LIGA ACB 2013-14: JORNADA 4. EL BACHE DE LOS EQUIPOS VASCOS

San Emeterio de espaldas a canasta

Hace apenas dos temporadas los clubes vascos vivían días de vino y rosas en la ACB. El Baskonia continuaba, como ya ocurría desde hacía muchas temporadas, como la eterna alternativa a los dos grandes futboleros. El Bilbao Basket atravesaba su gran momento como subcampeón de Liga y codeándose con los más grandes equipos europeos en la Euroliga al amparo del famoso efecto Miribilla. El Gipuzkoa Basket se convertía en el equipo revelación con Sito Alonso en el banquillo y una plantilla experimentada que hacía disfrutar con un baloncesto atractivo como pilar para un proyecto con futuro halagüeño. Sin embargo apenas queda nada ya de aquella época dorada. La progresiva pérdida de potencial y una plaga de lesiones ha diezmado a un Baskonia que ha protagonizado uno de los peores inicios de temporada en muchísimos años, superado por equipos con potencial y ganas de sobra para arrojarlo de su lugar en el escalafón. El Gipuzkoa Basket trata de sobrevivir a los problemas económicos, sufriendo para mantenerse y no esperar una repesca que evite su descenso como la campaña pasada. Y el Bilbao Basket, aquellos temibles Hombres de negro, se encuentra hundido en lo más bajo de la clasificación y transmitiendo unas sensaciones nada halagüeñas. La temporada apenas lleva un mes y queda mucho tiempo para reaccionar pero no pinta bien. En estos momentos para los equipos vascos cualquier tiempo pasado fue mejor.

Estudiantes 69 – Murcia 77

En el Palacio de los Deportes se pudo notar desde el principio que al Estu no le iban a marchar bien las cosas. Salió dormido, demasiado dormido. No veía aro y aunque el Murcia no corría tanto como le gustaría jugaba demasiado cómodo. Berni Rodríguez le dio muchos problemas a los del Ramiro durante el primer cuarto desde fuera. Lima le ayudaba por dentro. La siesta de los diez primeros minutos provocó que el Murcia ya cogiera un colchón cómodo (8-18, min 10). No dejaría de crecer. El Estu se vio completamente superado en el segundo cuarto. San Miguel (8 puntos, 5 asistencias, 5 rebotes, 16 de valoración) puso el ritmo acelerado que le convenía al Murcia y los locales se partieron por la mitad. Entre contraataques y triples que entraban una y otra vez comenzó a romperse el partido tras un parcial de 2-13. Pero el tormento no acababa. Scott Wood (17 puntos, 5 rebotes, 20 de valoración) seguía destrozando a triples el aro colegial. No había remedio para el juego exterior murciano. En cambio los tiradores del Estudiantes estaban completamente negados. La brega de Dejan Ivanov (12 puntos, 9 rebotes, 17 de valoración) era un esfuerzo en balde. Demasiado solo para detener a un Murcia completamente lanzado (22-42, min 18). Los visitantes ni se debían creer que estuviera resultando tan fácil la visita al Palacio. Tanta ventaja le dio oportunidad al Murcia de relajarse y levantar el pie del acelerador. Pese al bajón la ventaja continuaba cercana a los 20 puntos. El Estu seguía atravesando un momento horrible, tremendamente errático desde fuera. Sólo con el esfuerzo de Guille Rubio (20 puntos, 3 rebotes, 8 faltas recibidas, 28 de valoración, MVP de la jornada) la afición estudiantil recobró los ánimos tras un parcial de 13-2 con el que se inició el último cuarto pero no sirvió de nada. Los tiradores seguían sin dar una a derechas y el Murcia pudo cerrar el partido tranquilamente por inercia. Otro buen rato de lapsus que le cuesta caro al Estudiantes, como ya le ocurrió en Vitoria. Cuesta pensar ahora mismo que se pueda librar de sufrir esta temporada, le falta mucha solidez.

Fuente: vavel.com

Valencia Basket 108 – Valladolid 57

La Fonteta vivió una tarde de record. Nunca el Valencia Basket había logrado una diferencia tan grande en su periplo en la ACB. El partido recordó al primero que disputó el equipo pucelano esta temporada, en el Palacio de los Deportes ante el Real Madrid. Sin historia, mostrando una inferioridad muy preocupante desde el salto inicial y dispuesto a ser masacrado por su rival. Su inicio de partido ya fue sonrojante, encajando un 17-1 de salida que despejaba cualquier duda sobre el tipo de encuentro que se iba a vivir en Valencia. Un paseo relajante ante un rival entregado. La diferencia en las zonas fue abismal. Lishchuk (14 puntos, 8 rebotes, 4 tapones, 26 de valoración) y Doellman (18 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, 24 de valoración) ridiculizaron las graves carencias del Valladolid por dentro durante el segundo cuarto. La debilidad interior era tal que Sato (11 puntos, 9 rebotes, 20 de valoración) no se preocupaba demasiado de salir hacia afuera, con postear le bastaba para sacarle los colores a su defensor. Incluso Triguero (11 puntos, 4 rebotes, 18 de valoración) se imponía con mucha facilidad en los minutos que disfrutó en pista y que convirtió en una sucesión de mates sobre el aro rival. Al descanso ya no había más historia (48-21, min 20) pero ello no detuvo al equipo taronja que continuó con el acelerador a fondo hasta el final. Al Valladolid no le iba a librar nadie de otra humillación histórica. La placidez del encuentro permitió que hasta Perasovic se relajara y le diera sus primeros minutos en la ACB a Pablo Pérez, de apenas 16 años. No lo hizo nada mal en los cinco minutos que disfrutó, aprovechando las facilidades que daba el Valladolid. Diferencia de record para un Valencia Basket que sigue demostrando una gran fortaleza.

Fuente: superdeporte.es

Cajasol 82 – Baskonia 62

Un duelo de necesitados en el San Pablo pese a lo poco que llevamos de temporada. El Baskonia necesitaba la victoria para no descolgarse demasiado de los puestos de arriba. El Cajasol necesitaba estrenar su casillero de victorias para no entrar en una situación de urgencia que no es la mejor para una plantilla tan joven. Y ello sin Joan Sastre que se perdía el partido por lesión. Sin embargo no acusó su ausencia el equipo sevillano. Comenzó más fuerte que su rival desde el principio. El 11-4 inicial obligaba a Scariolo a tomar medidas. Se metieron balones dentro a Pleiss (13 puntos, 8 rebotes), el mismo recurso que en el primer cuarto ante el Real Madrid. Funcionó en un principio pero sólo sirvió como parche. El Cajasol domina a placer. Satoransky (11 puntos, 8 asistencias, 19 de valoración) hizo cuanto quiso, comiéndose crudos a Hodge y Van Oostrum. Quien iba a pensar que pudieran echar de menos en Vitoria a Heurtel, baja en Sevilla. Su conexión con el letón Porzingis, que jugó de falso pivot, puso puntos y mucho espectáculo porque menudos muelles que tiene el chico. El tiro exterior sevillano también apareció con un acierto notable. Entre Bamforth (20 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 21 de valoración) y Marcos Mata (18 puntos, 7 rebotes, 17 de valoración) abrieron una gran brecha en el marcador a base de triples (38-20, min 17). El Baskonia sobrevivía como podía. Lo mismo que decir que echar mano de Nocioni, otra vez el único argumento cuando las cosas se ponían feas. De nuevo volvió a resultar más que insuficiente. Cada intento de reacción, más a base de esfuerzo y ganas que de buen juego, era respondido por otro triple de Mata o Bamforth. Y si fuera poco ya se encargaba Porzingis (12 puntos, 6 rebotes, 4 tapones, 16 de valoración) de abrir la sucursal de gorras bajo el aro. Este joven letón es todo un espectáculo y derroche físico. Atemorizó a los jugadores del Baskonia por dentro. Por fuera no entraba una así que ahí quedaba frenada la única fuente de puntos del equipo vitoriano. El soberbio tapón que le colocó Porzingis a Milko Bjeliça, que regresa temporalmente al Baskonia, en la última jugada definía al a perfección la diferencia entre los dos equipos en este partido. Demasiada impotencia en el Baskonia, metido en un agujero del que le va a costar salir. Cajasol se estrena y alivia un poco la presión tras un comienzo de temporada complicado.

Fuente: eurosport.yahoo.com

Real Madrid 92 – Bilbao Basket 75

A este Real Madrid no le afecta en estos momentos jugar dos días antes, reservar a Rudy o salir en el quinteto inicial con Draper y Dani Díez. El equipo blanco volvió a salir dispuesto a asestar a su rival un K.O. por la vía rápida. El Bilbao Basket puso de su parte para que ello sucediera. Dio una imagen penosa en ataque durante los primeros minutos, enredado en la defensa madridista e incapaz de anotar. En defensa no pintaban mejor las cosas. El agujero que tuvo bajo el aro era de dimensiones descomunales. Bouroussis (13 puntos, 8 rebotes, 19 de valoración) se puso morado a anotar ante la pasividad de los hombres altos visitantes. La facilidad con la que anotaba el Madrid por dentro colocaba al Bilbao Basket muy pronto al borde del abismo (22-8, min 7). Sólo unos minutos de despiste de los madridistas y de inspiración de Bertans (22 puntos) rescataron a Los Hombres de negro para ponerles de nuevo a rebufo del Real Madrid en un rápido parcial de 1-13. Ni una remontada casi instantánea de su rival preocupaba al Madrid. Soltó por la pista a Sergio Rodríguez y asunto zanjado. El Chacho volvió a dar otro recital de dirección y canastas de todos los colores y a su rival volvía a no llegarle la camisa al cuello. Si además estaba Felipe Reyes (10 puntos, 12 rebotes, 23 de valoración) para echar una mano y seguir agrandando la herida bilbaína en el juego interior para qué contar. Sin darnos cuenta y como quien lava el Madrid volvía a coger una diferencia muy cómoda al descanso (49-37, min 20). No necesita mucho el equipo blanco para apartar de un manotazo a un rival en crisis y que aún busca su identidad.

Fuente: eurosport.yahoo.com

El Bilbao Basket comenzó con más fuerza la segunda parte de la mano de Mumbrú (15 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 19 de valoración), el recurso de siempre del equipo bilbaíno esta temporada para sacar las castañas del fuego. Ni se inmutó el Madrid. Estuvo mucho menos brillante en el tercer cuarto pero nunca pasó apuros. Con un par de detalles acababa con cualquier intento de reacción. Está en tal estado de gracia que hasta a Dani Díez le salían dos buenas acciones seguidas para abortar un nuevo intento de remontada rival. El Bilbao Basket nunca dio la sensación de poder inquietar al equipo blanco. No fue capaz de aprovechar los momentos de sequía anotadora del Madrid y la diferencia no bajaba de los diez puntos. Era cuestión de tiempo que apareciera la artillería madridista para acabar el trabajo. Ya podía ser Llull (12 puntos, 8 asistencias, 3 rebotes, 22 de valoración) en sus instantes de incontrolable efervescencia o Carroll buscando sus puntitos tras su mala primera parte. Para todo lo demás ya estaba Sergio Rodríguez (17 puntos, 9 asistencias, 19 de valoración), sublime para dar la puntilla al Bilbao Basket con su dosis de magia. Otra mañana más, otro partido plácido más. El Real Madrid sigue en plan apisonadora y despachando rivales como diciendo “que pase el siguiente”. Inalcanzable a estas alturas de temporada. El Bilbao Basket sigue dando sensaciones preocupantes de decadencia y falta de recursos. La política de fichajes de esta temporada ha sido un desastre y los veteranos comienzan su cuesta abajo. Pero la primera víctima puede ser Rafa Pueyo más pronto que tarde si los resultados siguen sin llegar y comienzan las prisas.

Fuente: bernabeudigital.com

Barça 81 – Gipuzkoa Basket 74

El equipo azulgrana comenzó dominando en los primeros minutos con los puntos de Lampe y Abrines, que acapararon la anotación del Barça en esos momentos. Los dos irían desapareciendo con el paso de los minutos. Como el resto del equipo cuando fueron llegando los primeros cambios de Xavi Pascual. Los ejemplos más claros de flojera los ponen los nuevos fichajes. Dorsey va claramente a menos, Nachbar sigue tocándose las napias, Papanikolau sigue sufriendo su habitual irregularidad y Pullen nadie sabe a qué ha venido. El equipo azulgrana se fue convirtiendo en un desmadre, errático y espeso. El Gipuzkoa Basket fue aprovechando cada una de las concesiones de su rival. Se adueñó del rebote ofensivo para desesperación de los aficionados presentes en el Palau Blaugrana. Comenzó a anotar desde fuera con una facilidad pasmosa mientras a los tiradores del Barça no les entraba una. Y para colmo Jason Robinson (26 puntos, 2 rebotes, 23 de valoración) les estaba haciendo un destrozo de mucho cuidado, pasando por encima de todos sus defensores cómo quería y cuando quería. Con esas armas consiguió irse por delante al descanso (37-41, min 20). Los aficionados culés comenzaban a estar moscas con el pobre juego de su equipo, al que despidieron con pitos al final del segundo cuarto. Pero no se iban a terminar aquí las muestras de desaprobación hacia los azulgranas. Su comienzo de segunda parte fue un auténtico desastre. Los defectos de los dos primeros cuartos aumentaron en grado sumo. El rebote seguía siendo propiedad del Gipuzkoa Basket, Winchester seguía creando problemas con sus triples y el Barça no era capaz de anotar. 4 puntos en los 6 primeros minutos que colocaban a los azulgranas en una situación muy incómoda (41-51, min 26) y a los aficionados a punto de montar la primera bronca de la temporada.

Fuente: mundodeportivo.com

Como de los nuevos no se podía esperar que pudieran levantar el partido Xavi Pascual recurrió a los viejos remedios. No hay uno más clásico que darle el balón a Navarro para ver qué pasa. Y como sucede muchas veces La Bomba comenzó a arreglar el problema. Navarro (15 puntos, 6 rebotes, 20 de valoración) fue reduciendo poco a poco las diferencias hasta poner a tiro al Barça al inicio del último cuarto. Ahí ya fue el turno de Marcelinho Huertas (21 puntos, 3 asistencias, 23 de valoración) que revolucionó el juego azulgrana, ahora más dinámico. Como mejor se mueve Huertas. Su racha anotadora, donde se incluía su habitual canasta a un pie, y su conexión con Ante Tomic (14 puntos, 7 rebotes, 21 de valoración) le dieron el mando perdido al Barça. La defensa puso el resto para bloquear en ataque a un Gipuzkoa Basket al que se le estaban agotando las pilas y las ideas. El parcial de 15-2 colocaba de nuevo al Barça en una posición cómoda (70-62, min 37) pero el partido no había acabado. Aún estaba Jason Robinson con la inspiración suficiente para lograr que el Gipuzkoa Basket se pusiera sólo uno abajo a falta de minuto y medio. Los fantasmas de la reciente derrota ante el Nanterre sobrevolaban el Palau Blaugrana. Sin embargo esta vez el final fue muy diferente. Una antideportiva pitada a Winchester sobre Navarro a 35 segundos del final enterró las opciones del equipo donostiarra, que se fue con la misma cara de tonto que los últimos rivales del Barça en la ACB y lamentando una gran ocasión perdida. Los azulgranas siguen invictos pero las dudas más que disiparse, aumentan. Mucho trabajo le queda aún a Xavi Pascual.

Fuente: planetadeporte.net

Gran Canaria 79 – CB Canarias 61

El derbi canario decidía cual de los dos iba a acompañar a los grandes futboleros en lo más alto de la tabla. Pronto se supo quién iba a detentar la hegomonía en las Islas Canarias. Gran Canaria se hizo con los mandos del partido desde el inicio, cuando Beirán (20 puntos con 5/6 en t3, 4 rebotes, 22 de valoración) acribillaba a triples desde el perímetro. Alejandro Martínez pidió tiempo muerto y reordenó el equipo para defender con más intensidad el tiro exterior de Gran Canaria pero los locales cambiaron a tiempo para dirigir el juego hacia dentro. La sangría en la zona era espectacular. El 9-1 de inicio con el que empezó el segundo cuarto metía en la UVI al CB Canarias (34-15, min 13). Sólo Sekulic (14 puntos, 12 rebotes, 23 de valoración) daba la cara ante los pivots locales, dominadores absolutos en ambas zonas. Xavi Rey se colgaba del aro rival una y otra vez mientras el gigantón Tavares sembraba el pánico entre los pivots del CB Canarias, completamente intimidados por la enorme figura del joven jugador africano. Superado en ambas zonas y sin acierto desde fuera los visitantes claudicaron antes de llegar al descanso (47-24, min 20). Gran Canaria sólo tuvo que mantener el pie sobre el acelerador los cinco primeros minutos de la segunda parte antes de relajarse y disfrutar de su gran momento. CB Canarias hizo todo lo posible por maquillar el marcador, no bajó los brazos, pero esta vez se vio completamente dominado por su rival, algo que no le había pasado en los partidos anteriores. Gran Canaria se mantiene invicto y su candidatura a entrar como gran alternativa cada día es más seria y sólida.

Fuente: maspalomasnews.com

Joventut 63 – Unicaja 65

La Penya completó un inicio de partido sublime con un gran acierto en el tiro de tres. Los triples de Shurna (17 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) obligaron a Joan Plaza a parar el partido para que el partido no empezara a ponerse en chino (16-7, min 5). Plaza ordenó meter balones dentro para aprovechar la debilidad verdinegra por dentro y no tardó en surtir efecto. Fran Vázquez (11 puntos, 12 rebotes, 26 de valoración) y Hettsheimeir (16 puntos) hicieron valer su evidente superioridad en el juego interior, el talón de Aquiles del Joventut. La labor de los dos pivots parecía que iba a darle ventaja a Unicaja al descanso pero lo evitó un espectacular triple desde medio campo de Shurna que completaba su gran primera parte. El americano desaparecería sin dejar rastro en la segunda, donde fue incapaz de anotar. Le echó mucho de menos su equipo en el inicio del tercer cuarto, donde el Joventut se vio desbordado por un 2-11 inicial (41-48, min 24). Pero la Penya reaccionó con su mejor tesoro, sus canteranos. Los triples de Álex Barrera precedieron a la aparición de uno de los jugadores revelación en este inicio de campaña, Guillem Vives (15 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 21 de valoración). Con descaro, talento y acierto se echó al equipo verdinegro a la espalda. Otro producto más de la cantera verdinegra al que no le cuesta nada coger galones bien temprano. Vives logró dar la vuelta al marcador (60-55, min 36) pero Plaza tenía otra carta guardada bajo la manga. Ordenó una zona que se le atragantó muchísimo a los locales. La atacaron a triples pero sin acierto ninguno. La zona presionante de Unicaja permitía robos de balón que lanzaban contraataques culminados por Zoran Dragic. 2-10 de parcial que ponía por delante al equipo malagueño en el último minuto. Vives sacó personal en una penetración a falta de 3 segundos. Tenía dos tiros libres para empatar. Pero el segundo se salió y el rebote con el que se hizo Zoran Dragic obligó a la Penya a cometer falta sobre el esloveno. Le bastó con anotar el primero para cerrar el partido. Unicaja sufre en Badalona pero sigue cerca de los primeros. Al Joventut le volvió a faltar suerte y tino en los últimos instantes para completar con buen final una nueva gran actuación de Vives, al que no debemos perder de vista esta temporada.

Fuente: planetadeporte.net

Otros resultados

Cai Zaragoza 89 – Manresa 62

Fuenlabrada 73 – Obradoiro 78.

Comanda la tabla el triunvirato formado por Real Madrid, Gran Canaria y Barça con 4-0, seguidos de Valencia Basket, Cai Zaragoza, Unicaja y CB Canarias con 3-1. Nada menos que ocho equipos se encuentran con 1-3 pero las palizas recibidas le otorgan al Valladolid puesto de descenso. Como colista y sin conocer la victoria aún, con 0-4, cierra la clasificación el Bilbao Basket.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz