BRASIL 2014 – Cuartos de Final

Llegamos a la eliminatoria más trascendente, la que separa el polvo de la paja, la que te da el privilegio de jugar siete partidos en el campeonato, la que tantas veces se nos ha atragantado a nosotros, los cuartos de final.

Tras una fase de grupos muy entretenida tanto en juego como en goles, la fase de octavos ha tenido dos partes, en los cuatro primeros enfrentamientos llegó el miedo a perder, el nivel de juego decayó bastante (a excepción de Colombia) y el fútbol se hizo más rácano y timorato. En los otros cuatro enfrentamientos, (a excepción de Argentina) los partidos fueron más abiertos con idas y vueltas constantes y la sensación de que el gol rondaba cerca, pudo influir en esto que los equipos africanos estuvieran inmersos en estas eliminatorias y la fragilidad defensiva belga. De las ocho eliminatorias cinco han llegado a la prórroga y dos a la tanda de penaltis, por lo que la igualdad entre las selecciones ha sido el aspecto más importante a destacar, ya que en los otros tres partidos en los que no se ha llegado al añadido el resultado se ha decidido en los últimos minutos, a excepción de Colombia. Las prórrogas han sido lo más vistoso y divertido en lo que va de campeonato y no exentas de emoción, claro.

Analicemos los cuartos de final, al que han llegado todos los primeros de grupo y que se ha dividido a partes iguales entre europeos y americanos.

 

Francia – Alemania

Previa

Choque en el que ambos equipos deben mejorar la imagen dejada en los octavos. Duelo de potencias europeas en Maracaná, e igualado, en el que los centrocampistas creativos, tocadores y llegadores alemanes deberán imponerse al músculo francés del medio campo. En Alemania se está notando la baja de Reus ya que a Götze y Ozil les está faltando el instinto goleador para rematar los partidos. En el equipo alemán Lahm puede volver al lateral tras la baja de Mustafi por lesión y volver Khedira al medio campo con Kroos y Schweinsteiger, en mi opinión este cambio puede ser para bien, ya que en Alemania se están echando en falta la llegada de sus laterales a línea de fondo.

Francia por su parte pondrá el músculo en el medio campo con Pogba y Matuidi, éste último lesionó de gravedad a Onazi (tibia, peroné y ligamentos) pero al no dejar las marcas de sus dientes en el jugador nigeriano podrá jugar el partido sin problemas. Arriba son fijos Benzemá y Valbuena, que está realizando un campeonato magnífico, las dudas vienen en si Giroud debe ser titular o poner a Griezmann de inicio, que en los minutos que ha jugado ha estado muy bien. La falta de delanteros centros rematadores al uso (Benzemá no lo es) hará que el equipo que mejor aproveche sus llegadas pase la eliminatoria, aunque si Alemania tiene problemas en el marcador, ellos sí que tienen un 9 de los de toda la vida, Klose, que podría convertirse en el máximo anotador de la historia de los mundiales.

Pronóstico: 2-1 para Alemania en 90 minutos.

Partido (4 de julio, 18:00)

Francia 0 – 1 Alemania (Hummels 13′)

Duelo europeo en Maracaná, en el que ambos entrenadores disponían cambios en sus once iniciales. Deschamps sacó de inicio a Griezmann por Giroud, que estaba realizando un buen campeonato en los minutos que había disputado, y Löw sentaba a Götze del equipo y metía a Klose, retrasando a Müller al centro del campo para dotar de más presencia contra el músculo francés, ya que con las carencias defensivas de Özil no podía arriesgar a perder el partido en la medular, aunque esto fuese una renuncia a su sistema de juego. Y Alemania fue más Alemania que nunca: seria, solvente y pragmática. La igualdad fue máxima en los primeros compases, aunque la selección gala parecía un poco atenazada y no encontraba el toque para desarbolar el planteamiento alemán. La primera situación de peligro fue un remate de Benzemá que se fue desviado, pero quién inauguró el marcador fue Alemania a balón parado, falta lateral sacada por Kroos al corazón del área, Hummels gana la posición a Varane y toca el balón con la cabeza que acaba en las redes tras tocar ligeramente el larguero. Francia dio un paso al frente aunque sin arriesgar demasiado, su jugada consistía en balones largos a la espalda de la defensa alemana, y así encontraron una ocasión tras desmarque de Griezmann que cede a Valbuena y su disparo lo despeje Neuer, que estuvo brillante durante todo el partido. Los costados, a pesar de la vuelta de Lahm a la derecha, seguían siendo el punto débil del equipo alemán y por ahí entraba el combinado “blue” para hacer daño y meter el miedo en el cuerpo al cuadro alemán, al que el descanso le vino de perlas conscientes de que se cocía el empate francés.

Tras los quince minutos de receso Alemania bajó la intensidad y Francia continuó con problemas para hacer fluir su juego y el duelo se volvió trabado. De hecho, hasta los 25′ apenas se puede destacar un cabezazo de Varane, resuelto por Neuer, y un tibio disparo de Müller. En los siguientes minutos el equipo de Deschamps siguió atacando más y mejor en busca del empate, guiados sobre todo por Valbuena, con mucho peso en todas las posiciones de la mediapunta, y a las subidas de Matuidi y Pogba, pero el acierto de cara a puerta, personalizado en Benzema seguía desaparecido y Alemania no estaba del todo incómoda en su papel de defender la ventaja. El partido podía decantarse para Alemania a la contra y para eso Löw necesitaba una velocidad que Klose no tiene pero que sí caracteriza a Schurrle y ese fue su movimiento, aceptando su rol de contragolpeador como opción más fácil de ampliar la ventaja. Los 10 minutos finales resultaron más entretenidos, ya que los galos echaron el resto y los teutones encontraron espacios para el contragolpe, donde Schurrle tuvo dos oportunidades para resolver el encuentro, pero definió mal ambas veces. Francia tuvo ocasiones para empatar, primero a balón parado pero el remate salió lamiendo el palo de Neuer, y en la última del partido una gran jugada de Benzemá que Neuer salvó de forma brillante a una mano.

Partido bastante soporífero en el que Francia no pareció enterarse que perdía hasta que faltaron diez minutos para finalizar y que Alemania sacó adelante con un juego más práctico que vistoso recuperando su sello de identidad y se metió en las semifinales del Mundial por cuarta vez consecutiva (la primera vez que una selección lo consigue), basando el pase a la siguiente ronda en su efectividad y su buena defensa.

 

Brasil – Colombia 

Previa

Choque de estilos. Brasil ha alcanzado los cuartos dejando una muy mala imagen en su juego y la responsabilidad de ganar el mundial está empezando a pesar a los jugadores y al cuerpo técnico. Poseen una nula creatividad en medio campo y están basándolo todo en pelotazos a Neymar para que haga jugada individual o las jugadas a balón parado para David Luiz o Thiago Silva. Como dato curioso este será el primer enfrentamiento en un mundial entre estas selecciones. El nivel de miedo e histerismo al que está llegando Scolari ya es alarmante, está utilizando todas las armas posibles para llegar al menos a semifinales y sus últimas declaraciones denunciando una conspiración para que Brasil no gane el mundial es simplemente un recurso más de presión para que el arbitraje le sea condescendiente.

Colombia por su parte está siendo la selección más brillante del campeonato, al ataque, con entradas por banda de Cuadrado y la estrella goleadora James como punta de lanza. Podríamos dar como favorita a Colombia pero a Brasil le va a venir de perlas que los cafeteros se hagan con el control del balón para poder encerrarse atrás sin remordimientos y buscar las salidas rápidas de Neymar y a los colombianos les puede pesar el hecho de eliminar a la anfitriona y ser su primer pase a semifinales de un mundial. Scolari puede que refuerce con más músculo el medio campo y dejar arriba a Neymar con Hulk o Fred y Oscar al banquillo y lo confíe todo en dejar su portería a cero. Así están las cosas en Brasil y lo fían todo a la creatividad de Neymar, que ayer llegó al entrenamiento cojeando, aunque jugará el partido como sea, pero si lo hace mermado las opciones de Brasil se diluyen irremediablemente.

Pronóstico: 2-1 para Brasil tras prórroga, no se descartan los penaltis.

Partido (4 de julio, 22:00)

Brasil 2 – 1 Colombia (Thiago Silva 7′, David Luiz 69′ / James 80′ (p)

Y al quinto partido, (cuartos de final), Brasil resucitó…Pero sólo en la primera parte.
Salida en tromba de Brasil, que aprovechándose de la inexperiencia colombiana, arrinconó a los cafeteros en la primera parte. Si bien, todo ello ha sido más fruto del empuje, de la anticipación y del coraje que del juego virtuoso de Brasil que ni se le ha visto, ni se le verá.
Scolari, sabedor del peligro de Colombia por bandas, ha salido con Maicon en lugar de Alves, quizá uno de los aciertos fundamentales del partido. Lo demás, lo de siempre, a excepción de Luis Gustavo que estaba sancionado por acumulación de amarillas.
Enfrente Colombia, sobrepasada por el momento, el lugar y las circunstancias. Con un 4-4-2 dispuesto por Pekerman, que tenía pensado cederle el balón a los brasileños para aprovechar la velocidad en las contras con gente como Cuadrado y la buena visión de juego de James.
Pero todo se le fue al traste a los 6 minutos cuando a la salida de un córner, Thiago Silva marca libre de oposición en boca de gol ante la pasividad de la defensa colombiana, incluido su portero Ospina. Regalos así no se pueden hacer en unos cuartos de final de la Copa del Mundo.
Colombia, noqueada, ha pasado un auténtico calvario en la 1 parte. Las ocasiones, si bien no excesivamente numerosas, se sucedían de ahí hasta el descanso. Casi siempre venían de un robo o pérdida de balón de Colombia, recuperación de Paulinho o Fernandinho, pase profundo buscando a Neymar o Fred y tiro de estos a los que respondió muy bien Ospina.
Que el partido no se resolviera en la 1ª parte es mérito del meta colombiano y precipitación de los brasileños a la hora de rematar.
En toda la primera parte, un solo tiro a puerta por parte de Colombia a cargo de Cuadrado.
A partir del descanso, Colombia se viene arriba acuciada por el resultado adverso, estira líneas y con un buen James moviéndose entre líneas, empieza a llegar con cierto peligro. Sin ser llegadas claras, si le arrebata el balón a Brasil, y llega hasta el área brasileña con asiduidad.
Pero lo que es el fútbol, cuando mejor controlaba el partido Colombia, una falta a más de 30 mts, es botada por David Luiz, que usando el interior del pie consigue poner el balón cerca de la escuadra. Golazo, quizá algo ayudado por Ospina, que se coloca detrás de su barrera, no ve el balón y cuando intenta reaccionar es tarde.
A la desesperada, Pekerman mueve ficha y da entrada a Quintero, Ramos y Bacca. La inclusión de éste último, dota de una movilidad arriba que hasta ahora había lastrado a Colombia.
De la asociación entre el Sevillista y James, sale una asistencia de éste último hacia Bacca que encara a Julio César ya dentro del área. El meta en su salida arrolla al delantero colombiano. Penalti y amarilla para el portero (minuto 76)
El penalti lo lanza James Rodríguez y marca.
De ahí hasta el final, Colombia embotellando a Brasil, quién no duda en pegar pelotazos fuera cual equipo de 1 regional se tratase. Reseñar también la lesión de Neymar por un rodillazo de Zúñiga cuando faltaban pocos minutos.
Brasil se mete en las semifinales de su mundial y Colombia se despide con la cabeza alta, logrando su mejor resultado histórico. (By Diegol)

 

Argentina – Bélgica

Previa

Será el duelo de los equipos que han ganado todos los partidos pero que no han mostrado el juego brillante que se esperaba de ellos. Puede ser la oportunidad para que Messi vuelva a brillar, pero esta vez no sólo en los minutos finales. Argentina está llevando peligro con las acciones individuales de Messi y Di María, el resto del equipo lo intenta pero no llegan a entenderse con las dos estrellas. Higuain se encuentra perdido y Gago no llega a un nivel mínimo deseado para organizar el juego de la albiceleste, su trote cochinero desespera a cualquiera, es Mascherano el que está sosteniendo el medio campo argentino. Puede que Agüero vuelva a ser del once inicial porque parece que está recuperado de sus molestias, veremos si ofrece algo más de mordiente en la punta de ataque, y Rojo se fue con molestias del partido de octavos por lo que podría causar baja.

Bélgica jugó buenos minutos contra los Estados Unidos, y cuando juegan a la contra lo hacen con mucha comodidad, el juego posicional les cuesta más y tras tocar en horizontal el balón, acaban lanzando un pelotazo a la delantera. Deben buscar más a Hazard para que filtre balones a la espalda argentina, el punto más débil de la albiceleste, aunque su propia defensa central deja bastante que desear, el choque se presupone igualado, pero se puede volver loco si algún equipo abre el marcador de forma prematura, ya que el partido se haría de ida y vuelta y con muchos espacios, en los que Hazard y Messi podrían ponerse las botas y veríamos un partido muy divertido. A Bélgica les falta el oficio necesario para matar los partidos, pecado de juventud, y dejan jugar demasiado al rival, defecto que con Messi enfrente puede resultar mortal. Por último, Messi entrenado por un argentino, en un equipo sin juego definido, en una eliminatoria de cuartos y con Courtois de portero rival, ¿os suena de algo?

Pronóstico: apuesto por partido abierto y un 4-2 para Argentina tras prórroga.

Partido (5 de julio, 18:00)

Argentina 1 – 0 Bélgica (Higuain 8′)

Argentina y Bélgica disputaron un flojo encuentro de cuartos de final donde la albiceleste, sin hacer gran cosa, fue bastante superior a una selección europea inoperante todo el partido en ataque. Un buen gol de Gonzalo Higuaín decantó el choque. Salieron fuertes los de Sabella, como si quisiesen olvidar los malos partidos de las rondas anteriores. Biglia apretaba más en el centro que Gago (que hoy le tocó ser suplente) y la albiceleste llevó la presión más arriba. Fruto de esa presión, el balón era casi siempre de los argentinos, que controlaban con suficiencia el choque en los primeros minutos. Solo hubo que esperar ocho minutos para que Gonzalo Higuaín se estrenase en este Mundial y pusiese a los suyos por delante, el Pipita hizó lo que mejor puede hacer un delantero, no pensar, enganchó dentro del área un balón rebotado en un defensor belga y soltó un derechazo imposible para Courtois que se coló pegado al palo del guardameta belga. Argentina estaba siendo mejor y lo plasmaba en el marcador. Bélgica, en cambio, aún no había comparecido en el césped del estadio de Brasilia, y quizá este gol les animase a intentar algo más. Sin embargo, tras el gol, los de Sabella siguieron siendo mejores, aunque cuidando más las posibles pérdidas de balón. Messi se ofrecía y tenía a la defensa belga en jaque. Leo no consiguió disparar a puerta en la primera mitad, pero su rapidez y su juego entre líneas llevaron más de un quebradero a la zaga de los de Wilmots. Solo De Bruyne parecía tener las ideas claras en Bélgica, pero se encontraba realmente solo.La mala noticia para Argentina fue cuando Di María cayó lesionado y se tuvo que marchar del campo, Argentina tenía dos pilares y uno se caía. Bélgica lo intentó en un remate de Mirallas que se fue cerca del palo de Romero, mientras que Messi dispuso de una buena falta que se marchó alta. Con el 1-0 favorable a los argetninos se llegaría al descanso.

El inicio de la segunda mitad no fue muy distinto. Argentina seguía llevando la manija del encuentro, sabían qué hacer en cada momento de partido. Las ideas muy claras en los de Sabella y Bélgica sin encontrar su sitio en el campo. La ocasión más clara fue para Higuain tras jugada personal, se vistío de Messi y tras irse de todo rival que le salía al paso su disparo se fue al larguero. A partir del 60 mejoró Bélgica una vez que abrió el campo con De Bruyne y Mertens. Fueron los primeros minutos en que se vio a los de Wilmots con ambición queriendo llegar al portal de Romero, aunque las ocasiones no eran muy claras. Los últimos minutos fueron de contención de la albiceleste y de inoperancia de Bélgica, que apenas pisaba el área de Romero. Messi pudo poner el segundo, pero Courtois salvó el mano a mano y en la siguiente jugada Garay salvó el posible gol belga. Argentina y Messi (la única baza que le queda a la albiceleste) dan un paso más hacia el Olimpo en este Mundial.

Peor partido de lo que va de Mundial, da la sensación que los equipos se están quedando sin fuelle y sin estrellas, ya que las lesiones están siendo una plaga. Los de Sabella fueron un poco superiores durante todo el encuentro, y la Bélgica de Wilmots decepcionó, y nunca mostró la ambición suficiente como para ganar el partido.

 

Holanda – Costa Rica

Previa

A priori es el duelo más desequilibrado, se presupone una superioridad holandesa, aunque Costa Rica ya tiene experiencia en ganar a equipos con esta vitola. Van Gaal hizo experimentos en el partido de octavos al jugar con tres centrales tras la baja de De Jong, y esto le pudo costar la clasificación ya que jugaron muy replegados y lentos en ataque. Confiarán sus opciones ofensivas en las individualidades de Robben, uno de los hombres más en forma del campeonato, y los remates de Van Persie. El joven Depay se ha ganado la titularidad aunque Van Gaal se puede guardar esta carta por si el partido no va como a él le gustaría.

Por su parte Costa Rica tiene la baja por sanción del central Duarte y buscarán contener a los holandeses y deberán cuidar la espalda de sus centrales ya que los balones al hueco de los holandeses son muy peligrosos, ahí Keylor Navas debe estar muy atento y seguir manteniéndose firme como uno de los mejores porteros del mundial. En ataque buscarán contras basadas en la velocidad de Bryan Ruiz y Campbell. Puede pesarles la condición de novata en estas lides, pero torres más altas ya han caído, misión difícil pero no imposible.

Pronóstico: 3-2 para Holanda en 90 minutos.

Partido (5 de julio, 22:00)

 Holanda 0 – 0 Costa Rica. Clasificada Holanda al ganar 4-3 en la tanda de penaltis.

Costa Rica luchó hasta el final, hizo sufrir a los holandeses y los consiguió llevar hasta la tanda de penaltis tras empatar sin goles en 120 minutos. Van Gaal cambió en el último minuto de la prórroga a su portero y no se equivocó, la Naranja Mecánica se llevó el pase a semifinales. Conscientes de que deberían asumir las riendas del partido, los holandeses salieron decididos a hacer valer su favoritismo, sin embargo, se toparon con un rival ordenado en la marca y rápido en el contragolpe. Holanda fue ampliamente superior a los ticos, Keylor Navas comenzó su espectáculo muy temprano en el partido y es que el portero fue el único que supo detener a los holandeses, que se cansaron de crear peligro, le ahogó el gol a Van Persie, Sneijder y Depay, con grandes intervenciones. En todo el primer tiempo, el equipo de Pinto únicamente tuvo una jugada de peligro, la cual llegó a los 33 minutos en los pies de Bryan Ruiz, quien no pudo disparar dentro del área y dejaron escapar una gran oportunidad.

Los europeos perdieron precisión en la segunda mitad, su dependencia de un bien marcado Robben les llevó a perder la paciencia, quedando varias veces en fuera de juego y dejando espacios atrás, desaprovechados por los centroamericanos. De hecho la acción más polémica ocurrió en el área holandesa, tras una caída de Campbell que el árbitro uzbeco no consideró penalti de forma errónea. En los últimos diez minutos Holanda volvió a apretar para evitar la prórroga, pero los ticos encontraron un nuevo aliado, el poste. Primero un libre directo ejecutado por Sneijder se estrelló en el larguero cuando Navas estaba vencido, el portero costarricense le tapó otra clara a Van Persie y Tejada salvó milagrosamente con la ayuda del larguero un barullo dentro del área tica. Holanda no podía creer lo que le pasaba en Salvador de Bahía y Costa Rica conseguía llegar a la prórroga.

El tiempo extra tuvo la misma tónica que todo el partido: Costa Rica tirada atrás y Holanda con el dominio de la pelota intentando crear peligro en el arco de Navas, y ocurrió lo mismo que en los primeros 90 minutos, Navas parando todo lo que le caía cerca y cuando él no llegaba el travesaño evitando el gol ante un disparo cruzado de Sneijder. Bien es cierto que en el añadido Costa Rica tuvo opciones de inaugurar el marcador, tras una jugada de Ureña que salvó Cillesen. Y la sorpresa llegó a falta de un minuto para acabar la prórroga, cuando Van Gaal hizo un cambio en la portería, quitó a Cillesen y metió a Krul.

En la tanda de penaltis, bien sea porque el portero Krul es un especialista, que no lo sé, bien sea por el aspecto psicológico de tener que enfrentarse a un rival nuevo, el hecho es que el portero holandés adivinó todos los lanzamientos ticos y paró el de Bryan Ruiz y el de Umaña. Por su parte Holanda no falló ninguno de sus penaltis y se clasificó para la semifinal de forma merecida.

Enlace a fase final

Leave a Reply

6 Comments on "BRASIL 2014 – Cuartos de Final"

Notify of

Guest

[…] Enlace a cuartos de final. […]

6 years 4 months ago

Por mi de acuerdo. @Perdi: ¿tu que dices??

6 years 4 months ago

Este fin de semana estaré fuera de Madrid pero seguro que encontraré algún hueco para escribir así que, por el momento, acepto. Si ya me fuera imposible os aviso.

6 years 4 months ago

Me animo a hacer el de Argentina también

wpDiscuz