PREVIA EUROBASKET 2013: EL RETO DE REPETIR SIN LA GRAN PAREJA

logo_eurobasket_eslovenia

Llega Septiembre en año impar. Momento de Eurobasket en el baloncesto europeo. Del 4 al 22 de septiembre se celebrará una nueva edición, en Eslovenia que alberga su primera cita europea en el deporte de la canasta. Un Eurobasket, que como suele pasar en año postolímpico desde que las puertas de la NBA se abrieron de par en par al éxodo de un buen número de jugadores europeos, estará lleno de importantes ausencias. Es el año que suelen elegir las grandes figuras europeas que juegan al otro lado del Atlántico para tomarse un verano de estricto descanso para recargar pilas de cara a futuras citas. Por ello, la lista de nombres ilustres que no estarán con sus selecciones es amplísima. Se pierde algo de brillo y glamour pero también se abre el abanico de posibles candidatos al pisar el podio así que la emoción no va a faltar.

Una de las selecciones que más ha sufrido las ausencias es la actual y doble campeona de Europa, España. En las anteriores citas, tanto en Polonia como en Lituania, la selección española se mostró como una especie de Dream Team europeo, a la altura como mínimo de aquellos míticos equipos de la URSS o Yugoslavia. En ambos Europeos logró el oro con una autoridad aplastante en los partidos decisivos, a vida o muerte. Todo ello con toda la artillería presente en un equipo al que le cuesta horrores renunciar a cualquiera de sus jugadores. Sin embargo esta vez la selección española se encuentra ante el reto de repetir título por tercera vez consecutiva, algo que no ocurre en décadas desde que lo logró Yugoslavia en los años 70, con un equipo que cuenta con bajas muy importantes y casi imposibles de reemplazar, como las de Pau Gasol y Navarro, la gran pareja que ha protagonizado los grandes éxitos de esta generación de jugadores. Todo ello lo voy a analizar con detalle más adelante, en el repaso exaustivo que realizaré a inflatable water slide cada uno de los grupos que forman este Eurobasket que vuelve a contar con 24 equipos, un número que ya me pareció excesivo la pasada edición. Sin con 16 equipos siempre daba la sensación que sobraba algún equipo, con 24 qué decir.

GRUPO A:

El grupo de la risa del torneo. Sobre todo para los franceses, que se van a partir de risa durante toda la primera fase. La diferencia de potencial entre la selección francesa y los demás componentes del grupo es notable por lo que no los hombres de Vincent Collet no van a tener problemas para lograr el liderato paseándose. También estarán de enhorabuena los clasificados del grupo B y que se cruzarán con los tres primeros del grupo A porque van a encontrarse en la segunda fase con un par de rivales muy asequibles.

Fuente: laopiniondemalaga.es

Francia es una de las selecciones a la que menos le ha afectado las ausencias. No es que no las haya sufrido porque van a faltar jugadores como Noah, Seraphin o Turiaf que son muy importantes en la zona pero los pilares del equipo van a estar en Eslovenia. Lo que es lo mismo que decir Batum y, sobre todo, Tony Parker. Es bien sabido que la selección gala es un equipo con Parker y otro sin él. Durante los últimos años Parker ha sido la distinción de calidad y claridad de juego en un equipo lleno de portentos físicos pero escasos de fundamentos. En esta ocasión hay un punto más de calidad con algo mayor de responsabilidad para De Colo o la aparición de un Lauvergne, un pivot muy interesante y de futuro con unos buenos movimientos y una buena mano, pero en el fondo seguirá siendo el mismo equipo físico con más lagunas técnicas de la cuenta que se atasca cuando no está Parker o se encuentra bien marcado y Batum no está fino para remendar la situación. Que nadie dude que en caso de problemas se recurrirá al Parker-sistema, como ocurrió en el amistoso de preparación ante España disputado en tierras galas. La presencia de Parker y Batum, sin olvidar los complementos de Gelabale y el chico para todo que es Boris Diaw, ya les garantiza partir como uno de los grandes candidatos a medalla. Lo demás dependerá de Parker y la consistencia mental del equipo, algo frágil en ocasiones en los partidos decisivos. Por el momento no deberían tener problemas para pasar invictos a la segunda fase.

Fuente: blogdebasket.com

El resto del grupo se presenta incierto. Lo veo muy igualado pero no precisamente porque se acumulen selecciones de un buen nivel sino por todo lo contrario. Alemania es un clásico, un equipo incómodo con la presencia de un superclase como Nowitzki. Pero esta vez no está él, ni tampoco Kaman, y Alemania sin su gran referente es como un bocadillo de pan con pan, la nada. No se le conoce por casualidad como el C.B. Dirk Nowitzki, formado por la figura y los palmeros de Peret. Sin Nowitzki se sentirán huérfanos. Es un equipo muy joven y al que le falta experiencia en la gran competición. Le sobra físico pero también andan escasos de fundamentos. Van a depender mucho del tirador Schaffartzik, en el que confiar equivale a jugar a la ruleta rusa por su irregularidad, y la progresión de jugadores como Pleiss o Benzing. Gran Bretaña también podría presentar su equipo interesante. Luol Deng, Ben Gordon, Mensah-Bonsu, Freeland son nombres que suenan bien. Pues no va a estar ninguno así que Gran Bretaña se convierte en una auténtica piltrafa. Sus referentes son Achara, antiguo jugador secundario del Manresa, y Daniel Clark así que sus referencias no son para ponerse a saltar de alegría. Es un equipo muy físico y llenos de Juan Palomos, muy de playground, pero con unas carencias técnicas que asustan y no les auguran un buen futuro.

Fuente: jewishjournal.com

Visto que tanto Alemania como Gran Bretaña no son especialmente fiables se abre el abanico para las demás. No son selecciones con fuste para pasar de fase en condiciones normales pero visto el bajo nivel del grupo se les presenta una gran oportunidad, incluso para mirar a los cuartos de final. Le doy ventaja a Israel, aunque sólo sea por contar con la calidad de Casspi. Es un equipo experto y veterano pero la plantilla se le queda demasiado corta. En especial porque Eliyahu no ha conseguido explotar como se pensaba y Pnini tiene menos cabeza que una patata temprana. Además contar con Ohayon, que me parece un jugador horrendo, como base titular no me da muchas garantías. Pero tiene experiencia y su defensa zonal a veces se atraganta así que los veo en la segunda fase. Con la caña estarán Ucrania y Bélgica pero a los primeros les falta peso en la zona con la baja de Lishchuk inflatable slide y lo van a fiar todo al juego exterior de gente tan irregular como Pooh Jeter y Gladyr y los segundos dependen en exclusiva de Hervelle y Van Rossom así que sería una sorpresa que alguno de los dos metiera la cabeza en la segunda fase aunque no sea del todo descartable.

GRUPO B:

Es una mezcla balcánica-báltica muy curiosa porque el grupo lo forman cuatro selecciones de la antigua Yugoslavia y las otras dos son las bálticas presentes en el Eurobasket (Estonia no pinta nada en el baloncesto europeo actualmente). Pana lo llamó “veneno balcánico” en la Bitácora pero las selecciones bálticas no serán menos peligrosas. Se trata de un grupo durísimo donde va a costar ver un partido sencillo a priori, van a ser escasos los encuentros cómodos. Incluso para los favoritos claros para pasar a la siguiente fase, que en este caso son dos.

Fuente: sportsnet.ca

El primero es Lituania. Sin duda alguna uno de los grandes candidatos a luchar por el oro en este Eurobasket. Ha realizado una preparación muy exitosa donde apenas ha conocido la derrota. No cuenta con ninguna ausencia destacable (Jasikevicius ya no contaba) por lo que el potencial de la selección lituana es tremendo. Se trata de un equipo muy completo y que mezcla a la perfección la juventud con la experiencia. Tiene absolutamente de todo. Cuenta con un poderío físico arrollador. A los habituales hermanos Lavrinovic y el rocoso Javtokas se le unen los jóvenes Valanciunas y Motiejunas que son dos auténticos bigardos de impresión que ya se han ido fogueando en la NBA. A esto le añadimos que en el puesto de alero tienen a dos jugadores como Kleiza y Kuzminskas (ojito con éste que es buenísimo) altos y versátiles, con buena mano y calidad de sobra. El potencial físico lituano es tal que Pocius tiene que jugar de escolta. Con eso está todo dicho, para asustar a cualquiera. Y su potencia no está reñida con la velocidad porque si algo les encanta a los lituanos es jugar a toda pastilla y tirar a la mínima que se presente. Como los rivales dejen a Kalnietis correr e imponga el ritmo alocado con el que disfruta van apañados. Kazlauzkas tiene un equipazo entre manos. Si no deja que sus jugadores caigan en la dejadez defensiva que tienen de vez en cuando y les mete en un brete o confundan la velocidad con el tocino, que alguna vez también les pasa cuando a Kalnietis se le va la olla, estamos ante un equipo aspirante a todo.

Fuente: basketblog.es

La otra gran potencia del grupo es Serbia. Hace tres años se le consideró el relevo natural de la selección española tras lograr la plata con un equipo prácticamente sub-23. Sin embargo sufrió un estancamiento inesperado e imprevisible que le costó quedarse fuera de los pasados JJOO de Londres tras pegarse un sonoro batacazo en el último Eurobasket, en el que cayó en la segunda fase. Muchos de los integrantes de aquel equipo no llegaron al nivel que se esperaba. A Velickovic le frenaron las lesiones. Keselj se convirtió en un auténtico bluff. Nemanja Bjeliça siempre da una de cal y otra de arena. Y en cuanto a Teodosic, teórico líder, a su excelsa calidad siempre se impuso su egoísmo, exceso de protagonismo y falta de personalidad en los partidos clave. Algo que también le afecta a Krstic, la otra cabeza visible del combinado serbio y que tomará el liderazgo en solitario de la selección tras la ausencia de Teodosic en Eslovenia. Precisamente Serbia es una de las selecciones más afectadas por las bajas. Ivkovic,tras el fracaso en Lituania hace dos temporadas, emprendió una renovación profunda de un equipo aún joven. No estarán los Teodosic, Velickovic, Keselj, Savanovic, Macvan o Tepic en tierras eslovenas. Ivkovic ha optado por convocar otro equipo prácticamente sub-23 ya que nada menos que 7 jugadores están por debajo de esa edad. La veteranía la pondrán Krstic, único jugador fiable en la zona en un equipo al que le falta cuerpo por dentro, Nemanja Bjeliça y un Stefan Markovic que tendrá la misión de hacer olvidar a Teodosic en el puesto de base. Mucha juventud en una selección que parece visiblemente inferior a la lituana para luchar por el liderato del grupo. Deberá confiar en el innato talento que siempre se le presupone a un tirado serbio, en que Krstic sea un líder sólido y no ese gigante de pies de barro en los partidos trascendentales y Bjeliça abandone de una vez su irregularidad de costumbre. Por plantilla parece que le quedan algo lejos las medallas.

Fuente: streetball.com

Estos dos equipos son los claros favoritos a ocupar las dos primeras plazas. Por el resto habrá navajazos porque hay mucha igualdad. Macedonia fue la gran sorpresa en el pasado Eurobasket tras acabar 4ª pero no parece muy probable que se repita el milagro. McCalebb no es el de hace dos años y puede que no baste con el leñador Pero Antic, la dureza de sus hombres altos y la veteranía de Ilievski. Una buena alternativa podría ser Montenegro. De hecho podría haber sido una selección muy interesante pero Mirotic aún está deshojando la margarita para decidirse por España o su país de nacimiento y Pekovic decidió renunciar porque prefería emplear su tiempo buscando un contrato muy suculento en la NBA. La selección montenegrina se queda a medias pero sigue disponiendo de buen material como Vucevic, pivot de Orlando Magic que fue uno de los jugadores revelación en NBA; Dubljevic, una de las grandes y agradables sorpresas en la ACB y con un futuro muy prometedor; Dasic, que parece ya asentado jugando como 4; y buenos currantes en la zona como Milko Bjeliça y Sekulic. No tiene mala pinta pese a que el juego exterior es extrañamente errático para ser un equipo de la antigua escuela yugoslava. Tienen más opciones para dar la sorpresa que la irregular Bosnia. Tienen buena mano desde fuera y corriendo hacen daño pero son más blandos que el membrillo y aún hay que enseñarles lo que significa la palabra defensa. Además mechanical bull for sale habrá que comprobar cómo le ha sentado a Teletovic un año entero agitando la toalla en los Nets. De todas formas no conviene salir relajados ante ellos. A la que le veo menos opciones es a Letonia. Cuenta con algunos viejos conocidos como Blums, Kuksiks o Kaspars Bierzins pero es un equipo demasiado anárquico e irregular y le falta fondo de armario como para intimidad. Al menos se han quitado de encima al tocomocho de Biedrins.

GRUPO C:

El grupo en el que se fijarán las miradas de gran parte de los aficionados españoles, el grupo de España. El comienzo del camino de la campeona de los dos últimos Europeos y que tiene ante sí un reto que sólo han alcanzado las grandes superpotencias que fueron la URSS y Yugoslavia en el baloncesto europeo, el de lograr el tercer oro consecutivo. Un camino que empezó con no pocas dificultades y que tampoco va a tener un comienzo fácil porque el grupo, aunque accesible para un equipo como la selección española, no es una bicoca.

Fuente: 20minutos.es

Si hay un equipo en el que las ausencias brillan más que en ninguno ese es España. Ya se daba por descontada la de Felipe Reyes desde el final de los JJOO pero, aunque ya se veía venir, las bajas más importantes llegaron tras finalizar la temporada. Tras una temporada aciaga en los Lakers, Pau Gasol decidió operarse y descansar de cara a la próxima campaña. Su inseparable Navarro hizo lo propio para acabar con los malditos problemas en el pie que le llevan a mal traer las dos últimas temporadas. Es su primer verano de descanso en las últimos 13 años, en los que no faltó nunca a la cita con la selección. Ibaka completa la lista de bajas. Por tanto, además de perder al capitán y gran referente en el juego exterior, ha quedado maltrecho todo el juego interior, probablemente el mejor del baloncesto mundial cuando está al completo. Unas bajas que haría temblar a cualquier seleccionador, más si cabe si eres un recién llegado al cargo como Orenga. Pero, afortunadamente, la selección española tiene recursos para minimizar las pérdidas. A falta de Pau, sí estará Marc Gasol. Durante mucho tiempo se dudó que formara parte del equipo pero finalmente decidió aceptar el desafío de liderar a la selección española en Eslovenia. Será el gran referente ofensivo sin discusión, que por algo es uno de los mejores pivots de la NBA, y el baluarte de un juego interior maltrecho y que presenta dudas. Todo lo contrario que el juego exterior. La tripleta de bases está fuera de toda duda. La mejor de Europa, fuera del alcance de cualquiera. Tres jugadores diferentes y complementarios. Calderón, sobrio y eficaz. Ricky Rubio, la magia y lo imposible aunque a veces desespere por buscar más de la cuenta la mejor jugada del partido que salga en todos los telediarios. Sergio Rodríguez, el talento, la velocidad y el descaro que cambia un partido completamente con su sola presencia. A ellos se le puede añadir Llull, aún medio base medio escolta, y que es capaz de incendiar un partido cuando entra en racha.

Fuente: televisionando.es

La preparación no es que haya sido muy dura. Salvo el doble enfrentamiento con Francia no ha disputado partidos ante rivales de enjundia. Por mucho que Macedonia fuera 4ª en el pasado Eurobasket no me vale como contrincante de alto nivel. Ha acabado invicta la preparación pero estos partidos han dejado algunas dudas. La más preocupante son los problemas para cerrar el rebote. Marc Gasol está solo en demasiadas ocasiones para asegurarlo y ello crea graves problemas ante equipos muy físicos, como ocurrió ante Francia. Los demás jugadores interiores deberán ofrecer más en esa labor aunque Pablo Aguilar vaya progresando y Xavi Rey aporte un buen trabajo. De Germán Gabriel mejor no decir mucho porque cuenta entre poco y nada para Orenga. Otro quebradero de cabeza es el puesto de alero, el de 3. A los habituales San Emeterio y Claver, Orenga repescó a Mumbrú, jugador válido para enfrentarse a aleros potentes físicamante y más capacitado para defenderlos que los otros dos. Pues al final no parece que confíe en ninguno de los tres para ocupar el puesto así que otra vez se recurrirá para el puesto a Rudy, el otro gran referente del equipo. Tanto para nada. De hecho, Claver fue usado como 4 en la preparación y no con buenos resultados. Siempre deja la sensación de talento desaprovechado y que no tiene hueco ni en una selección con notables ausencias. También la selección española ha perdido más balones de la cuenta en los amistosos pero es algo solucionable con el nivel de bases de los que dispone España. Además no todo es negativo, de hecho hay muchos aspectos positivos que resaltar. Este equipo sigue jugando a una velocidad inalcanzable para las demás selecciones europeas, más propio del otro lado del Atlántico. Cuando corre es imparable. El talento le sobra, la línea exterior es envidiable, la intensa defensa que tanto le ha dado en estos años de éxitos sigue estando presente y la competitividad de este conjunto no admite lugar a la duda. Sigue estando entre los favoritos y en todas las listas de aspirantes a medalla. Será más difícil esta vez pero este equipo no entiende de imposibles.

Fuente: lainformacion.com

El peligro llegará de los Balcanes. Uno de ellos, el anfitrión. Siempre resulta incómodo jugar contra el equipo de casa si tiene la calidad de Eslovenia. Talento no le falta aunque sufra las bajas de Erazem Lorbek y Beno Udrih. Además ya es un equipo experto y maduro. Goran Dragic, siempre capaz de lo mejor y lo peor, será el gran referente desde la posición de mando. Estará secundado por Nachbar, obligado a jugar de 4 por la baja de Lorbek, y Begic que realizó un muy buen final de temporada en el Real Madrid y que siempre rinde a un gran nivel con su selección. El problema para Boza Maljkovic, seleccionador de Eslovenia, es que su equipo sufre una falta alarmante de banquillo. Salvo Lakovic y Zoran Dragic, que es mucho más irregular y peor jugador que su hermano, le faltan jugadores de peso en el concierto internacional. De hecho sigue convocado Domen Lorbek, hermano de Erazem, que siempre jumpers for sale me pareció una estafa como jugador. Slokar o Vidmar pueden hacer algún apaño pero me parece insuficiente. Van a necesitar que sus aficionados les den alas para suplir las carencias, entre ellas su alarmante fragilidad mental. La otra amenaza será Croacia. Que es un equipo completo en apariencia y que el talento no le falta no lo duda nadie. El talento de Ukic y el trabajo de Draper en el puesto de base. Las muñecas de Rudez y Simon. La gran calidad de Bogdan Bogdanovic como alero. La gran esperanza de Dario Saric, una de las jóvenes perlas del baloncesto europeo. Un juego interior de clase con Zoric y Ante Tomic, ya confirmado como uno de los grandes pivots europeos. Unos mimbres para aspirar a grandes cotas. ¿El problema? Tienen tanto talento como sangre de horchata en las venas. La defensa no es lo suyo y desconectan de los partidos de forma lamentable y sin previo aviso. Su actitud siempre les convierte en una incógnita.

Fuente: polskaviva.com

Estas tres selecciones son las grandes favoritas para pasar a la segunda fase. La única de tres restantes que podría ponerles en aprietos es Polonia. Su juego interior es de mucho nivel. La pareja Lampe-Gortat es, probablemente, de lo mejorcito dentro de la zona en este Eurobasket. La intimidación y capacidad reboteadora de Gortat, que se subió al tren a última hora, y los fundamentos y buena mano de Lampe en el poste alto son un buen complemento y serán un quebradero de cabeza para los rivales. Kelati será el referente en el juego exterior. En la ACB es bien conocido que el día que tiene la muñeca caliente puede hacer un destrozo desde la línea de 3. Su problema es que la plantilla se le queda muy corta. Apenas hay algo más aparte de sus tres figuras. Ignerski es un veterano con recursos y Hrycaniuk es un jugador apañado pero el resto es un solar. Los de Dieter Baumann tuvieron mala suerte en el sorteo, en un grupo como el A o el B hubieran tenido opciones. Ahora les toca esperar un despiste de los favoritos. La República Checa no tiene mal equipo, con un buen números de nombres ilustres como los veteranos Jiri Welsch o Lubos Barton, un Pumprla más que cumplidor en el Obradoiro y los jóvenes Satoransky, Jelinek, Vesely o Balvin. Pero les falta un 5 de garantías, no tiene apenas presencia en la zona y los veteranos están ya en la cuesta abajo de sus carreras y los jóvenes aún verdes. Lo tienen muy complicado. En cuanto a Georgia, también conocido como el equipo de los trufasvilii, es un equipo rocoso y anárquico con muchos jugadores que en su juventud se les auguraba un gran futuro, con números de draft muy bajos incluso, pero que con el paso del tiempo se han convertido en auténticas bacalás. Además cuentan con bajas importantes como las de Pachulia y Shengeila. No tienen un líder claro y los Markoishvilii, Shermadini, Sanikidze, Hickman o Tskitishvilii harán la guerra por su cuenta en demasiadas ocasiones. La selección más floja en un principio.

GRUPO D:

Bien se le podría bautizar como el grupo Manuel Manquiña por su frase “vamos a llevarnos bien o van a caer hondonadas de hostias”. Los equipos más potentes de este grupo se caracterizan por ser más duros en defensa que un turrón del 86. Dar cera, pulir cera. Juego bonito no creo que vayamos a ver mucho pero intensidad y batallas detrás vamos a tener para dar y tomar.

Fuente: basquetplus.com

Grecia se presenta como el equipo más potente del grupo. Un bloque duro como el pedernal, muy físico, lleno de jugadores comprometidos con el conjunto y de mucho trabajo. Un equipo coronado con el talento de Spanoulis, responsable máximo de las dos Euroligas consecutivas ganadas por Olympiacos, como guinda. La selección griega es muy sólida en todas las posiciones pese a las sensibles bajas. No están Calathes, pendiente de buscarse la vida en la NBA, o Diamantidis, ya retirado de la selección, pero Zisis y Sloukas son jugadores solventes en el puesto de base. Faltan Schortsianitis y Kouffos por dentro pero Bouroussis, Kaimakoglou y Printezis garantizan la presencia fiable en la zona. Bramos, Fotsis y Papanikolau garantizan el peligro desde el perímetro. Y si todo falla, está Spanoulis, el genio. Una selección que quiere seguir la senda triunfante en Europa del Olympiacos, equipo que representa la base de la selección con los Spanoulis, Printezis, Papanikolau (reciente fichaje del Barça), Sloukas y Perperoglou. Así que no sería extraño que Grecia recurra al famoso Pireo style. Es decir, a repartir estopa a diestro y siniestro atrás y si hay que arrancar una cabeza se arranca. Si cuenta con la complicidad arbitral, como ocurrió en la Final Four con Olympiacos, su zona se convertirá en un campo de minas donde será complicado no salir dañado. No me cabe duda que será uno de los grandes candidatos al título y que habrá que tener mucho cuidado con ellos. Ya en otro año postolímpico, en 2005, se llevaron el oro en el Eurobasket de Belgrado y bien que podrían pesar en río revuelto con tanta ausencia.

Fuente: blogdebasket.com

Rusia, actual bronce olímpico, debería ser otro candidato firme al liderato del grupo en condiciones normales. Pero esta no es una situación normal. Rusia es el equipo más castigado por las ausencias. Las renuncias de Kirilenko, Mozgov, Kaun y Khryappa y la lesión de Vorontsevich son un lastre muy pesado. Por faltar, faltó hasta el seleccionador porque Katsikaris cogió la puerta tras numerosos problemas internos. La selección rusa es la casa de los líos y su futuro en este Eurobasket, muy complicado. Todas las bajas se le acumulan en el juego interior, que se encuentra muy debilitado y con poco fuste. Todo va a quedar en manos del juego exterior. El talento de Shved, si no se le va la cabeza; las muñecas de Fridzon y Monya, que tendrá que jugar mucho de 4; y la progresión de un Karasev al que conviene que no le perdamos de vista tienen la difícil tarea de tapar el agujero enorme que tiene cerca del aro y la escasa profundidad de banquillo. Las medallas son una quimera vistas las circunstancias. Turquía debería ocupar su lugar como alternativa a la primacía griega en el grupo. Su juego interior genera pánico. Los centímetros, kilos e intimidación de los Omer Asik o Erden imponen e Ilyasova pone el punto de talento con su versatilidad en el puesto de 4. Los nombres en el puesto de alero tampoco están nada mal. Preldzic es un jugador muy completo y al que da gusto verle jugar y Turkoglu es Turkoglu, para lo bueno y lo malo aunque ya esté en la recta final de su carrera. Pero de Turquía se lleva esperando mucho desde hace tiempo y siempre acaban decepcionado. La selección otomana nunca ha hecho nada fuera de su país, alejado de su ferviente afición y los árbitros que le pasan la mano por el lomo en casa. Sin Tunçeri tampoco tienen un base de garantías y el banquillo no es para tirar cohetes. Pueden crear problemas si atrapan al rival en su fuerte defensa y ritmo lento hasta la saciedad pero no parece que puedan sorprender a los grandes favoritos.

Fuente: lavozdelbasket.com

Las otras tres selecciones del grupo están llamadas a ser comparsas. Italia no es ni la sombra de sí misma. Una selección decadente muy falta de talento y a la que se le agravan las cosas con las lesiones de Gallinari y Bargnani. Tampoco creo que cambiaran las cosas con estos dos porque junto a Belinelli forman la ONG Chupones sin fronteras. En el pasado Eurobasket este trío calavera convirtió a la selección transalpina en la banda del capitán Canalla, sin éxito evidentemente. Con las bajas de los otros dos ilustres de la NBA, Belinelli va a tener carta blanca para hacer y deshacer porque está más solo que la una. Salvo alguna excepción como Datome o Aradori, la mediocridad es la nota dominante de un equipo con un juego interior lleno de troncos y un puesto de base que necesitará que el nacionalizado Diener aporte algo más que Hackett hace dos años. Finlandia se metió sorprendentemente en la segunda fase hace dos años pero es improbable que repita. Todo se basa en Koponen, base del Khimki, que llevará todo el peso de un equipo muy flojo por dentro y pocas alternativas. Tiene otros nombres conocidos como los de Ranikko o Mottola pero ya son jugadores muy veteranos y al borde de la retirada. El grupo lo cierra Suecia que es la gran candidata a cenicienta de la competición por mucho que cuente con Jerebko, pivot con buenos minutos en los Pistons; y el alero Jeffery Taylor, jugador de los Charlotte Bobcats que aprovecha su nacimiento en Suecia para disputar el Eurobasket sin ocupar plaza de nacionalizado, no hay nada más que rascar. Es un equipo muy joven y con poco talento más alla de sus jugadores NBA. Están porque hay 24 equipos y se cuela demasiado relleno.

Leave a Reply

8 Comments on "PREVIA EUROBASKET 2013: EL RETO DE REPETIR SIN LA GRAN PAREJA"

Notify of

sr.zepa
10 years 8 months ago

Excelente previa @perdi. Yo creo que no te has dejado ni una coma por mencionar con lo que, por tu culpa, todo aquél que lea esta previa va a tener mucho más fácil apostar en la churrera!!! ¡Así es imposible ganar :P! En cuanto a los favoritos ya dije en la bitácora que yo veo en los posos del café un podio con España, Grecia y Lituania. Y, para que veáis lo mal que leo los posos del café voy a dar el orden para poder comprobar, cuando lleguemos al 23 de Septiembre, lo mucho que me he equivocado: Grecia… Read more »

10 years 8 months ago

Me ha gustado el análisis y estoy de acuerdo en prácticamente todo: Francia-España-Lituania-Grecia debería ser el cuarteto de cabeza. Creo que este año le toca a Francia el oro.

10 years 8 months ago

No estoy muy convencido de Lituania ni Francia aunque está claro que son los otros equipos a batir, yo apostaría por España y Grecia, especialmente después de ver el análisis griego de Zorba.

El análisis de Perdi, fantástico, no te has dejado nada en el tintero y muy útil para los que no conocemos a gran parte de los jugadores de las selecciones “menores”.

amirtam
10 years 8 months ago

Gran análisis, me ha parecido super interesante.

Veo que los favoritos nos parecen los mismos a casi todos, yo solo veo potencial para dar una sorpresa en cuartos de final a Turquía y Croacia, pero como bien dices son equipos que suelen decepcionar y rinden por debajo de lo que se espera al ver sus plantillas.

Mi apuesta para el oro es Grecia.

10 years 8 months ago

Pues de momento me guardo el pronóstico hasta ver un par de partidos. Los que tienen carácter no me parece que tengan suficiente calidad (Grecia) y los que tienen calidad no tienen carácter (Lituania o Francia). Veremos como se desarrolla.

10 years 8 months ago

gran analisis, mi enhorabuena una vez mas!!
—————————
Enviado desde TheFlagrants App

10 years 8 months ago

por cierto, mis favoritos son grecia y lituania, españa se vuelve para casa en cuartos…
—————————
Enviado desde TheFlagrants App

Guest
nacho78
10 years 8 months ago

Me ha gustado mucho el post, Perdi. La primera fase habrá muchos partidos prescindibles, además como los da Mediaset no sé si podré seguir el Campeonato muy bien aparte de los partidos de España. Aun así, y no siguiendo mucho el baloncesto FIBA últimamente, diría que mis favoritos para el Oro son Lituania, España y Grecia, por ese orden. Los lituanos traen un plantillón, con un juego interior terrorífico y Valanciunas parece que se le vio a gran nivel en la Liga de Verano en USA. Si el juego exterior está a la altura, son los favoritos. Grecia porque siempre… Read more »

wpDiscuz