LIGA ACB 2014-15: JORNADA 13. MÁS DURO QUE UNA PALIZA

2014-12-28_FCB vs MADRID basquet

Como ocurre desde hace unos años, por Navidades tenemos un Clásico para llenar el vacío que produce la falta de actividad deportiva por estas fechas. La fecha, 28 de diciembre, alimentaba la guasa pues el perdedor se llevaría una molesta inocentada. Para el Real Madrid ha sido más que eso. El Barça llegaba con las bajas de Navarro, Oleson y Abrines. Lo más granado de su línea exterior, unas ausencias casi insustituibles, un agujero considerable en el perímetro. Pero tal inconveniente no impidió que el Barça ganara con cierta solvencia a su eterno rival. No desplegó mucha brillantez, en especial en la segunda parte, pero con un gran trabajo colectivo en defensa e inteligencia para atacar, buscando el juego interior ya que las bajas de los exteriores eran demasiado importantes, solventaron el Clásico sin sufrir demasiado. Otra lección maestra de Xavi Pascual sobre supervivencia a la adversidad. Vuelve a superar a Laso (y van…) que queda de nuevo en entredicho. Su equipo no está rindiendo en casi todos los partidos contra rivales cualificados y su labor resulta cuanto menos cuestionable. El Madrid no juega bien. Lento y enfangado en ataque, falto de agresividad en la zona, pobre gestión de recursos. Una derrota así ante un rival debilitado resta mucha credibilidad. No es difícil imaginar una paliza si el Barça hubiera contado con todo su arsenal con el rendimiento que ofrece actualmente este Real Madrid, cada vez más cercano a un fin de proyecto en que pocos creen ya. Sólo falta saber cuándo se le dará oficialidad.

Barça 76 – Real Madrid 68: El Clásico no llegaba en buen momento para el Barça. Las lesiones de Navarro, Abrines y Oleson mermaban en gran medida su juego exterior y limitaban su ataque. El inicio tampoco fue bueno pese a dos acciones espectaculares de Hezonja y Doellman para abrir boca. El buen inicio de Maciulis y Llull daba ventajas iniciales a los madridistas pero el Barça aguantó el chaparrón aprovechando las lagunas defensivas de su rival. El Madrid era incapaz de controlar a Huertas y la floja defensa en la zona permitía que los azulgranas penetraran con mucha facilidad. El Barça sólo falló un par de tiros de dos en todo el primer cuarto, lo que permitió que llegara con una pequeña ventaja al final del primer cuarto. Continuaría con lo que le estaba funcionando tan bien. A falta de tiradores, buscó penetrar y conectar con los pivots. Algo evidente para un equipo mermado en el tiro exterior pero Laso no lo vio. El Barça continuó haciendo daño de la misma manera durante muchos minutos. Las penetraciones de Satoransky fueron tan efectivas como las de Huertas. La defensa azulgrana controló cada vez mejor a un ataque madridista que se espesaba por momentos. La dirección de Sergio Rodríguez fue desconcertante. Sin ritmo para un encuentro así, no paró de cometer errores. Fue sustituido a los cuatro minutos de estar en pista para no volver. En defensa no le iba mejor al Real Madrid. Superado claramente en la zona, el rebote era propiedad local. La facilidad para penetrar resultaba hiriente, en casi todas sacaba provecho el Barça (37-29, min 15). Sólo unos detalles de Rivers y Carroll permitieron al Madrid salvar los muebles y arrastrar una desventaja razonable al descanso. Le hacía falta a los madridistas mejorar en defensa y lo hicieron en el tercer cuarto, provocando pérdidas cuando llegaba el balón dentro. Al Barça le empezaron a pesar las bajas cuando recurrió el tiro exterior pero le salvó que el Madrid seguía sin tener las cosas claras en ataque. El tiro exterior blanco no funcionaba y, de nuevo, el Madrid evidenció falta de alternativas en ataque al típico triple. Bastaron Doellman (12 puntos, 7 rebotes, 15 de valoración) y Tomic (12 puntos, 8 rebotes, 16 de valoración) para mantener la diferencia. Llull estaba demasiado atascado y Laso confió la dirección a Campazzo pero tampoco mejoró el rendimiento ofensivo. Maciulis era el más destacado en el equipo blanco pero su buen trabajo no bastaba. Todo se reducía a acciones individuales pero la mejor cara en defensa permitió que el Madrid se acercara de nuevo (58-55, min 30).

Llull persigue a HezonjaFuente: telecinco.es

El Barça volvió a abrir brecha con un 5-0 de inicio en el último cuarto. Dos malos ataques provocaron que Laso pidiera tiempo muerto. No sirvió de mucho. O no le hicieron caso o le que pidió a sus jugadores no funcionaba. De nuevo el Madrid recurría al triple pero sin resultado alguno. Los de Laso hacían la goma pero no mostraron recursos para atacar con acierto la buena defensa culé. Faltaron acierto, claridad y agresividad dentro de la zona. Con unas gotas de aliño en ataque al Barça le bastó para romper el partido cuando llegaba la recta final. Ni siquiera hizo falta una gran actuación (71-60, min 37). Los azulgranas ya sólo tenían que manejar el ritmo del partido, agotando posesiones. El Madrid ya había naufragado en ataque. El final iba a ser muy tranquilo en el Palau Blaugrana. Cerró la cuenta Edwin Jackson que mostró buenos detalles en el debut y no sólo de cara al aro sino con buena implicación defensiva. El +20 con él en pista no es casualidad. El 2+1 final de Bouroussis sólo sirvió para reducir el daño de cara a un posible basket-average aunque cuesta creer que en la vuelta el equipo blanco pueda remontarlo con lo ofrecido en Barcelona y ante un Barça con el plantel al completo. Una victoria solvente de un Barça mermado puede levantar muchas ampollas en el madridismo. Tanto como su mediocre juego.

Victoria Barça ClasicoFuente: cope.es

Unicaja 66 – Estudiantes 62: Estudiantes viajaba a Málaga para aumentar su fama de matagigantes. Unicaja es otra pieza valiosa que cobrar. Nacho Martín comenzó entonado, alargando su dulce estado de forma de las últimas semanas y recordando a aquel jugador que hace dos temporadas acarició la posibilidad de llegar a la selección española. Sería el único referente de Estudiantes durante muchos minutos. Unicaja despertó con el buen hacer de Granger (9 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 16 de valoración) y una mejoría en defensa que dejó seco a su rival, que sólo fue capaz de anotar 6 puntos durante diez minutos (21-15, min 14) pero el Estu contaba con Nacho Martín (21 puntos, 6 rebotes, 22 de valoración), especialmente inspirado cuando salía al poste alto a tirar de tres. La dependencia era mayúscula. Nacho Martín anotó 18 puntos de los 30 que anotó el Estu en la primera parte pero le bastó a los del Ramiro para sobrevivir hasta el descanso. Su arranque de segunda parte sería demoledor. Estudiantes estuvo muy certero desde el triple en el tercer cuarto, poniendo en jaque al equipo malagueño, muy atascado en ataque y que no veía aro ni a la de tres (38-47, min 27). Plaza tuvo que cambiar de estrategia, buscar otro protagonista. Recurrió a Will Thomas (16 puntos, 6 rebotes, 18 de valoración) que despertó a Unicaja con sus acciones cerca del aro. 13-3 de parcial y el partido giraba de nuevo. Estudiantes volvió a la carga al inicio del último cuarto. 2-8 de inicio con Slokar como protagonista. Otra vez el esloveno fundamental en un arranque fuerte colegial pero Unicaja no se dejó llevar por el desenfreno que acompañaba las gestas de Estudiantes. Apareció Toolson y cambió la situación definitivamente. Los puntos del alero estadounidense acabaron con los del Ramiro en los últimos minutos. 13-2 de parcial que resultó letal (66-60, min 38). El recién llegado Aradori no acertó con el triple que pudo darle mayor emoción al final y una victoria más quedaba en el Carpena para Unicaja, invicto en casa. Esta vez no llegó la gesta.

Victoria Unicaja contra EstudiantesFuente: europapress.es

Gipuzkoa Basket 69 – Valencia Basket 67: Gipuzkoa Basket salió mucho más despierto que un Valencia Basket al que le pesaba aún la cena de Nochebuena. Un Doblas (19 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 22 de valoración) muy activo se impuso dentro de la zona para que su equipo se marchara tras un 10-3 de inicio. El desconcierto de los hombres de Perasovic duró todo el primer cuarto (21-12, min 10), hasta la entrada de Nedovic que despertó a su equipo con sus puntos desde que hizo acto de aparición en la pista. Con un poco de ayuda de Lucic y una buena labor en defensa bastó para frenar a los locales, mucho más flojos con las rotaciones, e igualar las cosas al descanso. Aún mejor le fue a Valencia Basket tras el descanso, bien liderado por Van Rossom (16 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes, 3 robos, 22 de valoración) que lució moviendo al equipo y apretando en defensa. Sus robos y contraataques, más los rebotes ofensivos, dieron una pequeña ventaja a los visitantes pero no sirvió para marcharse en el marcador. Gipuzkoa Basket volvió a apretar los dientes en defensa y de nuevo el choque viró a un duelo de alternativas constantes. Como no había acierto desde fuera, los locales fiaron todo al juego interior, a Doblas y Hanley (14 puntos, 8 rebotes, 17 de valoración) hasta que el pivot cantabro pagó sus problemas de personales con la eliminación. Van Rossom y Ribas (13 puntos, 3 robos, 2 asistencias, 2 rebotes, 18 de valoración) llevaron la voz cantante de Valencia Basket hasta un final muy igualado, como había sido todo el partido. Se llegó al último minuto con empate a 66. Dubljevic contó con dos tiros libres pero el ala-pivot montenegrino, negado todo el encuentro como en una temporada en la que es una sombra, sólo acertó en uno de los intentos. Gipuzkoa Basket se encontró con una gran oportunidad en el siguiente ataque. El balón le llegó a Jared Jordan, solo en el la línea de tres. No era el día de Gipuzkoa Basket desde el triple y Jordan ni siquiera había anotado pero eso no lo detuvo. Triple que adelantaba a los locales. Valencia Basket tuvo una última oportunidad, un triple cómodo de Lucic que se estrelló en el aro. Victoria valiosa de Gipuzkoa Basket que le aleja de la quema del descenso, un regalo navideño inesperado. Valencia Basket sigue complicándose la vida para entrar en la Copa.

Rebote de HanleyFuente: eljuegodenaismith.com

Manresa 80 – UCAM Murcia 68: Manresa comenzo con ganas, poco afectado por los fastos de las cenas navideñas. Roger Grimau (18 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 19 de valoración) lideró a los locales que marcaron territorio con un 11-0 inicial que obligó al tiempo muerto visitante que no sirvió para nada porque el atasco ofensivo fue monumental. UCAM Murcia tardó 7 minutos en anotar y para entonces el destrozo era un 15-0 contundente. Sin embargo los de Ocampo espabilaron súbitamente y respondieron con un parcial de 0-12 que igualó el choque en un par de minutos. Manresa empezaba a cometer errores. Desperdició demasiados tiros libres pero su dominio en el juego interior evitó males mayores. Tras el descanso se repitió la historia del primer cuarto. UCAM Murcia volvió a tener problemas para anotar y tardó cuatro minutos en rascar algo en el tercer cuarto. Para entonces ya había recibido un 9-0 que le ponía el encuentro cuesta arriba. Esta vez no llegaría una reacción fulminante como ocurrió en el primer periodo. Sólo Scott Wood (15 puntos) estuvo acertado y mantuvo leves esperanzas con sus triples pero el juego local era mucho más complejo y colectivo en conjunto. Seguía dominando el juego interior, en especial el rebote, y no le costó mantener la diferencia por encima de los diez puntos. Otro buen inicio en el último cuarto de Manresa dio el golpe de gracia (69-53, min 33). Le bastó a los de Pedro Martínez con jugar al tran tran los últimos minutos para acabar el partido. Los triples y acciones defensivas de Devin White y los destellos de Grimau bastaron para cerrar una victoria muy importante para Manresa que le permitía abandonar el farolillo rojo tras ocuparlo muchas jornadas. UCAM Murcia se complica la vida en la lucha por entrar en la Copa.

Sakic celebra canastaFuente: piratasdelbasket.net

Joventut 88 – CB Canarias 85: Inicio de locos en Badalona. Beirán (14 puntos, 7 rebotes) comenzó muy enchufado y lideró un 2-11 de parcial en unos primeros minutos veloces y frenéticos. La Penya respondió con su arma más efectiva, el triple. Cuatro canastas de tres al final del último cuarto sirvieron para que los verdinegros dieran la vuelta al marcador al final del primer cuarto (30-27, min 10). CB Canarias recurrió al juego interior para recuperar el mando en el marcador. Lampropoulos (12 puntos, 3 rebotes, 16 de valoración) dominó por dentro al inicio del segundo cuarto. Fue clave para CB Canarias controlar el juego interior para mantener la ventaja todo el segundo periodo. Cuando los jóvenes entraron en escena e igualaron de nuevo el encuentro para los verdinegros, apareció Sikma (16 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias, 26 de valoración pero no es MVP por caer derrotado su equipo) para estirar de nuevo la diferencia a poco del descanso. Pero los locales no se resignaron y dejaron la diferencia en la mínima expresión. 49-50 al descanso, un festival ofensivo. El Joventut cambió el partido desde la defensa. Fue lo que palió el nefasto recital de errores desde el tiro libre de los verdinegros. CB Canarias comenzó a tener pánico a pisar la zona. Savané (14 puntos, 3 rebotes, 6 tapones, 18 de valoración) le comió la moral a los pivots rivales. Sus tapones de bienvenida cortaron la vía de abastecimiento de los visitantes en la primera mitad. Savané vive una segunda juventud esta temporada. La intensidad defensiva permitió crecer en ataque al Joventut. Volvió el acierto desde el triple. Dos lanzamientos de tres de Álex Suárez (14 puntos, 3 rebotes, 17 de valoración), que sigue creciendo, dispararon a los verdinegros que alcanzaron su máxima ventaja tras una canasta a aro pasado de Vidal (74-64, min 31). Pero cuando mejor lo tenían los locales llegó la fulminante reacción de CB Canarias que en apenas tres minutos le endosó un 2-14 de parcial que puso por delante a los de Alejandro Martínez. Desde luego lo del Joventut no es un partido tranquilo. Otra moneda al aire que saldría cara. Savané volvió a ser decisivo en ambos aros. Un triple errado por Saúl Blanco y un nuevo tapón del hispano-senegalés acabaron con las esperanzas visitantes. Mallet sentenció con los tiros libres, los que tantos disgustos dieron todo el partido pero que no impidieron una nueva victoria verdinegra sobre el límite que le permite codearse con los grandes.

Tiro de Mallet contra CB CanariasFuente: vavel.com

Bilbao Basket 70 – Obradoiro 58: Dos triples consecutivos fueron la carta de presentación de Bilbao Basket que comenzaba el partido como en sus encuentros más gloriosos. Mumbrú colaboró con un buen primer cuarto para darle una ventaja cómoda a su equipo (20-11, min 9) que, sin embargo, fue diluyéndose conforme avanzaba el segundo cuarto. Obradoiro fue llevando el partido a su terreno, bien manejado por Rafa Luz. Un buen trabajo colectivo que permitió dar la vuelta al marcador antes del descanso y darle una pequeña ventaja a Obradoiro al inicio de la segunda parte con las únicas buenas acciones de Kleber en todo el partido (38-43, min 24). Dos triples consecutivos de Raúl López cambiarían el encuentro. La presencia de dos bases en pista resultó muy beneficiosa para Los Hombres de Negro. Al acierto, buena dirección y empeño defensivo de Raúl López se le unió la fantasía de Colom para hacer estragos en Obradoiro. Un 11-0 de parcial inició el despegue local que ya no se detendría. La movilidad del balón fue brillante por momentos. Obradoiro iba siempre con el gancho, perdiendo terreno paulatinamente. En ataque se le fueron las luces, sólo fue capaz de anotar 22 puntos en toda la segunda parte. Los puntos de Dejan Todorovic en el último cuarto serían suficientes para romper el partido definitivamente (68-53, min 35). El equipo gallego ya no estaba para heroicidades y se dejó ir. El final de partido quedaba para la despedida de Miribilla de Latavious Williams que deja el equipo para marcharse a Turquía. Toca comerse la cabeza para sustituirle con los pocos medios de los que dispone ahora mismo Bilbao Basket, que ya acaricia la clasificación para la Copa. Algo que se podía considerar un milagro antes de arrancar la temporada.

Bandeja aro pasado de MumbruFuente: elcorreo.com

Baskonia 100 – CB Sevilla 60: La marcha de Heurtel a Efes Pilsen no ha afectado de momento al equipo vitoriano que disputó el mejor partido de lo que llevamos de campaña. El desastre para CB Sevilla se fraguó desde el comienzo. Shengelia (16 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 23 de valoración) inició la pesadilla anotando doce puntos en el primer cuarto. El tiro exterior acompañó el trabajo del georgiano y Baskonia no tardó en cobrar una cómoda ventaja que no hizo más que aumentar. Darius Adams, el base fichado para sustituir a Heurtel, se mostró irregular pero con maneras en el primer cuarto. El daño ya se convirtió en mayúsculo con la entrada de San Emeterio (16 puntos, 7 rebotes, 24 de valoración, MVP de la jornada) en el segundo cuarto. El alero cántabro, ya convertido en un sexto hombre, fue demoledor para un rival que estaba en la inopia y pensando en el turrón. En colaboración con Adams dejaron hecho trizas al CB Sevilla del que no se salvaba nadie (54-33, min 20). El tercer cuarto ya resultó patético. El equipo sevillano había presentado la dimisión al descanso y fue arrollado como un mercancías a una hormiga. En ataque dio pena. Tardó cinco minutos en anotar sus primeros puntos en la segunda mitad y para entonces ya había encajado un 11-0 que disparaba la diferencia a unos humillantes 30 puntos. CB Sevilla decidió recuperar su disfraz de zombi para deambular por la pista. Baskonia no tuvo ninguna piedad y pagó todas sus frustraciones de esta temporada con el equipo que aún no sabemos quién le entrena (77-41, min 30). Seguramente en Vitoria no podían imaginar vivir un partido tan tranquilo con la temporada tan convulsa que llevan. Además la diferencia le puede servir por si llegara el milagro de la clasificación copera. Hasta los hermanos Diop coincidieron por primera vez en pista en ACB. Fiesta total ante un rival que sigue de vacaciones.

Baskonia-CB SevillaFuente: lainformacion.com

Otros resultados: Gran Canaria 88 – Fuenlabrada 77, Andorra 72 – CAI Zaragoza 59.

Unicaja (11-2) regresa al liderato en solitario, perseguido por el trío formado por Barça, Real Madrid y Joventut con 10-3. Bilbao Basket ocupa la quinta plaza con 9-4. CAI Zaragoza (7-6) cierra el corte de la Copa aunque está igualado por encima con Valencia Basket y por debajo con UCAM Murcia. La zona de descenso la ocupan Manresa y CB Sevilla, aunque igualados con 3-10 a Fuenlabrada.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

1 Comment on "LIGA ACB 2014-15: JORNADA 13. MÁS DURO QUE UNA PALIZA"

Notify of

erkil
8 years 28 days ago

buenos días y feliz año. y gracias por el curro que te pegas para nuestro disfrute Perdi.
Lo de este Madrid es sonrojante… pero es que tener a Laso crucificado este verano… no renovar nada de lo que pidió. traerle los jugadores según gusto de vaya a saber usted quien… y desmantelar su cuerpo técnico….
Y si a eso le sumamos los bajónes post euroliga
Ojalá alguien supiera lo que lleva entre manos en esa santa casa.
—————————
Enviado desde TheFlagrants App

wpDiscuz