagonizar ante el Efes Pilsen una de las mayores exhibiciones que se recuerdan en el baloncesto europeo. Desde el inicio impuso el ritmo que deseaba, ese juego pausado combinado con una fuerte e intensa defensa que le lleva imprimiendo Pedro Martínez desde hace años. Laso tuvo que pedir tiempo muerto tras un parcial de 8-0 pero su equipo se encontraba muy incómodo. Bouroussis no era el de otros días en la zona y costaba mucho anotar. Atrás daba demasiadas facilidades que aprovechaban los tiradores locales (20-12, min 8). Los blancos aguantaban de la mano de Mirotic (19 puntos, 7 rebotes, 28 de valoración), de nuevo genial cuando su equipo le necesita pero el partido lo dominaba Gran Canaria. Con Bellas y Oliver a la vez en pista se jugaba a lo que deseaban los locales. Los rebotes ofensivos le permitían segundas opciones que aprovechaban para mantener cómodamente los 6-8 puntos de ventaja. Sin embargo acabar con este Real Madrid es una misión muy dura, le sobran los argumentos. Los triples le permitieron mantenerse a rebufo, Slaughter mejoró por dentro las prestaciones de Bouroussis y Sergio Rodríguez apareció una vez más en el segundo cuarto para cambiarle la cara al Madrid. Los puntos de El Chacho le valieron al equipo blanco para irse por delante en el marcador (35-37, min 20). Increíble porque los locales estaban dominando con solvencia. Un solo momento de bajón y los madridistas les tomaban la delantera. Así las gastan los de Laso.

Fuente: eleconomista.es

Gran Canaria volvió a salir dominador y con más intensidad en la segunda parte. Al Madrid le volvió a costar encontrar el aro. Tardó tres minutos en anotar su primera canasta en el tercer cuarto pero el equipo blanco no se descompone ni por esas. Bouroussis se entonó en la reanudación y pasó a dominar la zona. Apareció la intensa defensa madridista que le permitía robar balones y jugar más cómodo y veloz. Gran Canaria estaba obcecado en lanzar de tres con muy mal resultado (43-50, min 26) pero volvió a reaccionar cuando Eulis Báez (13 puntos, 11 rebotes, 19 de valoración) dejó de lanzar de tres indiscriminadamente cuando no es su mejor arma y se dedicó a postear. La entrada de Oliver a pista volvió a servir de revulsivo. 8-0 de parcial y Gran Canaria que no se iba a ir del partido así por así. Su solidez le ha llevado a donde está y no la iba a perder aunque estuviera el Madrid delante. Tampoco desapareció cuando un mal inicio de último cuarto significó un 0-6 de inicio. Oliver (20 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 26 de valoración) supo sacar provecho de las personales recibidas de un rival que había entrado pronto en bonus. La buena mano del base en los tiros libres devolvía la igualdad al marcador (63-63, min 36). El final se presentaba de infarto. Momento para los detalles. Nada marca más los detalles que la calidad individual. A ella se agarró el Madrid en esos momentos. Un triple de Carroll, una penetración eléctrica de Llull, una canasta y personal de Mirotic, un robo de Rudy tras una buena defensa finalizado en mate. Detalles de clase para quitarse de encima en los últimos instantes a un rival que abusó demasiado del triple en los minutos finales cuando no era el día más lúcido desde el 6’75. Los tiros libres de Mirotic cerraban un partido en el que no faltó la ovación cerrada del CID a un Gran Canaria que se ganó el reconocimiento a pulso. No logró detener a un Real Madrid que continúa imparable pero sí dejó claro que es un muy buen equipo, difícil de batir para cualquiera.

Fuente: planetacb.com

Bilbao Basket 80 – Barça 72

Si había pocos problemas en el Bilbao Basket, que aún no conocia la victoria, se presentaba el Barça en Miribilla. Aunque los de Xavi Pascual aún despiertan dudas marchaban invictos en la ACB y no era el mejor rival para salir del hoyo. Tampoco se le pusieron bien las cosas al inicio del partido. El Barça comenzó muy acertado desde el triple, anotando los tres primeros intentos que le permitían dominar en los minutos iniciales (5-11, min 4). El Bilbao Basket flojeaba en ataque. Salvo Bertans, que anotó los 8 primeros puntos de su equipo, se mostraba errático ante el aro rival. Sin embargo el Barça perdía demasiados balones. Nuevamente las pérdidas se convertían en una lacra en el bando azulgrana y permitieron reaccionar a los locales con un parcial de 14-3 que les ponía por delante (32-28, min 16). A las pérdidas de balón se sumaba un juego interior completamente intrascendente en Miribilla. Lo que debía ser una diferencia favorable para los azulgranas dentro de la zona se había convertido en un problema, agudizado aún más por la intensidad del Bilbao Basket en defensa que cerraba el camino hacia el aro. Pero el Barça consiguió acabar mejor el cuarto de la mano, por enésima vez, de Navarro para salvar una diferencia mínima al descanso. Le vino bien a los de Xavi Pascual porque comenzaron la segunda parte como iniciaron el partido, con tres triples que le valieron un 2-9 de inicio (35-44, min 23). Tras el tiempo muerto de Rafa Pueyo el Bilbao Basket endosó un 7-0 pero el Barça volvió a responder con más triples de Navarro y Papanikolau (19 puntos, 5 rebotes, 21 de valoración), especialmente acertado desde la línea de tres. Ante los problemas de personales de los hombres altos, con Dorsey y Tomic en el banquillo tras cometer cuatro personales, el juego se volcaba por fuera. Curioso en un equipo con problemas en el tiro exterior pero en Miribilla le estaba funcionando.

Fuente: teinteresa.es

Pero los problemas por dentro acabaron pasando factura. El Bilbao Basket comenzaba a cargar el rebote ofensivo con acierto. El encuentro poco a poco empezó a pasar a manos de Raúl López que se imponía con claridad a todos los bases culés. Seis puntos de Germán Gabriel (15 puntos, 4 rebotes) nada más empezar el último cuarto pusieron por delante a Los hombres de negro. Miribilla comenzaba a vibrar como en sus mejores días. El Barça se atascaba. Los triples ya no entraban con la misma facilidad. 38 triples intentados por 20 tiros de dos es un dato muy revelador del desequilibrio ofensivo. Los azulgranas despertaron con dos triples de Nachbar, negado hasta entonces, pero Bertans volvió a aparecer para hacer daño. Un triple de Gabriel coronaba un parcial de 7-0 que dejaba una diferencia muy tranquilizadora de cara al tramo final (74-67, min 38). El Barça se acercó a dos puntos a falta de 1:02 tras un triple y dos tiros libres anotados por Tomic para dejar el final muy abierto. Ahí llegó el momento del partido. Raúl López (14 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 7 faltas recibidas, 24 de valoración) se hizo con el control de la jugada. Era su momento. Como en los mejores días del Bilbao Basket esperó al final de la posesión para jugarse un triple. Y como en los buenos tiempos el triple entraba limpio. Miribilla estallaba de júbilo. El partido no estaba finalizado pero aquel triple resultó una puñalada mortal. El Barça no sería capaz de levantarse. El mismo Raúl López puso la sentencia desde el tiro libre. El Bilbao Basket sale de su bache ante un Miribilla que nunca le dejó solo pese a los malos momentos. No está nada mal estrenarse esta temporada ante el Barça, que muerde el polvo por primera vez este curso en la ACB envuelto en unas dudas de juego que siguen sin desaparecer.

Fuente: cadenaser.com

Baskonia 82 – Unicaja 75

Hace años este partido podía ser sinónimo de un título en juego. Ahora queda como un duelo con más historia pasada que brillo presente aunque el Unicaja no empezó mal la temporada. El partido no comenzó con mucha inflatable water slide brillantez, la verdad. Juego lento y muy volcado hacia dentro por lo que los protagonistas en el primer cuarto fueron los pivots. La labor de Pleiss (16 puntos, 6 rebotes, 22 de valoración) pudo con la conjunta de Caner-Medley (14 puntos, 11 rebotes, 20 de valoración) y Fran Vázquez para darle pequeñas ventajas al Baskonia que se diluyeron con una pájara del equipo vitoriano que le dejó cinco minutos sin anotar. No es que el Unicaja estuviera muy espléndido en esos momentos pero el parcial de 0-8 le permitió dar la vuelta al marcador (19-23, min 14). Tras el tiempo muerto de Scariolo el Baskonia logró despertar con los puntos de Diop y Milko Bjeliça para llevar el partido empatado al descanso aunque el juego no era ninguna maravilla por ambas partes. La igualdad continuó en la reanudación. Unicaja seguía metiendo balones a Caner-Medley y Fran Vázquez mientras el Baskonia se dedicó a lanzar desde fuera. Los triples del equipo vitoriano igualaron la superioridad del equipo malagueño por dentro. En Vitoria se echaba de menos a Nocioni para poner un poco de garra y picante que lo solucionara. Un 5-0 inicial al inicio del último cuarto le daba un pequeño colchón al Baskonia (65-59, min 32) pero volvió a irse al limbo la diferencia en otro pequeño lapsus de los de Scariolo. Unicaja, sin hacer gran cosa, volvió a empatar a 70 a falta de 3:30 pero el Baskonia estaría más atinado en el tramo final. Un par de canastas de Pleiss y un churro de Heurtel, cuyo pase buscando un alley-oop para Pleiss acabó en un triple que no buscaba, significaron un parcial de 7-0 que acababa con el partido. Baskonia va salvando con resultados en ACB los problemas de lesiones, de juego y la mala clasificación en Euroliga. Pese a que el inicio no está mal Unicaja ha caído ante los dos rivales duros con los que se ha enfrentado, Valencia Basket y Baskonia. Aún tienen que superar los de Plaza el examen ante los equipos de arriba.

Fuente: planetadeporte.net

Cai Zaragoza 66 – Cajasol 74

El primer cuarto en el Príncipe Felipe se convirtió en todo lo contrario al gusto de un entrenador. Juego desbocado con mucha más precipitación que acierto. Pese al 7-2 de inicio el Cai fue víctima de sus pérdidas y vio como el Cajasol igualaba el marcador. Precisamente la igualdad fue la tónica dominante prácticamente todo el encuentro. El Cai no pudo sacar provecho de su poderoso juego interior como en anteriores partidos y tampoco encontró solución en el juego exterior, más fallón que de costumbre. El equipo maño se vio abocado a entrar en la guerra de guerrillas que había organizado Aito para montar un duelo duro, defensivo y de cuchillo entre los dientes. Precisamente el tipo de encuentro que peor le viene al equipo entrenado por Jose Luis Abos. El partido estaba para que se lo llevara el equipo que menos errores cometiera pese a algún momento brillante como las canastas inverosímiles de Mata (16 puntos) como el triple con el que cerró el tercer cuarto (53-57, min 30). Las duras defensas mantuvieron igualado el choque hasta el tramo final donde volvieron a flaquearle las piernas a los jugadores del Cai. Satoransky (16 puntos, 6 asistencias, 4 rebotes, 24 de valoración) aprovechó las dudas y vacilaciones de sus rivales para adueñarse del control del partido en el tramo final y anotar unos puntos que se antojaban casi decisivos tras poner el 65-70 a poco más de un minuto del final. El Cai terminó de pegarse un tiro en el pie tras fallar tres tiros libres en el último minuto que le pusieron en bandeja la victoria al joven Cajasol que ha superado su mal inicio de campaña y se mete en zona de playoffs tras tres victorias seguidas. Poco queda del Cai solvente que comenzó la temporada y que, ahora, a cada partido juega peor.

Fuente: lainformacion.com

Otros resultados

UCAM Murcia 67 – Gipuzkoa Basket 85

Manresa 75 – Valladolid 72.

El Real Madrid queda como líder en solitario y único equipo invicto con 6-0. Le sigue un trío formado por Valencia Basket, Gran Canaria y Barça con 5-1 que precede al Unicaja (4-2). Al fondo de la clasificación quedan cuatro equipos empatados con 1-5 pero la zona de descenso la ocupan Obradoiro y Valladolid.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

4 Comments on "LIGA ACB 2013-14: JORNADA 6. PRUEBA DE MADUREZ"

Notify of

nita
10 years 5 months ago

Pues el RMadrid ya se ha quedado “solo” en la clasificación, y a Bilbao le ha costado pero al final se estrena a “lo grande” con el Barça. Qué clase Raúl López rematando el partido con ese triple. El Cai de momento está jugando bastante nefasto en general, y con hundimiento incluido en las segundas partes en particular, lo del domingo ya fue esperpéntico, hasta situaciones “extrañas” con dos bases en pista, se supone para tener más control? que generaban pérdidas absurdas. Después de tres derrotas consecutivas, dos en liga… no sé si es tema físico, me parece que habría… Read more »

10 years 5 months ago

Difícil hincarle el diente a este Madrid … huele a 0 derrotas en ACB.
El Barça? Cangrejo style, y juego desazonador. Faltan fundamentos e inteligencia en pista, por no hablar de diversión. Estoy dudando de Xavi Pascual … con eso lo digo todo. El arbitraje del segundo cuarto fue lamentable … sin que sirva de excusa.

trotamundo
10 years 5 months ago

Una vez más Perdi, muchas gracias por este resumen semanal que te curras. Que sería de los expatriados sin estos resúmenes, más teniendo en cuenta que cada día nos dificultan un poco más el poder ver partidos de la ACB.

Pollosaurio
10 years 5 months ago

MAgnifica crónica, Perdi. Jornada de sensaciones encontradas, que es lo que tiene ser de dos equipos. Por un lado, gran alegria por la Bruixa, que pasito a pasito esta haciendo lo que ha de hacer, ganar los partidos de su liga y olvidarse de los partidos que le vienen grande. Por otro lado, ver que el Barça no juega a nada y que no parece que vaya a mejorar. Hay mimbres para hacerlo, se ha de ser optimista, pero es que ves el Madrid… y no hay color.

wpDiscuz