PLAYOFFS ACB 2012-13: FINAL. 3º PARTIDO. REDENCIONES

Llull celebra un triple

No hay nada mejor para demostrar carácter y reivindicarse que levantarse de inmediato tras un buen porrazo, aprendiendo la lección para resurgir y alcanzar la redención. Dos fueron los protagonistas que vivieron esa catarsis que tanto necesitaban. El primero fue Laso, que aprendió de sus errores del 2º partido. En esta ocasión no dudó en improvisar sobre la marcha y cambiar el guion que repetía partido tras partido. Los cambios ya no estaban previstos de antemano, se tiró de algunos recursos más tiempo del esperado y se mantuvo en pista a los jugadores cuyo rendimiento era más alto hasta que estaban con la lengua fuera. El otro beneficiario de esta redención fue Mirotic. El ala-pivot madridista estaba disputando otro encuentro gris, arrastrando cuatro personales desde mediado el tercer cuarto, pero cuando llegaron los minutos calientes apareció para resolver el partido. El martes pudo ser el héroe con su triple en la cara de Wallace pero la derrota del Madrid en los últimos instantes lo impidió. En esta ocasión nadie pudo arrebatarle la gloria. Dos nombres, dos protagonistas que ponen a tiro el título al Real Madrid con su redención en el Palau Blaugrana.

Barça 72 – Real Madrid 84 (1-2): Ni la caldera que genera el Palau Blaugrana en un Clásico sirvió para que el Barça comenzara el partido mejor que en los dos anteriores. Pese a las pérdidas en ambos equipos, se vio a los azulgranas mucho más desconcertados. Su porcentaje de tiro durante todo el primer cuarto fue horrendo y el ataque giraba casi en exclusiva en torno a Navarro. El Madrid planteó sus posesiones con algo más de tino. Las penetraciones de Llull (12 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, 15 de valoración) y Rudy hacían daño en la defensa local y el Madrid dominaba sin problemas durante los primeros minutos (6-13, min 6). Al Barça le mantenían cerca los tiros libres, su tabla de salvación en esos momentos difíciles. Anotó mas puntos de tiro libre que de canastas en juego durante el primer cuarto. Con eso está todo dicho. La diferencia de 10-0 en tiros libres entre ambos equipos en este cuarto le valió al Barça para continuar a rebufo hasta la entrada a pista de Jasikevicius. El base lituano le scivolo gonfiabile dio otro aire a su equipo, mucho más acertado y entonado al inicio del segundo cuarto. El 10-4 de inicio le dio la vuelta al partido. El Madrid, en cambio, comenzaba a atascarse, ofuscado por sus constantes fallos desde la línea de tres. El juego exterior seguía sin dar con la tecla, como llevaba pasando toda la final, e iba hacer falta que el Madrid encontrara otra forma de anotar si no quería empezar a meterse en problemas.

Fuente: diariodenavarra.es

Dos rebotes ofensivos consecutivos de Felipe Reyes dieron con la solución. Los blancos se dieron cuenta que su capitán seguía en estado de gracia y le buscaron constantemente. El impacto de Felipe fue tremendo. Los pivots locales se volvieron locos intentando frenarle, sin conseguirlo. El capitán madridista siempre sacaba algo en cada jugada. Otra lección de entrega y oficio del pivot, que lleva impartiendo magisterio bajo los aros durante toda la final. 12 puntos del pivot cordobés volvían a asentar el dominio madridista en el marcador (29-37, min 18). El Barça había vuelto a la oscuridad anotadora, sin argumentos para desmontar la defensa rival con la desastrosa dirección de Marcelinho Huertas. Los pivots del Madrid campaban a sus anchas, dominando la zona sin contemplaciones. El Barça cargó mejor el rebote ofensivo que en el Palacio de los Deportes pero seguía concediendo demasiados a los pivots madridistas. Para colmo, hasta Laso sorprendía cambiando sus rutinas, dando más minutos a Darden y entrada a Draper antes de tiempo. Incluso acertaba con el momento de los cambios porque fue sentar a Sergio Rodríguez y Carroll, que estaban horribles, y cambió el equipo. Sólo Jasikevicius, que anotó 11 puntos al descanso, tenía la muñeca entonada y logró que los daños se minimizaran al intermedio (35-41, min 20). Esa era la noticia buena para el Barça. Estaba siendo dominado de cabo a rabo pero seguía vivo. Aunque la reanudación no traía nada bueno porque el desacierto en el tiro seguía siendo la tónica. Sobre todo en los triples, cuyos porcentajes ya daban grima mirarlos. Al menos el Madrid no estaba más fino que los azulgranas y estaban igual de peleados con la línea de 3. El 5-4 a los cinco minutos de 3º cuarto mostraba fielmente el espanto de juego que se estaba viendo en la segunda parte.

Fuente: madridismosubversivo.es

El nulo acierto del Madrid le iba a pesar porque en un par de minutos de inspiración el Barça encadenó un 11-2 de parcial para dar la vuelta al electrónico (46-45, min 26). Laso pidió tiempo muerto para que no se descontrolara la situación y volvió al plan que le dio tan buenos resultados en el segundo cuarto. Otra vez balones a Felipe Reyes (20 puntos, 5 rebotes, 7 faltas recibidas, 26 de valoración), que sustituyó a un Mirotic con cuatro personales, para volver a amargar a Tomic y Wallace. Los pivots del Barça se fueron cargando de personales con mucha rapidez. Felipe y Carroll fueron sacando personales que les llevaban a la línea de tiros libres para sacar a flote a su equipo, que sacaría la cabeza definitivamente con dos acciones de Llull. La última de ellas, el triple más difícil del partido. Cuesta creerlo cuando el Madrid estaba negado desde el triple pero estas cosas pasan. El Barça acabó el cuarto de mala manera, regalando demasiados balones. No pintaba nada bien la cosa para los azulgranas (50-59, min 31) aunque ya hemos visto en toda la final que ninguna diferencia era inflatable slide seguro de algo. Pero la situación era bien preocupante así que Xavi Pascual debió recurrir al recurso de emergencia, el Navarro-sistema. Era lo único que podía cambiar los efectos del roto que estaba haciendo Felipe Reyes en la zona.

Fuente: ligaendesa.com

La Bomba estalló en el momento justo. Navarro (20 puntos) Comenzó a enchufar un tiro tras otro, como en aquella imparable racha del partido de Liga Regular en el Palau que le dio el triunfo a su equipo. Pero esta vez el Madrid resistió. Laso puso en pista a Darden y el alero americano aprovechó en un par de ocasiones su mayor potencial físico sobre Oleson. Navarro siguió respondiendo con su muñeca infalible pero iba a hacer falta para doblegar a los blancos. No lo encontraron. Al contrario, el Barça acabó estrellándose. Falló tiros libres importantes (Navarro, dos de ellos) antes que el Madrid encontrara el acierto de tres en el momento justo. Bueno, para ser más exactos encontró a Mirotic. El hispano-montenegrino había estado deambulando por la pista durante el partido y reservado muchos minutos por los problemas de personales pero apareció en el momento justo. Ocho puntos seguidos, con dos triples incluidos, y mataba el partido a un minuto del final (70-80, min 39). Esta vez nadie podía quitarle su momento. La gloria era para La perla de Montenegro. El Barça, sin ni siquiera poder forzar faltas por no estar en bonus, claudicó. El final de partido fue mucho más tranquilo de lo que se esperaba para un Real Madrid que dispone de dos oportunidades para llevarse el título tras responder como un campeón a la dura prueba del Palau Blaugrana.

Fuente: ligaendesa.com

Y DIGO YO…:

  • El martes mi tío se quejó mientras hablábamos camino de casa de lo extraño que resulta que Suárez salga de titular para jugar los primeros minutos y desaparecer para el resto del partido. Lo jeux gonflables considera infrautilizado pero viendo el partido de hoy no es de extrañar. Laso ya apuesta decididamente por Darden visto lo que están ofreciendo uno y otro. La caída en desgracia de Suárez parece inevitable.
  • Uno no es gran entrenador por acertar siempre desde el inicio de tu carrera. Errar, caer y levantarte tras la autocrítica pertinente para acertar a la siguiente ocasión para alcanzar la madurez en el banquillo. Xavi Pascual ya pasó por aquello en su momento. Laso lo hizo en este partido. Es el buen camino para confirmar que el proyecto de futuro blanco pasa por él en el banquillo. No hay mejor respuesta para un tweet malintencionado, ya sea con usurpación o no.
  • Una ojeada al último cuarto: Navarro, 14 puntos. Mirotic, 12 puntos. Genios. Aparecen cuando más se les necesita, en el momento de la verdad.
  • El Barça lo ha clavado. Ha anotado 72 puntos en los tres partidos disputados. Ni hecho a propósito. Ya sabes entonces lo que tienen que hacer para remontar el 2-1, que el Madrid no pase de 71.
  • Rudy tiene muchas virtudes. Ofensivas y defensivas. De las que lucen y más oscuras. Pero, ¿alguien puede decirle que deje de lanzar triples que no vienen a cuento y desde Cuenca? Me pone negro cuando está en ese plan. Hoy, 0/5 en t3 y muchos sin necesidad. No le hace ningún favor.

Leave a Reply

8 Comments on "PLAYOFFS ACB 2012-13: FINAL. 3º PARTIDO. REDENCIONES"

Notify of

9 years 7 months ago

Merecida victoria y merecido título, si todo va según lo previsible, ganado desde los supuestos puntos débiles madridistas este año, la defensa y los pivots. Al final esto del laso-system será una leyenda urbana jejeje.
Nada que reprochar a los culés, que de concretarse las novedades con tres retoques volverán a la senda del éxito el año que viene.
PD Excelente seguimiento de la liga, Perdi, ahí quedan los post de la temporada. Por cierto esta web que citas madridismosubversivo me tiene intrigado, ahora mismo está en mantenimiento, le echaré un ojo cuando tenga ocasión.

9 years 7 months ago

Hasta aquí hemos llegado? Probablemente. La deficiente planificación inicial, tuvo que ser corregida (excelentemente, eso sí) sobre la marcha, cuando ya se vió que la transición juventud-veteranía no daba los frutos necesarios. Pero nadie contaba con semejante azote de calamidades, así que no queda más remedio que felicitar al conjunto blanco y a sus seguidores. Tienen mejores jugadores, han jugado un baloncesto mucho más atractivo, y serán justos campeones de liga. Sólo la extrema competitividad, balanceada por la falta de calidad de muchos jugadores, ha conseguido que las celebraciones blancas se prolonguen durante el año. Aquella, ya lejana, copa del… Read more »

9 years 7 months ago

En cuanto a los retoques, viendo el estado de Marce si está a tiro Spanoulis creo que no hay que pensarselo. Luego darle cancha a Abrines y Todorovic. Según apunta Hermes en la bitácora Ayón ha renovado con Milwakee por lo que el rumor de este fichaje se desvanece ¿seguirá Jawai? Con Oleson se ha mejoradao y está ofreciendo un gran rendimiento, debe continuar. El puesto de tres es el que más flojea, pero por lo de los cupos Rabaseda debe seguir y quizá apostar por él. Lorbek es el jugador que más dudas me crea. Hay que largar si… Read more »

9 years 7 months ago

Perdi, no lo doy por perdido, ni por imposible, pero hay que ser realistas. Veo muy difícil ganar hoy, y casi imposible ganar en Madrid. Serían 2 partidos seguidos a un rival superior hoy por hoy. Claro que si se consigue será épico, pero personalmente, no me hago muchas ilusiones. Eso que me llevo si conseguimos la gesta. Sí, Jawai se desvinculó creo que hace un par de semanas, habrá que fichar mejor el próximo año, a ver si Chichi vuelve a ser el que fue al principio, o continúa en la línea mostrada en los últimos años. Hay que… Read more »

9 years 7 months ago

No sabía que ya era definitivo lo de Jawai, bajo mi criterio es un error desacerse de él. Aportaba kilos, intimidación y en su segundo año se vería si puede aportar algo más.

9 years 7 months ago

Respuesta al último párrafo:
Es lo que le enseñó McMillan… 😉

Pollosaurio
9 years 7 months ago

De entrada, el miercoles ganará el Madrid. Con Navarro, aún hubiera sido posible la épica, pero sin él, imposible, un milagro si se gana. En este equipo sobran varias piezas. Sobra Ingles, sobra Marce, sobra Saras, sobra CJ, sobra Rabaseda y sobran Lorbek (con este sueldo) o Mavro. Creo que precisamente el que no sobraba era Jawai, encontrar cincos de características distintas a las de Tomic (mas peso, más intimidador, más rocoso) es muy dificil. ¿Que plantilla tendriamos para el año que viene? Bases: si se confirma lo de Spanoulis, Spanoulis y Sada. Yo añadiría un base joven cupo, para… Read more »

wpDiscuz