El otro día escuchando (que no viendo… cosa curiosa) la tele, llegué a la conclusión de que la situación social, en general, está perdiendo algún tipo de fluído.
Analizas las situaciones más comunes de cuando éramos críos (al menos yo) y te das cuenta de como ha evolucionado todo.
Dice el tango que 20 años no es nada… pues parece que 30 si
CASO 1: Viaje en avión.
CASO 2: Un niño tiene pensado ir después de clase a buscar lagartijas al descampado de detrás de casa. Al entrar al colegio le enseña a un compañero una navaja, con la que quiere hacer un tirachinas.
CASO 3: Disciplina escolar
|
CASO 4: Pepe, jugando al beisbol, rompe el cristal de un coche en el barrio; su padre saca el cinturón y le pega unos cuantos viajes con él.
- Año 1980: Pepe aprende la lección y tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un hombre de negocios con éxito.
- Año 2010: Arrestan al padre por maltrato a menores. Sin la figura paterna, Pepe se une a una banda callejera. Los psicólogos convencen a su hermana de que el padre abusaba de ella, y lo mantienen en la cárcel de por vida. La madre se enrolla con el psicólogo. Mercedes Milá abre Gran Hermano con un discurso sobre la noticia.
CASO 5: Nacho se cae mientras echaba una carrera y se araña la rodilla. Una profesora se le encuentra llorando al borde del camino y le abraza para confortarle.
- Año 1980: Al poco rato, se siente mejor y sigue jugando.
- Año 2010: La “profa” es acusada de perversión de menores y se va al paro. Se enfrenta a tres años de cárcel. Juan se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. La “profa”, en paro y endeudada,castelo inflavel se suicida tirándose de un edificio. Cuando aterriza, lo hace encima de un coche y también rompe una maceta. El dueño del coche y el dueño de la planta demandan a sus herederos por destrucción de la propiedad (y ganan). Tele5 y Antena 3 coproducen un telefilm; definitivamente, el plató de los informativos queda en medio de la calle.
CASO 6 : El fin de las vacaciones.
- Año 1980: Después de chuparse una caravana del copón, con toda la familia metida en un 1430 Supermirafiori,y tras un mes de estancia en un lastimoso apartamento de costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente, se trabaja normalmente, y no pasa nada.
- Año 2010: Después de volver de Cancún, de un viaje todo incluído, la gente sufre trastornos del sueño, avitaminosis, cefaleas, depresión y amenorrea.
Ante esta avalancha de conclusiones (algunas exageradas a propósito, cierto es; pero no por ello falsas), uno se pregunta:
¿Qué ha cambiado para existir esa sobreprotección a todo y todos?
¿Tan mal hemos salido?
¿Realmente la vida es tan complicada?
¿Nos estamos volviendo gilipollas? (Marty McFly dixit)
¿Son necesarias las organizaciones en ayuda de la procreación del barbo del Canadá en Agosto, o la gente tiene mucho tiempo libre?
En fin… espero que me aclaréis algo, porque yo más calvo ya no me puedo quedar…
PD.- Aprovecho para agradecer a mis padres la educación que me dieron.
NOTA: Tras ver que estamos más papistas que el Papa… la base de los ejemplos ha sido tomada de un archivo que circula por internet
Jajajaja. Buenísimo (incluida cita a Marty McFly muy oportuna, que la reestrenan el mes que viene).
Lo peor es que lo que cuentas con humor es más real de lo que parece y, a mi modo de ver, un problema bastante grave.
Un abrazo.
Muy bueno, Cap.
Pero...
Creo humildemente que le das demasiadas vueltas a tu próxima paternidad
Aunque también creo que decírtelo no va a servir de nada, porque no se trata solo de tí.
Todos mis amigos, cuando han sido padres primerizos, se han hecho esas preguntas acerca de los jóvenes de ayer y los de hoy a lo largo de embarazo, todos han salido adelante con bastante más gloria que pena, todos han recomendado a los que iban tras sus pasos dejarse de comer las neuronas... y ni uno solo siguió el consejo.
El siguiente comentario me parece una reflexión de lo más acertada, y define claramente lo que pasa con la juventud hoy en día:
"Los jóvenes de ahora hacen exactamente lo que siempre hicieron los jóvenes. Sólo la indumentaria difiere. Los jóvenes creen estúpidamente que lo que es nuevo para ellos debe serlo también para cualquier otro. Por mucho que abominen de los convencionalismos, están simplemente repitiendo lo que otros hicieron antes. La única diferencia es que la sociedad ya no se asombra tanto como antes de sus extravagancias y que para llamar la atención los jóvenes han de incurrir en exageraciones cada vez mayores"
Lo escribió Yukio Mishima.
En 1960.
Hazme caso y no le des tantas vueltas. Por mi experiencia, lo fundamental para que un chico se desarrolle correctamente es que su entorno familiar esté atento a sus necesidades y le aconseje bien en sus decisiones sin imponérselas, y estoy seguro de que esa parte la tendrá tu hijo muy bien cubierta.
Por cierto, no comento en el 13T pero entro de vez en cuando en busca de los comentarios de la gente interesante, así que gracias por los abrazos.
Greatmike...
Jeje esto viene de antes de ni siquiera pensar en ser padre; de hecho el inicio de la idea viene de una borrachera con un colega de toda la vida, en la que por supuesto, arreglamos el mundo
Y, como te digo, el tema de la paternidad, no me ha hecho cambiar de opinión; el mundo se está amariconando a pasos agigantados; todo el mundo tiene algo por lo que protestar a voz en cuello; nadie está contento con lo que tiene; te puede caer una denuncia por hacer cualquier cosa considerada normal hace 20 años.
Además, como siempre he comentado, yo me he tirado muchos años en la universidad y he visto a muchas generaciones entrar por esas puertas (en 18 años, ni te cuento cuantas...), y el descenso de las ganas por aprender, de la capacidad de resolver problemas "live" va de la mano con las exigencias, las protestas por que te suspenden, etc. etc.
Por supuesto, también están mejor preparados en algunas cosas; pero en lo que es la vida de verdad, que antes era una hostia el primer día de clase (o de trabajo si no estudiabas) ahora no es así
Sobreproteccción...
y la culpa ... es de los padres... que la visten como putas... JAJAJA
¿Por la educación que te dieron supongo que no te refieres a las dos hostias de plusvalia que te arrearon tras los dos del sádico profesor que tenías en la escuela?
En mi caso, la de la mano larga era mi madre, aunque yo era más rápido.
Lo que comentas pone sobre la mesa un debate interesante. Las sociedades acomodadas suelen tener un excesivo miedo y sobreprotección. Y ambos juntos son un cocktail realmente delicado. Es el caso de los menores. No obstante, en mi época de menor las burradas que hacíamos eran realmente brutales, incluso obscenas. La diferencia quizá sea el dramatismo que provoca el miedo a la "corrupción" de los niños. La violencia de los menores siempre ha sido una muestra de la transgresión de las normas. Ahora lo que parece que sucede es que los métodos de control se han vuelto asépticos y menos obscenos. Antes se ejercía como método de control-aprendizaje un tipo de violencia física que hoy no está aceptada, pero hoy en día se ejerce otra violencia mucho más civilizada. Por ejemplo la reclusión, una vivencia tutelada y fiscalizada hasta lo absurdo, incluso de aspectos tan privados como la sexualidad. De ahí el enorme debate que ha provocado una medida como la del aborto sin conocimiento de los padres.
Los derechos de los niños se reducen a aspectos proteccionistas, sin punición violenta hacia ellos, pero no se enfocan hacía un concepto de derechos y libertad de decisión. Parece mentira que a día de hoy sigamos defendiendo que un menor de 18 años pueda trabajar, y en cambio no pueda votar. Y ya no hablo de follar... hoy en día considerado para aquellos que hablan de este tema como los "grandes pecadores" de la sociedad civilizada olvidando su propio pasado.
Bien, yo diría que nos quieren castrar, asustar y medicalizar nuestros problemas para mantener el monopolio de la violencia y el statu quo, pero seguramente me llamariais paranoico... Aunque es interesante ver que gobiernos han ido suprimiendo la mili por el mundo. Siguiendo con mi mitin particular: año 1980 unos piquetes cortan la entrada a una fábrica: en los medios se habla de los motivos de la huelga; año 2010, los medios llaman terroristas a los piquetes...
PD Aqui podrían entrar tambien las técnicas que se pitan en la NBA ¿no?
Efectivamente Rodolfofierro. Medicalizar. Esa es la cuestión. Para todo un "especialista" que de forma supuestamente pacífica, pero terriblemente coercitiva, impone su protocolo.
Mi primera reflexión es que este tipo de análisis es un síntoma de que nos hacemos mayores, jeje. Creo que todos hemos oído de nuestros mayores comentarios parecidos (no con tanta sorna, pero sí más directos) acerca de las diferencias de dureza de su generación con la nuestra. Nosotros éramos más blandos, nuestra vida era más fácil, sus padres eran más rígidos, disfrutábamos de más oportunidades y ya hubieran querido ellos tener las facilidades de las que nos aprovechábamos nososotros, eran comentarios que oíamos con frecuencia de nuestros padres, abuelos y profesores, por ejemplo.
¿Qué ocurre hoy? Que todo está corregido y aumentado. Todo es más inmediato, todo ocurre antes y nuestra percepción de distancia respecto a los jóvenes se va alejando geométricamente. Yo trabajo con jóvenes de edad variable y noto grandes diferencias entre chicos de hace diez años con chicos de la misma edad, actualmente. Sé que mi distancia con ellos va aumentando y por tanto como observador me quedo atrás, pero también creo que las nuevas generaciones avanzan (o retroceden, según en qué términos) con más velocidad cada vez.
Eso sí, puedo decir que en ellos, incluso en los más maduros (hasta en formación universitaria), aparece un rasgo común: la incapacidad para asumir responsabilidades incluso en edades ya avanzadas. Suelen estar sobreprotegidos tanto tiempo (por la familia, por el entorno académico y por el sistema) que les cuesta una barbaridad ser mayores en todos los ámbitos, no sólo en el de ganarse derechos, que en eso son muy precoces. Eso hace que, por un lado tengan comportamientos que a nosotros nos parecen demasiado avanzados para determinadas cosas, y sin embargo nos parezcan infantiles en otros.
Por último, quiero decir que siendo una generación que tiene una gran cantidad de información al alcance de su mano, no la gestiona con el provecho que podría hacerlo por esa carencia de cultura del esfuerzo general que arrastran, lo que les hace ser potencialmente muy preparados, pero en la práctica muy poco formados y sobre todo dispersos. Como decís, tampoco el sistema y el cambio de percepción de lo que es educar en casa de una determinada manera han ayudado, más bien al contrario. Afortunadamente, y por darle a esto un toque optimista, no todo el mundo es así, y hay jóvenes excepcionales. Eso sí, detrás de ellos suele haber también unos padres excepcionales. Más o menos lo que Marañón afirmaba: que la educación la recibía un niño en la cuna... o veinte años antes de nacer.
PD: Aun así todo esto son generalizaciones. No hay patrones para todo, ni recetas mágicas, sino realidades individuales, cada una con sus problemas, y muy gordos por cierto en muchos casos. Hoy día convivimos con una gran diversidad de culturas, religiones y comportamientos que, unidos a unos años de cierta prosperidad social y económica y a una fiscalización de los comportamientos íntimos, han forjado un marco educador de nuestros jóvenes muy distinto al que pudimos recibir nosotros hace unas décadas. Era otro país, otras generaciones educadoras como padres y profesionales, otras circunstancias sociales y por tanto dio lugar a otra hornada distinta de personas. Ni más, ni menos.
Por cierto, el post es muy divertido, Cap.
CAP
¿Te han fusilado? ¿O lo fusilaste tú antes?
Comentario 63,64,65 y 66
http://foro.elconfidencial.com/foro/70989/7/asc/pagina/2
el de alla»
27/10/2010 (16:06)
Pobre Cap_Dragó centollo, ahora tendrá que dar excusas en su twitter acusado de plagiador!!