LIGA ACB 2013-14: PLAYOFFS. FINAL. 4º PARTIDO. CASADO CON EL TRIUNFO

Barça campeón ACB 2014

Lo ha vuelto a hacer. El Barça logra un nuevo título ACB, el cuarto en los últimos seis años, tras derrotar por 3-1 al Real Madrid que partía como favorito pero que ha acabado dominado durante gran parte de la eliminatoria. Otro año más que los azulgranas acaban la campaña con un gran éxito. Y no son pocos los años que el Barça lleva logrando un título importante. Desde 2008, último año en el que los culés no pudieron saborear ningún título, las vitrinas siempre se han abierto para albergar una nueva Liga, Copa del Rey e incluso Euroliga. Precisamente desde la llegada de Xavi Pascual. Cada temporada completa del técnico del Barça ha terminado en éxito. Ha convertido a su equipo en un ejemplo de competitividad, unido a la victoria. Ahora mismo ya quedan en el olvido el mal inicio de temporada, el desastre en semifinales de la Final Four ante el Real Madrid, la bronca en el cuarto partido de semifinales de su propia afición tras un desastroso partido. Ha superado las dos últimas eliminatorias con el factor cancha en contra para alzarse con una nueva ACB en un cuarto partido en el Palau Blaugrana que dominó casi por completo y que acabó cerrando pese a un mal último cuarto. El Barça de Xavi Pascual está casado con el triunfo. No hay mejor bálsamo para continuar con la renovación y evolución de un equipo que seguro seguirá luchando por todo mientras mantenga su espíritu competitivo. No le faltará mientras siga al cargo Xavi Pascual.

Barça 83 – Real Madrid 81 (3-1): La clave para que el Real Madrid pudiera remontar la situación tan delicada en la que se había metido estaba en limpiar la mala imagen en defensa que ofreció en el tercer encuentro. Comenzó con mucha más intensidad atrás, que se equiparó con la que también ofrecía el Barça. Las fuertes defensas provocaron muchos errores y demasiada tensión. Un par de amagos de tangana y una técnica al banquillo madridista fueron la consecuencia de un ambiente tan cargado. El Barça se adaptaría mejor la situación. El Real Madrid estaba demasiado centrado en buscar a Rudy (13 puntos, 3 rebotes, 2 robos, 15 de valoración), cerrando demasiado las opciones de ataque. Nachbar volvió a entrar al partido con la muñeca caliente y el Barça ya alcazaba un colchón tranquilizador para el primer cuarto (18-10, min 6). El Real Madrid no era capaz de bajar la diferencia que se estabilizaba entre los 6 y 8 puntos. Para colmo, el Barça volvió a martillearle desde el perímetro como hiciera dos días antes. Cada vez que su rival intentaba sacar la cabeza se la hundía con un triple. El acierto en el tiro de tres volvía a producir vértigo, era sencillamente demoledor. El 7/8 en triples mediado el segundo cuarto ponía otra vez al Palau Blaugrana de pie y generaba la psicosis en las filas madridistas. La preocupación por el juego exterior provocó espacios dentro de la zona que aprovechaba bien Tomic. El Madrid volvía a encajar demasiados puntos, estaba al borde del naufragio antes de tiempo. Una jugada en la que un quiebro de Navarro dejó por los suelos a Llull y acabó con mate de Tomic marcó el punto álgido del dominio azulgrana en la primera parte (45-33, min 16). El Real Madrid estaba descosido con el 10-2 que acababa de encajar. Sobrevivió agarrado a los tiros libres y logró enmendar la plana con una mejora defensiva que provocó pérdidas de balón en su rival. El equipo blanco salió bien librado de una primera parte que pudo resultar mucho peor para sus intereses (47-42, min 20).

Pase de Huertas en el aire

Fuente: noticias3.es

Comenzó animada la segunda parte, con intercambio de canastas que mantenían las estrechas diferencias hasta que Tomic (22 puntos, 9 rebotes, 28 de valoración) volvía a desnivelar la balanza dentro de la zona. La diferencia volvía a subir y el Real Madrid a desquiciarse, en especial hacia lo que consideraba diferente trato arbitral. Laso lo expresó de una manera muy vehemente, con enérgicas protestas que le costaron la descalificante. La afición culé le despidió con sorna mientras salía de la pista en su silla de ruedas. El castigo volvía a niveles de mitad del segundo cuarto (61-49, min 24). A los madridistas les tocaba volver a remar contracorriente y superar una situación muy complicada sin su entrenador en la banda. Logró recomponerse pero los numerosos errores en los triples lastraban la reacción. Suficiente tuvo con mantenerse con opciones al final del cuarto debido a los errores en ataque de un Barça que no terminaba de sentenciar (65-59, min 31) pero estuvo de nuevo a punto de rodar el precipicio tras una antideportiva de broma pitada a Carroll y la lesión de Mejri (10 puntos, 4 rebotes, 2 tapones, 15 de valoración) que estaba realizando un buen trabajo. Además el Madrid continuaba negado completamente desde el tiro de tres. Sin embargo el Barça ya no carburaba en ataque y con sus errores y pérdidas se empeñaba en meter a su rival de nuevo en el encuentro. Tuvo hasta tres ocasiones de bajar la diferencia a uno o dos puntos pero se encontró con otra antideportiva de broma, esta vez pitada a Mirotic. El disparate en las decisiones arbitrales convertía la actuación del trío arbitral en un continuo despropósito del mismo tamaño al que estaba alcanzando el ataque del Barça. Las pérdidas de balón ya alcanzaban un número grosero, cercano a la veintena. Ello animó a los madridistas a aumentar la intensidad defensiva. Mirotic comenzó a asomarse en ataque por primera vez en la final. Los tiros libres reducían la desventaja a la mínima expresión (73-72, min 36). El Barça se sumía en un mar de errores e imprecisiones que le ponían a su rival en bandeja adelantarse en el marcador. Desperdició hasta cuatro ocasiones para lograrlo pero iba a contar con una oportunidad de igualar la final hasta el último instante.

Navarro supera a Rudy y Slaughter

Fuente: actualidades.es

Un palmeo de Bouroussis (12 puntos, 7 rebotes, 17 de valoración) en uno de los muchos rebotes ofensivos madridistas en el último cuarto iguala el choque a 76 a falta de 1:16. Navarro aumentó el dramatismo en las gradas tras un resbalón que supuso la 21ª pérdida de balón del Barça. La dinámica favorecía al Real Madrid pero un invitado inesperado aparecería para desequilibrar. En apenas unos instantes, Lampe sacó del aro un tiro de Llull que casi se cantaba como canasta y anotaba un triple, solo desde la esquina a falta de 20 segundos. Quien pudiera pensarlo, pero un paria para Xavi Pascual durante meses y que no había hecho absolutamente nada de valor en el encuentro podía dar medio título al Barça. Sergio Rodríguez buscó un triple rápido para evitar la personal. Otra vez se evidenció que no era su día. Realmente no ha sido su final. El triple errado olía a derrota. Los dos tiros libres anotados por Abrines abrían las vitrinas azulgranas a un nuevo título. El triple anotado por  Darden a ocho segundos retrasó el desenlace pero no lo cambió. A Oleson no le tembló el pulso para anotar sus dos tiros libres. También ayudó la empanada de Sergio Rodríguez que alargó excesivamente el ataque. La canasta de Bouroussis era inútil, llegaba demasiado tarde. El Barça lograba un nuevo título liguero, seguramente el más inesperado de los últimos años. Pero con un equipo tan ligado al triunfo la victoria siempre se puede esperar. El Palau Blaugrana se olvidaba de todos los momentos de sinsabores de esta temporada para celebrar que una vez más se echaba el cierre a la campaña de una forma triunfal.

Triple Lampe final

Fuente: acb.com

Y DIGO YO…:

  • Navarro, MVP de la final ACB por tercera vez. No, va a ser que no está en las últimas como jugador precisamente. Siempre que llega el momento de la verdad aparece. En especial si tiene como rival a su contrincante predilecto, que ha vuelto a sufrir su eficacia.
  • Desde 2008 no hay temporada en la que el Barça no haya logrado un título. Seis temporadas consecutivas en las que los culés han tenido algo que celebrar. Desde la llegada de Xavi Pascual es la imagen del equipo triunfador. Un ejemplo de competitividad.
  • De poco sirven los records y pasearse por la fase regular en las distintas competiciones. A la hora de la verdad lo que cuenta es estar a tope a partir de abril. Xavi Pascual lo sabe muy bien y su equipo ha llegado fino al tramo decisivo. En el Real Madrid parece que no lo han entendido aún.
  • Este Real Madrid parecía diseñado para marcar una época y dominar el baloncesto nacional y continental. Sin embargo, desde la llegada de Laso el Real Madrid ha conseguido 1 Ligas y 2 Copas mientras el Barça ha logrado 2 Ligas y 1 Copas. Sigue sin imponerse en palmarés y el impacto del equipo puede quedarse en menos de lo que se espera.
  • Dos jugadores que quedan malparados de esta final son Mirotic y Sergio Rodríguez. Mirotic ha estado en las nubes, como durante casi todos los playoffs, más pendiente de su futuro en los Chicago Bulls que en el presente. El Chacho se olvidó de su excelente rendimiento que le llevó a ser considerado el base más desequilibrante de Europa para caer en la mediocridad que arrastraba hasta los playoffs de hace dos temporadas y que casi le cuesta abandonar el Real Madrid por la puerta de atrás. Muy decepcionante su rendimiento en el tramo decisivo de la temporada.
  • Pero, sin duda, quien más tocado queda es Laso y no por su rotura del tendón de Aquiles. El balance final deja una mala gestión de la plantilla y la temporada. Los records que aventuraban una temporada histórica han dejado un triunfo en la Copa en el último segundo y las derrotas en las finales de Euroliga y Liga ACB. Decepcionante. Las dudas comienzan a llegar al proyecto y modelo del Real Madrid, con Laso en el disparadero. Continuará seguro pero estará sometido a una gran presión la próxima temporada. Si no cae la Euroliga o su equipo no arrasa en España no creo que sea muy arriesgado decir que sería su última temporada en el Real Madrid.

Leave a Reply

6 Comments on "LIGA ACB 2013-14: PLAYOFFS. FINAL. 4º PARTIDO. CASADO CON EL TRIUNFO"

Notify of

amirtam
8 years 5 months ago

No creo que para el Real Madrid sea lo mejor dudar ahora del modelo o proyecto. Incluso los que somos del Barça creo que reconocemos que ha sido el equipo de referencia de la temporada. Otra cosa son los ajustes que necesita en plantilla y en algunas situaciones de juego que dan la impresión que no terminan de solucionarse de unos años a otros, y que cuando todo va viento en popa se disimulan bien, pero que en los momentos decisivos pueden salir a relucir decantando los títulos. Muy agradecido por tu trabajo de todo el año, que me permite… Read more »

russkyi
8 years 5 months ago

Me resulta curioso el palo que le das al Chacho. No es un robot, no puede mantener el nivel que ha mantenido toda la temporada, es normal que falle de vez en cuando, pero como ha sido en la final, pues palo y de los gordos. Sin embargo, el base que, en mi opinión incomprensiblemente, le ha quitado muchos minutos en la dirección cuando el Chacho estaba excelso, y que también ha hecho partidos lamentables en momentos decisivos, ayer incluido, se va de rositas. Lo de Mirotic es distinto, porque su bajón ha sido de varias semanas, meses diría yo.… Read more »

Guest
Gurb
8 years 5 months ago

Muchas gracias Perdi por estos textos tan currados. Yo creo que Laso está tocadísimo y no sé si está tan claro que va a seguir. El baño táctico que le ha metido Pascual ha sido tremendo. Por otra parte, empiezan a hacerse públicas las maniobras de contacto de Herreros y compañía con Katsikaris, por lo que está claro que se le busca un sustituto (que al final lo encuentren o no, es otra cosa). Aparte de eso, habrá movimiento en la plantilla, y no creo que afecte únicamente a Mirotic (habrá que ver si en los USA siguen interesados después… Read more »

8 years 5 months ago

Y mientras en el barrio de enfrente algunos culés también quieren defenestrar al suyo. Acabo de ver la repetición por tdp, y haber leído tu crónica antes ha sido como un spoiler , jejeje El mejor Madrid de los últimos 20 años vuelve a caer ante un Barça en reconstrucción sería mi resumen. Y mi titular: Crónica de una muerte anunciada. Con cuatro de los mejores jugadores de Europa sobreexplotados que han llegado fundidos y el resto, pues del resto me quedo con Reyes, que de vez en cuando tiene 10 minutos buenos y lo llevan a los altares. Del… Read more »

8 years 5 months ago

Lo primero, felicitarte por tus análisis y resúmenes. Lo segundo, la sensación que tengo es que el Madrid llegó con la lengua fuera al final de temporada, primero contra Unicaja, un equipo que le jugó a correr y ahí ya se vió que el madrid estaba justito y luego el barcelona aplicando la amplitud de banquillo que posee. Rudy ha llegado demasiado tocado al final de temporada y el chacho también, pero el que me ha sorprendido por lo mal que ha finalizado es Mirotic, la causa ya las habéis analizado y lastrado puso hace unos días un artículo bastante… Read more »

wpDiscuz