EUROPEOS ATLETISMO ZURICH 2014: RESUMEN Y ANÁLISIS. UN RAYO DE ESPERANZA

Miguel Angel Lopez oro en Zurich 2014

Como prometí hace unos días, aunque con algo de retraso porque las vacaciones distraen demasiado en ocasiones, me dispongo a realizar un breve resumen de lo sucedido en el Europeo de Atletismo, disputado del 12 al 17 de agosto, y un análisis personal sobre lo sucedido en el campeonato y la actual situación del atletismo europeo. Ha pasado casi una semana, tiempo suficiente para madurar cualquier reflexión de lo visto en el Europeo. Como todos los aficionados al atletismo bien sabéis, el Europeo se disputó en Zúrich (Suiza), una de las cunas del atletismo en Europa y sede de uno de los grandes mítines. Una ciudad con tradición que asegura el éxito de público. Sin embargo, para disputarse en Suiza, donde se presume de precisión, puntualidad y una planificación minuciosa, la organización no ha sido una maravilla. Ya las primeras jornadas hubo que afrontar cortes de luz, fallos de imagen y tomas de las pruebas realmente descabelladas que dificultaban el seguimiento de las pruebas. Los problemas con la realización fueron una constante, sobre todo en los concursos donde nunca sabíamos si un salto o lanzamiento era en vivo o diferido, algo que lleva ocurriendo con frecuencia desde hace ya unos años. Echo de menos el tratamiento de los concursos en televisión de los años 90. El recorrido de la marcha tampoco ayudaba, con un circuito cortísimo de un kilómetro (que se ampliaría posteriormente y sobre la marcha al doble para la distancia de 50 kilómetros) que seguía la ruta de unos raíles del tranvía tampoco era el más adecuado por la peligrosidad que entrañaba con el mal tiempo, que hubo que padecerlo en algunas jornadas y con rigor. Se podían haber esmerado bastante más para sus posibilidades.

yohann-diniz-zurich-2014
Yohann Diniz, Zurich 2014 (Fuente: tuxboard.com)

En categoría masculina dos son los atletas que han destacado por encima de todos. Pudieron ser tres pero una estupidez de las suyas de Mekhissi-Menabad le costó el oro en el 3000 obstáculos tras ser descalificado por quitarse la camiseta en la última recta en plena prueba. Se desquitó en el 1500 pero el correctivo sufrido por su polémica acción le privó de una mayor gloria. El primer gran nombre es un habitual desde hace unos años. Mo Farah volvió a exhibir su condición de intocable en las pruebas de fondo. Ni los keniatas ni etíopes pueden con él en JJOO y Mundiales ni tampoco lograron doblegarle los africanos nacionalizados turcos en el Europeo. No gusta su forma de correr a algunos aficionados ni tiene la mística de los Gebresselassie o Bekele pero es el dominador absoluto del fondo desde los JJOO de Londres y no hay manera de bajarle de ahí. Nuevo doblete 5000-10000 que le afianza como el referente y la punta de lanza de un atletismo británico que vuelve a dominar el fondo en Europa. La otra gran actuación la brindó el francés Yohann Diniz que destrozó el record mundial de 50 kms marcha. El galo anunció este año que se lo tomaba como transición pero cualquiera lo diría con el brutal ritmo que impuso hasta el final. Una machada que le coloca entre los grandes protagonistas del año en el atletismo. Otros atletas ilustres no brillaron todo lo esperado o no lograron los resultados que se presuponían. Lavillenie no estuvo al nivel del invierno y ni se acercó a los 6 metros, conformándose con el oro pero sin una gran marca. Al igual que Bondarenko en salto de altura, una especialidad en la que se esperaba que este año cayera por fin el record mundial de Javier Sotomayor. Seguramente habrá que esperar un año más para encontrar el sucesor del cubano. El día lluvioso no ayudó en Zúrich a los saltadores. Peor le fue a Lemaitre, que tuvo que conformarse con la plata en 100 y 200 metros, o a su compatriota Bosse que llegaba como la gran sensación del año en 800 y acabó octavo la final tras mearse encima literalmente, producto del miedo y la presión. En categoría femenina luce un nombre propio por encima del resto: Dafne Schippers. Esta heptatleta holandesa decidió participar en las pruebas de velocidad en el Europeo y lo cierto es que causó sensación, venciendo en los 100 y 200 con asombrosa facilidad y unos tiempos muy interesantes. No habrá que perder de vista a esta bella y veloz atleta de 22 años que ha asombrado en Zúrich para situarse entre la élite de la velocidad. Será uno de los grandes nombres del atletismo en los próximos años. También a destacar la participación de su compatriota, de adopción ya que nació en Etiopía, Sifan Hassan con su oro en 1500 y plata en 5000 o la nueva exhibición en el disco de la croata Sandra Perkovic que sigue mostrándose intratable, arrollando a sus rivales en cada gran campeonato con una facilidad pasmosa.

dafne schippers europeo atletismo 2014
Dafne Schippers, Europeo atletismo 2014 (Fuente: historiadeportiva.com)

Según el medallero la gran triunfadora fue Gran Bretaña (12 oros, 5 platas, 6 bronces, 23 medallas), seguida de Francia (9 oros, 8 platas, 6 bronces, 23 medallas), Alemania (4 oros, 1 plata, 3 bronces, 8 medallas), Rusia (3 oros, 6 platas, 13 bronces, 23 medallas) y Holanda (3 oros, 2 platas, 1 bronce, 6 medallas). Como ya he dicho en otras entradas no me gusta nada el sistema del medallero que prima un oro antes que 30 platas así que aplicaré como baremo el sistema oficial de la web: el método Perdi-Rosschak, consistente en adjudicar 10 puntos al oro, 6 a la plata y 4 al bronce en pruebas individuales y 15 al oro, 8 a la plata y 6 al bronce en los relevos. Según este sistema, Gran Bretaña seguiría siendo la triunfadora con 191 puntos. Francia continúa como segunda con 173, Rusia pasaría a la tercera plaza con 122 y Polonia sería cuarta con 72. Alemania y Holanda pierden plazas para acabar 5ª y 7ª respectivamente, intercaladas por Ucrania. Esta puntuación muestra con mayor fiabilidad el estado real del atletismo europeo, controlado por las grandes potencias atléticas tradicionales del continente como son Gran Bretaña, que sigue aprovechando el viento favorable de sus JJOO; Francia, que sigue realizando un grandísimo trabajo en todas las modalidades salvo los lanzamientos; y Rusia aunque ha perdido algo de empaque en el sector femenino que llevaba dominando con puño de hierro muchos años. Las mayores decepciones han recaído en Alemania, que aunque salvó los muebles en las últimas jornadas mostró un nivel más bajo de lo que se podía esperar, pese a tener importantes ausencias, tras su triunfo en el Campeonato de Europa por naciones en el que se impuso, e Italia que sólo logró tres medallas y evidencia el estado de crisis por el que pasa el atletismo transalpino desde hace tiempo.

Ruth Beitia oro en Zurich 2014
Ruth Beitia oro en Zurich 2014 (Fuente: ellocoquecorre.com)

En cuanto al atletismo español el botín no estuvo mal. 6 medallas repartidas en 2 oros (Miguel Ángel López en 20 kms marcha y Ruth Beitia en salto de altura), 1 plata (Borja Vivas en peso) y 3 bronces (Ángel Mullera y Diana Martín en 3000 obstáculos e Indira Terrero en 400 metros). 8ª en el medallero y en el método Perdi-Rosschak con 38 puntos. A los medallistas hay que añadir los 22 finalistas. Unos números de potencia media a nivel europeo que no están mal y superan ligeramente las previsiones de Ramón Cid, sin duda más realistas y acertadas que las que tradicionalmente nos vendía el eterno presidente José María Odriozola I el Eufórico. Mejora el panorama con respecto a las negros nubarrones que se cernían sobre el atletismo español tras unos nefastos JJOO de Londres y un flojo Mundial de Moscú, que se acrecentaban con la terrible crisis económica que sufre España y que ha afectado gravemente a la situación de muchos deportes. La aparición de muchos jóvenes y nuevos nombres entre los finalistas, compitiendo a un nivel muy apreciable en un gran campeonato, alberga un rayo de esperanza hacia el futuro. De todas formas se requiere una lectura mucho más minuciosa de los números. La situación en la marcha, caladero tradicional del atletismo en España, y los concursos es bastante buena aunque en los saltos verticales (salto de altura y pértiga) Ruth Beitia se encuentra demasiado sola por mucho que parezca eterna y compita mejor con los años. La velocidad va sacando la cabeza con la medalla de Indira Terrero y los puestos de finalistas de Bokesa y Samuel García en el 400 y sólo la plaga de lesiones que afectó a hombres importantes como Bruno Hortelano o Ángel David Rodríguez impidió unos mejores resultados en distancias más cortas. Sin embargo el punto más negro aparece en apartados en los que hace pocos años España era considerada la gran dominadora en Europa: mediofondo y fondo. Sólo se lograron dos medallas de bronce en 3000 obstáculos y la de Mullera fue de rebote tras la payasada de Mekhissi y posterior reclamación de la delegación española. En el fondo se ha perdido el terreno con respecto a británicos y los africanos nacionalizados de otros países. Pero lo más doloroso es el mediofondo que dejó una imagen muy triste, en especial el 1500, prueba fetiche en España. Por primera vez en 24 años no subió un español al podio en 1500 en un Europeo, un síntoma inequívoco para encender las alarmas en el sector del mediofondo que atraviesa la mayor crisis en décadas. Son las tareas pendientes a resolver para terminar de despejar los nubarrones y acercar de nuevo al atletismo español a una distancia menor a las grandes potencias con las que tantas veces queremos compararnos. Si nos fijamos en Polonia, una referencia válida por las similitudes en cuanto a población y medios, no es algo imposible.

Leave a Reply

2 Comments on "EUROPEOS ATLETISMO ZURICH 2014: RESUMEN Y ANÁLISIS. UN RAYO DE ESPERANZA"

Notify of

6 years 6 months ago

Buen resumen @perdi. Me centraré en la actuación española. Para mí, este campeonato es la verdadera vara de medir para nuestros atletas y, en general, la actuación ha sido buena. Profundizando un poco más te das cuenta de que si bien la punta de lanza ha estado notable, la clase media (los que no optaban a medalla o a finalistas a priori) en su mayoría ha rendido por debajo de sus prestaciones. En líneas generales el mediofondo y fondo no han estado a la altura aunque la palma se la lleva la prueba de 800, algo verdaderamente desastroso. Iré de… Read more »

6 years 6 months ago

Muy buenos y complementarios el artículo de Perdi y el post de Hobbes, pero yo añadiría alguna cosa más. Por ejemplo, creo que hay que destacar más al atletismo polaco. Siempre ha tenido grandes lanzadores , pertiguistas y velocistas de 400, aunque en general se puede decir que ha sido tradicionalmente un atletismo bastante completo y equilibrado, pero lo que vienen haciendo los últimos años es digno de estudio para otros países, de parecidas características demográficas, y, sinceramente, no creo que se gasten unas cantidades astronómicas de dinero. Destacar también a Holanda con una política parecida a la sueca, buena… Read more »

wpDiscuz