PREVIO SEGUNDA DIVISIÓN 2013/14: EL AÑO DE LOS PORTAAVIONES

1368799026_0

Aunque a una semana de comenzar la Liga de Segunda aún estabamos pendientes de los equipos que la disputarían, hoy comienza un largo camino de 42 jornadas y unos cuantos partidos de Play-off para dilucidar quién sube a Primera. La Liga con más peces gordos y candidatos a subir en mucho tiempo, con equipos históricos que se juntan después de años en que iban incluso a Europa. Conjuntos como el Deportivo, Zaragoza, Mallorca, Tenerife, Alavés, Girona, Alcorcón, Las Palmas, Sporting y Hércules tiene pinta que van a dar mucha guerra esta temporada. Como siempre los recién descendidos son los principales favoritos, pero ya sabemos que adaptarse a la Segunda División es muy duro y el Mallorca hace mucho tiempo que no la pisaba. El descenso va a volver a ser asunto de bastantes equipos, pues excepto el “novato” Jaén, la mayor parte de los que lucharon por no bajar el año pasado seguirán en la pomada del sufrimiento.

 

*Lucha por el ascenso directo: Sin duda mis candidatos son dos claros, Deportivo y Zaragoza. Lendoiro es un superviviente y aunque este verano haya estado a punto de perder al club que le paga generosamente se ha puesto de nuevo en manos de Mendes para que le cubra las bajas con portugueses. Se han ido jugadores clave este último año como Riki, Marchena, Pizzi, Silvio y como no olvidar al gran Valerón que se fue de Depor para retirarse en Las Palmas. No es que hayan venido fichajes de relumbrón pero el equipo gallego sale siempre adelante contra viento y marea. Play-off como mínimo si le dejan a Fernando Vázquez trabajar tranquilo y sin presión.

Por otra parte el Zaragoza, el equipo de los líos con los que mandan en el club. Paco Herrera tendrá la presión de subirlo a Primera ya, porque la dirección de Agapito y Pitarch no aguanta otro año más en Segunda. Le han traido buenos jugadores entre veteranos (Barkero, Cortés, Luis García que vuelve de su cesión mexicana) y noveles (Paglialunga, Cidoncha, Roger) para paliar las bajas de gente como Apoño, Sapunaru, Edu Oriol y Rochina. Es una bomba de relojería si el comienzo es desastroso, como jumpers for sale le suele pasar a los recién descendidos.

 

*Lucha por el Play-off: En este aspecto la terna de candidatos se abre mucho más. A los ya clasificados el año pasado como Alcorcón, Girona y Las Palmas, deberíamos incluir a equipos con buenos fichajes como el Recreativo y Numancia amén de los clásicos de toda la vida como Sporting y Córdoba. Atención al Lugo porque si mantiene Quique Setién el buen juego sumado a fichajes estelares quizás dé la sorpresa del año.

El Alcorcón ha cambiado a Bordalás por Miguel Álvarez y ha perdido tanto a Oriol Riera como a Sergi Enrich pero manteniendo el bloque, con la ilusión de mantenerse en la categoría cuando le daban por descendido y alguna buena incorporación como Iribas, Ñíguez o Christian Alfonso es posible que aún pueda volver a aspirar por subir. De todas formas, en mis previsiones siempre hay lugar para la sorpresa negativa y el Alcorcón tiene papeletas (como los dos filiales, pero de esos hablaré después).

 

Las bajas del Girona son dolorosas, como su entrenador, Rubi, que se ha ido al staff técnico azulgrana, como jugadores protagonistas este último año de la ilusión (Benja, Dani Mallo, Acuña, Ión Vélez, Luso…). Ricardo Rodríguez tiene el objetivo de la permanencia, claro está, pero internamente la afición pedirá al menos luchar por el ascenso hasta el final. Se han traído a Matamala, Gerard Bordás (buen fichaje procedente del Villarreal que ya estuvo este año) y Adriá Carmona que se viene cedido del Milan, como Ramalho del Athletic. Demasiada gente joven pero como el mercado aún no ha acabado, quizás estos análisis se vayan al garete en dos semanas, tened en cuenta que los hago a día de primera jornada.

Las Palmas ha recibido con todo el cariño del mundo a Valerón, que verá terminar su carrera en el equipo canario y quién sabe si consiguiendo el hito del ascenso. Se han ido Thievy, Sergio Suárez y Javi Guerrero pero llegan Máyor de la Ponferradina, Ángel del Betis y Xabi Castillo del Athletic, completando una buena plantilla a manos de Sergio Lobera. Si el genio de Arguineguín consigue soportar la larga temporada que le espera, son candidatos a dar muchos dolores de cabeza.

 

Al Recreativo se le ha ido Chuli camino del Benito Villamarín pero los refuerzos onubenses son bastante buenos, destacando Jesús Vázquez, Álvaro Antón, Ezequiel y Linares, en busca de la ansiada tranquilidad y dejar de luchar por la nada como estos últimos años desde el anterior descenso. El cambio brusco de luchar por no pasar apuros al ascenso debería ser el objetivo de un Recreativo demasiado conformista estas temporadas.

El Numancia de Anquela es un clon del Recre. No ha luchado por nada mediada la temporada más que por no sufrir y para un equipo que era el típico ascensor es muy duro. Se han traído a Palanca, Gaffoor y Vicente, aprovechando el descenso del Guadalajara y además han renovado la cesión del delantero Pedro Martín, jugador clave el pasado año. Manteniendo el bloque con el killer Natalio deberían estar luchando al menos hasta la última jornada y no pasarse el mes de Mayo tumbados a la bartola.

El Sporting y el Córdoba tienen el nombre pero no la regularidad. Después de asombrar con un buen fútbol la primera mitad de la temporada pasada y en aquella ida de la eliminatoria copera con el Barça, la manita del Camp Nou fue el inicio de un descenso brusco del Córdoba. Se cargaron a Alberto Aguilar en el banquillo y a Pablo Villa se le ha dado un plantillón con el que debería luchar por Play-off. Benja, Juan Carlos, Luso, Pelayo, Xisco…son jugadores habituados a la Segunda y además a luchar por estar arriba. Han cambiado media plantilla, ya que no estará el prometedor Fede Vico, ni Dubarbier, Rennella y López Garai, pero tiene equipo para hacer un buen papel. Por otra parte el Sporting, que cuando parecía el año pasado que se reenganchaba inflatable obstacle course al ascenso pegó el petardazo y se quedó por el camino. Sin Muñiz ni Bilic pero con Bernardo, López Garai, Bustos y el poder de la cantera de Mareo detrás, el añito de la adaptación a Segunda tras varios años en Primera debería darles el poso para aspirar a cotas mayores que la permanencia y más para un histórico como el Gijón.

Y dejo el Lugo para el final porque me parece la posible sorpresa del año. Ha perdido a Óscar Díaz y a Quiroga, pero es de los equipos que mejor se ha reforzado, trayendose a Dani Mallo, Pablo Sánchez del Cádiz, Renella cedido por el Betis y Sandaza repatriado de Escocia. Si Quique Setién consigue la permanencia pronto, posiblemente el impulso les dé para intentar llegar a las últimas jornadas con opciones. Me gustaría personalmente verlos allí, por Setién y porque su estilo de juego es bastante atractivo en una categoría como la Segunda, tan dura.

 

 

*Lucha por la permanencia: Decir por mi parte quién va a luchar por no bajar es una temeridad en muchos casos, porque en Segunda puede verse abocado al descenso hasta el mejor equipo. Solo decir que hay dos candidatos más o menos claros a bajar porque han subido ahora como son Eibar y Jaén, sin el potencial de los portaaviones Tenerife y Alavés además de los dos filiales, Barcelona B y Castilla. El resto son equipos que quedarán en la tranquilidad o sufrirán hasta el final, lease Hércules, Murcia, Sabadell, Ponferradina, Mirandés y Mallorca.

El Eibar y el Jaén pueden pagar la novatada, que se les reserva a los recién ascendidos sin un fuerte apoyo detrás que les haga competir con equipos acostumbrados a morir o matar. En cambio el Tenerife y el Alavés son acorazados de Segunda B que se plantan en Segunda con la intención de mantenerse un par de años antes del asalto a Primera. El conjunto vitoriano ha reforzado su plantilla de un modo espectacular, con gente como Quiroga, Nano, Ión Vélez, Goitia, Álex Ortiz o Serrano entre otros, cambiando medio equipo pero dando la sensación de que se han puesto las pilas aunque vengan como campeones. El Tenerife no ha hecho fichajes de relumbrón como su compañero de ascenso pero mantiene el bloque que les hizo campeones de grupo y subcampeones de categoría, lo que ayuda muchísimo en un año difícil al comienzo, cuando se marca la pauta.

 

Los filiales tienen su miga. El Barcelona B se vuelve a encomendar a Eusebio aunque se haya demostrado que no confía excesivamente en los juveniles (este año ha subido unos cuantos porque no hay pasta para fichajes y por las bajas) y que para él la defensa está sobrevalorada, con lo que tampoco forma lo que más necesita el primer equipo: defensas. Además se ha ido toda la columna vertebral del año pasado, formada por Deulofeu, Araújo, Luis Alberto y Rafinha, amén mechanical bull for sale de la subida al primer equipo de Sergi Roberto y las pérdidas de Balliu, Gustavo y Lobato. Solo esperar que dé protagonismo a Bagnack, Dongou, Sergi Samper y Sandro para ver hasta dónde pueden llegar. Eso y rezar para que Eusebio no lo mande de vuelta a Segunda B.
El proceso que ha sufrido el Castilla este año ha sido muy parecido. Pierde a los pesos pesados por traspasos, cesiones o subidas al primer equipo y jugadores como Jesé, Morata, Nacho, Denis, Casemiro, Juanfran, Mosquera y Fabinho desaparecen de la plantilla. Toril tiene mucho trabajo por delante con la duda de si formar a los chavales o mantenerse, porque dependerá mucho de lo que Ancelotti tire del filial blanco. Mal año para los dos filiales sin duda.

 

Del resto de equipos, destacar varias cosas. El Sabadell pierde casi todo lo bueno que tenía y va a pasar un añito complicado y mirando mucho para abajo. El Murcia se salvó de milagro y aún así no han aprendido la lección, perdiendo media plantilla y realizando cuatro fichajes sin excesiva calidad. La Ponferradina es una incógnita, ya que realizó la mejor temporada de su vida y en cambio se quedó a las puertas del Play-off (de hecho empató a puntos con Las Palmas) y eso siempre se paga en forma de bajada de tensión y la sensación del deber cumplido. El Mirandés lleva dos milagros en dos años seguidos, la Copa y la permanencia, pero está destinado a pasarlo mal hasta el final. Por último dejo al Mallorca. Lo primero que he pensado cuando he visto las bajas en la plantilla (todos los pesos pesados del año pasado) y he visto los pocos fichajes, ha sido: se van a 2ªB. No me gusta nada el tono que está cogiendo el Mallorca de Cádiz, Tenerife o Racing que hicieron dos descensos consecutivos. Espero por el bien de los mallorquinistas que Oltra haga un milagro y los mantenga sin sufrir, pero ahora mismo tienen equipo de descenso.

 

Y no hay mucho más que os pueda decir, solo que si teneis la opción de ver algún partido de Segunda lo aprovecheis para conocer a algún equipo majo de ver como el Lugo, el Girona o incluso la locura de los filiales. Espero que disfruteis de una temporada que se presenta emocionante, esa es la gracia de la Segunda División, que la diferencia entre el primero y el último suele ser muy pequeña en el campo.

Leave a Reply

2 Comments on "PREVIO SEGUNDA DIVISIÓN 2013/14: EL AÑO DE LOS PORTAAVIONES"

Notify of

9 years 2 days ago

Interesante aperitivo para comenzar, Hermes. Estoy deseando leer tus impresiones de la primera división. Lo lógico es pensar en Deportivo y Zaragoza para el ascenso directo. Son los dos equipos con más nombre y el Depor ya ascendió cómodo hace dos temporadas con un equipo parecido. Al Zaragoza habrá que verlo porque su mayor enemigo es la movida interna que tiene con los líos de Agapito. Si continúan este año se puede autodestruir a mitad de temporada. Casi siempre suele haber una sorpresa metiendo la cabeza arriba y luchando por el ascenso. Yo voy a apostar por Las Palmas. Tiene… Read more »

9 years 2 days ago

Con tanto tiempo que llevan los jugadores del Deportivo sin cobrar me extrañaría que acaben en ascenso directo. El paso de los partidos le situará en el playoff a final de temporada si no pasa nada más. Falta delantera (salvo que Luis salga mejor de lo que parece),y defensa, la ausencia de Valerón convierte al Depor en algo vulgar dentro de la Segunda. Habrá que ver si acaba el año con Bruno Gama y algunos otros. Vender para poder sobrevivir.

P.D: La apuesta por Las Palmas la suscribo.

wpDiscuz