LIGA ACB 2013-14: JORNADA 22. EL ASOMBROSO RECORD DE PULLEN

Triple Pullen

En una jornada en la que no hubo ninguna novedad en la parte alta de la tabla se ha ganado la portada un record que duraba ya 20 años y quedó hecho trizas. Sucedió en el Pabellón Pisuerga en un encuentro que no tenía ninguna historia ni misterio. Efectivamente, no lo tuvo. Ya hace tiempo que el Valladolid vive sumido en el esperpento y ante el Barça escribió un capítulo más en su particular libro de los horrores, aplastado una vez más de manera humillante. Pero en una paliza tal, nada inesperada, surgió la noticia en la impresionante racha de acierto de Jacob Pullen desde la línea de tres. El base azulgrana, bajo sospecha ante los ojos de Xavi Pascual durante muchos momentos de la temporada, anotó 12 triples para lograr un nuevo record de triples anotados en un partido. El base estadounidense pulverizó la marca que poseía un viejo conocido en la ciudad pucelana, Oscar Schmidt. Perdón, mis modales. Don Oscar Schmidt Bezerra, uno de los anotadores más letales e insaciables que se ha visto en las canchas europeas. Un gran ilustre que deja paso en el libro de los records de la ACB al base del equipo azulgrana. Este registro da qué pensar en Valladolid. Pullen es un tirador notable pero, desde luego, no es Oscar. Muchos de sus triples los pudo anotar sin ninguna oposición, con unos rivales de miranda como llevan haciendo toda la temporada, quedando nuevamente en evidencia. Sin embargo anotar una docena de triples es muy complicado incluso con tantas facilidades defensivas así que Pullen puede disfrutar de su asombroso record que seguramente va a durar mucho tiempo.

Valladolid 66 – Barça 111

La visita culé al Pabellón Pisuerga era la crónica de una paliza anunciada. Un rival que se daba por desahuciado y que acumulaba una derrota humillante tras otra no debía ser obstáculo del que preocuparse para un Barça en racha. Sabedor de su insultante superioridad el equipo azulgrana se pudo permitir salir al ralentí. Su rival debía caer como fruta madura más pronto que tarde. Tras unos primeros minutos a medio gas el Barça comenzó a romper el partido tras un parcial de 2-11 al final del primer cuarto (12-24, min 11). A los de Xavi Pascual les bastaba con su poderío en la zona para ir distanciando a su rival irremediablemente. Como le pasa a menudo, el equipo pucelano bajó los brazos a la primera dificultad. Llegó el habitual carrusel de errores y las concesiones de siempre en defensa, si es que a lo que practica el Valladolid se le puede llamar defensa. El Barça jugaba a placer, corriendo y anotando con una facilidad pasmosa. Se podían divertir ante un rival de mentira. Pullen ya comenzaba a mostrar que su muñeca atravesaba un día mágico. Al descanso el encuentro ya no tenía más historia (25-53, min 20). Al menos cuanto al resultado. El Barça no aflojó la máquina ante un guiñapo. Huertas (8 puntos, 6 asistencias, 17 de valoración) dirigía a sus anchas al equipo mientras los hombres altos seguían haciéndole la vida imposible a los pivots locales, tremendamente inferiores pese a los detalles individuales de Haritopoulos y Omari Johnson (16 puntos, 4 rebotes, 3 robos, 17 de valoración). Ni como maquillaje servía su esfuerzo. Los menos habituales del Barça salieron con ganas de reivindicarse. Hezonja gozaba de buenos minutos para lucirse y seguir curtiéndose. El defenestrado Lampe (17 puntos, 7 rebotes, 21 de valoración) se gustó ante un contrario imaginario. La diferencia ya adquirió números escandalosos. Pero toda la atención la centraba Pullen (42 puntos con 12/15 en t3, 3 rebotes, 3 asistencias, 41 de valoración, MVP de la jornada). El base anotaba un triple tras otro, aprovechando las facilidades de la defensa local. Sus compañeros se dieron cuenta que podía ser una tarde especial y no dudaron en volcarse con Pullen. A 13 segundos del final, Pullen lograba su 12º triple que destrozaba el record de triples en un encuentro que poseía un jugador especial en Valladolid, Oscar Schmidt. El base fue agasajado con los aplausos de la afición vallisoletana. A falta de motivos para aplaudir a su equipo esta temporada en Valladolid se reservan las ovaciones para las gestas rivales.

Fuente: actualidades.es

UCAM Murcia 76 – Valencia Basket 85

El partido transcurrió muy igualado durante el primer cuarto en Murcia. Los triples de UCAM Murcia durante los diez primeros minutos eran contrarrestados por los primeros puntos de Doellman y la aportación de los jugadores exteriores. UCAM Murcia pasó a dominar el encuentro en el segundo cuarto. Dwayne Davis (23 puntos, 4 rebotes, 21 de valoración) se convirtió en un quebradero de cabeza para el equipo de Perasovic, incapaz de frenar al alero que ya fue decisivo en el triunfo murciano la jornada anterior. Sus 15 puntos en la primera parte fueron claves para el dominio local, junto a la labor de Lima (13 puntos, 10 rebotes, 21 de valoración) en el poste bajo, imponiéndose a los pivots del Valencia Basket (43-37, min 18). Sin embargo cambió la situación tras el descanso. Entre el final del segundo cuarto y el inicio del tercero, Valencia Basket endosó un 0-9 que daba la vuelta al marcador. Pese a que Davis seguía tirando del carro en UCAM Murcia los locales sufrían ante la defensa rival que ya estaba en el grado de intensidad de costumbre. Además el acierto exterior había desaparecido para los de Marcelo Nicola. Sato (13 puntos, 11 rebotes, 22 de valoración) apareció al comienzo del último cuarto para colocar la diferencia por encima de los 10 puntos. UCAM Murcia se revolvía como gato panza arriba pero se estrellaba en sus errores en el tiro exterior. En cambio Doellman (22 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 29 de valoración) no perdonaba, certero cuando se trataba del momento de la verdad. Sus puntos valieron para una nueva victoria del Valencia Basket que sigue cómodamente instalado en la segunda plaza y que va recuperando efectivos, como Pablo Aguilar que regresó tras su larga lesión.

Fuente: laopiniondemurcia.es

CB Canarias 94 – Estudiantes 96 (tras 2 prórrogas)

El Estu comenzaba fuerte en el Santiago Martín. De la mano de Miso empezó mandando con un 4-11 inicial que rápidamente enjugaron los locales. Ante la debilidad interior, que supo aprovechar en todo momento Dejan Ivanov, y la ausencia de Richotti el CB Canarias debía sacar un conejo de la chistera para sobrevivir. Acabó en manos de Saúl Blanco (25 puntos, 13 rebotes, 6 asistencias, 40 de valoración) que completó el mejor partido de su carrera. El alero asturiano estuvo sensacional, añadiendo a su repertorio de penetraciones explosivas el acierto desde la línea de tres. Su actuación sirvió para paliar los estragos que estaba haciendo por dentro Ivanov (27 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias, 33 de valoración) aunque los colegiales se marchaban con ventaja al descanso (35-38, min 20). Los locales salieron empanados en la segunda parte y el 0-6 de inicio obligó a Alejandro Martínez a pedir tiempo. Le dio buen resultado. Entre Rost y Sikma (15 puntos, 9 asistencias, 24 de valoración) despertaron a un equipo que iba a tirones y que hacía la goma constantemente. El daño que infligía Ivanov cada vez que entraba en la zona dolía cada vez más en CB Canarias (56-66, min 34). Por dentro se le podía volver a ir el encuentro pero apareció de nuevo Saúl Blanco, providencial durante los malos momentos. Su aportación fue vital para contagiar a sus compañeros e igualar el choque a 72 a falta de un minuto. El Estu seguía encomendándose a Ivanov. Canasta del pivot búlgaro que era neutralizada por otra de Uriz en la siguiente jugada. Una falta sobre Ivanov le concedió dos tiros libres al pivot colegial que no desaprovechó. Aún quedaba la última posesión para los locales. Una brillante jugada entre Uriz y Sikma permitió a este último empatar a 76 y forzar la prórroga.

Fuente: planetacb.com

CB Canarias empezó mandando en el tiempo extra. El 5-0 con el que arrancó la prórroga daba esperanzas a los aficionados locales, para dar por finalizada la mala racha que sufría su equipo. Sin embargo otra vez Ivanov hacía de las suyas. Y no sólo anotando. Su sociedad con Slokar dentro de la zona volvía a igualar el marcador, que quedaba empatado a 86 y con la última posesión en manos locales. CB Canarias no fue capaz de aprovechar la ocasión. La falta de decisión provocó que Uriz lanzara fuera de tiempo y el partido se marchara a la segunda prórroga. Tampoco se rompió la igualdad en el segundo tiempo extra. Cualquier detalle podía decantar el partido. Pudo ser la antideportiva señalada a Miso, que debía abandonar el encuentro ya que era la segunda que le pitaban. Pero la decisión acabaría en manos del Estudiantes. Un triple de Kuric, con falta recibida por otro jugador estudiantil luchando por la posición de cara al rebote, decidió la suerte del encuentro. La sucesión de tiros libres acabó favoreciendo a los del Ramiro. Ni siquiera el CB Canarias se atrevió a forzar personal en la última jugada, quizá pensando en no perder el basket-average. Tal como están las cosas debe comenzar a mirar hacia abajo. Estudiantes consigue por primera vez esta temporada dos victorias seguidas y puede permitirse un pequeño respiro.

Fuente: sentimientoamarilloynaranja.com

CAI Zaragoza 77 – Gran Canaria 84

Duelo importantísimo en el Pabellón Príncipe Felipe por la quinta plaza. Un CAI enrachado y que va a más contra un Gran Canaria que empezó como un tiro pero iba perdiendo fuelle. El encuentro empezó muy igualado, con alternativas constantes que fueron la tónica durante todo el primer cuarto. Cambió el escenario en el siguiente periodo. Gran Canaria fue haciéndose fuerte dentro de la zona. Los pivots visitantes se fueron adueñando del juego en la pintura y el CAI sufría ante la fuerte defensa interior de su rival. Un momento para echar de menos a Shermadini pese a que Norel (15 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración) va cogiendo rápidamente el ritmo de competición. Hacía falta un pivot más rocoso para vérselas con Tavares (12 puntos, 8 rebotes, 17 de valoración) o Xavi Rey. Para frenar la sangría por dentro (27-38, min 15), Jose Luis Abós ordenó una zona que le dio buen resultado. Una buena racha de Stefansson (17 puntos, 3 rebotes, 17 de valoración) propició un 10-2 que metía al equipo maño de nuevo en la pomada pero los momentos de lucidez no duraban demasiado en los locales. Gran Canaria supo imponer el partido que más le interesaba, más físico, mas pausado. Al CAI le costaba desenvolverse en la tela de araña tejida por el equipo de Pedro Martínez, sin poder atacar con la velocidad que le gusta al equipo maño. La superioridad de Gran Canaria en la zona cada vez era más patente. Los rebotes ofensivos caían demasiadas veces en manos visitantes. Muchas segundas oportunidades que supieron aprovechar. El CAI resistía gracias a acciones individuales pero su rival era el bloque de granito de principio de temporada, sin solista principal pero con una orquesta bien afinada. Dos triples consecutivos de Hanshbrough dejaron el encuentro prácticamente sentenciado (60-72, min 35). El CAI lo intentó a la heroica pero a Gran Canaria le bastaba con detalles, como un triple de Bellas por allí o un rebote ofensivo de Tavares por allá. para llevar con tranquilidad el final del partido. Triunfo importantísimo para Gran Canaria que le permite abrir una interesante brecha de dos victorias con el CAI.

Fuente: europapress.es

Baskonia 100 – Joventut 71

Con Lamar Odom vestido de paisano, el Baskonia necesitaba imperiosamente la victoria en el Buesa Arena ante un Joventut que se había convertido en un rival directo para clasificarse a los playoffs. Quien se imaginaba una situación así al inicio de temporada. Los de Scariolo disiparon las dudas muy pronto. Como siempre, Pleiss (16 puntos, 11 rebotes, 28 de valoración) comenzó avasallador el partido, imparable dentro de la zona para los pivots verdinegros que naufragaban ante el gigante alemán. El equipo verdinegro se encontró además con otro problema: un día espantoso en el tiro de tres (1/22 en t3). El juego exterior es básico en la Penya y en Vitoria le fue esquivo. Era incapaz de anotar un solo triple. El daño fue aún mayor porque el equipo de Salva Maldonado recurrió demasiado al triple para evitar la imponente presencia de Pleiss bajo el aro. El resultado fue un desastre mayúsculo porque el Baskonia aprovechó plenamente el desacierto continuo de su rival desde la línea de tres. Entre Nocioni y Causeur (16 puntos, 2 rebotes, 17 de valoración) lideraron un parcial de 17-2 que dejaba K.O a un Joventut hundido en su recital de errores (45-24, min 18). No supieron sobreponerse los de Salva Maldonado a una mañana aciaga de sus tiradores. El Baskonia, pleno de confianza ante la debilidad mostrada por su rival, jugó con la tranquilidad que le había arrebatado su horrenda racha de resultados de los últimos dos meses. Aparecían jugadores necesitados de buenos partidos, como San Emeterio y Heurtel, y otros que apenas han dado señales de vida desde que llegaron (Hanga y Mainoldi). Baskonia jugaba con una solidez que hacía mucho que no mostraba para seguir aumentando las diferencias poco a poco (68-42, min 28). Savane y Llovet (17 puntos, 3 rebotes, 9 faltas recibidas, 24 de valoración) quisieron maquillar el desastre en los minutos de la basura pero la Penya había bajado ya los brazos y la nula intensidad defensiva permitió a los locales exhibirse para quitarse por un momento las penas de una temporada muy gris. Falta le hace un triunfo balsámico así.

Fuente: tercerequipo.com

Bilbao Basket 79 – Cajasol 82

Bamforth inició el partido con la escopeta cargada, con un acierto espectacular. Tres triples casi consecutivos, 11 puntos en los primeros minutos. La mejor forma de empezar el encuentro para el equipo de Aito. A Bamforth, por cierto, no se le volvería a ver el pelo pero el Cajasol dominaba a placer en aquellos primeros compases del primer cuarto (12-23, min 6). Al Bilbao Basket le costó espabilar pero poco a poco se fue metiendo en el partido en la medida que comenzaban a aparecer los viejos rockeros como Gabriel y Hervelle para reducir distancias. Tras su espectacular inicio Cajasol vio frenada su producción anotadora. Los siguientes diez minutos fueron nefastos para el equipo sevillano, que apenas veía aro salvo en contadas jugadas espectaculares. El pajarón en ataque le costó un 12-0 de parcial que le daba un buen colchón a Los Hombres de Negro (45-34, min 18). No mejoraron mucho las cosas para Cajasol tras el descanso, el que recibió un 7-0. Salvo los alley-oops y los puntos de Landry (14 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, 18 de valoración) poco más producían en ataque los visitantes. Bilbao Basket controlaba el juego interior y con ello un partido que cada vez tenía más en sus manos. Hervelle (12 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 19 de valoración) y Mumbrú hacían estragos en ataque y Kavalauskas imponía respeto en la zona. El partido parecía más que encarrilado (70-57, min 30) pero cuando menos se esperaba el Bilbao Basket se vino abajo. Su pájara durante unos minutos le costó muy cara. Los triples de Sastre y Landry condujeron a un 1-15 de parcial que daba la vuelta al partido de forma sorprendente. En esos malos momentos se echaba de menos la experiencia y templanza del lesionado Raúl López. Esta reacción sevillana llevó a un final de infarto. Grimau (15 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 16 de valoración) ponía por delante a su equipo a poco más de un minuto pero Satoransky (14 puntos, 4 asistencias, 16 de valoración) le devolvió la jugada anotando en su cara el 78-79 a falta de 37 segundos. El propio Grimau fue a la línea de tiros libres tras recibir personal pero sólo fue capaz de aprovechar uno de los dos. La decisión quedaba en manos del Cajasol. Satoransky recorrió toda la pista hasta plantarse en la línea de tres para jugarse el tiro decisivo. Un triple limpio que culminaba el Juan Palomo que se marcó el base checo para decidir el partido. Victoria de Cajasol que le sitúa en puestos de playoff. Un logro estar ahí a estas alturas con un equipo tan joven. Bilbao Basket tira a la basura un encuentro que tenía casi ganado y se aleja de los ocho primeros puestos.

Fuente: sevillaactualidad.com

Obradoiro 68 – Real Madrid 83

El siempre conmovedor y emocionante cántico del Muidiño era la antesala perfecta para poner a tono el Fontes do Sar en la visita siempre especial del Real Madrid. Sin embargo el inicio no fue el mejor para el equipo gallego. El equipo blanco dominaba el rebote ofensivo y comenzaba a afinar en el tiro exterior para dominar con claridad durante unos primeros minutos (4-12, min 5) en los que sólo Pumprla (16 puntos, 5 rebotes, 22 de valoración) estaba acertado en ataque en el Obradoiro. La mejora defensiva local cambió la situación. El Madrid se atascó en ataque y estuvo seis minutos sin anotar. Obradoiro sacó partido de las pérdidas de balón del equipo blanco para hacer daño al contraataque. Rafa Freire continuó el destrozo con varias buenas acciones consecutivas. El parcial de 18-2 ponía patas arriba un Fontes do Sar enfervorecido que comenzaba a soñar con otra machada más con el premio añadido de ser el primero equipo ACB en derrotar al Madrid esta temporada. Pero este Real Madrid siempre vuelve. Apretó las clavijas en defensa para empezar a correr, su gran seña de identidad. La conexión entre Sergio Rodríguez y Felipe Reyes comenzó a hacer mucho daño a un Obradoiro que no tenía respuesta a esta pareja ni tampoco acierto en el tiro exterior. Corbacho, tan acertado desde la línea de tres la semana anterior, encontraba el aro cerrado. Sólo un final de cuarto alocado e impreciso evitó que los madridistas abrieran una brecha importante al descanso. Como en tantos partidos, el Madrid esperó al tercer cuarto para morder atrás y sacar el rodillo. Mirotic (16 puntos, 8 rebotes, 25 de valoración) comenzó a destapar el tarro de las esencias para desequilibrar la defensa local. Moncho Fernández pidió tiempo muerto para evitar una escapada madridista pero fue inútil. Rudy Fernández (20 puntos, 6 faltas recibidas, 18 de valoración) apareció en su mejor versión en el tercer cuarto, en la que se espera de uno de los jugadores más desequilibrantes del baloncesto europeo. Sus 15 puntos en el tercer cuarto destruyeron la resistencia de Obradoiro por mucho que no tirara la toalla (34-51, min 25). Obradoiro no estaba nada cómodo ante la defensa rival y su tiro exterior no comenzó a funcionar hasta el último cuarto. Le ayudó a sobrevivir junto a un par de rebotes ofensivos pero ya hacía tiempo que el viento soplaba en contra. Entró pronto en bonus y el Madrid mantenía una diferencia cómoda desde el tiro libre. Los contraataques y las acciones individuales de Llull (16 puntos, 5 asistencias, 16 de valoración) ponían la sentencia definitiva. Laso se pudo permitir en el último minuto dar entrada a Jonathan Barreiro para que debutara en la ACB en su tierra. Otro triunfo más del Real Madrid que continúa inmune al cansancio, los viajes y el escaso descanso. El Fontes do Sar y un Obradoiro que acumulaba 6 victorias consecutivas tampoco pudieron frenarle.

Fuente: teinteresa.es

Otros resultados

Unicaja 81 – Gipuzkoa Basket 55

Manresa 84 – Fuenlabrada 83.

Otra jornada más el Real Madrid (22-0) continúa invicto, manteniendo las distancias con los lejanos perseguidores. Se mantiene segundo Valencia Basket (19-3), seguido de Barça (16-6) y el dúo formado por Unicaja y Gran Canaria con 15-7. Cierra la zona de playoffs el Cajasol con 11-11. Vuelve a la zona de descenso UCAM Murcia (6-16). Del Valladolid (2-20) ya mejor ni hablar.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

2 Comments on "LIGA ACB 2013-14: JORNADA 22. EL ASOMBROSO RECORD DE PULLEN"

Notify of

8 years 8 months ago

Del Valladolid hay que hablar. Un club rescatado con fondos ACB que hace el ridículo casi siempre y que tiene una plantilla hecha en base a la Reforma Laboral. Todavía hoy han rescindido a otro jugador pero ningún dirigente dice nada. Bueno, en realidad no dicen nada en ningún tema, por eso siguen sin sustituto de Portela. La capacidad de hablar y escuchar en las altas esferas ACB es nula. Ya no digamos la capacidad para tomar decisiones.

wpDiscuz