RESUMEN ATLETISMO 2014

Respetando cualquier opinión para servidor, en un año sin mundial ni jj.oo, el interés de esto está básicamente en las marcas así que, sobre todo, nos centraremos en ellas. Sí, es verdad que se celebraron los europeos, los mundiales indoor, la dichosa Diamond League (sigo esperando que me expliquen para qué sirve con el actual formato) e incluso el invento raro este de los mundiales de relevos pero, no nos engañemos, no pone igual (salvando relativamente los europeos) así que vamos al lío….

PISTA
La temporada comenzó a lo grande. El 25 de enero el señor Lavillenie saltaba 6,04m, seis días después lograba 6,08m pero lo tremendo llegó el 15 de Febrero, en Donetsk y ante el mismísimo Bubka quien estaba en la grada para verlo, y vaya si lo vio, vio un 6,16 que era record absoluto en salto con pértiga.

 

Después del orgasmo generalizado el francés intentó 6,21 donde se lesionó y causó baja para Sopot. A partir de ahí fue incapaz de refrendar esas marcas en outdoor cuyo mejor registro fue 5,93m.

El otro foco de interés en estos primeros meses fue Genzebe Dibaba destrozando marcas en el medio fondo. El 1 de Febrero rebajaba en más de tres segundos el de 1500 indoor dejándolo en 3:55.17 y seis días después el 3.000m por más de siete segundos (8:16.60).

Para el final dejo el coitus interruptus que fue durante toda la temporada el salto de altura. Quizá el mejor año en la historia por haber tres hombres con posibilidades reales de superar el 2,45 de Sotomayor pero donde al final ni Ukhov (2,42), ni sobre todo Barshim (2,43) o Bondarenko (2,42) pudieron lograrlo.

El mundial de Sopot a mí me dejó poco, la verdad, aunque es justo mencionar a nombres como Ashton Eaton, Valerie Adams, Ukhov o Fraser-Pryce y en la tierra patria a Beitia quien volvió a tener a tiro al oro aunque finalmente volvió con el bronce.

La competición más importante del año fue el europeo, cualquier detalle al respecto se puede consultar en el gran resumen de @perdi
http://www.theflagrants.com/blog/2014/08/europeos-atletismo-zurich-2014-resumen-y-analisis-un-rayo-de-esperanza-by-perdi/

Sería injusto terminar este resumen sin ahondar en la figura de Valerie Adams, la lanzadora de peso neozelandesa quien, sin estar en su momento álgido, sigue reinando con mano de hierro en esta disciplina. Pleno de victorias (14) este año, líder tanto en indoor como en outdoor con las mejores marcas del año y pasando habitualmente de los 20m. Si quitamos las marcas obtenidas en los turbulentos 70 y 80, quizás estemos hablando de la mejor lanzadora de peso de la historia.

RUTA
El otro gran atractivo de este 2014 estaba en los maratones comerciales. Al ya, de por sí, interesante elenco de maratonianos se sumaba el salto a esta disciplina de Mo Farah y, sobre todo, el gran Bekele.

En Abril el etíope animaba el cotarro con una gran actuación en su primer maratón ganando en París con record incluido de la prueba 2:05:04. Una semana después volvía la denominada “carrera del siglo” en Londres con Kipsang, G. Mutai, Kebede, E. Mutai y el estreno de Farah, es decir, lo mejor de lo mejor y como suele ocurrir en estos casos la decepción fue mayúscula vistas las pretensiones. El ganador fue Kipsang con 2:04.29 y la decepción fue, seguramente, Farah.

En otoño volvía el maratón con la cita de Berlín y lo hizo a lo grande. La cosa empezaba a fraguarse en el paso por la media con un tiempo de 61:45. A partir de ahí la marabunta . Kimetto, Mutai, Kamworor, Kuma y las dos liebres martillean el tiempo kilómetro a kilómetro para alcanzar un 1:27:37 en el km 30. Llega el muro, las dos liebres se retiran con la satisfacción del deber cumplido, Kuma aguanta apenas dos km más, Kamworor también se queda y se vuela hasta el 35 con una media de 2:50 los últimos 5 km. Están 49 segundos por debajo del record, Mutai y Kimetto vuelan codo a codo hasta que en el 38 Dennis vuelve a cambiar el ritmo y se lanza en solitario a por la victoria y, sobre todo, a por el record.
Dennis Kimetto destrozaba el WR dejándolo en un formidable 2:02.57 seguido de E. Mutai quien hacía la segunda marca de todos los tiempos 2:03:13. Sencillamente una carrera formidable.

Después Chicago, con la atracción nuevamente de Bekele, más después de su tiempo en París aunque esta vez decepcionó el rey etíope. El ganador fue Kipchoge con 2:04.12, un gran tiempo, aunque después de lo de Berlín este tiempo pudiera considerarse simplemente aceptable.

El último apunte de este repaso tiene que ser para el dopaje con dos grandes escándalos. El positivo de la mejor maratoniana en la actualidad, Rita Jeptoo y el dopaje institucionalizado de los atletas rusos. Por desgracia no son casos aislados sino la punta del iceberg y posiblemente se verán caer a muchos más, entre ellos maratonianos, a poco que haya controles y seguimientos severos y también se investigue al entorno como en el caso de Jon Drummond, medallista olímpico y entrenador de Tyson Gay, suspendido por ocho años por posesión, tráfico y administración de sustancias dopantes en 2012.
La cuestión es ¿se atreverán con la gallina de los huevos de oro?

Mejor atleta masculino 2014

View Results

Loading ... Loading ...

Mejor atleta femenina 2014

View Results

Loading ... Loading ...

Leave a Reply

2 Comments on "RESUMEN ATLETISMO 2014"

Notify of

5 years 9 months ago

Reconozco que mi voto por la mejor atleta ha sido más con el corazón que con la cabeza…

5 years 9 months ago

Buen estreno en los resúmenes anuales, Hobbes. Completo, destacando a los mejores en cada momento de la temporada. Estos años en medio de una Olimpiada, que es como se llama al periodo entre JJOO y no el acontecimiento en si, siempre son raros porque no hay competición mundial y muchos atletas lo usan para bajar un poco el ritmo, pensando ya en los siguientes dos años. El Europeo es importante, sobre todo para medir con mayor fiabilidad al atletismo español que parece que va levantando cabeza, pero no es lo mismo que un Mundial y ya no digo unos JJOO… Read more »

wpDiscuz