MUNDIAL ATLETISMO MOSCÚ 2013: TIEMPO DE TRANSICIÓN

Mundial atletismo Moscú 2013

Del 10 al 18 de Agosto se va a disputar el Mundial de Atletismo 2013. Moscú albergará este año la cita clave del año en el mundo del atletismo. Será la primera parada en la cargada agenda de grandes acontecimientos deportivos que se van a disputar en Rusia los próximos años. Recordemos que en 2014 se celebrarán los JJOO de invierno en Sochi, en 2015 los Mundiales de natación en Kazan y en 2018 el Mundial de fútbol. Pero ahora toca el atletismo para abrir boca aunque esta cita nunca es un simple aperitivo tratándose de uno de los deportes rey en los JJOO.

Esta edición es cuanto menos extraña. Deja en el aire un aroma a transición, que tampoco es tan raro después de una cita olímpica por otra parte. Pero, sin duda, es un Mundial marcado por las ausencias. Demasiadas ausencias y por motivos muy diferentes, sobre todo en las pruebas de velocidad. El escándalo de dopaje que saltó hace apenas un mes y que salpicó, entre otros, a Tyson Gay y Asafa Powell afectó de gran manera a la participación en las pruebas de velocidad. Anteriormente, Veronica Campbell ya había dado positivo y fue suspendida cautelarmente. La ausencia por lesión de Yohann Blake, compañero y mayor rival de Usain Bolt, deja aún más solo al recordman mundial de los 100 y los 200 metros y le limpian la prueba de rivales. O llega otra salida nula como en Daegu o Bolt volverá a pasearse en las pruebas de velocidad.

Fuente: mediotiempo.com

El jamaicano volverá a ser el mayor reclamo porque no son pocas las figuras que van a faltar a esta cita mundialista. La que más destaca es la de Rudisha, recordman mundial de los 800 y la otra gran figura del atletismo junto a Usain Bolt. Pero a él se le unen nombres ilustres como Vlasic, Borzakovski, Borchin, Abel Kirui o Vivian Cheruiyot que tampoco estarán en Moscú. La lista de ilustres ausentes es elevada, desde luego, pero siguen quedando nombres muy importantes como los de Mo Farah, Isinbayeva, Sally Pearson, Jessica Ennis, Lavillenie, Aregawi o el nuevo prodigio del salto de altura, el ucraniano Bondarenko, entre otros. Así que tenemos material de sobra para disfrutar de un buen rato con el atletismo.

Fuente: mediotiempo.com

En cuanto a la participación española queda aún más patente el ciclo de transición que vive el atletismo nacional. En Londres coincidieron una generación que se va apagando y otra que aún debe madurar. El resultado fue un desastre, evidentemente. Los recortes producidos por la crisis económica y el descenso de nivel del atletismo en España no hacen más que empeorar el panorama. De hecho, este año sólo irán 41 atletas a Moscú, la participación más baja en un Mundial desde Helsinki 1983, la primera edición. La expedición constará de 31 hombres y 10 mujeres. Choca un número tan escaso de mujeres cuando el deporte español está la explosión del deporte femenino, como vimos en los recientes Mundiales de natación, pero así están las cosas. La escasez de mitines de calidad en España debido a la crisis económica y la dureza de las mínimas exigidas este año han sido las grandes causas de una participación mucho menor. Los 1500 metros son el ejemplo perfecto. La prueba que ha sido la bandera del atletismo en España sólo presentará a un atleta español tanto en categoría masculina como en la femenina. La mayor muestra de la decadencia. Entre lesiones, baja forma y excesiva juventud al final sólo David Bustos y Natalia Rodríguez estarán en la prueba reina del mediofondo en Moscú.

Este año el papel de seleccionador ya no recae en Jose María Odriozola I “el Eufórico“, sempiterno presidente de la federación, sino en el director técnico nombrado tras su reeleción, Ramón Cid. Se ha mostrado muy cauteloso a la hora de hacer un pronóstico para estos Mundiales. Cita a un puñado de finalistas, concretamente siete. De medallistas mejor ni hablar que no está el horno para bollos. De todas formas no es muy difícil superar el pobre balance de Daegu, con la única medalla de bronce de Natalia Rodríguez y sólo dos finalistas (la propia Natalia y Manolo Olmedo, ausente por lesión en Moscú). Y aunque no sean muchas alguna que otra opción clara de medalla sí que tenemos. La principal es la de Eusebio Cáceres en salto de longitud. Este año parece el de su explosión definitiva. Fue medalla de oro en los Europeos sub-23 con 8’37, 3ª marca mundial del año y con la que hubiera sido oro el año pasado en Londres. La calidad le sobra. Si se muestra tan competitivo en Moscú no tengo dudas que subirá al podio. Mi otra gran apuesta es Ruth Beitia. El año pasado, tras proclamarse campeona de Europa, se quedó con el amargo regusto de la 4ª plaza en los JJOO. En este 2013 ya ha sido campeona europea en pista cubierta y aunque en este verano aún no ha alcanzado su mejor nivel está entre las candidatas a las medallas. La ausencia de Vlasic abre el abanico de aspirantes y Ruth suele competir dignamente. Este año era el destinado para su retirada pero ella ya ha abierto la puerta a continuar más allá, mientras el cuerpo aguante, así que podría no ser su última gran cita internacional.

Fuente: 20minutos.es

En cuanto a finalistas mis principales apuestas están en los 20 kms marcha, tanto masculinos con Miguel Ángel López (5º en Londres y que tendrá que pelearse con el ritmo frenético que pongan los rusos, chinos y el guatemalteco Erick Barrondo) como femeninos con la prometedora Julia Takacs, los 1500 femeninos con Natalia Rodríguez y en disco con Frank Casañas (podría poner Mario Pestano pero ya estoy cansado de sus problemas de mentalización como para confiar en él). Se podría añadir en los 800 metros a Kevin López. En condiciones normales no contaría con que entrara en la final pero en su prueba hay ausencias notables y esta es una buena ocasión que debe aprovechar. Javier Cienfuegos ya debe ir entrando en finales para justificar lo que prometía en categoría junior aunque aún parece complicado que quede entre los 8 primeros. En ellos deposito mis mayores esperanzas para lograr un puesto digno en Moscú. Por curiosidad, por si alguien se lo pregunta, también estará un año más compitiendo Jesús Ángel García Bragado en los 50 kms marcha. 20 años hace ya que se proclamó campeón mundial en Stuttgart 1993 y aún sigue en la brecha, igualando el record de mundiales disputados. No tiene opción alguna de sacar algo pero que siga compitiendo a un nivel digno a sus 43 años me parece asombroso.

Fuente: lainformacion.com

Por último, podremos seguir los Mundiales en TDP tras el patrocinio conseguido por TVE para costear la emisión del campeonato. No nos encontraremos con la descomunal cobertura de los Mundiales de natación pero me vale con que podamos verlo y seguirlos al detalle. También dejo el calendario de las pruebas por si alguien quiere echarle un ojo y no se pierda nada que pueda interesarle.

http://www.iaaf.org/competitions/iaaf-world-championships

Leave a Reply

1 Comment on "MUNDIAL ATLETISMO MOSCÚ 2013: TIEMPO DE TRANSICIÓN"

Notify of

Guest
nacho78
6 years 3 months ago

Otra gran cita, tan interesante como los Mundiales de Natación. Desgraciadamente aquí ni de broma podemos esperar un gran resultado de la delegación española, ni tenemos una figura que tire del carro como hace Mireia. Aun así, dada nuestra capacidad para producir campeones “por generación espontánea” no descarto que surja en los próximos años algún gran atleta, sea en nuestras pruebas tradicionales de fondo o marcha o en las que no lo han sido -el mismo Cáceres apareciendo en longitud es muy sorprendente, por no hablar de Ana Peleteiro. Pero los atletas españoles suelen ser, con excepciones como Natalia Rodríguez… Read more »

wpDiscuz