LIGA ACB 2013-14: JORNADA 8. MILENARIO

Navarro milenario

Poco se puede añadir que no se haya dicho ya sobre él en tantos y tantos años asombrando en el baloncesto europeo. Muy pocos son los registros o logros que no ha podido alcanzar aún. Esta jornada logró uno más, la cifra de mil triples anotados en la ACB. Hablo, por supuesto, de Juan Carlos Navarro. La muñeca más letal de la ACB logró una marca más, de las pocas que le restan por conseguir, con la que seguir engordando su amplia lista de conquistas en el mundo del baloncesto. Un registro que se celebró como se merece, con parón y homenaje para la gran estrella azulgrana por parte de los aficionados presentes en el Palau Blaugrana. Navarro ya sólo tiene por delante en este apartado de triples anotados al otro milenario de la máxima competición nacional, a Alberto Herreros, el gran anotador español durante más de una década. No podrá encontrar mejor sucesor, en el momento que le dé alcance, que en la figura del mayor anotador que haya visto el baloncesto español y en el segundo mejor escolta de todos los tiempos del baloncesto europeo.

Cajasol 62 – Real Madrid 97

No habían pasado ni dos días de su victoria europea ante el Brose Basket pero los madridistas no se veían ni mucho menos afectados por el cansancio ni por el viaje desde Bamberg. La puesta en escena de los de Pablo Laso volvió a ser demoledora. Entre el frenesí de Llull (15 puntos, 5 asistencias, 20 de valoración) y su sociedad con Mejri, que salió de titular y sembró el pánico en la zona, comenzaron a llevarse por delante a un Cajasol completamente superado con un arrollador inicio de 2-14. Aito pidió tiempo muerto para frenar el aluvión pero no sirvió de nada. El Madrid anotaba en cada jugada con una facilidad pasmosa ante un rival que parecía embobado contemplando cómo su rival le despellajaba sin miramientos. El equipo sevillano se sentía como si le estuviera atropellando un tren (4-24, min 7). Otro partido del equipo blanco que parecía sentenciado por la vía del cloroformo, con un K.O. a lo Mike Tyson. Sin embargo, al igual que le pasó en la última jornada europea, el Real Madrid bajó el pistón unos minutos y devolvió a su rival al partido. Cajasol se quitó la impresión que le produjo el fulgurante inicio visitante y comenzó a atacar con éxito el aro contrario con las poderosas penetraciones de Franch y Porzingis. Bouroussis, cuyo rendimiento ha bajado en los últimos encuentros, no impresionó tanto como Mejri bajo aros y los locales empezaban a palmear balones sueltos con facilidad. En unos pocos minutos los madridistas encajaban un 22-5 que devolvía la emoción al encuentro de manera insospechada. Eso es lo que decía el marcador, claro. Para lo que realmente sirvió fue para picar a los jugadores del equipo blanco. Sergio Rodríguez (9 puntos, 6 asistencias, 16 de valoración) comenzó a hacer de las suyas y el Madrid encontró de nuevo ese ritmo frenético en el que se mueve como nadie. Los tiradores blancos sacaron los fusiles a pasear. Carroll y Mirotic (13 puntos, 8 rebotes, 17 de valoración) para destrozar el aro local desde la línea de tres. Como guinda, la defensa blanca empezó a robar balones para destrozar al contraataque lo que quedaba de su rival. Como en Bamberg, parcial brutal en apenas tres minutos, 3-21. Devolvió un parcial pa cagarse con otro aún mayor y en mucho menos tiempo (29-50, min 19).

Fuente: planetacb.com

Cajasol tuvo que ver con impotencia como se sumaba a la larga lista de víctimas destrozadas y apabulladas por el huracán madridista. Como en cada tercer cuarto los de Laso mostraron su defensa más intensa. Volvían a lucir los Rudy (13 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) o Draper en las labores de intendencia, complicando la vida desde atrás a su rival. Los de Aito acabaron rindiéndose sin condiciones pero esta temporada los jugadores madridistas no entienden de relajación o clemencia, aunque la diferencia ya volviera a cifras escandalosas (44-77, min 30). Este equipo se divierte con lo que hace y lo demuestra en cada partido. Sobre todo Sergio Rodríguez, que sigue esparciendo su magia por la cancha a cada ocasión que le presenta. Aderezó los minutos de la basura con su dosis de espectacularidad que ya es seña de identidad de este Real Madrid. Acabó ovacionado por el Pabellón San Pablo, rendido a sus pies tras marcharse al banquillo. Los jovencísimos jugadores del Cajasol participaron en un clinic gratuito del más alto nivel aunque fuera a costa de recibir otro palizón escandaloso de un Real Madrid que sigue deslumbrando con una facilidad que asusta y suma otra presa más con un Cajasol que había entrado en una dinámica muy positiva hasta que topó con los hombres de Pablo Laso.

Fuente: eleconomista.es

Estudiantes 104 – Manresa 103 (tras dos prórrogas)

El Estu comenzó dominando el encuentro, casi vital ante un rival directo por la permanencia debido al mal comienzo de temporada. Pero sus primeras ventajas se diluyeron en cuanto el Manresa comenzó a hacer valer su poderío interior. Entre Monroe (17 puntos, 8 rebotes, 18 de valoración) y un Giannopoulos (12 puntos, 10 rebotes) que jugó un muy buen segundo cuarto llevaron por la calle de la amargura a los del Ramiro durante ese segundo periodo. Ivanov se encontró demasiado solo ante el dominio aplastante de los visitantes en el juego interior (27-38, min 16). Sin embargo los locales apretaron a tiempo atrás para no hundirse en el marcador en momentos de lapsus ofensivos como el que estaba sufriendo, con sólo 3 puntos anotados en 6 minutos, y que le costaron caro en anteriores partidos. Lograron reducir las diferencias al descanso y ralentizar el partido con una buena defensa en el tercer cuarto, como en la primera parte ante el Real Madrid, para mantener el marcador igualado. El ataque lo fió a Colom (20 puntos) y Banic (18 puntos, 3 rebotes, 24 de valoración). Entre los dos lideraron un 8-0 de inicio en el último cuarto que le ponía las cosas muy bien a los locales (66-59, min 32) pero apareció Waters (16 puntos, 6 asistencias) en un último cuarto sensacional para dar la vuelta al marcador. Su aportación parecía decisiva en los instantes finales pero sería por lo contrario que se esperaba. Con 77-80 y el partido casi controlado perdió un balón ante Colom a falta de 20 segundos. A los de Vidorreta les quedaba una oportunidad para igualar el choque. Se la jugó Kuric de tres, sin acierto, pero el rebote quedó para el Estudiantes y Waters tuvo que cometer su quinta falta. Colom anotaba el primero. No le quedaba otra que tirar a fallar el segundo. Así lo hizo. Guille Rubio (12 puntos, 10 rebotes, 24 de valoración) se hizo con el rebote y anotó con facilidad la canasta que forzaba la prórroga ante el júbilo de la afición estudiantil.

Fuente: planetacb.com

Aunque las diferencias siempre fueron cortas, el Manresa siempre dominó el tiempo extra. Asselin (19 puntos), poco activo durante el tiempo reglamentario, apareció en la prórroga con 10 puntos muy valiosos que pusieron al Manresa con ventaja al entrar en el último minuto. Colom volvió a tener entre sus manos el futuro del Estudiantes en el partido. Se la jugó con una penetración en la última posesión colegial y la moneda salió cara. Creus no fue capaz de anotar en la última posesión y la segunda prórroga estaba servida (90-90, min 45). No cambió el panorama en estos nuevos cinco minutos, igualdad al máximo con Larsen y Guille Rubio como protagonistas en ambos equipos. Los espectadores presentes en el Palacio de los Deportes ya no se descartaba llegar a casa a hora golfa. Dos tiros libres de Monroe ponían el 102-103 a falta de 4 segundos. El Estu tenía la última posesión. Jaime Fernández (15 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 3 robos, 23 de valoración) agarró el balón y decidió jugársela. Penetró con mucha facilidad entre la defensa del Manresa y dejó una fácil bandeja ante la mirada atónita de los pivots rivales, incapaces de cerrar el aro ante la jugada del joven base. Jaime Fernández conseguía la canasta del triunfo y su jugada más brillante desde que debutó en la ACB. Algo que necesitaba porque estaba en pleno estancamiento desde hace tiempo. También su equipo libera las terribles urgencias que comenzaba a sufrir tras demasiadas derrotas y malas sensaciones.

Fuente: deportes.terra.es

Barça 73 – Cai Zaragoza 50

Xavi Pascual sorprendió alineando de inicio a Pullen y Dorsey en el quinteto inicial. Tampoco es que aportaran demasiado en esos primeros minutos que no destacaban por el buen juego precisamente. Al 5-0 de inicio del Barça respondió el Cai metiendo balones a Shermadini. Los errores en el tiro eran constantes. El Barça perdía demasiados balones de nuevo y cometía muchas personales que le proporcionaban bastantes tiros libres al equipo maño, la única manera en la que anotaban los de Abós. Cuando Shermandini se fue al banquillo el Barça comenzó su apabullante dominio en el rebote. Los errores en los triples, un día más, le dieron algo de vida a un Cai que seguía sobreviviendo de los tiros libres que conseguía sacar pero su pésimo ataque terminó pasándole factura más pronto que tarde. Los malos ataques del Cai acabaron facilitando las cosas a los locales, que jugaban más sueltos aprovechando los errores rivales y la falta de oposición que encontró en el rebote. Unos triples, que por fin entraban, dejaban el choque muy encarrilado tras un parcial de 14-0 (37-17, min 17). Los cinco minutos sin anotar que sufrió el Cai le dejaron en una situación más que complicada. Pese a que los de Abós limpiaron un poco el tremendo borrón dejado por su falta de acierto en ataque con un 2-7 hasta el descanso la diferencia no parecía salvable para un Cai sin ideas ni garra ante un Barça mucho más serio y asentado pese a que los protagonistas ante el Fenerbahçe, Nachbar y Papanikolau, se tomaron la mañana libre. Seguimos sin saber si son capaces de jugar dos buenos partidos seguidos.

Fuente: diariodetarragona.com

El Cai no mejoró nada su pobre imagen de la primera parte en la reanudación. Continuó con su falta de acierto y sus malos ataques. Tardó 3 minutos en anotar, cuando contaba con un nefasto 25% en el tiro de campo. El Barça no se andaba con muchos lujos pero le bastaba con seguir manteniendo su aplastante dominio en el rebote ofensivo para mantener a raya con mucha facilidad a su rival. Tomic (17 puntos, 13 rebotes, 28 de valoración) resultó un gigante inabordable para los pivots del Cai, superados en todo momento por el juego interior azulgrana. No había mucho más interes más allá del acontecimiento esperado por todos, el triple 1000 de Navarro en la ACB. Lo logró en el primer minuto del último cuarto y fue festejado por todo lo alto. Se paró el encuentro para que Navarro (15 puntos, 3 asistencias, 16 de valoración) recibiera la ovación y el reconocimiento de la afición del Barça. No han sido pocos los que ha recibido y seguro que éste no será el último. Fue la noticia más destacada de un partido que terminó de cerrarse tras el 11-2 de salida en el último cuarto de los de Xavi Pascual (66-37, min 34) ante un rival que ya había bajado los brazos y que sólo se preocupó de maquillar levemente el estropicio cuando el entrenador culé había dado entrada a los menos habituales. También le sirvió a Javier Marín para anotar su primera canasta en la ACB tras más de una temporada y 16 intentos. Poco que reseñar para un equipo que decepcionó y sigue su cuesta abajo en rendimiento. El Barça se resarce tras las dolorosas dos últimas derrotas a domicilio. Esta victoria y la lograda ante el Fenerbahçe calmarán los ánimos por el momento.

Fuente: zonadostres.com

Gipuzkoa Basket 63 – Obradoiro 67

Si algo puede destacar del encuentro es la tremenda igualdad que no se rompió en casi ningún momento. Juego bonito no se puede decir que hubiera mucho pero la emoción la tuvimos hasta el final. El primer cuarto fue la mejor prueba, con alternancias constantes en un marcador que parecia un columpio. Este periodo fue muy indicativo del partido que esperaba, muy peleado y duro atrás, sin apenas concesiones a la alegría. Obradoiro tomó el mando en el segundo cuarto gracias a Muscala (13 puntos, 6 rebotes) y Mario Delas pero la diferencia nunca superó los cinco puntos. Las duras defensas dejaron al descubierto las limitaciones ofensivas de ambos equipos por lo que el marcador se movía lentamente. Al Gipuzkoa Basket no le costó mucho abortar los tímidos intentos de escapada del equipo gallego, bastaba con un par de jugadas en las que se incluía algún triple inverosímil de Javi Salgado, de esos que nos regala de vez en cuando. En el tercer cuarto Obradoiro sí logró una ventaja más seria. De la mano de un inspirado Mario Delas (16 puntos, 9 rebotes, 22 de valoración) que acaparó con acierto el ataque gallego, Obradoiro conseguía una ventaja suculenta para el tipo de partido que se disputaba (39-47, min 25). Sin embargo tampoco fue el inicio del despegue. Los locales reaccionaron, con Doblas (13 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración) sacando provecho cada vez que cargaba el rebote ofensivo, e igualaron el choque tras un parcial de 10-2 hasta el final del cuarto. Regresaba la igualdad y el final se presentaba duro y tenso. Fruto de ello la impresionante brecha de Doblas, que acabó el partido con un espectacular vendaje en la cabeza. El mejor inicio de último cuarto del Gipuzkoa Basket terminó convertido en agua de borrajas. Los de Sito Alonso estuvieron cuatro minutos sin anotar y les costó caro. Tampoco es que Obradoiro sacara mucho fruto pero un triple de Corbacho y una canasta de Mario Delas pusieron el 61-65 a minuto y medio del final. Neto recortó distancias tras un robo de balón pero los locales tiraron el partido tras conceder un rebote ofensivo a Corbacho después de un tiro errado por Delas y cometer una falta absurda sobre el alero del Obradoiro que sentenciaría desde el tiro libre. Obradoiro sigue sacando la cabeza en una lucha por la permanencia que se prevee muy dura.

Fuente: argindar.com

Unicaja 88 – CB Canarias 73

El 2-7 de inicio con el que empezó el partido le dio ventaja al CB Canarias durante los primeros compases. Sólo duró mientras el Unicaja empezaba a calentar motores. Pese a estar delante en el marcador los visitantes ya evidenciaban una clara inferioridad en el juego interior y falta de puntería desde fuera. Así que cuando los de Plaza comenzaron a carburar se marcharon sin problemas en el marcador. Un parcial de 8-0 ponía por delante a Unicaja, como preámbulo de la avalancha que estaba por llegar. El equipo malagueño anotaba con mucha facilidad. Los triples de Caner-Medley y las penetraciones de un inspirado Zoran Dragic (18 puntos, 4 rebotes, 23 de valoración) pusieron contra las cuertas a un CB Canarias demasiado dependiente de Sekulic (16 puntos, 4 rebotes, 17 de valoración) y Sikma (13 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 4 robos, 19 de valoración), insuficientes para frenar la marcha imparable de Unicaja (41-25, min 17). La segunda parte no hizo más que ratificar la evidente superioridad local bajo tableros. Sin poder correr el CB Canarias se vio completamente indefenso ante los pivots de Unicaja. El 13-4 de salida en el tercer cuarto, logrado a base de meter balones dentro, dejaba el encuentro en bandeja al equipo de Joan Plaza (60-38, min 23). La actuación coral del equipo malagueño era elogiable. Los 11 jugadores que habían entrado en pista habían anotado a mitad de tercer cuarto. Al CB Canarias se puso muy cuesta arriba, máxime tras la lesión de Ricardo Uriz, pero logró reducir algo la diferencia antes de final de cuarto gracias a una mayor intensidad defensiva y unos buenos minutos de Diego Fajardo saliendo desde el banquillo (71-58, min 30) pero en el último cuarto regresó la intensidad defensiva malagueña y la reacción quedó en nada. Un par de acciones de Caner-Medley sirvieron para dar por cerrado el choque. La ventaja ya era definitiva y ni siquiera las numerosas pérdidas de balón de Unicaja en los últimos minutos podían inquietar lo más mínimo. Tras su segunda victoria consecutiva el equipo de Joan Plaza regresa a los puestos altos de la tabla, acorde a lo que se esperaba tras los primeros partidos de Unicaja.

Fuente: marchadeportiva.com

Valencia Basket 74 – Gran Canaria 70

La marcha espectacular e imparable del Valencia Basket tenía una buena prueba de fuego con la visita a la Fonteta de Gran Canaria, rival duro donde los haya. Su inicio no pudo ser mejor, con un 8-2 de salida impulsado por Romain Sato, uno de los grandes protagonistas en el gran momento que vive el equipo valenciano. En cambio el comienzo de Gran Canaria estuvo lleno de penumbra, con demasiadas pérdidas de balón que amenazaban con complicarle demasiado el partido. 7 pérdidas en los 7 primeros minutos pueden ser demoledoras ante un rival muy potente como el que tenía enfrente pero los locales no andaban demasiado finos desde fuera y ello impidió que lograran una ventaja sustanciosa en el primer cuarto. Gran Canaria aguantó como pudo hasta que entró a pista O’Leary. La marcha de Sato al banquillo la aprovechó el ala-pivot americano para hacer mucho daño en el aro rival. O’Leary (16 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración) no tuvo problemas ante el marcaje de Pau Ribas, muy inferior físicamente, y que terminaba siempre hundido bajo el aro. Sus compañeros lo vieron claro y jugaban una y otra vez para él. Parcial de 0-8 que cambiaba completamente el partido. Valencia Basket no estaba nada cómodo en ataque, sufría para anotar ante la intensa defensa de siempre de los visitantes y abusaba de un tiro exterior demasiado errático. Gran Canaria dominaba claramente el rebote, demostrando de nuevo que es uno de los equipos más poderosos de la ACB en esa faceta. No era el tipo de partido veloz y alegre con el que el Valencia Basket estaba impresionando este inicio de temporada. Este partido más trabado, más beneficioso para Gran Canaria, le estaba colocando en una posición cada vez más complicada (29-36, min 20).

Fuente: superdeporte.es

No le fueron mejor las cosas a los locales al reanudarse el partido. Sus ataques seguían siendo muy espesos ante la maraña defensiva rival, a Doellman no le salía nada y Gran Canaria se marchaba en el marcador tras un 1-7 inicial liderado por un activo Eulis Báez (15 puntos, 6 rebotes, 15 de valoración). Los taronja estaban contra las cuerdas (30-43, min 23), el partido estaba en manos de los de Pedro Martínez pero Valencia Basket resucitó con la intensidad que aportó Lishchuk. Le cambió la cara a su equipo. Jugó con más solidez, más alegría. Los tiros empezaban a entrar y atrás lograron frenar a Gran Canaria. En un visto y no visto un 15-2 de parcial igualaba el partido que entraba de nuevo en otra fase, muy igualada y con defensas férreas. Los dos equipos llegaban pronto al bonus en el último cuarto. Los pequeños detalles podían decidir el encuentro pero el Valencia Basket abrió la lata antes de tiempo. Dos triples consecutivos de Lafayette ponían con ventaja a los locales. Los triples ya comenzaban a entrarles. Apareció Doellman (13 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, 3 robos, 21 de valoración) en el momento justo. Parece que no está pero su aportación siempre es considerable. Los locales habían puesto la marcheta que les podía llevar al triunfo (66-58, min 37). Gran Canaria se resistió con el rebote ofensivo y los puntos de Oliver (13 puntos, 5 asistencias, 17 de valoración) pero Valencia Basket supo gestionar muy bien los últimos instantes. Una victoria dura que prueba la madurez de este Valencia Basket. No es flor de un día sino un equipo muy serio y bien armado. Tercera derrota seguida de Gran Canaria que ha perdido fuelle en los últimos encuentros.

Fuente: eurosport.yahoo.com

Baskonia 98 – UCAM Murcia 90

Cuando en pista está el UCAM Murcia la diversión está asegurada. Los de Quintana no saben jugar de otra manera que corriendo y tirando a la mínima oportunidad. Cuando el rival se contagia el espectáculo resulta muy atractivo. El Baskonia aceptó desde el primer cuarto el intercambio de tortas con el equipo murciano. Desenfreno y festival anotador en ambos equipos, con Tillie (21 puntos, 6 rebotes) y Pleiss como principales protagonistas dentro de la zona (34-29, min 10). Era el inicio del recital del pivot alemán del Baskonia, tan inspirado en aquellos momentos como en el primer cuarto que disputó en el Palacio de los Deportes ante el Real Madrid. Sin embargo la diversión paró con la escalofriante lesión de Antelo. Se baraja una rotura de ligamento lateral externo, poca broma. La lesión de su ala-pivot afectó al equipo murciano, cabizbajo y con problemas para atacar la defensa vitoriana (49-35, min 18) aunque un gran final de cuarto de Scott Wood (21 puntos), de nuevo con la escopeta cargada desde la línea de tres, permitió al UCAM Murcia salvar los muebles al descanso. El equipo murciano volvió al partido tras la reanudación con ánimos renovados y comenzó a crear problemas con su arma predilecta, el triple. Wood seguía bombardeando el aro vitoriano desde la línea de 6’75. Se le unieron Davis y Tillie y el Baskonia comenzó a sufrir, sobre todo cuando Pleiss debía marcharse al banquillo a reponer fuerzas. Scariolo no tuvo más remedio que meterle en pista cuando su rival se puso por delante al comienzo del último cuarto tras un mate de Romdhane (74-75, min 32). El regreso del pivot alemán decidiría el choque. Pleiss (28 puntos, 10 rebotes, 4 tapones, 41 de valoración, MVP de la jornada) firmó un último cuarto espectacular. Fue imparable por dentro para los pivots murcianos. Incluso finalizaba los contraataques. El 9-0 de parcial que lideró acabó decidiendo el partido. El UCAM Murcia remaba inutilmente para sobrevivir pero incapaz de reducir las diferencias, que se mantenían gracias a la aportación final de San Emeterio (14 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 19 de valoración). La impotencia visitante derivó en una tangana en el último minuto en la que acabó pagando el pato Scariolo tras llevarse una doble técnica al entrar a la pista.Tampoco fue motivo de preocupación para un Baskonia que encarriló la victoria sin problemas en los últimos instantes.

Fuente: kirolmania.net

Otros resultados

Joventut 76 – Fuenlabrada 79 (donde lo más destacado fue la imitación de Tiger Woods realizada por  Guillem Vives con un -11 de valoración que le haría ganar el Masters de Augusta sin ningún problema y que levantó las iras de gran parte de los jugadores del Supermanager), Valladolid 57 – Bilbao Basket 81.

Una semana más continúa como líder invicto el Real Madrid (8-0) con el mismo perseguidor de siempre, el Valencia Basket (7-1). Unicaja y Barça, con 6-2, siguen a dos victorias del líder. Cierra el corte para la Copa del Rey el Cajasol (4-4). En la zona baja, plazas de descenso para Estudiantes (2-6), aunque igualado con el Bilbao Basket, y un Valladolid (1-7) que no tiene mala pinta sino lo siguiente. Cada vez huele más a muerto.

Leave a Reply

1 Comment on "LIGA ACB 2013-14: JORNADA 8. MILENARIO"

Notify of

8 years 11 months ago

Ganar de 35 puntos a un equipo entrenado por Aíto, que además iba al alza, ya lo dice todo de como está el Madrid. Además, la baja de Bouroussis por 3 semanas, en una parte de la temporada aún “intrascendente”, puede llevar consigo que Mejri tome más y mejores minutos. El Barça … pasito p’alante y pasito p’atrás. Va a ser casi imposible arrebatarle al Madrid la primera plaza, pero el clásico de finales de mes, puede ser una buena piedra de toque para ver donde estamos … si lejos … o muy lejos, jeje. Del resto de la jornada,… Read more »

wpDiscuz