LIGA ACB 2013-14: PLAYOFFS. FINAL. 1º PARTIDO. ORGULLO RECUPERADO

Rifirafe con Tomic

No hay mejor manera de empezar una final que dando el golpe en el primer partido y en campo rival. El Barça se adelanta en la final de la Liga ACB tras superar al Real Madrid en el Palacio de los Deportes en el primer encuentro. Quien golpea primero golpea dos veces, sobre todo en la ACB que tiene un porcentaje altísimo de campeones que se llevaron el primer encuentro de la final. El Barça ha dejado atrás la traumática derrota europea ante los blancos en Milán y la angustiosa e imprevisible semifinal ante el Valencia Basket donde en más de una ocasión se vio apeado de la lucha por el título. Ha recuperado la fortaleza mental y la competitividad que siempre se le supone al equipo de Xavi Pascual en las grandes citas. Encontró el orgullo perdido en aquella infausta noche de Milán, encarnado en un Tomic que superó el miedo escénico que siempre le causó visitar a su antigua afición en el Palacio de los Deportes. Los azulgranas dan la vuelta a la tortilla en las primeras de cambio y se liberar de presión antes de volver a Barcelona. Ahora la patata caliente está en manos del Real Madrid, que deberá vencer obligatoriamente en el segundo partido para no verse abocado a una misión imposible en el Palau Blaugrana que le ponga al borde de una decepción histórica.

Real Madrid 93 – Barça 98 (0-1): Un Palacio de los Deportes completamente blanco, gracias a las camisetas que se repartieron entre todos los aficionados madridistas, recibía el inicio de la final ACB. Sin embargo no fue acicate para una salida en estampida del Real Madrid. El Barça comenzó mucho más entonado. 0-7 de salida en apenas minuto y medio. El escenario pintaba oscuro nada más empezar para el Madrid y no sólo en sentido metafórico. Un apagón a los cuatro minutos y medio obligó a parar el juego durante unos diez minutos. Otra vez un imprevisto en el Palacio de los Deportes en estos playoffs. Al reanudarse el juego el Real Madrid continuaba en penumbra, sin luces en ataque y defendiendo de nuevo rematadamente mal a un rival que jugaba muy cómodo (9-20, min 7), liderado por Nachbar que superaba completamente a un indolente Mirotic. Sólo las rotaciones de Xavi Pascual bajaron el nivel y permitieron a los madridistas asomar la cabeza. Carroll se erigió en el protagonista de la reacción durante el inicio del segundo cuarto. Dos balones robados por Sergio Rodríguez hicieron el resto. El Real Madrid igualaba el marcador con mucha rapidez (27-27, min 13) pero su racha duró hasta que Xavi Pascual volvió a poner a sus mejores hombres en la pista. De nuevo los titulares ofrecieron una sensación de superioridad sobre el quinteto rival. Superaron con claridad a los madridistas en todas las facetas. La defensa detuvo la aportación ofensiva local. El perímetro funcionaba. El juego interior, con Tomic y Nachbar, superaban claramente a los pivots rivales bajo el aro y en el rebote. Con seriedad dejaba a su eterno rival al borde del naufragio (31-43, min 17). El Real Madrid se sostuvo con esfuerzo, a golpe de genialidad. En manos de Rudy (16 puntos, 8 asistencias, 7 rebotes, 27 de valoración) que trabajaba en todos los aspectos y minimizaba los daños a base de calidad individual. Junto a algún destello de El Chacho pudieron salvar los muebles al descanso (44-48, min 20). Para lo que puedo haber pasado se podían dar los madridistas por bien librados.

Pase en el aire de Huertas

Fuente: zoomnews.es

Rudy continuó capitalizando el ataque blanco al inicio de la segunda parte, ya fuera mirando aro o buscando a un Bouroussis más activo y acertado que en la primera parte. Darden también colaboró para reinvindicarse e igualar de nuevo el electrónico. Sin embargo le costaba al equipo blanco ponerse por delante. Siempre que se presentaba la oportunidad llegaba un error o una acción de Nachbar (17 puntos, 2 rebotes, 16 de valoración) que seguía dejando en ridículo a un apagado y ausente Mirotic. No logró cambiar el signo del choque hasta que volvieron los cambios en el equipo azulgrana. Un triple de Bouroussis concedía la primera ventaja al Real Madrid. Parecía que la tónica había cambiado. El Real Madrid se lanzaba, podía jugar a la carrera. El Barça encontraba muchos más problemas para encarar el aro rival. No entraban los tiros desde fuera, se perdían balones que propiciaban los contraataques blancos y Lorbek era presa de los tapones de un mejorado Mejri cada vez que entraba a canasta (73-68, min 28). Pero el Real Madrid no fue capaz de aprovechar la presencia en pista del quinteto con menos poder ofensivo del Barça. Un par de malos ataques y pérdidas de balón le dieron la vida a su rival que supo mantenerse a flote en los malos momentos. La entrada de los habituales devolvieron la seguridad al Barça. Las alternativas se convirtieron en constantes. Llegó el momento importante para hombres poco habituales. Mejri, bien buscado por Rudy y Sergio Rodríguez, devolvía los puntos de Lampe y Abrines. Luego llegó el turno de los bases. Sergio Rodríguez (16 puntos, 4 asistencias, 4 rebotes, 17 de valoración) y Marcelinho Huertas (12 puntos, 5 asistencias, 3 robos, 21 de valoración) intercambiaban acciones individuales para mantener el columpio en el liderazgo del marcador. El desenlace se presentaba apasionante para comenzar.

Triple marcaje a Felipe Reyes

Fuente: noticiasdenavarra.com

Sin embargo el Barça tuvo mucha más sangre fría. Huertas tuvo buen criterio para buscar a Tomic (17 puntos, 11 rebotes, 22 de valoración) que siempre hizo daño en el pick and roll. Siempre que estuvo en pista creó muchos problemas en la defensa madridista que seguía sin entonarse. En cambio el Real Madrid cada vez tenía más dudas en ataque. Más espeso y con pocas ideas, iba perdiendo el paso. El Barça se encontraba cómodo en el estrecho margen que había conquistado. Su defensa y los problemas que tenían los rivales para afrontarla le concedían mayor seguridad. Un triple errado por Bouroussis, ya en el último minuto, se antojó definitivo para la suerte del encuentro. El Barça ya sólo tenía que acabar el trabajo desde el tiro libre, algo que no es trivial conociendo los problemas de los azulgranas desde la especialidad. En esta ocasión Navarro (14 puntos, 4 asistencias, 16 de valoración) no dejó lugar a la duda. Su muñeca se mostró casi infalible desde el tiro libre para no dejar un resquicio al Real Madrid. El Barça se hace con el control de la final en el primer asalto. Puede tomarse con calma el segundo choque en Madrid que se presenta capital para el equipo de Pablo Laso. Toda la presión está ya del lado blanco.

contraataque del Barça

Fuente: blogdebasket.com

Y DIGO YO…:

  • 98 puntos encajados en el primer encuentro ante el Barça. Continúa el bajísimo nivel defensivo del Real Madrid que experimenta tras la final de la Euroliga. Contra el CAI le valió. Contra Unicaja jugó con fuego pero también le valió. Contra el Barça puede que gane algún partido así pero no una eliminatoria a cinco partidos. La defensa gana títulos.
  • El mayor perjudicado de este primer encuentro fue Pablo Laso. Y no por la derrota o algún error táctico sino por la lesión en el tendón de Aquiles que sufrió en mitad del partido. Es el primer caso que conozco de lesión de un entrenador en un partido. ¿Le impedirá sentarse en el banquillo y dirigir al equipo?
  • Hay jugadores que se marcharon a la NBA tras firmar exhibiciones espectaculares. Así fue en los casos de Pau Gasol o Jorge Garbajosa, por ejemplo. Otros pierden la cabeza y se dejan ir. Es el caso de Mirotic que está en la luna, pensando en su inminente marcha a los Chicago Bulls. Su dejadez está resultando un lastre para el Real Madrid, que es aún su equipo. No creo que sea muy agradable que se marche dejando una mancha así.
  • Al descanso Ante Tomic llevaba 9 puntos. Uno más que todos los pivots del Real Madrid juntos, incluyendo los ala-pivots. Aunque el juego interior madridista mejoró en el segundo tiempo el Real Madrid ya sabe por donde se le puede escapar la final. Y no es un punto que sea reciente. Otro veranito cargado que se espera en las oficinas a la búsqueda de pivots.
  • Todas las finales Real Madrid-Barça se han resuelto a favor del equipo que venció el primer partido. De 30 finales en la ACB, 28 han sido para el equipo que ganó el primer encuentro. La historia invita a que en Can Barça ya se vaya descorchando el cava.
  • La trayectoria del Barça como visitante en estos playoffs está resultando impactante. Ha disputado cinco encuentros a domicilio y se ha impuesto en todos. Un dato insólito e histórico. Casi parece que juega más cómodo fuera del Palau Blaugrana.
  • Tras esta derrota llega el primer momento de gran presión para el Real Madrid en ACB. Veremos cómo afronta este momento complicado porque hasta ahora no le llegó la camisa al cuello en los duelos trascendentales. La canasta postrera de Llull le salvó en la final de Copa y el Maccabi le mojó la oreja en la final de Euroliga contra todo pronóstico. Es el momento para sacar el carácter, con el título en juego.

Leave a Reply

4 Comments on "LIGA ACB 2013-14: PLAYOFFS. FINAL. 1º PARTIDO. ORGULLO RECUPERADO"

Notify of

Guest
Gurb
8 years 5 months ago

“El mayor perjudicado de este primer encuentro fue Pablo Laso… ¿Le impedirá sentarse en el banquillo y dirigir al equipo?”

¿Te parecería una mala noticia para el Madrid?

amirtam
8 years 5 months ago

¡Expectacular crónica, Perdi! No sé si estuviste en el palacio, pero aunque no sea así te comento la impresión que yo tuve, que es que no hubo una presión ambiental como de una final, me pareció en ese sentido un partido bastante cómodo para el barça. En cuanto al juego, creo que el barça mostró el nivel que va a dar en todos los partidos, tiros libres aparte, y es el madrid el que tuvo menor intensidad de la habitual, digamos 75% de su nivel, (lo que le da para partido igualado) y si consigue alcanzar su nivel ganará el… Read more »

erkil
8 years 5 months ago

del tema mirotic hay algo que pasamos por alto, este grandísimo jugador fue el que dejó plantado al equipo para el cual jugaba en calidad de cedido para ir si o si a un campus que si no recuerdo mal organiza nike para probar futuras estrellas, luego vino su regreso al Madrid y todo su buen desarrollo hasta día de hoy, que como bien dices vuelve a estar más concentrado en un futuro nba que en sus responsabilidades como jugador madridista, y luego pretende que se le haga un hueco en una selección, a la cual dará plantón en cuanto… Read more »

wpDiscuz