EUROBASKET 2013: 2ª FASE. JORNADA 3. UN LASTRE EN EL BANQUILLO

Orenga

No son pocos los que afirman que la importancia de un entrenador es mucho más relativa de la que le dan muchos expertos en baloncesto, que los únicos que pueden convertir un equipo en ganador o perdedor son los jugadores. Se puede debatir mucho sobre la importancia del entrenador y si un técnico puede conseguir que un equipo rinda por encima de su potencial pero de lo que no tengo la menor duda es que un mal entrenador resta y mucho. Orenga es uno de ellos. Ya de por sí la apuesta por él como seleccionador era muy arriesgada, sólo contaba con una experiencia en la ACB en la que apenas duró dos meses tras ser cesado debido a la bochornosa trayectoria que llevaba el Estudiantes. No es la mejor referencia y su trabajo en este Eurobasket han convertido las dudas en la certeza absoluta de su ineptitud. Escasa variedad táctica, rotación cada vez más corta, jugadores fuera de sus puestos, hombres que disputan más minutos de los que merecen y otros marginados sin explicación, cambios sin ninguna justificación, nula capacidad para frenar una mala tendencia e inexistente dote de mando para tranquilizar o insuflar ánimo e intensidad a la plantilla. Una larga lista de defectos que incapacitan a un entrenador para sentarse en el prestigioso banquillo de la selección española. No hay duda que con Orenga este equipo, con sus defectos propiciados por las ausencias, rinde muy por debajo de su potencial. Con lo visto hasta ahora, en la que España ha pasado a cuartos casi llorando y creando dudas sobre su competitividad ante los rivales importantes, hay suficiente para que la etapa de Orenga acabe en este Eurobasket. Resultaría una temeridad conservarle en el puesto de cara una cita tan importante como el Mundobasket de España del próximo año por mucho que pueda contar con todas las figuras.

EL PARTIDO DE ESPAÑA:

España 81 – Italia 86 (tras prórroga): Toda la carga de tensión había quedado liberada tras la victoria croata ante Grecia en el partido anterior que le daba el pase a España antes de disputar su encuentro. Con la clasificación en el bolsillo la relajación llegó a la selección española, que comenzó con el pie cambiado. Belinelli (16 puntos) hacía muchísimo daño con su impresionante arranque anotador. A España le costaba anotar, sobre todo porque la defensa de Cusin impedía que Marc Gasol pudiera recibir el balón cómodamente. Y con Marc minimizado ya se sabe que las noticias para España no podían ser buenas. Italia continuaba ampliando las diferencias en un cuarto casi perfecto de Belinelli (12-24, min 10). Ni siquiera la tercera falta pitada a Datome cortaba la producción anotadora italiana, que no frenó hasta que Pianigiani fue moviendo el banquillo. Los suplentes de Italia están lejos del nivel del quinteto titular y la selección transalpina lo acusó. España se recompuso con el cambio de ritmo que le dio al equipo Sergio Rodríguez (18 puntos, 6 asistencias, 23 de valoración), vital para el 12-0 de parcial que igualaba el choque. Italia despertó con los puntos de Gentile pero también lo hizo en el lado español Marc Gasol, que aprovechó los minutos de descanso de Cusin para comenzar a hacer daño dentro de la zona. Sin darnos cuenta ya se había plantado en 11 puntos. No le hace falta mucho a Marc Gasol para sembrar el pánico en la zona rival. Sus puntos permitieron que el encuentro se marchara totalmente igualado al descanso (37-37, min 20), con las espadas en todo lo alto.

Fuente: teinteresa.es

Pese a los errores en el tiro en ambos equipos en los primeros minutos de la segunda parte España fue forzando la máquina poco a poco. La tercera falta de Cusin supuso un problema para Italia. Pianigiani tuvo que sentar al defensor de Marc Gasol (32 puntos, 10 rebotes, 37 de valoración), que comenzó a jugar a sus anchas. Los sustitutos de Cusin no pudieron defenderle, ni siquiera las ayudas servían de algo ante él. Atrás, España colocó una defensa en zona que descolocó a su rival .Los tiradores italianos se obcecaron en atacarla con triples y el resultado fue desastroso. 7 minutos sin anotar era demasiado tiempo ante un rival tan potente. Las pérdidas de balón aumentaron el destrozo. Parcial de 18-2 que parecía dejar el partido en manos españolas (60-45, min 32). A Marc Gasol se le había unido la velocidad de Sergio Rodríguez para dejar herido de muerte a su rival. Al menos en apariencia. Por mucho que se empeñaba Gentile (25 puntos, 7 rebotes, 7 faltas recibidas, 31 de valoración) no parecía que la situación fuera a ser reversible. Las pérdidas de balón y los errores en el tiro exterior pesaban demasiado. Ni siquiera parecía obstáculo para la victoria de España el excesivo número de minutos de Mumbrú en pista como 4, de nuevo restando demasiado. Sin embargo Italia aumentó la intensidad defensiva a la desesperada, buscando la heroica. El disparatado quinteto que puso Orenga en pista se bloqueó. Sergio Rodríguez pasaba demasiados minutos en el banquillo. Ricky Rubio, que estuvo horrendo, demasiados en pista. Mumbrú era un agujero negro. El tiro exterior no funcionaba. Italia acabó saliendo de la fosa. Entre Gentile y Aradori (17 puntos, 4 rebotes) devolvieron a Italia en el partido tras un 0-11 de parcial (66-64, min 38).

Fuente: actualidades.es

Volvió Sergio Rodríguez y pudo resolver tras dos acciones brillantes pero el Chacho, que es buen lanzador de tiros libres, erró dos de ellos incomprensiblemente con 70-68. Belinelli buscó la prórroga con una bandeja que se salió. Rudy, que recibe falta, no acaba de agarrar el rebote y el balón sale fuera. A Italia le quedaban 2.7 segundos. Tras dos tiempos muertos se la acaba jugando Datome. Anota con total tranquilidad una sencilla bandeja que fuerza la prórroga. En el tiempo extra Italia no tuvo rival. Un 2-10 de inicio mató el encuentro. Pese a que los triples italianos seguían sin entrar y los esfuerzos de Sergio Rodríguez y Claver, los tiros libres fallados y los que anotaba Gentile le daban la victoria a Italia. A España se le volvía a escapar otro final igualado ante un rival serio y ya van tres veces en este Eurobasket. Una muy mala señal que no augura un buen futuro a la selección española. Menos aún con un inquilino en el banquillo como Orenga.

Fuente: ultimahora.es

EL RESTO DE LA JORNADA:

GRUPO E:

Letonia necesitaba la victoria ante la ya eliminada Bélgica para seguir soñando con la clasificación para cuartos de final. No debería ser obstáculo con un premio tan jugoso pero el objetivo en lugar de motivar produjo gran tensión en Letonia. No fue capaz de controlar el choque en ningún momento. Bélgica comenzó fuerte con un 2-9 de inicio y desde entonces los letones se vieron obligados en demasiadas ocasiones a tapar agujeros en medio de tantos nervios. Los letones jugaban a tirones, demasiado centrado en el tiro exterior cuando los belgas tampoco daban mucho miedo en la zona. Además como muy poco acierto. Demasiados errores que convirtieron el partido en un espectáculo nada atractivo. Para los letones, angustioso. Sobre todo cuando Bélgica consiguió una ventaja muy peligrosa al inicio del último cuarto (46-55, min 32). A trancas y barrancas los letones lograron remontar con un parcial de 10-2 pero nunca desapareció el rictus de sufrimiento. Ni tampoco los nervios que le jugaron muy malas pasadas. Un palmeo sencillo que erró Freimanis y un tiro precipitado de Blums en el último minuto firmaron la sentencia de Letonia. Bélgica no perdonó en los tiros libres para ganar 56-60 y pudo despedirse con buen sabor de boca. Todo lo contrario que una Letonia que dejó escapar una gran oportunidad de sus manos.

Fuente: vavel.com

La derrota de Letonia clasificaba directamente a Ucrania para cuartos de final. Por primera vez llegaba a esta ronda, todo un hito. Con la clasificación en el bolsillo ya sólo tenía que mirar hacia arriba. Una victoria por sorpresa ante Lituania le podía asegurar un cruce más factible. Además los lituanos salieron con una buena caraja a la cancha. No es que estuvieran despistados, simplemente jugaban mal. Su fortaleza física y el acierto exterior eran suficiente para que Ucrania no pudiera marcharse en el marcador, incluso los lituanos lograban pequeñas ventajas pero los pivots no estaban finos y el juego no era muy hilvanado que digamos, Kalnietis estaba en uno de sus días de ida de olla suicida. A Ucrania le bastaban los triples de Gladyr (18 puntos, 5 rebotes, 19 de valoración) para seguir cómodamente a remolque, agazapada esperando la recta final. Un par de jugadas de Jeter y otro triple de Gladyr colocaron a Ucrania cerquísima, dispuesta a asaltar el triunfo en un final de infarto (63-64, min 38). Sin embargo apareció Kleiza en los momentos calientes para decidir el partido. Un triple a poco más de un minuto puso el choque en manos lituanos. Ya sólo hubo que acertar desde el tiro libre y esperar los errores en los tiros desesperados de Ucrania para amarrar la victoria por 63-70 y a esperar que Serbia tropezara para auparse a la primera plaza.

Fuente: lithuaniatribune.com

Sin embargo pudieron esperar sentados. Serbia dio una imagen magnífica de equipo sólido y maduro pese a su juventud. Ya fue dominando desde el principio. Le llegaron balones en abundancia a Krstic (19 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 20 de valoración), que hizo cuanto quiso dentro de la zona durante el primer cuarto. Ajinça y Batum (12 puntos, 7 rebotes, 17 de valoración) respondieron a las andanadas del pivot serbio en el primer cuarto pero poco a poco Serbia se fue adueñando del encuentro. Nedovic (17 puntos, 3 rebotes) se hizo el amo y señor del ritmo del partido. El base serbio es una de las grandes sorpresas del torneo, sorprende con su dirección y buena mano. Se comió a un Tony Parker muy desdibujado. Entre él y Bogdanovic, otra de las agradables sorpresas que nos trae el torneo, fueron liquidando a Francia en el tercer cuarto (50-38, min 25). Francia mostró una impotencia preocupante. Intentó reaccionar y logró un parcial de 0-7 pero no minó la moral de Serbia, que asestó un duro golpe con una canasta inverosímil de Bjeliça sobre la bocina al finalizar el tercer cuarto. Con Parker fuera de onda Francia se encuentra perdida. Las pérdidas galas que convertían los serbios en letales contraataques remataban el encuentro (70-56, min 33). A Francia ya sólo le quedó el trabajo de maquillaje del que está abusando algún jugador como De Colo. Serbia vence y convence por 77-65. Los de Ivkovic han demostrado durante todo el torneo que son un equipo muy fiable pese a los bajones típicos de la juventud que sufre de vez en cuando. Francia sigue en un tono menor, desesperanzador de cara a los partidos a vida o muerte que llegan a partir de ahora.

Fuente: philstar.com

Clasificación: 1º Serbia (4-1), 2º Lituania (4-1), 3º Francia (3-2), 4º Ucrania (2-3), 5º Bélgica (1-4), 6º Letonia (1-4).

GRUPO F:

Grecia no tenía otra que vencer a Croacia. O ganaba o podía ya hacer las maletas. Le esperaba un partido decisivo, una final a cara de perro, y la igualdad no hizo más que acrecentar la emoción. Grecia llevó la voz cantante en el partido pero era incapaz de despegarse de una Croacia muy pegajosa. Los puntos de Kaimakoglou (14 puntos, 4 rebotes, 18 de valoración) eran respondidos por Draper, que es otro jugador ofensivamente hablando con la selección croata, y Bogdanovic (22 puntos, 4 rebotes) que sigue aspirando a una plaza en el quinteto ideal. En la segunda parte cambiaron las tornas. Entre Ukic (14 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 16 de valoración) y Ante Tomic (15 puntos, 12 rebotes, 21 de valoración) hicieron estragos para darle ventaja a Croacia pero los croatas encontraron un duro escollo en Bouroussis (21 puntos, 9 rebotes, 26 de valoración) que mantuvo las diferencias en un corto margen. No había manera de romper el partido. Croacia entró en la recta final con ventaja. Grecia iba 70-67 abajo cuando dispuso de la última posesión. Croacia pudo hacer falta para enviar a Grecia a los tiros libres y evitar el triple pero decidió defender. Acabaron haciendo un Joan Plaza porque Zisis convirtió un triple que enviaba el choque a la prórroga.

Fuente: cuatro.com

No se derrumbó Croacia, que comenzó la prórroga con un 4-0. Grecia tenía un grave problema porque Spanoulis (18 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 17 de valoración) estaba eliminado por personales. Pero su lugar lo ocupó Kaimakoglou. Cinco puntos consecutivos del ala-pivot heleno pusieron 74-77 a Grecia. Sin embargo Bogdanovic clavó un triple espectacular para empatar. Zisis volvió a tener en sus manos el balón de la victoria pero su penetración no obtuvo fruto. Nos fuimos a la segunda prórroga. En ella Bogdanovic capitaneó un 7-0 de parcial, neutralizado por otros siete puntos de Zisis que auguraban otro final de infarto. Ya ni se descartaba una tercera prórroga. Pero una bandeja de Draper, otra de Zisis fallada y dos tiros libres de Bogdanovic condenaron a Grecia. 92-88 para Croacia que amarraba la primera plaza. Nada que ver con el equipo que hizo el ridículo ante España en el debut. Grecia completa la gran tragedia griega. Se queda fuera de las medallas y quien sabe si del Mundobasket.

Fuente: lainformacion.com

En un partido sin nada en juego Finlandia quiso despedirse con una valiosa victoria ante el anfitrión. Comenzó con un 0-9 inicial de la mano de Lee (17 puntos, 6 rebotes, 23 de valoración) y el inevitable Koponen (14 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias, 20 de valoración) pero unos grandes minutos de Nachbar (15 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) enjugaron rápidamente la diferencia para darle ventaja a Eslovenia tras un duro parcial de 18-2. En ese momento Maljkovic se acordó que su equipo ya no se jugaba nada y comenzó a repartir minutos entre los menos habituales. La intensidad bajó y Finlandia se encontró la puerta abierta para su habitual bombardeo triplista que encontró un acierto inusitado ante la falta de tensión de la defensa rival. Tras el descanso el acierto ya fue devastador. Eslovenia hizo lo que acostumbran los equipos balcánicos cuando no hay motivación, tocarse las narices hasta hartarse. Los tiradores fineses lo tuvieron a huevo para vivir su día de gloria. Ante la falta de intensidad atrás Finlandia destrozó a triples a Eslovenia. Secundarios como Koivisto (16 puntos) o Salin (16 puntos, 5 rebotes) se pusieron morados a anotar desde el perímetro. El devastador 17/32 en triples de Finlandia lo dice todo. Como Eslovenia estaba a verlas venir es fácil deducir que la diferencia se convirtió en escandalosa (49-68, min 28). Los eslovenos hicieron un intento de remontada en el último cuarto pero cuando intentaba sacar la cabeza los finlandeses respondían con mas triples. Eslovenia acabó bajando los brazos ante el festín triplista de Finlandia. 76-92 para Finlandia que se despide con honor de este Eurobasket. A Eslovenia le importaba poco salir vapuleada, ya tenía la mente puesta en los cuartos de final.

Fuente: youtube.com

Clasificación: 1º Croacia (4-1), 2º Eslovenia (3-2), 3º Italia (3-2), 4º España (2-3), 5º Finlandia (2-3), 6º Grecia (1-4).

Los enfrentamientos de cuartos de final son: Serbia-España, Eslovenia-Francia, Lituania-Italia, Croacia-Ucrania.

Y DIGO YO…:

  • Puntos encajados en el último cuarto en las derrotas: Eslovenia, 26 puntos. Grecia, 27 puntos. Italia, 25 puntos. Este equipo, sin muchas alternativas en ataque, debe dar el do de pecho en defensa y parece que en el último cuarto se les olvida defender.
  • Como parece que Orenga puede caer en desgracia tras el Eurobasket se presenta el casting de nuevo seleccionador. Queda abierta la porra. Yo apuesto por Jaume Ponsarnau, por eso de la continuidad que tanto le gusta a Pepe Sáez.
  • Alessandro Gentile nos hace recordar al mítico Nando rejuvenecido y con un físico extraordinario. Su capacidad para penetrar hacia el aro es impresionante. Tiene un gran futuro por delante, apunta a una de las joyas del baloncesto europeo en la próxima década.
  • Grecia ya se quedó el año pasado fuera de los JJOO de Londres. Este año, con un equipo muy serio y bien armado pero un técnico desastroso como Trinchieri, se queda fuera de las medallas y tendrá que esperar una invitación para disputar el Mundobasket. El baloncesto griego se dirige a una gran tragedia.
  • El esperpéntico cupo de invitaciones para el Mundobasket va a estar muy concurrido, no habrá plaza para todos: Brasil, China, Rusia, Grecia, Turquía, Nigeria,… Invitaciones, se venden invitaciones.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz