EUROBASKET 2013: 1ª FASE. JORNADA 3. ANGOLAZO RUSO

Intento de tapón

Rusia es una potencia tradicional en el baloncesto europeo. Desde la desintegración de la URSS casi siempre ha estado en la lucha por las medallas en cada campeonato. A este Eurobasket llegaba muy disminuida. Las bajas de Kirilenko, Mozgov, Khryappa, Kaun o Vorontsevitch pesan mucho. Tampoco estaba ya David Blatt, el entrenador que les guió al oro en aquella final del Eurobasket de Madrid en 2007 de tan triste recuerdo para el baloncesto español. Ni siquiera su sucesor, Katsikaris, que cogió la puerta huyendo de los numerosos líos internos. Pero nadie podía sospechar un desastre así. Rusia ha caído vapuleada ante Suecia, un paria dentro del baloncesto europeo. La selección rusa ha vivido una sensación por la que pasó la selección española en Barcelona ante la modesta Angola. El bloqueo ante una selección muy inferior que acabó con los nervios de tal manera que lleva a la ansiedad y la precipitación hasta acabar hundido en la vergüenza de una derrota humillante. Quien podía pensar que un día veremos a la orgullosa Rusia en una situación similar. Rusia acaba de sufrir su angolazo.

EL PARTIDO DE ESPAÑA

España 60 – República Checa 39: Orenga volvió al quinteto habitual ante los checos, olvidándose de experimentos como el que salió de inicio ante Eslovenia. El comienzo fue prometedor. Rudy comenzó muy entonado en el tiro, la defensa funcionaba como en el primer partido y Satoransky se marchaba al banquillo con dos faltas muy prematuras. La intensa defensa no sólo dificultaba que los checos vieran aro sino que facilitó que los jugadores españoles corrieran a la mínima ocasión e impidió que se pudiera atragantar la zona desarollada por la República Checa. Se fallaron más contraataques de la cuenta por exceso de velocidad pero al menos la selección española corría y se encontraba más cómoda (18-9, min 10). Sin embargo se complicaron las cosas en el segundo cuarto. Con Sergio Rodríguez y Llull en pista el ataque se volvió más farragoso y deslavazado. España no miraba la zona y Marc Gasol parecía un simple comparsa que veía pasar el balón sin que le llegara. El pivot Benda lo aprovechó para defenderle por delante y dejarle casi inédito. Además comenzó a incordiar también en la zona española. Las pérdidas comenzaron a convertirse en un problema, con cinco en sólo cinco minutos. Los checos aprovecharon para endosar un parcial de 2-11 que metía a la República Checa de lleno en el partido (20-18, min 14). Orenga metió de nuevo al quinteto titular y España reaccionó, mejorando en ambos lados de la pista. La tercera falta de Satoransky le vino mal a los checos. No tienen otro base de garantías y lo acusó en los últimos minutos de la primera parte aunque la diferencia al descanso tampoco era alarmante (33-25, min 20). Justo el mismo resultado en ese instante que ante Eslovenia.

Fuente: actualidades.es

El inicio de la segunda parte fue tan flojo como ante los eslovenos. Muchos errores, malos tiros, porcentaje muy bajo. Afortunadamente para los de Orenga los checos se contagiaron. La cuarta falta de Satoransky convertía el ataque de los centroeuropeos en un sinsentido. La primera canasta del tercer cuarto, un triple de Llull, llegó cuando casi habían transcurrido cuatro minutos. Muy revelador. España sólo era capaz de anotar cuando robaba y corría. No era la manera más eficaz de romper el partido así que Barton propició un parcial de 0-7 que volvía a dar emoción al encuentro (42-37, min 28). Fue el canto del cisne de los checos. Ricky Rubio comenzó a robar balones como loco y a lanzar contraataques letales. Rudy /14 puntos, 8 rebotes, 4 robos, 18 de valoración) colaboró apareciendo por todas partes. Defendía, corría, reboteaba, anotaba. Su aportación abarcaba todos los aspectos del juego. La defensa española hizo el resto, convirtiendo a los jugadores checos en autenticas mediocridades. El número de pérdidas, 20, era ya grosero. Su incapacidad fue tan manifiesta que se marcó un Croacia en toda regla. 2 puntos en 12 minutos. No hace falta decir más, el número habla por si solo. Ante tal demostración de empanada mental e impotencia España sólo tuvo que correr para marcharse por inercia. El ataque estático continuó siendo un esperpento pero los checos ya no eran rival. Venció cómodamente pero lejos de convencer.

Fuente: lainformacion.com

GRUPO A

Ucrania está opositando a la plaza de equipo revelación aprovechando la escasa entidad de su grupo. En esta jornada se las veía con Alemania, que no se sabe si viene o si va sin Nowitzki en sus filas. La selección germana empezó mandando en el marcador con un 13-4, dominando casi todo el primer cuarto, pero en el siguiente sufrió un colapso que le costó un parcial de 2-16 en medio de un festival de anotación de Gladyr (25 puntos, 3 rebotes, 22 de valoración) que llevaba por la calle de la amargura a los jugadores alemanes (27-36, min 19) que tampoco estuvieron muy sembrados tras el descanso. Pooh Jeter (19 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes, 25 de valoración) hacía lo que quería y Nathyazhko (16 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración) no sólo controlaba la zona sino que creaba una gran confusión cuando salía a tirar, y con acierto, al poste alto. Alemania apostó por jugárselo todo al tiro exterior cuando se encontró 16 abajo. Abusó del triple, lanzando mucho más de 3 que de 2, algo que sorprende porque Ucrania tampoco tiene un juego interior poderoso. Pero la fórmula le funcionó y entre Schaffartzik (22 puntos, 11 asistencias, 4 rebotes, 29 de valoración) y Giffey (16 puntos con 4/5 en t3) enjugaron la diferencia. Incluso Alemania logró adelantarse a 3:30. Parecía que la situación volvía a controlarla el equipo germano pero Ucrania no se vino abajo. Otra nueva racha de Gladyr y los alemanes ya no pudieron sobreponerse. 83-88 para Ucrania que sorprendentemente no conoce la derrota aún. Alemania se ha disipado completamente tras su triunfo inicial ante Francia.

Fuente: vavel.com

Bélgica salío disparada en su encuentro contra Gran Bretaña. 14-4 de inicio gracias a un Mukubu muy inspirado desde el triple. Poco a poco los británicos se fueron desperezando y quitándose de encima el dominio belga. Entre Achara y Daniel Clark (19 puntos, 9 rebotes, 23 de valoración) cargaron con el peso de su equipo para ir reduciendo progresivamente las diferencias. Ya antes del descanso Gran Bretaña consiguió darle la vuelta a la tortilla (31-35, min 19) aunque no se hizo completamente con el mando del encuentro. Bélgica consiguió agarrarse al partido con una buena labor de equipo, sin un protagonista claro pero con una buena actuación coral que le permitió estar agazapada hasta dar el golpe definitivo en los últimos minutos cuando coincidieron dos bases en pista, Van Rossom (12 puntos, 5 asistencias, 5 rebotes, 22 de valoración) y Moors. Este último fue quien lideró a Bélgica hacia la victoria. Una bandeja suya a 1 minutos del final ponía un 73-66 ya irremontable. Bélgica logra su segunda victoria con este 76-71 que le coloca en una muy buena situación para lograr una clasificación muy inesperada para la segunda fase.

Fuente: mundodeportivo.com

Francia cumplió el guion que estaba previsto cuando definí este grupo como el de la risa. Paseo en toda regla ante Israel que está mostrando una endeblez terrible. No le duró nada a los galos, que se marcharon pronto en el marcador con un 12-3 inicial. A partir de ahí le vino todo rodado al equipo entrenado por Vincent Collet. Parker (12 puntos, 7 asistencias, 20 de valoración) se hizo el amo del partido, Ajinça (13 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración) atemorizó bajo tableros al débil juego interior israelí y Diaw volvía a hacer de chico para todo para aparecer en todas partes. Israel ya estaba rendida al descanso y Francia sólo tuvo que administrar los 20 puntos de ventaja rotando al equipo y repartiendo minutos, algo que viene muy bien en un Eurobasket muy cargado de partidos. A los hebreos no le quedó otra que intentar maquillar números, como hicieron Eliyahu (14 puntos, 5 rebotes, 21 de valoración) y Casspi. 82-63 para Francia que le enseña ya la puerta de salida del torneo a una Israel que está dejando una pobre imagen.

Fuente: basketsession.com

Clasificación: 1º Ucrania (3-0), 2º Francia (2-1), 3º Bélgica (2-1), 4º Alemania (1-2), 5º Gran Bretaña (1-2), 6º Israel (0-3).

Próxima jornada: Gran Bretaña-Alemania, Ucrania-Francia, Israel-Bélgica.

GRUPO B

El Montenegro-Bosnia marchaba igualado hasta que el encuentro tuvo que pararse un buen rato al comienzo del segundo cuarto por el apagón que sufrió el luminoso del reloj de posesión. El parón no le sentó nada bien a los bosnios que se vieron a remolque hasta el descanso y comenzaron de nuevo a desmoronarse lentamente. Las carencias defensivas de Bosnia volvían a hacerse patentes. No era capaz de frenar a Rice y Dubljevic (16 puntos, 6 rebotes), que mostraba la versión que maravilló en Valencia esta temporada. Bosnia comenzaba a desesperarse, como siempre. Ya estaba Teletovic (18 puntos, 11 rebotes) tirando sin ton ni son y de cualquier manera, con cada uno haciendo la guerra por su cuenta. A Montenegro le bastaba con administrar la diferencia en el último cuarto (49-61, min 31) pero sufrió un colapso inesperado que le iba a costar caro. Gordic (17 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 19 de valoración) lideró a Bosnia a una reacción que se fue comiendo la ventaja montenegrina con mucha rapidez con un parcial de 2-13. La entrada a pista de nuevo de Rice no arregló nada porque se perdió en la vorágine autodestructiva que arrastraba a Montenegro. La precipitación y las pérdidas de balón le llevaron a la perdición. Djedovic (13 puntos, 3 rebotes, 6 faltas recibidas, 19 de valoración) puso la puntilla al culminar un contraataque en los últimos segundos. 76-70 para Bosnia que logra su primera victoria y sigue con esperanzas de clasificarse. Montenegro ha dejado escapar un partido casi ganado y que le va a pesar mucho de cara a sus opciones de pasar. Le esperan aún los rivales más duros del grupo.

Fuente: cuatro.com

Letonia comenzó mejor que Lituania el partido, con un acierto apreciable de sus tiradores desde fuera, en especial Blums. Aunque Valanciunas (11 puntos, 10 rebotes, 18 de valoración) dominaba en la zona, como haria Motejiunas cuando entró a pista, a Lituania le pesó la falta de acierto exterior. Un 1-10 de parcial al final del primer cuarto fue el inicio de un despegue lituano basado en su mayor fortaleza en el juego interior (25-38, min 16) pero quedó en nada tras el descanso. Demasiados errores en ataque que propiciaron que los letones volvieran a igualar el marcador (45-45, min 26). Letonia tuvo sus oportunidades para adelantarse pero no fue capaz de aprovecharlas. Lituania volvió a alcanzar un colchón de 7-8 puntos que ya no perdió aunque no por sus méritos porque Kalnietis estuvo muy flojo en la dirección, perdiendo demasiados balones y decidiendo mal sus tiros, y Valanciunas no hacía ya daño pero la debilidad interior le cerró a Letonia las puertas de cara al aro y le arrastró a una inevitable derrota. Lituania volvió a mostrarse irregular pero venció 59-67.

Fuente: cuatro.com

Macedonia disputó ante Serbia el partido más brillante que le he visto en un Eurobasket. Su inicio de partido fue brutal. McCalebb jugaba como en sus mejores días, volviendo loco a sus defensores que no eran capaces de frenar su inagotable aportación. Dos triples de Ilievski (16 puntos) al final del primer cuarto cerraban unos primeros minutos impecables de los macedonios (29-17, min 10). Pero no se pararon ahí. McCalebb (27 puntos, 3 rebotes, 24 de valoración) continuó su recital, imprimiendo una velocidad frenética al ataque de su equipo. Serbia no conseguía frenar la sangría, la diferencia cada vez era mayor hasta convertirse en un serio problema (48-32, min 20) que se agravaría aun más tras el descanso con la aparición de Pero Antic (16 puntos, 14 rebotes, 23 de valoración), colosal bajo el aro serbio e intimidador en su defensa sobre Krstic, bien apoyado por la defensa de ayudas planteada en la zona sobre el pivot serbio. El tiro exterior acompañó a Antic y el desastre serbio era un hecho. No sólo perdía sino que estaba recibiendo un palizón y humillante (70-44, min 30). Apareció el orgullo serbio en el último cuarto para lavar la imagen. La fuerte defensa presionante, los triples de Andjusic (19 puntos, 3 rebotes, 22 de valoración) y los puntos de Nemanja Bjeliça redujeron la diferencia alrededor de los 10 puntos pero Macedonia aguantó bien el tipo, la diferencia era demasiada como para perderla. 89-75 para una magnífica Macedonia que ha impresionado. Serbia le ha llegado el típico momento de irregularidad que sufren los equipos jóvenes.

Fuente: cuatro.com

Clasificación: 1º Lituania (2-1), 2º Letonia (2-1), 3º Serbia (2-1), 4º Macedonia (1-2), 5º Montenegro (1-2), 6º Bosnia (1-2).

Próxima jornada: Bosnia-Macedonia, Serbia-Letonia, Lituania-Montenegro.

GRUPO C

Croacia quiso lavar definitivamente la pobre imagen que dio en su debut ante España y no hay mejor manera que un inicio arrollador. Polonia fue sacada de la pista en un primer cuarto espectacular que parecía sentenciar el partido por la vía rápida (24-4, min 8) gracias a los puntos de Simon (14 puntos, 6 asistencias). Ignerski se dio cuenta que el partido había empezado y trató él solito de remontar llevando casi en exclusiva el peso anotador polaco. Evidentemente él solo lo tenía complicado. Croacia no tuvo problemas para mantener durante muchos minutos un colchón de 9-12 puntos entre Ukic (10 puntos, 6 asistencias, 6 faltas recibidas, 20 de valoración) y Bogdanovic (23 puntos, 6 rebotes, 21 de valoración). Un triple de éste último ponía 18 arriba a Croacia (43-61, min 27). Parecía que el partido iba a ser tranquilo para los croatas pero estos tienen una facilidad innata para meterse en líos. Ignerski (22 puntos, 12 rebotes, 26 de valoración) continuó martilleando el aro rival y se le unió Gortat que mejoró mucho en la zona durante la segunda parte. Pero el gran protagonista fue el base Szubarga (14 puntos, 4 asistencias, 3 robos, 16 de valoración) que revolucionó el partido desde el banquillo. Sus robos y contraataques pusieron a Croacia contra las cuerdas tras un parcial de 0-10 que ponía el partido al rojo vivo en el tramo final (66-65, min 37). Otra vez los croatas hacían de las suyas pero Polonia no remató la faena. Ignerski desaprovechó dos triples y Szubarga otro que acabó propiciando un contraataque de Bogdanovic que sentenció el partido en los últimos segundos. Croacia respira tras este 74-70 que evita males mayores. Polonia ya puede hacer las maletas que sólo le quedan dos días en el torneo.

Fuente: cuatro.com

Eslovenia aún debía estar dormida en la nube a la que subió tras la victoria ante España porque Georgia le pasó por encima en el primer cuarto con un Hickman (19 puntos, 7 rebotes, 20 de valoración) sublime que dominaba a sun atojo el ritmo de partido (26-15, min 10). Sin embargo Eslovenia respondió de forma rotunda desde el tiro exterior. El bombardeo de triples esloveno cambió completamente el partido. Georgia se vio impotente para frenar lo que le venía encima. 0-16 de parcial que daba la vuelta al partido. Los tiradores estaban crecidos y destrozaban el aro rival de 3 en 3 (32-44, min 20). Hasta mediado el tercer cuarto los georgianos no lograron detener la avalancha. Eslovenia continuó lanzando todo lo que llegaba desde el perímetro pero el acierto desapareció. La circunstancia la aprovecharon Hickman y Sanikidze (17 puntos, 10 rebotes, 26 de valoración) para reducir diferencias hasta poner el partido en un pañuelo en la recta final (59-60, min 36). Eslovenia lo estaba pasando mal pero salvó la situación con un héroe inesperado. Domen Lorbek (18 puntos), bulto sospechoso habitual, lideró a Eslovenia hacia la victoria con 7 puntos consecutivos. Aunque Georgia volvió a apretar Zoran Dragic puso el 68-72 que sentenció el partido para la invicta Eslovenia. Lo sigue pasando mal pero saca adelante todos los partidos en los últimos minutos.

Fuente: es-us.deportes.yahoo.com

Clasificación: 1º Eslovenia (3-0), 2º España (2-1), 3º Croacia (2-1), 4º Georgia (1-2), 5º República Checa (1-2), 6º Polonia (0-3).

Próxima jornada: España-Polonia, Georgia-República Checa, Eslovenia-Croacia.

GRUPO D

Como suele pasar en sus partidos Suecia comenzó más metida que su rival, que suele empezar con tranquilidad ante un rival tan débil. También suele ocurrir que se disipa como la gaseosa cuando a Jeffery Taylor se le acaba la racha. Parecía que el guion se estaba cumpliendo de nuevo (21-18, min 12) pero esta vez Suecia no se descolgó. Rusia era incapaz de despegarse de una Suecia que se iba arriba en el marcador al descanso sin hacer nada del otro mundo. Lo lógico es que la selección rusa reaccionara y acabara con esta anomalía pero no fue así. Poco a poco vio cómo los suecos se iban adueñando del partido ante la incredulidad de todos. Rusia comenzó a agobiarse, entrando en una nefasta espiral de mal juego y precipitación. Las pérdidas de balón, 23 en total, fueron una constante en el último cuarto. Suecia aprovechó para correr en cada jugada que era finalizada espectacularmente por Jerebko (22 puntos, 13 rebotes, 29 de valoración) y Taylor (25 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 26 de valoración). La diferencia se disparaba de forma imparable ante la impotencia de Rusia, completamente bloqueada por el ridículo y sus numerosas carencias. Acabó humillada por 62-81. La humilde Suecia le había sacado los colores en una humillación histórica. Rusia ya tiene su angolazo.

Fuente: greenwichtime.com

Italia tiró de un recurso clásico de su manual para continuar por la senda de la victoria. Su ataque no carburó como en los partidos anteriores. De hecho, Finlandia mandó en el marcador durante el primer cuarto. Pero Italia tiró de uno de sus recursos más conocidos y que había olvidado en los últimos años: su defensa. La intensidad italiana atrás bloqueó al ataque finés que pronto se quedó sin ideas. Datome (10 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 20 de valoración) tomó el mando de su equipo para poner a Italia por delante en el marcador. Además demostró que también sabe defender si hace falta. Finlandia no encontró nunca el camino para abrir el muro que había colocado Italia, que sólo necesitó jugar al tran tran en ataque para abrir una brecha en el marcador poco a poco. No estaba fino Belinelli pero ni falta que hizo. La superioridad de Melli y Cusin ante los endebles pivots de Finlandia fue suficiente para firmar el 61-44 final. Está regresando Italia y ya sabemos que significa eso.

Fuente: outdoorblog.it

Grecia disputaba su partido sin Spanoulis, que no pudo recuperarse de la lesión de tobillo sufrida ante Rusia. No fue obstáculo para que se desatara en ataque. Se vivió una primera parte preciosa, muy ofensiva. Igualada durante muchos minutos del primer tiempo pero el intercambio de canastas iba decantando lentamente la balanza a favor de la selección griega, tremendamente efectiva desde el tiro exterior (31-41, min 19). En el segundo tiempo Grecia fue minando poco a poco la resistencia turca. Fue una lenta labor de desgaste que resultó muy efectiva. Bouroussis (21 puntos, 4 rebotes, 21 de valoración) fue devastador para los pivots turcos, que siguen decepcionando seriamente. Turquía intentó responder en un principio con triples para evitar el despegue griego pero el equilibrio entre el juego interior y exterior del equipo heleno es admirable. La fiablidad del tiro de tres fue increíble (10/15 en t3). Turquía no podía ya resistir los triples de Perperoglou, la versatilidad de Papanikolau ni el roto que le estaban haciendo a sus bases Zisis y Sloukas. Turquía, al que este resultado le eliminaba, sacaba bandera blanca. Bajó los brazos y acabó atropellada por un rival insaciable. Sus aficionados se marcharon antes de tiempo, en silencio. Tan triste como la imagen de esta Turquía que se dejaba todas sus posiblidades de clasificación en este duro 61-84. Grecia impone, es la selección que mejor está jugando en este Eurobasket. Va ganando enteros como gran favorita.

Fuente: cuatro.com

Clasificación: 1º Grecia (3-0), 2º Italia (3-0), 3º Finlandia (2-1), 4º Suecia (1-2), 5º Rusia (0-3), 6º Turquía (0-3).

Próxima jornada: Finlandia-Rusia, Grecia-Italia, Suecia-Turquía.

Y DIGO YO…:

  • Todos estamos señalando que Marc Gasol le va a acabar pasando factura el número excesivo de minutos que disputa en cada partido. En una competición de la intensidad de un Eurobasket conviene dosificar minutos en cuanto aparezca la oportunidad, más si cabe con tu jugador clave. Hoy podía haberle ahorrado minutos Orenga. Total, para que no le den un solo balón podía estar jugando de pivot Xavi Rey o Perico el de los palotes.
  • España no ha sido capaz de alcanzar los 70 puntos en ninguno de los tres partidos disputados. Demasiados ataques al límite de la posesión que acaban con tiros muy mal seleccionados y casi más propios de malabaristas. Tiene un problema serio en ataque y Orenga no está sabiendo resolverlo. Estamos regresando a los años 90.
  • Y mientras Grecia, uno de los paladines del basket-control, ha anotado 79, 80 y 84 puntos en sus tres partidos disputados. El mundo al revés.
  • República Checa 39 puntos, Croacia 40, Finlandia 44, Suecia 51. El basket-control ha involucionado a minibasket. Si al baloncesto control algunos le llamaban baloncesto moderno esto es el post-modernismo. Lo siento pero en este caso prefiero que me llamen antiguo.
  • Ya lo habéis comentado muchos en la Bitácora pero no deja de ser llamativo. En este año post-olímpico tantas selecciones han bajado el pistón que las invitaciones al Mundial van a estar muy solicitadas. Brasil, Argentina, Rusia, Turquía, China,… No habrá para todos. De todas formas el sistema de invitación para participar en el Mundobasket me parece otra mamarrachada como el canon de la ACB para los equipos que han ascendido en la pista.

Leave a Reply

2 Comments on "EUROBASKET 2013: 1ª FASE. JORNADA 3. ANGOLAZO RUSO"

Notify of

10 years 8 months ago

Hay mucha inseguridad en el equipo, cierta precipitación y ciertos problemas para reconocer las jugadas. En pleno torneo es complicado resolverlo pero se puede hacer. Lo de la anotación baja es reflejo del exceso de equipos. Equipos que son capaces de ganar partidos pero demasiados bajos para mantener un nivel y se acaban dejando ir porque el torneo es largo.

10 years 8 months ago

“El basket-control ha involucionado a minibasket. Si al baloncesto control algunos le llamaban baloncesto moderno esto es el post-modernismo. Lo siento pero en este caso prefiero que me llamen antiguo.”
“El gafapastismo ha muerto. ¡¡Viva el monoculismo!!”
¿No es esto la sección de frases célebres?
La verdad, yo también prefiero que me llamen antiguo.
Firmado: Livinginthepast. 😛

wpDiscuz