LIGA ACB 2013-14: JORNADA 23. LA ESTRELLA QUE VIENE

mario-hezonja

Mientras Lamar Odom puso fin a su brevísima estancia en la ACB, aquejado de problemas de espalda y dejando a su paso mucho más ruido que nueces, pudimos disfrutar de la primera gran actuación en Liga de una de las grandes estrellas del futuro en el baloncesto europeo. Mucho se ha hablado sobre Mario Hezonja desde categorías inferiores. Se comparaba su paso por todos los escalones de la cantera con el fulgurante de Nikola Mirotic. Incluso hubo quien buscó similitudes con el mítico Drazen Petrovic, algo que suena a sacrilegio para todo el que pudo disfrutar del genio de Sibenik. En lo que coincidían todos los gurús es que el alero estaba llamado a hacer cosas muy importantes en el baloncesto. Xavi Pascual ya le ha dado minutos en partidos asequibles o muy decantados esta temporada pero aún le faltaba una actuación llamativa para aparecer por primera vez en primera plana desde que llegó al primer equipo. Lo consiguió ante el Manresa, aprovechando con creces los minutos que le concedió el técnico azulgrana. Deslumbró en el derbi con la espectacularidad de sus penetraciones, su potencia, su buena mano y la capacidad para el rebote y el trabajo con la que complementa todo su talento. Seguro que vendrán muchas actuaciones más de este calibre. Una de las estrellas que viene en el futuro del baloncesto.

Real Madrid 102 – UCAM Murcia 65

La segunda derrota europea de la temporada, el cansancio y los damnificados por los problemas físicos resaltaban más en el Palacio de los Deportes que la atención puesta en el rival, un UCAM Murcia lleno de urgencias. Podía ser una tarde trampa pero pronto se vio el agujero que los visitantes tenían en la zona. Bouroussis (14 puntos, 8 rebotes, 21 de valoración) lo aprovechó desde el primer momento. Rudy (21 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 3 robos, 28 de valoración) también hacía lo propio con las facilidades defensivas del rival. El golpazo que se pegó con Joe Bryant en Munich hizo temblar a los madridistas y parecía aconsejable darle descanso al mallorquín ante el vital duelo contra el CSKA en el horizonte pero Rudy fue de la partida y tan activo como de costumbre. UCAM Murcia aguantó al comienzo intercambiando canastas pero el trío arbitral no le pasó una en defensa durante todo el primer cuarto y los madridistas abrían hueco, poco a poco, desde la línea de tiro libre. Se mostraron infalibles, sin comparación posible a los numerosos errores ante el Bayern (32-25, min 10). Tillie (16 puntos, 6 rebotes, 17 de valoración), que acostumbra a jugar muy buenos partidos ante el Madrid, sostuvo a su equipo durante el primer cuarto pero al UCAM Murcia le faltaba solidez como para amenazar al equipo madridista. Sergio Rodríguez comenzaba a hacer de las suyas y el Real Madrid corría a la velocidad que imponía el Chacho. Los locales atravesaban la barrera de los diez puntos y el partido se iba convirtiendo en un asunto de coser y cantar. Sólo retrasó lo inevitable el tiempo que le costó al equipo blanco amoldarse al cambio de un encuentro en el que se pitaba todo a permitir mucho más contacto en cuestión de minutos. Los designios del arbitraje ACB son inescrutables. Los momentos de cierta perplejidad permitieron a los visitantes agarrarse al partido en la distancia pero nunca llegaron a asustar. Demasiados errores, muy escasa solidez. A los hombres de Laso les bastaba el tapón espectacular, la contra efectiva o el triple oportuno para seguir manteniendo lejos al UCAM Murcia, destinado a víctima propiciatoria (50-37, min 20).

Fuente: heraldo.es

Dos jugadas de 2+1 consecutivas, una de Bouroussis y otra de Rudy, sellaron el destino del partido. El 8-0 tras el descanso liquidaba de un plumazo al equipo murciano. Colorín, colorado, este cuento se ha acabado. UCAM Murcia sufría por todos lados. Le sacaba de punto la contundencia de los pivots del equipo blanco, los contraataques finalizados por Mirotic (15 puntos, 6 rebotes, 23 de valoración) y Llull (15 puntos, 3 rebotes, 17 de valoración) y la explosividad de Rudy que volvía a dejarlo todo en la pista y sólo podía ser parado en personal por una defensa completamente superada. Otra vez el equipo murciano se diluía como un azucarillo en los malos momentos. Ya ni bastaba con Tillie. El gran referente de los últimos partidos, Dwayne Davis, estaba desaparecido en combate, completamente frustrado. No había más tela que cortar (74-48, min 30). Ni siquiera hacía falta tirar de Draper o Felipe, tocados y que pudieron descansar para batallas mayores. Sin embargo Laso tardó en dosificar a hombres clave como Rudy o Llull cuando era momento para ello. Lo que le cuesta a los entrenadores relajarse pese a ir 30 arriba, todo un misterio. Al final aprovechó para probar unos minutos con Mirotic de alero, darle más tiempo del habitual a Mejri y Dani Diez, que aprovecharon el último cuarto para lucirse, y poner en pista al joven Barreiro. El triple con el que cerró el partido el joven alero gallego, sus primeros puntos en ACB, fue sin duda el momento más celebrado por todo el Palacio de los Deportes, a cuyos aficionados siempre les pone ver a los chavales en la pista. Otra victoria más, un día más en la oficina. Y ya van 23 sin conocer la derrota en Liga. UCAM Murcia pasó el mal trago y al menos puede dar gracias que tras esta jornada la situación no pinta más negra aunque ya está oscura de por sí.

Fuente: deportes.terra.es

Estudiantes 84 – Baskonia 87

El fugaz paso de Odom deja al Baskonia igual que donde estaba antes de la llegada a bombo y platillo de su espectacular llegada que ha quedado simplemente en confeti y mucho ruido. Volvía la realidad que pasaba por jugarse de nuevo las castañas en busca del playoff. El renacido Estudiantes de las últimas jornadas no parecía la bicoca de hace semanas. Sin embargo en el Ramiro volvieron los recuerdos de flojera defensiva. Baskonia anotó con una facilidad pasmosa durante toda la primera parte. El equipo vitoriano sólo erró dos lanzamientos en todo el primer cuarto y arrasó al equipo colegial sin miramientos desde el perímetro. Los pivots del Estu lograron en ataque en el primer cuarto que la hemorragia defensiva se llevara a su equipo por delante a las primeras de cambio pero 32 puntos encajados en los primeros diez minutos no eran algo para sentirse optimistas. Los hombres de Vidorreta comenzaron a atascarse en ataque en el segundo cuarto y el panorama se tornó de color gris muy oscuro. Salvo Kuric (25 puntos, 5 rebotes, 24 de valoración) al Estu le faltó acierto y presencia a la hora de atacar el aro. Las diferencias seguían aumentando. San Emeterio y Jelinek (ambos 15 puntos) seguían martilleando desde el triple sin reparo alguno a un rival desesperado y al que el descanso le llegó como alivio, al igual que a un boxeador a punto de ser noqueado tras escuchar la campana (36-51, min 20). El intermedio le sirvió a Estudiantes para aclarar las ideas. Salió muy agresivo en defensa y consiguió parar los pies al ataque vitoriano. En ataque también se contagió la mayor agresividad colegial. Las penetraciones de Kuric y Van Lacke (17 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 26 de valoración) hacían mucho daño al Baskonia que veía acercarse peligrosamente a su rival. El encuentro se endurecía cada vez más. Ivanov quedaba fuera de combate tras un hachazo de Nocioni que le fracturó un dedo de la mano izquierda. Mucho le van a echar de menos en el Ramiro al búlgaro, su referencia interior. Los locales iban con mucha frecuencia a la línea de tiros libres en un tercer cuarto eterno (64-68, min 29). Pero cuando mejor se le presentaba el encuentro para los locales, estos comenzaron a perder demasiados balones en el inicio del último cuarto y que tiraban por tierra el esfuerzo para remontar. Unos triples oportunos permitieron al Baskonia coger aire ante el desconcierto rival (67-78, min 32).

Fuente: noticiasdealava.com

Parecía que el Estu se había vuelto a pegar un tiro en el pie pero volvió a tiempo la agresividad defensiva local y el Baskonia se acabó metiendo en un lío, demasiado obsesionado con buscar el tiro exterior que antes le dio tan buen resultado y comenzó a fallar en los últimos minutos. Sólo fue capaz de anotar 3 puntos en los siguientes 6 minutos y devolvió a los colegiales al encuentro. El parcial de 11-3 ponía el encuentro al rojo vivo de cara al último minuto. El Estu volvía a tener el partido en sus manos pero de nuevo se le escapó por momentos. Una bandeja fallada por Lacke, un triple de Kuric que se sale y una bandeja tras contraataque de Heurtel (10 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias, 18 de valoración) dejaban el partido a huevo al equipo vitoriano. Hanga le devolvió la emoción tras cometer una jaimitada, una antideportiva absurda e innecesaria que le costó 5 puntos a su equipo. El triple de Colom a 8 segundos ponía el 83-84. Otra vez el Baskonia abonado al sufrimiento. Heurtel acertó sus dos tiros libres y la decisión quedaba en manos de Estudiantes. Baskonia cometió falta para evitar un triple postrero. Tras anotar el primero, Colom tiró a fallar su segundo tiro libre. La falta colegial en el rebote decidió el encuentro. Pleiss acabó con la agonía anotando su primer lanzamiento. Scariolo podía respirar tranquilo. Baskonia volvió a jugársela a cara o cruz pero esta vez la suerte le sonrió. Parece que su sino esta campaña es sufrir. Estudiantes sigue mostrando una clara mejoría pero se le escapó una oportunidad para poner tierra por medio con la zona de descenso.

Fuente: planetacb.com

CAI Zaragoza 85 – Obradoiro 58

Tras los primeros minutos de tanteo, con Norel y Rudez (14 puntos, 6 puntos, 3 asistencias, 18 de valoración) contrarrestando las primeros puntos de Obradoiro, llegó la primera empanada ofensiva del equipo gallego. Los cinco minutos que estuvo sin anotar el equipo de Moncho Fernández le costaron muy caros porque el CAI no dudó en castigarle con ataques veloces y contraataques todos sus errores. 14-0 de parcial y el equipo maño se disparaba en el marcador (22-10, min 8). Obradoiro reaccionó con la entrada a pista de Peterson, que dejó buenas maneras en sus primeros minutos, pero los visitantes no se mostraban nada fiables. Tan pronto encadenaban aciertos como demasiados errores consecutivos que devolvían ventajas cómodas a su rival. La falta de efectivos en el juego interior visitante le facilitó la vida a Norel (13 puntos, 9 rebotes, 18 de valoración) que sigue recuperando buenas sensaciones tras su larguísima lesión. El pivot holandés volvió a estirar la diferencia (41-28, min 17) pero un buen final de primera parte permitió a Obradoiro minimizar los daños. Su buen comienzo de tercer cuarto le permitió colocarse a sólo 3 puntos pero el CAI volvió a responder con rapidez. Obradoiro se obcecó en lanzar demasiado de tres y el resultado fue desastroso. Corbacho no tenía su día. Sus errores en el triple y el dominio local del rebote permitían al CAI atacar con comodidad y rapidez, como le gusta a Abós. Dos triples consecutivos de Tabu completaban un parcial de 16-3 que rompía el partido (59-43, min 27). Obradoiro no tenía capacidad de reacción, máxime cuando Berzins se empeñaba en fallar constantemente bajo el aro. La nueva salva de triples local al inicio del último cuarto sentenciaba definitivamente el choque (78-56, min 33). Sin nada que hacer Obradoiro bajó los brazos, terminando el partido entregado y de muy mala manera. Sólo dos puntos en los últimos siete minutos es un bagaje muy pobre. El CAI sigue dejando buena imagen y no sería descabellado que pueda mirar más arriba del sexto puesto que ocupa ahora mismo.

Fuente: eurosport.yahoo.com

Barça 91 – Manresa 63

Pese a la enorme diferencia, sobre todo por el gran momento que atraviesa el Barça desde la Copa, Manresa aguantó bien el tipo durante el primer cuarto. Era evidente que los azulgranas aún estaban jugando a medio gas pero el equipo manresano se defendía bien mientras el partido transcurría a un ritmo monótono (20-19, min 10). El sufrimiento comenzó a llegar cuando los de Xavi Pascual apretaron progresivamente atrás y los balones acababan dentro de la zona en manos de los pivots. Ahí se vieron todas las carencias del equipo entrenado por Borja Comenge. Pero antes ya había despertado el encuentro con un par de acciones espectaculares de Hezonja, dispuesto a lucirse en el derbi. Despertó el Palau Blaugrana y el equipo arrancó motores. Lampe (17 puntos, 7 rebotes, 19 de valoración) hacía añicos la escasa resistencia de los hombres altos de Manresa. No hay nada mejor para recuperar la autoestima que rivales con tanta debilidad interior. Los visitantes se hundian sin remedio en ataque. Todo el equipo anotó menos puntos en el segundo cuarto que Lampe solito. Muy gráfico (44-29, min 20). Ni siquiera un inicio de segunda parte en el que el Barça empezó dormido cambió las cosas. Los azulgranas sestearon más de la cuenta pero la debilidad interior de su rival y las numerosas pérdidas que acumulaba le permitían vivir tranquilo jugando al ralentí. Volviendo a meter balones dentro se acababan los problemas. Para lo demás, Hezonja. El joven alero, llamado a ser uno de las grandes jugadores europeos en la próxima década, aprovechó el último cuarto para gustarse con una exhibición, la primera de las muchas que seguramente le seguirán. Hezonja (26 puntos, 5 rebotes, 29 de valoración) estaba de dulce en todas las facetas. Anotaba desde fuera, reboteaba, se fajaba bajo aros y deleitaba con penetraciones explosivas y llenas de potencia. Arrasó al Manresa que vino abajo tras el contundente 15-0 que le condenaba a una derrota muy abultada (85-56, min 37). El Barça sigue sin conocer la derrota tras aquella dolorosa canasta de Llull en la final de Copa, cada vez más sólido y asentado tanto en ACB como Euroliga. Está lejos del alcance de un Manresa destinado a sufrir hasta final de temporada.

Fuente: 20minutos.es

Fuenlabrada 84 – CB Canarias 68

Dos equipos en mal momento que necesitaban la victoria ansiosamente para no verse pronto con el agua al cuello aunque la situación del CB Canarias aún le permite cierto desahogo. Comenzaron muy bien los visitantes, dominando gracias a la aportación de Sikma pero pronto igualó el Fuenla con el trabajo por dentro de Marcus Arnold (15 puntos, 7 rebotes, 17 de valoración). Curioso que la gran debilidad de Fuenlabrada se convirtiera en un arma para el equipo del sur de Madrid pero son tales las carencias interiores de ambos equipos que en el reino de los ciegos el tuerto es el rey. CB Canarias seguía manteniendo el tipo con los puntos de Richotti, afortunadamente restablecido tras el susto sufrido ante el Real Madrid, y Rost pero se desplomó en los últimos minutos del segundo cuarto en cuanto comenzó Feldeine su particular recital. El alero dominicano presentaba sus credenciales poniendo más un de granito de arena en el 12-0 de parcial que le daba un buen colchón al Fuenlabrada al descanso (46-37, min 20). Volvió el CB Canarias con fuerzas renovadas en la segunda parte. Levi Rost (18 puntos) mantenía en el partido en su equipo con un buen tercer cuarto que bien que necesita el americano que está cuajando una floja temporada. Pero el final del tercer cuarto resultaría también muy negativo para los de Alejandro Martínez. Marcus Arnold seguía aterrorizando en la zona, Dani Pérez dirigía con buen criterio y Feldeine (15 puntos, 11 rebotes, 6 asistencias, 33 de valoración, MVP de la jornada) se encargó de oficiar de sepulturero del equipo canario. 11-2 de parcial y el encuentro quedaba liquidado (70-54, min 32). Panko y Feldeine se encargaron de convertir en un imposible una reacción de última hora. CB Canarias cosecha su novena derrota consecutiva y las sensaciones son cada vez más negativas aunque aún tiene buen margen con la zona de descenso. Luis Casimiro logra su primera victoria en su regreso a Fuenlabrada, que puede respirar más tranquilo tras este triunfo.

Fuente: eldia.es

Gran Canaria 77 – Bilbao Basket 70

Los Hombres de Negro golpearon primero en el CID. Con los viejos rockeros al frente, como siempre, el Bilbao Basket controló el primer cuarto apoyándose en Mumbrú y Gabriel pero sin lograr una diferencia seria en el marcador. Gran Canaria podía enjugarla con una buena racha y ésta llegó con la reaparición de Nacho Martín. Tres triples casi seguidos del ala-pivot daban la vuelta al partido. Hansbrough (16 puntos, 5 asistencias, 17 de valoración) complementó bien el acierto exterior de Nacho Martín pero Bilbao Basket supo aguantar cerca de los locales aunque fuera a trancas y barrancas. Gran Canaria salió en el segundo tiempo dispuesto a dar un serio golpe al encuentro. Un gran inicio, con un 11-4 de parcial y Bellas controlando a su antojo el ritmo del partido, daba al fin un colchón interesante para los locales (57-47, min 24), en el que se manejan muy bien. Sin embargo el Bilbao Basket se agarró férreamente al encuentro, otra vez con Mumbrú (21 puntos, 5 rebotes) como máximo referente para aguantar los arreones locales, haciendo la goma desesperadamente. Gran Canaria volvió a estirar la diferencia hasta los diez puntos tras abortar la primera reacción visitante pero Los Hombres de Negro volvían pronto a la carga. Resulta muy difícil enterrarles cuando apelan al orgullo. Gabriel (16 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias) de esto puede dar un máster. Junto a Markota mantuvieron al Bilbao Basket con posibilidades casi hasta el final. Sólo doblaron la rodilla cuando el gran protagonista del encuentro les dio la puntilla. Bellas (14 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes, 23 de valoración) acabó con sus esperanzas con dos canastas de mucho mérito. Parece increíble que un jugador remiso a mirar aro durante años pueda decidir encuentros con acciones individuales pero ahí está la progresión del base de Gran Canaria. Por si hubiera dudas, Hansbrough sentenció con un 2+1 en el último minuto. Gran Canaria vuelve a encontrar la regularidad en el momento justo y no va a resultar sencillo desbancarle de los cuatro primeros.

Fuente: tercerequipo.com

Valencia Basket 91 – Unicaja 83

El partido en la Fonteta comenzó con un intercambio de canastas que planteaba un interesante punto de partida para disfrutar de un buen espectáculo. Y no es que fuera que las defensas brillaran por su ausencia, todo lo contrario. Los dos equipos metían mucha intensidad pero los porcentajes de tiro eran bastante buenos, con canastas muy meritorias. Tarde o temprano esta intensidad debía quebrar este acierto. La brillantez y velocidad se convirtieron en errores y precipitación, con demasiadas pérdidas de balón. Unicaja salió peor parado del desconcierto. Los hombres de Plaza tardaron cinco minutos en anotar en el segundo cuarto y para entonces Valencia Basket había cogido la directa. El 14-2 de parcial le otorgaba una ventaja a los locales que le permitía manejar bien el resto de la primera parte, aprovechando la sucesión de errores de un Unicaja demasiado errático. 8 puntos anotados en todo el segundo cuarto significan un problema ante un rival tan duro como el segundo clasificado (39-30, min 20). No le fueron mejor las cosas al inicio de la segunda mitad. El equipo malagueño seguía perdiendo demasiados balones, concediendo demasiadas oportunidades a los locales para llevárselo por delante. No desperdiciaron la ocasión. Tres triples de Rafa Martínez (16 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 20 de valoración) ponían al equipo taronja en la senda de un triunfo rotundo (53-35, min 24). Unicaja parecía un equipo derrotado, fuera del partido y sin recursos más allá de las acciones de llanero solitario de Zoran Dragic (17 puntos, 7 rebotes, 22 de valoración). El encuentro parecía tan encauzado que el público de la Fonteta ya se entretenía abroncando a Carlos Suárez tras regresar a pista después de restañarle la brecha producida por un codazo de Sato. Quizá le culparan de osar poner su cara en el camino del intocable codo de Sato.

Fuente: lainformacion.com

Plaza buscó la reacción a la desesperada con una zona 2-3. El cambio defensivo surtió efecto. Valencia Basket ya no atacaba tan cómodo y el tiro exterior no acompañó como antes. Unicaja sacaba petróleo de las acciones individuales de Dragic y Granger que les llevaban a la línea de tiros libres tras las sucesivas faltas de sus defensores. La zona seguía atragantándose al inicio del último cuarto y, para colmo, los locales se encontraron con un problema considerable en Jayson Granger (19 puntos, 9 asistencias, 28 de valoración). El base uruguayo se convirtió en un tormento para la defensa de Valencia Basket que se veía incapaz de frenar sus penetraciones. Con Granger tan entonado, el 2-10 de parcial que lideró el uruguayo metía a Unicaja de cabeza en el encuentro (69-67, min 34). Valencia Basket respondió desde el triple. Dos de Lafayette, uno de Doellman (15 puntos, 5 rebotes, 23 de valoración) y otro de Sato (18 puntos) encauzaban la situación pero no doblegaron a un Unicaja que no se rindió pese al bombardeo (84-72, min 37). Granger siguió haciendo de las suyas y tras un 0-7 en poco más de un minuto devolvía la emoción al tramo final. Sin embargo a Unicaja le faltó acierto en los momentos clave. Dos triples que se salieron en el último minuto acabaron con las opciones de remontada del equipo malagueño que se ve apeado de las posiciones que otorgan factor campo en los playoffs y ya se ve acosado por detrás por el CAI. Valencia Basket continúa acumulando triunfos y manteniendo el amplio colchón que le asegura la segunda plaza que con tanto trabajo ha consolidado.

Fuente: plazadeportiva.com

Otros resultados

Cajasol 84 – Valladolid 68

Joventut 76 – Gipuzkoa Basket 65.

Otra jornada más el Real Madrid (23-0) mantiene su imbatibilidad y los rivales se deben contentar con mantener la diferencia en la clasificación. Siguen por detrás Valencia Basket (20-3), Barça (17-6) y Gran Canaria (16-7). Cajasol (12-11) cierra la zona de playoffs. Repite en la zona de descenso UCAM Murcia (6-17), acompañando al habitual Valladolid (2-21).

Resultados y clasificación

Leave a Reply

3 Comments on "LIGA ACB 2013-14: JORNADA 23. LA ESTRELLA QUE VIENE"

Notify of

Guest
8 years 8 months ago

Hezonja estuvo bien, pero este año se va a chupar los play off en la grada. No creo que descarte a Abrines para abrirle sitio, el año que viene ya veremos como configuran la plantilla. Lo mejor fue lo de Lampe a ver si ha superado sus rumoreados problemas con Pascual y le sacamos algún rendimiento.

Usé la misma expresión del ruido y las nueces en la entrada de mi blog dedicada a Odom, tantos años leyéndonos jaja.

Un placer leerte Perdi.

Víctor Botica.
Luke Cage.

8 years 8 months ago

Me siento la Celestina. :mrgreen:

wpDiscuz