XV HISTÓRICO DEL OVAL

Aclarar antes de nada un par de cosas, en este quince no hay ni jugadores en activo ni miembros de la gales de los 70 porque a ellos les dedicaré en próximos días un capitulo especial.

Esto no es ley son solo el pequeño reflejo de lo que he visto y leído sobre rugby. Es mas que nada para que si a alguno de vosotros le apetece, se informe sobre alguno de estos grandes jugadores y descubra trozos de la historia de este apasionante juego.

 

Primera línea

1.- David Sole

david soleCapitán de la Escocia que en el 90 se llevo el Grand Slam , ganando a Inglaterra en aquel ultimo y épico partido, el día que los scotss estrenaron himno oficialmente. Un tipo que además de ser un pillier durísimo en melé, era apreciado por sus compañeros debido a su tranquilidad fuera del campo. Jamàs una palabra mas alta que otra.

  –

 

2.- John Smit

john smit Un icono del rugby del siglo XXI . Seguramente el mejor talonador de esta época. Lider de la Sudáfrica que gano el mundial en 2007, un equipo que tenía tipos con capacidad de liderazgo indudable, pero donde la personalidad de Smit se imponía sobre los demás. Dominante en la mele, duro en el placaje (durísimo , casi violento a veces) , formó en delantera con tipos como , Victor Matfield, Bakkies Botha, Schalck Burger o Juan Smith. Odiados (por su extrema dureza, lindante con la violencia) y admirados por su tremenda competitividad.  Jugó 111 partidos con los Springboks, primero como pilier y luego ya como talonador , de los que en 83 tuvo la responsabilidad de ser capitán. Un récord en su país.

 –

3.- Jason Leonard

jason leonard Los primeras ingleses han tenido siempre una merecida fama de tipos duros, incansables en la batalla y con un punto masoquista que hace que más disfruten cuanto más sufren. Pues nos encontramos ante el ejemplo mas claro de ello. Una leyenda en las meles europeas durante mas de 15 años , tanto con Inglaterra como con Harlequins. Capitán durante un lustro de la rosa y delantero europeo con mas internacionalidades (114) .

Hoy en dìa es presidente de la RFU , federación inglesa de rugby.

 

En esta primera linea podíamos haber colocado a Raphael Ibáñez o Gerard Choley de Francia, al inglés Frank Cottom, al irlandés Keith Wood , al all black Sean Kitzpatrick o al sudafricano Uli Schmidt

 

Segunda línea

4.- Willie John Mcbride

mcbrideLa carrera de este hombre, larga y fructífera para aquella época se resume en dos momentos , mejor dicho en dos giras de los Lions , 1971 por Nueva Zelanda y 1974 por Sudáfrica. En la segunda siendo capitán del equipo de los turistas.

Era poderoso en el lineout y añadia una gran movilidad para su tamaño(mas de 1,90 de estatura y unos 100kg de peso una barbaridad para aquel tiempo) . Era brutal en el cuerpo a cuerpo, hasta el punto de que dinamitó a la delantera Sudafricana de una forma que aun recuerdan en el pais de los bokkes cuando lideró a los Lions en el 74.

Quizás es difícil de imaginar lo que significa este hombre para el aficionado británico (e irlandés claro), ya que su nombre a un profano o al alguien que no conoce mucho la historia del juego ni le suene , pero os pondré un par de ejemplos.

Si a un aficionado al rugby británico, y fans de los Lions, le pidierais un dia entre pinta y pinta que eligiera el mejor jugador de la historia de los lions (por su influencia en alguna o algunas giras) , quizas solo tuviera una duda si barry john en el 71(y lo de john en el 71 es según los entendidos la mayor exhibición de talento individual del rugby y la prestacion que cambio para siempre la historia del juego) o Mcbride en el 74.

El otro caso es , si a un irlandés (mayor de 40 años claro) entre guinnes y guinnes le pidieras que eligiera el mejor jugador que ha vestido la camiseta del trébol, dudaría entre Brian O`driscoll y Mcbride seguramente.

5.- Colin Meads

colin meads Que decir de este hombre, es el jugador más importante de la historia del rugby de ese pequeño país llamado Nueva Zelanda. Con el comenzó el dominio casi tiránico que ejercen los all blacks en el planeta del balón oval. Capaz de jugar de segunda (ahí lo hemos colocado para hacer sitio a otros jugadores en la tercera) y en cualquier lugar de la tercera línea. Tanto flanker como numero 8 (loose forward que dicen en su país). Dominante por su tremendo poderio fisico(1,92 y 104kg) . Rápido y ademas brutal en el placaje. Su fuerza es legendaria , era temido por los rivales.

Jugo 14 años con los all blacks y 55 partidos , lo que en aquella época (de 1957-1971 ) era casi impensable. Se retiro con 35 años .

Cuando los Lions con su grupo de patillas y nueva forma de jugar se dirigieron a Nueva Zelanda , les recibieron en prensa con una foto de Meads (que era granjero) cargando a una oveja en cada hombro (haciendo honor a su fuerza). Aunque aquella vez, siendo el tan veterano , aquella fuerza no le valió de mucho. Fue arrollado en sus últimos partidos por aquellos cuyo legado tomo Nueva Zelanda para construir su nueva era.

 

En esta segunda linea podian haber estado también al inglés Martín Jonhson , capitán de la rosa en el 2003 o al australiano John Eales ganador con su país dos veces de la copa del mundo.

 

Tercera línea

De todas las posiciones es aquí donde más problemas tengo, primero porque el número de jugadores que podría colocar es casi interminable y segundo porque sinceramente, me cuesta mucho que los tres no sean neozelandeses. Hemos dicho en este sitio infinidad de veces que en nueva Zelanda das una patada a una piedra y te sale un ala, pero no es menos cierto que antes de salir el ala te aparece un enorme tercera que te placa y luego sale corriendo como un ala.

6.-Francois Pienaar

Francois  PienaarEstamos ante el protagonista de la imagen más importante de la copa del mundo de rugby en toda su historia. Fue el nacimiento de un nuevo país y el principio de una convivencia entre afrikaners y nativos en Sudafrica. Pero nadie piense que era un jugador discreto, y que aparece aquí por esa foto. Fue capitán de los springboks desde el día de su debut en 1993. Mejor jugador del año para la revista world cup (entonces no había premio de la federacion internacional) en 1994.

Como buen delantero sudafricano muy poderoso fisicamente y duro en las abiertas (breakdown ) y en el placaje. Antes y durante aquel mundial tuvo reuniones con Mandela en la que hablaron de todo, vida, dios, rugby…

Llegaron a tal punto de confianza que Mandela fue el padrino de su hijo mayor. Cuando el pequeño ya con cinco o seis años preguntó porque era padrino de su hermano y de él no , Mandela decidió apadrinar al segundo también.

En el mundial del 99 Sudáfrica cayó en cuartos, Pienaar como capitán fue el más señalado y no volvió a jugar nunca mas con los boks.

7.- Michael Jones

Michael JonesProbablemente el mejor tercera línea que jamás haya pisado un terreno de juego. El más completo , rápido, con buen manejo de balón, fisicamente portentoso, y muy poderoso a la hora de placar. Su carrera se vio lastrada por dos cuestiones bien distintas. La primera las lesiones , tuvo dos gravísimas en la rodilla en 1989 y 1997 y una rotura de mandíbula en 1993.

La otra sus profundas creencias cristianas que hicieron que no jugara los domingos, lo que hizo que se perdiera tres partidos en el mundial de 1991 y su país decidiera no convocarlo en el de 1995 porque se perdería cuartos y semis por jugarse en domingo.

Dada su tremenda violencia a la hora de placar, cierta vez un periodista le interrogo sobre ello :

-¿ como un cristiano de raíces tan profundas puede usar tanta violencia con otra persona?

a lo que Jones contesto

– ya lo dice la biblia: es mejor dar que recibir

Para mejor apreciar su juego salsear en youtube y veréis. Increible.

 

8.- Zinzan Brooke

Zinzan BrookeDifícil definir a este jugador , uno de los espíritus mas libres que nunca haya jugado al rugby. Como buen tercera all black , era muy rápido (para los estandares de la época en un 8) , duro, y físicamente potente. Hasta ahí todo normal, pero tenia dos características muy marcadas, nada habituales en un jugador de su posición. Una visión de juego que no poseían (ni poseen a día de hoy que son cada vez mas cuadriculados) muchos aperturas, se incrustaba en la linea y pasaba mejor que cualquiera de sus compañeros. Capaz de cambiar el ritmo y la orientación del juego.

La otra extraña característica de Brooke era su capacidad para el drop. Dropó con éxito mas de una vez en su carrera.

Esta contra Inglaterra en semis de la copa del mundo de 1995 (fijaos desde donde dropa, lejísimos y esquinado).

También dropo contra Sudáfrica en un partido de 1996 asegurando la victoria en esa serie.

http://www.rugbydump.com/2008/07/605/zinzan-brookes-1996-drop-goal-secures-the-series-win-in-south-africa

Según cuenta , dropaba asi porque de niño con sus hermanos jugaba mucho al rugby golf y de ahí esa facilidad para el drop.

 

En esta tercera linea podían haber estado los all blacks , Brian Lochore o Wayne Shelford, los ingleses Lawrence Dallaglio o Peter Winterbottom, el irlandés Fergus Slatery o los franceses Serge Betsen y Jean Pierre Rives , este ultimo es junto con Serge Blanco el jugador mas importante en la historia del rugby francés.

Medios

9.- Joost van der Westhuizen

Joost van der westhuizenMedio de mele de la selección sudafricana que la copa del mundo de 1995. jugo 89 partidos internacionales anotando 38 ensayos(record para un medio de mele). Atletico, veloz (empezo como ala) y muy alto para lo habitual en el medio de mele. Su velocidad le permitia ensayar con facilidad y abrir huecos en defensas que no esperaban la penetración del 9.

Tributo:

Por desgracia , ahora es noticia porque la ELA(esclerosis lateral amiotrofica) lo tiene en una sila de ruedas y en cada vez peor situacion. Le fue diagnosticada en 2011. Aquí cuenta el sus vivencias:

 

El año pasado visitando a los All Blacks.

 

En esta posicion podiamos haber elegido a los australianos George Gregan o Nick Farr Jjones, al frances Pierre Berbizier, o al all black Sid Going.

 

10.- Jonathan Peter Wilkinson

Jonathan Peter WilkinsonEl protagonista principal del momento deportivo mas importante en la historia de las copas del mundo de rugby, 2ª prorroga de la final del mundial del 2003 en Australia. Inglaterra jugaba contra los anfitriones, y el partido caminaba a decidirse por medio de la tanda de golpes de castigo. Cuando Inglaterra llego a su momento mágico, quedaba medio minuto y el balón cayó a Wilkinson que consiguió un drop maravilloso con la derecha que daba a los inventores su primer y único mundial.

 .

Sería injusto dejar la carrera de jonny unida solo a ese momento (por muy especial que este fuera) ha sido un jugador unico. Nadie ha jugado al rugby football con el pie como el. No era especialmente rapido, ni imaginativo pero su valentia en el choque y su obsesiva etica de trabajo le llevaron hasta alli. cuenta él que el mes anterior al mundial de 2003 pateo entre 150 y 200 balones diarios, desde diferentes posiciones , de diferentes distancias y con ambas piernas.

Sobre su obsesión por el trabajo , algún compañero de su época de los falcons de newcastle ,ha llegado a decir que Jonny era el único compañero con el que no se podía quedar a tomar unas cervezas después del entrenamiento , porque si aquel día entrenando alguna patada le salia mal Jonny se quedaba al acabar durante una o dos horas mas, muchas veces hasta que los empleados de la instalación lo echaban.

Las lesiones le lastraron del 2004 al 2008 pero sus últimos años en toulon , le llevaron a la élite del rugby otra vez y pudimos disfrutar de su juego y su valentía durante un lustro mas.

Con el 10 podíamos haber colocado también a Mark Ella o Mychael Lynagh de australia, al gran Hugo Porta, o Andrew Mehrtens o grant fox de nueva zelanda o al bokke Naas Botha.

Centros

12.-Guy Boniface

Guy BonifaceLa inclusión de este jugador , es un guiño al malditismo. Jugador soberbio e imaginativo, jugo tanto en su club (stade montois) como en la selección blue, haciendo pareja con su hermano Andre. Fueron los inventores del pase cruzado en rugby(ese en el que los jugadores se cruzan y el portador cede el compañero haciendo un amago).

 

 

Eran imaginativos e irreverentes y tenían cautivada a toda la sociedad francesa. Pero un dia de 1967 cuando Francia se jugaba el torneo en el estadio de Arms Park en Cardiff se les ocurrio pegar una patada para realizar una jugada de ensueño y certificar de esa forma un grand slam para Francia. Pero el gélido viento que sacudía aquel día la capital galesa frenó el balón, dejándolo en manos de un ala gales que libre corrió a ensayar, ganar el partido y el torneo.

Aquel episodio acabo con la carrera de los hermanos en el Xv del gallo. La francia norteña de rugby industrial y fiero los señalo y fueron duramente criticados. La federacion decidio no volver a convocarlos y guy no supero todo eso.

Se dio a la bebida y un año después falleció en un accidente de coche en las landas , cerca de su casa. En la entrada del campo del stade Montoise hay una estatua con su figura. Y la francia que ama el rugby abierto lo sigue teniendo como su gran tótem.

Lo que el no sabia, ni llego a contemplar era que su semilla habia germinado, pero no en francia sino en el pais donde se produjo su tumba deportiva, en gales. Alli vieron que el juego que proponian los boniface de estilo abierto y continuo movimiento del balon era el futuro.

13.- Brian O´driscoll

Brian O´driscollComo segundo centro tampoco había dudas. Tenia una capacidad de penetracion casi inexplicable(teniendo en cuenta que era muy miope). Gordon D´arcy su acompañente en Irlanda y Leinster decia que un tio que a un metro era incapaz de ver un camion , era capaz de ver huecos en una muralla enorme de jugadores.

Bravo en el cuerpo a cuerpo , nunca se escondía y con una capacidad de finalizar jugadas enorme.Lider en la mejor generacion irlandesa de los ultimos 50 años. Lograron el grand slam en 2009 , cosa que Irlanda solo habia conseguido una vez 61 años antes. Quizas el mas conocido de todo este XV historico. Capitan de los Lions en 2005 (aunque fue lesionado por Umaga y Mealamu al empezar el primer partido.).

Jugador con mas Test matches en la historia del juego hasta hace 4 semanas cuando un tal Richie McCaw le quito ese honor.

 

En los centros podíamos haber colocado al springbok danie Gerber, a los franceses Jo Maso , o Phillipe Sella, a los ingleses Jeremy Guscott o Will Carling, al wallabie Tim Horan o al irlandes Mike Gibson(el O´driscoll de los 70).

Back Three

11.- Jonah Lomu

Jonah LomuUn jugador excepcional, por su fisico. Llego cuando el rugby cambiaba de amateur a profesional y fue el primer (y diria que el mayor) icono mediatico que ha tenido el deporte del balon oval. Su fisico era adelantado a su tiempo, es decir hace 20 años tenia un fisico parecido al que hoy tienen los jugadores.

Anotador excepcional y practicamente imparable si iniciaba la carrera.

Dejó actuaciones para el recuerdo como aquella semifinal en 1995 contra inglaterra.

 

Creaba superioridades para sus compañeros con facilidad ,porque para poder placarlo debian acudir mas de dos rivales normalmente y eso hacia que doblara balón y encontrara un compañero libre con sencillez.

Su carrera se vio truncada por problemas en los riñones que le hicieron someterse a varios trasplantes.

Aquí sus ensayos internacionales:

Aquí un documental sobre su carrera:

 

14.- David Campese

David CampeseCampo , como Lomu, jugaba de ala de lado cerrado (11) pero como no entraban los dos en la misma posicion y han sido los mejores alas ambos , a uno lo cambie de sitio. Nos encontramos ante el ala mas anotador en la historia. Jugo 101 partidos con los wallabies(record entonces) y anoto 64 ensayos. Veloz, y con una capacidad para la finta y el engaño excepcional. Un genio , el mejor exponente de un tiempo(cada vez mas lejano ) en el que el rugby era un deporte de evasion y no de choque de trenes de alto tonelaje.

Se le considera el inventor del goose step que es una finta amagando parar para salir mas rápido intentando evitar el placaje.

 

video

video

Campese , hijo de emigrantes italianos jugo gran parte de su carrera en Italia. Mejor que mis palabras son las imágenes que os dejo abajo. Bill Mclaren , la voz de la BBC para el rugby durante 40 años decía que es el mejor ala que el jamas vio. Y ese hombre sabia algo de rugby.

 

15.- Serge Blanco

Serge BlancoJunto a Jean Pierre Rives el gran tótem del rugby galo. Empezó como ala pero la mayoría de partidos los jugo de zaguero(arriere en Francia , el full back anglo sajon). Fuerte y duro porque era muy alto, y muy seguro al recibir los balones aéreos. A ello añadia una gran capacidad para anotar y sumarse al ataque. Era el líder espiritual de la mejor Francia que hemos visto. Anoto el histórico ensayo de Francia contra Australia que llevo a los galos a la final del primer mundial.

 

Al acabar su carrera como jugador se convirtió en presidente del Biarritz Olympique al que llevo a las mas altas cotas del rugby europe. Hoy es vicepresidente de la federación francesa de rugby y prospero hombre de negocios.

En esta zona podíamos haber elegido también a John Kirwan, Shane Williams, Patrice Lagisquet, Justin Wilson , Jason Robinson o Rory Underwood como alas y a Cristian Cullen , al escoces Gavin Hastings, o al irlandés Tom Kiernan.

Y nada más, espero que os haya gustado y que disfrutéis del mundial que comienza hoy.

Leave a Reply

7 Comments on "XV HISTÓRICO DEL OVAL"

Notify of

5 years 4 months ago

Estupendo XV y fantastico articulo.

Muchas gracias por compartirlo con nosotros….

Pollosaurio
5 years 4 months ago

Sin palabras, Gran selección.
Un apunte, como seguidor del rugby champagne. Maravilloso que te hayas acordado de los dos hermanos locos que cambiaron el rugby (sin ellos el rugby champagne francés de los 80 que me enamoró de chaval no hubiera sido posible). Guy es más emblemático por su trágico acontecimiento, pero los dos eran soberbios, según se cuenta ya que como dijo un compañero de selección “El mejor de los dos Boni es aquel que no tiene el balón”
Ojalá algún día Francia vuelva a ese rugby, por el bien de todos los aficionados.

5 years 4 months ago

Tremendo artículo y espectacular XV. Gracias por traerlo. Para un fanático de la historia y la creación del mito en el deporte, al leerte se me ha puesto gallina de piel. Impresionante. Siempre se dice que fue un “infortunio” para los grandes jugadores sudafricanos de los 80s la prohibición a que se vieron sujetos los Springboks debido al apartheid. Pese a que se celebraron diferentes giras -con controversia-, no pudieron mostrarse en torneos internacionales, sobretodo los dos primeros mundiales. Supongo que es el precio a pagar por representar a un estado como aquel que presidía el ínclito P.W. Botha (nada… Read more »

5 years 4 months ago

Magnífica idea y magnífico XV. Nada que añadir a tan ilustre plantel. Viendo el video del drop de Wilkinson y el “yes” que se oye de fondo del comentarista inglés, la piel de gallina y me ha recordado al partido de ayer de Gasol. La gesta que hizo ayer Gasol será recordada durante muuuuucho tiempo. Por otro lado magnífico recuerdo del rugby champagne, creo que fuimos unos cuantos los que en los 90 nos enganchamos viendo a esa selección por su velocidad y dinamismo y por que no decirlo, agradecer a la tve de entonces que diera estos deportes minoritarios… Read more »

erkil
5 years 4 months ago

lo estuve ojeando el otro dia por la aplicación, pero veo que tengo mucho video que ver… vais a conseguir que ame este deporte, aunque con cosas como la de japon el otro dia.. falta ya poco para parcela grande en el corazon. gracias por el curro que te has pegado Peleida y a Javi por colaborar….

wpDiscuz