LIGA ACB 2012-13: ANÁLISIS DE LOS EQUIPOS. NUEVOS AIRES EN EL BALONCESTO ESPAÑOL

real madrid campeon acb 2013

Como anuncié tras publicar la última entrada de la emocionantísima final de la ACB voy a escribir una entrada final con el resumen de la temporada y el análisis de cada uno de los 18 equipos de la ACB. Como escribí en mi previa de la ACB, aún en la época de Nosolofútbol, llegan nuevos aires a la competición con la subida al trono del baloncesto español del Real Madrid. Pese a perder la final de la temporada pasada ya se vislumbraba que el equipo blanco lo tenía todo para cambiar el panorama nacional e incluso europeo. No han fallado los de Pablo Laso que se han proclamado campeones de Liga seis años después pero aún estará por ver si llega un cambio de ciclo largo y duradero. El Barça no lo puso nada fácil y cayó en el quinto partido y de pie pese a los problemas físicos que arrastraban gran parte de su plantilla. Como lo lógico es que el equipo azulgrana se refuerce aún habrá que dejar la reflexión en una lucha por el poder de los dos grandes futboleros hasta el final de la próxima temporada. Entonces ya se podrá sacar en claro más conclusiones, el Madrid deberá refrendar su liderazgo con autoridad para confirmar que el cambio llegó definitivamente.

Ahora paso a analizar la temporada de los 18 equipos de la ACB por estricto orden clasificatorio.

Real Madrid: Ésta era la temporada en la que el equipo blanco debía cambiar el orden en el baloncesto español y así ha sido. Seis años después el Real Madrid se impone en la ACB y conquista el título liguero. Laso ha demostrado que se puede jugar bonito, rápido y a marcadores altos y ganar títulos. Premio merecido para una magnífica plantilla y un estilo de juego atrevido y atractivo para el público. La temporada hubiera sido ya de matrícula de honor de haber vencido en la final de la Euroliga a Olympiacos pero esos 17 puntos de ventaja al final del primer cuarto desperdiciados no se van a olvidar en bastante tiempo. Pese a ello el Madrid recupera sus aureola de equipo importante en Europa y que había perdido hace ya mucho. Vuelve a contar entre los aspirantes al trono europeo de nuevo. El único tropezón estuvo en la Copa del Rey tras caer en cuartos ante el Barça en un partido épico e histórico con dos prórrogas. Pocos retoques se preveen en el Real Madrid. Un pivot, que seguramente será Mejri, para sustituir al fallido Hettsheimeir y quizá hinchables otro si no se consigue renovar a Begic. El resto del bloque seguirá siendo el mismo que ha asombrado esta temporada y con un futuro aún mejor que su presente. Con toda probabilidad partirá como primer favorito la próxima temporada y como uno de los grandes candidatos en la Euroliga.

Fuente: losojosdeltigre.com

Barça: Los azulgranas han perdido el título de la ACB pero no han fracasado ni mucho menos. Superaron un nefasto inicio de temporada que auguraba un desastre mayúsculo y mientras el equipo estuvo entero físicamente rindió como el mejor. Se llevó con autoridad la Copa del Rey, llegó a la Final Four y a la final de la Liga, cayendo en los dos últimos torneos con el Real Madrid. No está mal. Puede saber a poco para un equipo que lleva años dominando el baloncesto español pero luchó hasta el final y cayó de pie pese a las numerosas lesiones que le afectaron en el tramo final de la temporada. Ahora le toca reforzarse porque su plantilla actual se antoja corta para imponerse a un Real Madrid tan joven y pujante. Necesita un sustituto para Mickael, un 5 intimidador y reforzar un juego exterior que depende demasiado de un Navarro al que la fascitis plantar le trae en jaque.

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

Cai Zaragoza: El equipo maño ha vuelto a donde le correspondía históricamente, a los puestos altos de la ACB. Sí, este Cai es nuevo y está en una nueva etapa tras su refundación pero para mí el Cai nunca desapareció, sólo estuvo dormido unos años. Tenía dudas sobre el Cai antes de empezar la temporada. Sobre todo en el juego interior pero Norel me sacó de dudas pronto. Su juego alegre y veloz, parecido al del Real Madrid aunque con mucha menor capacidad defensiva, le llevó a la Copa del Rey y a los playoffs. Pero no se quedó ahí y completó el más difícil todavía remontando la eliminatorias de cuartos al Valencia Basket sin Norel y tras llevarse un palizón escandaloso en el primer encuentro. Eliminar al Madrid ya era un imposible. Ha completado una campaña que ni los más optimistas soñaban. Si conservan a los pilares del equipo (Norel, Aguilar, Van Rossom, Llompart, Stefansson,…) estamos ante un equipo que se puede asentar sin problemas entre la nobleza que se sitúa detrás de los dos grandes futboleros.

Fuente: lainformacion.com

Gran Canaria:  La mejor temporada de su historia, sin duda. Gran Canaria nos ha acostumbrado a hacer milagros con pocos recursos gracias al buen trabajo de Berdi Pérez en los fichajes y de Pedro Martínez o Salva Maldonado en el banquillo pero esta campaña se han superado. Logró su primera victoria en una Copa del Rey y llegar por primera vez a semifinales en Liga. Ya no quedan ni calificativos al trabajo del equipo grancanario. Ahora le toca lo de siempre, volver a construir un equipo que pierde muchos efectivos. De momento, Toolson se marcha a Unicaja. Seguro que Berdi Pérez volverá a sacar petróleo debajo de las piedras, como de costumbre. Al menos mantienen seguro a Báez, Xavi Rey y Newley, que no es poco.

Baskonia: La peor temporada en mucho tiempo del equipo vitoriano. La irregularidad a principio de campaña y los tumbos que daba el Baskonia en la primera fase de Euroliga le costaron el puesto a todo un mito en el equipo como Ivanovic. La llegada de Tabak levantó al equipo y le metió en una larga racha de victorias hasta que el Barça le dejó en la cuneta en las semifinales de Copa en Vitoria. A partir de ahí el Baskonia no transmitió ninguna seguridad. A trancas y barrancas se metió en cuartos de la Euroliga, donde cayó contra el CSKA. Algo dentro de lo normal pero no lo es caer en cuartos de la ACB contra el Gran Canaria, que fue superior casi toda la eliminatoria. Un fracaso al que no le ha puesto paños calientes Querejeta, que ha buscado la solución mirando al pasado. El regreso de Scariolo al banquillo vitoriano es el revulsivo buscado para volver a su lugar como alternativa a los dos grandes futboleros y evitar que otros equipos le coman la tostada desde atrás.

Fuente: noticiasdealava.com

Valencia Basket: Es el equipo del casi. Otra vez que ha estado a las puertas de algo importante ha fallado en el momento culminante. Llegó a la final de Copa del Rey, aprovechando un cuadro favorable, pero cayó ante el Barça contundentemente. Se plantó en las semifinales de la Eurocup pero el Lokomotiv Kuban le dejó con la miel en los labios. No está mal para acompañar si se hace un buen papel en la Liga pero ahí volvió a pegar un patinazo sonado y que ya es costumbre en el equipotaronja. Con todo a favor dejó escapar una eliminatoria con factor campo a favor y gran superioridad en el juego interior ante el Cai Zaragoza. Y eso que Valencia Basket tiene una buena plantilla pese a los ajustes económicos pero su fragilidad mental ya es endémica y le impide dar un paso adelante. Otra gran oportunidad perdida.

Bilbao Basket: No ha sido mala temporada para Los hombres de negro pero tampoco se puede decir que haya sido brillante. El mejor momento fue la final de la Eurocup en Charleroi pero el Lokomotiv Kuban no le dio ninguna opción. Empezó bien la temporada pero las lesiones en el tramo final le han hecho mucho daño. Desperdició una buena ocasión en la Copa del Rey tras caer a las primeras de cambio ante Gran Canaria y cayó en cuartos ante el Barça pero tras ponerle scivolo gonfiabile contra las cuerdas en el tercer partido. No ha acabado de dar el paso definitivo para situarse detrás de los dos de siempre y ha tenido que esquivar ciertos problemas económicos que hubieran podido comprometer su futuro.

Obradoiro: Una de las grandes sensaciones de la temporada. A la continuidad del bloque y el trabajo serio del club gallego se le unió el respaldo de una afición entregada y que ha creado un ambiente especial en el Fonte do Sar. Obradoiro se quedó a una bandeja de entrar en la Copa del Rey pero el premio gordo llegó al final con la clasificación para los playoffs. No tuvo nada que hacer ante el Real Madrid pero la hazaña ya estaba realizada. Al equipo gallego le tocará trabajar este verano para reconstruir la plantilla porque va a sufrir bajas importantes. Mejri pondrá rumbo al Madrid, Andrés Rodríguez ya anunció su marcha y Kendall seguramente sea el siguiente. Se van pilares importantes del Obradoiro así que a la secretaría técnica le tocará trabajar bien. La afición no fallará, eso seguro.

Fuente: blogdebasket.com

Unicaja: El equipo malagueño cambió prácticamente entera su plantilla y la puso en manos de Repesa, un entrenador de prestigio. El objetivo era olvidar el fracaso que significó quedarse fuera de playoffs la temporada pasada. Desde luego no lo ha conseguido. Repesa no logró en ningún momento conjuntar a su plantilla, excesivamente irregular y muy dada a los lapsus ofensivos que costaron muy caros en muchos partidos. Se quedó fuera de la Copa y de los playoffs tras caer en el último encuentro en el Palau Blaugrana ante un Barça que no se jugaba nada. Otro fracaso sonado. Sigo sin entender cómo pueden seguir conservando su plaza en Euroliga. Soy muy pesado con esto pero es que no lo merece, otros equipos llevan haciendo más méritos desde hace años. Para la próxima temporada habrá nuevo cambio de rumbo con el fichaje de Joan Plaza para ocupar el banquillo. Al nuevo técnico le toca recuperar el norte de un equipo que vive momentos muy bajos.

CB Canarias: Le costó coger el aire a la ACB en los primeros partidos, algo lógico, pero cuando se enteró de que iba la película su rendimiento fue sensacional. Más que meritorio su debut en la ACB. Con un juego muy atractivo y atrevido, convirtió su cancha en un fortín y logró victorias sonadas como ante el Real Madrid en el Palacio de los Deportes. Estuvo luchando por meter la cabeza en los playoffs hasta casi el final de Liga Regular, mucho más de lo que se esperaba cuando el objetivo era la permanencia. Si logran conservar a la columna vertebral del equipo, que está por ver, y se refuerzan tan bien como esta temporada podrían afrontar la siguiente como el de la consolidación definitiva.

Fuente: golpedeestadio.com

Joventut: Visto el panorama en el equipo verdinegro no les ha ido mal. Sumida en una grave crisis económica, la Penya tuvo que tirar con un equipo lleno de jóvenes y unos americanos que no fueron determinantes (y el que lo era salió por patas cuando le llegó una buena oferta). Pese a los problemas y una plantilla de subsistencia ha completado una temporada sin sobresaltos, que no es poco para los tiempos que corren en Badalona. A sobrevivir y esperar que vuelva a explotar una nueva hornada de la inagotable cantera verdinegra.

Estudiantes: Tras ser repescado pese a su descenso el Estu comenzó la temporada muy fuerte para ir diluyéndose conforme avanzó la temporada. Su buena primera vuelta le valió la clasificación para la Copa del Rey tras el palizón histórico y humillante que le inflingió al Barça en el Palacio de los Deportes. Pero los del Ramiro dependieron en gran medida de los puntos de English y Gabriel. La lesión del alero canadiense en la segunda vuelta dejó muy tocado al equipo colegial y la baja de Gabriel en los últimos partidos fue el remate. El final de temporada fue un ni fu ni fa, sin opciones de playoff ni apuros para la permanencia. Al menos agradecerán esa tranquilidad tras la nefasta campaña anterior.

Fuente: eljuegodenaismith.com

CB Murcia: Temporada muy tranquila para el CB Murcia que siempre estuvo fuera de los puestos de descenso y casi con suficiencia. Ya es todo un logro para un equipo que año tras año lucha por mantener su puesto en la ACB. Aunque no es equipo que llame mucho la atención su juego ha sido muy alegre y atractivo. Si encima defendieran un poco serían un equipo a tener en cuenta pero la palabra defensa no entraba en su diccionario y eso es un problema para aspirar a cotas un poco más ambiciosas. La noticia positiva para el equipo murciano es que contará con la mayor parte del bloque para la próxima temporada y talento ofensivo no falta. No hay que perder de vista a Tillie, el francés tiene hechuras de pivot importante.

Fuenlabrada: Por momentos corrió peligro un nuevo milagro al sur de Madrid. Los problemas en el juego interior, la excesiva dependencia del triple y el escaso rendimientos de los americanos comprometieron durante mucho tiempo la permanencia del Fuenla. El despertar de Feldeine y los fichajes de Valters y, sobre todo, Kurz a mitad de temporada sacaron al equipo madrileño de los puestos de descenso y le llevaron a la permanencia un año más tras varias victorias consecutivas y muy valiosas. Otra vez objetivo cumplido. Mientras se intenta mantener todo lo posible el bloque, a la secretaría técnica le tocará hacer magia de nuevo para obrar el milagro de continuar un año más en ACB con los escasísimos recursos de los que disponen.

Cajasol: La llegada de Aito al banquillo era el principal aliciente que ofrecía el Cajasol esta temporada pero no sirvió de mucho. El equipo sevillano dio una imagen triste durante muchos partidos, de moral frágil y dejarse llevar cuando llegaban malos momentos. Hizo lo justo para salvarse sin pasar excesivos apuros al final pero ha sido un equipo anodino. Sin pena ni gloria. La única noticia buena ha sido la temporada de Satoransky y Sastre, que ya empiezan a irrumpir en la ACB. Falta le hará a Cajasol que acaben de explotar la próxima temporada si quieren aspirar a algo más que no pasar apuros.

Valladolid: Una plaza de descenso tenía su nombre antes de empezar la temporada. Repescado dos veces y con una plantilla configurada con retales y prisas la salvación parecía una quimera. Nos equivocamos. El Valladolid se empeñó en dejarnos mal y vaya si lo consiguió. Su triunfo en el Palau Blaugrana en la primera jornada fue una declaración de intenciones. Un gran trabajo, una inflatable slide fortaleza mental a prueba de bombas y el temporadón de Nacho Martín fueron las claves para lograr la permanencia sin apuros. Tras conseguir la permanencia se dejó llevar pero nadie les va a culpar por eso, ya había cumplido el objetivo sobrado. Esto sí es un milagro, como el que volverá a necesitar el próximo curso porque toda la plantilla acaba contrato y ahora mismo no tiene ni entrenador.

Fuente: golpedirecto.com

GBC: En un solo año ha pasado de un sueño a una pesadilla, de ser el equipo revelación a irse de cabeza a la LEB Oro. Ya empezó cruzada la pretemporada cuando tuvo que renunciar a disputar la Eurocup por problemas económicos. La marcha de los Vidal, Baron o Panko no fueron bien cubiertas y el equipo sufrió desde el principio. Los pésimos inicios de partido le lastraron en muchísimos encuentros y pronto se vio en apuros muy serios. El fichaje de Morris Finley a mitad de temporada y la mejora en el rendimiento de Qyntel Woods devolvieron las esperanzas al equipo donostiarra, que incluso salió un par de jornadas del descenso. Sin embargo una plaga de lesiones le impidió aguantar el arreón de sus rivales por la permanencia y acabó condenado a ocupar una de las plazas de descenso. De todas formas, la imposibilidad de los ascendidos de cubrir el canon que exige la ACB mantendrá a los Sito Alonso en la máxima categoría.

Manresa: Ya eran muchos años salvándose con holgura pese a las enormes dificultades económicas que atraviesa. Muy meritorio, sin duda, pero era muy complicado que se pudiera repetir eternamente. Desde que empezó la temporada el Manresa tenía muy mala pinta. Completamente volcado al juego exterior, con un chupón como DeVries como figura, un juego interior de LEB Oro y demasiada inexperiencia. Muchos problemas como para salir del atolladero. Siempre estuvo en la zona de descenso y de ahí nunca fue capaz de escapar en ningún momento. Sin embargo se salvará por el mismo motivo que el GBC así que seguiremos viendo a este histórico en la ACB la próxima temporada aunque ya sin Jaume Ponsarnau en el banquillo.

Fuente: vavel.com

Ahora tendría que dar la enhorabuena a Ford Burgos y Lucentum por su ascenso. Pero el desmesurado e injusto canon y las exigentes condiciones que pone la ACB para su ascenso han impedido que ocupen su plaza la próxima temporada. Ya es grave que jueguen con la ilusión de la gente pero cuando lo hacen con la propia existencia de los clubes ya se vuelve perverso y sádico. El Menorca desapareció la temporada pasada por no cumplir las condiciones para el ascenso y el Lucentum puede seguirle esta vez. Muy triste que se olviden los criterios deportivos por el interés de montar un club cerrado y elitista aunque este club está repleto de intregantes llenos de miserias e intentando sobrevivir.

Y esto es todo por esta temporada. La ACB y mis entradas sobre la mejor liga de baloncesto de Europa se despiden hasta la próxima campaña. Espero que hayais disfrutado del seguimiento y las parrafadas que escribo en cada entrada. Nos leemos la próxima temporada.

Leave a Reply

6 Comments on "LIGA ACB 2012-13: ANÁLISIS DE LOS EQUIPOS. NUEVOS AIRES EN EL BALONCESTO ESPAÑOL"

Notify of

sr.zepa
9 years 5 months ago

¡Increible trabajo que te has marcado toda la temporada, Perdi! Menos mal que has anunciado en la bitácora que tienes material guardado para irlo sacando durante el verano porque queremos leer más sobre basket! Algo te contarás sobre el Eurobasket, ¿no? En cuanto a tu entrada, no puedo estar más de acuerdo que tu en lo que en la conclusión, es una auténtica cabronada que el año que viene no vayan a tener ACB en Burgos y Alicante por culpa de un canon desorbitado. ¡¡Si la ACB quiere parecerse a la NBA que lo digan desde el principio y que… Read more »

Guest
nacho78
9 years 4 months ago

Gran trabajo toda la temporada como siempre, Perdi!!!!! Espero con ganas tus entradas sorpresa del verano.

Pollosaurio
9 years 4 months ago

Muchísimas gracias por tu estupendo trabajo, Perdi.
Sé que es una putada para Burgos y Lucentum, pero este año estoy contento ya que mi Manresa continua en la ACB.Esperemos que la próxima temporada, igual que le pasó a Estudiantes, se gane la salvación por méritos propios.

9 years 4 months ago

Palabra de Perdi … amén. Aunque aún tenemos por medio un Eurobasket más o menos interesante (cada vez lo son menos con este formato bianual y la ausencia de muchos NBA, reconozcámoslo), el año que viene promete muchas emociones, al menos en cuanto a la rivalidad Barça-Madrid, a la que esperemos se sume de nuevo Baskonia, Unicaja, Valencia o Bilbao. El Madrid tiene el reto de consolidarse en títulos y juego, pero con la ventaja de que sólo debe acertar en pocos retoques. Darden se me antoja imprescindible, Draper y Slaughter hacen muy bien su trabajo, Begic parece haber dado… Read more »

wpDiscuz