PREVIO PRIMERA DIVISIÓN 2013/14: LA LIGA BIPOLAR MIRA A BRASIL

baad9b92a92f4ac183f978a78475990d

Mediados de Agosto, aún hay gente de vacaciones y en cambio empieza de nuevo la Liga. Claro, enseguida recuerdo que hay Mundial en verano y tenemos que espabilar la competición desde muy prontito. Bienvenidos a la Liga 2013/14, en la que si todo ocurre según lo previsto, del tercero para abajo es de donde llegará toda la emoción. Barcelona y Real Madrid, Real Madrid y Barcelona se van a hinchar a ganar partidos, sumar victorias y goles, llegar a la barrera de los 100 puntos con humillante facilidad y dejarán las migajas a los cuatro equipos que les roben puntos por despistes, comienzos de temporada complicados y finales con todo decidido. El Atlético de Madrid tendrá que vivir la era post-Falcao esperando que Villa cumpla con la ayuda de Diego Costa y debajo de estos tres habrá tortas por cada puesto y cada punto. Empezamos.

FC Barcelona

Es el actual campeón, por ello debería ser el favorito…pero para mí no lo es. Solo la presencia de Messi me hace dudar, pero para ello debe tener una temporada sin lesiones y que el equipo ayude. El argentino solito gana partidos, sumará sus 50 goles de rigor pero para ganar la Liga se necesita que un tal Neymar Jota Erre se acople rápido, meta los goles que no meterá el ausente delantero centro y además no se arrugue en partidos complicados. Con el equipo igual que el año pasado, pero un año más viejos, una preparación física en pretemporada que ha dado pena y la lacra del central pinta a competición demasiado larga para el personal culé. El Tata Martino se ha encontrado un vestuario fundido, cansado de ganar y con la sensación de que se necesita una verdadera revolución, no cuatro parches (o uno brasileño) para ir tirando millas. Además es un equipo con dudas por todas partes, quién será el sustituto de Valdés para el año que viene, cual será el eje de la defensa en los partidos de verdad, si Busquets aguantará otra temporada con las lumbares fastidiadas y jugandolo todo. Eso sin contar la qué versión veremos de jugadores como Alves, Alexis o Pedro, si la buena de sus mejores tiempos o ésta última que me traen donde dan ganas de darles la patada. Si tuviera que apostar, creo que la plantilla se va a centrar en la Champions por orgullo y que harán un Mou en la primera vuelta. Ojalá me equivoque porque apuestas así acaban en añito en blanco. Además hay Mundial en Brasil y yo suelo pensar bien…¿pero habrá jugadores que se borren cerca del final para ir descansaditos?

R.Madrid

Al conjunto blanco lo considero favorito desde el inicio para llevarse su 33ª Liga. ¿Las razones? Un entrenador que no acabará a golpes con todo el mundo, un plantilla rejuvenecida con el hambre de ganar y un rival por el título que va para atrás como los cangrejos. Luego llega Messi y revienta el pronóstico, pero en principio la plantilla merengue y aún sin Bale a estas alturas, es de lujo. Incluso superpoblada como demuestra el intento de Khedira para que lo vendan ahora. Las incorporaciones han sido un acierto, quizás gastando muchos millones pero el Madrid tiene el dinero por castigo contando además la gran política de ventas por primera vez en años. Higuaín, Callejón y Albiol han hecho del Nápoles el benefactor blanco y ha permitido los fichajes de Isco, Illarramendi, Carvajal y Casemiro más las subidas de Morata, Jesé y Nacho definitivamente del filial. Ancelotti no se podrá quejar, ya que tiene dobles opciones en todos y cada uno de los puestos a expensas de si Coentrao o Khedira dan la espantada y de que venga Bale, al que tendrá que encontrar hueco. El objetivo del italiano debería ser convencer a la plantilla que con un gran inicio de Liga se puede tener una segunda vuelta más tranquila, que es el momento en que te juegas las habichuelas en Europa y no pensar que por concentrarse desde el inicio en la “orejona”, ésta va a ser más facil. Y más teniendo en cuenta la escasa competencia en España que hará bajar el rendimiento inconscientemente. Por una vez Florentino ha acertado en casi todo, aunque se le vaya la pinza por ese amor de verano con el galés del Tottenham.

At.Madrid

Con este equipo cierro el capítulo de aspirantes al título. Aunque claro, viendo lo que le duró el ímpetu y la gasolina el año pasado bien podría meterlo en el de aspirantes a Champions. Pero es que se clasificó sobrado también…¿Dónde incluirlo? El conjunto colchonero está ahora mismo en un limbo competitivo. No llega a los dos grandes pero supera con comodidad al resto, salvo que este año la Champions les distraiga más de lo normal, aunque ya se sabe que con Simeone no van a dormirse. Se fue Falcao, le sustituyeron dos porque uno solo es poco. Leo Baptistao y Villa suman juntos los goles del colombiano o se quedan cerca, sumados a un Diego Costa más líder con la salida de su competidor. Demichelis suma la experiencia en defensa y el resto de fichajes o repescas se basan en jugadores jovenes, de futuro y a los que el técnico argentino irá puliendo. Lo dicho, solo la duda de cómo afrontarán el desgaste Champions y esa fobia rojiblanca a los partidos fuera de casa queda de cara al tercer puesto de la tabla.

R.Sociedad

Se fue Montanier, artífice de la clasificación para la Champions, alabado y criticado a partes iguales y que ha dejado el legado de un equipo joven, descarado, con mucho futuro si no lo desmontan demasiado el año que viene y si al menos no comete el desastre del año que vio la Champions y le costó el descenso. Porque esa es la clave de la Liga que va a jugar la Real, la primera vuelta de un club europeo sin experiencia es muy dura, normalmente los partidos se ponen cuesta arriba con el desgaste tanto físico como mental y veremos si Arrasate al más puro estilo Vilanova, sabe sacar el portaaviones a flote. Con la única baja importante de Illarramendi (pero menuda baja), la Real se ha reforzado poco pero bien. La cesión de Granero más el fichaje de Seferovic le dan más opciones a los donostiarras, más oportunidades para rotar y que no se note demasiado. Agirretxe, Íñigo Martínez, Griezmann y Pardo están ante la temporada de sus vidas. De quedarse en un nivel medio que no deslumbre o hacerse tal nombre en Europa que el verano que viene se los rifen…aunque la Real no venda ni medio cordón de cada uno.

Valencia

Estamos ante una de las incógnitas de este año. Con Soldado en el Tottenham, sin Valdez, Tino Costa y Albelda, Djukic tendrá que subir un peldaño en su carrera bastante grande del Valladolid al Valencia europeo. No es que las incorporaciones (Javi Fuego, Michel, Oriol Romeu) hayan sido especialmente ilusionantes pero teniendo en cuenta la complicada situación ecónomica ché, hay que lidiar con lo que se pueda. Falta por ver si los 24 goles en Liga de Soldado los consiguen sustituir entre Postiga y el más que probable fichaje de Pabón, pero sin duda es un Valencia reinventado a base de vender las estrellas. Si con ello le da para alcanzar la ansiada cuarta plaza de Champions solo el tiempo lo dirá. Pero solo con Mestalla no se va a llegar y desde luego que van a tener que mejorar los paupérrimos números a domicilio del año pasado.

Málaga

Sin Europa por sanción y sin estrellas porque Al-Thani no puso todo el dinero que prometió, el Málaga tiene un año complicado por delante. Como Schuster dé con la tecla al estilo Getafe, deberían estar luchando por Europa League hasta el final, siempre y cuando no echen mucho de menos a Isco, Demichelis, Saviola, Toulalan, Iturra, Joaquín, Baptista…uff demasiadas bajas, casi el once titular al completo del año pasado y sustituido por jugadores portugueses en su mayoría de escaso bagaje al más alto nivel. Plantilla de perfil bajo para un objetivo alto y más viniendo de donde se viene. Un pasado brillante que mete presión a un futuro incierto. Que nadie espere otro milagro en La Rosaleda, esas cosas solo pasan una vez en la vida.

Betis

El equipo bético ha sufrido este verano bajas importantes (Beñat, Pabón, Adrián, Cañas, Pozuelo o Campbell) cuyos huecos han cubierto refuerzos de Segunda. Chuli, Cedric, Juanfran con experiencia en Segunda pero que no han olido la primera unido a fichajes extraños de fuera (como Andersen, el portero cantarín, Braian Rodríguez o Lorenzo Reyes) más españoles repatriados como Jordi Figueras o Dídac Vilá. Pepe Mel vuelve a hacer de las suyas para conseguir que el Betis se marque Europa como objetivo. Viendo los vaivenes que suele dar el conjunto bético los últimos años, es muy posible que toque la de arena esta temporada pero Verdú mediante, es posible que siga tocando las narices a todos y cada uno de los equipos a los que se enfrentará este año, sobretodo fuera de casa, donde saca unos resultados excepcionales si el equipo está concentrado.

Rayo Vallecano

Sin la gran estrella, como es Leo Baptistao y sin el motor del centro del campo, Javi Fuego, Paco Jémez anda estos días cabreado porque el Rayito no tiene un duro para fichajes pero equipos como el Deportivo que deben un pastón si que tienen. Normal, le han traído retales y mucho jugador que aún tiene que probarse en Europa. Puede que le salga bien como el mencionado Leo pero con el juego de Jémez a lo Sporting de te goleo o me goleas…puede que este año salga rana. No siempre se gana 3-0 y con la defensa adelantada y blandita de los vallecanos es posible que las derrotas se acentúen el dia que no se gane bien. Candidato a mantenerse por los pelos salvo que haga algún gran fichaje.

Sevilla

Revolución, nuevo amanecer, reconversión, lo que querais llamarle a un Sevilla que vende a todas sus grandes estrellas (Negredo, Navas, Medel) para hacer un equipo algo más compensado y que ha traído muchisima ilusión por el Nervión. Jovenes pero sobradamente preparados como Jairo, Vitolo, Bacca, Gameiro y Marin junto a algo mas veteranos como el recién adquirido Iborra, Rusescu o Pareja. Algo más de contundencia atrás con el argentino que ya les hacía falta y mucha magia delante con el mediapunta cántabro, el alemán, el mediocentro canario y los nuevos delanteros. Mucho futuro por delante, jugando en Europa hasta donde se llegue y con el claro objetivo de no ya luchar por la EL, si no por el cuarto puesto que va a estar muy abierto. Si no empiezan los nervios por el Pizjuán ante un mal resultado de los de Emery pronto (el inicio de Liga es terrible), pueden hacer grandes cosas.

Getafe

A Luis García le han quitado el faro que alumbraba el ataque de los azulones, el marroquí Abdel Barrada, sin sustituto natural en la plantilla excepto Sarabia. Además, el puntal de la defensa, Fede Fernández, se ha vuelto al Nápoles, dejando su puesto a Alexis, que vuelve de nuevo. Otra vez tiene el Getafe una plantilla cogida por los pelos y que huele más a lucha por la permanencia que otra cosa, pero tiempo le queda para algún pelotazo al presi y hacer uno de sus fichajes de última hora en forma de cesión. Desde luego que necesitan un plus si quieren no pasarlo mal y volver a jugarse las últimas jornadas en pos de algo más que no sea el 17º puesto.

Levante

Después del Levantegate tras los partidos con Depor y Celta, en que Barkero acusó a sus compañeros (entre ellos Juanfran y Ballesteros) de dejarse ganar por dinero, la limpia en el vestuario ha sido importante. El Levante de este año, liderado por Caparrós, no lo reconoce nadie, perdiendo líderes en cada línea del campo. Aún así los fichajes tienen buena pinta, con Pedro Ríos, Barral, Xumetra e Ivanschitz marcando la pauta de un equipo que dará mucha guerra en cada partido, siguiendo la doctrina Caparrós. Si ya era un equipo aguerrido, ahora lo será más, con lo que no descarto que sus partidos se decidan siempre por pocos goles.

Athletic

Se fue Bielsa, al fin se marchó Llorente y otros jovenes se han ido cedidos además de Amorebieta que se fue a Inglaterra. Con Valverde a los mandos el Athletic ya no jugará tan fluido como con el argentino y desde luego no tan vulnerables en defensa. Ese es el reto del Txingurri, el conseguir un Athletic que vuelva a ser de los menos goleados, dejandole el gol a Aduriz y Kike Sola y los mandos de la fantasía a Beñat. Con los refuerzos en defensa de Etxeita y Balenziaga los vascos deberían dar un saltito de calidad en esa zona, animados porque al fin la grada no tendrá quejas por ningún lado. La marcha de Llorente ha tranquilizado el panorama de un Athletic de Bilbao que debería aspirar a no pasarlo tan mal como el año pasado. De Europa ya hablaremos.

Espanyol

No es lo mismo coger a un equipo muerto, colista y con necesidad de liderazgo que empezar de cero y aspirar a la enorme segunda vuelta del equipo catalán. Aguirre tiene una difícil tarea y es la de normalizar la lucha por la EL para el Espanyol y no volver a traer los fantasmas de antaño. Se han ido Verdú y Forlín pero la vuelta de cedidos como Albín y Thievy o el fichaje de Pizzi pueden hacer olvidar al mediapunta. Se mantiene el bloque con Sergio García, Stuani y Moreno y parece que Kiko Casilla está preparado para sustituir a Cristian Álvarez. Desde luego es un equipo que, motivado y en forma, no debería tener que esperar a la segunda vuelta para huir de la quema.

Valladolid

No ha sufrido muchos cambios el equipo pucelano, si acaso el más importante el de su entrenador, Djukic, por JIM. El ex-entrenador del Levante hereda una plantilla acostumbrada a jugar bien, al juego ofensivo dentro de sus capacidades y que mantiene el bloque que consiguió la permanencia sin excesivos sufrimientos. Los fichajes, aunque numerosos, no son gran cosa…de momento, los ojeadores siempre encuentran perlas y quizás el próximo “Leo Baptistao” se encuentre entre los Osorio, Alcatraz o Bergdich. En una encrucijada, esperemos ver qué dirección toma el conjunto vallisoletano, si luchar solo por la permanencia o ir a por más en caso de que lleguen a Febrero con opciones.

Granada

Otra vez Quique Pina cambia media plantilla granadina. Después del fiasco del año pasado que se llevó por delante a Anquela, el presi del conjunto nazarí ha puesto de su parte para buscar ese salto de calidad que les lleve a luchar por Europa. O al menos a no esperar a las últimas jornadas para salvarse. Riki, Piti, Assulin, Iturra, Brahimi…son buenos fichajes a coste cero o casi gratis que vienen a sustituir a Nolito, Ighalo, Torje, Íñigo López o Iriney entre otros. De todas formas los peces gordos ya estaban en la plantilla (El Arabi, Buonanotte) y recordemos que el mercado no se ha cerrado. Aún hay tiempo de darle la guinda a la plantilla. ¿Mi pronóstico? Que no tendrán término medio, o son la revelación o se la pegan.

Osasuna

Sin Kike Sola pero con Oriol Riera. El delantero se va al Athletic pero el catalán del Alcorcón que se ha hinchado a marcar goles en Segunda es el encargado de darle a Osasuna un aumento en la producción ofensiva. Sufre cada año porque siempre es el equipo menos goleador y así es difícil arrancar los puntos y mucho más fuera de casa. Una defensa fuerte no siempre te salva y eso lo sabe Mendilíbar que ha fichado además un par de delanteros sudamericanos a ver si esta vez el gol no es el problema. Además vuelve De las Cuevas desde el Sporting y varios cedidos de los que deja Osasuna por Segunda. Otro añito luchando por no bajar, depende de los delanteros si sufriendo hasta el último día o no.

Celta

Si ya tenían poco gol el año pasado cuando faltaba Iago Aspas, ahora que el delantero se fue al Liverpool en Vigo falta mucho gol. Lo demuestra la triste pretemporada del equipo gallego, marcando solo un gol en todo el verano y pasandolo mal para crear ocasiones. El juego que pretende implantar Luis Enrique con muchas novedades no podrá concretarse sin un delantero rematador, ya que David Rodríguez tiene problemas para ser constante y Charles, pichichi en Segunda el año pasado, no ha dado el rendimiento esperado…pero queda mucho. Rafinha debería ser el líder junto a Nolito cuando estén a tope, ayudados por Álex López. La defensa seguirá haciendo aguas con el único refuerzo de Aurtenetxe. Está claro que Luis Enrique solo tendrá el objetivo de la permanencia, pedirle más de momento es una locura.

Elche

El campeón de Segunda se planta en Primera con casi todo el bloque intacto, liderado por Edu Albacar y Coro pero las sensibles bajas (Etxeita, Ángel, Xumetra) las ha sabido compensar. Toño en la portería, en la defensa Lombán, Botía y Sapunaru, Stevanovic y Manu del Moral procedentes de Sevilla y alguna cesión mas del Atleti. Un equipo apañadito con descartes de Primera pero que quizás sea el que dé la sorpresa y se salve cómodamente, aún siendo la cenicienta este año por historia. Un bonito sueño el de mantenerse que sería muy agradable siempre y cuando sepan que no es lo mismo atacar en Segunda que en Primera y si ya tenían problemas de gol antes…

Villarreal

Los castellonenses de Marcelino se han quitado mucho lastre de encima con jugadores que no contaban y manteniendo el bloque principal que les subió a Primera ha sumado el talento de jugadores como Pina, Giovani, Camuñas y Pantic. El fichaje de Asenjo para la portería será un buen complemento a Juan Carlos, buscando sin duda ser la revelación de la temporada. Nadie les debería exigir más que la permanencia sin sufrimientos, pero como el comienzo sea bueno, se recordará al “Submarino amarillo” épocas pasadas y la palabra Europa saldrá en todos los titulares. Mal asunto, la presión extra desde el inicio a un equipo recién ascendido nunca viene bien.

Almería

Se han ido Charles, Carlos Calvo y Iago Falqué, pero el Almería ha sido de los equipos que más se han reforzado este verano con hasta once fichajes. Algunos bastante interesantes como Óscar Díaz, Dubarbier y Suso, además de Ustari para la portería y otros aún desconocidos como Torsiglieri. Solo espero por su bien que nadie les recuerde aquel primer año con Emery recién ascendido que casi se mete en Europa, porque eso pasó por un plantillón liderado por Negredo y el control que tenía el conjunto andaluz del juego a balón parado. Un hecho así es difícil que se repita, pero ya sabemos que si no hubiera sorpresas el fútbol sería aburridisimo. Y con el bipolarismo que tenemos ya es suficiente.

Va a ser un año (otro más) en que la verdadera emoción estará por debajo del segundo puesto. La lucha por Europa promete ser encarnizada y con los que luchan siempre por bajar más algún despistado que se confía, esperemos que el descenso vuelve a decidirse por completo en la última jornada, aunque las aficiones implicadas sufran infartos múltiples. Habrá que disfrutar de las migajas que dejen Barcelona y Real Madrid pero si no vemos el fútbol para disfrutar, morirá aún más temprano de lo que creemos. Si la estructura está formada por dinero, hay muchísimas grietas visibles.

PD: Como ya habréis podido apreciar, la mayor parte de fotos son de entrenadores. A falta de estrellas en las equipos de media tabla más allá de los primeros, los protagonistas este año van a ser los técnicos mas que nunca.

Leave a Reply

8 Comments on "PREVIO PRIMERA DIVISIÓN 2013/14: LA LIGA BIPOLAR MIRA A BRASIL"

Notify of

trotamundo
9 years 3 months ago

Solamente una pregunta. Casemiro no estaba el año pasado en el Castilla? No sé si estaba como cedido y se le ha contratado este año o ya fue contratado el año pasado.

trotamundo
9 years 3 months ago

Y sobre el Atleti, yo la verdad es que ni de coña lo veo como alternativa a los 2 grandes. Es más, se vió el año pasado que cuando Falcao bajo su rendimento, el equipo empezó a perder puntos a porrillo. A mí, personalmente, me parece más flojo que el año pasado. Veo un equipo con muy poca creación en el centro del campo, muy trabajador pero muy limitadito. No creo que esté muy por encima de Valencia, Sevilla, Bilbao o Real Sociedad.

9 years 3 months ago

Veo al Valencia fuera de Champions y el Betis será el responsable. La Real no tendrá fuelle con tanta competición y se conformará con luchar la UEFA con Villarreal, Sevilla, Athletic y Espanyol. Para el descenso apuntar al Celta, no le he visto nada interesante en pretemporada.

9 years 3 months ago

No es un secreto para nadie que esto es cosa de dos. Bueno y eso si alguno de los dos grandes no empieza con el pie cambiado que entonces nos quedamos sin Liga en octubre. Y yo lo veo como el año pasado pero al contrario. El Barça ha repetido el error del Madrid la temporada pasada pero duplicado. El planteamiento de su pretemporada ha sido lamentable. Sin apenas entrenar, muchos actos, viajes muy largos, rivales flojísimos. Así es imposible alcanzar un buen estado físico a principio de temporada. No creo que se la pegue mañana contra el Levante porque… Read more »

9 years 3 months ago

El Betis no puede ser nunca candidato a priori a la cuarta plaza y menos jugando entre semana. Firmo la permanencia. Y sí, me considero un tio ambicioso y pienso que el Betis, en esta pauperrima competición en la que se ha convertido la Liga, debería luchar por la cuarta plaza, pero lo veo complicado teniendo en cuenta que se trata de un equipo completamente nuevo. El Malaga si no baja sería una sorpresa para mi (pero claro es que ahí abajo hay mogollón de candidatos, los tres recién ascendidos más Getafe, Levante, Celta y Osasuna, a los que podrían… Read more »

9 years 3 months ago

Yo ahora mismo, y por las novedades que he leído en esta gran previa, lo que veo es que fuera de los dos, nada hay claro. Para mí, pintan medio bien el Valencia, la Real, el Atleti y poco más para optar a Champions y ya, que la liga es cosa de dos, aunque espero que haya alguna sorpresa en forma de más partidos perdidos que otros años. En cuanto a equipos medios, los sevillanos creo que pueden estar arriba peleando por esa Champions y también el Athletic con un buen entrenador. Por abajo, los andaluces de fuera de Sevilla… Read more »

9 years 3 months ago

Me parece que la pareja Messi-Neymar va a funcionar esta temporada a nivel arrasador y a poco que aguante Puyol o se adapte Busi o el Tata dé con la tecla en defensa la temporada va a ser de órdago. Y espero que la tercera temporada de Cesc y Alexis sea la de su consagración. Por otro lado los 7 jugadores que fueron padres el año pasado dejarán ya las noches toledanas y estarán más por la labor. También auguro un bajón físico en el Madrid como secuela típica del primer año de los exequipos de Mou. Lo más interesante… Read more »

9 years 3 months ago

probando, 1,2,3…

wpDiscuz