SPOILER ALERT!!!!!

Lost

El post que me dispongo a escribir trata de cumplir al menos dos propositos: primero, poder debatir sobre el final de How I Met Your Mother sin que parezca que hemos perdido nuestra virilidad; segundo y principal, poder spoilear (no he encontrado vocablo castellano que refleje con igual precisión el sentido del termino anglosajón, que podríamos traducir como “reventar el final”) sin cargo de conciencia sobre cualquier serie que hayamos acabado de ver antes que los demas (lo que indudablemente demostrará nuestra superioridad evolutiva). O sea, antes de nada, SPOILER ALERT!!!!, si estáis viendo (o pensáis ver) alguna de las series que se aludiran a contiuación, este no es vuestro post.

La estructura del mismo será sencilla, vamos a destripar el final de las series que se nos antojen, acompañado de una breve descripción de los (de)meritos de cada una de las mismas y, si procede, el rol que han jugado en esta llamada edad de oro de las series. Pero antes de nada, una pequeña reflexión historica, el  hecho de que hoy en día veamos las series a nuestro propio ritmo, y no al arbitrario y precario establecido tradicionalmente por las cadenas generalistas, demuestra la potencialidad de internet como mecanismo de liberación (al menos de las actividades de ocio). De hecho más que de series de televisión (que siguen siendolo en EEUU), en España deberíamos hablar de series a la carta por internet.

Por eso quiero empezar mi recorrido por la que resultó pionera en esto del visionado mediante descargas, que contrariamente a lo que resulta habitual en la mayoría de internautas, y demostrando una vez más mi caracter de explorador  frustrado, no fue Lost, sino Smalville.

SMALVILLE

SmallvillePosiblemente la peor serie de la que hablaremos en este post, Smalville destaca, como ya he comentado, por su caracter pionero en esto del visionado mediante descargas. ¿El desencadenante? Que después de la emisión de dos temporadas por parte de TVE en horario de máxima audiencia (a razón de dos episodios por noche) desapareció de la parrilla sin que nunca más se supiera. Fue entonces cuando, en un momento que se asemeja a la metamorfosis de Saulo en Pablo, me dije, ¿por qué no, además de perseguir videojuegos y películas de estreno, busco la tercera temporada de Smalville en el Emule? Y, efectivamente, allí estaba esperándome, a razón de unos 300 mbs por episodio, en una epoca en que los discos se contaban por Gigas y no por Teras

¿Cuál era la trama argumental de la serie?

La serie comienza cuando Clark Kent es un estudiante de instituto que está perdidamente enamorado de una muy guapa  compañera de clase que responde al nombre de Lana Lang. Mientras intenta conseguir el corazón de la chica, Clark Kent tiene que aprender a dominar sus efervescentes poderes para combatir a una legión de malos semanales, que con la consolidación de la serie se convirtieron en malos anuales.

¿Cómo acaba la serie?

Clark Kent se convierte en Superman (vaya mierda de spoiler!!!). Antes de que ello ocurra se habrá enfrentado y derrotado (pero sin haber aprendido todavía a volar!!!!) a Doomsday y Darkseed, se habrá acostado repetidamente con Lana Lang y Lois Lane (pero sin trios, que somos puritanos), Lex Luthor habrá pasado de ser su mentor a su más acerrimo enemigo, además de morir y resucitar un par de veces, eso sí, con una conveniente amnesia que le impida conocer la identidad del “Red Blur”, nombre que se inventaron en la serie para no usar Superman hasta el último capitulo. En definitiva, un completo desproposito para todos los fans de DC comics. De hecho, para salvar algun superheroe de DC del desaguisado, se prohibió expresamente a los productores introducir a Batman o a Wonder Woman en la trama argumental, sacrificando a Green Arrow o Hawk.

¿Motivo por el que veía esta mierda?

Confieso sentía curiosidad por ver como los guionistas manejaban la transición entre la relación Clark Kent-Lana Lang (popularmente conocida entre los entendidos como Clana) y Clark Kent-Lois Lane (o Clois). Como era casi imposible que Clark dejara voluntariamente a un pibón como Lana (aunque Lois también era pibon, y además tenía más delantera, si bien sospechamos que no eran naturales), al final tuvieron que inventarse una historia para no dormir en la que Lana se convertía en portadora eterna de un super traje que emanaba un aura de kryptonita que impedia a Clark acercarse a ella. Sí, tal y como lo leeis, no estoy exagerando un ápice, esos eran los giros soprendentes que nos regalaba Smalville y que ahora echamos de menos, una vez Clark Kent acabó la universidad, se casó con Lois y adoptó una identidad secreta nocturna para poder huir de la rutina matrimonial.

Lost

Lost

Lost es la serie que marca el inicio de la edad de oro de las series y un verdadero desafio para el crítico que tiene que realizar una valoración general de la misma. Como buen informatico con infulas napoleonicas aplicaré el principio de divide y venceras. Las tres primeras temporadas fueron una autentica gozada para el espectador, gracias al uso revolucionario de mecanismos narrativos como el flashback y su novedosa evolución, conocida como flashforward. Las tres ultimas temporadas supusieron el mayor fiasco de la historia de las series, una continua huida hacia delante para escapar de la trampa en que se habían sumido los propios guionistas. De hecho, podríamos decir que los autores no estaban preparados para el éxito que tuvieron y fracasaron estrepitosamente en el propósito de concluir su obra de una manera digna (Como si el David de MiguelAngel careciera de cabeza y se hubiera quedado en el contorno de la polla)

¿Cuál era la trama argumental de la serie?

Un 777 se estrella en una remota y misteriosa isla del Pacifico que no aparece en ningun mapa (notese que por aquel entonces nunca se había estrellado ningun avión de este modelo). Los supervivientes (a los que vamos conociendo a traves de flashback) están todos conectados de una forma u otra. Poco a poco van descubriendo que no están solos en la isla y que ésta alberga un oscuro pasado que han de revelar si quieren abandonar la misma y volver a la civilización.

¿Cómo acaba la serie?

La serie acaba en un futuro indeterminado cuando todos los protagonistas han muerto y se reencuentran en el purgatorio para dar el salto al cielo (sí, igual de absurdo que lo de Lana Lang en Smalville, y es que en eso acabaron los giros otrora sorprendentes de Lost)

Tambien acaba, (porque la serie tiene dos finales concurrentes), en 2010, cuando alguno de los supervivientes del 777 escapan de manera definitiva (puesto que ya lo habían hecho al final de la cuarta temporada y, no obstante, habían vuelto porque se lo pide una bruja homicida que se había cargado a su propio hijo, por ser un hereje cientifico que no cree en la magia)  de la Isla que amenaza con hundirse, aunque no lo hace gracias a que otros supervivientes se quedan en la misma para custodiarla, algo que averiguamos (gracias a una serie de viajes en el tiempo que se producen en la cuarta temporada) hemos estado haciendo los humanos desde por lo menos la época clásica

¿Por qué veía este despropósito incoherente?

Porque las tres primeras temporadas albergan alguno de los momento más épicos de la historia de la ficción televisada (también conocidos como eventos WTF?). Especialmente el primer flashforward del final de la tercera temporada, en el que no sabemos que estamos en el futuro en que han escapado de la isla (por primera vez) hasta la frase final.

How I met your mother

How I met your mother

Si como dice algún adelantado veinte años a sus congéneres en lo relativo a gustos cinematográficos, la calidad de un producto de ficción ha de medirse por su impacto, tanto inmediato como futuro, no cabe duda de que Lost cumplió con creces la primera premisa, puesto que ya en 2005 apareció un sitcom que era en sí mismo un enorme flashback, con todas las licencias narrativas que esto permite. Me refiero a la historia de cómo Ted Mosby conoció a la madre de sus hijos, narrada por el propio Ted a sus adolescentes vástagos en el año 2030.

¿Cuál era la trama argumental de la serie?

25 años antes del momento en que comienza la narración de los hechos, esto es, 2005, el arquitecto natural de Ohio, pero residente en New York, Ted Mosby, que en ese momento comparte apartamento en la Gran Manzana con su mejor amigo de la universidad, el abogado Marshal Ericksenn, natural de Minnesota, que acaba de prometerse a su novia de toda la vida Lily Aldrin, profesora natural de New York, conoce a la mujer perfecta, Robin, una reportera en ciernes, inmigrante canadiense. El flechazo a primera vista es evidente, pero ya en el primer episodio se nos revela que Robin no es la madre de los infantes que escuchan cada vez más aburridos las historietas de juventud de su padre. En esa revelación inicial, también se nos indica que Ted ha mantenido el contacto con Robin, puesto que se refiere a ella como “Tía Robin”.

¿Cómo acaba la serie?

Tras un noviazgo de un año con Robin (segunda temporada), ambos rompen la relación de mutuo acuerdo porque tienen proyectos de futuros diferentes. Ted quiere tener hijos y Robin quiere triunfar profesionalmente. Tres temporadas más tarde, Robin comienza una relación con uno de los mejores amigos de Ted, y autentica revelación de la serie, Barney Stimson (la brillante interpretación de un mujeriego empedernido por parte del homosexual en la vida real Neil Harris le valió varios Emmy). Tras algunos dimes y diretes, Barney y Robin se casaran en 2013, el día en que Ted, todavía enamorado de Robin, pero convencido de que debe dejarla marcha, conocerá a la madre de sus hijos (cuya identidad no será revelada hasta la penúltima temporada). En el capitulo final, de vuelta en 2030, nos enteraremos (aunque los guionistas ya habían dado pistas al respecto) de que la madre falleció en 2024 por culpa de una enfermedad, que no se menciona, y, en un sorprendente giro final ,  que Ted le ha contado la historia a sus hijos para comprobar si estos aceptarían que, seis años después de la muerte de su esposa, le pida salir a la “Tia Robin”, que se divorció de Barney tras apenas tres años de matrimonio. Los hijos no solo no se oponen a que su padre salga con Robin, sino que le conminan a ello. La serie concluye igual que comenzó veinticinco años atrás, con Ted bajo la ventana de Robin mostrando una trompeta azul y ésta sonriendo.

¿Por qué a mí sí me gustó el final?

Que Ted finalmente acabara con Robin, pese a que el primer episodio de la serie parecía indicar lo contrario, causó un rechazo casi generalizado entre los aficionados a la serie, que expresaron su indignación en las redes sociales, hasta el punto de que el creador de la serie tuvo que pedir disculpas.

Sin embargo, a mí sí me gusto que la serie acabará así. Primero porque a diferencia de Lost, serie de la que tomaron prestadas tantas ideas narrativas, los guionistas de HIMYM sí que tenían un plan desde el principio, y este era que Ted acabara con Robin, como demuestra que la escena final con los infantes estaba grabada desde el año 2006. Segundo porque la muerte de la madre (muy criticada porque el personaje interpretado por Milloti resultó encantador, algo que no era nada fácil vista la expectación causada por conocer a la madre tras ocho temporadas) no fue un recurso improvisado, sino que había sido sutilmente anunciada en uno de los capítulos finales de la penúltima temporada, poco antes de la presentación del personaje (una de las presentaciones más esperadas de la historia de la ficción televisiva). Tercero porque no resulta tan extraño que seis años después de la muerte de la esposa que tanto amó y lloró, Ted intenté volver con su amor de juventud, que es precisamente, como dice su hija al final, el motivo por el que nos ha contado esta historia. De hecho una de las críticas que se le hacía a la serie antes de la aparición de la madre en la ultima temporada es que el titulo era erróneo, puesto que debería ser “Como ame a vuestra tía Robin antes de conocer a vuestra madre”. Cuarto, pese a que muchos críticos del final argumentaron que la serie había demostrado que Ted y Robin no funcionaban como pareja, la realidad es que el motivo principal que lastraba la relación: la falta de acuerdo sobre la descendencia mutua, ya no existía en 2030. Los hijos de Ted resultan ser uno principales valedores de la misma, tal y como denota la frase: “nos encanta la tía Robin, pídele salir inmediatamente”. Quinto, Ted y Robin tienen una química excepcional en pantalla, la persistencia de Ted en conseguir a  Robin durante la primera temporada evoca a míticas parejas televisivas como Bruce Willis y Cybil Shepperd en Luz de Luna o Mulder y Scully en Expediente X. Quizás la principal crítica que se le puede hacer al final es que es demasiado acelerado dentro de una novena temporada excesivamente lenta, pero esto puede entenderse por la necesidad del factor sorpresa.

Durante nueve años multitud de seguidores se devanaron los sesos con esotéricas teorías acerca de como Ted y Robin podían acabar finalmente juntos, y los guionistas encontraron una solución creíble para finalizar la serie tal y como la habían concebido en un principio.  Al mismo tiempo consiguieron que en un solo año nos enamoráramos de la madre de la misma manera que lo hizo Ted Mosby. Y pese a la pena por su muerte (que la mayoría de seguidores parece no encajaron bien), al menos algunos nos alegramos de que el viudo Ted finalmente tuviera una segunda oportunidad, presumiblemente más exitosa, con Robin, su primer gran amor.

Leave a Reply

25 Comments on "SPOILER ALERT!!!!!"

Notify of

8 years 3 months ago

Un apunte rápido y luego comentaré más. Smallville esta basada más o menos en uno de los mejores comics de Superman, identidad secreta, por lo que los fans de DC no nos sentimos estafados con la historia, aunque si con el desarrollo de la serie, bastante flojucha

john doe
8 years 3 months ago

@ nojavino Ya que estás con el tema de finales (polémicos) de serie podrías dedicarle el siguiente post a True Blood que acabó este domingo en USA y cuyo final ha creado una indignación entre sus seguidores similar a la que creó hace unos meses el final de Como conocí a vuestra madre.

8 years 3 months ago

Comienzo diciendo que no he visto ninguna de estas series al completo. De Lost no ha visto más que la primera temporada y ni me he molestado en saber el final. En el caso de Smallville me pasó algo similar a lo que explicas, ví las dos temporadas iniciales en TVE sin mucha constancia y luego retome la serie hacia el final un día en Clan. Con CCAVM ni me mojé a seguirla, capitulos sueltos esperando a ver el final. Todo esto lo digo para que nadie se moleste en demasía con mi opinión. Smallville me pareció que creció con… Read more »

8 years 3 months ago

No puedo hablar de “Smalville”, puesto que veía sus epìsodios muy ocasionalmente, sin orden ni concierto, y nunca me pareció una serie muy allá. Más bien la típica serie alimenticia o de relleno (para cubrir un horario, un segmento de gente concreto -adolescente-…..En cambio, CCAVM sí es una serie que he seguido con interés a pesar de la desastrosa programación que ha sufrido siempre. Esto es algo que no entenderé nunca, puesto que salvo “Friends” es una cruz que han sobrellevado muchas sitcoms de primer orden en nuestro país, empezando por “Frasier”, probabbemente la mejor de los últimos años 20-25… Read more »

8 years 3 months ago

No he visto Lost, es una de esas series a las que les coges mania sin razon alguna, pero yo diria que la serie que marca la edad de oro (moderna) de la TV es, sin duda, Los Sopranos. Supongo que cuando llegue el momento hablaremos de ella.

Sobre el post dire que no he visto ninguna de las tres series, pero la tipa que sale sentada tiene un viaje.

john doe
8 years 3 months ago

A mi lo que más me sorprende del final del CCAVM es que 5 meses después de la emisión del último episodio le déis tanta importancia a su final cuando fue una serie que desde la 6 o 7 temporada había flojeado muchísimo y estaba pidiendo a gritos que la cadena la cancelase

8 years 3 months ago

Estoy contigo en que Robin no cae muy bien a mucha gente, especialmente mujeres. Es independiente, inteligente, reconoce sus puntos flacos, sexualmente activa….además el hecho de no poder tener hijos potencia estas características y la vuelve más antipática para cierto sector. Pero a mí me gusta esa mezcla de independencia e inseguridad (esto se ve muy claro en el episodio en el que acompaña a Marshall a un bar de nativos de de Minessotta). Cro que todo en la serie es muy coherente desde el principio; las cosas acaban saliendo como se APUNTABA desde el inicio no como los espectadores… Read more »

8 years 3 months ago

Bueno, ya que estoy delante del ordenador voy a hacer mi comentario. Las tres series no me parecen (a mí, entiendo que a otros sí) representativas de nada, empezando por ahí. Lost es, y eso hay que reconocerlo, la primera serie de toda esta hornada de principios de los 00s que fue seguida de forma muy masiva en todo el mundo y que desarrolló una comunidad alrededor con todas las teorías absurdas que iban surgiendo. Aparte de eso y una buena primera temporada, poco más dio de sí. Evidentemente esta segunda edad de oro de la tv empezó mucho antes… Read more »

8 years 3 months ago

Os dejo un enlace sobre la serieadicción que me ha gustado mucho: http://el-blog-de-la-redaccion.blogs.fotogramas.es/2014/08/27/las-series-son-la-droga-canibal/

8 years 3 months ago

Hola noja, ahora entiendo más el post, basado en (p)referencias personales más que como “historia” de la tv. Ahora sí tiene más sentido. De cualquier manera, Friends efectivamente es una sitcom al uso, pero es la sitcom definitiva, al menos durante 7 u 8 temporadas. Lo tiene absolutamente todo. Lástima de estirar el chicle, pero es una serie fabulosa que retrata muy bien el treintañerismo (a pesar de algunas cosas absurdas como que gente en paro en NY viva en una pedazo de casa en un barrio exclusivo) que empezaba a imperar por esa época (dificultad para relacionarse, peterpanismo y… Read more »

8 years 3 months ago

De las que comentáis solo he visto LOST y algún episodio de SMALVILLE. Creo que la calidad de una serie no es la calidad de toda la saga, y en el caso de LOST está claro. Recuerdo el episodio de LOCKE sufriendo el desencanto desesperante de su padre en una serie de flashbacks con una narración tan trepidante como dramática (genial) y que acaba en un éxtasis de tragedia con LOCKE arrimado a la escotilla cuando, de repente, se enciende… acabando así el episodio. Este genial episodio de la 1ª temporada es un ejemplo que viene a demostrar el poder… Read more »

Guest
nacho78
8 years 3 months ago

De las tres series sólo he visto Lost completa, de HIMYM sólo las dos primeras temporadas y de Smallville capítulos sueltos. Con Lost estuve muy enganchado de principio a fin, en el sentido de que aunque empecé a verla cuando estaba en la tercera temporada, después la seguí hasta el final y no me desilusioné con las tres últimas, como ocurrió a muchos. Me parece que es una serie cuyo impacto mediático ha sido excesivo. Mirada sin prejuicios y con algo de distancia, resulta que tiene un nivel excelente en las dos primeras temporadas, bueno en la tercera y aceptable… Read more »

Guest
nacho78
8 years 3 months ago

En cuanto a HIMYM, de lo que he visto puedo decir que es una serie bastante brillante, muy ingeniosa, con personajes bien trabajados (aunque a mí ya la pareja Marshall-Lilly empezaba a cansarme con sólo 2 temporadas) y que aunque sigue en mucho a Friends, como tantas otras, consigue resultar original en su planteamiento. Sin haber visto sus últimos años, me da la impresión de que al igual que su modelo, se alargó demasiado con el éxito. Neil Patrick Harris borda su personaje de Barney. Como he leído el post entero, me has desvelado el final de HIMYM, pero bueno,… Read more »

john doe
8 years 2 months ago

Por si a alguien le interesa aquí dejo un link al final alternativo oficial de HIMYM (o CCAVM para los hispano hablantes). Desde mi punto de vista, totalmente contrario al de nojavino, es un final que funciona mucho mejor que el que se emitió. Es un video en inglés de casi 5 minutos.

http://vimeo.com/105404677

8 years 1 month ago

Voy a meterme en este fregao. Primero de todo decir que no he visto completas ni “Smallville” ni “Como conocí a vuestra madre”, he visto capítulos sueltos de ambas pero nunca me han llegado a enganchar tanto como para realizar un visionado completo, por lo que no puedo opinar nada al respecto. Con “lost” tuve una relación extraña, creo recordar que vi la primera temporada en La1 cuando la echaban en prime-time semanalmente, luego no la continuaron (o yo no me enteré), y no volví a saber de ella hasta unos años después, cuando por casualidad la estaban repitiendo en… Read more »

8 years 1 month ago

Yo quería añadir una serie que creo que no se ha comentado y es también capital para el despegue de HBO y de las series en general: Roma.

Una grandísima serie en todos los sentidos pero que durante la segunda temporada se les hizo ya demasiado costosa y la tuvieron que cerrar a prisa y corriendo. Por culpa del dinero nos perdimos, probablemente, la mejor producción -para cine o tv- sobre el fin de la República, la Guerra Civil, César, el triumvirato de Augusto y el inicio del Imperio. Una verdadera lástima.

wpDiscuz