LIGA ACB 2015-16: JORNADA 13. CAMBIAN LAS TORNAS

Mate de Tomic en la cara de Ayón

Los precedentes y las sensaciones previas señalaban al Real Madrid como favorito en el Clásico navideño. Mucho tenía que mejorar el Barça ante la aparentemente recuperada mejor versión del Real Madrid para mostrarse competitivo. Lo hizo y superando cualquier previsión, venciendo y mostrando una superioridad incuestionable ante el Real Madrid. El equipo azulgrana se construyó como un conjunto físico e industrial pero en Madrid demostró que puede ser capaz de jugar buen baloncesto. Se reafirmó en un duelo de mucho compromiso contra un Real Madrid que recayó en los vicios de buena parte de la primera fase de la Euroliga. Mala defensa, inferioridad en el juego interior, abuso del triple, falta de claridad en ataque. Síntomas que pueden llevar a un equipo de ganar todo a ser aspirante a nada. En muy poco tiempo Creus ha construido un plantel muy competitivo al que Xavi Pascual ha convertido en un bloque de muchas garantías con mucha rapidez. Un buen trabajo que puede dar muchas satisfacciones a la afición culé, su equipo en estos momentos es un candidato claro a todo. Ahora mismo parece que este Barça está por encima del Real Madrid, ha tardado poco tiempo en cambiar las tornas. Mensaje negativo para un madridismo que no encuentra consuelo ni en el baloncesto.

Real Madrid 84 – Barça 91: El madridismo sacó pecho en los prolegómenos del ya tradicional Clásico navideño. Los vídeos haciendo referencia al pleno de la temporada pasada y el premio recibido por Laso a mejor entrenador de la campaña pasada amenizaron los minutos previos de una hinchada blanca ansiosa de buenos momentos. Estas demostraciones de fuera no amilanaron al Barça que salió tranquilo y dominando. Anotó los tres primeros ataques aunque un par de acciones de Llull igualaron rápidamente el marcador. Sin embargo el Barça continuó muy cómodo en la pista. Pronto mostró una superioridad incuestionable en el juego interior. Tomic superaba sin muchos problemas a Ayón que naufragó en las dos canastas. Creus estará disfrutando gustosamente de las cestas de Navidad enviadas. Satoransky (16 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias, 25 de valoración) mandaba sobre la pista y aprovechaba en las penetraciones su superioridad física. Cualquiera diría que era duda hasta ayer. Doellman castigaba de media y larga distancia, no es un jugador que se amolde a lo que puede defender Felipe Reyes (12-21, min 7). Mucho tardó Laso en pedir tiempo muerto, su equipo no mostraba garra en defensa. Pero la reacción llegó en un momento de efervescencia del perímetro madridista. Cuatro triples, dos de Maciulis y otros dos de Carroll (13 puntos, 3 rebotes, 16 de valoración), dieron la vuelta al marcador en un par de minutos frenéticos. Fue el único momento donde el Madrid llevó el encuentro a su terreno, apenas 20 segundos de mando en el marcador. No tardó el Barça en controlar la situación. Pau Ribas (15 puntos, 2 asistencias, 2 robos, 16 de valoración), que anotó un fabuloso triple sobre la bocina de final de cuarto, ofició las veces de base ante la ausencia de Arroyo. No echó de menos el Barça al portorriqueño ni tampoco a Abrines. Supo manejar muy bien el juego que le interesaba al Barça, que se volcó hacia el juego interior. Samuels no tardó ni dos minutos en abusar de Willy Hernangómez que salió de la pista tan pronto como entró para no volver. Puede que haya jugado su último partido en el equipo blanco, la llegada de Lima no va a esperar mucho. Yo de él me iría buscando piso en Murcia. Ayón tampoco es que ofreciera muchas mas garantías en el encuentro. El Madrid se encontraba a remolque, impotente ante el poderío físico rival y sin ofrecer la intensidad defensiva adecuada para paliarlo. Los jugadores azulgranas anotaban con mucha facilidad. El Barça se fue al descanso con un 66% en tiros de campo, un dato demoledor. Al Madrid le salvó la papeleta el gran acierto en la línea de tres durante la primera mitad y que mantuvo el marcador igualado. También contribuyó algún rebote ofensivo que caía en las manos locales pero el Barça aguantó cómodamente por delante con los tiros libres y un triple postrero de Navarro a una pierna (44-50, min 20). Sorprendentemente el Madrid llevaba las de perder en un partido ofensivo, quién lo hubiera pensado.

Satoransky penetra delante de Sergio Rodríguez

Fuente: eurosport.com

El equipo blanco no cambió de cara en la reanudación. Tras un intercambio de canastas en los primeros instantes se vio que el Barça tenía muy controlado el encuentro. Satoransky seguía haciendo cuanto quería con los Sergios y Doellman (17 puntos, 5 rebotes, 22 de valoración) continuaba anotando con mucha comodidad sin un defensor que le inquietara. El acierto exterior iba desapareciendo en el equipo blanco y las dificultades ofensivas iban en aumento. La presencia en el juego interior era casi nula y el juego ofensivo del Real Madrid se iba espesando cada vez más. No fue el día propicio para Sergio Rodríguez en la dirección. La defensa azulgrana dejaba sin recursos a su rival que veía como la diferencia iba aumentando poco a poco. A Laso se le empezó a ir la cabeza buscando una solución. Puso a Thompkins en pista y el ala-pivot americano fue un chollo para los pivots rivales por su falta de rigor defensivo. Con la llegada de Rivers es otro jugador con su puesto en entredicho. Visto el fiasco entró Niang. No se le pueden negar las ganas pero es más efectista que efectivo. El Barça dominaba en todos los aspectos de forma apabullante hasta el punto que parecía inevitable la paliza (56-74, min 29). El Palacio de los Deportes quedaba mudo ante una inferioridad que no esperaba. El Barça llevaba un 75% en tiros de dos al final del tercer cuarto, algo inasumible para competir. El madridismo temía otra humillación como ocurrió con el fútbol porque los jugadores del Barça estaban ofreciendo sus mejores prestaciones. Para colmo, Llull se marchaba de la pista lesionado en un muslo. No llegaban más que malas noticias para los madridistas que temían que acabara jugando en el Barça hasta los agitatoallas. Con un quinteto extraño en pista el Madrid recurrió al orgullo. Tiene delito empezar a defender perdiendo por 17 pero al menos lo hicieron en algún momento. Un par de triples de Taylor redujeron la diferencia a once puntos mientras estaban los suplentes del Barça en pista. No tardó Xavi Pascual en poner a su quinteto titular aunque esta vez no le resultó tan sencillo anotar. Incluso a alguno se le aflojó la muñeca, como a Satoransky que falló dos tiros libres seguidos, pero había poco tiempo para heroicidades y el Madrid se empeñó en facilitar la tarea con un par de tiros sencillos fallados o tiros libres que iban al limbo. Al Barça le bastó con dejar pasar el tiempo para gestionar la ventaja aunque un último minuto extraño enrareció la situación. Una técnica a Satoransky, tras protestar airadamente una falta de Tomic, permitió al Madrid reducir diferencias. Los dos eliminados y favor a su rival pero en 16 segundos poco podía hacer el equipo blanco para bajar 6 puntos, Un golpe a Pau Ribas en un ojo y una antideportiva de Taylor a Samuels pusieron el cierre a un final bronco y accidentado que maquilla el resultado para dejarlo en honroso para los de Laso y disfraza la enorme superioridad de los azulgranas durante el partido.

Canasta forzada de Llull

Fuente: beonemagazine.com

CB Canarias 82 – Valencia Basket 86: El buen inicio local reflejado en un 7-2 durante los primeros minutos se vio pronto cortado por un par de buenas acciones de Diot que igualaron el marcador. No tardó Valencia Basket en coger la delantera recurriendo al tiro exterior. Tres triples seguidos del equipo valenciano valieron para que los de Pedro Martínez se hicieran con el mando del partido (13-20, min 7). CB Canarias no rehuyó el choque y aceptó un intercambio de canastas aunque esa no sea la mejor estrategia para tratar de frenar a un equipo con tantos recursos en su plantilla como Valencia Basket. Mejoraron los locales atrás pero el tiro exterior de Valencia Basket era una amenaza constante que le permitía seguir por delante en el marcador. Un par de triples al final del segundo cuarto bastaron para que los visitantes mantuvieran las diferencias al descanso (35-42, min 20). Si el lanzamiento de tres resultaba un arma peligrosa para Valencia Basket, todo lo contrario le pasaba a su rival que estaba especialmente peleado con esa suerte. CB Canarias no era capaz de anotar un triple ni en buenas posiciones de tiro. El 0/13 que reflejaba ese apartado al inicio del tercer cuarto resultaba un lastre muy pesado. Para colmo, los visitantes empezaron como un tiro la segunda mitad. 0-7 inicial que dejaba el encuentro bien encaminado. Visto que el perímetro no funciona, CB Canarias optó por jugar por dentro con buen resultado. Obligó a Pedro Martínez a pedir tiempo muerto pero entonces Valencia Basket regresó a su rutina. El empeño de CB Canarias dentro de la zona no bastaba para bajar una diferencia que se estabilizaba entre los ocho y doce puntos. Parecía que el encuentro no se iba a mover de ahí (54-69, min 31) hasta que Vidorreta ordenó una zona que logró desconcertar al líder. En ataque CB Canarias había encontrado la manera de desbordar a la defensa rival. Beirán (18 puntos, 6 rebotes, 22 de valoración) encontraba hueco para penetrar con facilidad. Joseph Jones (15 puntos, 4 rebotes, 18 de valoración) superaba a los pivots visitantes bajo el aro. El encuentro había entrado en una dinámica de intercambio de canastas que no le vino nada bien a Valencia Basket. Otra canasta más de Beirán colocó a los locales a tiro de piedra (75-76, min 37). Una canasta de San Emeterio y un 2+1 de Rafa Martínez (12 puntos, 4 robos, 3 asistencias, 17 de valoración) supusieron un alivio que cortó Richotti (16 puntos, 7 asistencias, 22 de valoración) con otro 2+1 y un triple que ponían en el marcador el 81-83 a falta de medio minuto. Tras agotar todas las personales para entrar en bonus, CB Canarias mandó a la línea de tiros libres a Sikma. El pivot falló el segundo y dejaba una oportunidad a CB Canarias. Pedro Martínez optó por defender sin falta en un principio. Devin White se metió en un jardín dentro de la zona y al final el equipo valenciano cometió personal cuando el balón estaba en las manos de Joseph Jones que no es buen tirador precisamente. El sacrificio de Rafa Martínez, que cometió la quinta personal, no fue en vano. Jones fallaba el primer tiro libre y el triunfo se convirtió en imposible para los locales. Vives anotó sus dos lanzamientos y cerraba la 13ª victoria consecutiva del invicto Valencia Basket. Es el mejor comienzo en Liga ACB del equipo taronja en toda su historia.

Defensa a Guillem Vives

Fuente: lainformacion.com

Bilbao Basket 85 – Joventut 77: Aunque no se abriera brecha en el marcador el dominio local fue patente desde el comienzo. Mumbrú se encargó de gestionar las primeras ventajas sobre un Joventut que sólo respondía con el acierto de Mallet desde el tiro de tres. Despertaron los verdinegros tras el segundo cuarto aprovechando los únicos momentos buenos que tuvo Brandon Paul durante el partido. Siete puntos del estadounidense sirvieron para un parcial de 2-9 que adelantaba a la Penya en el marcador pero esta reacción tuvo el mismo efecto que la gaseosa, no tardó en disiparse. Regresó la precipitación de otros partidos en el cuadro verdinegro. Las pérdidas constantes y el abuso obsceno del triple se adueñaron otra vez del juego de Joventut que cada vez tiene el mismo rostro indolente e impreciso de la época del entrenador local, Sito Alonso, en el banquillo de Joventut. Afortunadamente para Sito su evolución como entrenador ha sido muy positiva con los años. Bertans (19 puntos, 4 robos) se encargaría de castigar el desatino rival con doce puntos en la primera parte (44-31, min 20). Mal pintaba la mañana para Joventut aunque intentó reaccionar tras el descanso con la actividad de Mallet en la pista. El 2-7 de salida quedaría en nada porque Joventut seguía recayendo en el mal de las pérdidas de balón. La reacción quedó definitivamente sofocada por un producto de la cantera de la Penya. Álex Suárez (15 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración) castigó cada error desde la línea de tres y Joventut se encontró al borde del derrumbe (65-49, min 27). Se salvó de quedar noqueado definitivamente porque su rival se contagió de la inconsistencia de los de Salva Maldonado. Hannah tuvo otro día aciago en la dirección y metió a su equipo en una espiral negativa. Bilbao Basket sólo anotó cinco puntos en los primeros seis minutos del último cuarto y abrió la puerta a la reacción visitante. Abalde apareció en el último cuarto para reducir diferencias. Los triples de Sàbat (13 puntos, 2 asistencias, 16 de valoración) propiciaban un final apretado que no se esperaba en Miribilla (75-73, min 36) pero otro viejo conocido en Badalona acabó con el sufrimiento imprevisto. Dos triples de Mumbrú (21 puntos, 3 rebotes, 19 de valoración) acabaron con las esperanzas de Joventut. Es increíble la facilidad que ha tenido Mumbrú para amargar la vida a sus ex-equipos durante toda su carrera. Su acierto final alarga la interminable racha de malos resultados de Joventut y permite que Bilbao Basket siga muy vivo en la lucha por entrar en la Copa.

Alex Suárez celebra un triple contra Joventut

Fuente: menorcaaldia.com

Andorra 84 – Gran Canaria 77 (tras prórroga): Arranque fulminante de Andorra que pasó por encima durante los primeros minutos de un Gran Canaria que comenzó dormido. Shermadini (17 puntos, 6 rebotes) hizo estragos dentro de la zona durante el 14-3 que le valió al equipo andorrano para tomar muy pronto distancia. Aíto exigió una mejoría defensiva inmediata para superar el mal comienzo de partido y su equipo se puso a ello para frenar el ímpetu local. La mejoría en el trabajo defensivo le permitió a Gran Canaria dar la vuelta al marcador en pocos minutos. Un parcial de 2-14 daba la primera ventaja a los visitantes aunque tres tiros libres anotados por David Navarro propiciaron que Andorra se marchara por delante al final del primer cuarto. Nuevamente Andorra comenzó más centrado el siguiente periodo. Otro parcial considerable, esta vez de 14-4, castigó a un Gran Canaria falto de solidez y que sobrevivía gracias al rebote ofensivo. El correcalles del último minuto de la primera parte no le vino nada bien a Andorra que cedió parte de su ventaja al decanso (37-32, min 20). Para seguir con la tónica del encuentro, Andorra volvió a dominar los primeros minutos del tercer cuarto recurriendo al juego interior pero no tardó Pangos en volver a ajustar el resultado. Gran Canaria fue aumentando la intensidad atrás y logró atascar el ataque local. Andorra consiguió mantenerse delante gracias a un triple oportuno de Stojanovski (15 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) y la meritoria canasta de David Navarro que daba por finalizado el tercer cuarto pero no podía contener la reacción rival. Un triple de Pablo Aguilar adelantaba a Gran Canaria al inicio del último cuarto, abriendo una fase de alternativas constantes en el marcador. Andorra sacó mayor provecho y entraba por delante en la recta final pero sin lograr romper el partido. Un triple de Newley a un minuto del final reducía a dos puntos la desventaja. Un despiste defensivo permitió a Shermadini realizar un mate con comodidad pero respondió Báez (14 puntos, 6 rebotes, 3 robos, 17 de valoración) con un triple que puso el 73-72 a 40 segundos del final. Falta sobre Bogdanovic (13 puntos, 9 rebotes, 18 de valoración) que sólo anota un tiro libre. Otro resquicio que aprovechó Salin para empatar a 74. Andorra dispuso de la última posesión pero David Navarro erraba el tiro decisivo. Gran Canaria forzaba la prórroga pero fue nadar para ahogarse en la orilla. Los de Aíto sufrieron un colapso ofensivo que les costó el encuentro. Sólo tres puntos en el tiempo extra que no llevaban a ninguna parte. Andorra hizo lo justo en los últimos cinco minutos para vencer y mantenerse entre los siete primeros.

Shermadini defendido por Omic

Fuente: eldiario.es

Estudiantes 102 – CB Sevilla 76: Con las Navidades llegó la felicidad al Ramiro. CB Sevilla sólo opuso resistencia durante el primer cuarto mientras le duró el acierto a Alfonso Sánchez. Los puntos del alero sirvieron para mantener el marcador igualado antes que Estudiantes desatara una tempestad sobre la pista. CB Sevilla se hundió tras los primeros diez minutos. Mostró una absoluta impotencia ante la velocidad y la intensidad defensiva que desempeñaría Estudiantes desde el segundo cuarto. El trabajo de Juancho Hernangómez (14 puntos, 6 rebotes, 3 robos, 22 de valoración) y un par de buenas acciones de Bircevic gestaron un 16-4 de inicio en el segundo periodo que dejaba el encuentro al borde de la ruptura en muy pocos minutos (36-21, min 13). Al fin el equipo colegial era reconocible. Lucían sus tradicionales señas de identidad. Defendía con agresividad, atacaba con velocidad y estaba certero en el tiro exterior. El equipo sevillano se mostraba desbordado, hundido en las numerosas pérdidas de balón. Diez en quince minutos en una cifra inmanejable. Estudiantes castigaba desde fuera y todo le funcionaba a la perfección. Hasta un jugador con pocos minutos como Vicedo disfrutó de buenos momentos en la pista. El dominio era abrumador en todos los aspectos de juego. Xavi Rey (13 puntos, 8 rebotes, 18 de valoración) ponía la puntilla antes del descanso superando a Balvin dentro de la zona. Un segundo cuarto perfecto para un Estudiantes que daba un golpe definitivo al encuentro (51-30, min 20). CB Sevilla no presentó mayor oposición y por momento se pareció a aquel equipo desangelado y sin alma de las primeras jornadas de Liga. A Estudiantes no le costaba nada dominar por encima de los 20 puntos de ventaja. Su rival estaba fuera del encuentro, desnortado. Acabó bajando los brazos y fue aplastado por el equipo colegial, ávido de darse una satisfacción tras una temporada de sufrimiento (80-49, min 30). Ocampo pudo permitirse darle minutos a Fran Guerra, el canterano con menor peso dentro del equipo. Los últimos minutos acabaron convertidos en un correcalles que permitieron al Estudiantes pasar de los cien puntos y a CB Sevilla no seguir cayendo en una sima más profunda. Estudiantes firma su mejor actuación de la temporada y se acerca a los puestos de salvación.

Xavi Rey rodeado de jugadores de CB Sevilla

Fuente: estadiodeportivo.com

Baskonia 101 – Fuenlabrada 79: Le costó unos instantes a Baskonia echar a andar, circunstancia que aprovechó Fuenlabrada para adelantar con un 0-5 de inicio. Sin embargo el equipo vitoriano despertó de una manera arrolladora. Shengelia (23 puntos, 6 rebotes, 29 de valoración) hizo un destrozo formidable en la defensa rival que no supo hacer frente al ala-pivot georgiano que anotaba desde todos lados. Sus 16 puntos en el primer cuarto resultaron demoledores. A la soberbia actuación de Shengelia se unió la entrada a pista de Bouroussis que campó a sus anchas dentro de la zona. Fuenlabrada estaba al borde del derrumbe tras llevarse un duro parcial pa cagarse de 20-4 (29-14, min 10). Los cambios de Perasovic permitirían a los visitantes reaccionar. A Baskonia no le funcionaron los hombres de banquillo y los puntos de Stevic (17 puntos, 8 rebotes, 19 de valoración) dentro de la zona permitieron al equipo madrileño reducir diferencias hasta mitad de cuarto (37-32, min 17). Tuvo que aparecer de nuevo Bouroussis (20 puntos, 8 rebotes, 8 faltas recibidas, 33 de valoración, MVP de la jornada) para frenar la caída antes del descanso. Tras la reanudación, Baskonia dio un puñetazo en la mesa. Darius Adams (17 puntos) se resarció de unos últimos partidos grises y apareció en el tercer cuarto para fulminar a un rival que comenzó a sufrir lo indecible. El agujero defensivo era cada vez mayor, no era capaz de frenar a un Baskonia que anotaba en cada ataque. Shengelia y Bouroussis completaban el roto que dejaba el partido visto para sentencia al final del tercer periodo (77-57, min 30). Fuenlabrada se hundía lentamente, agarrado al triple como casi único recurso. Le sirvió a Álex Urtasun (17 puntos, 3 asistencias, 18 de valoración) para hacer buenos números en el último cuarto pero no tuvo trascendencia su actuación. Adams y Bouroussis se encargaban de mantener la diferencia por encima de los 20 puntos para cerrar una victoria plácida que afianza al equipo vitoriano entre los cuatro primeros.

Mate de Shengelia contra Fuenlabrada

Fuente: noticiasdealava.com

Unicaja 85 – Manresa 58: La baja de Musli por gastroenteritis complicaba mucho la tarde a Manresa. La visita al Martín Carpena a un Unicaja muy necesitado se convertía en un marrón sin uno de sus puntales. Unicaja no tardó en demostrar una superioridad muy evidente. Manresa tuvo pocos argumentos ante la defensa rival que esta vez sí funcionó como esperaba Joan Plaza. Sin Musli enfrente, Unicaja dominaba claramente dentro de la zona, controlando bien el rebote. Los triples de Jamar Smith (23 puntos, 3 rebotes, 23 de valoración), que anotó doce puntos en el primer cuarto, ya ponían una diferencia seria en el marcador (26-13, min 10) que no paró de aumentar. Unicaja no tenía problemas para controlar a un rival que sólo contaba con la aportación de Chase Simon (18 puntos). Cuando un jugador anota más de la mitad de los puntos de un equipo al descanso suele ser sinónimo de un problema serio salvo que fuera por una exhibición histórica. No era el caso. Manresa sólo anotó 24 puntos al descanso y esto hace inviable resistir a un rival potente aunque pase por momentos complicados. Unicaja continuó martilleando desde el perímetro para dejar el encuentro visto para sentencia al descanso (48-24, min 20). La segunda mitad estaba de más porque Manresa estaba fuera de combate. Ya ni funcionaba Simon en la segunda mitad. A Unicaja le bastaba con una buena defensa para mantener muy lejos a un rival escaso de recursos. En ataque ya jugaba a medio gas, dejando pasar los minutos y dando tiempo los suplentes. Victoria amplia y balsámica que levanta el ánimo en Unicaja. Lo necesita para afrontar la lucha para entrar en la Copa, un objetivo que no tenía previsto que costara tanto sufrimiento.

Hendrix se lanza por un balón

Fuente: acb.com

Otros resultados: CAI Zaragoza 80 – Gipuzkoa Basket 59, UCAM Murcia 87 – Obradoiro 83.

Continúa sin conocer la derrota Valencia Basket (13-0) que ya sólo tiene al Barça (12-1) como perseguidor cercano. Real Madrid (11-2) pierde terreno tras la derrota en el Clásico y se le acerca Baskonia (10-3). Unicaja (6-7) ocupa la última plaza de Copa pero igualado con Bilbao Basket, Fuenlabrada y Manresa que están fuera ahora mismo. La zona de descenso la ocupan una jornada más Estudiantes (3-10), cada vez más cerca de salir del pozo, y Gipuzkoa Basket (1-12).

Resultados y clasificación

Leave a Reply

2 Comments on "LIGA ACB 2015-16: JORNADA 13. CAMBIAN LAS TORNAS"

Notify of

russkyi
6 years 9 months ago

Ya he expuesto mi opinión al respecto de las superplantillas de los transatlánticos europeos, y lo que conllevan. El Real Madrid tiene dos bases puros, 5 jugadores para el 2-3, y 5 para el 4-5. Se lesiona un 2-3 y se ficha a un 4-5, y se pasa a uno de los bases a jugar de 2, semanas después se ficha a otro 2-3 cuando el que está ocupando los minutos que dejó el lesionado está siendo uno de los bases, dejando a jugadores que podrían hacerlo bien en esa posición, sentados en el banquillo, jugando pocos minutos. Ahora se… Read more »

wpDiscuz