LIGA ACB 2013-14: JORNADA 7. UN MAR DE DUDAS

Tomic rodeado

No poco se ha hablado de las dudas que generaba el juego del Barça en estos primeros dos meses de temporada. Hasta hace un par de semanas el juego tenía mas sombras que luces pero el equipo ganaba, algo que no se podía decir en Europa donde había caído en la pista del poderoso Fenerbahçe de Obradovic y con el modesto Nanterre en el mismísimo Palau Blaugrana aunque la clasificación para el Top 16 no corre ningún peligro tras las últimas victorias. La imbatibilidad se quebró en Miribilla, otrora pista temible pero ahora actual casa de un Bilbao Basket que no se había estrenado hasta recibir al Barça. La visita a Belgrado, con un juego más que aceptable, sirvió de bálsamo. O el equipo estaba comenzando a remontar el vuelo, pese a la derrota en Bilbao, o el Partizan era un equipo muy venido a menos. Desgraciadamente para los seguidores azulgranas se cumplió la segunda condición. La visita a Santiago de Compostela se saldó con una derrota abultada tras un partido esperpéntico ante el Obradoiro, que sólo sumaba una victoria y una semana antes había sido vapuleado por el Valencia Basket en el Fontes do Sar por 32 puntos. Si malo es caer dos jornadas consecutivas ante equipos de la parte baja de la tabla peor aún fue la imagen dada en el Fontes do Sar, de equipo deslabazado y sin construir, zarandeado por un equipo renovado y lejos del gran rendimiento que ofreció la pasada campaña. Muchos nervios y dudas en Can Barça, que se relucen en detalles como las intempestivas críticas de Xavi Pascual a los arbitrajes del Real Madrid que carecen de credibilidad al referirse a un equipo que despacha a sus rivales con palizas escandalosas y un juego espectacular. Dark opina que podemos estar ante el principio del fin de la era de Xavi Pascual en el Barça. La sensación que me producen los azulgranas es muy conocida para mi, la de la segunda temporada de Messina en el Madrid, tortuosa y donde los propios jugadores le hicieron la cama más de una vez. Es pronto para decir si estamos ante el final de una etapa en el Barça pero desde luego los culés siguen navegando en un mar de dudas.

Fuenlabrada 76 – Valencia Basket 90

Valencia Basket está a un nivel de rendimiento y confianza tal que puede elegir el momento en el que aplicar el rodillo. Se tomó los primeros minutos con calma, confiando todo a Doellman que anotó los 9 primeros puntos de su equipo, pero cuando entró en calor se mostró intratable. Al comenzar el segundo cuarto pisó el acelerador y el Fuenlabrada se veía impotente para frenar el martilleo constante al que le sometía la máquina taronja. Sato (13 puntos, 9 rebotes, 19 de valoración) volvió a hacer gala de su versatilidad y su poderío físico sobre sus defensores para hacer la vida imposible a los locales al comienzo del segundo cuarto. Rafa Martínez (15 puntos, 4 rebotes, 19 de valoración) le secundó con unas penetraciones que no obtuvieron respuesta ni obstáculo. Entre ellos dos y la habitual dura defensa que opone Perasovic a sus rivales el equipo valenciano fue cogiendo la directa (28-41, min 19) aunque el Fuenlabrada logró maquillar algo el marcador en el último minuto de la primera parte. Engordar para morir. Valencia Basket aumentó aún más su intensidad atrás y pudo robar y correr con mucha facilidad. Los contraataques finalizados por Rafa Martínez y Van Rossom disparaban la direncia a una velocidad asombrosa. El 2-17 con el que arrancó el tercer cuarto fue mortal de necesidad (34-58, min 26). No había partido por mucho que el Fuenlabrada lograra que el último periodo se convirtiera en un concurso de tiro, un interminable intercambio de canastas. Los puntos de Panko (18 puntos, 4 rebotes, 17 de valoración) y los cuatro triples de Paunic (15 puntos) en el último cuarto buscaron un desesperado intento de remontada que moría siempre de la misma manera, en los lanzamientos certeros y oportunos que salían de la muñeca de Doellman (20 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, 23 de valoración). El ala-pivot estadounidense se encuentra en estado de gracia, le sale absolutamente todo. El mejor jugador, junto a Mirotic, de este inicio de temporada. Si el Real Madrid está impresionando con su juego y resultados este Valencia Basket no le anda a la zaga. Ojo con los de Perasovic que están para cosas serias. Si no la vuelven a cagar como de costumbre, claro.

Fuente: basketexpress.net

Obradoiro 77 – Barça 60

Tras el convincente triunfo en el Pionir ante el Partizan el Barça debía refrendar su mejoría en otra cancha caliente, Fontes do Sar, aunque esta campaña impone menos por los malos resultados del Obradoiro. Rival propicio para seguir recuperando la confianza. Comenzó mandando de la mano de Marcelinho Huertas, sin brillantez pero al menos sólido atrás (10-16, min 8) pese a los intentos de Muscala de cargar al equipo a sus espaldas. Sin embargo poco a poco comenzaron a cernirse las sombras sobre el juego azulgrana. Los suplentes volvieron a dar la de arena, superados por los jugadores de banquillo del equipo gallego. Rafa Luz Freire (10 puntos, 6 rebotes, 15 de valoración) superaba de medio a medio a Sada. Un veterano ilustre curtido en mil batallas, Junyent (11 puntos, 8 rebotes, 16 de valoración) se reía en la cara de todo el juego interior del Barça, dejando retratado a un Dorsey incapaz de frenar sus movimientos y su entrega en el rebote. Las sensaciones que estaban comenzando a dejar los azulgranas no auguraban nada bueno. Sólo alguna individualidad de Nachbar, más entonado que otros días en la primera parte, sacaba un poco al equipo de la mediocridad general, de unos ataques lentos que no iban a ningún sitio. Lo mejor para los de Xavi Pascual es que jugando tan rematadamente mal llevaban el marcador igualado (32-32, min 20). Aunque el Obradoiro se mostraba voluntarioso se esperaba que con alguna individualidad y con unos minutos de fuerte defensa que permitieran atacar con más comodidad se podían quitar de encima a los locales.

Fuente: racoblaugrana.com

Sin embargo en la segunda parte llegó la hecatombe. No sólo no mejoró el juego sino que los azulgranas mostraron una apatía preocupante. Tomic era ridiculizado por Junyent, Huertas ya no podía imponer su juego como en el primer cuarto y los tiradores no veían aro. El ataque era todo un esperpento. Obradoiro lo vio claro y se lanzó a la yugular. Volvía el efecto Miudiño, Santiago creía de nuevo en una machada de su equipo. Regresaba la entrega en defensa de la temporada anterior, la que le resultó tan valiosa para alcanzar los playoffs (49-39, min 28). Toda la que le faltaba al Barça y que no aplicaba pese a las regañinas de Xavi Pascual en los tiempos muertos. No hubo reacción. Normalmente se encomiendan a Navarro y su prodigiosa muñeca para salvar momentos tan complicados. Pero Navarro no apareció. Sinónimo de condena a muerte, nadie tomó su testigo. El último cuarto resultó fantasmagórico. El Barça se hundió en su propia miseria, incapaz siquiera de amenazar el aro gallego. Tardó 7 minutos en anotar su primera canasta en juego en el último periodo, un auténtico desastre. Obradoiro ya iba lanzado hacia un triunfo memorable. Incluso rememoraron los buenos tiempos de la pasada campaña con los triples imposibles de Corbacho que tantas alegrías daban hasta hace unos meses al Fontes do Sar. Pullen fue el único con algo de dignidad en esos minutos de la basura que no servían de nada. Un triple postrero de Corbacho cerraba la humillación sufrida por el Barça en su peor partido de la temporada y que comienza a encender las alarmas entre los culés. Obradoiro se reencuentra a si mismo ante un rival que sigue dando tumbos y sin saber hacia donde va.

Fuente: vavel.com

Bilbao Basket 68 – Unicaja 75

El primer cuarto en Miribilla estuvo lleno de alternativas. Los locales comenzaron mejor en los primeros minutos pero un parcial de 0-7 de Unicaja le permitió al equipo malagueño volver a igualar el marcador. Tras una fase en los primeros minutos del segundo cuarto llena de errores el Bilbao Basket se hizo con el control del partido. Unos buenos minutos de Germán Gabriel (14 puntos, 6 rebotes, 22 de valoración), apoyado por un par de buenas acciones bajo el aro del intermitente Kavaliauskas, le permitieron a Los Hombres de negro conseguir un pequeño colchón que se antojaba cómodo para el partido peleado, cuartelero y con muchos errores que se presentaba (37-29, min 16). El dominio del rebote ofensivo le permitía dominar con aún más comodidad pero Unicaja logró trabar aún más el encuentro tras el descanso y sacó buenos réditos de ello. Cargando el juego por dentro logró que el Bilbao Basket entrara pronto en bonus. El festival de tiros libres en el que convirtió el tercer cuarto no le valió para ponerse por delante pero sí para quedarse muy cerca de los locales. Para colmo, los pocos tiros libres de los que disponía Bilbao Basket los desperdiciaba. Demasiados regalos que le acabarían pasando factura. Unicaja aumentó su intensidad defensiva en el último cuarto y bloqueó completamente al Bilbao Basket, al que el cambio de escenario le pilló con el pie cambiado. El 2-12 de inicio en el último periodo resultaría definitivo (58-65, min 34). Ryan Toolson (16 puntos, 6 rebotes, 17 de valoración), que va recuperando la forma tras su lesión se encargó de sentenciar el encuentro con una muy buena y oportuna aparición en los últimos minutos. Los contraataques malagueños terminaban de cerrar un partido áspero. La victoria ante el Barça fue flor de un día para un Bilbao Basket que volvió a dar demasiadas muestras de inconsistencia a la hora de la verdad.

Fuente: planetadeporte.net

Cai Zaragoza 87 – Joventut 83

Recital anotador del Cai Zaragoza en la primera parte donde se llevó por delante al Joventut. Los primeros veinte minutos se caracterizaron por el tremendo acierto exterior del equipo maño, que ya dominaba desde el comienzo tras un 10-0 de inicio. Sanikidze (16 puntos, 6 rebotes, 20 de valoración) culminaba con éxito los contraataques del Cai pero lo que más satisfacciones le dieron a los locales fueron el gran porcentaje en tiro de 3, 5/6 en el primer cuarto. La Penya aguantó como pudo el chaparrón durante el segundo cuarto pero continuó siendo víctima del acierto desde fuera de Roll y Tabu (11 puntos, 5 asistencias, 16 de valoración). Un triple del escolta belga puso la máxima ventaja en el marcador justo al descanso (56-40, min 20). Parecía complicado que los verdinegros se levantaran del sopapo que le había propinado el vendaval ofensivo del Cai pero salieron con otra cara en la segunda parte. Hicieron un mejor trabajo defensivo, más atentos a los tiradores locales y con buenas ayudas a los pivots para frenar a los hombres altos del Cai. El equipo maño sólo fue capaz de anotar 7 puntos en los 8 primeros minutos del tercer cuarto, un buen punto de partida para comenzar la remontada en la que serían claves Guillem Vives (16 puntos, 7 asistencias, 22 de valoración) y Kirksay (18 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 24 de valoración). Vives volvió a dirigir con acierto y aportando puntos muy valiosos, otro gran partido de la joya salida de la inagotable cantera de Badalona. Kirksay demostró de nuevo que es el perfecto jugador de equipo. Atento en defensa, fiable en ataque, siempre atento a las ayudas a los pivots gracias a su físico. Ambos fueron claves para el 7-22 de parcial que cambió el encuentro (65-62, min 30).

Fuente: planetadeporte.net

El Cai ya no logró volver a dominar con claridad el encuentro y se acercaba a esos instantes finales que tantos disgustos le han dado en los últimos partidos. La presión era mayor si cabe tras adelantarse el Joventut en el marcador (77-78, min 36) pero logró mantener la serenidad para llegar con una ventaja mínima en el marcador en el último minuto, 82-81. Pudo irse al traste con una pérdida de balón de Tabu y posterior falta de Pere Tomas a Kirksay en la siguiente jugada pero el francés sólo logró anotar el segundo tiro libre. Salva Maldonado ordenó hacer falta al Cai para tener la última posesión. Llompart anotaba los dos tiros libres pero Abós no se arriesgó a defender e imitó a Maldonado. Falta sobre Vives que anota el primer tiro libre. El segundo podía igualar a 84 pero al joven Vives le pudo la presión y erró el lanzamiento. Sanikidze anotaba los dos tiros libres de la falta provocada sobre él para poner el 86-83. Tiempo muerto de Maldonado que no quiso esperar para que pudieran hacer falta los jugadores del Cai y evitar el triple. Por eso Devoe Joseph buscó el lanzamiento a la mínima ocasión. El triple no entró y Sanikidze acabaría sentenciando con un tiro libre más que reencuentra al Cai con la victoria, muy sufrida ante un Joventut que va a más.

Fuente: es-us.deporte.yahoo.com

Gran Canaria 58 – Cajasol 68

Los primeros minutos de dominio de los locales en el CID se fueron al traste tras un parcial de 2-12 cimentado en dos invitados inesperados: Josep Franch y sus entradas casi suicidas y la buena labor bajo aros de Willy Hernangómez. Entre los dos pusieron por delante al Cajasol (9-16, min 8), circunstancia que iba a mantener prácticamente todo el encuentro. Aunque las diferencias fueran cortas Gran Canaria siempre estaba a remolque, incómodo en un juego lento y trabado en el que se maneja bien pero que Aito convirtió en una trampa para los locales. Gran Canaria se estrellaba una y otra vez ante la defensa sevillana, perdiendo demasiados balones. El ritmo del partido lo sostenía claramente Satoransky (10 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes, 21 de valoración), que sigue madurando en dotes de dirección. Como el ritmo anotador no era muy alegre que digamos el Gran Canaria se enganchaba fácilmente con un par de acciones pero el partido siempre estaba en el tejado de Cajasol. El juego interior lo tenía controlado con Latavious Williams (17 puntos, 9 rebotes, 23 de valoración), que se impuso con rotundidad a unos pivots tan poderosos como los de Gran Canaria, y hasta le salían cosas como el triple de Franch desde su propio campo sobre la bocina al finalizar el tercer cuarto. Esta canasta increíble fue una señal. Los visitantes pusieron la directa al ritmo de Satoransky y el martilleo constante de Williams bajo aros. El 4-10 con el que se inició el último cuarto resultó definitivo (48-59, min 35). El nivel defensivo planteado por Aito impidió cualquier intento de acercamiento de unos locales completamente atenazados en su peor partido de la temporada. Si la corta derrota ante el Real Madrid llenaba de confianza a Gran Canaria esta es de las que resta y mucho. Cuarta victoria consecutiva del joven Cajasol que sigue progresando a pasos agigantados.

Fuente: tintaamarilla.es

Real Madrid 72 – Estudiantes 57

Posiblemente el derbi madrileño más desigualado que se recuerde en la ACB. El extraordinario momento por el que pasa el Real Madrid atrajó a la afición madridista en masa al Palacio de los Deportes. Incluso a ilustres futboleros como Pepe, Diego López o Illarramendi, presentes en el partido. Muchos se relamían con una humillación histórica ante un Estudiantes que transmite de todo menos solidez. Sin embargo no vimos al Madrid espectacular de costumbre. Pese al 4-0 inicial los jugadores blancos no estuvieron cómodos y aún menos acertados. El ataque era espeso ante una defensa rival intensa y que se amoldó bien a la permisividad con los contactos del trío arbitral hacia ambas defensas. Demasiados errores y el Estu que se encontraba sorprendentemente agusto con su poderoso vecino (9-13, min 5). A los locales les salvaba su defensa y que al Estu no le sobran argumentos en ataque. Eso le permitía estar siempre cerca pese a no jugar nada bien. Parecía que podía cambiar el escenario con la entrada de Sergio Rodríguez y Carroll pero apareció Kuric (17 puntos) en el día bueno que tiene cada mes. Su acierto le valió para librar un bonito duelo anotador con Carroll durante el segundo cuarto y mantener la igualdad en el marcador. El diferente acierto en los tiros libres entre los dos equipos fue lo que permitió al Real Madrid irse al descanso con una pequeña ventaja (37-35, min 20) pero no estábamos ante el tipo de partido que los madridistas nos acostumbran. No ofrecía el juego espectacular de esta temporada, jugadores importantes como Rudy y Bouroussis no habían anotado y se había metido en un partido a 70 puntos donde el Estudiantes debería tener opciones hasta el final.

Fuente: vavel.com

Como de costumbre Laso metió en el tercer cuarto a Draper en pista. Llegaba la hora de defender con el cuchillo entre los dientes. El Madrid continuó sin ofrecer brillantez pero sí mostró su rostro de defensor implacable. Como Rudy no tenía el día en ataque se dedicó a las labores defensivas y de intendencia que también domina a la perfección. El Madrid comenzó a robar y correr con más frecuencia. Los contraataques finalizados por Mirotic (16 puntos, 13 rebotes, 3 robos, 25 de valoración) y las acciones explosivas de Llull (15 puntos, 3 asistencias, 16 de valoración) hacían tantos estragos en los del Ramiro como su propia incapacidad ante la defensa blanca. Con 2 puntos en 7 minutos no vas a ni a la vuelta de la esquina por mucho que el Real Madrid no tenga el día lúcido (49-37, min 27). Pese a un par de buenas acciones de Jaime Fernández, que las pasó canutas ante Draper, y Banic no les sirvió de mucho. Un triple de Rudy y dos de Sergio Rodríguez al iniciarse el último cuarto dejaban definitivamente fuera de combate a los colegiales (65-48, min 33). Con unos cuantos chispazos, sin más. El Estu acabó víctima de su nulidad ofensiva. 22 puntos en 20 minutos, desolador. Estos lapsus ofensivos le cuestan muy caro a los de Vidorreta, más aún ante el rival más en forma del baloncesto europeo aunque mostrara su cara más gris. Eso es lo más deprimente para Estudiantes, que el peor Real Madrid de la temporada le gane por 15 y sin pasar apuros en el último cuarto. No tiene buena pinta su situación.

Fuente: lainformacion.com

Manresa 64 – Baskonia 69

Scariolo tiró de una pieza muy conocida del repertorio vitoriano en los inicios de partido. Balones a Pleiss (14 puntos, 4 rebotes) y que el pivot alemán se las entienda dentro de la zona. Funcionó hasta que cometió dos personales en ataque casi seguidas que le llevaron al banquillo. Sin Pleiss en cancha los locales pudieron respirar y ponerse por delante pero los triples del Baskonia le permitieron llegar al final del primer cuarto con ventaja (20-23, min 10). Las diferencias mínimas presidieron el marcador durante los tres primeros cuartos. En el segundo periodo se encargó de ello Monroe (19 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 21 de valoración), que reaparecía en el Manresa tras su lesión de la primera jornada. Salió al partido con las pilas cargadas y para convertirse en el protagonista absoluto del segundo cuarto. Fue vital para que su equipo se marchara por delante al descanso pero las diferencias seguían siendo nimias. Así sería hasta que los triples del Baskonia decantaron la balanza. No es que tuvieran un gran porcentaje desde la línea de 3 (7/20, t3) pero siempre llegaron en el momento oportuno. Dos de Mainoldi sirvieron para abrir una pequeña brecha al inicio del tercer cuarto aunque fue enjugada la diferencia rápidamente. Le emularon al argentino Jelinek y Heurtel al comienzo del último cuarto para darle un parcial al Baskonia de 2-8 de inicio que ponía la primera ventaja seria en el marcador (50-60, min 34). Y cuando el Manresa intentaba por última vez reaccionar otro de Kelati a dos minutos del final cerró el encuentro que tampoco es que luciera por su brillantez precisamente pero le sirve al Baskonia para seguir recuperándose de su mal inicio de temporada mientras va recuperando efectivos.

Fuente: eurosport.yahoo.com

Otros resultados

CB Canarias 76 – Gipuzkoa Basket 75

Murcia 101- Valladolid 90.

El MVP de la jornada fue Jason Rowe (Valladolid) con 23 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias, 3 robos, 29 de valoración.

Continúa como líder invicto el Real Madrid (7-0), perseguido ya solamente por el Valencia Basket (6-1). A dos victorias ya se encuentran Unicaja, Gran Canaria y Barça con 5-2. Cierran la tabla Bilbao Basket, Estudiantes y Valladolid con 1-6.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

2 Comments on "LIGA ACB 2013-14: JORNADA 7. UN MAR DE DUDAS"

Notify of

7 years 14 hours ago

A principio de temporada la euforia blaugrana parecía generalizada. La confección de la plantilla de este año por parte de la direccón técnica comandada por Chichi Ceus era considerada un verdadero acierto. Quizá sea ponto para realizar valoraciones, pero ¿qué crees que está fallando?

wpDiscuz