PREVIA LIGA ACB 2013-14: FIESTA PARA DOS

presentacion-liga-endesa-acb-2013-2014-magarinos-madrid

Tras el aperitivo de la Supercopa que nos sirvió para abrir boca a todos los aficionados de la canasta este fin de semana empieza a servirse el plato fuerte, la Liga ACB o Liga Endesa si hacemos referencia al patrocinador que pone el dinero en el chiringuito de Portela y compañía. La competición que desde hace ya bastantes años es considerada la Liga más potente de Europa y el mejor trampolín para llegar a la NBA desde el Viejo Continente. Sin embargo no podremos decir que esta vaya a ser la edición más emocionante en un principio. La Liga ACB 2013-14 está diseñada como una fiesta para dos, otro duelo en la eterna rivalidad entre el Real Madrid y Barça por acaparar el poder en el baloncesto español. Siempre hubo alternativas más o menos claras para inmiscuirse en el interminable duelo entre los grandes futboleros como el Joventut de los años 90, Baskonia y Unicaja ya entrado el siglo XXI o las apariciones esporádicas del Estudiantes. En esta ocasión no se ve rival alguno para madridistas y culés. La crisis ha afectado en buena medida a la mayoría de los clubes, aunque algunos han sabido lidiarla mejor que otros, pero ni ha tocado a Real Madrid y Barça que viven muy cómodos al amparo de su todopoderoso hermano mayor, el fútbol. Esto ha provocado que las distancias se vayan abriendo más y más cada año aunque aún jeux gonflables no se haya llegado al extremo de la liga de fútbol pero camino va de ello la ACB. La aparición de una sorpresa que rompa los pronósticos no se contempla en estos momentos por lo que el campeón de Liga debería salir otro año más entre los dos colosos.

Fuente: estrelladigital.es

El actual campeón, el Real Madrid, parte con cierta ventaja en estos momentos. Como se pudo comprobar el pasado fin de semana en la Supercopa el equipo blanco es un conjunto completamente hecho y maduro, con las ideas muy claras y capaz de ganar en cualquier tipo de partido que se le presente. Es la gran ventaja de armar por fin un proyecto sólido y duradero, al gusto de jugadores y aficionados madridistas. El bloque es bien conocido por todos, muchos de los integrantes de la plantilla llevan tres años como mínimo en el equipo. Su gran punto fuerte está en un juego exterior que no admite comparación en el baloncesto europeo, capaz de destrozar con su acierto y velocidad a quien tenga delante en unos minutos. Pero es sólo una de sus virtudes. La temporada pasada aprendió a defender fuerte, a lo que ayudó en gran medida la magnífica actitud defensiva de Rudy, la aportación de un defensor pegajoso como Draper y el físico atlético de Slaughter. Además el Real Madrid tiene margen de mejora. Sergio Rodríguez ya se ha consolidado como uno de los grandes bases del baloncesto europeo y Mirotic ha dado esta pretemporada una sensación de tranquilidad y seguridad en todo lo que hace que le va a ayudar mucho a alcanzar ese gran nivel que todos los aficionados esperan y que le llevará, más pronto que tarde, a la NBA. El punto débil estaba en el juego interior y ahí se centraron en el equipo blanco para tapar las carencias. La experiencia, carácter, esfuerzo defensivo y buena de Bouroussis y la altura y movilidad al contraataque de Mejri le van a servir de mucho para reforzar su juego en la zona, siempre en segundo plano respecto al juego exterior. Si todo esto lo sumamos a Llull, Carroll, Felipe Reyes, Darden o el prometedor Dani Diez, que sustituye a Carlos Suárez, obtenemos un equipo llamado a luchar por todos los títulos, sobre todo ese cetro europeo que acarició la temporada pasada con los dedos. El gran rival a batir de partida.

Fuente: encestando.es

Al Barça, el otro gran candidato al titulo, le tocó hacer reflexión tras perder el liderazgo en el baloncesto español la pasada temporada. Las carencias en algunas posiciones, en especial en las exteriores, una cierta pérdida de agresividad defensiva respecto a otras temporadas y los numerosos problemas físicos a final de campaña han obligado al equipo azulgrana a reforzarse muy en serio ante el nuevo duro duelo que se prevee ante el Real Madrid. Apuntó muy alto con las incorporaciones en un principio pero al final recibió calabazas en sus intentos de fichaje de jugadores como Spanoulis, Teodosic o Bogdanovic. Sin embargo los nombres de los refuerzos son más que contrastados en la mayoría de los casos. Dorsey ya demostró en Olympiacos ese poderío físico y reboteador que se perdió con la marcha de Ndong aunque se trate de un pivot con menos fundamentos técnicos que el africano. Papanikolau era una de las piezas más codiciadas en el mercado europeo este verano y su versatilidad es importantísima para cualquier equipo con aspiraciones aunque suele pecar de intermitencia. Algo parecido a lo que le pasa a Nachbar, un jugador experto y lleno de clase que da gusto ver cuando está entonado. Por algo ha gozado de una larga y digna trayectoria en la NBA como 3-4 aunque el día que está en plan indolente ponga de los nervios a cualquiera. Más dudas me transmiten Lampe, inconsistente en los partidos importantes, y Pullen pese a tener una buena mano, habrá que ver como se adapta a un rol más sencundario al que tuvo en la Virtus Bolonia. De todas formas el Barça necesitará despejar dudas en el tiro exterior y el puesto de alero. Los problemas físicos de Navarro lastraron demasiado al Barça la temporada pasada y necesitará que vuelva la mejor versión de la Bomba para paliar los problemas desde fuera, sobre todo por la lesión de Oleson que le dejará fuera de combate los próximos dos meses. En el puesto de alero se pudieron ver las carencias en la final de la Supercopa, la sombra de Mickael es alargada. Si Nachbar juega de 4 se pueden agudizar por mucho que Abrines haya mejorado ostensiblemente en pretemporada, aún le falta cuerpo para jugar en esa posición y Papanikolau puede verse algo solo para jugar como alero. Con todo este equipo tiene mimbres de sobra para aspirar a cualquier título. Si Xavi Pascual no tarda en acoplar todas las piezas estarán a pie del cañón en todas las competiciones.

Fuente: enelbanquilloweb.blogspot.com

Desde aquí se va abriendo el abismo. Normalmente hablaría de una tercera vía como alternativa pero no parece que en el segundo vagón de la ACB estén por la labor. El Baskonia siempre ha ocupado ese papel pero no da la sensación de estar cerca esta temporada de los dos grandes futboleros. Ha buscado superar la decepción de la temporada pasada con un nombre del pasado, Sergio Scariolo, pero los refuerzos no aportan más de lo que había. Hodge es más tirador que director, cuando el equipo vitoriano necesita un buen base director de juego como el comer, y Hamilton no aporta algo diferente a Lampe. Las bajas prolongadas de Hanga y Mainoldi han sido sustituidas por Kelati y Daniel Clark que pueden hacer un apaño, sobre todo Kelati, pero no da la sensación que este Baskonia pueda poner en aprietos ahora mismo a Madrid y Barça. De hecho veo a dos equipos que me ofrecen más garantías. Uno es el Valencia Basket. Ha sufrido bajas sensibles como las de Faverani, Markovic o Kelati pero las ha suplido muy bien con un jugador más que contrastado como Sato, un base solvente como Van Rossom, Juanjo Triguero que aportará experiencia bajo el aro y un Pablo Aguilar que ya ha dejado de ser una promesa. Refuerzos muy interesantes que completan Lucic y Lafayette, que no despiertan tantas expectativas, y que se unen a piezas clave la temporada pasada como Rafa Martínez, Lishchuk, Dubljevic y Pau Ribas. Un equipo con muy buena pinta aunque el mayor problema del equipo taronja es su habitual tendencia a pifiarla cuando mejor lo tiene. La eliminatoria de cuartos de la temporada ante el Cai Zaragoza es la último de las numerosas ocasiones perdidas en situaciones muy favorables. El otro equipo es Unicaja. Sorprende que le nombre tras unas últimas temporadas desastrosas. De hecho lleva ya dos sin clasificarse para los playoffs y con grandes cambios de una temporada a otra. Este nuevo proyecto lo liderará Joan Plaza que vuelve a España tras su experiencia en Kaunas. Le tocará empezar casi de cero porque sólo se mantienen cinco jugadores de la pasada campaña. Eso sí, los refuerzos son más que llamativos: Carlos Suárez, que salió por la puerta de atrás en el Real Madrid y ha completado una buena pretemporada que le puede servir para reencontrarse a sí mismo; Kuzminskas, que ya estuvo a las ordenes de Plaza en el Zalgiris la pasada temporada y apuntó muy buenas maneras; Ryan Toolson, una de las sensaciones el curso pasado en Gran Canaria; Caner-Medley, que siempre asegura puntos aunque vaya a lo suyo; Jayson Granger, Hettsheimeir y Stimac. Nombres rimbombantes para buscar ese lugar privilegiado que el equipo malagueño perdió hace tiempo en la ACB. Del nivel de la plantilla no hay dudas pero como cada equipo nuevo necesitará su tiempo para acoplarse y en Málaga hace tiempo que viven con demasiadas urgencias. Le tocará a Plaza acelerar la adaptación todo lo posible.

Fuente: canariasahora.es

Entre los aspirantes a completar las plazas de playoffs encontramos a unos cuantos equipos y no habrá sitio para todos. Me llama mucho la atención el Gran Canaria que se ha movido muy bien este verano, algo que no es extraño porque Berdi Pérez siempre consigue reforzar fabulosamente al equipo grancanario con los medios justos. Ha perdido a jugadores importantes como todos los años, en este caso a Toolson y Nelson, pero una vez más ha sabido sustuir bajas tan sensibles. Gran Canaria siempre ha sido un equipo que ha buceado bien en la NCAA y las ligas menores estadounidenses pero esta vez ha apostado por el producto nacional a la hora de fichar. Siete españoles conforman la plantilla, algo que no recuerdo en el Gran Canaria desde hace muchos años. Entre ellos los fichajes del veterano Oliver, Añaterve Cruz y Nacho Martín que se quedó cerca de formar parte de la selección española este verano tras su sensacional temporada en Valladolid. Su compañero en la ciudad pucelana O’Leary y el estadounidense Hansbrough, que bien podría ser el nuevo tirador implacable que se una a la larga lista de francotiradores que ha descubierto Gran Canaria, son los refuerzos foráneos de una plantilla sólida y en la que continúan muchos jugadores de la pasada temporada. Ojo que no den un susto a los tres equipos que mencioné antes, que el año pasado los de Pedro Martínez se metieron en semifinales con los Xavi Rey, Newley, Bellas, Beirán o Eulis Báez que aún continúan en el equipo. No hay que perder de vista al gigantón Tavares que puede ser uno de los jugadores revelación de la temporada. Otra de las sensaciones de la pasada temporada fue el Cai Zaragoza, que también logró el hito de clasificarse para semifinales. Mantiene tobogan hinchable gran parte del bloque pero no pudo evitar la marcha de jugadores muy importantes como Van Rossom y Pablo Aguilar. También habrá que despejar las dudas del estado físico de Norel tras su grave lesión en la recta final de la Liga Regular. Se ha reforzado con dos torres rocosas como Shermadini y Dobos y jugadores apañados como Pere Tomas o el belga Tabu, que jugó un buen Eurobasket, que pueden aportar. Sin embargo parece complicado que repitan la hazaña del pasado curso y con entrar en playoffs hay más que suficiente. Bilbao Basket también debe estar en la lista de aspirantes pero me ha dejado demasiadas dudas. Las bajas tan sensibles de Vasileiadis, Hamilton, Zisis o Moerman no se han cubierto tan bien como se esperaba. Salvo Gabriel y algunos detalles de Kavaliauskas los demás refuerzos me dejan frío por el momento. Mucho tendrán que arrimar el hombro los veteranos Mumbrú, Hervelle, Grimau o Raúl López para evitar bochornos como el de la Supercopa ante el Real Madrid y mantener las esperanzas de entran en playoffs. También incluiré en este grupo al CB Canarias. Se lo ganó a pulso la temporada pasada cuando casi consigue entrar en playoffs en su primera campaña en la ACB con resultados tan importantes como la victoria ante el Real Madrid en el Palacio de los Deportes. Mantiene toda la base del equipo, a excepción de Ricardo Guillén, que tan bien rindió y eso es un plus en una competición que acostumbra a grandes cambios en las plantillas. Sólo le han hecho falta pequeños retoques con retales como los veteranos Juampi Gutiérrez y Diego Fajardo y el alero Luke Sikma procedente de Burgos, de la LEB Oro. Pese a que Lampropoulos estará seis meses en el dique seco los veo con opciones de entrar en playoffs si rinden al nivel que mostraron en la segunda vuelta la pasada temporada.

Fuente: fuenlafreak.com

Después llega un grupo que me desconcierta, que no sé para donde va a tirar. Cualquiera de estos equipos puede dar la sorpresa y aparecer por los puestos de playoff o sufrir como un condenado para mantenerse, cualquiera de las dos cosas no me sorprendería. Uno de ellos es Obradoiro, el equipo revelación de la temporada pasada y que alcanzó los playoffs contra todo pronóstico. Repetir esta temporada sería un milagro. Excepto Corbacho el resto del quinteto titular abandonó el equipo gallego. Kendall, Mejri, Andrés Rodríguez, Hummels,..Nombres muy importantes en el milagro en Santiago de Compostela. Lo razonable es que luche por la permanencia pero en el Obradoiro trabajan muy bien desde hace tiempo. Puede que los Muscala o Minnerath den la sorpresa y ofrezcan el mismo rendimiento que los jugadores que se fueron. En este mismo grupo también viajan dos ilustres como Estudiantes y Joventut. Los del Ramiro quedaron completamente descabezados tras la marcha de sus referentes: Gabriel, English y Granger. La falta de recursos económicos le ha obligado a tirar de cantera y de retales como Quino Colom, Dejan Ivanov o Miso, que vuelve a casa, y al que se unen Marko Banic, que en el torneo de la Comunidad de Madrid me pareció lejano a aquel jugador que fue referencia en Bilbao; y Rabaseda, que tras no hacerse un sitio en el Barça está en un equipo idóneo para explotar. La Penya volverá a vivir de su inagotable cantera, del trabajo de los recién llegados Kirksay o Miralles (el hijo pródigo que regresa) y que los extranjeros que han llegado den lo que les falta aún a los jóvenes. De ellos estará plagado el Cajasol de Aito que cuenta con una media de edad de 21 años. No conozco precedente alguno de un equipo tan joven en la ACB. Sin duda su mayor enemigo será la inexperiencia aunque jugadores como Sastre o Satoranksy ya tienen una dilatada carrera a sus espaldas pese a su juventud. Además Aito es un entrenador que siempre se ha caracterizado por trabajar bien con los jóvenes. Latavious Williams, muy importante la pasada campaña en el equipo sevillano, aportará la experiencia y puede ser una buena referencia para Willy Hernangómez, cedido por el Real Madrid para que se curta con muchos minutos. Pero si un equipo es firme aspirante a equipo revelación ese es el Fuenlabrada. Es un equipo scivolo gonfiabile completamente nuevo donde sólo continúan 4 jugadores de la pasada temporada pero los fichajes me parecen muy acertados. Han llegado jugadores veteranos, contrastados y de equipo como Cabezas, Panko o Montañez que son un lujo para un equipo tan modesto. Marcus Arnold puede ser ese pivot fuerte que tanto han echado en falta los últimos años. Si Feldeine rinde al mismo nivel que la pasada temporada tenemos un equipo bien armado y que puede dar que hablar para protagonizar un nuevo milagro al sur de Madrid.

Fuente: sportmurcia.net

UCAM Murcia, Manresa, GBC y Valladolid parecen condenados a luchar a brazo partido por la permanencia hasta el final aunque el Murcia tiene un equipo que si funciona puede tener una temporada tranquila, sobre todo por esa maravilla de pivot que es Tillie. Reseñable es el caso del Valladolid que hace menos de un mes no tenía ni entrenador ni jugadores y su participación por los problemas económicos estaba en entredicho. Tras confirmar su presencia ha completado la plantilla con unos pocos jugadores que ya estuvieron la pasada campaña como Sinanovic, Porta o Izquierdo y fichando jugadores deprisa y corriendo. Otra vez un equipo lleno de retales creado a la carrera pero no caeré en el error del año pasado de darlo casi por descendido antes de empezar la ACB que este año empieza sin director general tras la caída en desgracia de Albert Agustí debido a la última pirula de Josean Querejeta que no salió demasiado bien y acabó con Agustí destituido por actuar a espaldas de casi todos los clubes. Pero este es un tema institucional que sólo tiene una importancia relativa. Lo que esperan todos es que el balón se lance al aire para empezar la temporada. Que comience el espectáculo.

Leave a Reply

9 Comments on "PREVIA LIGA ACB 2013-14: FIESTA PARA DOS"

Notify of

amirtam
9 years 3 months ago

¡Espectacular previa, Perdi!

La verdad es que no se qué podría pasar para que la final no fuera la esperada.

Entre los aspirantes a mí me gusta Valencia y me sigue gustando Cai Zaragoza, a pesar de las bajas creo que pueden volver a hacer una gran temporada.

Pollosaurio
9 years 3 months ago

Antes de nada, gracias por el trabajo y por esta gran previa. Yo como outsider veo al CAI. Tabu es un buen base, y los dos georgianos son de alto nivel si se integran adecuadamente, dos jugadorazos. Y el resto del equipo no es manco, sobre todo con Norel en plena forma, si se recupera adecuadamente. El valencia está este año, por lo menos de entrada, claramente por encima del Caja Laboral.Sin embargo, cuando este tenga a Hanga y a Mainoldi recuperados, se pueden poner muy a la par. No confio en el Unicaja, equipo autodestructivo donde los haya. Mis… Read more »

9 years 3 months ago

El Granca podrá con Valencia, CAI, Unicaja y el que se ponga por delante, apuesto. Y mi Estu y mi Joventut (aunque estos segundos no tanto) a luchar por no descender, está cantao…

trotamundo
9 years 3 months ago

Magnífico trabajo Perdi. Tus posts me ayudan a seguir lo que pasa en la ACB desde la distancia. Muchas gracias, hermano. Y HALA MADRID.

9 years 3 months ago

Felicidades por el post, Perdi, que nos da una información más que suficiente sobre el inicio de temporada. Como todos estamos de acuerdo, creo, en que no hay más que dos superfavoritos, lo interesante está por detrás. y realmente cualquiera puede estar dentro o fuera de los playoffs. Creo que esta temporada hay un detalle importante a seguir: los jugadores jóvenes en bastantes equipos. Confieso que tengo a priori especial debilidad por un Cajasol “balcanizado”, como aquellos equipos yugoslavos llenos de veinteañeros. A seguir a Hernángómez (si rompe puede ser una de las claves de nuestro futuro baloncestístico) a un… Read more »

9 years 3 months ago

Cosas importantes del Obradoiro. Mantiene a casi todos los aleros y dos de los tres bases se conocen los sistemas de Moncho. Por encima Junyent siggue para guiar la energía de los jovenes interiores. Creo que sin lesiones se meten otra vez entre los ocho mejores. Muscala va a dominar (dominar como se espera de Tomic y no se consigue) y Minnerath no va a dejar indiferente a nadie aunque no sea tan regular como Kendall. Por encima Budford tiene un sustituto con más posibilidades de desequilibrio en Durand Scott. Peligroso y con una plantilla larga.

gasolforever
9 years 3 months ago

Liga supermanager Perdi??? Dónde me apunto este año?? Teneis ligaprivada? Porfa colgar nombre y contraseña. Un saludo a todos

9 years 3 months ago

Bienvenido gasolforever. Es todo un placer reencontrarte por aquí. A ver si te pasas por la bitácora que es el foro de debate continuo que tenemos abierto en esta web:

http://www.theflagrants.com/bitacora

Para apuntarte a la liga Supermanager de la ACB:

Nombre de la liga: the flagrant
Contraseña: reondeles

http://supermanager.acb.com/

Un besazo.

gasolforever
9 years 3 months ago

Gracias Flagrant!!

wpDiscuz