RESOLUCION DE MODERACIÓN

ANTECEDENTES DE HECHO

La libertad de expresión en nuestra web es sagrada, pero el respeto hacia los interlocutores también. En los últimos tiempos hemos asistido a alusiones personales e incluso insultos entre usuarios que son inaceptables. Han sido numerosos los intentos de moderación e incluso personalmente he solicitado a los implicados que echaran freno y se disculparan para conseguir una reconciliación y, sobretodo, para no convertir la bitácora en una guerra personal y no en un espacio donde se pueda debatir sin acosos ofensivos innecesarios. Esa labor muchas veces la he realizado de forma privada para no echar más leña en el fuego, pero más veces de las deseadas no sólo se han desatendido estos intentos sino que además por parte de algunos de los aludidos se me ha intentado desacreditar por ello con acusaciones de parcialidad desviando la atención del verdadero problema que no es otro que el de la ofensa y el ataque personal.

Vista esta deriva muchos han sido los que han manifestado su incomodidad con estas eternas discusiones llevadas al terreno de lo personal entre unos pocos usuarios, que básicamente son pocos pero que consiguen enrarecer el ambiente de forma tóxica. Incluso más de un usuario harto de esta actitud infantil de estos pocos (pero que se convierten en una sucesión de interminables comentarios) ha optado por dejar de participar y así lo ha manifestado. Precisamente por esto, por lo que suponía de llamada de alarma y por responsabIlidad, decidí actuar con más firmeza. Y precisamente para evitar las suspicacias de aquellos que me acusaban de parcial solicité voluntarios para moderar. Nadie se ofreció en un principio y sólo tras insistir en ello un par de usuarios asumieron tan ingrata tarea que no tardaron en abandonar hartos de la escasa colaboración que recibían por parte de las personas a las que se pretendía moderar. Esta es una prueba palpable más que dos cuestiones. Una, que los usuarios en general no quieren meterse en jaleos. Algo perfectamente comprensible. Uno no viene aquí para convertirse en juez o fiscal de otros usuarios que se ofenden e insultan sino para compartir inquietudes y debatir temas de su interés. Y dos, que la tarea del moderador es tremendamente ingrata. Los que te la reconocen son silenciosos, pero los que no, que suelen ser los moderados, son excesivamente ruidosos y reiterativos en sus quejas. Como futbolistas que no aceptan la intervención del árbitro.

Creo también que como grupo estamos atravesando una fase de pérdida de inocencia que está provocando roces desagradables entre algunos usuarios que deben regularse con flexibilidad para restablecer el respeto y la confianza mútua. Pero también es evidente que la auto-regulación que durante años nos ha caracerizado ahora ya no es una buena opción por lo que era necesaria una actuación más intervencionista para evitar caer un un bucle de reproches, ataques y ofensas personales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Siguiendo la linea de implicar a todos los usuarios hace meses solicité abrir un “proceso constituyente” con las consultas, las opiniones y debates oportunos para nombrar moderador e incluso si se consideraba redactar “una constitución o decálogo ético”. Fueron realmente muy pocos los que aportaron ideas. Y es normal. Los usuarios que mantienen una postura respetuosa no necesitan normas para serlo. Y, como expliqué antes, su interés al participar aquí no es precisamente la de convertirse en legisladores y fiscales para controlar lo que en buena medida se trae aprendido de casa, como es el respeto hacia los demás. Aún así, hubo alguna aportación realmente interesante. Por ejemplo, las de Pepofis, Man o Rosschack de las que tomé buena nota. Entre las medidas que recomendaban se mencionaron éstas:

1. La moderación debería hacerse en privado o fuera de la bitácora con el fin de no entorpecer el libre debate.

2. Las sanciones deberían hacerse públicas y acordarse entre los implicados.

3. El moderador debe ser inviolable. Literalmente se dijo que “menos violable que el Rey”.

HECHOS PROBADOS

La semana pasada Dark lanzó una ofensa personal grave hacia Nojavino. Nojavino le respondió irónicamente. A partir de aquí se inició esta semana con comentarios llenos de ataques personales de Trotamundo hacia Dark y Batua que provocaron una respuesta de Batua también ofensiva. Varios usuarios manifestaron que se pusiera fin a la turbia dinámica y uno llego a despedirse de la web harto de tanta batalla campal. Cuando detecté estos hechos abrí un proceso de moderación en privado entre los 4 implicados. Al mismo tiempo solicité de forma expresa que el resto mantuvieran un respetuoso silencio para no avivar el fuego de la polémica ni enrarecer el clima de la bitácora. También de forma pública dije que mientras durase la moderación si alguien quería opinar al respecto lo hiciera por cauces privados. Todo ello con el fin de dejar la bitácora libre de polémicas. La gran mayoría de los usuarios así lo hicieron, pero a pesar de la advertencia, quizá porque no la leyeron, varios usuarios realizaron comentarios públicos que criticaban (algunos manifiestamente groseros) la actuación del moderador. Con todos los que realizaron este tipo de comentarios hablé en privado y fui borrando sus comentarios de la bitácora precisamente para que en la bitácora no se reprodujera el mal ambiente y se llevase el debate discretamente en privado. Tres de ellos (Living, Nita y Jony) aceptaron que sus comentarios fueran borrados y trasladaron su intervención a cauces privados. Otro en cambio (Slumdar) no sólo no atendió a razones sino que además restableció su comentario en el que se cuestionaba mi intento de moderación. En el día de ayer tras el trabajo de moderación Dark se disculpó con Nojavino y Trotamundo con Dark. En cambio, y lamentablemente, ni Trotamundo ni Batua pretenden disculparse uno con el otro, lo que imposibilita mi trabajo de moderación. Por otra parte ayer inexplicablemente tras las disculpas de Dark no faltaron las bromitas irrespetuosas de Jonyintheplace que afortunadamente no tuvieron respuesta. Lamento profundamete esta actitud de Jony puesto que en el día anterior aceptó que se le borraran comentarios que desautorizaban mi labor de moderación, cosa que le agradecí.

Quiero subrayar que sinceramente agradezco el respetuoso silencio que durante el proceso de moderación han mantenido todos los usuarios de la web, y, en concreto, a los 4 implicados (Dark, Noja, Trota y Batua). Sin ese silencio y comprensión no hubiera sido posible llegar al punto que hemos visto hoy dónde Dark se ha disculpado con Noja por su comentario ofensivo y Trotamundo con Dark por sus comentarios hirientes. Noja ha aceptado las disculpas de Dark y ha solicitado públicamente que éste no sea sancionado.

Quiero hacer mención especial para Living y Nita puesto que de ellos borré ciertos comentarios que realimentaban la discusión en la bitácora y entorpecían calmar los ánimos. Evidentemente no había mala intención en ellos puesto que en cuanto me puse en contacto por privado con ellos entendieron el borrado e incluso lo aceptaron como una medida necesaria en aras de mejorar el ambiente y no embarrar la bitácora con eternas discusiones que sólo provocan más discusiones. Por ello, quiero manifestar de forma pública y rotunda mi mayor gratitud hacia ellos dos.

RESOLUCIÓN

  1. Considerando las ofensas graves de Dark hacia Nojavino y atendiendo que se ha disculpado pública y personalmente y Noja ha solicitado que no se le sancione advierto a Dark que si reincide en otra ofensa personal será suspendido temporalmente de participar en la web.
  2. Considerando que ni Trotamundo ni Batua quieren disculparse mutuamente salvo que el otro lo haga el primero, lo que imposibilita que se resuelva su discusión, me veo en la obligación de reiterarles mi solicitud de que se disculpen bajo la advertencia de que si no lo hacen serán suspendidos de participar en la bitácora durante 24 horas (como en su momento dictaminé con un caso precedente). Para mí no es transcendente quien se disculpa primero sino hacerlo por las ofensas vertidas que realimentan una espiral de agresiones verbales que no sólo les afectan a ellos sino al ambiente de la web. Si alguno de ellos consideraba que se le estaba ofendiendo pudieron solicitar la intervención del moderador antes de lanzar ofensas personales. Y no lo hicieron. Incluso aceptando que uno ofende primero y el otro responde ambos se ofendieron mutuamente. Por tanto, deben hacerse responsables de su lenguaje y como mínimo comprometerse a no hacer realizarse ofensas ni responder ofensivamente en un futuro como les he solicitado a ambos porque si en cualquier momento se sienten injuriados pueden solicitar la intervención del moderador para que ataje el problema sin necesidad de convertir la bitácora en una interminable guerra sin fin.
  3. Considerando la actitud de los 2 usuarios (Slumdar y Jony) que no respetaron la norma de mantener un respetuoso silencio hacia la figura del moderador durante su labor les solicito que recapaciten y desistan en un futuro de su actitud para facilitar la tarea del moderador. De lo contrario propondré también su suspensión temporal de participar en la web. Entiendo que si todos han sido disciplinados con esta mínima norma de comportamiento ellos no pueden ir por libre porque ello de generalizarse convertería la bitácora en un gallinero ingobernable. Bastante desagradable es el trabajo de mediar entre personas que consideras amigos como para además tener que soportar mientras realizas esta tarea desprecios y desautorizaciones públicas.

OTRO SÍ DIGO. A partir de aquí, y como ya he hablado con varios usuarios, si alguno quiere proponer algún mecanismo de moderación alternativo, postularse a moderador, etc. puede plantear de cara al futuro cuantas cuestiones considere oportunas. Por mi parte continuaré ejerciendo de moderador en tanto no exista ningún otro sistema de moderación aceptado por consenso. Del mismo modo, como también he manifestado reiteradamente, estaré encantado de ceder este molesto e incómodo protagonismo a cualquiera que se ofrezca voluntario.

Leave a Reply

71 Comments on "RESOLUCION DE MODERACIÓN"

Notify of

5 months 19 days ago

Pues ciertamente a mí me parece complicadísima la función de moderación, desde ese punto de partida agradezco enormemente a tod@s quienes se presentan para tal misión, pese a todo lo que puedan equivocarse. Es mas, creo que el primer reconocimiento que debería hacersele a quien(es) modere(n) es respetar sus decisiones. En otro orden de cosas, es habitual al expresión “aquí ya somos mayorcitos” seguida de la pseudo-conclusión: no necesitamos que nos moderen, o que nos echen una bronca en público. Pues bien, precisamente ese “somo mayorcitos/as” para mí es el motivo que justifica la moderación. Quien siendo mayorcito se porta… Read more »

5 months 19 days ago

Vistos los últimos comentarios de Lastrado y Pepofis, al parecer queda claro que soy un intolerante. ¿Supongo que si me dijeran esto directamente en la bitácora podría ser invocado a los moderadores, no? Dado que el movimiento se demuestra andando, voy a proceder a demostrarles lo saludable que es reiterar machaconamente sobre los mismos temas (en vista de que no sirven extensas explicaciones). Parece que es un derecho inalienable poder lucir y demostrar diariamente nuestra ideología política, e intentar explicar a todos por qué es la mejor… Mensaje captado. Que no se diga que no acato las decisiones de la… Read more »

5 months 19 days ago

Living, no tengo ningún problema con que hagas campaña por otra opción política. Decir que muestras intolerancia no me parece un insulto, aunque es cierto que eso sólo lo puedes decir tú. Una cosa si que te voy a corregir, la opinión de dos personas (nadie más ha opinado sobre el tema) no tiene porque ser la mayoritaria.

5 months 19 days ago

Por cierto, no irás por donde pienso que vas a ir. En cualquier caso, voy a rebatir cada idea aunque tenga que esperar al final del día. Me parece adecuado no cerrar la discusión de ciertos temas. Es como las calles franquistas, no quitaría las placas, pondría sus grandes éxitos debajo para que todos pudiesen ver sus méritos. Y vale para cualquier bando, no hay que esconder la historia.

nita
5 months 19 days ago

Si esto va de chorradicas. Un profesor de Ciencia de Materiales, creo que era, el que nos llamaba “zorrocotrocos” en mis lamentables años universitarios. No sé, pero deberíais como mínimo explicar lo que pasa con la moderación. Si provisionalmente estáis ejerciéndola, creo que eso habéis dicho, cómo es que no se ha explicado que se puede hacer y decir, porque no sé si todo el mundo ha partido en igualdad de condiciones. No será que esto es una chorrada. Una sosada, o una jautada, si queréis. Cómo no se va a respetar la moderación, pero no se justifica de ninguna… Read more »

5 months 18 days ago

En respuesta al comentario de @nojavino #176 en la bitácora No veo en este post dónde se dice quiénes sois los moderadores y qué reglas básicas se van a seguir, según he leído y he entendido, os postuláis como moderadores @nojavino y @shaka y varios usuarios hacen hincapié en que @flagrant deje esa labor, pero en ningún mensaje leo quiénes van a ejercer esa función. Simplemente era para aclararlo. Añadir que los moderadores, sean quienes sean, siempre tendrán mi apoyo tomen las decisiones que tomen (otra cuestión es que discrepe de ellas, que lo veo como lógico y razonable) ya… Read more »

Pollosaurio
5 months 18 days ago

Mi opinión sobre las chorradas… Para mí el problema no es el uso de la palabra en sí, sino el refutar con “eso es una chorrada” como única argumentación. Si se dice “No me vengas con chorradas, ya sabes que…” y ahí se argumenta el porque se considera que lo que se dice es una chorrada, no veo ningún inconveniente. Pero la verdad, soltar “lo que dices es una chorrada” sin más argumentos no sé si es moderable o no, pero no es una buena actitud. Sin animo de molestar, jony, tampoco creo que lo que dijo flags fuera una… Read more »

5 months 18 days ago

Lo que trataba de expresar, y Living ha entendido mal, es que el grado de tolerancia de cada uno es distinto ( no he dicho que sea intolerante, he expresado que mi grado de tolerancia es mayor que el suyo). Y tendremos que hablar de hasta donde aguantamos, que es lo que tolera y no tolera la web. Del mismo modo, los comentarios de Dark no tienen el mismo grado de ofensa para ambos y no estaremos de acuerdo en como llevarlo, pero eso hay que hablarlo entre todos y decidir. Y aquí, de momento, hay pocas de decisiones. Estamos… Read more »

5 months 18 days ago

Como son varios los temas a tratar, voy a publicar una serie de post con cada uno de ellos
1) Explicar la decision de mover los comentarios de la bitacora aqui
2) Sobre las personas de los moderadores
3) Sobre posibles alternativas para evitar que algunos usuarios se hastien de determinados temas

5 months 18 days ago

Cierto que chorrada es una palabra tan inocua como pueda ser gilipollas, depende del contexto. Quiero decir, gilipollas ha sido escrito en la bitácora el doble de veces que chorrada, en concreto más de cuatromil y hasta ahora no había pasado nada. Tendremos que convenir que más que de palabras se trata de si es falta de respeto o acoso a una persona por sus opiniones y al decir acoso me refiero a reiteración. En este sentido ya lo he comentado bastantes veces y esta es la cuestión, creo yo. El tema se sale de madre cuando se ataca a… Read more »

5 months 18 days ago

La decisión de mover los comentarios posteriores al “chorrada” de Jony se toma consesuadamente entre Flagrant, Shaka y yo para evitar males mayores aprovechando que este foro está vivo y no enturbiar la bitacora. No debe ser interpretada como censura en ningún caso y los mensajes están disponibles para su lectura. La explicación de Shaka creo que es suficientemente completa, pero en cualquier caso, a modo de refrendo explicativo. Los mensajes siguen disponibles, incluido el original de Jony, por lo que cada uno (eso entiendo quiere decir la palabra “mayorcito”) puede hacer su composición de lugar La mia es la… Read more »

5 months 18 days ago

Ojo, este post va a digustar a mucha gente, mis disculpas de antemano, pero me gustar ir de frente en estos temas de convivencia y creo este es el foro para ello. Sobre el actual colegio de moderadores, se trata de un expediente temporal que evite la moderación unica, puesto que como ya dije considero que Flagrant está demasiado condicionado por sus convicciones ideologicas como para poder moderar de manera efectiva una web plural sin padecer accesos de bilis esporadicos. Mi idea original es que fueran moderadores Pollo (como representante moderado del sector independentista).y Mojo (como representante moderado del sector… Read more »

5 months 18 days ago

Y por ultimo el tema de los mensajes reiterativos. Estoy con Nita, puede que a los que comulgan con la ideologia de Dark y Flagrant (el regimen del 78 es una mierda pinchada en un palo totalmente desacreditada que no merece el apelativo de democracia) sus reiterados mensajes en este sentido no les parezcan cansinos, y efectivamente entra dentro de su derecho a la libertad de expresion y cualquier intento de coartarlos me parece completamente equivocado. Dicho de otro forma, Dark tiene todo el derecho a usar el blog como plataforma pro independentista y no voy a ser yo quien… Read more »

5 months 18 days ago

Viendo el último comentario de nojavino no puedo por menos que ser consecuente con mis postulados, y si dije que apoyaría a los moderadores, fuesen quienes fuesen e hiciesen lo que hiciesen, lo haré. Pero tampoco puedo negar que me preocupa que uno de los moderadores (nojavino) venga a decir que otro de los moderadores (flagrant) es tan parcial que hay que establecer mecanismos para compensarlo. Aunque esa sea la realidad de las posturas de quienes ejercen la moderación, no creo que airearlo publicamente, sin un acuerdo previo, que le de carta de naturaleza a esa interpretación, sea buena opción.… Read more »

5 months 18 days ago

Batua, si te sirve de consuelo, a mi me gustan tus viñetas. Cuando he discrepado con alguno, creo he contestado a la viñeta (no a ti) respuestuosamente. De hecho, el otro día, cuando hice esto ultimo, no entendí si el Flagrant!!! era una llamada al moderador para que actuara porque te había faltado al respeto o era una llamada al antropologo para que diera su docta opinión. Creo que debatir sobre una viñeta no debería ser motivo de bronca, sino de alegría, porque significa que alguien se ha detenido en verla. La frontera está obviamente en la forma de interperlar.… Read more »

5 months 18 days ago

Verás Nojavino, efectivamente me refería a la antropología, como educadamente te respondí hablando de Freud y Jung. Lo que no tengo tan claro es si tu primer post de la semana pasada era una bromita inocente o una sátira mordaz sobre mi forma de expresarme, y ahí trota recibió de rebote por meterse por en medio. Creo que la bronca la empezaste tú, más allá de las interpretaciones que se han dado. Y en este sentido, te haría la misma pregunta que me hiciste sobre imparcialidad cuando moderé yo, ya que repartes carnets. Para mi Flagrant es mucho más imparcial… Read more »

5 months 18 days ago

Gracias por la aclaración. Ahora la mia, estaba cabreado porque me habían llamado fascista, con el agravante de que no venia a cuento, e hice una sátira con mala uva, pero estaba imitando el estilo Dark, no el tuyo (aunque efectivamente use una frase tuya que me había llamado la atención). Dificilmente puedo ser parcial como moderador cuando mi unica acción ha sido dar la razón a Shaka y Flagrant sobre los pasos a seguir.

5 months 18 days ago

Antes de nada, Flagrant, como es obvio te he molestado, mis disculpas aunque no tengo realmente claro qué te ha molestado. Lo que dices no es estrictamente cierto, propuse dos moderadores, (a mi mismo, que como diría Trillo, manda huevos, porque debería haber sido otro pero nadie quería) pero ante tu negativa a abandonar la moderación, acabamos siendo tres. Como no busco la confrontación, sino el consenso, no puse ningun reparo a moderar junto a ti. Y pensé que no tendrías reparos en moderar junto a Carcan, ante mi proxima ausencia temporal, pero intuyo que no es así, dada tu… Read more »

carcan-ccm
5 months 18 days ago

Uauuuuu!!! No se que decir!!! Esto es algo por lo que he luchado mucho tiempo pero pensaba que nunca llegaria!!!! Quiero agradecerselo a mi mujer, a mis padres, a mi perra y a toda mi familia, amigos y conocidos que me han apoyado y han creido en mi, dios, estoy volando!!!! Gracias!!!!! Peeeeeeeero….porque siempre hay un pero, antes de aceptar dicho honor tengo una serie de puntos que cumplir para poder sentirme legitimado 1. Visto que ya hemos aceptado que flags es el dueño de esto, necesito que sea el el que me nombre moderador. No tendria sentido de otra… Read more »

5 months 18 days ago

Respecto a la moderacion, yo ya he dicho que lo unico que tendrían que hacer los moderadores es etiquetar adecuadamente

wpDiscuz