BRASIL 2014 – Octavos de Final

« Post anterior: fase de grupos

Acabada la primera fase del Mundial, toca hacer balance de lo sucedido en Brasil en esta fase de grupos.

Antes de detenernos a evaluar sorpresas, decepciones, rendimiento de equipos y jugadores, cabe resaltar que está siendo un mundial con una media de goles muy alta (136 goles en total en toda la primera fase), propiciado en parte porque algunas selecciones han practicado un fútbol vistoso y con clara vocación ofensiva (Colombia, Alemania, Francia…).

Uno de los factores determinantes está siendo el calor y la elevada humedad relativa. Estas condiciones, unidas a que nos encontramos a final de temporada, han hecho que el estado físico de muchas selecciones y jugadores no sea el adecuado. Apuntan también a esto como posible causa de que haya más goles, sobre todo en las segundas partes cuando los equipos se parten, las defensas no fijan la marca y hay mucha distancia entre líneas.

Lo primero que destacamos es que el actual campeón ha caído eliminada en primera fase. Ha ocurrido otras veces, pero la forma tan estrepitosa de caer debe hacer reflexionar a toda Federación Española de Fútbol. El balance por tanto muy negativo; dos partidos perdidos, con una goleada en contra, y un partido ganado pero intrascendente.

Continuando con las decepciones, hay que nombrar a varios equipos europeos (Italia, Inglaterra y Portugal).

Los italianos, se van a casa luego de asombrar en el primer partido contra Inglaterra, con un juego vistoso apoyado en un gran centro del campo (Pirlo, Verrati, De Rossi), se vieron superados por Costa Rica y por Uruguay en un partido dramático. Como consecuencia, su seleccionador y el presidente de la federación, han dimitido.

Inglaterra debe hacer una profunda reflexión, ha firmado su peor mundial de la historia. Siempre es la eterna aspirante y nunca consigue nada significativo. Da la sensación de que los inventores del fútbol se han quedado atrás en el tiempo, su propuesta futbolística apenas evoluciona con el tiempo y no ofrecen variantes de juego. Su animadversión hacia los entrenadores foráneos en su selección no ayuda a que puedan abrirse a nuevas formas de trabajo.

De las demás europeas eliminadas, solo mencionar a Portugal, Croacia y Rusia. Las dos primeras por llevar grandes jugadores en el plano individual pero al que su seleccionador no ha conseguido conjuntar, dando la sensación de que cada uno hacía un poco la guerra por su lado. Rusia se va a casa también decepcionando puesto que su grupo era asequible y con vistas al mundial que ellos organizarán en 2018, las expectativas estaban un poco más altas.

Capítulo aparte merecen las selecciones africanas y asiáticas. De las africanas todo el mundo lleva esperando algo más desde hace al menos 15-20 años y no acaban de dar el paso, ni parece a corto plazo que lo puedan dar. Con problemas de egos, luchas internas e indisciplina en casi todas ellas, han decepcionado todas salvo Nigeria y la sorprendente Argelia. De las que más se esperaba, Camerún, Costa de Marfil y sobre todo Ghana, han competido muy mal, con errores de bulto, más propios de alevines y fútbol individualista, se van a casa a las primeras de cambio.

De las asiáticas, casi se puede decir que son las auténticas perdedoras de esta fase. Se van a casa sin colocar a ninguna en segunda fase con el agravante que en algunos casos no tenían grupos difíciles.

Toque de atención a la FIFA que quiere para el próximo mundial conceder una plaza más a la Confederación Asiática en detrimento de la zona Sudamericana, y que visto lo visto, parece una medida caciquil en busca de petrodólares asiáticos.

En cuanto a las sorpresas positivas, hay que mencionar a Costa Rica que con un fútbol alegre jugando sin delantero centro pero con 3 puntas con mucha movilidad arriba ha deslumbrado en el grupo más difícil que había quedando primera de grupo y apeando a Italia e Inglaterra.

Muy bien también otras selecciones americanas como México (disputándole a Brasil el liderato del grupo), Chile (con un fútbol de mucha presencia física y rápidos contragolpes), Uruguay que con mucho oficio han sobrevivido en el grupo “de la muerte”, y sobre todo Colombia que ha practicado quizá el mejor fútbol de las 32 selecciones. Con jugadores muy interesantes y muy técnicos, a la par que fuertes como Cuadrado, y J. Martínez, los cafeteros se postulan como una alternativa a las selecciones tradicionales.

Brasil y Argentina han solventado con más oficio que fútbol esta primera fase. Dejan dudas, pero su potencial en la delantera hace que sean favoritos al menos hasta cuartos.

También han rendido bien las europeas Francia, Holanda, Alemania y Bélgica. Las 3 primeras jugando bastante bien, y siendo quizá la esperanza europea en levantar el título. Los franceses con un equipo muy físico y muy bien trabajado tácticamente nos han dejado momentos de buen fútbol. Caso parecido al de Holanda que además tienen a un Robben estelar. Poco más que añadir de Alemania que fiel a su estilo e historia, caminan con paso firme y solvente, y con un Müller goleador. Quizá la más fuerte de las europeas, a priori. De Bélgica por su plantel se esperaba más en cuanto a juego, no así en resultados puesto que han hecho pleno. Con los jugadores talentosos que tiene, pueden llegar a cuartos, e incluso semis.

El capítulo de polémicas y arbitrajes no es muy diferente al de otras ediciones mundialistas. Los árbitros suelen ayudar mucho al anfitrión, pero mordiscos y sanciones aparte, de momento no ha habido escándalos mayúsculos si exceptuamos algún que otro penalti que no debió pitarse.

A modo resumen para acabar, la primera fase nos deja los ya mencionados 136 goles y un balance de equipos clasificados para octavos de final por confederaciones de:

EUROPA: 6 clasificados (Bélgica, Holanda, Francia, Alemania, Suiza y Grecia).

AFRICA: 2 clasificados (Argelia y Nigeria).

AMÉRICA (CONMEBOL+CONCAFAF): 8 clasificados (Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Argentina, Costa Rica, México y EE.UU).

ASIA+OCEANÍA: NADA.  (By Diegol)

 

Sólo puede quedar uno. Llegamos a la fase decisiva de la competición y la más emocionante con los partidos a vida o muerte, si ganas sigues, si pierdes a casa. Vamos a realizar un breve análisis de cada eliminatoria y un resumen post-partido.

 

Brasil – Chile 

Previa 

Los anfitriones se han clasificado sin mucho brillo pero con solvencia, siendo Neymar su única estrella y máximo goleador. Sin apenas construcción en medio campo, basan su juego en dos opciones: replegarse, estar concentrados en defensa y robar balones para montar contras rápidas para que Neymar aproveche los espacios, o bien ejercer una fuerte presión arriba para robar el balón lo más cerca posible de la portería rival y crear ocasiones de gol, la nula creatividad de su medio campo les obliga a esto, y en jugadas estáticas sus soluciones pasan por las subidas hasta línea de fondo de sus laterales, con el peligro que esto provoca al dejar las espaldas de Alves y Marcelo sin protección, de momento Marcelo ha sido el que más peligro ha creado. Oscar debe aportar más en ataque y Fred conseguir que su olfato de gol despierte.

Por su parte, Chile ha basado su juego en el componente físico, con un enorme despliegue de Vidal, aunque no carente de detalles de calidad. Realizan una presión de 2,3 y hasta 4 jugadores hacia el rival que posee el balón, sea cual sea su situación en el campo y una vez lo recuperan intentan llegar lo más rápido posible al área contraria y finalizar la jugada. La portería la tienen bien cubierta, ya que Bravo está realizando un gran mundial y los problemas pueden venir en la calidad de su delantera en la definición, asunto que puede ser determinante a la hora de conseguir el pase a la siguiente ronda, los chilenos necesitan que Alexis vea puerta.

Eliminatoria muy igualada, en la que el aspecto determinante será la definición de las ocasiones de gol.

Pronóstico: empate a 1 en los 90 minutos y clasificación de Brasil en la prórroga.

Partido  (28 de junio, 18:00)

Brasil 1 – 1 Chile (Jara 18′ (pp) / Alexis 32′) . Clasificada Brasil al ganar 3-2 en la tanda de penaltis

El sueño para Chile se acabó en la tanda de penaltis y la anfitriona sigue con vida a pesar del mal juego realizado. Partido en el que ambas selecciones cometieron muchos errores en el pase y que comenzó con una Brasil más concentrada y recuperando el balón en campo chileno, intentado crear peligro por la banda derecha de Chile, Marcelo y Hulk tuvieron sus opciones, pero sin llegar a poner en apuros a Bravo. El aspecto en el que más han flojeado los chilenos fue en el juego aéreo y en un saque de esquina botado por Neymar, Thiago Silva prolonga al segundo palo en el que está David Luiz para rematar pero es el propio defensor quien introduce el balón en su propia porteria. Se le ponía el partido de cara a Brasil, pero en vez de ir a rematar el marcador se vino atrás y en un saque de banda mal interpretado por los brasileños le llega el balón a Alexis escorado en el área y de tiro cruzado bate a Julio Cesar. Con el empate Brasil volvió a presionar y se sucedieron ocasiones para Neymar en dos ocasiones, una recortando en el área con disparo franco y la otra disparando flojo y para Alves de disparo lejano que hizo volar a Bravo, y antes del descanso fue Chile la que dió el último susto, con una llegada de Aránguiz hasta la misma portería.

La segunda parte fue chilena, pero le faltó saber definir las ocasiones que tuvo, aunque Brasil festejó su segundo gol por unos segundos, hasta que el árbitro lo anuló por considerar que Hulk había controlado el balón con el brazo, de forma acertada. La mejor jugada del partido vino por la parte chilena, que robó el balón arriba, efectuando una gran pared entre el lateral y Vidal, y con pase atrás remata de primera Aránguiz y Julio César saca el balón a corner. A partir de aquí Brasil no volvió a arriesgar por miedo a caer eliminada y el partido se volvió completamente táctico. En los últimos minutos volvió a apretar Brasil y Bravo respondió perfectamente a un cabezazo de Neymar y un disparo de Hulk, y con Chile apretando en el área brasileña se llegó al final de los 90 minutos. Primera eliminatoria y primera prórroga.

En el tiempo añadido el esfuerzo físico de todo el partido le pasó más factura a Chile, que se vieron sin fuerzas para poner en apuros a la canarinha, y los brasileños sin nadie que pudiera crear juego en medio campo iban a arreones o con balones largos pero con el miedo de dejar desprotegida su defensa y caer eliminados. Cuando el partido se veía que llegaba a los penales, tuvo su ocasión Chile, robo en campo brasileño, balón para Pinilla que encara portería que dispara potente y con Julio César batido el balón y las ilusiones chilenas se van al larguero. La eliminatoria se decidiría en la tanda de penaltis.

Julio César detuvo el primero de Pinilla y el tercero de Alexis, William falló el suyo y Bravo paró el de Hulk, llegamos al quinto lanzamiento empatados a 2, es el turno de Neymar y al delantero brasileño no le puede la presión y engaña a Bravo, le llega el turno a Jara que dispara colocado, Julio César no llega al balón, pero se acaba estrellando en el palo y Brasil se clasifica para los cuartos de final.

Cae Chile dando la cara y poniendo en apuros a la anfitriona, que sigue con los mismos problemas en la creación de juego y con Neymardependencia, ha dado la sensación que si hoy les coge un equipo con más pólvora arriba hubieran quedado elimanados. La suerte cayó hoy de su lado pero no siempre va a ocurrir lo mismo.

Colombia – Uruguay

Previa

Una de las selecciones que mejores sensaciones ha dejado en la primera fase ha sido Colombia, realizando un juego ofensivo con gran calidad en el toque del balón y entrando bien por bandas, destacando Cuadrado, Teo Gutiérrez y James. Saldrán a tener la posesión, dominar desde el centro e intentar generar ocasiones sin perder el orden defensivo ya que las contras charrúas son el arma más eficaz que poseen junto a la jugadas a balón parado.

Uruguay eliminó a Italia con una jugada a balón parado, pero el mordisco de Luis Suárez a Chiellini está bajo investigación y si la Uefa impone una sanción al delantero sus opciones de pasar a la siguiente ronda bajan bastante. Una vez confirmada la baja de Suárez, pueden ocurrir dos cosas, que el grupo se una más a causa de la sanción y se hagan más fuertes o que el desánimo les hunda anímicamente ante la baja de su mejor jugador. Una Uruguay muy del estilo del Atlético de Madrid de Simeone, muy ordenados en defensa, buscarán los espacios con Cavani y Forlán y creando el mayor peligro en las jugadas a balón parado.

La sanción o no, a Luis Suárez puede ser determinante, aunque veo superior a Colombia, pero si se ponen por delante en el marcador los charrúas remontar el partido puede ser una quimera para Colombia.

Pronóstico: pasa Colombia ganando por 2 a 0.

Partido (28 de junio, 22:00)

Colombia 2 – 0 Uruguay (James 28′, 50′)

Como le ocurriera a Argentina en el mundial USA 94 con la expulsión de Maradona, el golpe moral para la selección uruguaya al conocerse la sanción a Suárez ha sido terrible. 

Con Forlán supliendo a Luis Suárez, el partido discurría con igualdad en los primeros minutos; escasas aproximaciones a puerta y un ritmo que le convenía a Uruguay aunque el dominio del balón era por parte de Colombia.

Uruguay defendía con 5 hombres atrás y cediendo la posesión a los cafeteros quienes tampoco disponen de ocasiones hasta que llega el momento del partido y de lo que va de mundial: balón por el centro del ataque colombiano, el balón sale rebotado por el aire despejado por Cáceres pero le cae a un centrocampista Colombiano quién pasa de cabeza a James Rodríguez, que para la pelota de pecho y con control orienado se saca un zurdazo imparable para Muslera. Golazo, minuto 28.

En ese momento, a Tabárez se le cae el plan y se ve obligado a mandar a sus pupilos a por el partido, pero se encuentra con que el equipo está diseñado para contener y no para llevar el peso del partido (No está Lodeiro).
Se llega al descanso y tras éste, a los cinco minutos de la reanudación, Colombia da el golpe de gracia al partido con el segundo gol fruto de una gran jugada colectiva, en la que moviendo la pelota de un lado al otro, Cuadrado se de cabeza le pasa la bola a James Rodríguez para que éste haga el doblete más importante de su vida.
El entrenador Uruguayo agobiado por el resultado y el tiempo de partido mueve su equipo, cambia el esquema y pasa a un atrevido 4-3-3, dando entrada a Stuani, Abel Hernández y Gastón Ramírez.
El equipo uruguayo se viene arriba con más corazón que fútbol, y con disparo de Cristian Cebolla Rodríguez (de los mejores de Uruguay hoy) y con Maxi Pereira tras una buena internada por banda derecha que le pone mano a mano con el meta Colombiano que responde a ambos con muy buenas paradas. Se suceden varios disparos a puerta uruguayos, que hacen que las estadísticas queden maquilladas puesto que la mayor parte son tiros lejanos aunque entrañen peligro. También Godín dispuso de una gran ocasión a cabezazo a la salida de un córner en los minutos finales pero ya el marcador no se movería.
Colombia pasa a cuartos y Uruguay se despide de este mundial en el mismo estadio donde ganó su segundo título mundial. (By Diegol)

Francia – Nigeria

Previa

En el tercer partido de la fase de grupos Francia contemporizó y jugó con varios suplentes ya que tenía la clasificación en el bolsillo. En los dos primeros partidos se adelantó en el marcador y a partir de ahí mató a sus rivales con unas contras veloces y muy bien ejecutadas. Benzemá se está erigiendo en el líder arriba con Valbuena y Giroud de escuderos, pero quien lleva el peso en el medio es Pogba. Nos queda ver si tras sufrir algún revés el equipo sabrá sobreponerse, si se adelantan en el marcador tendrán la eliminatoria casi encarrilada.

Nigeria se clasificó empatando con Irán y ganando por la mínima a Bosnia, que mereció algo más en ese encuentro, no han realizado un juego demasiado vistoso y su falta de gol se nota en demasía. Si Francia les cede la iniciativa tendrán muchas dificultades para conseguir desbordar y en las contras pueden sufrir mucho.

Francia es superior y debería imponerse con cierta comodidad, sobre todo si consiguen adelantarse en el marcador.

Pronóstico: 3-0 para Francia.

Partido (30 de junio, 18:00)

 Francia 2 – 0 Nigeria (Pogba 79′, Yobo 90′ (pp))

El partido comenzó eléctrico, con poco toque en medio campo y mucho vértigo, de un área a otra, pero sin crear mucho peligro por ningún bando. Francia salió muy enchufada, pero Nigeria reaccionó rápido y poco a poco fue creando más peligro. Tanto es así, que en el minuto 18 del encuentro Emenike adelantó a los africanos, pero el colegiado invalidó correctamente el gol por fuera de juego. Minutos después, una grandísima jugada de Pogba acabó con un paradón de Vincent Enyeama, que evitó el golazo del centrocampista de la Juventus. Los nigerianos les estaban poniendo las cosas muy difíciles a los franceses que imponían su criterio al movimiento del balón, pero sin claridad en el pase final. Los africanos eran más directos en la llegada al área donde Emenike y Moses fueron protagonistas aunque sin fortuna. Destacar un penalty cometido por Evra por agarrar a un nigeriano en la salida de un córner, difícil de ver, pero claro y estúpido a la vez, que el árbitro no pitó.

La segunda mitad empezó de manera muy diferente a lo que fue la primera. Costó mucho que se jugara fluido, y el encuentro estaba muy trabado y quien se estaba mereciendo el gol era el equipo africano. Llegamos a un momento polémico ya que Francia podría haberse quedado con uno menos tras una dura entrada de Matuidi que mereció roja y el árbitro despachó con una amarilla. Deschamps se dio cuenta de la superioridad de Nigeria, por lo que decidió aplicar algún cambio, el técnico retiró del campo a Giroud e introdujo a Griezmann que revolucionó el partido. Una combinación entre Griezmann y Benzemá dejó al delantero blanco frente a Enyeama pero el remate se estrelló en el portero y el rebote posterior fue sacado de la línea de gol por Moses. Intensificó la presión Francia, jugando mejor y arrinconando a los nigerianos en su zona. Enyeama se hizo grande con la ayuda de Omeruo y el larguero, que repelió un tiro de Cabaye. En el minuto 79, vimos como un portero puede pasar de la gloria al infierno en un momento. Enyeama realizó un paradón espectacular a un cabezazo de Benzema forzando un saque de esquina. En ese mismo córner, el guardameta nigeriano se comió calamitosamente el centro de Valbuena y dejó el balón franco para que Pogba lo pudiera cabecear al fondo de la red. Nigeria tras este gol bajó los brazos y Griezmann tuvo la oportunidad de ampliar el marcador, pero Enyeama volvió a frustrar a los franceses. Pero en el descuento el portero del Lille volvió a medir mal la salida, otra vez en un saque de esquina, y esta vez el balón raso de Valbuena lo desvió a la red el capitán Yobo.

Partido equilibrado durante los primeros 70 minutos, en el que Nigeria mereció ponerse por delante en el marcador, en el que la falta de gol les lastró en demasía, en los últimos veinte Francia fue muy superior y con la calidad de sus hombres de arriba y los errores defensivos africanos cumple con las expectativas y se mete en los cuartos.

 

Alemania – Argelia

Previa

Alemania se ha clasificado sin muchos problemas a octavos y tienen enfrente un rival asequible, sólidos en defensa (aunque no tanto como en otras ocasiones), personalmente Neuer no lo estoy viendo demasiado fino. Basan todo su potencial en el medio campo, con Lahm, Kroos, Götze y el falso nueve Muller, jugador que en 9 partidos que ha disputado en mundiales lleva 9 goles y 4 asistencias. Jugando muy a lo guardiola, con continúa movilidad de los media-puntas y entradas desde segunda línea, sin desmerecer el juego por alto en los balones parados. No debería tener problemas para pasar de ronda.

Argelia se clasificó gracias a un empate frente a Rusia y la victoria frente a Corea, tienen muy difícil pasar de ronda, pero soñar es gratis. No deberán dejar espacios a la espalda de sus centrales y tapar bien las bandas, presionar la salida del balón e intentar montar contras rápidas para amedrentar a los germanos, y que éstos no tengan un buen día o les entre el pánico si se ven por debajo en el marcador. Difícil pero no imposible.

Pronóstico: victoria alemana 4 a 0.

Partido (30 de junio, 22:00)

Alemania 2 -1 Argelia (Schürrle 92′, Özil 119′ / Djabou 121′)

32 años después de aquel enfrentamiento en el Mundial de España volvían a verse las caras Alemania (Alemania Federal por entonces) y Argelia. Recuerdos de aquella inolvidable victoria argelina y el cambalache entre alemanes y austriacos para dejar en la cuneta a la selección norteafricana que provocó vergüenza, indignación y el grito de “¡Que se besen! ¡Que se besen!” de todo El Molinón. En Argelia aún no lo han olvidado. Las ganas no le faltaban a los argelinos. Alemania comenzó amasando el balón, como durante todo el Mundial, pero con demasiada parsimonia, sin filo ni sorpresa. En cambio Argelia tenía muy clarito lo que debía hacer. A cada robo de balón ni se lo pensaba en lanzarse al contraataque. No tardó en inquietar el marco alemán. La gran parte de las contras llegaban desde la banda izquierda, donde Mustafi era un colador. Neuer tuvo que hacer una de sus salidas casi suicidas para abortar la primera ocasión desde el carril zurdo. A la siguiente llegaba un gol anulado por clara posición de fuera de juego y, acto seguido, Ghoulam sembró el pánico en otra agujero por la banda izquierda. Le faltaron unos centímetros a su disparo cruzado para adelantar a Argelia. Alemania era demasiado lenta, previsible. El lento movimiento del balón entre las filas germanas no alteraba el orden defensivo de su rival. Salvo un lanzamiento desde fuera del área de Schweinsteiger que despejó M’Bolhi, la selección alemana era la nada durante los primeros 20 minutos. Incluso llegaban pérdidas de balón grotescas para un equipo tan bien dotado técnicamente. Ante la falta de argumentos para atravesar la defensa argelina y la falta de profundidad por las bandas, Alemania recurrió a uno de sus recursos tradicionales: el disparo desde fuera del área. Kroos, Götze y Özil lo intentaron pero sin fortuna. O aparecían las manos de M’Bolhi o no encontraban puerta. No logró inquietar demasiado antes del descanso a un equipo bien colocado y que ofrecía un gran despliegue físico.

No cambió el guion tras el descanso. Alemania continuaba controlando el balón pero escaseaban las ocasiones. Eso sí, atajaba mejor los contraataques de Argelia aunque fuera a costa que Neuer luciera sus dotes para ejercer de líbero cada vez que salía de la portería. Lahm pudo abrir el marcador antes de la hora de juego pero M’Bolhi sacó una mano milagrosa para desviar a córner. Pero no variaba el escenario. Alemania tocaba pero no generaba demasiado peligro. Y lo que ocurría era tan grotesco y surrealista como una jugada de estrategia en un lanzamiento de falta que terminó con Muller por los suelos tras pasar por encima del balón. Argelia esperaba la llegada de la contra que hiciera saltar la sorpresa. Löw daba entrada a Khedira por el lesionado Mustafi. Buscaba una mayor profundidad y llegada desde la segunda línea pero hasta los diez últimos minutos no se animó el encuentro. Un cabezazo de Muller a bocajarro lo saca milagrosamente M’Bolhi cuando ya se cantaba el 1-0. El rechace lo acabaría sacando bajo palos un defensa cuando Schürrle buscaba completar el trabajo. En el córner posterior, Höwedes se encontró de nuevo con una pierna que sacaba su remate de cabeza. Tampoco encontraron la red un disparo de Muller tras un bonito recorte a un defensor ni el cabezazo de Özil completamente solo en el minuto 88. Entre medias, Neuer tuvo que salir de nuevo fuera del área a despejar de manera expeditiva un contraataque más tras un peligroso balón en largo. No hubo tiempo para más. La tercera prórroga de los octavos de final estaba servida.

Sin embargo el tiempo extra sólo tuvo dos minutos de historia. Los que tardó Muller en aparecer por la banda izquierda y poner un centro que remató Schürrle de forma extraña pero suficiente para ajustar el balón junto al palo izquierdo de la portería defendido por M’Bolhi. Con el 1-0 Argelia comenzó a desarmarse. Muller aparecía por todas partes generando peligro y el físico no le daba para más a los argelinos. Se repetían las escenas de calambres y jugadores tirados por el suelo, al límite de sus fuerzas mientras los alemanes seguían como aviones. Argelia había llegado al límite, no había más aliento para lanzar un contraataque más. El tiempo pasaba esperando la puntilla. En cualquiera de las llegadas alemanas podía llegar la sentencia pero hubo que esperar al último minuto reglamentario de la prórroga, en un contraataque que llegó a pies de Özil que no quiso disparar con todo a favor y le cedió el balón a Schürrle. Éste falló un gol cantado pero el rechace llegó nuevamente a pies de Özil que puso el 2-0 elevando el balón por encima de los defensores situados debajo del marco. El mediapunta alemán había cerrado el pase pero no del todo. Aún tuvo tiempo Brahimi para una cabalgada espectacular por la banda derecha y poner un centro preciso que remató Djabou llegando desde atrás para marcar el 2-1. Incluso el propio Brahimi dispuso de un cabezazo en el último minuto que llegó manso a las manos de Neuer. Sufrió más de la cuenta pero Alemania se mete en cuartos de final, donde le espera Francia. Necesitará ante los galos más de lo mostrado ante una Argelia muy digna que cayó exhausta pero de pie. (by Perdi)

 

Holanda – México

Previa

Una Holanda que está recordando sus mejores años de la mano de Van Gaal, juego rápido, dinámico y de toque, buscando la velocidad de un magnífico Robben que está en plenitud y el olfato de gol de Van Persie. Las opciones de los tulipanes pasan por tener el balón y buscar superioridad por banda para encontrar a Van Persie o a Sneijder llegando desde atrás. También han sido muy peligrosos a la contra, con la velocidad de un inspirado Robben que desborda a todo aquel que se le pone por delante. Si las cosas se les tuercen siempre pueden tirar de Dekay que está realizando un mundial más que aceptable.

Por su parte los mexicanos jugarán ordenaditos y replegados para proteger la lentitud de sus centrales frente a la velocidad holandesa. Su mejor arma vendrá en salidas rápidas de Gio y Herrera o en jugadas a balón parado en las que Márquez puede ser determinante. El fondo físico puede ser clave, y los aztecas parecen sentirse más cómodos y enteros (al resto de equipos sudamericanos les está ocurriendo lo mismo) cuando el partido llega a los minutos finales, sobre todo frente a rivales europeos.

Veo superior a Holanda que ha quedado primera de grupo de forma solvente y en la que la velocidad de sus delanteros va a poder frente a la defensa mexicana.

Pronóstico: victoria holandesa 3 a 1.

Partido (29 de junio, 18:00)

Holanda 2 -1 México (Sneijder 88′, Huntelaar 93′ (p) / Gio 48′)

Holanda salió reservona y a la expectativa, quizá atemorizados por el calor y la humedad reinante en el estadio Castelao de Fortaleza, y confiados en la velocidad de Robben y el talento de Van Persie. Por su parte México salió seria y concentrada y en seguida se hizo con el dominio del balón y del partido. Los primeros minutos fueron de estudio pero México comenzó a llevar el peso del partido y llegaron las ocasiones, primero una de Herrera tras una buena jugada colectiva en la que dispara desde la frontal rasita y muy pegada al palo pero algo floja y después tras un disparo de Gio en la que despejó el portero holandés. Holanda esperaba un fallo del rival para montar una contra, y al filo del descanso tuvo su oportunidad en un balón robado en medio campo que dirige Van Persie que cede en profundidad a Robben, no de la mejor manera posible, que controla el balón y al que le hacen un doble penalty que el árbitro no ve. Con esta polémica se llegaba al descanso.

Tres minutos le hicieron falta a México para abrir el marcador en la segunda mitad, Gio controla el balón con el pecho al borde del área, se perfiló para el disparo y de potente tiro batió al portero orange. A parir del gol el partido dió la vuelta, por varios motivos, primero México se echó atrás de forma incomprensible cediendo el balón y el terreno a los holandeses y segundo por los cambios de Van Gaal, que ponían de manifiesto su error en el planteamiento inicial, dió entrada a Depay que mejoró mucho el juego holandés. Tuvieron varias ocasiones la orange para empatar, primero con un remate a bocajarro a la salida de un corner de De Vrij que Ochoa toca con la mano y la cara para finalmente tocar el poste y otra tras una gran jugada individual de Robben que se marcha en velocidad de Márquez y en el mano a mano Ochoa tapa bien los huecos y despeja a corner. Se olía el empate en el marcador, y llegó tras un despeje de un corner y el balón quedar franco en el borde del área para que Sneijder lo empalase sin que Ochoa pudiera hacer nada. Cuando todo el campo esperaba la prórroga, la enésima arrancada de Robben le lleva hasta línea de fondo, regatea a Márquez que le toca en el pie y comete penalti. La tragedia se cernía sobre la Tri que había tenido el triunfo en la mano y ahora lo veía todo perdido. El encargado de lanzar la pena máxima fue Huntelaar, que lo ajustó al palo derecho de Ochoa y los holandeses se meten en cuartos, quizá con no mucho merecimiento pero los mexicanos hicieron más para no pasar de ronda.

Como bien ha explicado pana en la bitácora, Holanda no mereció pasar y México mereció que la echasen del campeonato, la racanería tiene estas cosas y cuando mandas mensajes a tu equipo para que se echen atrás en vez de buscar el segundo y rematar la faena te puedes quedar con cara de tonto.

Costa Rica – Grecia

Previa

Los Ticos intentarán conseguir la machada, meterse en cuartos y seguir soñando con la consecución del mundial. Basan su juego en un 4-3-3 con gran movilidad de los tres de arriba y un juego dinámico y veloz destacando Campbell y Bryan Ruiz, aunque crecen desde la portería con un Keylor Navas que está siendo uno de los mejores porteros del mundial.

Grecia se clasificó in extremis y de penalty y no querrán desaprovechar la ocasión de seguir dando guerra en el campeonato. El orden defensivo y la solidaridad de todos los jugadores son la marca de la casa y la búsqueda de Samaras con balones largos para que controle y espere la llegada del equipo sus señas de identidad, a la espera de que Karagounis filtre alguna asistencia, o coloque balones precisos en las jugadas a balón parado.

Me gustaría que pasara Costa Rica por lo de apoyar al “equipo pequeño”, pero quizá la inexperiencia les pese ante un equipo griego con más oficio y que ya se ha visto en estas vicisitudes.

Pronóstico: 3-1 para Costa Rica.

Partido (29 de junio, 22:00)

Costa Rica 1 – 1 Grecia (Bryan Ruiz 52′ / Papastathopoulos 91′). Clasificada Costa Rica al ganar 5-3 en la tanda de penaltis

Costa Rica está dejando de ser la sorpresa del mundial para convertirse en una realidad, no es un equipo temible, ni muestran un juego excelso, pero no le tienen miedo a nadie y realizan su partido sin importar el rival. Por su parte la principal virtud griega es que no hace lo que no sabe hacer, no se pone a dominar y a tocar el balón porque estarían perdidos y ceden la iniciativa al equipo rival. Ante estas premisas el partido fue bastante soso, sólo con el picante final de la búsqueda desesperada del empate y la emoción de la tanda de penaltis. La presión de ser la primera vez en llegar a cuartos de final les pudo a ambos equipos, y la primera mitad transcurrió con una Grecia cediendo al iniciativa a Costa Rica que no sabían que hacer con el balón, tocaban atrás y lanzaban balones largos a Campbell para que controlara de espaldas y al darse la vuelta generara espacios a sus compañeros con continúa movilidad, pero sin llegar a la portería helena. La ocasión más clara vino por la parte griega, con un preciso centro desde la izquierda  al segundo palo en el que entra Salpingidis que remata de primeras y saca Keylor Navas con la pierna.

La segunda mitad comenzó con Costa Rica buscando la portería y encontrando un premio, quizá excesivo, que tras una combinación del frente de ataque, el balón le llega a Bryan Ruiz que de disparo mordido con la izquierda se introduce pegado al palo izquierdo de Karnezis. Tras el gol los griegos se fueron arriba y los ticos controlaban mejor el partido y daba la sensación que si ejecutaban bien alguna contra rematarían la faena, pero Duarte cometió una falta tonto en la medular que le costó la segunda amarilla y con la superioridad numérica los griegos se vinieron arriba y los ticos se encerraron para defender el 1-0. A Grecia le faltaron ideas claras para desarbolar el entramado defensivo costarricense, y cuando lo lograba aparecía K. Navas para solventar los problemas. La solución griega acabó siendo la de colgar balones al área y esperar coger algún rechace, cosa que ocurrió en el descuento, con un balón mal despejado por la defensa que fue rematado por Gekas que rechaza Navas pero le cae a Papastathopoulos que con Navas batido marca el empate.

En la prórroga fueron los griegos los que llevaron la iniciativa, primero por tener un hombre más y segundo porque los cambios realizados para empatar el partido fueron ofensivos y éstos jugadores ya no se podían quitar del campo. Aún así no generaron mucho peligro y parecía que ambos equipos firmaban la tanda de penaltis, pero al final de la prórroga Mitroglu la tuvo en un mano a mano frente a K Navas que el portero solventó de manera excelente y se llegaba a la solución desde los once metros.

Comenzó tirando Costa Rica, y hasta la tercera ronda todos los disparos fueron ejecutados de forma impecable. En la cuarta ronda marca Costa Rica y le toca el turno a Gekas, Keylor Navas adivina por dónde lo va a tirar y le para el disparo, en el quinto Umaña no falla y mete a Costa Rica en cuartos de final, donde se medirá a Holanda. Hito histórico para los Ticos, que ni el más optimista de sus aficionados hubiera pensado después del sorteo llegar hasta donde han llegado.

Argentina – Suiza

Previa

Argentina está creciendo, o al menos esas fueron las sensaciones que dejó en el tercer partido de la fase de grupos. Mejora Messi, con todo lo que ello conlleva, mejora Di María, mejora Higuain y mejora Mascherano, el que debe dar un paso al frente y crecer es Gago, una vez se ha ganado la titularidad debe tener dar más velocidad al balón, si lo consiguen las oportunidades en ataque aparecerán gracias a los continuos movimientos de Higuain, la velocidad de Di María y las arrancadas de Messi. Aguero se marchó lesionado en el último partido, fue sustituido por Lavezzi que realizó un buen partido y podría ser titular en el cruce de octavos. Si Messi está enchufado Suiza poco podrá hacer.

Suiza se clasificó por detrás de Francia pero de manera bastante solvente, ganando a Ecuador y Honduras, aunque recibió una goleada de Francia, que a la contra los machacó. Les puede ocurrir algo parecido si Argentina se adelanta en el marcador, ya que la defensa helvética reculando deja bastante que desear, y las contras argentinas pueden ser letales. Para conseguir pasar de ronda, deben presionar al centro del campo albiceleste y robar el balón arriba para situarse por delante en el marcador y jugar con los nervios argentinos. Si se encierran en su área tarde o temprano les acabarán encontrando el hueco porque sus centrales dejan bastante que desear.

Si Messi sigue con la progresión y activa el modo “enano cabrón” pocas opciones le quedan a los suizos, que deben esperar que el astro no esté inspirado y aprovechar las opciones que tengan.

Pronóstico: Argentina pasa ganando 4 a 0.

Partido (1 de julio, 18:00)

Argentina 1 – 0 Suiza (Di María 118′)

Argentina sufrió de lo lindo para derrotar a Suiza y tuvo que llegar a la prórroga para acabar venciendo por 1-0 gracias a un gol de Ángel Di María cuando ya se vislumbraba otra tanda de penaltis. Los primeros cinco minutos fueron intensos por parte argentina pero Shaquiri y Lichsteiner se encargaron de frenar con faltas los ánimos del equipo de Sabella y marcar territorio, el mensaje era claro: no va a ser fácil. Los dos equipos luchaban en la medular por tener la posesión y las jugadas se resolvian por chispazos individuales, por un lado Messi o Di María, por el otro Shaquiri. Sabella optó por jugar con Di Maria y Lavezzi en banda cambiada y el experimento fue todo un fracaso ya que no consiguieron en ningún momento imponerse a sus contrarios. Se crecía Suiza y Shaquiri se inventó una genialidad pegado a la línea de fondo y dio un pase atrás para que Xhaka disparara a placer y Romero sacó el balón con los pies. Minutos después Di María se animaba por banda pero se ahogaba al llegar a la frontal y en un despiste pudo llegar el drama para la albiceleste, el omnipresente Shaquiri filtró el balón para Drmic que se quedó solo ante Romero pero el suizo inexplicablemente eligió la peor opción y trato de picar por encima del portero que sacó con facilidad el disparo.

Suiza se había ido al descanso perdonando y tras la vuelta de vestuarios Argentina salió dispuesta a cambiar el guión, empujaba y comenzó a vivir en la línea de tres cuartos suiza primero con timidez y luego con mayor constancia aunque adolecía de profundidad en el último pase y que tenía en la izquierda de Lavezzi su gran filón. La primera vez que los jugadores de la albiceleste conectaron casi marcan con un cabezazo de Higuaín que sacó Benaglio. El partido se estaba decantado para la albiceleste, que había tomado por completo el rol dominador ante una Suiza que esperaba una contra para mantener vivas sus opciones de hacer un gol. Las ocasiones argentinas no llegaban a pesar del control, seguía faltando velocidad y mobilidad en el ataque argentino. Messi, con la inspiración algo apagada, probó entonces con un disparo desde fuera del área que salió rozando el travesaño y luego con otro desde cerca que atajó Benaglio con algún problema. La pulga se fue creciendo y empujó adelante al equipo, movió, buscó, se metió, pero no alcanzó para desequilibrar el marcador. Poco más ocurrió y la prórroga fue inevitable.

En el inicio del tiempo extra, Argentina acusó el esfuerzo de la segunda mitad y Suiza volvió a recuperar el control del balón con algún chispazo del de siempre, de Shaquiri y una ocasión de Seferovic, que cortó providencialmente Garay. Los sudamericanos aguantaron los primeros 15 minutos y Sabella refrescó su equipo dando entrada Biglia y a Basanta por el tocado Rojo. Los penaltis amenazaban a Argentina y volvieron a su ofensiva total, primero con un tiro de Di María que sacó en otra parada antológica Benaglio y después con el premio gordo a falta de tres minutos para el final, Messi arrancó desde medio campo se metió en el área y pasó a la derecha a Di María que según le llega dispara de primeras al palo contrario y Benaglio no llega. Y cuando Argentina ya cantaba la victoria el palo se alió con la albiceleste, al rechazar un remate de cabeza de Dzemaili.

Argentina se metió en cuartos de final con suspense contra una Suiza bien plantada a la que le faltó aprovechar sus ocasiones y que sólo se rindió ante una brillante conducción de Messi y que lo intentó hasta el final.

 

Bélgica – Estados Unidos 

Previa

Los belgas llegaron con la vitola de posible equipo revelación, ya que contienen un grupo de buenos nombres en distintas posiciones del campo. Han pasado ganando todos sus partidos pero han dejado dudas en su juego, ganando por la mínima todos sus encuentros y siendo Courtois el baluarte que lleva siendo todo la temporada en el At de Madrid por lo que algún punto se les podría haber escapado, llegados a la fase de octavos, su juventud les puede pesar y a partir de ahora es cuando veremos si son la revelación del mundial o no.

Por su parte Estados Unidos se ha clasificado en un grupo complicado, en el que debieron llegar al último partido ya clasificados pero que su flojedad defensiva les puede pasar factura. Como punto a favor al experiencia de haberse visto en estas lides en varias ocasiones y que enfrente el conjunto belga es más inexperto.

Pronóstico: empate a 1 en los noventa minutos y ganador USA en la prórroga.

Partido (1 de julio, 22:00)

 Bélgica 2 – 1 Estados Unidos (De Bruyne 93′, Lukaku 105′ / Green 107′)

Salida en tromba de los belgas que en los primeros 5 minutos apabullaron a los norteamericanos con rápidas transiciones que propiciaron 3 ocasiones de gol aunque no fructificaron.

Poco a poco, EE.UU consiguió zafarse del acoso belga, y fue estirando líneas.

El seleccionador belga había dispuesto un 4-2-3-1 y dejado el dominio del balón a los estadounidenses con la idea de aprovechar los robos de balón en el centro del campo y las rapidísimas contras que pudieran hacer. Para ello Bélgica dispone de muy buenos jugadores, como Hazard (muy activo toda la noche), De Bruyne, o el punta Origi incansable en su esfuerzo aunque sin la recompensa del gol.

A la media hora de juego, EE.UU se vio obligado a realizar el cambio del lateral derecho lesionado. El guión no cambió pero a la postre lo que parece insignificante pudo ser decisivo ya que se llegaría a la prórroga y los cambios fueron absolutamente determinantes.

Ya antes del descanso Bélgica empezó a hacerse amo del partido, y poco a poco fue arrinconando a los americanos. Las ocasiones empezaron a llegar, casi siempre con disparos a puerta muy bien atajados por el meta Tim Howard.

En la segunda mitad, el dominio belga ya se hizo aplastante, las ocasiones se sucedían una tras otra pero siempre se topaban con el portero americano que a modo de anécdota ha batido en este encuentro el número de paradas en un partido de toda la historia de los mundiales (18 paradas). Y las que no paraba él, las paraba el poste, como en el cabezazo del delantero belga Origi que fue repelido por el larguero.

La entrada del belga Mirallas, mediada la segunda parte, hizo que Bélgica tuviera aún más desborde sobre todo por banda derecha. No obstante, la falta de acierto en los metros finales hacía que el gol no llegase.

Si algunos equipos o selecciones, pecan de toque excesivo y no acabar las jugadas, Bélgica adolece justo de lo contrario, en ocasiones abusa del disparo.

Sin embargo y pese a las innumerables ocasiones, fue EE.UU. quien dispuso de la ocasión para ganar el partido en el minuto 90, cuando incompresiblemente Chris Wondolowski mandó el balón a las nubes cuando se encontraba sólo ante Courtois.

Llega la prórroga, y con ella entra Lakaku por Origi en Bélgica. Y en la primera acción a la contra, desborda a la defensa americana yéndose por banda derecha y su centro lo recoge De Bruyne que tras una maniobra excelente revolviéndose en el área cruza el balón al segundo palo por bajo y bate a Howard. (Minuto 3 de la prórroga).

EE.UU se vuelca al ataque dejando espacios que Lukaku aprovechándose de su frescura física explota en el segundo gol belga fruto de un pase en profundidad que este remata con pierna izquierda haciendo inútil tanto la estirada de Howard como en intento de la defensa americana en pararlo.  Esto ocurría en el minuto 1 de la segunda parte de la prórroga.

Desesperado el seleccionador americano da entrada a Green quién aprovechando un balón suelto en el área belga, fusila a Courtois y pone el 2-1 definitivo en el minuto 107 de partido.

De ahí al final un intento desesperado de los estadounidenses con más corazón que fuerzas y contras rápidas belgas que siempre se topaban con Howard. (By Diegol).

Enlace a cuartos de final.

Leave a Reply

3 Comments on "BRASIL 2014 – Octavos de Final"

Notify of

erkil
6 years 4 months ago

mi porra para cuartos:
Brasil-Colombia
Holanda-Grecia
Francia-Alemania
Argentina-Bélgica
La pongo aqui tambien porque supongo que se utilizara para tener todos juntos, jejeje

6 years 4 months ago

Estupendo análisis JC. Pienso que está siendo un Mundial bastante entretenido, con muchos goles (35 más en esta fase que en la del Mundial anterior), polémicas, pésimos arbitrajes (cosa que da un plus mediático siempre, a su pesar) y y sucesos como los de Luis Suárez que han concitado más atención si cabe. Todo esto está muy bien porque todos recordamos fases iniciales que eran un verdadero tostón. Respecto a los eliminados, creo que ya hemos hablado bastante de la decepcionante, y en ocasiones, casi patética, aportación española, aunque se ha hablado poco, creo yo, de la responsabilidad de un… Read more »

wpDiscuz