BRASIL 2014 – Fase de Grupos

Cuadro Brasil 2014

Cuadro Brasil 2014


Comienza la lucha por el trofeo balompédico más preciado a nivel de combinados nacionales. Vamos a intentar hacer un seguimiento de la fase de grupos jornada a jornada en el mismo documento para no saturar la Golden Caster, mediante un resumen de los partidos disputados, que se irá actualizando día a día. Cuando queden verificados los emparejamientos de octavos haremos un análisis de las eliminatorias y los favoritos a pasar a la siguiente ronda.


GRUPO A

Primera Jornada

Brasil 3 – 1 Croacia

Neymar 29′, 71′(p), Oscar 91′ / Marcelo 11′ (pp)

Comenzó el mundial con una Brasil dominando la posesión y una Croacia buscando su contra, que encontró muy temprano, pérdida brasileña en ataque balón a la espalda de Alves, Thiago Silva sale a cubrir su zona el extremo croata centra y Marcelo mete el balón en su propia portería. A partir de este momento Brasil se hizo con el control total del partido y la selección croata se encerró demasiado atrás, pero pasaban los minutos y no llegaban las ocasiones. Neymar se juega la roja por un codazo a Modric, y a los pocos minutos Oscar se lleva un balón a trompicones, que llega a Neymar se va hacia la frontal del área dispara con la zurda rasita, al palo y p’adentro.

En la segunda parte ningún equipo quería arriesgar en exceso pero si alguien buscó el gol fue Brasil y lo encontró con un penalty dudoso sobre Fred por un agarrón que transforma Neymar tras tocar Platikosa. Tras ponerse por delante Brasil cede el balón a Croacia y estos llegan a crear un par de ocasiones de peligro, sobre todo una anulada por el árbitro por cargar al portero también dudosa, pero con los balcánicos volcados al ataque Oscar coge un balón suelto en el medio campo, monta una contra él solito y marca el tercero.

Partido ganado por Brasil sin mucho brillo en el que Croacia se encerró demasiado atrás y no creó el peligro suficiente a la contra. Tres puntos para Brasil que encarrilan su clasificación y muestran lo que les puede esperar al resto de equipos a nivel arbitral contra la anfitriona.

México 1 – 0 Camerún

Peralta 61′

Los mexicanos comenzaron muy bien el partido, dominando los primeros minutos, inlcuso marcando un gol Gio, que no debió ser anulado por el árbitro. Pero la ocasión más clara estuvo en los pies de Eto’o que tras un buen desborde de Ekotto por la izquierda pudo definir sin oposición, pero tiró el balón fuera. México recuperó la iniciativa y de nuevo Gio volvió a marcar un gol mal anulado por el árbitro.

En la segunda parte la Tri volvió a mostrar más ambición y al final consiguió un merecido gol, fue una jugada que mostró a los tres jugadores más activos de México, Peralta combinó con Herrera, omnipresente en el ataque mexicano, entre los dos habilitaron a Gio que en el mano a mano se topó con Itandje, pero el rechace le cayó a Peralta que marcó a placer. Los cameruneses sólo crearon peligro en los últimos minutos y cuando apareció Eto’o en la zona de creación, pudieron empatar en el descuento de cabeza Moukandjo pero el remate lo paró Ochoa, si bien un poco antes pudo rematar el partido Chicharito que falló frente al portero al lanzar el balón por encima del larguero.

Victoria justa de México que empata con Brasil a tres puntos y que se jugarán el liderato de grupo en la siguiente jornada.

 

Segunda Jornada

Brasil 0 – 0 México

Los aztecas saltaron al campo sin ningún tipo de complejos y el planteamiento de Miguel Herrera no permitió sentirse a gusto a la canarinha y el inoperante medio campo local hizo el resto para no hilvanar ninguna jugada con peligro en los primeros compases del partido. El ataque brasileña sólo mostraba cierto peligro si cogían el balón Oscar o Neymar, sin embargo fueron los mexicanos en dar un aviso serio con un zapatazo desde la frontal de Herrera que tocó Julio César. Siguió sin despertar Brasil que sólo creaba peligro en jugadas aisladas o a balón parado. Tuvo dos ocasiones antes del descanso, primero una de Neymar que remató de cabeza un buen centro de Alves y en el que Ochoa realizó una gran intervención. Al filo del descanso a balón parado, falta lateral, balón al área que cede con el pecho Thiago Silva y que remata Paulinho al cuerpo del portero mexicano que tapó bien el hueco.

Tras el descanso Scolari cambió a un intrascendente Ramires por Bernard buscando algo de creatividad en su medio campo, pero México se hizo con el balón y dueña del partido, aunque su dominio sólo se traducía en disparos de larga distancia, Vázquez y Herrera pusieron en aprietos a Julio César. Brasil seguía viviendo de las individualidades de Neymar que estuvo cerca de marcar en un libre directo que pasó cerca de la escuadra de Ochoa. Al final del partido México fue cediendo el dominio del balón y Brasil se fue estirando y llegando con más intención al área rival, pero se quedaron sólo en la intención les faltaba definición (dónde andarán los grandes delanteros brasileños de antaño), Jo a los 75 se plantó en el área pero disparó escorado, y luego apareció Ochoa, primero parando un remate de Neymar con la zurda tras un gran control con el pecho dentro del área y al final del partido en un cabezazo de Thiago Silva al que respondió Ochoa con una gran parada.

Empate que deja más contenta a México que a Brasil y que se jugarán el orden del grupo en la última jornada, aunque sabrán de antemano qué rival les tocaría ya que juegan sus partidos después que los del grupo B. Partido que mostró las carencias creativas en el medio campo brasileño y que dejó el enfado de Scolari en la rueda de prensa al marcharse de ella con un “¿no nos van a volver a pitar ningún penalty?” por un piscinazo de Marcelo al final del partido que el árbitro no pitó. Así están las cosas en Brasil.

Camerún 0 – 4 Croacia

Olic 11′, Perisic 48′, Mandzukic 61′, 73′

Se jugaban el todo por el todo, el que perdiese se quedaba fuera del mundial, los africanos salían con la baja de Eto’o por lesión y los croatas incorporaban a Mandzukic tras su partido de sanción y Croacia lo notó. Comenzó el partido con una ocasión para Camerún con un cabezazo que salvó la defensa croata bajo la línea de gol. Pero los croatas comenzaron a imponerse bajo la batuta de Rakitic y Modric y a los 11 minutos tras una jugada colectiva un centro desde la derecha hacia Mandzukic es despejado por la defensa, el balón le llega a Perisic que mete un gran pase a Olic que remate de primeras al fondo de la red. Unos minutos después Mandzukic tuvo el segundo en un disparo que sacó bajo palos Nkoulou. Camerún no se dio por vencida y durante varios minutos acechó la meta de Pletikosa sin mucho peligro, pero ese dominio se esfumó tras la expulsión de Song  por soltar un manotazo a Mandzukic en una contra croata.

La segunda mitad fue un paseo para los balcánicos, nada más comenzar un despeje en largo del portero lo recogía Perisic en medio campo y tras una galopada se plantaba en el área, llegaba a línea de fondo, Itandje se coloca para despejar un posible centro pero el croata tira a portería por el ángulo corto y mete el segundo. Al minuto Mandzukic erró un mano mano, quizá ansioso por marcar, pero en el 61 no perdonaría a la salida de un corner de cabeza de forma inapelable. 10 minutos más tarde un disparo de Eduardo desde el borde del área es despejado por el portero en corto y el balón cae a los pies de Mandzukic que sólo tiene que empujar a la red el cuarto. Tras el cuarto se bajó el pistón, aún asi Rakitic tuvo su oportunidad al final del partido, pero picó en exceso y la pelota se marchó fuera por poco, y un minuto después Webo tuvo el gol del honor, pero su cabezazo picado obligó a una estirada de Pletikosa.

Los croatas fueron superiores de principio a fin, ayudados por la expulsión de Song, y se jugarán el pase a octavos frente a México, aunque podrían pasar ambas si Camerún diese la sorpresa ganando a Brasil (cosa bastante dudosa).

 

Tercera jornada 

Camerún 1 – 4 Brasil

Matip 26′ / Neymar 17′, 34′, Fred 49′, Fernandinho 84′

Partido número 100 de Brasil en un mundial que concluyó de manera feliz para los anfitriones pese a resultar un partido más complicado de lo que da a entender el marcador final. Los africanos ya eliminados no regalaron nada y plantearon una presión inicial que puso en problemas a los de Scolari, Empezaba a escucharse un run run en el ambiente cuando apareció la estrella brasileña, tras un robo de Luis Gustavo y un preciso centro, Neymar remataba de primeras con la derecha al palo contrario del portero, y anotando el gol número 100 de este mundial. El tanto no desanimó a los africanos, que rozaron el empate con un disparo al larguero y un minuto después lograría el empate, Nyom desbordó a Alves por banda derecha centró al corazón del área y Matip remató por bajo de primeras a la red. El silencio se hacía en el estadio, los brasileños sintieron el golpe del empate y tuvo que aparece Neymar de nuevo para apagar el fuego, diagonal ejecutada por el brasileño que llega hasta el borde del área y de disparo raso bate a Itandje que pudo hacer algo más.

La segunda parte no pudo empezar mejor para los locales, con un centro de David Luiz lo remató a la red Fred, gol que daba la tranquilidad a los brasileños y que dio la opción a Scolari de hacer cambios y sentar a jugadores importantes. Pero tuvieron que apretar al final los brasileños ya que las noticias del otro partido les situaban ante la posibilidad de quedar segundos de grupo y consiguieron otro gol por medio de Fernandinho que tras jugada individual definió de un punterazo. Con este gol Brasil se aseguraba el primer puesto y el cruce frente a Chile.

Brasil venció con más apuros de los que pueda parecer y afronta los octavos frente a la correosa Chile, no terminan de convencer los anfitriones pero con Neymar se basta, de momento, para ganar partidos.

Croacia 1 – 3 México

Perisic 87′, Márquez 72′, Guardado 75′, Chicharito 82′

La selección mexicana esperó a que los croatas se derrumbaran físicamente para matarlos y sellar su pase a los octavos de final por sexto mundial consecutivo. México realizó un partido casi perfecto en el aspecto defensivo, con Márquez como líder poniendo orden y seguridad a sus compañeros, los mayores problemas los tuvieron a balón parado con los que sufrieron demasiado. La ocasión más clara de la primera mitad fue un tiro lejano de Herrera que se fue al poste izquierdo de Pletikosa. México comenzó a imponerse pero no llegaba con peligro a la meta croata, y Oribe falló una oportunidad clara al resbalarse dentro del área cuando estaba frente al portero. La mejor ocasión croata estuvo en los pies de Perisic que resolvió mal.

En la segunda mitad sólo hubo una selección en el campo, México dominó de principio a fin, y eso que el árbitro les escamoteó un penalty por manos de Srna tras disparo de Guardado. En vez de venirse abajo y conformarse con el empate que les clasificaba, los mexicanos siguieron apretando y en un saque de esquina, Márquez se elevaba más que nadie y remataba picado para abrir el marcador. El gol liquidó a los croatas que se fueron al ataque dejando espacios en defensa, que lo aprovechó Chicharito liderando una contra, cedió el balón a Oribe que centró al segundo palo rasita y llegando desde atrás Guardado remataba arriba y sentenciaba el pase a octavos. Llegó el tercero de un nuevo saque de esquina, peina en el primer palo Márquez y aparece en el segundo Chicharito para remachar a la red. Ya con el tiempo casi cumplido los croatas marcaron su último gol en este mundial, tras una gran pared en el área Perisic se queda sólo frente al portero y lo bate por bajo.

México se clasifica como segunda de grupo y durante unos minutos estuvo cerca de pasar como primera pero los brasileños lograron ampliar su marcador. Se enfrentarán a los holandeses, que con la velocidad de Robben y Van Persie intentarán desbordar a Márquez.

 

Primera de grupo Brasil, Segunda de grupo México 

 

GRUPO B

Primera Jornada

España 1 – 5 Holanda

Xabi Alonso 27′(p) / Van Persie 44′, 72′, Robben 52′, 80′, De Vrij 64′

La repetición de la final de Sudáfrica inauguraba el grupo B. España comenzaba su andadura en Brasil contra su último rival en un Mundial, al que derrotó para alcanzar la gloria en Johannesburgo. El inicio fue el esperado. Mucho control de balón por parte de la selección española mientras su rival se afanaba en acumular jugadores para dificultar la circulación en medio campo. Sólo un mano a mano de Sneijder, tras una pérdida en el centro del campo, que desbarató Casillas alteró la calma. La presencia en el once de Diego Costa variaba un tanto el habitual planteamiento de pases en corto sin fin. Xabi Alonso se afanó en buscar en largo al delantero hispano-brasileño en cuanto vio la ocasión. Las dos primeras ocasiones que Costa logró controlar disparó fuera, sin peligro. A la tercera el defensor se comió su recorte y entre la entrada y las ganas que puso Diego Costa de tropezar la jugada terminó en penalti. Xabi Alonso engañó a Claessen para inaugurar el marcador. La situación era la ideal para España. Podía controlar el encuentro con sus posesiones interminables para desesperación del rival. El partido entraba en letargo. El calor y la pérdida de fuerzas propiciaban un ritmo muy lento. Holanda buscaba los pases en largo, siempre desbaratados por el fuera de juego. Silva tuvo el segundo en sus botas pero su vaselina la desvió Claessen a córner. España pudo haber sentenciado pero se encontró con un golpe inesperado. Blind ponía un pase largo desde la banda izquierda. Piqué no tira el fuera de juego y Ramos despista la marca sobre Van Persie. El delantero holandés supera como si nada a los dos centrales y cabecea tras un salto tan espectacular como estético. Casillas, ligeramente adelantado, ni lo ve venir. El empate dejaba a España en estado de shock. No esperaba un mazazo semejante en un partido que controlaba. El gol llegaba en un momento psicológico pero nadie esperaba lo que estaba por llegar.

Plena de moral tras el empate, Holanda controlaba la situación. Su presión impedía a España siquiera dar varios pases seguidos. La situación no pintaba nada bien y no tardaron los jugadores españoles en darse cuenta. Otro balón largo de Blind desde la banda izquierda lo deja pasar Ramos. Robben controla sin oposición, rompe a Piqué con un recorte y marca el 1-2. Las alarmas se habían encendido en el banquillo español. España no tenía capacidad de reacción. No generaba peligro y se veía superada por un equipo embalado y veloz. El centro del campo estaba asfixiado y la defensa era un flan. Van Persie aprovechó otra concesión de los centrales para soltar un zambombazo que se estrelló en el larguero. Del Bosque buscó más velocidad a la hora de juego dando entrada a Pedro y Torres por Xabi Alonso y Diego Costa. Desproteger el medio campo tendría un efecto aún más negativo pero el siguiente golpe llegaría a balón parado. Córner desde la izquierda, Casillas recibe una falta que el árbitro no ve y De Vrij remata de cabeza junto al poste para marcar el 1-3. El gol no debía subir al marcador pero lo hizo, algo que no ocurrió con el gol de Silva por un claro fuera de juego. El naufragio ya parecía inevitable. España era un equipo sin rumbo, sin ánimo, a merced de un rival que pedía sangre. La desmoralización llevaba a los errores en cadena. Casillas se creyó Higuita e intentó regatear a Van Persie que le robó el balón para marcar a puerta vacía el 1-4. Lo peor no era la derrota inevitable ni la dolorosa goleada sino caer de forma tan deshonrosa. Vapuleado y con errores grotescos. Era un juguete roto en manos de una Holanda desatada. La entrada al campo del veloz extremo Lens por un ovacionado Van Persie empeoró aún más la situación de los defensas. Robben pondría el 1-5 yéndose de cada rival que le salía al paso dentro del área. Quedaban diez minutos para el final pero se hacían eternos para la selección española que tenían que soportar el chorreo de su rival, coreado con olés mientras la afición holandesa hacía la conga en la grada. El pitido final era una liberación a una tortura al campeón, que no cayó como merece la estrella que lleva en la camiseta.

Humillada y goleada, la clasificación para octavos se pone muy negra desde el primer encuentro. Un punto angustioso para un equipo glorioso que puede terminar su ciclo de forma abrupta y dramática si no lo remedia ante Chile aunque no parece probable con los mismos mimbres que formaron parte de esta desastre. (by Perdi).

Chile 3 – 1 Australia

Alexis 12′, Valdivia 14′,  Beausejour 92′ / Cahill 35′

Comenzó muy fuerte Chile, dominando, creando peligro y practicando un gran fútbol, con una presión muy arriba juego por las bandas y con gran movilidad, que apabullaron a los australianos. Con este dominio consiguieron dos goles, el primero de Alexis al rematar cerca del área chica tras una combinación de 16 toques tras asistencia de cabeza de Vargas. A los dos minutos el extremo habilitó a Valdivia y éste definió por arriba frente al portero aussie. Después del segundo gol los chilenos bajaron el pistón y Australia comenzó a dominar el encuentro, hasta que Cahill le ganó el salto a Medel cruzó el balón al que Bravo no pudo hacer nada.

La segunda parte fue bastante pareja, incluso Australia tuvo sus ocasiones para empatar, sobre todo con un gran zurdazo de Bresciano que logró para Bravo, y un gol bien anulado a Cahill por fuera de juego. Vargas pudo anotar el gol de la tranquilidad tras un gran pase de Alexis, pero Wilkinson salvó el gol bajo la línea y no lograron amarrar el resultado hasta el descuento en el que Beausejour aprovechó un rechace largo del portero australiano tras una contra en la que Pinilla falló el mano a mano, para disparar cruzado y certificar la victoria chilena.

Chile ganó pero sufrió demasiado en defensa, y ahora deben certificar su pase frente a España, aunque con un empate tendrían la clasificación en la mano.

 

Segunda Jornada

Australia 2 – 3 Holanda

Cahill 21′, Jedinak 54′(p) / Robben 20′, Van Persie 58′, Dekay 68′

Encuentro muy entretenido en el que Australia nunca le perdió la cara al partido y en el que fue superior en muchas fases del mismo y que pecaron de inocentes. Gran primer tiempo aussie, en el que los holandeses cedieron el balón para tratar de robar y buscar contras rápidas. Australia controlaba el juego pero no llegaba con claridad a la porteria tulipán. Y a los 20 min ocurrió lo que buscaban los holandeses, Robben roba un balón en medio campo, se va como un rayo hacia la porteria rival se escora un poco a la izquierda y de un zurdado bate por bajo a Ryan. Sin tiempo a celebrar el gol empataría Australia con un auténtico golazo, pase en profundidad a la espalda del central holandés hacia Cahill, que según le llega el balón lo empala con la izquierda y va como un misil hacia la porteria holandesa que entra tras tocar el larguero. El gol del mundial de momento. Empate justo, a partir de ahí Australia tuvo un par de ocasiones para adelantarse en el marcador pero con el empate se llegaría al descanso.

El comienzo de la segunda mitad fue eléctrico, con una Australia que no se arrugaba y que tras una mano polémica de Janmaat (yo no veo voluntariedad) el árbitro pita penalty que lo transforma Jedinak, poniendo a Australia por delante en el marcador de forma merecida. Pero esta vez la alegría les duró poco a los Australianos ya que a los 4 minutos Van Persie controlaba un buen pase interior dentro del área, ya que la defensa tiró fatal el fuera de juego, y de un magnífico disparo ponía de nuevo las tablas en el marcador. Y llegó el minuto definitivo del partido, Australia falló una ocasión clarísima por medio de Leckie y en la siguiente jugada un tiro lejano por abajo de Dekay se lo comía el portero Australiano para poner el 2-3 definitivo. A partir de ahí Australia perdió fuelle y Holanda se tranquilizó y volvió a crear alguna ocasión de peligro por medio de Robben.

Victoria que casi certifica la clasificación de Holanda a la siguiente ronda. Los Australianos merecieron un poco más pero su inocencia defensiva le pasó factura ante una selección más experimentada y con gran pegada.

Chile 2 – 0 España

Vargas 20′, Aránguiz 43′

Vencer o fracaso. No había otra para la selección española ante Chile. La victoria de Holanda ante Australia convertía en trascendental el duelo ante la otra Roja (que adquirió el apodo antes, por cierto). Un doble mortal hacia atrás sin red. Estaba cantado que varios serían los cambios tras el desastre ante Holanda. Quedaba por saber hasta donde llegarían las novedades en la selección española. Del Bosque optó por un par de retoques: Javi Martínez por Piqué y Pedro por Xavi. Simple labor de maquillaje que no evitó un primer susto temprano. Antes de cumplir el primer minuto Xabi Alonso tuvo que despejar un disparo que iba a gol y a Jara se le escapaba un cabezazo por centímetros. Acababa de comenzar el partido y no nos llegaba la camisa al cuello. La presión chilena era tan intensa y molesta como se esperaba. España optó por presionar también en campo contrario y el encuentro se convirtió en un recital de pases errados, fruto de dos equipos presionantes. Sin embargo España se mostraba nerviosa, insegura, con miedo. No era habitual que no engarzara tres pases seguidos. Tampoco aprovechó un par de regalos defensivos ni los malos saques de Bravo. Sobraban intenciones pero faltaba ejecución. A Chile no le falló la efectividad. Un mal pase de Xabi Alonso en el minuto 20 acaba en pies de Alexis que inicia una triangulación a toda velocidad. Vargas finaliza la jugada dentro del área recortando a Casillas y marcando el 0-1 a placer. La misión se complicaba hasta el extremo. España acusó el golpe, como le ocurriera ante Holanda. Demasiado miedo, demasiados errores, demasiada imprecisión. Más corazón que cabeza y piernas. Las ocasiones escaseaban. Un barullo que no aciertan a resolver entre Xabi Alonso y Silva, un disparo al lateral de la red de Diego Costa. No había sensación de remontada. Iniesta buscaba tomar la responsabilidad, algo individualista, pero no podía contra toda la defensa chilena. Los de Sampaoli se agazapan, a la expectativa. Vivían muy cómodos, a la espera de un nuevo zarpazo. La ocasión le llegó en el minuto 43. Alexis bota una falta señalada a Xabi Alonso. Casillas despeja hacia el centro del área, le llega el balón a Aránguiz que dispara para anotar el 0-2. Euforia chilena, derrumbe español. El segundo gol era una puñalada directa al corazón. Todos los aficionados sentían que aquí había terminado la historia.

Del Bosque dio entrada al descanso a Koke. Quien debía salir de inicio lo hacía con retraso. España mejoraba un poco su pálido y desdibujado rostro pero las llegadas se producían a cuentagotas. Una falta de Sergio Ramos que despejó Bravo fue el preludio de la mejor ocasión española, un centro en el que Busquets sólo tenía que meter el pie para reducir diferencias. Hizo difícil lo fácil, fallando casi a puerta vacía. Era la imagen de la impotencia y la nulidad. El cambio de Torres por Diego Costa sonaba a chiste malo. Del Bosque iba a morir con los suyos. Su equipo ya estaba en estado terminal. Los minutos pasaban lentamente entre la monotonía y una agonía interminable. Chile pudo aumentar el daño a la contra pero a Alexis y Jara les falló la puntería. Tampoco se esforzaba más de la cuenta, le bastaba con jugar a medio gas para no pasar apuros. Las pocas ocasiones de peligro las desbarataba Bravo, el nuevo portero del Barça. El desenlace se hacía inacabable. Los 40000 chilenos en las gradas vivían una larga fiesta en la que no se olvidaron de decir adiós a España de este Mundial. Los seis minutos de descuento ya sonaban a castigo, otra broma pesado. Todo el mundo quería acabar con el martirio. El pitido final significaba el final de las esperanzas de clasificación, el epitafio de este equipo triunfal que decayó de forma indigna a sus logros. El triste purgatorio a la espera del intrascendente duelo contra Australia será un trago amargo. Comienzas las purgas y la renovación. Chile pasa a octavos con todos los honores y le disputará el primer puesto a Holanda en la última jornada. (by Perdi).

 

Tercera Jornada

Holanda 2 – 0 Chile

Fer 77′, Depay 92′

Con ambos equipos ya clasificados sus entrendores dieron paso en el once inicial a jugadores no habituales,  con el objetivo de prevenir lesiones y evitar suspensiones para la siguiente ronda, y quizá por la misma razón fue la precaución la nota dominante durante el encuentro. Así la primera mitad fue de tanteo y aunque la pelota era controlada por el equipo chileno no generaba peligro en la meta de Cillessen. Los holandeses por su parte lo fiaban todo a la velocidad en las contras de Robben y Lens, y precisamente la mejor ocasión de la primera parte fue una galopada de Robben desde su propio campo marchándose de tres rivles que terminó con un disparo desviado.

La segunda mitad siguió por el mismo cariz, aunque los holandeses tuvieron alguna ocasión más de gol. En dos ocasiones Robben estuvo cerca del gol, la primera tras hacer un eslalon entre varios defensores y tirar desviado y la segunda en otro remate desviado por Bravo, y de tanto llegar al final cayó el gol holandés, un fuerte disparo de Depay fue despejado por Bravo hacia la esquina, el balón le llegó a Blind que puso un certero centro para que Fer no perdonase de cabeza. A partir de aquí los chilenos empujaron un poco más para conseguir el empate pero en ningún momento pusieron en apuros a Cillessen, y en el descuento en un contragolpe dirigido por Robben fue Depay quién sentenció la victoria.

Merecida victoria holandesa que la deja como primera de grupo y Chile se clasifica como segunda. El partido tampoco tuvo mucho historia porque la que elegirá rival para octavos será Brasil.

Australia 0 – 3 España

Villa 36′, Torres 69′, Mata 82′

Curitiba, sede del Cuartel General de la selección española, era el escenario de la despedida de los hombres de Vicente Del Bosque de este Mundial. De ambos, la ciudad y la competición, poco querrá oír el fútbol español. El intrascendente encuentro ante Australia era el triste e inesperado epílogo para la generación de jugadores más exitosa en España. Del Bosque mezcló jugadores que tomarán las riendas a partir de septiembre, como Koke o Cazorla, otros que adquirirán los máximos galones (Iniesta, Ramos) y algunos de los que se despedían a priori de la selección. Debía ser el último baile para Villa, Torres, Xabi Alonso o Reina (que debutaba en un Mundial). Las pocas ganas de disputar el encuentro se evidenciaron en los primeros minutos, donde una animosa Australia empujaba con su físico  y ganas. No creaban peligro pero incordiaban. El escaso ánimo de la selección española contrastaba con las inagotables ganas de fastidiar de los aficionados brasileños que continuaban mofándose tras la eliminación. Aún pica perder la condición de referencia del fútbol mundial estos últimos años. España tardó un cuarto de hora en asentarse. Al menos podía ya se la podía reconocer, tocando y elaborando con más calma que en los dos infaustos partidos anteriores, aunque el peligro tampoco abundaba. Sólo un disparo de Jordi Alba, que entró solo por la izquierda tras un pase de Villa, repelido por Ryan se podía anotar como ocasión hasta que Iniesta dibujó un pase profundo hacia Juanfran que ganó la línea de fondo para poner el pase de la muerte hacia atrás y que Villa transformó en el 0-1 con un bello gol de tacón. Villa lo celebró con efusividad, besando el escudo repetidas veces. Podía ser su último gol en la selección. Tras adelantarse España ganó en tranquilidad, dominando completamente el juego. Incluso se probaban cosas que no se suelen realizar, como un disparo lejano de Koke que sacó Ryan a córner. No servía de mucho pero España se marchaba al descanso como un equipo más reconocible.

España volvió a salir fría en la segunda mitad pero esta vez la tensión baja duró mucho menos. Australia seguía intentándolo a base de empuje pero todo era más ruido que nueces. Ni siquiera logró inquietar a Reina. Peor lo pasó Villa al ser sustituido por Del Bosque en un gesto falto de tacto del seleccionador. El Guaje se retiró en un mar de lágrimas. No quería marcharse así en su último partido. Fue consolado por algunos de sus compañeros en el césped y el banquillo. El partido continuaba. España tenía el control y el ritmo, sólo necesitaba un chispazo más para tumbar a un voluntarioso pero inofensivo rival. Llegaría en el minuto 69. Iniesta dibuja un pase genial entre los defensas al desmarque de Fernando Torres que bate a Ryan cruzándole el balón. También podía ser el último tanto de Torres en la selección. Sólo el tiempo lo dirá. El 0-2 destruyó definitivamente a Australia, impotente e inocua sin su goleador Cahill. España ya controlaba el duelo a su antojo, podía hacer con su rival lo que quisiera. Las ocasiones aumentaron con la entrada de Cesc y Mata, que buscaban su golito. Este último lo encontró en el minuto 83, tras batir por debajo de las piernas al portero australiano tras recoger un centro al área de Cesc. El pescado estaba vendido. España podía marcar los que quisiera ante un rival entregado pero se detuvo en el 0-3. La victoria no añadía gloria y aún había que soportar las chanzas de los aficionados brasileños que continuaban restregando la eliminación. El pitido final terminaba con la tortuosa participación de la selección española en Brasil. Esta generación se despide con una victoria que no deja un sabor dulce. El futuro y la renovación son inminentes. Si Del Bosque será quien lo comande lo sabremos a su tiempo. (by Perdi)

Primera de grupo Holanda, Segunda de grupo Chile

 

GRUPO C

Primera Jornada

Colombia 3 – 0 Grecia

Armero 5′, Teo 58′, James 93′

Colombia salió más metida en el partido y sorpendió a Grecia muy pronto, buen desborde de Cuadrado por la derecha que centró a Armero que definió por bajo a la derecha de Karnezis. Grecia se repuso con un remate de Kone que se fue cerca del palo izquierdo colombiano. Los griegos nivelaron el partido, en gran medida por el sacrifico de Samaras, y tuvieron dos ocasiones para igualar, una en un cabezazo de Torosidis y otra en una buena jugada colectiva que terminó con un fuerte disparo de Kone que desvió Ospina.

Tras el descanso los cafeteros comenzaron a jugar con el resultado buscando el contragolpe, pero el segundo llegó tras un saque de esquina que remató sin oposición Teo Gutiérrez. Los griegos intentaron reducir la diferencia con centros al área, en uno de ellos Gekas estrelló un balón en el larguero tras una buena combinación ofensiva. A partir de ese momento los griegos sólo tuvieron una ocasión en un remate de Samaras y en el descuento tras una rápida jugada Cuadrado cedió de tacón en el área a  James para que definiera con la zurda abajo y finiquitase el partido.

Gran partido de Colombia y en especial de Cuadrado que ha generado peligro continuamente. Primeros tres puntos para los cafeteros que lucharán por el primer puesto del grupo frente a Costa de Marfil en el siguiente partido.

Costa de Marfil 2 – 1 Japón

 Wilfried 64′, Gervinho 66′ / Honda 16′

El partido comenzó muy enredado por ambas partes, no hubo un claro dominador del partido hasta que Honda realizó un gran control orientado dentro del área africana y tras un disparo con la zurda logró abrir el marcador. Con el gol los nipones pasaron a dominar el partido, los elefantes buscaron el empate, dominaban la pelota pero no tenían profundidad y poca puntería a la hora de definir.

En la segunda parte el panorama cambió con la entrada de un veterano de lujo, Drogba. Cambió el partido su sola presencia, apenas entró en el campo ya metió el miedo en el cuerpo a los nipones, primero un taconazo para Gervinho que salvó la defensa japonesa in-extremis y luego comenzó un vendaval Aurier centró desde la derecha y Bony se anticipó para rematar cruzado de cabeza y a los dos minutos de nuevo Aurier volvió a centrar con la derecha y esta vez Gervinho, solo en el primer palo, fue el que remató picado al suelo para ponerse por delante en el marcador. Japón sintió el golpe y no se acercó más al área rival, el partido fue controlado por los africanos y Drogba pudo conseguir su gol hacia el final del partido pero su remate se perdió por la línea de fondo.

Costa de Marfil se lleva un triunfo muy importante en un grupo igualado, en el que los japoneses mostraron sus debilidades defensivas y el sofocnte calor les puso pasar factura al final del partido.

 

Segunda Jornada

Colombia 2 – 1 Costa de Marfil

James 64′, Quintero 70′ / Gervinho 73′

Los cafeteros se colocan líderes de grupo con 6 puntos y con la clasificación en la mano, mientras que los africanos aún conservan todas las opciones para pasar a siguiente ronda. Gran partido en el que los de Pekerman fueron mejores en una segunda parte en la que anotaron sus dos goles. Comenzó el partido con ambos equipos tanteándose aunque fueron los colombianos los que tuvieron la primera ocasión con una dejada de Cuadrado a Teófilo Gutiérrez que dispara fuera. La propuesta de los dos equipos era similar con escasa presencia del balón en medio campo y vertiginosos arranques hacia el área rival. La ocasión más clara estuvo en las botas de Teo Gutiérrez que en una contra y tras un gran pase de James erró en el mano a mano. Costa de Marfil apenas creó peligro, un disparo de Aurier que bloca Ospina y una arrancada de Toure Yayá que se fue de tres rivales pero que acabó en nada.

La segunda mitad mantuvo el mismo estilo de juego de ambos equipos haciendo muy entretenido el partido. Touré estuvo cerca del gol en un lanzamiento de falta pero fue Cuadrado el que estuvo a punto de marcar tras un gran disparo que despejó el larguero, el mejor jugador del partido sin dudas (cuánto estará subiendo su cotización). El gol estaba a punto de llegar y tras un saque de esquina de Cuadrado, James de un gran testarazo dobló las manos de Boubacar y puso el 1-0 en el marcador y hacer que la grada se viniese abajo. Minutos después en una gran contra de manual, tras robo de James y asistencia de Teo Gutiérrez para que Quintero casi sentenciase el partido al anotar el 2-0. Cuando el choque parecía finiquitado apareció Gervinho en una acción individual, regateando a todo rival que se ponía por delante, llegando hasta el área pequeña y batiendo a Ospina. Aún quedaban minutos para intentar el empate, pero los africanos no volvieron a poner en peligro la portería cafetera.

Colombia recuerda a la selección que hace 24 años logró meterse en la siguiente ronda de un mundial guiados por Valderrama y Rincón, que tal día como hoy de 1990 ganó a Alemania Federal. Todas las opciones para pasar a la siguiente ronda son suyas y el primer puesto de grupo casi asegurado.

Japón 0 – 0 Grecia

Partido importantísimo para ambos equipos si querían continuar en la Copa del Mundo, ya que venían de perder su primer encuentro y una segunda derrota los dejaría eliminados. Sin embargo no pudieron pasar del empate a 0 que favorece a Costa de Marfil y mete a Colombia en octavos de final. El equipo asiático comenzó mejor y tuvo una ocasión por medio de Okubo que cabeceó alto y Osako probó dos veces desde fuera del área. A los 37 min Katsouranis llegó tarde al balón y golpeó a Hasebe, el árbitro le mostró la segunda amarilla y las cosas comenzaban a hacerse cuesta arriba para los griegos, ya que también había que sumar la lesión de Mitroglou. Japón tuvo otra ocasión en un tiro libre de Honda y los europeos sólo generaron una contra de Kone y un disparo de Torosidis.

En la segunda mitad y con un hombre más los nipones buscando la victoria con más ahínco, y saltó al campo Kagawa que de manera sorpresiva comenzó el partido en el banquillo. Japón fue el gran dominador y tuvo varias ocasiones, las más claras una internada de Uchida que Okuda falló en línea de gol, Uchida tuvo otra pero no afinó su remate desde dentro del área y Endo tuvo la última en una falta directa que sacó el portero heleno.

Ambos equipos se complican el pase a la siguiente ronda, y están obligados a ganar el próximo partido, además los griegos deben hacerlo de forma clara ya que tienen un -3 en la diferencia de goles. El empate fue la mejor noticia para Costa de Marfil.

 

Tercera Jornada 

Japón 1 –  4 Colombia

Okazaki 46′ / Cuadrado 17′ (p), Jackson 55′, 82′, James 89′

Japón tenía alguna opción de clasificarse si ganaba su partido y se daban los resultados idóneos para sus intereses. Colombia con la clasificación en el bolsillo comenzó el choque lanzada, con más brío e intensidad y acechó la meta de Kawashima, hasta que al cuarto de hora Konno zancadillea a Adrián Ramos y la pena máxima la transforma de fuerte disparo Cuadrado. El partido continuo con un toma y daca, Kagawa disparó desde la media luna que Ospina desvió a corner, Honda ejecutó un libre directo que pasó rozando el palo, por parte de Colombia Ramos sirvió a Jackson que disparó cruzado y el balón se fue fuera y cuando los colombianos ya pensaban en el descanso, un buen centro de Honda fue rematado de cabeza en un escorzo por Okazaki acabando el balón en la red.

Comenzó la segunda parte con Colombia dominando y marcando un gol con una gran combinación de todo su frente de ataque, que acabó rematando de tiro cruzado Jackson. A raíz del gol Japón comenzó a achuchar buscando el empate, pero carecían de ideas para doblegar la defensa colombiana. Honda de libre directo  probó a Ospina y Okubo la tuvo de cabeza. Con Japón volcada, los cafeteros se sentían muy cómodos a la contra, en una James dió un pase en profundidad al hueco que habilitaba a Jackson, que tras un recorte al defensor definía con la izquierda de forma impecable, y sentenciaba el partido. Pero aún faltaba el gol de James, que salió en la segunda parte y da muestras de una gran clase, de nuevo en una contra se planta frente a un defensor que recorta por dos veces y define de sutil vaselina frente al portero. Al final hubo un momento emotivo con la entrada al campo de Mondragón, delantero de 43 años.

Colombia se clasifica brillantemente y con autoridad a los octavos, pero le espera un hueso duro de roer, Uruguay. Los nipones tendrán que esperar otra oportunidad para pasar de ronda.

Grecia 2 – 1 Costa de Marfil

Samaris 42′, Samaras 92′(p) / Bony 74′

Grecia se clasifica por primera vez a los octavos de final, y salva un poco el orgullo europeo tras el varapalo sufrido por Italia, España e Inglaterra. Con la misma convicción que cuando ganó el Europeo los griegos vencieron a Costa de Marfil y pasaron segundas de grupo. Los más destacable de los primeros 20 minutos fueron las lesiones de dos jugadores griegos, Kone y el portero Karnezis. Luego llegaron las ocasiones, un balón en profundidad de Samaras hacia Holebas terminaba con el esférico estrellándose en el larguero. Los africanos pagaron caro cierta displicencia que mostraron en buena parte de los 90 minutos, quizá porque el empate les clasificaba las faltó la intensidad necesaria para afrontar un partido de estas características aunque también pudo influir la muerte de un hermano de los Touré. Sea por lo que fuere al filo del descanso Tiote falló un control en su propia medular, Samaras le roba el balón, combina con Samaris y éste define perfecto ante el portero. Al descanso Grecia estaba clasificada.

Obligados a intentar igualar frente a un rival que se conoce por su solidez defensiva, los costamarfileños se enchufaron en la segunda parte. De nuevo el larguero de Boubacar tembló tras un disparo de Karagounis, y mediada la segunda parte una buena combinación entre Gervinho y Kalou, terminaba con un centro al área que empujaba a la red Bony. La moneda, en estos momentos, estaba del lado de los africanos. Era mucho castigo para los griegos, pero cuando los africanos ya celebraban el pase llegó la jugada polémica del partido, en mi opinión el defensor no toca a Samaras, es el jugador griego el que golpea al suelo y el árbitro cae en el error. El árbitro pita la pena máxima y Samaras la convierte para dar la clasificación a los griegos, que se enfrentarán a la revelación del torneo Costa Rica.

 

Primera de grupo Colombia, segunda de grupo Grecia 

 

GRUPO D

Primera Jornada

Uruguay 1 – 3 Costa Rica

Cavani 24′ (p) / Campbell 54′, Duarte 57′, Ureña 84′

El partido arrancó buscando Uruguay el protagonismo a través de la posesión del balón, aunque sin lograr poner en apuros a Keylor Navas. Costa Rica salió apostando al contragolpe y buscando la velocidad de Campbell. Desconcertante fue la falta de concentración en la defensa charrúa, sobre todo en las jugadas a balón parado, pero fue la Celeste quién se adelantó al trasformar Cavani un penlaty cometido sobre Lugano.

En la segunda parte los Ticos dieron un paso adelante, logrando aprovechar los fallos defensivos de Uruguay, primero por medio de Campbell con un zurdazo imparable tras un gran desborde y un perfecto centro de Gamboa. Posteriormente Duarte puso el 1-2 tras un cabezazo adelantándose a Stuani en una jugada a balón parado. Apretó Uruguay, pero respondió Navas y Costa Rica comenzó a jugar con la desesperación charrúa, a pocos minutos del final Campbell filtró un pase milimétrico que fue aprovechado por Ureña, quien con toda la tranquilidad del mundo definió y puso el 1-3 final.

Primera sorpresa del mundial (lo de España es sorpresa por el abultado marcador no por el signo del partido), con la que Uruguay queda en una posición muy complicada al perder contra la hipotética cenicienta del grupo. Nadie esperaba una victoria de los Ticos en un grupo en el que hay tres campeonas mundiales. Ahora todo es posible para Costa Rica y soñar es gratis.

Inglaterra 1 – 2 Italia

Sturridge 37′ / Marchisio 35′, Balotelli 50′

Partido por todo lo alto por parte de ambos equipos. El partido comenzó intenso, con ambos equipos intentado desplegar sus armas, Italia con un equipo marcado por centrocampistas de toque que bailaba al ritmo que marcaba Pirlo, y una Inglaterra al más puro estilo inglés, velocidad, transiciones rápidas y movilidad constante de sus hombres de ataque. La ocasión más clara estuvo en las bota de Sterling con un disparo que golpeó en el lateral de la red, pero sería Italia quién golpeó primero, con una jugada de estrategia a la salida de un corner, con Pirlo dejando pasar el balón y Marchisio se sacaba un disparo seco para batir a Hart. No tardaron en reaccionar los ingleses y una gran combinación entre Sterling, Rooney y Sturridge terminaba con un remate a placer de éste último para igualar la contienda. El partido estaba precioso.

La segunda parte continuó ofreciendo el mismo espectáculo que la primera. A los cinco minutos un gran centro de Candreva era rematado por Balotelli en el segundo palo para volver a poner a Italia por delante. El ritmo del encuentro no decayó, pero a Prandelli le salió el alma amarrategui y sacó a Motta por Verratti dando el equipo un paso atrás. Lo siguió intentado Inglaterra hasta el final y tuvo ocasiones para conseguir el empate tanto con Rooney, como con Barkley y Baines, aunque la ocasión más clara fue un lanzamiento de falta de Pirlo al larguero. Al final el alto ritmo del encuentro pasó factura y los italianos se llevaron los tres puntos.

Mejor partido de lo que llevamos de mundial que se podía haber decantado para cualquiera de los dos equipos. Italia buscará el primer puesto frente a la sorprendente Costa Rica y Uruguay e Inglaterra el segundo puesto en un partido a vida o muerte.

 

Segunda Jornada 

Uruguay 2 – 1 Inglaterra

Luis Suárez 39′, 85′ / Rooney 75′

Fruto de la necesidad de ganar, el  duelo comenzó igualado pero con escasas ocasiones, con Inglaterra intentando tener un poco más el balón y atacar, y los uruguayos bien plantados en el campo e intentando cazar a la contra a los ingleses. A tiro libre de Rooney, que salió fuera por poco, los ingleses tuvieron su primera gran ocasión.

No se amilanó Uruguay que fruto a una presión increíble de su centro del campo, conseguían robar balones con los que surtir a su temible delantera. Los charrúas dispusieron de una gran ocasión a tremendo disparo de Cristian “Cebolla Rodríguez”, desde fuera del área en el costado izquierdo del ataque uruguayo.

En el minuto 30, Rooney cabecea un balón a la salida de un corner y estrella el balón justo en la cruceta de la portería defendida por Muslera.

Lejos de amilanarse, Uruguay, minutos después se adelanta en el marcador con un precioso gol de Suárez a pase de Cavani. El gol es fruto de una contra perfectamente llevada por los celestes con rápida transición al ataque donde Lodeiro encuentra a Cavani y éste a su vez en una maravillosa asistencia a Suárez quien cabecea sutilmente sobre la salida del meta inglés.

Tras el descanso, llegan los mejores minutos charrúas, arrinconando a los ingleses, con un inmenso trabajo solidario de todo el equipo, con las líneas muy juntas y encontrando arriba a sus dos delanteros. En uno de ellos, Cavani perdona el mano a mano contra el portero inglés.

Sin embargo en la última media hora, el cansancio hace mella, y los ingleses, más frescos, comienzan a asediar la meta charrúa, en acciones no muy elaboradas pero que encuentran su fruto en una internada por la derecha con centro raso al segundo palo y remate de Rooney; que consigue su primer gol en los 3 mundiales que ha disputado.

Uruguay parecía entregada, y con los cambios que había realizado Tabárez fiándolo todo a no encajar, poco más podía hacer. Pero a falta de 5 minutos vuelve a salir la leyenda que acompaña a este equipo, la de no rendirse nunca, y tras un balonazo en largo y tras peinar erróneamente hacia atrás Gerrard, Suárez recoge el balón y encara a Hart y lo bate de potente derechazo. Éxtasis uruguayo y desolación inglesa que se queda al borde de la eliminación. (by Diegol)

Italia 0 – 1 Costa Rica

 Bryan Ruiz 44′

Ya tenemos selección revelación y matagigantes, dos en uno el equipo costaricense. Los italianos comenzaron nervisosos en el plano defensivo, sobre todo Buffon con malas salidas y Chiellini que estaba lento y desubicado. Los centroamericanos presionanban muy bien en el medio campo y ahogaban a Pirlo que no podía construir como a él le gusta, y deseperaban a Balotelli que caia continuamente en fuera de juego o hacía falta. Se encontraba más cómoda Costa Rica, pero empezó a carburar Pirlo y Balotelli tuvo una ocasión muy claro en una mano a mano frente al portero al que tiró una vaselina que se le marchó fuera. Dominaba Italia y parecía que iba a llegar pronto su gol, pero en el 42 un magnífico pase de Ruiz para Campbell terminó en penalty de Chiellini que el árbitro no pita, y en el minuto siguiente gol de cabeza de Ruiz aprovechando un centro tras una contra bien ejecutado y el mal marcaje de Chiellini. Los ticos se iban en ventaja al descando.

En la segunda parte Prandelli metió en el campo a Cassano para dar mayor mordiente ofensiva, y se hizo con el peso del partido pero los costaricenses estuvieron muy bien plantados en defensa y jugando con la desesperación italiana. Las ocasiones no llegaban y el intenso calor comenzó a pasar factura a los europeos que no tenían las ideas claras. Se llegó al final del partido con otra victoria sorprendente de Costa Rica.

Triunfo histórico de los Ticos que se meten en octavos de final y se sitúan líderes del grupo con 6 puntos, con muchas opciones de pasar primeros de grupo. Queda eliminada Inglaterra y se jugaran la segunda plaza en un duelo a muerte entre Uruguay e Italia. En el grupo de la muerte la cenicienta se está merendando a los gigantes.

 

Tercera Jornada 

Italia 0 – 1 Uruguay

Godín 81′

 

Partido dramático el disputado en Natal entre 2 selecciones históricas. La que perdiera se iba a casa, una especie de dieciseisavos de final. Italia partía con la ventaja de valerle el empate.

Ambas selecciones atenazadas por la tensión propia del momento y por el calor, dirimieron un partido lento, trabado con escasas ocasiones de gol, y por momentos algo bronco.

Uruguay, consciente de su inferioridad técnica en el centro del campo, cedió toda la posesión del esférico a los Italianos, esperando poder montar alguna contra con balones largos a Suárez y Cavani.

El dominio italiano era infructuoso, puesto que no dispusieron de ninguna oportunidad de gol. El balón no llegaba a los delanteros italianos porque el centro del campo italiano estaba totalmente anulado en la tela de araña que propuso el seleccionador uruguayo Tabárez. Ni Pirlo, ni Verrati podían dar pases verticales, estando Uruguay defendiendo con sus 10 hombres de campo. Ante este panorama, los únicos que podían tocar la pelota sin oposición eran los centrales italianos si tímidamente decidían subir el balón.

Sin embargo, sería Uruguay quién dispuso de la única ocasión clara en el primer tiempo, y tras una buena combinación de su delantera Suárez encaró a Buffon, éste rechazó el disparo y el balón fue a caer a Lodeiro quién volvió a toparse con el meta italiano.

Tras el descanso, Uruguay salió un poco más incisiva en ataque con muy activo “Cebolla” Rodríguez quién dispuso de una buena ocasión a tiro cruzado con su pierna zurda.

La expulsión de Chielini a los 59´ hace inclinar la balanza definitivamente del lado charrúa. Tabárez quita a un defensa y hace entrar a Stuani. Más por empuje que por calidad, llegan las ocasiones. En una de ellas Buffon, desvía un gran tiro con el exterior de Suárez.

Sería el propio Suárez quien protagonizaría un hecho lamentable, al morder a Marchisio en un forcejeo por un balón.

A falta de 9 minutos, Diego Godín a la salida de un córner, remata más con el hombro y espalda que con la cabeza y pone el 1-0 en el marcador. De ahí al final, un quiero y no puedo de Italia por empatar y de Uruguay por sentenciar en las contras con la defensa italiana despoblada. (By Diegol)

 

Costa Rica 0 – 0 Inglaterra

Y Costa Rica acabó invicta en el grupo de la muerte y primera de grupo, ni el más optimista de los costarricenses lo hubiera imaginado antes de empezar el mundial. Esta selección como mínimo ya ha conseguido lo mismo que la que accedió a octavos en Italia 90 cuando eliminaron a Suecia y Escocia en la fase de grupos. De nuevo con una gran organización colectiva supieron aguantar el marcador ante una Inglaterra eliminada que buscaba irse del mundial con al menos una victoria. El hombre más peligroso en las filas inglesas fue Sturridge, que estuvo presente en el frente de ataque, tanto de cabeza, como de volea o con la zurda, pero la jugada más peligrosa de la primera parte fue por el lado costarricense al estrellar un balón en el travesaño Celso Borges de libre directo.

En la segunda parte se vio a una Inglaterra intentando llevarse algo positivo de Brasil, pero la firmeza defensiva de Costa Rica y en especial las intervenciones de Keylor Navas se lo impidieron. De nuevo el jugador más incisivo fue Sturridge, pero en el día de hoy estuvo negado frente al gol. Los Ticos no generaron ninguna ocasión clara pero para ellos el empate es todo un triunfo.

Se caen los dos europeos en el grupo de la muerte y Costa Rica firma una fase de grupos inmaculada a la espera de rival para lograr el hito histórico de pasar a cuartos de final. Los ingleses vuelven para casa con malas sensaciones y con la sensación de no haber hecho las cosas tan mal como para sólo conseguir un punto.

Primera de grupo Costa Rica, segunda de grupo Uruguay

 

GRUPO E

Primera Jornada

Suiza 2 – 1 Ecuador

Mehmedi 48′, Seferovic 91′ / Valencia 22′

Choque vital para ambos equipos, casi definitivo, ya que siendo Francia la principal favorita del grupo y Honduras la cenicienta, una victoria de cualquiera les pondría pie y medio en octavos, por eso quizás los primeros minutos del encuentro fueron de tanteo con mucho respeto por ambas partes. La primera ocasión no llegó hasta el minuto 15 con un disparo lejano de Shaquiri. Pero fue Ecuador quién golpeó primero con una falta lateral puesta por Ayoví que remató a placer Enner Valencia. Tras el tanto ecuatoriano, Suiza apretó en busca del empate. El partido se puso bonito al final de la primera mitad, Gokhan Inler estuvo a punto de igualar con un zurdazo lejano pero el portero realizó una gran intervención. Pese a que los europeos siguieron achuchando liderados por Shaquiri, Ecuador aguantó el empate hasta el descanso.

En el descanso el seleccionador suizo, Hirzfeld, sacó a Stocker y metió a Mehmedi y le dió resultado, ya que Mehmedi empataría el partido nada más comenzar la segunda parte tras un saque de esquina y remate de cabeza. El encuentro se volvió vertiginoso y Ecuador tuvo dos buenas ocasiones, una en los pies de Valencia con un disparo de fuera del área que pasó cerca del ángulo izquierdo y otra de Montero que se fue en velocidad y cuyo remate desvió el portero  Benaglio. Suiza también tuvo ocasiones, sobre todo una de Shaquiri que terminó con un tiro que dió por fuera de la red. Cuando todo parecía abocado al empate Ecuador gozó de una clara ocasión que perdonó, y en la contra, Suiza ataca por la izquierda centra al área y remate inapelable de Seferovic.

Partido muy igualado en el que lo más justo hubiera sido el empate, aunque el árbitro anulo mal un gol en el minuto 70 a Drmic por fuera de juego que no era, y que coloca a Suiza a un paso de los octavos de final.

Francia 3 – 0 Honduras

Benzema 45′(p),72′, Valladares 48′(pp)

Desde el primer momento se vio la clara superioridad francesa frente a los hondureños, con una buena disposición, sucediéndose las ocasiones de gol con un ataque dinámico y con intercambio de posiciones de los hombres de arriba bleus que volvía loca a la defensa hondureña. Primero fue Matuidi, quien estuvo a punto de abrir el marcador, con un disparo que despejó hacia larguero Valladares, la siguiente fue para Griezmann que remató de cabeza un balón servido por Evra. Cuando parecía que el gol llegaría en cualquier momento una acción pudo cambiar el signo del partido, falta de Palacios sobre Pogba, que se revolvía en el suelo propiciando una patada al hondureño. El árbitro solventó la situación con una amarilla para cada uno, que luego resultaría determinante ya que en el tramo final de nuevo Palacios derriba a Pobga, pero esta vez dentro del área, penalty y segunda amarilla para el jugador centroamericano. Gol de Benzemá y fin de una buena primera parte francesa.

Los bleus comenzaron muy fuerte la segunda mitad y Benzemá propició el segundo gol al rematar de primera un gran balón de Cabaye, el esférico golpea el poste y luego al meta rival y según la tecnología Fifa el balón acaba dentro por lo que el árbitro concede el gol. Primera vez que se utiliza la tecnología en un mundial, al loro que no estamos tan mal. El partido se durmió hasta que Benzemá cazó un balón rebotado en el área para certificar el tercero con un derechazo.

Primera victoria francesa, ante un rival flojo, pero dejando buenas sensaciones en el que Benzemá se erigió en el líder del equipo ante la ausencia definitiva de Ribery. Honduras transmitió un juego muy pobre y buscará conseguir al menos un punto.

 

Segunda Jornada

Suiza 2 – 5 Francia

Dzemaili 81′, Xhaka87′ / Giroud 17′, Matuidi 18′, Valbuena 40′, Benzema 67′, Sissoko 73′

Primera mitad en la que todo les fue a la perfección a los franceses. Tuvo la primera ocasión a los 5 min por medio de Benzema que tras un disparo el balón pasó rozando el palo, el partido se les complicó a los suizos ya que un choque entre Von Bergen y Giroud mandaba al suizo a los vestuarios que fue sustituido por Senderos que realizó un partido horrible. En el minuto 17 los franceses lograban el primer gol, un saque de esquina botado a la perfección por Valbuena lo cabecea Giroud en el corazón del área y pese a que Benagli toca el esférico, finalmente acaba en el fondo de la porteria. Un minuto más tarde un error de Behrami que regala el balón a Benzemá, éste se la da a la perfección a Matuidid que define con la zurda al primer palo del portero y el 0-2 subía al marcador. Parecía reaccionar Suiza con un par de lanzamientos que detuvo Lloris y cuando mejor estaban los de Hitfeld, Djourou cometió un penalti infantil sobre Benzema que llega hasta la línea de fondo pero sin opciones a realizar nada productivo y es derribado por el suizo. El penalti lo lanza Benzema pero Benaglio adivina la trayectoria y rechaza el balón, el despeje le llega a Cabaye que a puerta vacía manda el balón al larguero. El festival no terminaría aquí ya que cerca del descanso Francia lograría el tercero tras un saque de esquina suizo en el que montarón una contra rapidísima, Varane mete un pase profundo a Giroud que se va en carrera cede al segundo palo a Valbuena que remata sin oposición. Festival francés en esta primera parte.

En la segunda mitad Suiza salió mejor que en el primer tiempo tuvo alguna ocasión para recortar distancias pero no estuvo afortunada cara al gol. Deschmps dió entrada a Pogba y en una de sus primera intervenciones puso un balón con el exterior en el área a un desmarque de Benzemá, que se come Senderos, y de tiro por bajo consigue el cuarto gol galo. Con Francia desatada llegó el quinto tras una gran combinación, en la que Benzema asiste a Sissoko que dispara al segundo palo. Suiza buscaba el gol del honor y a 10 minutos del final Dzemaili lo anotó de libre directo lejano, en el que Lloris pudo hacer algo más. Un instante después fue Xhaka el que anotó el 2-5 definitivo.

Francia se mete en octavos por la puerta grande, con una gran actuación, mientras que Suiza se jugará la segunda plaza frente a Honduras y tendrá que estar pendiente del resultado de Ecuador.

Honduras 1 – 2 Ecuador

Costly 31′ / E. Valencia 34′, 65′

Los combinados de Honduras y Ecuador se enfrentaban en un choque vital, una victoria les daba opciones de meterse en octavos, pero una derrota las dejaba fuera del mundial. El partido comenzó con mucho respeto por ambos equipos. La primera ocasión llegó en el 19, un buen balón a la espalda de la defensa hondureña dejó solo a Enner Valencia ante el guardameta, pero el delantero desperdició la ocasión disparando arriba. Minutos después respondió Bernárdez con un testarazo que se marchó rozando la porteria ecuatoriana. En el 31 balón en largo que se come la defensa ecuatoriana y el delantero hondureño Costly define a la perfección para lograr el 1-0, primer gol hondureño en un mundial desde el disputado en España en el 82. Poco les duró la alegría a los hondureños ya que en el 34 un disparo cruzado de Paredes lo cazaría E. Valencia para colocar la igulada en el marcador.

En la segunda mitad Ecuador apretó a Honduras y tuvo varias ocasiones hasta que finalmente Ayoví saca a la perfección una falta sobre el costado izquiero y Valencia se elevó sin oposición, su cabezazo acabó en la red desatando el delirio de los hinchas ecuatorianos. De aquí hasta el final los ecuatorianos gestionaron bien su ventaja y hasta pudieron aumentar el marcador si hubieran estado más precisos, aunque esta victoria les coloca segundos de grupo.

Ecuador se jugará el pase a octavos frente a Francia, debe ganar y esperar que Suiza no meta una goleada a Honduras, que aún tiene una mínima opción de clasificarse si pierden Ecuador y ellos ganan su partido.

 

Tercera Jornada 

Honduras 0 – 3 Suiza

Shaqiri 6′, 31′, 71′

Suiza debía ganar su partido y esperar un resultado propicio para clasificarse, y ellos por su parte cumplieron, al igual que los franceses, por lo que logran clasificarse para la siguiente ronda. Comenzó muy enchufada Suiza, que nada más comenzar tuvo su primera ocasión con un centro de Drmic para que Shaqiri se sacara un disparo que desvió el portero Valladares. Minutos después no perdonaría el delantero, que en acción individual se presentó en la media luna y de potente disparo a al escuadra inauguró el marcador. Con el resultado a favor los suizos manejaron el balón ante una Honduras incapaz de generar peligro. Merced a este dominio una combinación entre Drmic y Shaqiri dejó mano a mano al delantero que definió de tiro cruzado al palo izquierdo.

En el segundo tiempo salió a relucir el orgullo hondureño, y generó alguna ocasión de gol, la más clara fue para Bengtson, que regateó a Benaglio disparó a portería y cuando parecía que el gol ya subía al marcador, Rodríguez despejó en línea de gol. Los suizos remataron el partido a la contra, con una nueva acción de Drmic por la izquierda dejando atrás a su defensor con una doble bicicleta, sirvió el balón en el área para la entrada de Shaqiri que anotó y consiguió el segundo hat-trick del mundial. Bengtson tuvo el gol del honor en el descuento con un cabezazo desde el área chica que Benaglio rechazó con una gran intervención.

Excesivo castigo para una voluntarioso Honduras, que se va de vacío del torneo. Suiza se mete en octavos y salva un poco el honor europeo al pasar junto a Francia, se enfrentara a Argentina en el choque de octavos de final.

Ecuador 0 – 0 Francia

Ecuador quedó eliminada al empatar su partido y Suiza ganar el suyo, y Francia queda como primera de grupo. Pese a que eran los sudamericanos los que tenían la obligación de ganar, Francia jugó mejor en la totalidad del encuentro, liderada por Pobga, no estuvieron al nivel ofrecido ante Honduras y Suiza, pero tampoco les era necesaria apretar la máquina para conseguir el liderato de grupo. La primera parte no pareció un partido en el que se decidiera un pase a la siguiente ronda, sobre todo por parte de Ecuador, que en ningún momento fue a por el partido, aún teniendo noticias de que Suiza iba ganando cómodamente su partido.

Al inicio de la segunda mitad, Pobga envió un centro a Griezmann que toca con la derecha y desvía el portero al palo. Para complicar más las cosas a los ecuatorianos, Antonio Valencia fue expulsado por un plantillazo a Griezmann, quedaban 40 minutos para que Ecuador consiguiera un gol. Al final apretaron los ecuatorianos, pero no estuvieron finos frente a Lloris, y extraña la tardanza del seleccionador americano al meter a Caicedo al campo en el 89 cuando ya sabían que Suiza ganaba por 3 y Ecuador necesitaba dos goles para clasificarse.

Francia queda primera de grupo y se enfrentará a Nigeria, en un partido en el que no forzaron la máquina y los ecuatorianos se quedan fuera tras dar la sensación de no querer arriesgar al principio del encuentro y no poder al final del mismo.

 

Primera de grupo Francia, segunda de grupo Suiza

 

GRUPO F

Primera Jornada

Argentina 2 – 1 Bosnia

Kolanisac 3′(pp), Messi 65′ / Ibisevic 85′

Comenzó el partido de cara para la albiceleste, falta lateral sacada por Messi al área chica, toque mínimo de Rojo que despista al defensa Kolanisac que no puede retirar la pierna y le golpea el balón que acaba en las redes. Partido de cara para Argentina pero que dejó muchas dudas durante la primera mitad, en parte por el planteamiento táctico de Sabella con un 5-3-2 en el que Messi debía bajar al medio campo para construir y llegar al área para rematar, algo que a día de hoy no puede hacer. No hubo grandes ocasiones y fue Bosnia la que parecía sentirse más cómoda en el campo pese a ir perdiendo.

En el descanso Sabella dio entrada a Gago y a Higuain pasando a un 4-3-3 más reconocible, pese a ello fueron los Bosnios quienes tuvieron las mejores oportunidades. En dos ocasiones Hajrovic hizo trabajar al portero Romero. Y en ese momento apareció el mejor y más reconocible Messi, jugada típica del argentino que coge el balón en tres cuartos, tira una pared con Higuain, encara en velocidad hacia el área se va de dos rivales y define con la izquierda pegado al palo de Begovic, 2-0 y partido sentenciado, pero Bosnia aún tenía algo que decir y acercándose al final Ibisevic realizó una internada por banda izquierda y definió por debajo de las piernas de Romero (me crea muchísimas dudas el portero argentino). Tras el gol se podía prever un final trepidante pero los bosnios acusaron el cansancio y no volvieron a crear ninguna ocasión de peligro.

Tres puntos para Argentina, sin mucho brillo, pero sin sufrimiento, en el que Messi marcó un buen gol que puede que le de tranquilidad. Casi asegurado el primer puesto del grupo y ahora a buscar una goleada frente a Irán.

Irán 0 – 0 Nigeria

Fue poner en la bitácora que me estaba gustando el mundial, que se estaba viendo un fútbol entretenido y vistoso y llega el primer empate a nada. Por hablar. Salieron los nigerianos con mucha intensidad, llevando la iniciativa y encerrando al equipo de Queiroz en su propia área, sufriendo los desbordes de Moses por la banda izquierda, y a los ocho minutos consiguió marcar, pero el árbitro anuló el gol por carga contra el portero Haghighi (bien anulado). Tras esta decisión el equipo africano se desesperó y empezó a precipitarse en las jugadas y no pudo generar ocasiones de gol. Todo esto le dio vida a Irán que se esperezó y a punto estuvo de marcar un gol tras un remate de cabeza de Reza que obligó a Enyeama a hacer una gran intervención.

La segunda parte se inició con un ritmo muy lento, con imprecisiones por ambos equipos y sin grandes ocasiones de gol. Si bien fue Nigeria quien llevó la iniciativa, Irán no sufrió en defensa y no tuvo problemas para aguantar el empuje de los africanos, intentaron montar alguna contra pero no lograron sorprender en velocidad a la defensa de las águilas verdes. La entrada al campo de Odemwingie dio otro aire al ataque africano que logró inquietar un poco a Haghighi sin embargo no fue suficiente para cambiar la imagen de un partido mal jugado y en el que las ocasiones y el buen fútbol brillaron por su ausencia. Los porteros en esta segunda mitad no tuvieron que emplearse a fondo, simplemente para cortar centros sin demasiado peligro.

Partido que no será recordado, sólo por los asiáticos que consiguen un punto y que complica el pase de los africanos que se deberán jugar el segundo puesto frente a los bosnios en un partido decisivo. Dos equipos con profundas limitaciones ofensivas que tendrán que mejorar si quieren pasar ronda.

 

Segunda Jornada

Argentina 1 – 0 Irán

Messi 92′

La albiceleste sigue mostrando que posee un nulo centro del campo, que no mueve el balón con criterio y que se han encomendado a “lo que haga Messi”, ya que una selección menor como Irán con orden defensivo y rigor táctico les puso en grandes apuros. Argentina cambió el esquema inicial y salió con un 4-3-3, tuvo el dominio del balón, más porque a los asiáticos no les interesaba la posesión, mantenían ordenada su defensa y cuando robaban intentaban montar una rápida contra para sorprender o hacerlo a balón parado. Tuvo la primera ocasión Irán tras una falta que no cabeceó por poco Hosseimi. Llegarían las ocasiones para Argentina, la más clara de Higuaín que ante Haghighi tiró al muñeco, más tarde un disparo de Agüero fue sacado elasticamente por el portero iraní. Di María probó desde lejos pero sin puntería y Messi no estuvo fino en una falta bien colocada para su zurda. Argentina sin espacios no creaba peligro y comenzaba a perder la paciencia.

En la segunda parte Irán comenzó a creérselo y tuvieron en una contra una gran ocasión que Romero le sacó a Ghoochannejad, en respuesta Messi hizo una jugada típica suya cuyo disparo salió desviado por muy poco. Llegaron las ocasiones más claras de Irán, primero un remate de cabeza de Reza que saca Romero y luego otro cabezazo de Dejagah, luego llegaría un penalty escamoteado por el árbitro tan claro como infantil de Zabaleta. A los argentinos no les llegaba la camisa al cuello cuando casi finalizando el partido con una contra de Ghoochannejad se plantó ante Romero que volvió a salvar la situación. Cuando todo parecía que iba a acabar empate surgió el genio de la lampara y Messi con un zurdazo desde la parte derecha de la frontal del área cruzado al palo contrario dio los tres puntos a la albiceleste.

Argentina venció de manera injusta, se sitúa primera con 6 puntos y en la última jornada un empate frente a Nigeria clasificaría a ambas selecciones, por lo que el pasteleo estará en boca de todos los aficionados. Muy pobre el medio campo argentino que o mejora en la construcción de su juego o en cuanto llegue una selección con algo más de empaque los mandará para casa irremediablemente.

Nigeria 1 – 0 Bosnia

Odemwingie 29′

Diez partidos han tenido que pasar para que Nigeria volviera a consegir una victoria en un mundial, desde Francia 98 no lo habían vuelto a lograr. Los africanos venían de dejar una mala imagen en su primer partido pero esta vez la historia fue distinta y superaron en todos los aspectos a Bosnia, que se despide del mundial. Nigeria comenzó con velocidad y profundidad en el ataque, además de una intensa presión en campo contrario, obligando a cometer errores en la salida de Bosnia, tuvieron las primeras oportunidades Onazi y Obi Mikel. Nigeria crecía en su juego, entrando por banda y recuperando la pelota cada vez más cerca del área contraria, sin embargo Misimovik metió un gran pase a Dzeko que definió con gran categoria ante Enyeama y el balón acabó en la red, pero el árbitro anuló el gol por fuera de juego inexistente. Minutos más tarde, de nuevo Dzeko tuvo un mano a mano frente al portero nigeriano, pero esta vez ganó el duelo Enyeama con una gran intervención. Parecía despertar Bosnia pero en ese momento llegó el gol nigeriano, Emenike se fue en velocidad hasta la línea de fondo, mete el pase de la muerte para Odemwingie que de primeras la empuja ante el portero y el balón acaba en la red tras pasar entre las piernas de Begovic.

En la segunda mitad las ‘águilas verdes’ sin ser un aluvión fueron mejores que los europeos, pero el segundo gol no llegaba gracias a las intervenciones de Begovic, sobre todo en una doble parada a Emenike. No cerró el encuenro Nigeria y en los últimos minutos Bosnia reaccionó y Dzeko tuvo dos grandes ocasiones para empatar, la primera tras un remate de cabeza desde dentro del área chica demasiado flojo y la segunda la sacó Enyeama con el pie que luego pegó en el palo. Los tres puntos se los quedaban los nigerianos.

Partido que certifica la eliminación de otra selección europea, y que coloca a Nigeria casi clasificada para la siguiente fase. En el último partido frene a Argentina un empate clasifica a ambos, aunque la victoria de los africanos los colocaría primeros de grupo.

 

Tercera Jornada 

Nigeria 2 – 3 Argentina

Musa 4′, 47′ / Messi 3′, 46′, Rojo 50′

Con la clasificación a los octavos de final asegurada y sabiendo de antemano que con un punto le bastaba para asegurarse el primer puesto del grupo, la selección argentina cerró su participación en la primera fase teniendo como prioridad no sólo ganar, sino también empezar a reencontrarse con su mejor nivel. Enfrente Nigeria necesitaba al menos un empate para asegurarse el pase y no depender del resultado del otro encuentro del grupo. Argentina arrancó mejor de lo esperado, con otra cara, agresivos y lanzados, en apenas tres minutos Mascherano enviaba un balón largo para Di Maria que disparó con la izquierda al palo y el rechaze fue hacia el borde del área en la que Messi de fuerte disparo inauguraba el marcador. Al minuto siguiente contestó Nigeria, con una escapada de Musa que llegó al vertice derecho del área y de gran disparo cruzado hacia el empate. Tras el frenético inicio se bajó un poco el ritmo, aunque Argentina lo siguió intentando dominando la pelota y buscando la portería rival, aunque con poca efectividad, hasta que Messi casi en el descanso lanzó un libre directo escorado a la derecha que iba adentro pero que Enyeama mandó a corner. Un minuto después otro libre directo, esta más más centrado, no lo desaprovechó Messi, lanzó pegado al palo, aunque el portero nigeriano hizo la estatua y podría haber hecho algo más, 1-2 y descanso.

La segunda mitad volvió a comenzar frenética, pero esta vez a la inversa. Primero marcó Nigeria tras una gran combinación en el borde del área en la que Musa entra como un puñal entre la defensa argentina y bate por bajo a Romero. Tres minutos después en un saque de esquina y con fortuna al rematar con la rodilla, Rojo ponía por delante de nuevo a Argentina. La albiceleste siguió buscando el cuarto con arrancadas de Messi y Di María, pero Sabella decidió dar descanso al astro argentino, las revoluciones bajaron y decidieron replegarse y aguantar el resultado. Los nigerianos no volvieron a crear ninguna ocasión clara de peligro.

Argentina se queda con el primer puesto, y con la sensación de mejora en el equipo y de Messi en particular, con el peligro que esto conlleva. Se vieron los mejores minutos de Argentina en ataque y le falta que Gago suba más su nivel para que el centro del campo carbure más. Nigeria pasa segunda y espera rival para el cruce de octavos.

Bosnia 3 – 1 Irán

Dzeko 23′, Pjanic 59′, Vrsajevic 83′ / Ghoochannejhad 82′

Los iraníes llegaban con opciones de pasar ronda y los bosnios ya estaban eliminados, y durante el encuentro parecía todo lo contrario, Bosnia fue muy superior y eliminó a los asiáticos del torneo. La primera mitad fue de dominio claro de los europeos, que monopolizaban el esférico y controlaban el encuentro con tranquilidad. La posesión le duraba muy poco a Irán, que era incapaz de conectar con los hombres de arriba. Tanto era el dominio de Bosnia que el gol acabó llegando, Dzeko agarró un balón fuera del área y de fuerte disparo abajo, que toco en el palo antes de entrar, logró inaugurar el marcador, el tanto premiaba el dominio bosnio. El gol espoleó a Irán que en la siguiente jugada tuvo la mejor ocasión de la primera mitad, pero el disparo se estrelló en el larguero.

La segunda mitad comenzó con poco ritmo, con Irán intentando hacer las cosas mejor que en la primera parte, pero sin conseguirlo. El balón le duraba muy poco a ambos equipos, pero la sensación era que Bosnia tenía más claro lo que debía hacer. Al cuarto de hora, un error en la salida fue aprovechado por Dzeko para habilitar a Pjanic que bate con tranquilidad al guardameta iraní. El final del encuentro fue animado, primero Irán acortó distancias por medio de Ghoochannejhad a pase de Nekounam, y luego Bosnia sentenció el choque en un rápido contraataque culminado por Vrsajevic.

Bosnia se va del mundial con una victoria y la sensación de que podía haber pasado de fase si hubieran tenido un poco de suerte a favor. Irán no se va de vacío y dejando buena imagen con un punto conseguido.

 

Primera de grupo Argentina, segunda de grupo Nigeria

 

GRUPO G

Primera Jornada

Alemania 4 – 0 Portugal

 Muller 12′ (p), 46′,78′, Hummels 32′

El último de los cuatro grandes favoritos para ganar el título entraba en acción, y dejó bien claro que lo de favorita no le viene grande. El partido comenzó con una Alemania con la pelota y llevando la iniciativa y Portugal replegada en su campo intentando robar el balón para salir rápidamente a la contra con la velocidad de Ronaldo y Nani en bandas. En los primeros minutos Ronaldo tuvo su oportunidad en una contra cuyo disparo despejó Neuer y a continuación Khedira pudo abrir el marcador tras un mal despeje con el pie de Rui Patricio que el teutón no fue capaz de colocar a puerta vacía, aunque el tiro era lejano. Sin embargo a los 11 minutos Paulo Bento agarraba dentro del área a Götze y el árbitro pitó penalty que Müller transformó, a partir de aquí Portugal se vio obligada a salir y dejar espacios en medio campo y Tony Kroos se hizo dueño y señor de la situación, junto con Götze y Ozil empezaron a crear contras y situaciones de peligro, pero el segundo gol llegó tras un saque de esquina rematado magníficamente por Hummels. Y llegó la jugada polémica del partido, Pepe se hace un pequeño lío en defensa presionado por Müller que casi le roba el balón, el defensa suelta un poco el brazo para defender su posición y el jugador alemán cae al suelo. La jugada queda así sin sancionar nada, pero Pepe se da la vuelta a darle recuerdos a la familia del alemán y se produce un roce de cabezas. El árbitro expulsa al jugador portugués y el partido si ya se veía difícil de remontar con uno menos resultaba imposible. Y antes de finalizar el primer tiempo llegó la puntilla tras un remate de Müller que se coló por debajo del cuerpo de Rui Patricio.

El segundo tiempo fue un mero trámite, los alemanes sin querer forzar la máquina y los portugueses pensando en no encajar una goleada más abultada en vez de lanzar a reducir diferencias. Aún así Alemania tuvo un par de ocasiones claras por parte de Ozil y Schurrle, y ya en el tramo final tras una jugada con varios rebotes dentro del área el balón le llega a Müller tras un despeje de Rui Patricio que sólo tiene que empujar el balón a gol. Primer hat-trick del mundial y partido finiquitado.

Buena actuación colectiva alemana, con Müller de falso nueve y goleador, que manda un mensaje a navegantes, el que quiera ganar el mundial se las tendrá que ver contra nosotros. Portugal no contaría con estos tres puntos, pero la mala imagen, la expulsión de Pepe y las lesiones de Almeida y Coentrao hace que se le ponga muy cuesta arriba la clasificación para los octavos.

Ghana 1 – 2 Estados Unidos

Ayew 82′ / Dempsey 1′, Brooks 86′

Comenzó el partido de la mejor manera posible, con un gol a los 30 segundos, Dempsey se coló entre los zagueros africanos, se plantó sólo en el área y fusiló a Kwarasey.  Parecía que el partido se ponía de cara para los de Klinsmann pero las cosas empezaron a torcerse, primero con la lesión de Altidore (ya van unas cuantas lesiones musculares en lo que llevamos de mundial) y luego con otra lesión al filo del descanso de Besler. En cuanto a juego, los ghaneses sintieron el golpe del gol tan tempranero, pero se repusieron y tuvieron sus ocasiones, Atsu remató alto, Howard hizo una gran parada a Gyan y Ayew no logró precisar un remate cuando estaba en una posición inmejorable para marcar.

En la segunda mitad el dominio ghanés fue mayor, buscando resquicios en la defensa americana para conseguir el empate, Muntari lo intentó desde lejos y Gyan cabeceó alto. Todo parecía indicar que las ‘estrellas negras’ conseguirían el empate, pero hasta el 82 no llegó en forma de golazo, internada de Ayew, combinación con Gyan y definición del propio Ayew con un zurdazo ajustado al palo. Cuando todo indicaba que el partido acabaría en empate, Brooks aprovechó un pésimo marcaje en un corner para rematar picado de cabeza la victoria estadounidense en su segunda ocasión real de peligro.

Partido en el que lo más justo hubiera sido un empate pero que se llevaron los americanos por dos jugadas una al inicio y otra al final. En la siguiente jornada se verán las caras frente a Portugal en la que los lusos se lo juegan todo y que los a los USA un empate les es suficiente.

 

Segunda Jornada

Alemania 2 – 2 Ghana

Götze 51′, Klose 71′ / Ayew 54′, Gyan 63′

Partido de los que gusta ver, con ambos equipos lanzados al ataque y en busca de los tres puntos, en el que Klose consiguió empatar con Ronaldo a 15 goles como máximo goleador en la historia de los mundiales. La primera mitad estuvo muy equilibrada, con ambos equipos bien plantados y con actitud ofensiva, en un ida y vuelta fue Ghana quien tuvo las primeras ocasiones, primero en una rápida contra que Gyan definió mal y segundo en un zurdazo de Atsu que rechazó Neuer. Alemania tenía más posesión y Ozil se escapó por la derecha y sirvió para Khedira que remató a las manos de Dauda. El partido siguió en la misma tónica y antes del descanso Muntari lanzó un zurdazo desde 25 metros que Neuer despejó con dificultades y Götze puso cierto peligro con un disparó desde fuera del área que paró Dauda.

En la segunda mitad los dos equipos siguieron lanzados al ataque y fue Alemania quien golpeó primero tras un preciso centro de Muller que Götze cabeceó y con suerte el rechace del portero le golpeó en la rodilla y acabó en gol. Los africanos no se amilanaron y empataron el partido por medio de Ayew que de un gran salto y un mejor cabezaco definió al palo largo de Neuer. En un ritmo imparable los ghaneses le dieron la vuelta al encuentro que con un gran pase de Muntari a la espalda de la defensa germana colocó a Gyan frente a Neuer y el delantero definió cruzado a las redes alemanas. Löw metió en el campo a Klose y éste le respondió como lo hacen los depredadores de área, con un gol de cazador. Tras saque de esquina Mertesacker cabecea al segundo palo y allí aparece Klose con la caña dispuesta para empujar el balón a la red. Gol que además de empatar el partido igualaba al jugador germano con Ronaldo Nazario como máximo goleador en la historia de los mundiales con 15 dianas.  Los últimos minutos también se jugaron sin concesiones de una porteria a otra con disparos de media distancia y la ocasión más clara la volvió a tener Klose al definir cerca del palo de Dauda. El final del partido fue un tanto dramático tras un encontronazo entre Muller y Mubarak en el que el jugdor alemán se llevó la peor parte.

Empate justo, en el que ambas selecciones buscaron el gol continuamente y que te deja con ganas de seguir viendo fútbol, el empate deja el grupo abierto a expensas de lo que hagan EEUU y Portugal en su enfrentamiento ya que las cuatro selecciones aún tienen opciones de clasificarse a octavos.

Estados Unidos 2 – 2 Portugal

Jones 64′, Dempsey 81′ / Nani 5′, Varela 94′

Partido trepidante y lleno de idas y venidas en la primera mitad, a los cinco minutos ya dominaba Portugal el marcador, tras un centro mal despejado por Cameron que cayó a los pies de Nani que define arriba ante el meta Howard. Los americanos se fueron al ataque y tuvieron ocasiones para empatar con jugadas de Dempsey y Bradley que fueron rechazadas por Beto. Los portugueses pudieron marcar el segundo con un potente disparo de Nani que se estrelló en el palo, el rechace le cayó a Ever que disparó mordida y Howard logró despejar a una mano a corner. Con ventaja mínima para los lusos se llegaba al descanso. Anotar que cinco minutos antes del descanso se produjo el primer tiempo muerto en la historia del fútbol.

En la segunda mitad los estadounidenses salieron dispuestos a llevarse el partido presionando más arriba a los lusos. En el 55 Bradley se encontró sólo frente al portero y su disparo lo salvó Costa cuando ya se cantaba el empate en las gradas. No salía Portugal de su campo y el empate llegó con un disparo de Jones en el que Beto no pudo hacer nada. Portugal intentó reacciones pero fueron los americanos los que golpearon de nuevo, tras una serie de rebotes en el área Dempsey se encontró sólo y metiendo la barriga empuja el balón a la red para dar la vuelta al marcador. Cuando el partido parecía acabado un preciso centro de Ronaldo que aprovechó Varela para lograr el empate en el último suspiro.

Cualquiera puede clasificarse aún en este grupo aunque un empate entre alemanes y americanos daría el pase a ambos conjuntos. Portugal y Ghana deben ganar su enfrentamiento y esperar que en el otro partido no se conformen con el empate.

 

Tercera Jornada

Portugal 2 – 1 Ghana

Boye 30′ (pp), C Ronaldo 80′ / Gyan 57′

Ambos equipos podían pasar a la siguiente ronda, Ghana debía vencer y Portugal golear y ambos esperar que Alemania venciese a USA, los alemanes cumplieron su parte, ninguno de estos cumplieron su objetivo, si bien es cierto que durante varios momentos del partido cualquiera de los dos se pudieron llevar el premio de la clasificación. Fue mejor Portugal en la primera mitad, con un Ronaldo bastante activo y que rozó el gol en varias ocasiones, la primera fue al poco de comenzar, cuando su remate se estrello en la madera de la portería africana. Cristiano estaba participativo y buscaba todo el rato el balón, fue sin duda su mejor encuentro en el Mundial hasta la fecha. El ‘7’ tendría otra ocasión de falta directa, pero el balón lo repelió el portero. La más clara llegó en un centro desde la banda derecha que el madridista erró cuando lo tenía todo a favor. Nuevamente el guardameta se interponía en su camino. En el 30 de la primera mitad Veloso puso un centro desde la banda izquierda y Boye, en su intento de despeje, terminaría alojando el balón en su propia portería. El tanto hacía justicia, pues hasta ese momento Portugal era el único equipo que había demostrado que solo le valía la victoria. Ghana tuvo su primera ocasión poco después del gol luso, pero Beto estuvo muy atento para desbaratarla.

Portugal también comenzó mejor en la segunda mitad, pero con algo menos de posesión. Los africanos se mostraban algo más atrevidos pero sin llegar con claridad a la portería de Beto. Todo esto se derrumbó cuando en el 57 Asamoah se inventó un magnífico pase con el interior y Gyan cabeceó al fondo de la portería de los portugueses. En esos momentos, Ghana solo necesitaba un gol más para ser equipo de octavos de final. En ese momento el encuentro se volvió algo alocado, con ambos equipos buscando el gol que les diese la victoria y los mantuviese con opciones de pasar de ronda. El mazado para los ghaneses vino por medio de un error de su guardameta Dauda, que despejó mal de puños un balón dentro del área para dejar a Ronaldo que marcase a placer el segundo de Portugal. A partir de ahí Ghana se desdibujó, y Portugal tuvo varias ocasiones para conseguir la goleada que necesitaba en los pies de Ronaldo que estuvo fallón en estos últimos minutos. La victoria por la mínima dejaba a las dos selecciones fuera del mundial.

Estados Unidos 0 – 1 Alemania

Müller 55′

Se había especulado mucho con un posible pacto entre alemanes y americanos ya que sus entrenadores son amigos desde hace muchos años y el empate clasificaba a ambos conjuntos a la siguiente ronda, pero los alemanes eliminaron cualquier suspicacia ganando el partido, aunque el resultado del otro partido también clasificó a los Estados Unidos a la siguiente fase. Los de Löw comenzaron con más fuerza y con el trabajo de Lahm, Schweinsteiger y Kroos fueron ganando terreno a los americanos, que basaron su fútbol en el orden defensivo, aunque hicieron algunas concesiones en banda, por el centro de la defensa González cortó todos los balones que pasaban por su zona. Según pasaban los minutos el juego se hacía más insulso y peleado, y Bradley y Jones comenzaron a tener más criterio en la medular americana, aunque no llegaron a crear ninguna ocasión de peligro, sólo destacar un disparo lejano de Zusi que se fue alto. Sin brillantez ni espectáculo se llegaba al descanso.

En el segundo tiempo Löw quitó a un inoperante Podolski y metió a Klose para intentar ser el máximo goleador de la historia de los mundiales, pero el que anotó el gol de la victoria fue Muller, al recoger un rechace del portero tras remate de Mertesacker y disparar de tiro cruzado. La clasificación americana estaba en el aire, y dependían del resultado del otro encuentro, aún así no generaron ninguna ocasión clara de peligro y acabaron clasificándose gracias a la mínima victoria de Portugal.

Primera de grupo Alemania, segunda de grupo Estados Unidos

GRUPO H

Primera Jornada

Bélgica 2 – 1 Argelia

 Fellaini 70′, Mertens 80′ / Feghouli 25′(p)

Había expectación por ver a una de las posibles revelaciones del mundial (aunque si toda la gente les da de posible revelación ya no será tanta revelación, no?) y el conjunto argelino entregó el balón al belga que buscaba huecos que no encontraba en la férrea defensa del equipo norteafricano, la firmeza defensiva les permitía alguna alegría en ataque, y mediada la primera mitad un centro preciso desde la izquierda buscando a Feghouli se transformaba en penalty merced a la torpeza de Vertonghen. El penalty lo transformó el propio Feghouli engañando a Courtois. El gol no varió la dinámica del partido y por momentos los belgas ofrecían un juego gris y sin mordiente, la única ocasión clara antes del descanso fue de Witsel pero Mbolhi se lució en el despeje.

En la segunda mitad los belgas seguían buscando el empate pero les faltaba velocidad para sorprender a unos argelinos bien plantados en defensa y Wilmots dio entrada a Mertens, Origi y Fellaini. Los cambios surtieron efecto y el ataque belga comenzó a ser más dinámico, y Mbolhi tuvo que lucirse ante el recién incorporado Origi. Nada pudo hacer el portero argelino ante un cabezazo de Fellaini a centro desde la izquierda de De Bruyne, el empate subía al marcador. A partir de aquí empezó a sufrir Argelia, que acabó claudicando con un derechazo de Mertens en el 80 tras finalizar un certero contragolpe elaborado por Hazard. Fellaini tuvo la sentencia en un remate de cabeza en los últimos minutos pero Mbolhi exhibió sus reflejos.

Victoria trabajada de Bélgica a la que le costó llegar a la puerta contraria pero que gracias a los suplentes suma tres puntos que le pueden dar la tranquilidad necesaria para afrontar el resto de partidos de su grupo. Veremos si la vitola de ‘tapado’ no le pasa factura.

Rusia 1 – 1 Corea

 Kerzhakov 74′ / K H Lee 68′

Último partido de la primera jornada, aunque jugado con posterioridad temporal al segundo del grupo de Brasil, como se ha comentado en la bitácora, ‘curiosidades menores’ (o no tanto) de este mundial. Rusos y coreanos firmaron un partido igualado de principio a fin, y en el que ninguno de los dos se lanzó a por el partido de forma definitiva debido a unos planteamientos muy conservadores. El peso del partudo lo llevó Rusia pero sin alardes y sin perder el orden táctico que impuso Capello, intentaban entrar por bandas pero la buena organización coreana impidió que pudieran conseguir cualquier desborde peligroso, que esperaban salir a la contra con diagonales de sus hombres más peligrosos. Las ocasiones más claras vinieron de disparos lejanos, por parte rusa de Igasevhic, rechazado por Sungryong y por parte coreana por koo Jacheol que pegó en un defensor y pasó rozando el poste izquierdo de Akinfeev.

La segunda parte no mostró ninguna variación táctica y las ocasiones vinieron de nuevo de disparos lejanos, primero Rusia con un disparo de Fayzulin que sacó el portero y luego Corea con un chut de Ki que detuvo con problemas Akinfeev, muy inseguro durante todo el partido, tan inseguro que podemos determinar como cantada suya el gol coreano, disparo lejano de K H Lee sin aparente peligro que se escapó de las manos del portero ruso acabando el balón dentro de la portería. Capello al verse contra las cuerdas tiró la vieja guardia Kherzakov y Denisov, y en menos de 5 minutos logró el empate, jugada por banda derecha centro al área, la defensa coreana no es capaz de despejar y tras varios rebotes el balón le llega a Kherzakov que no perdona. Quedaban 10 minutos pero el miedo a perder dejó el partido en tablas.

Partido igualado en el que el empate se antoja justo, en el que ambos equipos pensaron más en no perder que en ganar y que se tendrán que disputar la segunda plaza del grupo frente a los argelinos.

 

Segunda Jornada 

Bélgica 1 – 0 Rusia

Origi 88′

Bélgica arrancó el partido con falta de precisión en la zona medular y Rusia salió a defenderse y a esperar la ocasión para salir al contragolpe, así consiguió la primera ocasión del encuentro, con un remate final de Faizulin que despejó muy atento Courtois. En el minuto 26 llegaría la jugada polémica del encuentro, Alderweireld golpeó el pie de Manunnikov pero el árbitro no vio nada punible y el penalty se fue al limbo, con el consiguiente cabreo ruso. Los soviéticos continuaron dando guerra, y al filo del descanso un gran centro desde la izquierda de Glushakov fue rematado por Kokorin, pero su cabezazo se marchó fuera.

En la segunda mitad Wilmots tuvo que mover ficha porque su equipo no estaba funcionando, dando entrada a Origi y Mirallas para solucionar el mal juego, pero todo siguió igual y los belgas seguían atascados arriba. Rusia seguía atacando como quería pero no lograba encontrar el gol. No obstante el esfuerzo realizado en la primera mitad acabó mermando a los rusos, que querían pero no podían. Los minutos finales fueron un mar de imprecisiones por parte de ambas selecciones, y en el 80 Eshchenko erró un clarísimo remate que acabó cruzando en exceso. El desperar belga llegó a balón parado con un disparo lejano de Mirallas que se estrelló en el poste y cuando todo indicaba que el encuentro acabaría con el  0-0 inicial, Hazard desbordó a dos jugadores rusos, sirvió para Origi, quién desde el centro del área no falló para superar a Afinkeev con un poderoso disparo.

Con esta victoria Bélgica confima su pase a los octavos y Rusia ya no depende de sí misma para clasificarse, a expensas de lo que realicen los coreanos. Los de Capello merecieron sumar los tres puntos, pero la falta de punteria la pagaron en exceso.

Corea 2 – 4 Argelia

 Son 50′, Koo 72′ / Slimani 26′, Halliche 28′, Djabou 38′, Brahimi 62′

Los argelinos salieron con decisión, de entrada dispusieron de tres ocasiones para anotar, una en los pies de Feghouli que disparó por encima del larguero, otra en un remate de Brahimi después de una serie de rebotes en el área y la tercera en un cabezazo de Slimani, pero el gol no llegaba, hasta que en el 26 Slimani recibió un pase largo a la espalda de la defensa coreana se fue entre dos defensores y de tiro cruzado inauguró el marcador. De inmediato tras saque de esquina Halliche se elevó por encima de todos y sacó un cabezazo que terminó en el fondo de la red, el dominio era total de los africanos. Para rematar el dominio de la primera mitad llegó el tercero, tras un saque de porteria Slimani dominó el balón y se lo sirvió para que Djabou anotara sin oposición.

La segunda parte fue la antítesis de la primera, Corea mostró otra actitud y otro juego y arrinconó por momentos a Argelia. Fruto de este acoso llegó el primer gol coreano en una acción rápida en la que Son le ganó la espalda a la defensa argelina y remató entre las piernas de Mbolhi. Los asiáticos fueron a por más y tuvieron una opción en un potente disparo de Kim que Mbolhi desvió con una mano. Cuando más apretaba Corea los argelinos sentenciaron el partido en una contra veloz que terminó en una pared entre Feghouli y Brahimi en la que éste definió entre las piernas de Jung, el partido parecía sentenciado. Pero Corea aún quería dar guerra, y un centro al área el balón le llegó a Lee que asiste a Koo para que marcara a puerta vacía. De aquí al final, el partido murió sin ninguna ocasión que reseñar.

Argelia se queda como segunda de grupo y un empate en la última jornada le clasifica para la siguiente ronda. Los coreanos deben esperar a que Bélgica gane a Argelia y que ellos goleen a Rusia. La segunda posición aún está en el aire.

 

Tercera Jornada 

Corea 0 – 1 Bélgica

Vertonghen 77′

Bélgica y Corea aburrieron de lo lindo, los europeos ya tenían la clasificación asegurada y sólo necesitaban empatar para terminar primeros, mientras que los asiáticos necesitaban ganar y esperar un resultado entre Rusia y Argelia. La primera parte fue realmente pobre, casi sin llegadas, los coreanos manejaron las acciones del encuentro y obligaron a Courtois en un buen disparo de Ki, mientras que los europeos se aproximaron algo gracias a Mertens, el único que se animó un poco más que sus compañeros, primero con un mano a mano y después con un tiro libre. La nota negativa la dio Defour, que vio la roja a los 44 del primer tiempo por una dura entrada en plancha.

El segundo tiempo tuvo casi la misma tónica, aunque con Corea un poco más adelantado en la cancha ya que estaba con un hombre de más. Pero a pesar de que tenía más la pelota, le faltaba profunidad y justo cuando los coreanos iban a más, llegó el único gol del encuentro, una contra comandada por Fellaini terminó en los pies de Origi, que remató a puerta desde fuera del área y el rebote le quedó a Vertonghen, en fuera de juego, que inauguró el marcador. De aquí al final del partido no ocurrió nada reseñable.

Bélgica pasa ganando todos sus partidos pero la imagen ofrecido no era lo que se esperaba de ellos, Corea dio la guerra justa, pero su candidez en defensa en el partido clave frente a Argelia los condena a irse para casa.

Argelia 1 – 1 Rusia

Slimani 60′ / Kokorin 6′

Argelia consigue el pase a los octavos de final de la Copa del Mundo tras empatar ante Rusia y quedar segundos de grupo por detrás de Bélgica, a pesar de todo, pronto empezaron los problemas para los argelinos, más bien para Feghouli, que se abrió la cabeza a los tres minutos de empezar el partido y tuvo que llevar un aparatoso vendaje durante todo el encuentro. Tres minutos más tarde la tragedia, un cabezazo de Kokorin abría el marcador dando el pase a Rusia. Mientras que Feghouli seguía sangrando, Rusia no paraba de atacar. Controlando el juego a su antojo y creando ocasiones, aunque no muy claras, ante la puerta de M’Bolhi. Por parte argelina, Slimani tuvo en un par de cabezazos el empate, pero Akinfeev evitó las tablas en el marcador antes del descanso.

Tras la reanudación, Rusia volvió a dominar y estuvo a punto de sentenciar el partido por medio de Samedov pero un paradón del guardameta M’Bolhi, a bocajarro, consiguió mantener vivos a los argelinos. En el 60′, Slimani conseguía el empate con un testarazo al fondo de la red en el segundo palo tras una mala salida de Akinfeev, que no está teniendo suerte en este Mundial con sus actuaciones. Capello probó un cambio de cromos, dio entrada a Dzagoev para ganar velocidad y mordiente arriba, pero no encontraba una vía para penetrar en la defensa de Argelia. Los minutos pasaban y el gol para lograr el pase no llegaba, pero tenía que llegar alguna ocasión, y la tuvo Kozlov en un remate en el 89′ que se fue rozando el palo justo antes de que el colegiado añadiera tres minutos. Tres minutos para que apareciese la ‘flor’ de Capello, algo que no sucedió.

Eliminación rusa que debe mejorar en estos cuatro años si quiere dar una mejor imagen en su mundial, los argelinos se meten en octavos y cumplen el expediente y la cuota africana en la siguiente ronda.

Primera de grupo Bélgica, segunda de grupo Argelia

 

http://www.theflagrants.com/blog/2014/06/brasil-2014-octavos-de-final/

 

Leave a Reply

8 Comments on "BRASIL 2014 – Fase de Grupos"

Notify of

Pollosaurio
6 years 5 months ago

por mi, todos aqui, ya que me parece más interesante la agrupacion por grupos que por jornadas.

6 years 5 months ago

Tal como está

6 years 5 months ago

Seguid asín. 😉

mojo
6 years 4 months ago

¡Este post vale su peso en mojopuntos! Gran trabajo, como siempre.

6 years 4 months ago

Como le he cogido el gustillo a comentar partidos, voy a ver si consigo terminar un resumen de la fase de grupos.

Guest

[…] « Fase de grupos […]

wpDiscuz