LIGA ACB 2013-14: JORNADA 2. FRENESÍ

Triple Carroll

La segunda jornada ha dejado una nueva muestra más de lo que es capaz este Real Madrid cuando juega desbocado y el partido se presta al ritmo de locura que impone y con el que disfruta tanto. Al Valladolid lo despachó con una paliza a medio gas. Al Zalgiris se lo quitó de encima con facilidad en la difícil cancha de Kaunas aunque el equipo lituano puso de su parte con su lamentable primera parte. Contra el Baskonia la orquesta interpretó su mejor sinfonía. Por momentos parecía que el equipo vitoriano podía aguantarle el tipo en un partido veloz y alocado a los madridistas pero cuando quiso darse cuenta se lo había llevado por delante un vendaval. Otra lección magistral de juego ofensivo, de contraataque, imaginación, acierto exterior. Un gran espectáculo para el disfrute de los presentes en el Palacio de los Deportes. Este Baskonia no impone tanto respeto como hasta hace bien poco pero acabó sepultado ante una demostración de baloncesto total, capaz de destrozar un partido en pocos minutos ante cualquier rival. Como fiel reflejo de Carroll, letal cuando aparece con la escopeta cargada. En estos momentos muy pocos pueden enfrentrarse a este juego vertiginoso sin acabar destrozado. Un frenesí maravilloso.

Estudiantes 80 – Valladolid 66

El Valladolid volvía al lugar donde pocos días antes el Real Madrid le había dado un severo correctivo, el Palacio de los Deportes. Pero ante su vecino Estudiantes iba a presentar más guerra. A los colegiales le dio muchos problemas Akeem Wright durante todo el primer cuarto. No fueron capaces de romper la igualdad en toda la primera parte. Pese a su presumible superioridad en el juego interior, que hicieron valer Banic y Dejan Ivanov (10 puntos, 7 rebotes, 19 de valoración) le faltó consistencia a los locales para dejar atrás al equipo pucelano que resistía con la lucha bajo tableros del griego Haritopoulos (11 puntos, 10 rebotes, 19 de valoración). El hueso iba a ser más duro de roer de lo que se pensaba (40-38, min 20). Tras el descanso parecía que el panorama se le iba a aclarar a los del Ramiro. Valladolid empezaba a perder bastantes balones y el Estu seguía haciendo mucho daño dentro con Nogueira y Banic (12 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración) pero un par de triples del equipo visitante devolvió la igualdad al marcador (53-54, min 26). Ahí llegaría la resistencia pucelana. Quino Colom (15 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes, 28 de valoración) se hizo con el mando del encuentro y rompió el encuentro. El base andorrano, que ha empezado muy bien la temporada, dio un recital en la dirección. Pasó por encima de los bases del Valladolid, anotando y conectando con mucha facilidad con Nogueira y Banic (16 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración) que conseguían canastas fáciles cerca del aro. Cuando Kuric (17 puntos) dejó atrás su irregularidad de siempre y cogió una buena racha en el último cuarto el partido quedó cerrado definitivamente. El 21-5 de parcial rompió el choque y le permitió al Estudiantes un final tranquilo para lograr su primera victoria de la temporada. El Valladolid aún necesita un buen tiempo de rodaje, los desajustes son demasiado evidentes para una plantilla con muchas carencias.

Fuente: lainformacion.com

Valencia Basket 87 – Gipuzkoa Basket 58

El Valencia Basket mostró todo lo bueno que se le vio en el Palau Blaugrana la semana pasada en su debut en la Fonteta. Ya desde el comienzo desarboló a un Gipuzkoa Basket que volvió a sufrir uno de esos flojos inicios de partido que tan caros le costaron la temporada pasada. Se bloqueó ante la dura defensa impuesta por Perasovic y los locales le pasaban por encima como un rodillo (16-4, min 7). Sito Alonso intentó cambiar el panorama dando entrada a Raulzinho Neto (10 puntos, 8 asistencias, 19 de valoración) pero el base brasileño sólo tuvo efecto durante unos minutos. Los locales controlaban a placer, moviendo muy bien el balón y mostrando el mismo trabajo de equipo que mostró en Barcelona. Y como en el Palau también apareció Doellman en una de sus rachas para poner el partido en franquía para el Valencia Basket (42-25, min 20). El Gipuzkoa Basket salió más entonado tras en descanso y redujo algo las diferencias con un arranque de 4-10 pero no le serviría de mucho. El Valencia Basket volvió a apretar atrás y las pérdidas rivales propiciaron contraataques que acabaron en canastas fáciles para los locales. Los triples de Dubljevic (18 puntos, 3 rebotes, 20 de valoración) completaron un parcial de 16-0 que se cerró con un contraataque terminado en mate de Lishchuk (62-35, min 25). El partido había quedado visto para sentencia aunque los locales no levantaron el pie del acelerador. Los puntos de Doblas y Jason Robinson no sirvieron ni para maquillar porque el Valencia Basket mantuvo las diferencias sin problemas. Incluso Perasovic se permitió hacer debutar al joven Pablo Pérez, de 16 años. El Valencia Basket estrena su casillero de victorias y demuestra que dará mucho de qué hablar esta temporada.

Fuente: que.es

Real Madrid 105 – Baskonia 72

La entrega del premio al mejor entrenador de la temporada pasada a Pablo Laso fue el comienzo de la fiesta. Los madridistas salieron muy enchufados, tanto corriendo como jugando dentro con Bouroussis (13 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) que parece que tendrá más protagonismo en ataque que el que tuvieron otros pivots madridistas temporadas pasadas. El Baskonia perdía demasiados balones y ni el tiempo muerto de Scariolo surtió efecto en un principio. El 13-2 inicial metía al Baskonia en un agujero pero supo salir de él. Se acercó con varias acciones individuales pero el gran revulsivo fue Pleiss. El pivot alemán se convirtió en una pesadilla, anotaba en cada jugada y con demasiada facilidad. Pleiss (25 puntos, 8 rebotes, 32 de valoración, MVP de la jornada compartido) se imponía como si nada bajo el aro y extrañaba que Laso no cambiara la defensa para atarle en corto. El 3-15 de parcial que lideró dio la vuelta al marcador. El Madrid se las apañaba para mantener una pequeña ventaja pero parecía que el Baskonia se sentía cómodo jugando al mismo ritmo frenético que impone el equipo blanco. Sin embargo no suele ser buena idea aceptar un intercambio de tortas con el Real Madrid, suele acabar ganándolo de largo. Sólo tiene que salir un conejo de la profunda chistera que es el banquillo madridista. Esta vez salió uno muy conocido, Jaycee Carroll. Su salida al campo fue espectacular. Comenzó el segundo cuarto anotando de tres con un acierto descomunal, sin fallo. Uno, dos, tres, cuatro,… No había antídoto para él. El Baskonia intentaba sacar la cabeza con alguna falta absurda de su rival o un par de triples pero topaba con el otro arma de destrucción masiva blanca, Sergio Rodríguez (14 puntos, 13 asistencias, 21 de valoración), que dominaba el ritmo de partido a su antojo y cuya conexión con Mejri hacía estragos. El Baskonia no tenía la impresión de estar haciéndolo mal pero se sentía como si le atropellara un tren. La fiabilidad de la segunda mejor muñeca de la ACB resultaba letal de necesidad. El sexto triple al séptimo intento de Carroll (25 puntos, 3 rebotes, 24 de valoración) cerraba un cuarto de ensueño (58-42, min 20). 20 puntos en el segundo cuarto que merecían una entregada ovación de sus aficionados. Carroll, no hace falta decir más.

Fuente: lavanguardia.com

El Baskonia ya fue incapaz de recuperarse. Nocioni (15 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 16 de valoración) cargó con el equipo pero el Madrid zanjaba cualquier intento de reacción. Ya fuera con un par de triples, un par de robos de balón o algún 2+1 los madridistas acababan con cualquier esperanza baskonista. No había manera de frenar la avalancha blanca, desatada en un partido abierto y diseñado a la perfección para los jugadores del Madrid. Al final del tercer cuarto los visitantes ya se habían rendido a la evidencia (82-60, min 30), arrojaban la toalla pero el Madrid no estaba dispuesto a relajarse. Continuaba con su acierto desde fuera, robando balones y corriendo mientras Sergio Rodríguez seguía repartiendo espectáculo para poner en pie al Palacio de los Deportes, entregado una vez más a su equipo. Un reconocimiento personalizado en Carroll que fue despedido con la gran ovación de la noche cuando Laso lo sustituyó para que se llevara el premio merecido a su brutal exhibición. El Real Madrid había zarandeado al Baskonia como si fuera un pelele, al igual que le ocurrió al Valladolid días antes. En estos momentos el equipo blanco no da miedo, es pánico lo que infunde a unos rivales que arroja a la cuneta sin contemplaciones. Peor no podía ser el inicio de temporada para el Baskonia que ya empieza el curso del revés. Le va a costar asimilar un golpe tan duro ante un rival al que veía muy de cerca hasta hace bien poco.

Fuente: elidealgallego.com

Joventut 80 – Barça 83

Desde hace unos años el derbi catalán por excelencia se ha convertido en cuestión de rutina para el Barça. El Joventut los afrontaba con tal complejo de inferioridad que acababa siempre apalizado por los azulgranas. Sin embargo este derbi fue completamente distinto desde el comienzo. Sobre todo porque el Barça jugó unos primeros minutos flojísimos en los que perdía balones con demasiada facilidad, como le pasó en el segundo cuarto ante el Valencia Basket. La Penya aprovechó estas concesiones para poner tierra de por medio. Los triples de Shurna (17 puntos) y la buena dirección de Guillem Vives (10 puntos, 8 asistencias, 4 rebotes, 16 de valoración) le dieron un colchón a los verdinegros que le costó recuperar al Barça (26-16, min 11), sobre todo porque estuvo muy atascado en ataque todo el primer tiempo, incapaz de enjugar la diferencia pese a que los locales flaquearon en el segundo cuarto. De todas formas el Joventut recuperaba el descaro de antaño, personificado en el joven Agustí Sans que debutaba y que no se cortó un pelo en anotar un triple en su primera jugada tras marcarse todo un Juan Palomo. La reacción culé llegó tras el descanso cuando los de Xavi Pascual volcaron el juego por dentro. Dorsey y Lampe dominaban a placer por dentro, aprovechando la evidente superioridad física sobre los pivots verdinegros. Pero cuando dieron alcance a la Penya el partido se les volvió a ir de las manos. Primero con la quinta falta tempranera de Tomic. Después el descontrol llegaría con una antideportiva pitada a Dorsey y una técnica a Lampe que ya estaba protestando más de la cuenta. El Barça se fue del partido y el Joventut lo aprovechó para ponerle contra las cuerdas (58-45, min 30). Los azulgranas estaban desquiciados, descentrados del partido y recibiendo aún más técnicas.

Fuente: encestando.es

Se les ponía en chino porque el Joventut iba 12 arriba a falta de cinco minutos pero logró reaccionar a tiempo. Marcelinho Huertas (15 puntos, 7 asistencias, 17 de valoración) encontró el descontrol en el que se mueve tan cómodo para adueñarse de la situación. Encontró como socio a Abrines (13 puntos, 3 rebotes, 19 de valoración) que se mostró infalible en los momentos calientes. A los verdinegros le temblaron las piernas, no supieron manejar el final del partido. Ahí se demostró su bisoñez, más acusada incluso con una baja tan importante como la de Kirksay. Podría haberles echado una buena mano con la defensa a Abrines, por ejemplo. El 0-11 de parcial metía de nuevo en la lucha al Barça que ahora no perdonaría. Un triple de Abrines a 47 segundos ponía el 77-80 que le daba la delantera al Barça, algo de lo que no gozaba desde los primeros minutos de encuentro. Ahí llegó el carrusel de tiros libres que no le fue mal al Barça, mucho más acertado desde la línea que en los últimos partidos. Con todo el Joventut disfrutó de una posesión para igualar y llevar el choque a la prórroga pero el triple de Vives era demasiado forzado, no tuvo oportunidad. El Barça suma su segunda victoria pero su juego sigue sin estar nada afinado. Le queda bastante trabajo a Xavi Pascual para acoplar sus piezas. El Joventut acabó con la misma sensación que el Valencia Basket en el Palau Blaugrana, se le había escapado una ocasión inmejorable para derrotar a los azulgranas.

Fuente: piratasdelbasket.es

Cajasol 65 – Unicaja 85: El otro derbi de la jornada era el andaluz, mucho más desigualado que el catalán. Plaza volvía al San Pablo, la que fue su cada durante dos temporadas, y su regreso no pudo ser mejor para sus intereses. Unicaja dominó desde el inicio a un Cajasol que ya comenzó a remolque, incapaz de frenar a Caner-Medley (21 puntos, 5 rebotes, 24 de valoración) que les estaba haciendo un roto impresionante (10-20, min 8). Los de Aito aguantaron haciendo la goma durante toda la primera parte pero un mal final de segundo cuarto permitió que el equipo malagueño volviera a escaparse. Cajasol volvió a pecar de bisoño. Que Porzigins cometa cinco personales en sólo seis minutos y aún en el segundo cuarto son errores de bulto hasta para jugadores tan jóvenes. Tras el descanso Fran Vázquez se encargó de poner en evidencia la poca solidez de los locales en la zona. Ni siquiera Latavious Williams esta vez pudo ponerle remedio. Volcando el juego por dentro Unicaja prácticamente sentenció el partido (39-60, min 26) por mucho que Aito intentara todo lo que se le ocurriera como poner a un quinteto pequeño en la pista y que le funcionó mientras le entraron los triples a Marcos Mata. Cuando los titulares de Unicaja volvieron a la cancha y Granger (11 puntos, 8 asistencias, 17 de valoración) se hizo de nuevo con el control de la situación los visitantes acabaron con cualquier duda para procurarse un final tranquilo de partido. Unicaja sigue dando una muy buena sensación en este inicio de temporada, siempre complicado para un equipo con muchos refuerzos y urgencias. A Cajasol le falta mucho rodaje aún para adaptar tantos chavales a una dinámica de juego consistente.

Fuente: sevillaactualidad.com

Fuenlabrada 75 – Bilbao Basket 72

El Bilbao Basket comenzó dando mejor imagen en Fuenlabrada. Apoyado de nuevo en Mumbrú (22 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 32 de valoración, MVP de la jornada compartido) y en el juego interior Los hombres de negro marcaron una ventaja ya interesante en el primer cuarto (14-23, min 10). Pese a los habituales problemas de personales de Kavaliauskas, que aportaría mucho si no cometiera personales tan tontas, el Bilbao Basket jugaba con comodidad hasta que los locales apretaron en defensa en el segundo cuarto y volvieron a igualar el marcador gracias al acierto en el tiro exterior. El Bilbao Basket tuvo que ponerse de nuevo manos a la obra para recuperar lo perdido. Encadenó un buen final de segundo cuarto con el inicio del tercero para volver a poner pies en polvorosa en el electrónico (39-50, min 25). A Mumbrú y el juego interior se le unió Grimau que aprovechó su superioridad física sobre los bases locales para hacer daño con sus penetraciones. Ahora parecía que la situación la tenía bajo control pero la mala defensa en el último cuarto se convirtió en un lastre muy pesado. Fue incapaz de anular el arma principal del Fuenlabrada, los triples, que ayudaron a acortar las diferencias de nuevo. Feldeine (20 puntos, 3 asistencias, 3 robos, 27 de valoración) empezó a convertirse en una pesadilla, lo anotaba todo en una de esas rachas que fueron tan importantes la pasada temporada en la permanencia del Fuenla. Un triple de Paunic a 35 segundos del final puso por delante al Fuenlabrada por 72-70, el principio del fin para los visitantes. Raúl López tuvo dos oportunidades para salvar el partido pero su primer triple lo escupió el aro a 3 segundos del final y, tras un tiro libre fallado por Panko, se llevó un tapón del propio ala-pivot estadounidense en el último intento a la desesperada. Sin duda en Bilbao no esperaban un inicio de temporada tan descorazonador como éste.

Fuente: lainformacion.com

Gran Canaria 86 – Murcia 69

Aunque el Gran Canaria comenzó dominando el partido le costó mucho trabajo quitarse de encima a su rival. El acierto en el triple del Murcia le dio muchos problemas durante demasiados minutos. Sobre todo Scott Wood (20 puntos con 6/10 en t3) que se convirtió en una mosca cojonera para el equipo local con su acierto de tres (20-25, min 10). Pedro Martínez buscó el revulsivo con dos bases en pista y el remedio le dio muy buenos resultados. Con Oliver y Bellas a la vez en la cancha Gran Canaria retomó el control del juego, alejándolo del descontrol en el que se mueve tan bien el Murcia. Un 16-4 de parcial devolvía la ventaja a los locales pero el Murcia seguía incordiando mucho desde fuera. Es un equipo muy peligroso desde fuera, salvando las evidentes distancias tiene un estilo de juego bastante parecido al del Real Madrid. El acierto desde fuera le permitió volver a ponerse por delante en el 3º cuarto (46-52, min 24) pero cuando Oliver (13 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes, 21 de valoración) recuperó el mando del partido Gran Canaria dio un golpe de mano al encuentro. El Murcia sigue sufriendo de vez en cuando esos lapsus muy propios suyos y que  le suelen costar caros. Es así de imprevisible. A Oliver le sustituyó Bellas (12 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, 21 de valoración) con igual eficacia para surtir de balones dentro a Nacho Martín (16 puntos, 8 rebotes) y Xavi Rey que se impusieron con facilidad a un desdibujado Tillie. Esta pareja de pivots le va a dar muchas alegrías a Gran Canaria. Parcial pa cagarse de 24-2 y el partido que no se le escapa a los locales. Cuando a Murcia le da por desaparecer cae en un agujero negro completamente inexplicable. La irregularidad personificada.

Fuente: vavel.com

Obradoiro 71 – Manresa 88

Obradoiro dominó el encuentro durante el primer cuarto y parte del segundo. Los puntos de Corbacho y Pumprla le permitieron llevar ventaja en el marcador aunque el Manresa se encontraba cómodamente al acecho gracias a Salva Arco (15 puntos, 4 rebotes, 21 de valoración) y Kouguere. El aparente dominio del equipo gallego no se correspondía con el rumbo que iba a tomar el partido. Arco seguía haciendo de las suyas y el Manresa comenzaba a hacer daño dentro. No sólo Larsen, menos brillante que en la primera jornada, sino también Oliver Arteaga que sacaba tajada de las carencias interiores y el banquillo corto de Obradoiro, que aguantó a duras penas con la aportación de Mario Delas. Una técnica pitada a Moncho Fernández al inicio del tercer cuarto sacó del partido a los locales, ya a la merced de un Manresa que se embalaba. Salvo Muscala (16 puntos, 6 rebotes, 17 de valoración) el equipo gallego no encontraba vías de cara al aro manresano. En cambio su rival anotaba con mucha facilidad desde el perímetro. Los triples de Eriksson (18 puntos), todo un tirador, acabaron por hundir al Obradoiro, incapaz de rehacerse ante un Manresa que está impresionando en este comienzo de temporada. Borja Comenge no ha podido aterrizar en la ACB de mejor manera. El Obradoiro está dejando unas sensaciones mucho más pobres que en las dos últimas temporadas. La reconstrucción le va a costar bastante a los de Moncho Fernández.

Fuente: farodevigo.es

Cai Zaragoza 60 – CB Canarias 66

Si en Miribilla el Cai dejó un buen sabor de boca a los aficionados en su debut en el Príncipe Felipe hizo todo lo contrario. Su inicio de partido fue desastroso, perdiendo balones con una facilidad pasmosa que comenzaron a pasarle factura ya desde el comienzo. El CB Canarias no es que estuviera haciendo una maravilla de partido pero bastó con que Richotti y Sekulic (12 puntos, 7 rebotes, 16 de valoración) sacaran un poco de provecho a los errores maños para conseguir un colchón muy cómodo en el marcador (15-25, min 16). Un buen final de primera parte de Llompart y Rudez le permitió al Cai igualar las tornas con un 12-4 de parcial que aliviaba la situación. No era mala para haber perdido 14 balones en el primera parte pero no mejoró su cara en el segundo tiempo. No fue capaz de superar la defensa de CB Canarias, que no sólo sabe atacar con velocidad. Mientras se estampaban ante la defensa visitante, Uriz (8 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes, 20 de valoración) hizo lo que quiso ante un rival completamente bloqueado y que sólo fue capaz de anotar dos puntos en casi siete minutos. El parcial de 2-15 colocaba al borde del precipicio a un Cai sin ideas (29-44, min 26). Sólo encontró a Rudez (19 puntos, 4 asistencias, 21 de valoración) como recurso en ataque, completamente insuficiente porque sus compañeros estaban negados. Las pérdidas de balón volvieron en el último cuarto para acabar de enterrar al Cai. Los contraataques permitieron al CB Canarias cerrar su segunda victoria sin apenas sobresaltos. El inicio de temporada, que tan mal le fue el pasado curso, le está siendo muy propicio. Como acabe de la misma manera que la pasada temporada habrá que tenerle en cuenta para la zona noble, algo que no me extrañaría.

Fuente: elperiodicodearagon.com

Líder el Real Madrid con 2-0, igualado con otros cinco equipos: Unicaja, Manresa, Gran Canaria, CB Canarias y Barça. Otros seis equipos aún no conocen la victoria: Bilbao Basket. Joventut, Obradoiro, Cajasol, Baskonia y Valladolid.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

2 Comments on "LIGA ACB 2013-14: JORNADA 2. FRENESÍ"

Notify of

9 years 3 months ago

Parece que a los nuevos del Obradoiro les cuesta coger los sistemas. La mitad de las veces se miran en los cambios tras bloqueos en defensa. Por encima el arbitraje decidió sacar del partido a Minnerath tras el descanso y el equipo se descentró completamente. El último cuarto fue un constante individualismo. Veremos en Noviembre como va el acoplamiento.

Pollosaurio
9 years 3 months ago

Este año la Bruixa tiene muy muy buena pinta. Larsen es un monstruo, y discrepo en que no estuvo brillante, lo que estuvo mejor marcado y no tiró tanto a canasta, pero anotó los dos tiros de dos y los tres libres que lanzó, fasllando solo un triple, y pillo 9 rebotes. Si hubiera estado al nivel del primer partido es que seria extraterrestre. Arco y Erikson tambien estan a muy buen nivel, ya avisé que la pareja nórdica iba a dar que hablar. Evidentemente que el equipo va a perder partidos y bastantes, pero estos dos primeros ganados son… Read more »

wpDiscuz