LIGA ACB 2013-14: JORNADA 1. REAFIRMACIÓN

Joan Plaza Unicaja

Se alzó el telón de una nueva temporada en la ACB y varios equipos han aprovechado para comenzar con un acto de reafirmación en sus posibilidades. El que más sonó fue el de Unicaja que arrolló al Estudiantes en el Martín Carpena. Cierto que en esta temporada parece que los del Ramiro van a sufrir lo suyo pero en el equipo malagueño ha pesado mucho más la calidad de sus nuevas incorporaciones que el elevado número de ellas. Parece que a Joan Plaza le va a costar mucho menos encajar las buenas piezas de las que dispone que a Jasmin Repese, que nunca lo logró. Pero no fue el único equipo en decir “aquí estoy yo”. Gran Canaria confirmó todas las buenas expectativas puestas con un triunfo de prestigio en el Buesa Arena, hurgando aún más en la herida del Baskonia que ya cayó en la misma cancha y ante el mismo rival en los playoffs de la pasada temporada. El Cai sigue por ese buen camino que le permita asentarse en la zona noble de la ACB tras vencer y convencer en Miribilla. GBC y Manresa olvidaron sus descensos deportivos, que acabaron en el limbo administrativamente, con sendas victorias que le ayudarán a ver el inicio de campaña con otros ojos. Y a punto estuvo el Valencia Basket de dar el golpe de la jornada tras tener contra las cuerdas al Barça pero perdió su enorme ventaja en muy poco tiempo y no supo aprovechar la irregularidad azulgrana en un final de partido donde el Barça hizo todo lo posible por suicidarse de forma absurda. Acabamos de empezar pero algunos equipos ya comienzan a confirmar lo bueno visto la temporada pasada y otros prometen que este año será distinto.

CB Canarias 76 – Obradoiro 74: CB Canarias comenzaba la temporada de la mejor manera. El inicio del equipo local fue espectacular con un Sekulic (23 puntos, 4 rebotes, 26 de valoración) que hacía y deshacía a su antojo en la zona sin que los pivots del Obradoiro fueran capaces de atarle en corto. El pivot montenegrino fue la pieza sobre la que giraba el ataque local, tan efectiva que pronto la diferencia se convirtió en importante (22-9, min 8). El equipo gallego se desesperaba haciendo la goma en el marcador. Seguía sin poder parar a Sekulic, al que se le uniriía Richotti (14 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 3 robos, 24 de valoración) para mantener las distancias alrededor de los 10 puntos. Peor se le pondrían las cosas a los visitantes tras el descanso. Los tiradores del CB Canarias sacaron la muñeca a pasear y le hicieron un destrozo impresionante. Saúl Blanco (18 puntos, 4 rebotes, 18 de valoración) lideró el bombardeo al que le sometieron los locales a un Obradoiro completamente desbordado. Ni siquiera los jugadores interiores eran capaces a defender las salidas al poste alto de Juanpi Gutiérrez. El partido parecía visto para sentencia (68-48, min 32) pero a los locales les dio por dormitar y les pudo costar un serio disgusto. Aparecieron Muscala (16 puntos, 9 rebotes, 17 de valoración) y Minnerath para demostrar que Obradoiro no se equivocó con sus fichaje al ficharles. Los dos pivots se adueñaron de la zona y propiciaron un parcial de 3-21 que devolvía la emoción al encuentro. A más de uno le entró el tembleque cuando Corbacho anotaba un triple que ponía el 74-73 a 4 segundos del final. Richotti no perdonó en sus dos tiros libres y Alejandro Martínez no se arriesgó a marcarse un Joan Plaza así que se forzó falta sobre Minnerath. El americano anotaba el primero y lanzó una piedra descarada para tirar a fallar en el segundo. Bien podrían haber parado el juego los árbitros pero el rebote cayó en manos de Saúl Blanco para certificar la victoria del CB Canarias que sufrió mucho más de lo que pensaba cuando tenía el partido prácticamente sentenciado.Sin embargo comienza la temporada con victoria, algo que le faltó en los primeros encuentros de la pasada temporada.

Fuente: laopinion.es

Bilbao Basket 77 – Cai Zaragoza 86: El inicio de partido fue una delicia de juego veloz y ofensivo. Los dos equipos se entregaron a un intercambio de canastas que mantenía el marcador igualado y en guarismos altos. Sin embargo poco a poco el Cai fue imponiendo su juego gracias al poderío físico que ha conseguido reunir esta temporada. El Bilbao Basket se encontró con un problema colosal en el rocoso Shermadini (20 puntos, 7 rebotes, 29 de valoración). El pivot georgiano hizo cuanto quiso durante el segundo cuarto, dejando al aire las carencias y dudas que tienen los locales en la zona. Desde luego no van a echar de menos la ausencia de Norel si Shermadini muestra este nivel. Pintaban bastos para Los hombres de negro que se topaban con una roca inamovible (38-50, min 19) pero lograron reaccionar tras el descanso. Mumbrú (18 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias, 30 de valoración) se echó el equipo a la espalda otro partido más y logró igualar las cosas en el tercer cuarto (59-59, min 26) pero los problemas por dentro volvieron a pasarle factura al Bilbao Basket. Ahora era el voluntarioso Joseph Jones (17 puntos, 4 rebotes, 18 de valoración) el que pasaba de un buen pivot cumplidor a dominador bajo tableros. La ausencia de un 5 fiable en los locales convertía al pivot estadounidense en una pesadilla. La diferencia volvió a alcanzar los diez puntos ya en el último cuarto y al Bilbao Basket no le quedó otra que agarrarse a sus veteranos. A las acciones individuales de Mumbrú, la voluntad de Gabriel o la entrega de siempre de Hervelle pero no bastaba. Shermandini y Joseph Jones continuaron minando por dentro y un par de triples de Sanikidze y Roll pusieron la puntilla. Este Cai se presenta muy sólido y ha adquirido una dureza dentro que le puede permitir dar un salto más de calidad, superando mis previsiones iniciales. En cambio el Bilbao Basket sigue sembrando muchas dudas, está a un nivel inferior al de temporadas anteriores.

Fuente: lainformacion.com

Baskonia 96 – Gran Canaria 99 (tras prórroga): En Vitoria aún deben tener pesadillas con la eliminatoria de cuartos de final de la pasada temporada en la que el Gran Canaria apeaba al Baskonia de los playoffs. Para que no las olviden el debut era precisamente contra su verdugo y en el lugar del crimen, el Buesa Arena. El tormento se vio multiplicado durante la primera parte. El destrozo que le hizo el equipo grancanario a los locales por dentro fue de aúpa. Esta temporada Gran Canaria cuenta con un juego interior muy apropiado para un equipo con ciertas aspiraciones y bien que lo justificó. El daño fue aún mayor tras la tercera falta temprana pitada sobre Pleiss. Sin el alemán en pista O’Leary y Eulis Báez (13 puntos, 11 rebotes, 24 de valoración) se adueñaron del dominio en la zona y el Baskonia empezaba a naufragar, desangrándose por dentro. Pintaba muy feo para los de Scariolo (31-47, min 19) aunque en el último minuto lograran minimizar un poco los daños. Sin embargo Gran Canaria salió dormido tras el descanso y los locales no tardaron mucho en aprovecharlo. Lamont Hamilton (23 puntos, 6 rebotes, 24 de valoración) al fin despertaba para cambiar las tornas por dentro. San Emeterio (18 puntos, 3 asistencias, 25 de valoración) echó el cable de costumbre con una buena racha de acierto y el Baskonia remontaba el partido tras un 17-4 de parcial. Hasta entonces no despertó Gran Canaria. Volvía a dominar el juego interior con Nacho Martín (22 puntos, 6 rebotes, 22 de valoración) que mantiene el estado de gracia de la pasada temporada. Sus rebotes ofensivos y los de O’Leary le causaron de nuevo muchos problemas a un Baskonia que volvía a caminar sobre la cuerda floja (61-68, min 36). Las acciones individuales de Hodge y los 2+1 que sacaba Hamilton le permitieron enjugar la diferencia. Pudo ponerse por delante tras una antideportiva excesivamente rigurosa a Hansbrough según el cambio de normativa de esta temporada (además de ser el último jugador no debe existir voluntad de intentar robar el balón) pero apenas sacó fruto el equipo vitoriano, como tampoco de las tres pérdidas seguidas de Gran Canaria en los últimos ataques. Con 81-81 Hamilton tuvo la oportunidad de poner por delante a los locales pero falló junto al aro y le regaló siete segundos a Eulis Báez que no pudo anotar en un tiro forzado.

Fuente: noticiasdenavarra.com

En la prórroga Gran Canaria cogió 4 puntos de ventaja tras una antideportiva pitada a Nocioni por golpear a Hansbrough tras haber sido señalizada personal (reglamentariamente correcto aunque no se pita demasiado) pero Hodge y Hamilton volvieron a neutralizar la pequeña renta. El partido se encaminaba a otro final apretado. Con 94-95 el Baskonia desperdicia su ataque y se ve obligado a hacer falta sobre Oliver. Un jugador muy fiable desde la línea que no erró, como tampoco lo haría en la siguiente ocasión tras canasta de Heurtel. Con 96-99 el Gran Canaria se la jugó a defender. Le salió bien porque ni siquiera su rival tuvo una ocasión clara de tiro. Victoria muy valiosa del Gran Canaria que le confirma como un equipo con miras más altas que sorprender una vez más entrando en playoffs, mimbres tiene para entrar sobrado. El Baskonia aumenta las dudas iniciales que se vieron en la Supercopa con esta derrota a las primeras de cambio. El panorama en este comienzo de temporada no se presenta nada halagüeño porque en el siguiente encuentro debe rendir visita al Real Madrid en el Palacio de los Deportes. El peor lugar en un momento bajo.

Fuente: deportes.yahoo.com

Unicaja 97 – Estudiantes 78: El comienzo de la nueva temporada no pudo ser mejor para Unicaja. Prácticamente dejó ventilado el encuentro en un fantástico primer cuarto. Un ex del Ramiro, Jayson Granger (19 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 23 de valoración) se encargó que el Estudiantes comenzara su calvario ya en el primer cuarto. El equipo de Txus Vidorreta no existió en la cancha, completamente anulado por un Unicaja que cualquiera diría que era un equipo casi en construcción (24-6, min 10). Tal plácido estaba resultando el choque que Joan Plaza hizo debutar a Domantas Sabonis, el retoño del zar lituano, de sólo 17 años y que aprovechó para ir mostrando maneras. El segundo cuarto terminó por sepultar al Estu. El trabajo del Unicaja fue admirable, con una gran labor colectiva más propia de un equipo más asentado. El Estudiantes fue completamente destruido por la avalancha malagueña. No se había llegado al descanso y la humillación ya era muy dolorosa (55-23, min 18). El partido había durado nada y menos. El Estu intentó por todos los medios maquillar el desastre. La relajación defensiva de Unicaja permitió que Quino Colom (9 puntos, 8 asistencias, 5 rebotes, 22 de valoración) jugara más cómodo con Kuric (16 puntos, 3 rebotes, 16 de valoración) y Miso (23 puntos) para adecentar su anotación pero Unicaja siempre jugó con mucha comodidad. Incluso Plaza pudo repartir muchos minutos que le vendrá muy bien a un equipo que aún debe terminar de acoplarse aunque sus primeras sensaciones son excepcionales. En Málaga pueden mirar el futuro con más optimismo. Todo lo contrario que en el Ramiro, donde parecen condenador a sufrir esta temporada salvo que mejore mucho la cara con Nogueira.

Fuente: teinteresa.es

Manresa 90 – Joventut 78: En Manresa han encontrado toda una joya. Llega de Dinamarca y tiene apenas 19 años. Responde al nombre de Rasmus Larsen y ha explotado nada más llegar a la ACB con una actuación que firmaría cualquier jugador de larga carrera. Fue el causante que se rompiera un partido que marchaba muy igualado durante la primera parte aunque el Manresa casi siempre tuviera la ventaja en el marcador. Hasta el descanso los jugadores verdinegros, liderados por Kirksay (19 puntos, 10 rebotes, 17 de valoración) pudieron responder a Larsen y los triples de Eriksson (15 puntos, 2 rebotes, 17 de valoración). La lesión de Daryl Monroe, que había comenzado muy fuerte el partido con 8 puntos, en el primer cuarto suponía un serio contratiempo pero el pivot danés acabó convirtiéndola en una anécdota. Su inicio de segunda parte fue impresionante, imponiéndose en todo momento al juego interior de la Penya que se mostró demasiado endeble. Larsen (21 puntos, 13 rebotes, 37 de valoración) sembró el pánico en las filas del Joventut y lideró el 13-0 de salida que rompía el partido (57-40, min 25). Ante las dificultades el equipo verdinegro acusó la inexperiencia y excesiva juventud de gran parte de su plantilla. Se vio arrastrado por la enorme figura de Larsen y los triples de Salva Arco (17 puntos con 5/7 en t3, 3 rebotes, 3 asistencias, 21 de valoración) que terminaba de echar tierra al partido (74-54, min 30). Seguro que Borja Comenge no podía imaginar un debut tan plácido y exitoso en la ACB. El Joventut ya sólo pudo maquillar números con los puntos de Devoe Joseph (22 puntos, 9 rebotes, 26 de valoración) pero no pudo tapar la enorme exhibición de Larsen que ya apunta a figura en su estreno en la ACB.

Fuente: lavanguardia.com

Murcia 93 – Fuenlabrada 73: Desde el comienzo del partido el Murcia impuso un ritmo frenético que lo llevó a un marcador destinado a cifras altas. Tomó las riendas del partido desde el salto inicial e impuso un ritmo alto, en el que mejor se desenvuelve, aunque Cabezas (16 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes, 26 de valoración) se encargó que el Fuenlabrada siguiera cerca en el marcador durante todo el primer cuarto. Parecía también cómodo en el intercambio de canastas pero empezó a sufrir en cuanto los locales empezaron a volcar su juego en los pivots. Lima (17 puntos, 13 rebotes, 26 de valoración) y Antelo (13 puntos, 10 rebotes, 19 de valoración) castigaron el juego interior de Fuenlabrada, otra vez el punto flaco del equipo madrileño. Los triples de Scott Wood pusieron la cobertura en el juego exterior para comenzar a resquebrajar la resistencia del Fuenla (48-35, min 18). Pero los lapsus que sufrió el equipo murciano la temporada pasada aún no le han abandonado. Sufrió uno de ellos durante el tercer cuarto y no sólo el Fuenlabrada se metió en el partido sino que consiguió igualar de nuevo el choque (59-59, min 28) con Cabezas otra vez en plan estelar. Hasta ahí llego el Fuenla. Tillie apareció en el último cuarto para dejar la zona de los visitantes como un solar. Cuando el pivot francés se pone en serio es un jugador al que es muy difícil contener. Más aún para un equipo que hace aguas por dentro y se le olvidó defender en el último cuarto. Los agujeros los tenía dentro pero también le aparecían por fuera. Los triples de de Dwayne Davis (19 puntos) fulminaban al Fuenlabrada, bloqueado y huerfano de los puntos de un Feldeine que tuvo el día cruzado. Acabó vapuleado por un Murcia que cuando le dejan correr se convierte en un equipo peligro. El Fuenlabrada ha pagado el peaje de una plantilla llena de nuevos jugadores. Chus Mateo aún tiene trabajo por delante para acoplar el equipo.

Fuente: deportes.yahoo.com

Barça 76 – Valencia Basket 75: Los primeros minutos en el Palau Blaugrana estuvieron protagonizados por Lampe (12 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 17 de valoración) y Lishchuk que acapararon los primeros puntos de sus respectivos equipos. Sin embargo las defensas se impusieron en el primer cuarto, primaba mucho más la intensidad atrás que unos ataques que aún no habían afinado. Lo que nadie esperaba es que el equipo azulgrana perdiera el rumbo de la manera que lo hizo en el segundo cuarto. El 0-10 de salida con el que inició este cuarto obligó a Xavi Pascual a pedir tiempo muerto. No arreglaría las cosas. El Barça estaba completamente desorientado, perdiendo una cantidad grosera de balones. Las rotaciones no funcionaban, las nuevas incorporaciones no estaban aportando y el equipo se estaba colapsando peligrosamente. En el Valencia Basket todo funcionaba a la perfección. La defensa tenía en jaque a los azulgranas y en ataque a Doellman (25 puntos, 3 robos, 23 de valoración) le entraba absolutamente todo, como suele hacer cuando está enrachado. El Barça recibía un parcial pa cargarse de 2-20, algo inédito en su propio pabellón. El recital de Doellman dirigía al Barça hacia el desastre (24-41, min 18). Ni siquiera le entraban los tiros libres a unos jugadores azulgranas completamente negados. Sólo un par de triples y el rebote ofensivo le permitieron salir con vida de una situación que les había puesto al límite.

Fuente: actualidades.es

El Barça salió de un modo muy diferente en la segunda parte. En un abrir y cerrar de ojos le endosó un 8-0 de inicio, con un par de triples de Papanikolau, a un Valencia Basket despistado. El tiempo muerto pedido por Perasovic no despertó a los suyos, muy fallones en ataque y que habían olvidado todo lo bueno que habían hecho en el segundo cuarto. El Barça no perdonó y recuperó la desventaja en muy poco tiempo tras un parcial de 16-2. Su rival se había bloqueado completamente. No elegía buenos tiros, perdía demasiados balones y el Barça comenzó a golpearle al contraataque. Dorsey (9 puntos, 6 rebotes, 4 robos, 17 de valoración) se lucía con mates de concurso que remataban los frenéticos contraataques y ponían en pie al Palau Blaugrana. Ni siquiera la zona 1-3-1 propuesta por Perasovic sirvió de algo porque el Barça la castigó a triples. No dice nada bueno de la defensa del Valencia Basket que los tiradores azulgranas lanzaron solos ante una defensa diseñada precisamente para frenar el juego exterior. Los 7 triples anotados en los 8 primeros lanzamientos de tres en la segunda parte estaban desangrando al equipo taronja (68-61, min 32). Hasta parecía que Navarro nunca había estado ausente. Pero cuando desapareció el acierto desde fuera el Barça volvió a sufrir. Doellman volvió a despertar y Rafa Martínez (17 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 18 de valoración) apretó de nuevo el marcador pero las concesiones del Valencia Basket en el rebote le permitieron a los locales respirar. Un par de pérdidas de balón y dos tiros libres errados por Doellman le ponían el partido en bandeja al Barça pero estuvo a punto de tirarlo incomprensiblemente. Tras una canasta de Doellman que ponía el 76-73 a falta de 13 segundos Huertas se lía en el saque de fondo y acaba lanzando el balón fuera. Para evitar un triple inoportuno se comete falta sobre Doellman a 6 segundos. El americano esta vez anota los dos tiros libres. Tras el tiempo muerto de Xavi Pascual y cuando se esperaba una falta rápida de los visitantes el Barça vuelve a liarla con una pérdida de balón que permite un contraataque rival y un último lanzamiento a una pierna de Doellman. El balón no entró pero el Barça se llevó un susto que no esperaba. El Valencia Basket se marcha del Palau Blaugrana con la sensación que se ha escapado una gran oportunidad.

Fuente: eurosport.yahoo.com

Otro resultado: Gipuzkoa Basket 76 – Cajasol 71. El Real Madrid-Valladolid se disputa el martes debido a la gira que ha realizado el equipo blanco por China.

Murcia es el primer líder, comandando el grupo de ocho equipos que comenzaron la ACB con victoria, y al que siguen Unicaja, Manresa y Cai. Cerrando la tabla están Estudiantes y Joventut aunque son ocho equipos los que están con una derrota.

Resultados y Clasificación Jornada 1

Leave a Reply

4 Comments on "LIGA ACB 2013-14: JORNADA 1. REAFIRMACIÓN"

Notify of

Guest
nacho78
9 years 3 months ago

Bienvenida la nueva temporada y tus entradas con ella. Sólo dos cuestiones:

¿Quién es Larsen? ¿De dónde ha salido?

El juego interior de Bilbao Basket muy blandito, Shermadini nos destrozó. Hace falta un 5 fajador porque aunque el lituano se esfuerza, le falta algo, y Gabriel ya sabemos que mucha calidad pero por algo su compi de generación Felipe Reyes ya le comía la tostada allá por el 99.

Pollosaurio
9 years 3 months ago

Os lo dije, ojo a Larsen y a Erikson. La pareja nórdica de La Bruixa van a ser una de las sorpresas de la temporada. Lo que claro, el resto del equipo es justito.
Eso si, tambien pensaba que Abrines se iba a salir y el primer partido, como que no.

9 years 3 months ago

Lo más curioso de larssen es sus buenos ovimientos deffensivos frente agente más rápida que entra a canasta , aguanta la posición muy bien. Mis verdinegros deben aprender a cerrar el rebote como primera base. El ataque y la defensa la irán cogiendo en un par de partidos.

nita
9 years 3 months ago

De momento, buena impresión del Cai que ganaba por primera vez en Miribilla. bien en el juego interior (a destacar Shermadini y Jones, consiguiendo grandes porcentajes en tiros de dos). En el FCB-Valencia B. vÍ un poco desconocidos a SVR y a Aguilar, pero es que solo es el primer partido.

wpDiscuz