EL PRECIO DE LA LUZ PARA TONTOS

Iberdrola

Informa Europa Press que “los directivos de diez grandes empresas energéticas, entre ellos Ignacio Sánchez Galán de Iberdrola y Rafael Villaseca de Gas Natural-Fenosa, han reclamado este viernes a la Unión Europea en un acto conjunto que rectifique su política energética por considerar que no garantiza la seguridad de suministro y provoca un encarecimiento de la factura para los consumidores”.

RADIOGRAFÍA DEL ENFERMO MAPA ENERGÉTICO ESPAÑOL.

Si bien estoy en parte de acuerdo con el artículo anteriormente citado, en el sentido de que yo también pienso que hay que poner, en general, el freno a las subvenciones de las energías renovables, este es el único punto en el que estoy de acuerdo. Y añado (esto yo, como opinión personal) que prohibiría el uso de las placas solares fotovoltaicas para producir electricidad para su posterior VENTA. Repito, VENTA. Insisto, por si no ha quedado claro: VENTA. Es decir, no incluyo en este grupo a las placas solares empleadas para autoconsumo. Posteriormente explicaré en qué me baso para hacer esto.

Jose Luís Olivas, alias el “presidente de la ruina” tras su gestión financiera en la banca valenciana (ex-presidente de la Generalitat Valenciana sin pasar por las urnas, ex-presidente de Bancaixa y Banco de Valencia, ex-vicepresidente de Bankia) luciendo su corbata verde de consejero delegado de Iberdrola. Los chorizos de enmedio no necesitan presentación.

Ahora bien, a partir de ahí, dejo de estar de acuerdo con lo escrito/dicho por estos hombres, como no podría ser de otra forma. Que las energías renovables, debido a la legislación “especial” que las regula y que obliga a que se compre todo kWh producido por estas, “echa” en parte a las energías convencionales (y por su forma de funcionar, especialmente a las centrales de gas y las centrales hidroeléctricas), estoy de acuerdo. Que el coste de generar electricidad con estas energías es mayor (debido en parte a las subvenciones que tenemos que hacer frente para que estas energías se hayan instaurado), también estoy de acuerdo. Pero ahora, decir que se están cerrando centrales de gas por culpa de esto, y no mencionar que las empresas energéticas (al menos las españolas, ya que es el caso español el que conozco) se han pasado de listos y se han puesto a crear centrales de ciclo combinado (repito, al menos en territorio español) cuando no tocaba, pues mira, me parece que es hacer un análisis del tipo “esto que no me conviene, me lo callo como una puta”. En España, en plena época de crisis, se han inaugurado un cojón y medio de ciclos combinados (que es lo que llaman en el artículo “centrales de gas”). He aquí la lista: http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2858450

¿Y eso en que se ha traducido? La proliferación de ciclo combinados, junto con la proliferación de las energías renovables (especialmente eólica), ha provocado que en España la potencia actual instalada supere en mucho la potencia demandada. Es decir, tenemos capacidad de generar mucho más de lo que producimos. Y con la energía que genera las renovables, que se tiene que comprar por ley, y la que generan las nucleares y las grandes centrales térmicas, que se tiene que consumir porque no se pueden parar de hoy para mañana, tenemos que “voilá”, el que se come el marrón son los nuevos ciclos combinados que han ido construyendo… las empresas que ahora lloran. Ahí en el enlace de antes se ve quienes son los propietarios. Porque claro, no es que estas empresas, que también son los dueños de las grandes centrales térmicas, hicieran un proceso de renovación de estas últimas, más obsoletas, y las fueran reemplazando por estas más modernas. No. Se pusieron a hacer centrales nuevas. Pa’ cuatro cabrones que tenemos dinero en Europa… ¿Y en qué consiste el marrón? Pues el marrón consiste en esto:

23% menos de consumo de electricidad generada por estas centrales el año pasado, unido a una cantidad de ciclos combinados construidos mucho mayor de la necesaria (parece ser que al idear las centrales de ciclo combinado no tuvieron en cuenta que no se construyen en dos meses…), da como resultado que muchas de estas centrales están en estado de stand-by y solo se les arranca cuando hace falta, y otras directamente es que están cerradas.

HISTORIA DE UNA ESTAFA.

¿A que mola ehh? Pues ahora viene lo mejor… Hagamos eso que tanto me gusta. Viajemos un poco en el tiempo, a finales de los 90 y principios de este siglo. El ministro de industria y el ministro de medio ambiente de turno se juntan con sus homólogos europeos y tras varios días yéndose de putas deliberando, deciden que esto no puede seguir así. Que estamos contaminando mucho a la hora de producir energía y que eso es caca. Así se van cada uno a su país a charlar con su presi de turno. En el caso de España, nuestro ministro de industria y nuestro ministro de medio ambiente, que ahora mismo no me sé el nombre de los animalitos en cuestión, deciden que hay que impulsar energías que no contaminen. Saben que hay una cosa que se llama la energía nuclear (bueno, aquí hubo discusión importante porque el de industria defendía que se llamaba nucelar… y en esto que uno que pasaba por allí escuchó la conversación y llamó a un tal Matt Groening… pero bueno, esa historia ya pa’ otro dia, que me pierdo…) y que era muy bonita y muy buena y muy ecológica… siempre y cuando no pasara nada. Ufff, demasiado riesgo, con las leyes educativas que tenemos y las que quedan por venir… nada nada, descártala. Pero al de medio ambiente le habían contado que había una especie de gigantes invisibles que movían unas cosas muy grandes y que producían energía (aquí hubo otra discusión, uno que decía que eso se llamaban gigantes, otro que eso eran molinos… total que pasaba el primer inventor de la máquina del tiempo por ahí, un tal Miguel de Cervantes y oyendo la conversación pensó “oye, estos como ministros son unos inútiles, pero como negros pa’ mi novela, no tienen precio”.

El Angelito del 11M, ex-ministro ex-secretario general del PP ex-Notario Mayor del Reino ex-Presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento del Banco Financiero y de Ahorro, imputado por el caso Bankia, pero nombrado por Iberdrola Consejero de la Comisión de auditoría y supervisión del riesgo de la compañía.

Y esta es la historia del capítulo de los gigantes y molinos de Don Quijote, pa’ que no digáis que eddie no educa, entretiene y comparte su esquizofrenia al mismo tiempo…) y decidió que era la polla y que había que hacer electricidad con eso. El de industria, to’ picao’, dijo, “buah, pues si tú te pides esa, yo me pido la cosita esta que hace que las calculadoras CASIO vayan sin pilas”. Y así es como se introdujo la energía eólica y solar fotovoltaica a España.

Así, una vez ya tienen la idea feliz, necesitan financiación… así que se acercan a Bárcenas (un Bárcenas metafórico, entiéndase…) y le dicen: “Oye tú Luis, cacho cabrón, ¿no tendrás algo de suelto por ahí?”, a lo que este les suelta “yo no, pero tengo acceso al bolsillo de 40 millones de personas, ahora miro a ver que encuentro”. Días después llega Luis con una puta furgoneta de correos y les proporciona la financiación. Ahora tan solo hace falta que se acerquen los productores de energía eólica y solar. Para ello idean el siguiente anuncio:

REGALAMOS DINERO. ¡DE VERDAD! INTERESADOS VENGAN AL MINISTERIO DE INDUSTRIA.

P.D. Nos importa un nabo la mierda que vendas, ¡les vamos a obligar a to Dios a que la compre!”

Y claro, ante este anuncio los productores empiezan a multiplicarse cual amebas (pero de las insensibles tipo Raikkonen no, de las otras). Y en esto que un día Manolo, el responsable de contabilidad de la empresa productora de energía X, se da cuenta de que venden menos energía que antes, y que por tanto o suben los precios de la que venden, o no ganan dinero. Manolo llama a Pepe, su homologo en la empresa Y, y Pepe hace lo mismo con Carlos, de la empresa Z. Los tres se van de putas revisan sus cálculos y se dan cuenta que es verdad, que están vendiendo menos. Que algún joputa les está quitando energía. Así que se van al ministerio de industria.

Allí les recibe el ministro de industria, al que le dicen “oye tío, has empezao’ a invitar a gente a nuestro jet privado, y aquí hay un overbooking del copón que nos está causando un DEFICIT TARIFARIO EN LA PRODUCCIÓN. Macho, esto no puede ser, arréglalo, que yo he acostumbrao’ a los de la Rolls que cada año me tienen que hacer uno nuevo y más caro… y si no gano pasta no lo puedo comprar y van a tener que cerrarles la fábrica. ¿Es que acaso quieres eso?”. Así, ante esta disyuntiva moral, el ministro se tiene justificar, diciendo “a ver no os preocupéis, que aquí ha pasado una cosa. Yo os quiero mucho, sois muy efectivos, eficientes, baratos, guapos y la chupáis bien… pero macho, ¡vuestras centrales se tiran unos pedos que no hay quien los aguante! Así que he decidido buscarme una amante, unos tíos que lo hacen peor que vosotros y más caro, pero que sus pedos huelen a rosas. Y me he enganchao’ al olor de las rosas, así que no los puedo dejar. Pero yo os quiero mucho vale, así que quiero que hagáis electricidad para mí. Pero hay un problema. El dinero no lo pongo yo, lo ponen los pringaos esos que se creen que son millonarios la polla porque han ido a un concesionario Mercedes y han salio con uno, y justo después se han ido a una inmobiliaria y han salido con una casa nueva. Y estos, aunque sean gilipollas, si mañana la factura de la luz es más cara que la letra de la hipoteca, igual en vez de poner el culo pa’ que les demos otra vez, se mosquean y nos cuelgan de la horca. Así que vamos a hacer una cosa. Para que no se nos enfaden, vosotros producís la electricidad al mismo precio. Y lo que os falta pa’ cubrir gastos, os lo voy dando en forma de deuda pública. Así, con los intereses de esa deuda, se os compensa la falta de liquidez”.

Y ahí salen los tres, Manolo, Pepe y Carlos, diciendo “tío tío tío, este nos tiene que estar vacilando, no puede ser tan tonto”. Y así es, queridos amigos, como se estafa al Estado.

NOTA DEL NARRADOR: Habrán apreciado, queridos lectores, que cuando escribí déficit tarifario en la producción, la palabra producción, además de negrita, está en cursiva. Esto es porque el apellido es importante. Si bien se está produciendo la energía más barato de lo que realmente cuesta (o no, según se quiera mirar, como veremos ahora…), lo que no cuentan estas empresas es que en su distribución, comercialización y mantenimiento de la red, ahí no se está perdiendo dinero. Y son estas mismas empresas las que se encargan de estas misiones, lucrándose de forma más que clara. Para muestra, el edificio que los de Ibertrola se han montado en Bilbao… o la cantidad de empresas energéticas que han ido adquiriendo. Por cierto… ¿os acordáis de qué pasaba por estas fechas (nos hemos metida ya a mitad de los 2000)? Pues os refresco la memoria. Que si OPA ostil de Gas Natural a Endesa… que si ahora Eon quiere comprar a Endesa… que de repente Pizarro, antiguo consejero delegado de Endesa aparece en el PP de diputado… 

Pero por si este timo no fuera pequeño, aparece un tal Hermenegildo, un hombre resentido con la sociedad por culpa del nombre que le pusieron sus padres y lo joputas que son los niños de pequeños (y que casualmente tiene el mismo nombre que el único profesor que tuvo huevos a suspenderme un examen… PUTA QUÍMICA ORGÁNICA), se junta con los tres y les dice… “¿Eso es timar?… vosotros no tenéis ni puta idea de timar. Escuchad y aprender, monguis. Resulta que contra más energías renovables haya, menos energía os van a comprar ¿no?, y por tanto más dinero os van a deber, y por tanto más deuda pública os van a tener que dar, y por tanto más dinero vais a sacar de los intereses. Pues bien, la forma de maximizar ese beneficio es el siguiente: DEDICAROS A MONTAR INSTALACIONES DE ENERGÍA RENOVABLES. Así, además de eso, os vais a llevar pa’ la saca parte de las subvenciones, que no pensáis, tontacos”. Y así nace Iberdrola renovables, gas natural – fenosa renovables, Endesa renovables… O lo que es lo mismo, como hacer que ganar un euro implica que gano otro euro. Reto a lau, jupiter, slumdar y demás físicos del blog a que me demuestren que esto no es un puto móvil perpetuo de primera especie. Como no pueden, insto a los señores jurados del Premio Nóbel de Física que manden por culo a Higgs y su bosón y me den el premio a mí, por descubrir esto. O bueno va… que les den a ellos el premio, y a mí el millón de euros.

Ignacio Galán generando dinero limpio.

Y así llegamos al día de hoy, con un puto deficit tarifario en la producción que no para de crecer, y al que las diferentes subidas de la luz nos da nada más que para pagar los intereses, y al que además hay que agregarle cosas relacionadas con estas nuevas centrales de ciclo combinado que están paradas (y de hecho, por eso os he soltado la chapa de antes que he intentado hacerla lo más amena posible). Y la pregunta es sencilla. ¿Qué afecta al deficit tarifario? Pues todo lo que afecta a la producción. Y aquí los señores productores te sueltan una lista que se conocen de memoria. Que si la moratoria nuclear y el dinero que perdieron en las instalaciones que no se finalizaron. Que si la ley que obliga a comprar carbón español, que es más caro y de peor calidad. Que si como estamos en el culo de Europa tenemos que comprar gas del norte de África en vez de el de Rusia, con los problemas de estabilidad política de estos países… pero cuando le preguntas “oyes, ¿y tener las centrales estas tan nuevas y modernas que habéiís montao, esto afecta?”, pues la respuesta es la de silbar mirando para todos los lados menos para donde estás tú. Y la respuesta es que, contra toda lógica, sí, afecta. Que en el déficit tarifario se incluye la amortización de estas centrales de ciclo combinado que están paradas. Porque su argumento es que las centrales están paradas porque hay mucha producción por energías renovables. No hablan nada de la pasada de frenada que se pegaron produciéndolas. Para que te hagas una idea. Es como si Telepizza decide que en vez de vespinos, ahora va a gastar Ferrari. Y como los Ferrari son más caros que las vespinos, pues que va a tener que subir el precio de las pizzas. “Pues bueno, pues no compramos en Telepizza, nos vamos al Domino’s”. Vale. Ahora imaginate que el Domino’s hace lo mismo. Todos hacen lo mismo. Y el gobierno te obliga a comer pizza. Pues señores, esto es lo que ocurre.

¿ES LA SOLUCIÓN SUPRIMIR LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS A LA VENTA DE RENOVABLES ?

El motivo por el que pienso que las subvenciones se deben congelar es que estas tan solo han servido para que los que he explicado arriba se llenen un poco más los bolsillos… pero se ha creado poca industria alrededor de este sector. En el sector eólico está GAMESA… pero justificar toda la inversión de dinero público por una empresa privada de poco más de 8.000 empleados (en todo el mundo, no en España)… pues a mi no me salen las cuentas. También Acciona hace cosas de aerogeneradores, aunque se dedica principalmente a su explotación. Y en el campo solar fotovoltaico, en cuanto a producción de placas, salvo novedad, España es un erial.

En aspectos técnicos, la energía eólica la considero viable con la tecnología actual y el próximo salto tecnológico, siempre que se emplee como elemento de apoyo a la generación base, pero nunca como generación base, por una cuestión de simple sentido común. La base de la generación eléctrica de un país no puede depender de un recurso cuya disponibilidad varía de forma que, al menos con los medios actuales, no podemos predecir. Pero empleándola de esta forma, creo recordar que la subvención era inferior a 5 céntimos por kwh, algo asumible a cambio de la notable reducción de CO2 en la generación.

¿Y la crisis? – Buf, fatal.
¿Y que vas a hacer? – Fichar a otro entrenador.

Por desgracia, no puedo decir lo mismo de la solar fotovoltaica, a la que le faltan al menos dos o tres saltos tecnológicos para ser considerada como viable con unos costes que no sean prohibitivos. Con la tecnología actual, un panel de un metro cuadrado de superficie (cuadrado de metro x metro) saca, EN CONDICIONES ÓPTIMAS, en torno a 150W de potencia. Es decir, para poner el microondas a calentarte un vasito de leche, necesitas 4 metros cuadrados de placa solar fotovoltaica y que no hayan nubes, la placa esté limpia, no se haya jodido ninguna célula porque el cabrón del vecino se dedica a pegarles pedrazos, etc… Explicada así, la energía solar fotovoltaica mola mucho menos, y de hecho, para que a los campos solares de electricidad le salieran los números (y casi al límite de la vida de las placas), el gobierno estipulaba que se les tenía que comprar el kWh a 40-42 céntimos (no recuerdo bien), cuando el precio de venta del kWh, es decir, el precio que pagaba el consumidor, era de unos 12 céntimos. Hablamos de más del triple. Hace 3-4 años, no recuerdo bien, se bajó esta subvención a aproximadamente la mitad, lo que provocó una auténtica ruina a los que habían invertido en ella, y pese a ya no ser rentable económicamente, seguía siendo la de coste de venta más caro. Un auténtico despropósito.

Básicamente por esto digo que, a día de hoy, si de mi dependiera, prohibiría la solar fotovoltaica para producir electricidad para su venta. Otra cosa es el autoconsumo. Y sobre el futuro… con la mejor tecnología actual, se ha logrado sacar 400 W por metro cuadrado. Estamos hablando de los paneles solares que llevan los satélites y los cochecitos que manda la NASA a Marte. El precio, os podéis imaginar que poco asequible…

CONCLUSIONES DE UN INDIGNADO.

En conclusión, que son unos HIJOS DE LA GRAN PUTA que se han aprovechado de que los políticos gobernantes que hemos tenido en los últimos años son, por termino medio, además de HIJOS DE LA GRAN PUTA, unos auténticos INÉPTOS, INCAPACES E INÚTILES que no solo no han hecho nada por impedir esto, sino que lo han favorecido todo lo que han podido y más.

Como conclusión positiva, que van a subir la luz un huevo y parte del otro (coño eddie, ¿no habías dicho positiva?) pero (y ahora viene lo positivo) lo que os habéis reído, las veces que los habéis llamado hijos de puta o las veces que habéis pensado “coño eddie, déjate los porros ya” mientras leíais esto, eso no os lo quita nadie. Y citando a ese gran filósofo de nuestro tiempo… “Tendrán todo el dinero del mundo, pero hay una cosa que jamás podrán comprar: un dinosaurio”. Pues yasta. Para todo lo demás… PATADA EN LOS COJONES.

Leave a Reply

2 Comments on "EL PRECIO DE LA LUZ PARA TONTOS"

Notify of

mojo
9 years 1 month ago

Eddie, tienes una costumbre muy fea de meterte con señores que llevan corbata y hablan en neolengua retórica. Que digo yo que si llevan corbata, deben ser personas íntegras, trabajadoras y eficaces. ¿No?

Guest

[…] P) de Zorba el Griego El debilitamiento del estado de respect El portero número 8 de snedecor El precio de la luz para tontos de eddie the great El vuelo del balasto: la gran estafa de iaguilar His latest flame. Mojo Radio […]

wpDiscuz