LOS MEJORES DE 2013: POLIDEPORTIVO. EQUIPOS DE GLORIA

España femenina campeona waterpolo 2013

Desde hace bastante tiempo uno de los puntos más fuertes del deporte español son los deportes de equipo. Siempre son una de las referencias a la hora de pensar en opciones de medalla en los Juegos Olímpicos y han proporcionado muchos éxitos en las últimas dos décadas aunque deportes como el hockey patines o el hockey hierba, e incluso el baloncesto con la inolvidable selección de los años 80, ya los acumulaba desde mucho antes. La crisis económica amenazaba su futuro con los fuertes recortes, ausencia de subvenciones y patrocinios y la falta de atención mediática en una España de monocultivo futbolero. Sin embargo aún siguen estando ahí y algunos de estos equipos han escrito páginas muy brillantes del deporte español en 2013. Uno lleva muchos años en lo más alto, otro vuelve a la cúspide que había alcanzado ocho años antes y un tercero es un recién llegado que lo tiene todo para convertirse en una de las joyas más relucientes del deporte nacional.

Fuente: golpedirecto.com

Empecemos por orden cronológico. En enero llegaba el Mundial de Balonmano que se celebró en España. Valero Rivera presentó un equipo de garantías para luchar por las medallas pero no exento de polémica tras alguna decisión controvertida como la de convocar al joven Ariño y que despertó diversas sospechas. Para no ser menos que el equipo femenino, conocido como Las guerreras, también adoptaron su apodo: Los hispanos. Así se bautizaron para afrontar un Mundial tan especial, en casa. Como todo país anfitrión en un torneo internacional de balonmano pudo elegir grupo en el sorteo para caer en el grupo de la risa. Disputó la primera fase en Madrid, en la Caja Mágica, sustituta del Madrid Arena tras la trágica fiesta de Halloween. Argelia, Egipto (aunque ya es una selección con más pedigrí pero que vivió mejores tiempos) y Australia sirvieron como sparrings para coger ritmo de competición. Hungría fue el primer rival de entidad pero Laszlo Nagy suele estar demasiado solo en ocasiones, huérfano de jugadores de su nivel que le acompañen. España aprovechó su mayor amplitud de plantilla para vencer 28-22. El grupo lo cerraba ante Croacia, una de las grandes. Antes del partido surgía desde los medios la posibilidad de dejarse perder ante los croatas para encontrarse con un camino más benigno a las medallas ya que se evitaba a rivales temibles como Dinamarca y Francia hasta la final. Sin embargo las dudas quedaron disipadas desde el inicio. Los jugadores entrenados por Valero Rivera jugaron al cien por cien, buscando la victoria empujados por unas gradas repletas. Daba igual que el camino fuera más duro, querían ganar. Sin embargo Cupic, una pesadilla todo el partido, acabó decantando la balanza a favor de los croatas. 25-27 que clasificaba a España como segunda de grupo. Se accedía al lado del cuadro más sencillo pero sin perder el honor.

Fuente: euroxpress.es

La selección española se trasladaba a Zaragoza para disputar los octavos. Se enfrentaba a una Serbia para la que cualquier tiempo pasado fue mejor. 31-20 tras una segunda parte casi perfecta. En cuartos esperaba un clásico en plena remodelación, Alemania. Los germanos plantearon un partido duro y perro que mantuvo el partido igualado hasta el minuto 50 pero al ritmo que le interesaba a la selección alemana. Las paradas de Sierra, los goles al contraataque de Victor Tomás y los galones de Julen Aguinagalde como mejor pivote del mundo decantaron el encuentro en el tramo final. 28-24 que llevaba a España a la lucha por las medallas en Barcelona, en el Palau Sant Jordi. Eslovenia era la rival en semifinales. España siempre dominó el encuentro, obligando a los eslovenos a hacer la goma todo el partido. Los goles de los extremos, Tomás y Rocas, y el brazo de Alberto Entrerríos mantuvieron siempre por delante a Los Hispanos. El 26-22 final aseguraba la medalla y llevaba a España a su segunda final en un Mundial. Dinamarca, campeona mundial, era el obstáculo a salvar. Con los daneses había muchas cuentas pendientes. Habían dejado en la cuneta a los de Valero Rivera en el último Europeo y Mundial y el comportamiento de los daneses no era de perfectos caballeros precisamente. Sobre todo el de su seleccionador, Ulrik Willbek, un auténtico sobrado que deja en nada a Mourinho. La gran motivación de la selección española quedó patente desde el primer momento. No querían ganar sino arrollar. Fue un partido perfecto. Los daneses se estrellaron una y otra vez ante un Arpad Sterbik colosal. El manchego de Serbia, como le gusta decir al propio Arpad, destrozó la moral de Mikkel Hansen y compañía parándolo absolutamente todo. Sus paradas se convertían en contraataques letales, puñales al corazón danés. La diferencia iba creciendo con rapidez a números escandalosos. Una auténtica humillación para los orgullosos daneses. Al descanso ya no había final. 35-19 que significaba la victoria más abultada en una final de Mundial. Un repaso sin vuelta de hoja en el mejor partido de la historia del balonmano español.

Fuente: lasonrisadeldeporte.blogspot.com

España lograba su segundo Mundial en tiempos muy oscuros para el balonmano nacional. La crisis ha golpeado brutalmente su estructura. La última víctima fue el Atlético de Madrid, desaparecido a final de temporada. Muchos equipos viven económicamente con el agua al cuello. Salvo los jugadores que están en las filas del Barça los internacionales juegan en equipos extranjeros. La Liga ASOBAL se ha convertido en un páramo en el que se pasea el equipo azulgrana sin oposición ni rival a su altura. El título mundial no ha servido ni para aumentar la atención del espectador ni a posibles patrocinadores. Lo de siempre en el país del monocultivo futbolero. Valero Rivera, al que ya nadie pudo reprocharle nada tras el oro, abandonó la selección para dirigir a Qatar, anfitriona del Mundial de 2015. Le sustituyó Manolo Cadenas, encargado de entrenar a Los Hispanos en el Europeo que empieza este domingo en Dinamarca. Sin duda los daneses estarán esperando con muchas ganas de revancha tras la humillación sufrida en el Palau Sant Jordi.

Fuente: 20minutos.es

La siguiente cita histórica también se producía en Barcelona. En la Ciudad Condal se celebraban los Mundiales de Natación aunque no era el único deporte de los Campeonatos. Uno de ellos era el waterpolo. En la competición femenina estaba la joven selección española que sorprendía a todos con su plata olímpica en Londres. En casa no renunciaban a nada, ni siquiera el oro era palabra tabú. El debut se producía ante Holanda, una clásica del waterpolo europeo. El juego fue irregular pero en la segunda parte remontaron para vencer por 14-12. El siguiente rival era Rusia, una de las grandes potencias. No mejoró el juego en ataque y la superioridad física rusa pasó factura. 6-7 que bajaba un poco los ánimos. Esta derrota le llevaba a la segunda plaza y a un cruce de cuartos temible ante Estados Unidos, la campeona olímpica que le superó con claridad en aquella final en Londres. Tras los trámites ante Uzbekistán (20-4) y en octavos ante Nueva Zelanda (18-6) llegaba la revancha olímpica por continuar en la lucha por las medallas. El equipo estadounidense estaba comenzando un relevo generacional pero aún seguía siendo potentísimo, sobre todo físicamente. Sólo había que echar un vistazo a Melissa Vacaburra Seidemann, que dejaba en poca cosa a una jugadora muy corpulenta como Maica García. Por cierto, las dos compañeras esta temporada en el CN Sabadell. Esta vez las jugadoras españolas no quedaron deslumbradas por el poderío físico y la calidad de las estadounidenses. Las chicas entrenadas por Miki Oca exhibieron su mejor defensa para desquiciar a su rival. Laura Ester se encargaba de sacar bajo la portería todo lo que pasaba el filtro defensivo. Jennifer Pareja fue el martillo en ataque aunque el trabajo colectivo brillaba más que nada. 9-6 que significaba el desquite. Ya todo era posible para estas chicas.

Fuente: plazadeportiva.com

En semifinales, otra vieja conocida: Hungría. A las magiares ya se las dejó por el camino en otras semifinales, las olímpicas de Londres. Desde el comienzo se sufrió lo indecible. La defensa no era capaz de frenar a las lanzadoras húngaras, que anotaban con demasiada facilidad desde lejos. En ataque faltaba acompañamiento a los goles de Jennifer Pareja. El punto crítico llegó en el tercer cuarto cuando Hungría se puso 3 goles arriba, 9-12. No había forma de parar a Dora Antal y Gabi Szucs, jugadora también del CN Sabadell. El tiempo muerto pedido por Miki Oca cambió la dinámica del partido. La defensa se endureció al extremo. Hungría no volvería a anotar un solo gol. Antes de terminar el cuarto España ya sólo estaba 1 gol abajo. Anni Espar, tremenda en la segunda parte, empataba al inicio del último periodo. Laura López pondría las piscinas Picornell boca abajo con el gol de la victoria. 13-12 que llevaba a otra final a un equipo que, además de mucha juventud y talento, le sobra carácter. Sólo Australia les separaba de la gloria. En unas Piscinas Picornell repletas y entregadas al equipo la seleccion española dio un recital defensivo para grabar. Siempre llevaron la delantera. Los goles de Jennifer Pareja desbordaban la euforia. Las paradas de Laura Ester destaban la locura. La guardameta dio todo un recital en la portería, desquiciando a las australianas. El 8-6 final entraba ya en la historia del deporte español. Este equipo ya era de oro. La gloria llegaba a una España llena de talento y descaro juvenil. Un milagro para un deporte que no llega a las mil licencias en categoría femenina. El equipo que encarna el despegue del deporte femenino en España, una de las joyas del deporte español. Un waterpolo femenino que pide a gritos mucha mayor atención. Los éxitos de la selección española y el CN Sabadell, doble campeón de Europa con gran parte de la selección española en sus filas, bien lo merecen.

Fuente: doctorpatin.com

La tercera pata del taburete la forma un equipo casado con el triunfo, la selección española de hockey patines, dominador absoluto en la última década. Sin embargo no fue ajeno a los problemas económicos. El Mundial se disputaba en Angola, un país con un coste de la vida elevadísimo. Luanda, su capital, es la ciudad más cara del mundo. La Federación incluso se planteó la renuncia a la participación del equipo para evitar los altos costes. Una mancha que hubiera sido bochornosa para la selección más laureada del deporte español. Una empresa inmobiliaria española con negocios en Angola, Basse, se encargó de poner el dinero patrocinando al equipo. Se había evitado un ridículo histórico. Con el problema pecuniario solucionado ya sólo le quedaba a los jugadores hablar en la pista. Como siempre rindieron a un nivel altísimo. Arrolló a Suiza (9-1) y Austria (11-0) y aunque Brasil opuso resistencia no fue capaz de evitar que la selección española pasara como primera de grupo tras ser batida por 5-3. Francia demostró la mejoría que lleva en los últimos años pero tampoco pudo con el equipo en cuartos (5-3). Esperaba en semifinales Chile, que había sorprendido en la ronda anterior a Italia. Fue destrozada sin contemplaciones, 7-0 que llevaba a España a una nueva final. El rival, otra vez Argentina, la némesis de este equipo triunfal. España salió como un cohete y poniendo tierra de por medio. El 3-0 era ya una diferencia considerable pero los argentinos reaccionaron para conseguir empatar. La final se precipitaba a un desenlace de infarto, algo habitual entre las dos en los últimos campeonatos. Se volvió a repetir la historia del último Europeo. En 2012 le tocó a Portugal. En 2013 fue Argentina quien sufrió el gol postrero de Pedro Gil para darle un nuevo título mundial a la selección española. Otra vez Pedro Gil convertido en héroe con un iniestazo. Si fuera futbolista ya estaría en el santoral. El noveno título en los últimos diez años fue el broche final a la brillante carrera como seleccionador de Carlos Feriche. Ningún equipo español ha conocido tal relación con el triunfo como la selección de hockey patines que también contagia a las chicas el éxito ya que la selección femenina también se proclamó campeona en el Mundial celebrado en España, en Mieres.

Fuente: altaspulsaciones.com

Pero estos éxitos también tienen su reverso tenebroso. El equipo masculino de waterpolo, que antaño causó la misma sensación que su homólogo femenino, acabó quinto dando una pobre imagen y con un juego ramplón. Triste y soso, como la imagen del seleccionador Rafa Aguilar. No me explico cómo lleva tantos años en el cargo, se pierde el tiempo con él. No es un equipo con la calidad del de los años 90 pero no se le saca partido a jugadores de clase como Guillermo Molina, Felipe Perrone o Albert Español ni se aprovecha a dos buenos porteros como Iñaki Aguilar o Daniel López Pinedo. No pudo ser más frustrante la eliminación en cuartos ante una Italia que sólo se aplicó en defensa. En el momento de la verdad no dan la talla ante los grandes, como por ejemplo Hungría que volvió a lo más alto del waterpolo mundial. Las guerreras disputaron el Mundial de Balonmano en diciembre. Disputaron una buena primera fase, acabando segundas de grupo y dando la cara ante la todopoderosa Noruega. Pero el cruce de octavos ante Hungría fue fatídico. Fueron borradas del mapa por las magiares que las derrotaron sin paliativos por 28-21. El bronce olímpico parece más el sueño de un verano en un balonmano femenino que pasa las mismas penurias que el masculino en las competiciones domésticas. Brasil dio un buen golpe en la mesa proclamándose campeona mundial por primera vez en un deporte eminentemente europeo. En hockey hierba los milagros ya cuestan más. Quintos tanto en categoría masculina y femenina en los Europeos. Cada vez es más duro pelear con la élite en precario mientras Inglaterra y Bélgica van creciendo en pleno dominio alemán en el continente. Y más me duele aún el voleibol, un deporte espectacular y atractivo que en España está estrangulado hasta la asfixia. Ni siquiera hay sitio en el Europeo masculino y en el femenino la selección es una simple comparsa. Tanta precaridad puede echar a perder una generación de jóvenes que ha triunfado en categorías inferiores y que prometía llegar aún más lejos que aquel equipo formado por los Rafa Pascual, los hermanos Falasca, Juanjo Salvador, Prenafeta, Quique de la Fuente, Valido o Moltó. Siempre nos quedará el fútbol sala, que disputa el Europeo en 2014 y que es dominado en España por el Barça tras su doblete de 2013.

Fuente: telemetro.com

Pasemos al aspecto individual, donde los pilares olímpicos celebraron sus respectivos Mundiales. Como ya dije antes, en Barcelona se celebraron los Mundiales de Natación. La primera semana los protagonistas fueron los saltos, con el habitual dominio aplastante chino, y la natación sincronizada que sigue controlando Rusia con puño de hierro y ejercicios imposibles de seda. España afrontaba la era post-Anna Tarrés y no le fue nada mal en casa. 3 platas para el equipo, dos bronces para Ona Carbonell en el solo y otros dos más en el dúo con Magda Crespí. Pasan las personas pero los éxitos siguen. La segunda semana llegaba el plato fuerte, la propia natación. La retirada de Michael Phelps dejó un vació en el dominio masculino que aún no se ha llenado. Ryan Lochte, siendo un gran nadador, no está al mismo nivel. Agnel se tomó el año como una transición tras su cambio de entrenador y residencia. Pero aún quedaba Yang Sun para erigirse en el triunfador masculino. No batió sus records del mundo pero no tuvo rival en los 400, 800 y 1500, amén de protagonizar una posta portentosa en el relevo 4×200 que le dio el bronce a China y nos hizo preguntarnos a todos qué hubiera pasado si disputara la prueba individual. Además emocionó con sus lágrimas al subir al podio, un gesto humano raro de ver en los deportistas chinos que en ocasiones parecen máquinas. En categoría femenina sí pudimos disfrutar de las exhibiciones de dos nadadoras que serán leyenda. Como no, las dos llegan desde Estados Unidos. Missy Franklin fue la gran estrella con sus 6 oros pero compartió su brillo con una adolescente que ha aparecido con un impacto mayor aún que el de Janet Evans en las pruebas más largas de la piscina. Katie Ledecky impresionó al mundo con su dominio abrumador. Oro con records del mundo estratosféricos en los 800 y 1500 y otra presea dorada en los 400 y 4×200 libre. Y sólo tiene 16 años. Para la natación española el campeonato fue un soplo de aire fresco. Significó la explosión definitiva de la natación femenina en España. Su nivel fue alto, liderada por una Mireia Belmonte convertida en la nadadora más versátil del momento. 2 platas (200 mariposa, 400 estilos) y un bronce (200 estilos) le convierten en uno de los referentes del deporte español. Tras su exhibición en diciembre en los Europeos de piscina corta nos podemos frotar las manos con lo que puede deparar en verano en los Europeos de Berlin. Lo mejor es que no está sola. Melanie Costa eclosionó para lograr la plata en los 400 libre. Los puestos de finalistas se acumulaban. Son la punta de lanza de un equipo que ha convertido a España en una potencia media a nivel mundial. Con los chicos no se puede ser tan optimista. Es un páramo del que cuesta ver un futuro halagüeño pese a que Aschwin Wildeboer rozó el metal en los 50 espalda.

Fuente: altaspulsaciones.com

Una semana después daba comienzo el Mundial de atletismo en Moscú. El panorama no cambió mucho respecto a Londres porque los protagonistas volvieron a ser los mismos. Usain Bolt no tuvo rival en la velocidad. La lesión de Yohann Blake y los escándalos de dopaje en los que se vieron envueltos, entre otros, Tyson Gay y Asafa Powell le dejaron sin rivales. El jamaicano volvió a llevarse tres oros sin problemas pese a no estar a tope. Ni le hace falta. El fondo volvió a ser propiedad de Mo Farah, que aprovechó la falta de rigor táctico de los africanos para darles en los morros de nuevo en los 5000 y 10000. No es el atleta más brillante que se haya visto en el fondo pero es muy listo y tiene una velocidad terminal asombrosa. Al dúo se une el ucraniano Bondarenko que tiene muy cerquita el mítico record de salto de altura del cubano Javier Sotomayor. En categoría femenina la reina fue Shelley-Ann Fraser-Price con sus tres medallas de oro en las pruebas de velocidad. Sólo se le acerca en protagonismo la nueva lección de competitividad de Yelena Isinbayeva en el salto con pértiga. Desde luego se maneja mejor con ella que con las palabras. En cuanto a la participación española, al menos no se produjo el desastre que se preveía. Los bronces de Miguel Ángel López en 20 kms marcha y de Ruth Beitia en salto de altura salvaron los muebles. Eusebio Cáceres se quedó a un centímetro de la medalla en salto de longitud. Sin embargo el número de finalistas no es elevado y España está lejos de la élite mundial. Incluso se ha perdido el lugar en disciplinas emblema como el 1500. El atletismo español aún vive la transición entre la generación que se marcha y la que está por llegar. En el Europeo de Zurich de 2014 podrá encontrar su lugar en el atletismo continental, el reducto donde mejor se puede fajar ahora mismo. Este Mundial de Moscú fue la primera de las grandes citas que albergará Rusia en los próximos años y el balance no es bueno. Gastos desbordados, escasa afluencia de público, realización que dejaba que desear e incluso preocupantes comportamientos pseudo-mafiosos de la organización en casos como el vacío sufrido en la retransmisión por la sueca Emma Green tras su apoyo a la comunidad homosexual rusa. Mucho tienen que mejorar para los JJOO de Invierno de Sochi que están al llegar.

Fuente: chessdom.com

En Amberes se disputó el Mundial de gimnasia artística, sólo en categoría individual. Kochei Uchimura refrendó que es el gimnasta más completo del momento y volvió a lograr el oro en el Concurso completo que ya consiguió en Londres. Le sumó el oro en paralelas y bronce en suelo. En categoria femenina la dominadora fue la estadounidense Simone Biles. Oro en Concurso completo y suelo y bronce en barra para alcanzar el dominio de la gimnasia femenina. También se disputaron los Mundiales de gimnasia rítmica. Continúa el dominio ruso pese a la retirada de Kavaeva. Kudriatseva y Mamun ocupan su lugar. Por equipos regresan los buenos tiempos para la rítmica española. Oro en cinco mazas y bronce en 3 pelotas y 2 cintas. Las perspectivas para Rio son inmejorables aunque falta afinar en el concurso completo donde quedaron fuera del podio. En golf Tiger Woods ha regresado a lo más alto. No consiguió llevarse ningún grande (Augusta para Adam Scott, Us Open para Justin Rose, Open Británico para Phil Mickelson y US PGA para Jason Dufner) pero ha vuelto a la senda del triunfo, con 3 torneos conseguidos, y vuelve a aparecer entre los primeros en los majors. Ya es de nuevo el número 1 y es cuestión de tiempo que reemprenda la persecución a Jack Nicklaus en majors ganados. En el gol femenino se celebró el equivalente de la Ryder Cup, la Solheim Cup. Como sus compañeros el año anterior, las europeas hicieron la machada de ganas a las estadounidenses en su terreno. En el equipo europeo estaban tres españolas: Carlota Ciganda, Beatriz Recari y Azahara Muñoz, que tuvieron un papel destacado en la aplastante victoria por 18-10. Compartió esta victoria protagonismo con el dominio absoluto de la surcoreana Inbee Park en el circuito femenino con su victoria en 3 de los majors. En los Mundiales de judo Japón perdió terreno ante la pujanza de Francia y los países de la antigua URSS. Una lástima que en el judo español cualquier tiempo pasado fuera mejor. En los de Taekwondo, Corea del Sur continúa con su tradicional dominio aunque lo más noticiable fue la primera derrota de Joel González en una competición internacional. Alguna vez tenía que pasar así que me preocupa mucho más la grave lesión que ha sufrido recientemente. Sigue habiendo buena base como demuestran los bronces logrados por Nico García, Jose Antonio Rosillo y Eva Calvo. Los mundiales de piragüismo vivieron el dominio alemán en categoría masculina y húngaro en la femenina. Sete Benavides y Saúl Craviotto, en C-1 y K-1 respectivamente, ambos en 200 metros, lograron con sus bronces las dos medallas del equipo español. Gómez-Noya se dio el gustazo de batir a los hermanos Brownlee en las finales del Circuito Mundial de triatlón. Y el mundo del ajedrez alumbró un nuevo mito, el noruego Magnus Carlsen que se convirtió en el campeón del mundo de ajedrez más joven de todos los tiempos con sólo 22 años. Batió con autoridad a Anand, el expreso de Madrás o el indio de Collado Mediano, como se prefiera llamarle. No pudo hacer nada ante el inmenso talento de Carlsen, llamado a marcar una época en el ajedrez y colocarlo de nuevo con asiduidad en los medios como lograron mitos como Bobby Fischer, Anatoli Karpov o Gary Kasparov.

Fuente: dobranovica.si

No me olvido de los deportes de invierno, sobre todo cuando estamos a un mes que comiencen los JJOO de Invierno en Sochi, los otros Juegos. La gran estrella mediática del esquí actual, Lindsay Vonn, no levanta cabeza. Se perdió gran parte de la temporada 2012-13, que comenzó dominando, por problemas de salud y una lesión en pretemporada le deja fuera de combate para Sochi. Ahora mismo es más noticia por su noviazgo con Tiger Woods que por su talento en la nieve. Su lugar en lo más alto lo ocupó la eslovena Tina Maze, la gran dominadoras de las pruebas técnicas. En el descenso de Meribel vivió su día de gloria Carolina Ruiz al lograr su primera victoria en una prueba de la Copa del Mundo. En categoría masculina el triunfo en la Copa del Mundo fue para el austriaco Marcel Hirscher aunque el esquí masculino aún busca a su gran referente. El noruego Svindal, dominador de las pruebas de velocidad, no parece el indicado para convertirse en el capo del esquí actual. En los saltos, dominio aplastante del genio austriaco Gregor Schlierenzauer. vencedor tanto de la Copa del mundo como de los prestigiosos Cuatro Trampolines. En cambio cayó en el Mundial de esquí nórdico ante el noruego Anders Bardal aunque se resarció por equipos con el Dream Team austriaco del trampolín. En esquí de fondo, dominio absoluto noruego, en especial de Marit Bjorgen que logró 4 oros y una plata. Y en el Europeo de patinaje, Javier Fernández logró proclamarse campeón de Europa por primera vez. Sin duda, la gran esperanza de medalla de la delegación española en Sochi.

Terminaré como lo hago todos los años con esta entrada resumen polideportiva. Gisela Pulido campeona mundial de kitesurf. Recupera el título en 2013 y logra su noveno título mundial con apenas 19 años. Cuando se retire dejará números estratosféricos.

Mejor deportista masculino polideportivo 2013

  • Magnus Carlsen (ajedrez) (43%, 6 Votes)
  • Usain Bolt (atletismo) (29%, 4 Votes)
  • Yang Sun (natación) (21%, 3 Votes)
  • Mo Farah (atletismo) (7%, 1 Votes)
  • Kochei Uchimura (gimnasia artística) (0%, 0 Votes)

Total Voters: 14

Loading ... Loading ...

Mejor deportista femenina polideportivo 2013

  • Missy Franklin (natación) (50%, 7 Votes)
  • Shelley-Ann Fraser-Price (atletismo) (29%, 4 Votes)
  • Katie Ledecky (natación) (21%, 3 Votes)
  • Inbee Park (golf) (0%, 0 Votes)
  • Tina Maze (esquí) (0%, 0 Votes)

Total Voters: 14

Loading ... Loading ...

Mejor equipo polideportivo 2013

  • Selección española waterpolo femenina (Campeón del mundo) (60%, 9 Votes)
  • Selección española balonmano masculina (Campeón del mundo) (27%, 4 Votes)
  • Selección española hockey patines (Campeón del mundo) (13%, 2 Votes)
  • Selección brasileña balonmano femenino (Campeón del mundo) (0%, 0 Votes)
  • Equipo europeo Solheim Cup (Ganador Solheim Cup) (0%, 0 Votes)

Total Voters: 15

Loading ... Loading ...

Leave a Reply

7 Comments on "LOS MEJORES DE 2013: POLIDEPORTIVO. EQUIPOS DE GLORIA"

Notify of

6 years 8 months ago

Perdi, gran resumen del año polideportivo. En el tema de los mundiales de Moscú yo añadiría la actuación de Teddy Tamgho, una bestia quien se llevó el oro en triple salto superando los 18 metros por primera vez en quince años. Si las lesiones le dan margen (que parece que no) el chaval puede hacer historia. Respecto a las votaciones, creo que no hace falta decir a quién he votado :mrgreen: Aparte de eso me duele ver a Farah entre los posibles ganadores, que sí, que ha vuelto a ganar el cinco y diezmil pero, coño, que si Bekele levantara… Read more »

6 years 8 months ago

Por cierto, yo al ajedrez no lo puedo englobar como deporte. Puede ser un juego, arte si uno quiere, pero deporte?

6 years 8 months ago

Hobbes, a Farah lo habrá elegido el sector británico de esta web, que ya se sabe que es muy patriótico :mrgreen:

6 years 8 months ago

Sin palabras, Perdi. Mucho y muy justamente se ha hablado de Hermes, pero la medalla del Mérito al Trabajo ya la tienes más que ganada, al menos para este 2014. Esta última entrada resumen polideportiva es ya una oda absoluta… Tío, eres a fucking fucker.
Espero que Flags te haría un buen contrato para que aterrizaras aquí… Si no es así (que no sería nada raro en el liante), dímelo, que empiezo a subir mi cuota anual pero ya.

6 years 8 months ago

Gran resumen, Perdi! Siempre viene bien conocer más de lo que se cuece en el mundo polideportivo dada la poquísima atención que se le presta por parte de la prensa. Personalmente agradezco que pongas los deportes de invierno porque el mes que viene comienzan los JJOO de invierno y hay que estar atentos. Un pequeñísimo apunte, si me permites: en Hockey hielo el mundial se disputó en Suecia y lo ganaron los anfitriones contra Suiza. No es muy reseñable puesto que la competición verdaderamente importante de este deporte es en los JJOO, pero así vamos un poco sobre aviso de… Read more »

wpDiscuz