SUPERCOPA ACB 2013: FINAL. EL PRIMER GOLPE ES BLANCO

Real Madrid campeón Supercopa ACB 2013

Se decidió el primer título oficial del año, aunque el menos importante, en la ACB con el Real Madrid como campeón de esta Supercopa. Será el primero de los numerosos duelos que va a vivir el equipo blanco contra el Barça, no se ve a ningún equipo haciéndoles sombra a ambos en las competiciones nacionales. Pero de momento ya se pueden deducir ciertas cosas. El Real Madrid parte con cierta ventaja debido a la continuidad de su bloque. Los años que lleva este equipo, con pocos retoques, con Laso en el banquillo y el espaldarazo que suponen los triunfos han convertido a este Madrid en un equipo maduro, que responde a cualquier tipo de partido que se le presente. Puede ganar corriendo, en un partido polémico y enfangado o cuando hay que luchar con el cuchillo entre los dientes. Además los refuerzos entre los hombres altos le han dado un plus en la zona aunque el equipo siga mirando mucho más a los exteriores. Es un proyecto consolidado, versátil y con mucho talento, algo de lo que adoleció durante muchos años el Real Madrid pero que por fin ha encontrado. Al Barça aún le llevará algo de tiempo encontrar ese acoplamiento, los refuerzos han sido numerosos y en esta final se notó que aún falta que los nuevos encajen para encarar con mayores posibilidades de éxito los encuentros ante los rivales más duros. Siempre será un equipo competitivo porque lo es con Xavi Pascual bajo cualquier circunstancia pero el Real Madrid fue quien propinó el primer golpe de la temporada.

Barça 79 – Real Madrid 83

El Madrid inició el partido con un tiro. Liderado por Mirotic (20 puntos, 5 rebotes, 22 de valoración), el equipo blanco comenzó lanzado con un 2-8 de inicio. El Barça empezaba a evidenciar problemas. No lograba cerrar el rebote y el Madrid siempre sacaba algo cuando cargaba el rebote ofensivo. Abrines tenía muchos problemas para defender a Darden, mucho más fuerte que él, y la posición de alero se convirtió en un problema. Para colmo los tiradores madridistas gozaban del mismo estado de gracia que ante el Bilbao Basket, anotando 5 de los 7 primeros triples intentados. Se jugaba al ritmo que le interesaba al Madrid, un partido muy vivo donde desmantelaba al Barça por velocidad (15-26, min 8). Todo cambió tras una trifulca entre Carroll y Sada. El estadounidense se puso como un basilisco en un encontronazo con el base y se encaró con él. Sada le echó cuento al asunto y Carroll acabó expulsado por dos antideportivas. El base azulgrana se convirtió en el centro de las iras del Buesa Arena por su teatralidad pero consiguió que el partido fuera diferente. El partido se enfangó, con muchísimos parones y personales. La tercera de Rudy le ocasionaba un problema al Madrid que sin embargo acudía mucho a la línea de tiros libres debido a la acumulación de personales en el equipo azulgrana. Ese escenario le vino mucho mejor al Barça. Huertas (17 puntos, 10 asistencias, 5 rebotes, 24 de valoración) se hizo con el control y con un poco de acierto suyo y de Oleson le dieron la vuelta al encuentro (42-41, min 18) aunque el Madrid logró llegar por delante en el marcador gracias a los tiros libres y una jaimitada de Papanikolau que propició una canasta fácil de Sergio Rodríguez.

Fuente: lainformacion.com

Tras el descanso el partido tomó un cariz muy intenso en defensa, cuartelero, de cuchillo entre los dientes. Un escenario que suele ser más del gusto del Barça pero donde, curiosamente, el que se movió como pez en el agua fue el Real Madrid. Rudy (12 puntos, 7 rebotes, 17 de valoración) volvió a exhibir esa enorme capacidad defensiva que posee y a veces no se tiene en cuenta pero quien más lució fue Bouroussis. El pivot griego comenzó a justificar su fichaje con un gran trabajo en ambas zonas. Sacó a relucir las carencias técnicas de Dorsey con su gran defensa y en ataque fue un incordio bajo el aro con sus buenos movimientos que le convirtieron en uno de los grandes pivots europeos en su paso por el Olympiacos. El Barça sufría, no era capaz de bajar la desventaja de los 6 puntos. Ni siquiera otra decisión polémica le hacía reaccionar. La discutible cuarta falta pitada a Rudy provocó tal  enfado en el jugador madridista que cometió el error de pegarle una patada a una silla tras ser sustituido que le costó una técnica al banquillo. Las pérdidas y el trabajo de Bouroussis le estaba haciendo mucho daño al equipo azulgrana. Los nuevos fichajes estaban desaparecidos en combate, sin aportar apenas. Dos penetraciones rapidísimas de Felipe Reyes y Sergio Rodríguez por el centro de la defensa al inicio del último cuarto obligaron a Xavi Pascual a pedir tiempo muerto, su equipo estaba con el agua al cuello (56-67, min 31). El Barça se puso más serio atrás después del parón y consiguió que su rival se mostrara más impreciso. En ataque encontró un filón en la conexión entre Marcelinho Huertas y Ante Tomic (21 puntos, 8 rebotes, 22 de valoración). El pivot croata apareció en el último cuarto para sacar a su equipo del atolladero, anotando con mucha facilidad cerca del aro. Sus 12 puntos en este último acto fueron fundamentales para un 13-4 de parcial que devolvía la emoción al encuentro. Éste se dirigía a un final de infarto.

Fuente: 20minutos.es

Mirotic y Sergio Rodríguez (18 puntos, 2 rebotes, 18 de valoración) cargaron con la responsabilidad en ataque en el Madrid pero Tomic seguía haciendo daño hasta que cometió su quinta personal de forma absurda en el último minuto, tras salir al perímetro a defender a Sergio Rodríguez. A veces el croata tiene ideas de bombero. El Chacho anotó los dos tiros libres para poner el 75-79 en el marcador. Un tapón de Bouroussis tras un mal ataque del Barça dejaba el encuentro en manos del Madrid. Sólo los errores en el tiro libre de Sergio Rodríguez dejaron un hueco a la incertidumbre. Una bandeja de Huertas ponía el 79-81 en el marcador pero sólo quedaban 3 segundos. Mirotic ponía la sentencia desde el tiro libre. El Real Madrid repetía título en la Supercopa y estrena la temporada de manera brillante, exhibiendo el poderío de su conjunto antes de iniciar una gira por China. El Barça tiene buenos mimbres pero les falta acoplarlos a la espera del regreso de Navarro y Lorbek. El equipo blanco aún les tiene cogida ventaja.

Fuente: actualidades.es

CONCURSO DE TRIPLES

Este año ha regresado el famoso concurso de triples a la Supercopa. Un acierto ya que su formato no sufre el agotamiento que ya arrastra el de mates y le dota al torneo de ese aire de fiesta y espectáculo en el que se pensaba cuando se creó. Además la lista de participantes era de auténtico lujo. Carroll, Abrines, Rafa Martínez, Corbacho, Nocioni son nombres ilustres en la ACB. Eriksson y Scott Wood tenían la oportunidad de presentarse ante el gran público. El último participante era Josh Ruggles, un chaval estadounidense de 16 años famoso por su tremendo acierto en el tiro en sus videos de youtube. El punto de originalidad y reclamo para el concurso. El chico iba a ser mucho más que eso.

El concurso comenzó con muchísimo acierto entre los participantes, que pasaban de 20 puntos con una facilidad pasmosa. Ruggles presentó sus credenciales tras barrer por 21-14 a Wood en cuartos de final. El chico no iba a estar sólo para figurar. Nocioni sorprendía a Abrines por 20-17 ya que el argentino no es un especialista pese a tener buena mano. Corbacho y Eriksson disputaron una eliminatoria igualada y acertadísima pero el gato al agua se lo llevó el escolta del Obradoiro por 25-23. La mayor emoción estuvo en la disputada entre Carroll y Rafa Martínez, dos de los grandes artilleros de la ACB. Empataron a 21 pero en el desempate no hubo color. Carroll fue muy superior en ese medio minuto para imponerse 8-3. Haría lo propio ante Corbacho en semifinales en otro gran duelo de muñecas prodigiosas. El americano venció por la mínima, 24-23. Se enfrentaría a su joven compatriota Ruggles que seguía sorprendiendo. 18-17 sobre un Nocioni que falló el último balón tricolor que le hubiera metido en la final. No se arrugó el chaval porque disputó una final impecable, como si fuera un veterano contrastado. 25 puntos que se lo ponían muy complicado a Carroll, que no empezó bien. Sin embargo el alero madridista anotó 12 de sus últimos 13 intentos, incluido en tricolor que forzaba el desempate. La calidad no bajó en ese medio minuto extra para cada uno. Ruggles anotó 14 puntos en otra racha increíble. Carroll no se arrugó pero sus 12 puntos fueron insuficientes para la segunda mejor muñeca de la ACB. Este jovencito ha demostrado que su acierto no tiene truco y ya se ha hecho un nombre antes siquiera de comenzar una carrera como jugador.

Fuente: eurosport.yahoo.com

Y DIGO YO…:

  • Sergio Rodríguez, MVP de la Supercopa. Hace apenas año y medio estaban pensando en el Madrid cómo rescindirle el contrato y ahora es uno de los bases más desequilibrantes de Europa, vital en el Madrid y la selección española, y que aparece en los momentos de máxima responsabilidad. Lo que puede llegar a cambiar la vida.
  • La temporada pasada escribí al comienzo de temporada que iba a ser el año de la explosión de Mirotic. Acabó como MVP de la Liga Regular pero no acabó de demostrar su potencial en los partidos importantes. En esta Supercopa le he visto con una tranquilidad y una confianza en todo lo que hace tremendas. Va a dar un paso más en su progresión, estoy convencido.
  • El talento de las nuevas incorporaciones del Barça está fuera de toda duda pero su regularidad y acomplamiento aún estan por ver. El ejemplo más claro es Nachbar. El día que está acertado es una maravilla verle jugar pero cuando muestra su lado más indolente pone de los nervios a cualquiera. Mostró sus dos caras en esta Supercopa y la menos indicada en el peor momento.
  • Me gustaría saber cómo se pueden pitar dos antideportivas para juzgar una misma acción. Bueno, primero me gustaría saber cómo se puede sacar de quicio a Jaycee Carroll. Es uno de los tipos más afables y tranquilos que se puede encontrar en una cancha y sorprende verle en plan “te voy a meter una paliza con la mano abierta en medio de un descampado”.
  • Josh Ruggles ya no es sólo un fenómeno de la red. En este concurso de triples ha demostrado que no tiene ni trampa ni cartón. Hay que ser muy bueno tirando para derrotar a alguien como Carroll que no tenía el día malo precisamente. Le van a seguir ojeadores de todas partes antes siquiera de comenzar una carrera deportiva. El fenómeno youtube ha llegado al baloncesto.

Leave a Reply

1 Comment on "SUPERCOPA ACB 2013: FINAL. EL PRIMER GOLPE ES BLANCO"

Notify of

9 years 3 months ago

Con retraso pero … genial maestro ¡¡¡ Mucho más conjuntados los blancos, no cabe duda, añadiendo a Bouroussis a la cuadrilla de cracks para tirar del carro. El Chacho? Ya lo dije en la semi de F4 en directo … el mejor base de España ahora mismo. Capaz de crearse sus tiros, de desarbolar cualquier defensa. Va camino de ser un jugador totalmente referente. Comparto contigo lo de Mirotic “pasoalfrentequeyatocaba”. Bien Rudy, mucho de todo y sin evaporarse, y el resto aportando sus cositas. Sí, Laso ha hecho un gran equipo, que juega muy bien … en ambos lados. Olé.… Read more »

wpDiscuz