LIGA ACB 2013-14: JORNADA 14. LOS PELIGROS DEL CONFORMISMO

Nocioni celebra triunfo sobre Barça

En el baloncesto es muy común atravesar por malas rachas o etapas en las que tienes que presenciar el dominio de otros equipos, incluso de tu más encarnizado rival. Son fases tan reales como la vida misma. El peligro llega cuando se cae en el conformismo y se da por sentada la superioridad de otros con completa docilidad. Aún más grave resulta cuando esta actitud la toma un equipo de largo palmarés y gran enjundia. Suele terminar en una caída a la mediocridad impropia de un gigante. Es el riesgo que está tomando actualmente el Barça. Sorprendió la naturalidad con la que asumió la superioridad del Real Madrid antes y después del Clásico navideño en el que el equipo blanco se mostró inabordable. Más aún sorprende en un equipo que en la era de Xavi Pascual nunca dio por sentado la superioridad de nadie y siempre se mostró competitivo aun en situaciones muy adversas. Esta actitud ganadora parece haber desaparecido. No se hizo mala sangre ante la evidente diferente en la pista del Real Madrid y el equipo azulgrana ha caído en un conformismo que ya ennerva a sus aficionados. Tampoco parece que pase nada por caer en Vitoria ante un Baskonia que esta temporada no se come a nadie ni en el Buesa Arena. Como si todo diera igual mientras su eterno rival sigue sin conocer la derrota este curso. Un conformismo que podría indicar el final de una larga y gloriosa etapa. Tiempo queda para cambiar la dinámica pero el conformismo está lleno de peligros muy difíciles de resolver.

Cai Zaragoza 68 – Real Madrid 75

El Real Madrid continuaba su larga y agotadora gira victoriosa en Zaragoza. El cansancio se presentaba como un rival tan considerable como un irregular Cai. Laso sorprendió dando entrada de inicio a Mejri, quizá para darle los minutos que apenas tuvo en los últimos encuentros o para dar un respiro a los demás pivots. Sin embargo Shermadini (17 puntos, 11 rebotes, 20 de valoración) le hizo un traje considerable al tunecino durante el primer cuarto, lo que le permitió al equipo maño dominar durante ese primer periodo a un Madrid al que no se le veía fino (13-8, min 5). Bouroussis, que disputó un partido gris tras sus buenas actuaciones ante Barça y Partizan, tampoco fue el remedio para frenar al gigante georgiano y sólo Slaughter fue capaz de mantenerlo a raya. Sin embargo el Madrid dispone de tantos recursos que resulta imposible sacarle de un partido. Con unos pocos detalles le dio la vuelta al marcador aunque no fue capaz de dar ese estirón que suele sacar de punto a sus rivales. Simplemente con las rotaciones llevaba la voz cantante aunque la diferencia fuera discreta pero ese margen tan escaso le daba la vida a los locales. Rudez (17 puntos) cogió una de esas rachas anotadoras que le llegan de vez en cuando y mantuvo siempre a su equipo muy cerca de los madridistas (54-54, min 30). Al croata siempre le salen muy buenos partidos ante el Madrid. Los madridistas estaban incómodos, cansados y poco atinados. Mirotic, por una vez, no aparecía. Sergio Rodríguez no dinamitó el encuentro como acostumbra. Llull, un desastre en Zaragoza. Los pivots, más preocupados de sujetar a Shermandini. Pero si el panorama está feo siempre queda Rudy (21 puntos, 3 robos, 19 de valoración) y el mallorquín volvió a aparecer como el jugador de referencia que se espera. Dos triples consecutivos hicieron tambalear al Cai. Felipe Reyes (12 puntos, 4 rebotes, 3 robos, 21 de valoración), que siempre está en el último cuarto, le echó un cable para un 3-13 de inicio en el último cuarto que resultaría letal. El Cai se resistió, colocándose a 4 puntos a poco más de un minuto tras una bandeja de Sanikidze (12 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 17 de valoración) pero un 2+1 de Felipe sentenciaba. El Madrid mostró una imagen más gris y sin brillantez pero sigue sacando cada partido de la manera que haga falta.

Fuente: heraldo.es

Obradoiro 85 – Estudiantes 97

No deja de ser curioso que el Estu disputara su mejor partido lejos de casa en una cancha tan exigente como el Fontes do Sar. Vidorreta planteó muy bien el encuentro. Para evitar que Corbacho continuara de dulce desde la línea de tres le encargó un pegajoso marcaje a Rabaseda que supo controlar bien al alero local. En ataque el equipo colegial se mostró mucho más fluido que lo visto en lo que llevamos de temporada. Pese a que Obradoiro comenzó por delante la salida a pista de Dejan Ivanov (21 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 28 de valoración, MVP de la jornada) cambió a los del Ramiro que tuvieron claro que había que meter balones dentro al pivot búlgaro. 0-10 de parcial de la mano del referente visitante para cambiar el panorama (14-21, min 7). Encontró como aliado Ivanov al siempre irregular Kuric (21 puntos, 3 rebotes, 2 robos, 27 de valoración) que entró en racha en un segundo cuarto pleno de acierto del estadounidense para que el Estu se despegara en el marcador (30-42, min 16). A Obradoiro le salvaron unos buenos minutos de Junyent (17 puntos, 4 rebotes, 22 de valoración) en la zona, aprovechando la ausencia de Ivanov, y el buen inicio de segunda parte de Pumprla (11 puntos, 5 rebotes, 16 de valoración) que redujo la diferencia en el marcador pero el equipo gallego acabó pagando su falta de acierto exterior y su imposibilidad para frenar en la zona a Ivanov y Banic. Otra racha anotadora de Kuric en el último cuarto sentenció el encuentro (71-85, min 35). Primera victoria del Estudiantes fuera de casa de la temporada que le permite acercarse a los equipos que se sitúan fuera del descenso, uno de ellos un Obradoiro que ha caído con los dos últimos clasificados en las dos últimas jornadas.

Fuente: blogdebasket.com

Baskonia 76 – Barça 72

Un Baskonia-Barça en el Buesa Arena siempre ha tenido el sello de duelo de altos vuelos desde hace muchos años aunque ahora son dos equipos que buscan desesperadamente la autoestima perdida. El Baskonia comenzó mucho más fuerte. Los de Scariolo cargaron el juego sobre Pleiss (17 puntos) que no encontró oposición en el juego interior azulgrana durante el primer cuarto (23-14, min 8). El habitual inicio explosivo del pivot alemán revivió las pesadillas causadas por Bouroussis en el Palacio de los Deportes. Los azulgranas despertaron tras un par de triples de Lorbek y lograron frenar el ritmo vivo de partido que le estaba beneficiando mucho más a los locales. Poco a poco el encuentro viraba a un duelo más intenso en defensa y trabado en ataque, donde mejor se puede mover el equipo de Xavi Pascual. Se igualó el marcador con un buen segundo cuarto de Dorsey que aprovechó la falta de una referencia interior en el equipo vitoriano con la ausencia en pista de Pleiss pero el Barça no logró dar la vuelta al marcador y acabó pagando un mal final de cuarto que le dio otro respiro al Baskonia (46-39, min 20). La reanudación dejó a las claras las dudas y la inconsistencia de ambos equipos que les lastran tanto en ataque por momentos. Ambos se agarraron a la defensa para subsistir. La brillantez había desaparecido de la cancha vitoriana. Los azulgranas volvían a ajustar el marcador en este duelo de trincheras pero seguían siendo incapaces de adelantarse y el Baskonia acababa estirando de nuevo la cuerda de la mano de Nocioni (19 puntos, 6 rebotes, 27 de valoración), que representa ahora mismo más de medio Baskonia. Sin embargo los azulgranas sobrevivieron haciendo la goma, aprovechando que su rival tampoco tenía la solidez para darle el golpe de gracia. Dos tiros libres de Tomic (12 puntos, 6 rebotes, 20 de valoración) igualaban a 72 a falta de 35 segundos. Nocioni, como no, volvió a coger la responsabilidad y no falló. Al Barça le quedaba una posesión para decidir el encuentro. Como es lógico se la jugó Navarro, que buscó una penetración que terminó en un tapón de Nocioni. Navarro reclamó falta. Pudo ser pero en caso de duda en Vitoria no esperes regalos de Reyes Magos. Causeur terminó sentenciando desde el tiro libre para hurgar en la herida azulgrana. Baskonia sigue agarrado al borde del precipicio pero aún mantiene las posibilidades de disputar la Copa.

Fuente: teinteresa.es

Manresa 78 – Unicaja 99

Borja Comenge inició una pequeña revolución en el Manresa sentando a Salva Arco, en baja forma, y Asselin, que no sé ya si está en un mal momento o pasa de todo. No le fue nada mal durante los primeros quince minutos. Los sustitutos, Alex Hernández (16 puntos, 3 asistencias, 19 de valoración) y Oliver Arteaga (9 puntos, 11 rebotes, 21 de valoración) rindieron a muy buen nivel aunque Ryan Toolson y sus triples mantenían igualado el marcador. Pero las cosas comenzaron a torcerse cuando llegaban las rotaciones y entraban algunos de los anteriormente titulares. El ataque local ya no funcionaba tan bien y Unicaja empezaba a ametrallar el aro del Manresa desde la línea de tres para abrir una pequeña brecha tras un parcial de 2-10. De no ser por Monroe se podría haber ido abajo el Manresa antes del descanso (42-51, min 20) pero los locales seguían incapaces de frenar el perímetro malagueño en la segunda parte, liderado por un Toolson (21 puntos con 5/6 en t3, 2 asistencias, 22 de valoración) entonadísimo. Aguantó como pudo con sus nuevos argumentos, Alex Hernández y Arteaga; y otro habitual, los triples de Eriksson, pero se derrumbó en un mal final de tercer cuarto que completó Txemi Urtasun (20 puntos, 4 asistencias, 25 de valoración) con sus triples en el último periodo. Debería empezar a preocupar en Manresa lo blando que está el equipo en defensa y lo fácil que se descompone. No tiene nada que ver con el equipo que comenzó la temporada.

Fuente: malagahoy.es

Bilbao Basket 80 – Valencia Basket 83

Valencia Basket comenzó como un tiro en Miribilla, con un juego frenético y gran acierto de cara al aro (6-15, min 5), sobre todo de Dubljevic (15 puntos, 3 rebotes, 18 de valoración) que cuajó un gran primer cuarto con 11 puntos. A los locales les costó neutralizar a su rival pero despertaron a mitad de cuarto. Mumbrú (20 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes, 19 de valoración) logró que su equipo reaccionara, al igual que un Grimau (15 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 18 de valoración) que jugando como base logró arreglar el pésimo partido de Raúl López (-8 de valoración). Bajo su dirección el Bilbao Basket dio la vuelta al marcador para alcanzar pequeñas ventajas que acabó enjugando Doellman. Los de Perasovic volvieron a salir mucho mejor tras el descanso. Un 2-11 inicial logrado gracias a los triples de Van Rossom (16 puntos con 4/5 en t3) catapultó al equipo taronja (48-58, min 25) pero Los Hombres de negro volvieron a reaccionar a base de genialidades individuales. Bertans (16 puntos) volvió a ser ese revulsivo necesario en momentos de apuro para reducir diferencias. Valencia Basket comenzaba a sufrir con el aumento de la intensidad defensiva local a la que anima siempre un Miribilla enfervorizado. Mumbrú y Grimau volvieron a aparecer para que el Bilbao Basket firmara un 25-8 de parcial que cambiaba completamente el partido (74-67, min 32). Sin embargo este mazazo no derrumbó a un Valencia Basket que cree firmemente en sus posibilidades. Ni el duro parcial ni las bajas en el juego interior (Lishchuk de nuevo baja en el mermado plantel de pivots) evitaron que el equipo de Perasovic volviera a igualar el choque. Cada pérdida local acababa en un contraataque fulminante y el Bilbao Basket concedió demasiadas. Raúl López completó su nefasto partido con una pérdida inoportuna a 3 segundos del final y con 80-81. Pau Ribas no falló desde el tiro libre y el tiro a la desesperada de Mumbrú desde medio campo quedó cerca pero lo escupió el aro. Nueva victoria ajustada de un Valencia Basket al que no le falta carácter. La derrota aleja al Bilbao Basket de la Copa aunque las mayores preocupaciones son económicas. No hay dinero para pagar las nóminas de Enero, un triste y acuciante problema.

Fuente: que.es

UCAM Murcia 76 – Joventut 82

El partido en Murcia se presentaba muy divertido porque tanto el UCAM Murcia como el Joventut son dos equipos a los que les gusta el juego rápido y ofensivo. Los locales volvieron a entrar muy enchufados, como de costumbre, y su juego vertiginoso les puso por delante al comienzo de partido tras un 10-4 inicial. La Penya reaccionó con la entrada de Miralles que hizo un buen trabajo bajo aros durante el primer cuarto. En el segundo les ayudó a los verdinegros las habituales pájaras ofensivas que suele agarrar el UCAM Murcia partido sí, partido también. Se empecinaron los locales en lanzar de tres, fallando una vez tras otra. Sobre todo Scott Wood, negado desde la línea de triple. Todo lo contrario que Kirksay (14 puntos, 6 rebotes, 15 de valoración), muy acertado desde el perímetro. Junto a las canastas de Shurna (19 puntos, 6 rebotes, 17 de valoración) los de Salva Maldonado pusieron tierra de por medio al descanso y lograron la máxima diferencia al inicio del tercer cuarto tras un 0-6 de inicio en medio del desconcierto de un UCAM Murcia emperrado en tirar el partido desde fuera (35-52, min 23). Óscar Quintana tuvo que pedir a sus jugadores que dejaran de lanzar desde el triple y buscaran a los pivots. Les fue mucho mejor. Entre Tillie (14 puntos, 9 rebotes, 16 de valoración) y Romdhane (14 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) cambiaron el partido, aprovechando que el juego interior de la Penya se mostraba demasiado endeble. Los pivots locales igualaron con mucha rapidez el encuentro (61-62, min 31) que entró en una espiral alocada en el último cuarto. A un 1-12 de parcial en otra de las fases desconcertantes del UCAM Murcia le siguió un 11-1 que volvía a poner el partido en un puño. El encuentro se resolvería de una manera fea. Las protestas le costaron la descalificante a Óscar Quintana y el encuentro se le puso a huevo al Joventut, que lo sentenció desde el tiro libre para meterse en puestos de Copa.

Fuente: vavel.com

Fuenlabrada 78 – Gran Canaria 83

El arranque del Fuenlabrada en el Pabellón Fernando Martín fue sensacional. Liderado por Feldeine (15 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, 19 de valoración), pasó por encima de un Gran Canaria sorprendido y que arrastraba una empanada monumental en forma de roscón de Reyes (19-6, min 8). Pero los locales pronto volverían a acusar su eterna debilidad, un juego interior endeble que fue pisoteado por los pivots de Gran Canaria. Entre Nacho Martín (14 puntos, 8 rebotes, 16 de valoración) y Tavares destrozaron a un juego interior de mantequilla en muy pocos minutos que permitieron a los visitantes llegar por delante al descanso. En la reanudación Gran Canaria comenzó a hacer mucho daño desde el triple, con un Bellas (12 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes, 18 de valoración) muy acertado y que esta temporada se está atreviendo mucho más a lanzar pero el Fuenla reaccionó con una táctica extraña. Sin Arnold, lesionado, y con Diagne muy cargado de personales Chus Mateo decidió jugar sin un pivot puro. Logró desconcertar a Gran Canaria. Panko (15 puntos, 6 rebotes) se convirtió en la referencia anotadora en un sistema mucho más dinámico que le costó leer a Pedro Martínez. Cuando reaccionó su equipo se había metido en un brete tras un espectacular 2+1 de Feldeine (65-56, min 32) pero aún tuvo tiempo para arreglarlo. Situó en pista juntos a Oliver y Bellas y con dos bases su equipo tuvo mucho más sentido para atacar. Entre ambos se dieron cuenta que Newley (21 puntos, 5 asistencias, 25 de valoración) estaba con la muñeca caliente. El australiano revolucionó los últimos minutos con sus triples y penetraciones casi suicidas mientras Fuenlabrada se derrumbaba tras recibir un 0-10 (72-75, min 38). Panko erró un triple en la siguiente jugada y Eulis Báez se encargaba de poner una ventaja de cinco puntos en la posterior que supo mantener Gran Canaria desde la línea de tiro libre. Gran Canaria se aúpa a la tercera plaza y roza ya la posibilidad de ser cabeza de serie en la Copa.

Fuente: tercerequipo.com

Otros resultados

CB Canarias 75 – Cajasol 59

Valladolid 64 – Gipuzkoa Basket 83.

Sin novedad en el liderato con un Real Madrid aún invicto con 14-0. Continúa el Valencia Basket (12-2) como segundo a dos victorias pero sí hay novedad en la tercera posición que ya posee en solitario Gran Canaria (10-4), perseguido con 9-5 por Barça, Unicaja y CB Canarias. Joventut (7-7) ocupa la última plaza de Copa del Rey aunque igualado con CAI Zaragoza y Baskonia, ambos fuera de la cita copera de momento. Estudiantes (3-11) reduce distancias con los puestos de permanencia y deja colista en solitario al Valladolid (2-12).

Resultados y clasificación

Leave a Reply

1 Comment on "LIGA ACB 2013-14: JORNADA 14. LOS PELIGROS DEL CONFORMISMO"

Notify of

8 years 8 months ago

A XP se le ha ido el vestuario de las manos, por lo que dudo mucho que consiga armar un equipo competitivo este año.
No hay ni carácter, ni alma, ni dirección en pista o en el banquillo, jugadores de vuelta de todo acaparando minutos que deberían ser para jóvenes … panorama desolador.
El equipo, la sección, necesita una vuelta de tuerca valiente, que, salvo hecatombe tipo Antoni Serra con el Licor 43, no tendrá.
Así que … travesía en el desierto, salvo milagro en la copa.

wpDiscuz