MUNDIALES NATACIÓN BARCELONA 2013: RESUMEN Y ANÁLISIS. EL DESPEGUE DE LA NATACIÓN FEMENINA ESPAÑOLA

Mireia Belmonte

Ya terminados los Mundiales y después de haber dejado enfriar un poco los campeonatos llega el momento de hacer balance. En esta ocasión mucho más optimista para la natación española.

Fuente: analitica.com

Una vez más el gran triunfador ha sido USA. Su dominio volvió a ser demoledor en la piscina. No tanto en categoría masculina, donde la retirada de Phelps ha dejado un hueco imposible de llenar de momento. Sólo han logrado 4 oros en pruebas masculinas, una cifra baja para lo que es habitual. Los mismos que Francia, sin ir más lejos. Han visto cómo les están recortando mucho terreno países como Francia, China, Sudáfrica o Brasil. De hecho la gran figura masculina del momento es el chino Sun Yang, la gran estrella en el estilo libre a partir de los 200 metros. Sin embargo en categoría femenina la natación estadounidense está intratable. Cuenta con dos fueras de serie que son las grandes figuras de la natación en estos momentos y han participado en todas las medallas de oro de las nadadoras USA: Missy Franklin y Katie Ledecky. Están en otra galaxia ahora mismo y son jovencísimas. Escribí en la previa que el proximo capo de la natación bien podía ser una mujer y tenemos dos por falta de una.

Fuente: straitstimes.com

La gran novedad la tenemos en la participación del equipo español. Ha sido el mejor campeonato de todos los tiempos para la selección española. Realmente para el equipo femenino porque ahora mismo, salvo un par de excepciones, el equipo masculino es un solar. Tenemos un equipo de chicas realmente asombroso, con un talento como nunca se haya visto en la natación española. 4 medallas (3 platas y 1 bronce), 14 finalistas (no cuento a todas las integrantes del relevo, solo 1 ya que es por equipos). Un dato que ni soñábamos hasta hace bien poco. Como se esperaba, el peso lo llevó Mireia Belmonte que se ha confirmado como una nadadora de talla mundial. Sus platas en 200 mariposa y 400 estilos, su bronce en 200 estilos y sus 3 finales más en 800, 1500 y 4 x 200 libres nos permite disfrutar de la nadadora más versátil del momento. Sólo le faltó el oro como guinda pero su papel fue excelente. Racionalizando su calendario seguro que tendría más garantías de lograrlo pero por lo que he leído a Frederic Vergnoux no parece que exista intención de reducir su calendario. Sin embargo no todo es Mireia. Con ella ha aparecido una generación de nadadoras muy jóvenes y con un talento descomunal. Explotó Melanie Costa, que nos maravillo con su plata en los 400 libres y su encantadora sonrisa. Marina García dio sus primeras muestras de calidad, batiendo record tras record de España en la braza. Judith Ignacio comienza a aparecer por finales, como se podía preveer de una campeona del mundo junior en mariposa. Merche Peris, más veterana, sigue demostrando su solvencia en los 50 espalda. Una punta de lanza que comanda un buen número de jóvenes con un futuro prometedor por delante y que ha logrado que la natación española dé el salto de calidad definitivo.

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

Si miramos el medallero de la natación, lo lidera USA (13 oros, 8 platas, 8 bronces) seguido de China (5,2,2), Francia (4,1,4), Australia (3,10,0) y Sudáfrica y Hungría (3,1,1). A España la encontramos en el puesto 14º (0,3,1). Puede parecer que no llama la atención. Sin embargo a mí el medallero contabilizado por número de oros siempre me pareció arcaico e injusto. Me chirría mucho que 1 oro valga más que 30 platas. Así que tengo mi propio sistema de clasificación, el sistema Perdi, que ya presenté en sociedad en Nosolofutbol los pasados JJOO y ahora presento aquí. Puntúa el oro con 10 puntos, la plata con 5 y el bronce con 2. No habría cambios en el liderato, USA seguiría ganando de paliza con 178 puntos. Sí cambiaría la segunda plaza, que sería para Australia con 80, seguida de China con 64, Francia con 53 y Rusia con 41. España subiría a la 12ª plaza con 17 puntos. Tampoco es para decir que seamos los reyes del mambo pero sitúa a España como una potencia media, a la altura de Holanda, Hungría o Dinamarca que estaban claramente por encima hasta hace poco. Tienen aún margen de mejora por su juventud así que en futuros campeonatos seguirá escalando peldaños. En el equipo masculino el panorama es muy diferente. Falló Rafa Muñoz en su prueba, los 50 mariposa, en la que con sus marcas era medalla casi seguro. Sólo tuvimos un finalista, Aschwin Wildeboer, que se quedó a un suspiro de las medallas en los 50 espalda. No tiene tan buena pinta el panorama entre los chicos.

Fuente: esdeporte.excite.es

Entre las grandes decepciones podemos situar el papel de Italia, Alemania (que están atravesando una seria crisis) y Gran Bretaña que ha bajado mucho tras los JJOO. Individualmente, fiasco para Ye Shiwen que tras asombrar en Londres en los estilos se la ha pegado en Barcelona. Nadaba más rápido en las semifinales que en las finales, quedando lejísimos del podio. Rarísimo, huele fatal. A medias se quedó Lochte que no logró triunfar todo lo que esperaba. Tuvo su día de gloria cuando ganó 2 oros y marcó el mejor tiempo en las semifinales de 100 mariposa pero no brilló todo lo que se esperaba. Sin embargo, el botín de Lochte (3 oros y 1 plata) y que no cumple totalmente sus expectativas justificaría la carrera de casi cualquier nadador. Pero con los genios siempre parece poco.

En los demás deportes del campeonato destaca el inolvidable oro de la selección de waterpolo femenino. Las guerreras nos hicieron vibrar, saltar, sufrir y al final llenarnos de alegría tras su triunfo en la final ante Australia por 8-6. El talento, la juventud, la confianza en si mismas y la agresividad en defensa de las chicas de MIki Oca presagian un gran futuro para un equipo destinado a marcar época. Las Laura Ester, Jennifer Pareja, Anni Espar, Laura López, Roser Tarragó, PIli Peña y compañía se han convertido en nombres muy familiares para los aficionados. En cuanto al equipo masculino dio una imagen triste, sobre todo en ataque, en los partidos importantes. Acabó 5ª pero jugó a un nivel menor de lo que nos hubiera gustado. El futuro de varios jugadores en la selección es una incógnita. Se rumorea que algún peso pesado podría abandonar la selección. No me extraña con Rafa Aguilar al frente, dan ganas de dedicarse a otra cosa. Creo que su ciclo ya ha terminado y debe ser sustituido para que entre aire fresco en el banquillo. Este equipo podrá ganar o perder pero no dar una imagen tan gris y ramplona.

Fuente: deportes.terra,es

No puedo olvidarme de la sincronizada, donde siguen cayendo medallas. Ya no está Anna Tarrés, van cambiando nadadoras pero ahí siguen las chicas, cosechando éxitos e innovando para el disfrute de los aficionados. Ona Carbonell sustituyó a Andrea Fuentes pero los podios continuaron. 3 platas y 4 bronces para un equipo que es un seguro de vida en el deporte español. No hace falta ni decir que las rusas siguen copando los oros. Como los chinos en los saltos, que no dejan ni las migajas. Entre los españoles lo único destacable fue el 6º puesto de Javier Illana en el trampolín de 3 metros. Debutaron los grandes saltos, donde el colombiano Orlando Duque logró el primer título mundial que coronaba su gran carrera deportiva. Y en las aguas abiertas vimos carreras rapidisimas en el puerto de Barcelona que casi parecía una piscina. Magda Domínguez fue la mejor española, 7ª en los 25 kms.

Fuente: elperiodicodecanarias.es

Para terminar, gran despliegue de TDP que ha realizado un magnífico seguimiento de los campeonatos, dando la importancia que se merece a unos Mundiales de uno de los pilares olímpicos. Ojalá haya servido para adquirir algo de cultura polideportiva y fomente la atención y la cantera sumados a los triunfos de las nadadoras y las chicas del waterpolo y la sincronizada. Pero me temo lo de siempre, que en dos días se haya olvidado todo para centrarse en temas tan trascendentales como el fichaje de Bale cada vez más cerca (como se acerque un poco más al final me acabo chocando con él), las últimas cuitas entre Messi y Neymar y el último capítulo del serial de moda “Ancelotti es guay”.

Medallero completo: http://www.bcn2013.com/es/detalle/ficha/medaller

Leave a Reply

7 Comments on "MUNDIALES NATACIÓN BARCELONA 2013: RESUMEN Y ANÁLISIS. EL DESPEGUE DE LA NATACIÓN FEMENINA ESPAÑOLA"

Notify of

7 years 1 month ago

Estupendo análisis Perdi, como no podia ser menos. Lo mejor de lo que comentas respecto a la natación femenina española creo yo es que parece que hay futuro. tanto las que han asistido al Mundial, como alguna lesionada (Conchi Badillo en 50 braza por ejemplo, con su mejor marca hubiera sido finalista), como chicas que vienen por detrás (en fondo por ejemplo Jimena Pérez o Claudia Dasca que por cierto parece que este año ha tenido un cierto bajón. Hace 2 años años fue triple medalla en los mundiales junior y el año pasado estuvo en los JJOO). Respecto a… Read more »

7 years 1 month ago

¿Cómo puedo poner la foto?

mojo
7 years 1 month ago

No se puede rosschak, solo en la bitácora. De todas formas ya te lo edité.

7 years 1 month ago

En primer lugar, excelente post, perdi. En segundo lugar… he seguido este mundial como nunca antes había seguido la natación… y la verdad es que me ha enganchado. Gracias a RTVE y a la aplicación que desarrollaron para el iPad, he podido seguir por las noches las carreras y creo que no me he perdido ninguna. Yo calificaría este Mundial como el Mundial de las mujeres, ya que en mi humilde opinión, han sido las que han puesto la emoción al asunto. Me refiero en general, no a la representación españolas. En chicos, destacaría la carrera de 200 libres que… Read more »

Guest
nacho78
7 years 1 month ago

Con bastante retraso te felicito Perdi por el post y todo el seguimiento en general de los Campeonatos. Me pasa como a Eddie, estos Mundiales los he seguido como ninguno antes en natación. Supongo que habrá influido el buen papel español pero también el hecho de que lo dieran con tanto despliegue por TD… y no menos que te llevo leyendo desde Nosolofutbol que ya avisabas hace 2 o 3 años que llegaba LA HORA DE MIREIA… y vaya si ha llegado. Poco que añadir a vuestros análisis del medallero. USA manda en chicas con esos dos fenómenos (aunque sigo… Read more »

7 years 1 month ago

esto que es?
—————————
Enviado desde TheFlagrants App

wpDiscuz