PREVIA PLAYOFFS ACB 2012-13: ÉXITO O DECEPCIÓN

Cuadro playoffs ACB 2013

Se terminó la Liga Regular, que a algunos siempre se les hace algo larga porque llegan al final sin nada que jugarse, y comienza el tramo decisivo de la temporada en el que se libra la lucha por el título: los playoffs. Todo lo anterior ha servido para meter la cabeza en la fase decisiva de la ACB y colocarse para tener mejores enfrentamientos y disfrutar de la ventaja campo, que no es poco. Como lleva sucediendo desde hace 4 temporadas el fomato es 3-5-5. Es decir, los cuartos de final se juegan al mejor de 3 partidos y las semifinales y la final al de 5. La ventaja de campo la decide el orden en la clasificación, por lo tanto el Real Madrid, líder de la Liga Regular, siempre jugaría el último partido en casa si logra pasar cada eliminatoria.

Vista toda la Liga Regular no se le escapa a nadie que el favorito es el Real Madrid. No quiere decir que vaya a ganar seguro, que también lo era en la Copa del Rey y al final el título fue para el Barça, pero sin duda parte con ventaja por juego y resultados. Quitando la Supercopa, que nunca se tiene en cuenta al final de temporada, es la oportunidad que le queda a los blancos para lograr un título esta temporada. Por mucho que un subcampeonato europeo sea muy meritorio el equipo blanco vive de los triunfos así que necesita el triunfo para acabar con éxito el curso y no terminar con cara de decepción y arrastrar el sambenito de “sí, juegan muy bonito y espectacular pero no ganan nunca. Menudos losers”. Así que les toca demostrar que se puede jugar bonito y ganar. Éxito o decepción, así se resume cómo afrontan los blancos estos playoffs.

Y tras esta introducción comenzaré a analizar las cuatro eliminatorias de cuartos de final:

Real Madrid-Obradoiro:

Fuente: qualitysport.org

Poco se puede añadir a la hora de analizar la Liga Regular del Madrid porque sus números hablan por sí solos. 30 victorias en los 34 partidos que significan el record del equipo madridista en la era ACB, 15 victorias fuera de casa que también suponen otro record más, es el equipo más anotador de largo y cuenta con tres jugadores en el quinteto ideal. La Liga Regular de los madridistas ha sido casi perfecta y se han ganado a pulso el liderato al final de la fase y la condición de gran favorito. No quedaban primeros de la Liga Regular desde 2008, en la 2ª temporada de Plaza el banquillo blanco. Pero los recuerdos son nefastos porque se cayó a las primeras de cambio ante Unicaja, y que bien pudo ser el rival blanco de nuevo. No será así, para alivio de muchos madridistas que temían castelo inflavel ese cruce. En cuanto al juego, no se puede decir mucho más del juego del Real Madrid que no se haya dicho ya. Rápido, espectacular, atractivo, siempre ofensivo. Hasta ahora, en la Liga Regular, se ha conseguido unir juego bonito y resultados. Ahora toca refrendarlo en el momento de la verdad, en los playoffs. Desde luego materia prima no falta, sobre todo por fuera. Los Rudy, Carroll, Llull, Sergio Rodríguez y Mirotic forman posiblemente el mejor juego exterior de Europa. Por dentro el equipo blanco no es lo mismo pero siempre quedará Felipe Reyes. Darden, que ya va entrando en el equipo poco a poco, y Suárez, si de una vez se centra y recupera la confianza aunque cada vez cuesta más creerlo, pueden echar una mano desde el puesto de alero. Una muy buena plantilla con el mejor ataque de la ACB y que puede llevarse por delante a cualquiera en cinco minutos de inspiración. El favorito en la parrilla de salida.

Fuente: fiebredeportiva.es

Obradoiro ha hecho historia entrando en los playoffs. Nunca antes el equipo gallego se había colado en la lucha por el título pero se lo ha ganado con todo merecimiento. El buen trabajo, el esfuerzo y el entusiasmo de una afición entregada han obrado la gesta. Todo un éxito aunque, ya puestos y sin presión, por qué no ir por más. Ya la temporada pasada el Obradoiro me pareció un equipo serio y que seguramente no mereció sufrir por la permanencia casi hasta el final. Con el bloque consolidado esta temporada ha crecido mucho y frecuentado la zona de playoffs durante casi toda la Liga Regular. A mi parecer presenta un quinteto interesante. Un base que sabe manejar muy bien los partidos como Andrés Rodríguez; un buen juego interior con un pivot versátil como Kendall y la intimidación de Mejri, jugador revelación de la temporada y cuyo futuro está en el Real Madrid, un buen tirador como Dewar y la otra gran sensación, Corbacho, que mete triples como churros. El banquillo ya flojea más y suelen acusar las rotaciones pero cuentan con Pumprla y Hummels que han sido un descubrimiento. Sobre todo este último, peligrosísimo siempre en el último cuarto. Es un equipo bregador, que trabaja bien en defensa y que si impone su ritmo puede enmarañar a cualquier rival en un partido perro. Ha ganado a domicilio al Madrid, Barça, Baskonia y Unicaja. Un dato que no deja duda sobre su peligrosidad.

No hay dudas que el Madrid es claramente favorito. Tiene una plantilla más larga y potente, más experimentada pese a su juventud y que si se pone a correr es imparable. Pero Obradoiro es un rival que me inspira respeto, no le daría por muerto. Ya ganó en el Palacio de los Deportes en la Liga Regular y es un dato a tener en cuenta por mucho que el Madrid estuviera pensando en el Maccabi. Puede crearle problemas si lleva el partido a un ritmo lento, donde el Obradoiro se mueve muy bien y al Madrid le cuesta algo más aunque este año los blancos han ganado partidos de todo pelaje. Si aprovecha a Kendall y Mejri dentro, los tiradores andan finos y minimizan daños en las rotaciones y no dejan que el Madrid en 5 minutos les zarandee van a tener sus opciones. Además van a contar con un gran apoyo de su afición que seguro que se desplazará en masa a Madrid. Con lo que animan y gritan se podría decir que van a jugar en casa todos los partidos, se les oye mucho. El Madrid tendrá que afinar en casa sino quiere jugársela en la caldera del Fonte do Sar. Claro favorito el Madrid pero creo que el Obradoiro lo va a poner más difícil de lo que muchos creen.

Baskonia-Gran Canaria:

Fuente: tvkinc.com

La temporada del equipo vitoriano ha sido de todo menos tranquila. Tanto que hasta acabó con el crédito de Ivanovic, otrora icono de Querejeta en el banquillo. Tabak cogió las riendas del equipo baskonista que reaccionó con una larga racha de triunfos. Sin embargo falló en casa en la Copa y en Euroliga pasó las dos primeras fases de milagro y en la última jornada, cayendo en cuartos ante el CSKA Moscú. No ha dado la sensación de solidez de otros años pero ha acabado cómodamente en la segunda posición. Incluso sin dar su mejor versión el Baskonia sigue siendo muy fiable en la ACB. Pese a acabar segundo sobrado el Baskonia no me da la sensación de solidez de otras temporadas. Tiene un equipo muy físico pero las lagunas en el juego interior se presentan en demasiadas ocasiones. Los exteriores no suelen jugar dos partidos seguidos brillantes y algún jugador clave como San Emeterio está un poco más bajo que otros años. Así, en demasiadas veces el Baskonia se agarra a Nocioni en los momentos importantes. Existe algo de dependencia hacia el Chapu, que ha vuelto al nivel de tobogã inflavel forma que tuvo en su primera etapa en Vitoria, antes de desembarcar en la NBA. El único jugador con una regularidad apreciable. A los interiores les falta agresividad en ocasiones, Nemanja Bjeliça se puede marcar un partidazo como desaparecer sin dejar rastro y los Heurtel o Causeur revolucionar un partido con la misma probabilidad que cargárselo. Pero ahí están, otra vez metido entre los grandes futboleros como la tercera vía aunque parece que sus opciones de título no son demasiadas esta vez.

Fuente: tintaamarilla.es

En Las Palmas se ha vuelto a vivir otro milagro que por habitual parece que ya no es noticia cuando no debía ser así. Que con los medios que dispone Gran Canaria y reconstruyendo el equipo casi todos los años se meta en Copa, playoffs o en ambas competiciones casi todos los años es toda una hazaña. Una vez más lo consiguió. En los despachos se ha vuelto a hacer un gran trabajo para que Pedro Martínez lo complete formando un equipo compacto y fuerte en defensa, sobre todo en casa al amparo de un CID que siempre es una cancha muy complicada. Otro año que entra en los playoffs con recursos de permanencia, difícil hacerlo mejor. Nunca ha pasado una ronda, como tampoco lo había hecho hasta este año en Copa, y lo va a volver a tener complicado. La baja de Xavi Rey deja tocado el juego interior de Gran Canaria. El único 5 puro que queda es Slokar y apenas cuenta así que Pedro Martínez seguirá apañándose con Nelson, un 4 reconvertido, y Eulis Báez, un 4 que es realmente un 3 muy físico, más el descanso que les puede dar Tavares,. altísimo pero muy verde aún. Será fundamental de nuevo su fuerte defensa, que Bellas ponga el ritmo sosegada que le conviene a su equipo y el tiro exterior de Toolson para abrir las defensas rivales.

Aunque el Baskonia no esté tan sólido como otras temporadas no creo que vaya a saltar la sorpresa. No me atrevería a decir un 2-0 porque jugar en el CID es siempre un duro escollo pero el equipo vitoriano cuenta con mucho más material y si mete balones dentro le puede crear muchos problemas al Gran Canaria. A los de Pedro Martínez les falta algo de fiabilidad fuera como para asaltar el Buesa Arena, no le veo.

Barça-Bilbao Basket:

Fuente: theranking.com

La temporada en la ACB del Barça ha sido de todo menos idílica. Su primera vuelta fue un desastre y casi lo paga quedándose fuera de la Copa del Rey. Dio un golpe de reafirmación en Vitoria alzándose con el título copero y mejoró en la segunda vuelta, cosa que no era nada complicada, hasta llegar a la tercera plaza. Desde 2008 no acaban los azulgranas la Liga Regular fuera de los dos primeros puestos. Ahora no es un problema pero en semifinales sí puede ser un inconviente. 3 posibles partidos en el Buesa no son un escenario fácil pero el Barça ya se impuso allí en la Copa y en el Top 16. Precisamente el título de Copa libera algo de presión a los azulgranas. Ya ha abierto la vitrina este año con un título muy importante y la temporada está salvada aunque con la trayectoria del Barça en las últimas campañas puede saber a poco. No en vano, el Barça ha sido el dominador del baloncesto español, y europeo en 2010, y la Liga es el premio gordo en el baloncesto nacional. Revalidad el título, el 3º consecutivo, supondría un doblete y la continuación de su hegemonía en la ACB pero esta vez no es el favorito que fue en campañas pasadas. Los problemas físicos que sufrió gran parte de la plantilla en la Final Four parecen quedar atrás aunque Navarro sigue entre algodones y Xavi Pascual no podrá contar ya esta temporada con Mickael ni Jawai. Mavrokefalidis llegó para sustituir al pivot australiano pero por sus condiciones, muy alejadas de las de Jawai, y talento parece más un parche para dar descanso a Tomic que otra cosa. El croata será muy importante tras haber dejado atrás los sinsabores en el Madrid, como lo serán también que la fascitis no le de guerra a Navarro, se vea la versión buena de Marcelinho Huertas o Lorbek despierte de una vez.

Fuente: eurosport.yahoo.com

El Bilbao Basket sigue instalado en la zona noble de la ACB, continuando un proyecto bien trabajado desde hace años. Durante gran parte de la temporada ha estado frecuentando los 4 primeros puestos y sólo la decepción en Copa, donde desperdició una buena oportunidad al caer a las primeras de cambio cuando estaba en un lado del cuadro muy favorable, empañó un tanto la buena marcha de un bloque consolidado pese a la marcha de jugadores importantes como Aaron Jackson o Banic. La derrota en la final de la Eurocup ante Lokomotiv Kuban en Charleroi inició una trayectoria descendente provocada por las dudas sobre el futuro económico del club, solventadas por el apoyo institucional, y los problemas físicos que azotaron a la plantilla. Rakovic está de baja indefinida y Hamilton y Vasileaidis han sido reservados en varios partidos para solventar sus lesiones y eso se ha notado en los resultados. Las ausencias han permitido dar más minutos a jugadores como Samb o Pilepic (otro descubrimiento por su facilidad para anotar aunque aún demasiado irregular) pero la marcha del equipo bilbaino se ha resentido y ha terminado en el 6º lugar. Pero aunque no llega en el mejor momento de la temporada no era un rival deseado para cualquiera de los cuatro primeros. Jugadores como Vasileiadis, Raúl López, Lamont Hamilton, Zisis o Hervelle ya son suficiente motivo para preocuparse de los de Katsikaris y sin contar con lo peligroso que resulta siempre una visita a Miribilla.

La ventaja es para el Barça, qué duda cabe, pero es una eliminatoria que encierra un peligro sordo. El Bilbao Basket es el típico equipo que a 3 partidos se convierte en muy peligroso. Un resbalón en casa en el primer partido y te ves obligado a jugarte tu continuidad en una cancha como Miribilla, de las más complicadas de la ACB. Los azulgranas deberán aprovechar la superioridad de la que disponen por dentro, controlar a Vasileiadis y no caer en los lapsus en ataque que está viviendo en algunos momentos de bastantes partidos en esta recta final de temporada. Siempre está Navarro en caso de problemas pero no le conviene que su rival llegue con vida a los últimos minutos porque Vasielaidis se crece en esos momentos. Barça favorito pero deberá andarse con mucho ojo ante un equipo con recursos y experimentado como este Bilbao Basket.

Valencia Basket-Cai Zaragoza:

Fuente: lainformacion.com

Hasta ahora la temporada del Valencia Basket está siendo más que notable. Subcampeón de Copa, semifinalista en la Eurocup cayendo ante el campeón y luchando casi hasta el final de la Liga Regular por la tercera plaza. No está nada mal para un equipo que ha visto reducido su presupuesto esta temporada. Salvo una racha de derrotas entre enero y febrero le ha ido bastante bien. Llega en racha a estos playoffs, acumulando muchas victorias seguidas y eso que ha sufrido una gran cantidad de lesiones que dejó muy mermado a su juego interior, pero supo sobreponerse para que no se hicieran notar. Salvando las distancias, es un caso parecido a Olympiacos. En cuanto se ha dejado de fichar a golpe de talonario, rehaciendo el equipo cada temporada, y se ha actuado con paciencia y formando un bloque sólido y conjuntado mucho mejor le ha ido. Perasovic ha hecho un gran trabajo con un equipo que, aunque suele empezar despistado los partidos, defiende fuerte (no le importa hacer las faltas que sean necesarias),  cuenta con un juego interior rocoso y bregador con gente como Faverani o Lishchuk y por fuera tiene un gran peligro. Cuando los Kelati, Doellman, Dubljevic o Ribas pillan la racha anotadora son muy complicados de detener. Es un equipo igual de eficaz en partidos a pocos puntos como jugando a intercambiar canastas. Tiene sus limitaciones, como la falta de un superclase como jugador franquicia aunque la temporada de Doellman ha sido sensacional y Dubljevic es muy joven y tiene una pinta estupenda, o que no termina de adquirir una mentalidad ganadora en los partidos decisivos pero es un bloque muy homogéneo y con fondo de armario. Será duro de pelar.

Fuente: encestando.es

Vuelven los playoffs a Zaragoza. Una gran noticia para una de las plazas más importantes en la historia del baloncesto español. El Cai ha regresado en esta nueva etapa a la lucha entre los 8 mejores, algo habitual en la ciudad maña en los años 80 y principios de los 90. Cuando empezó la temporada dudaba del rendimiento del Cai pero con un buen trabajo ha resuelto todas las incógnitas. Norel se convirtió en un pivot de referencia, Aguilar ha continuado con su progresión constante que le puede llevar pronto a la selección y el juego exterior formado por los Van Rossom, Llompart, Stefansson, Roll o Rudez ha sido de los mejores en la ACB esta campaña. Los playoffs son el premio merecido a su trayectoria aunque el regreso a ellos se ve ensombrecido por la lesión de Norel que le deja fuera de combate para el tramo final de la temporada. Una ausencia muy sensible que tendrán que tapar entre el voluntarioso Joseph Jones y el recién llegado Golubovic, que deberá dejar mejor impresión que en su anterior etapa en la ACB en el Baskonia. Aguilar tendrá que ayudar más por dentro y el juego exterior estar más acertado que nunca pero el objetivo de estar entre los 8 primeros ya se ha conseguido y lo que resta viene de añadido para disfrutar y soñar.

Veo esta eliminatoria muy desigualada. Valencia Basket llega en un gran momento de juego y supera en casi todo a su rival. La baja de Norel deja un agujero por dentro muy peligroso ante pivots como Faverani o Lishchuk, rocosos y fuertes. Además colocar una zona ante un juego exterior como el que dispone el equipo valenciano implica muchos riesgos. Tampoco el Cai es que haya brillado en defensa precisamente desde que volvió a la ACB. Si a eso le sumamos que tiene el factor campo en contra, el Valencia Basket es un equipo más experimentado y cuenta con un banquillo con más recursos de garantías la desigualdad parece casi insalvable. Sólo la falta de presión y la gran ilusión por volver a unos playoffs tras tantos años le puede permitir al Cai jugar por encima de sus posibilidades pero ya estuvo en la misma situación en Copa y se llevó un revolcón tremendo a las primeras de cambio. No veo que peligre el pase a semifinales de Valencia Basket aunque no sería la primera vez que desaproveche una situación favorable. En su historia reciente al equipo taronja le ha faltado colmillo y carácter para llegar al escalafón de los grandes en la ACB.

Esto es todo. Ahora llega el momento de disfrutar de los playoffs y el desenlace de la ACB si la huelga convocada por la ACB a partir del domingo 26 lo permite. No va más.

 

Leave a Reply

8 Comments on "PREVIA PLAYOFFS ACB 2012-13: ÉXITO O DECEPCIÓN"

Notify of

9 years 8 months ago

Enhorabuena por los análisis. Hago mi humilde porra: R. Madrid – Obradoiro: 2-0, el madrid no se dejará sorprender en casa y el partido fuera será complicado pero acabará ganando. Máximos favoritos al títutlo. Baskonia – Gran Canaria: 2-1, el factor cancha determinante, el Granca ganará su partido en casa que son muy duros de roer, pero veo al baskonia en semis. Barça – Bilbao: 2-1, y con dudas sobre cómo estará navarro y sobre todo lorbek, si lorbek no aparece el barça puede caer eliminado. Se seguirá notando la falta de Mickeal mucho y a ver qué aporta el… Read more »

9 years 8 months ago

Coincido en todo contigo Perdi. Obradoiro no tiene nada que perder e intentará dar un buen susto. Su temporada ya ha sido excepcional pase lo que pase. Ganará el Madrid porque es el mejor equipo de España ahora mismo, pero sin confianzas. Baskonia suele ser el gran tapado de los playoffs. Casi nadie les tiene en cuenta, y acaban apareciendo en la final o ganando el título por sorpresa. Gran Canaria también ha cumplido, así que los vitorianos pasan. Al Barça le ha tocado un rival tocakiwis como es Bilbao. La baja de Jawai queda compensada con la de Rakovic,… Read more »

nita
9 years 8 months ago

Gracias por el análisis Perdi. Yo no me aventuro con los resultados. Para el Cai ya es histórico estar en los playoffs. Son demasiados años esperando algo así. Concretamente desde la 95/96: El Amway curiosamente también acabó la fase regular finalmente en 5ª posición, tras estar entre los primeros toda la temporada. Aún jugaron una última jornada de infarto en la que ganaron a Unicaja, pero la victoria de Estudiantes le condenó a esa plaza. Barcelona y Madrid ocuparon las dos primeras. Por supuesto, el cruce de cuartos con el Estudiantes. El último playoff empezó con una derrota en Madrid… Read more »

9 years 8 months ago

En el Palau, 88-62, cómodo triunfo blaugrana con protagonismo para los interiores, en especial Mavrokefalidis con 16 puntos. O se revitalizan los vascos el domingo, o se acabó la serie, y sin agobios. Raúl “Tangled” López desastroso. Sólo Hervelle y Grimau han opuesto resistencia. 80-42 para Valencia frente al CAI. Sobran los comentarios. Por último, 57-56 para Baskonia, con triple milagroso de Heurtel faltando 2 segundos, y después de haber desperdiciado 4 tiros libres los canarios para sentenciar el partido, amén de un regalo de falta de Báez que ha permitido dos tiros libres para San Emeterio como agua de… Read more »

9 years 8 months ago

Me sorprendió la facilidad con la que ganó el barcelona (o la poca oposición que mostró el bilbao). Y el fichaje este nuevo hizo de todo, lo podrían haber fichado hace unas semanas para la final four 😉 Si hace unos buenos play off ¿podría quitarle el puesto a lorbek y largar al esloveno por su alta ficha? porque creo que de Jawai no se van a desprender. Lo de Spanoulis si se cumple eso sí que sería rodear bien a navarro para ganar alguna euroliga antes de que el cuerpo diga basta, lo que pido que se haga con… Read more »

9 years 8 months ago

Os pregunto a los que entendeis de esto, ¿el griego que ha fichado el barça, es así de bueno (como mostró ayer) o está buscando contrato para luego pegar el bajón de rendimiento?
Joder, el tio se marcó ayer un partidazo, Mavrokefalidis.

9 years 8 months ago

Javi, no he seguido su carrera, y ayer fue la primera vez que le vi en acción, puesto que no recuerdo nada de su paso por Valencia. Dudo mucho que ese vaya a ser su rendimiento durante todos los playoffs, puesto que el juego interior de Bilbao fue lamentable, a tono con el nivel del equipo. Habrá que verlo en semis contra Baskonia, a ver como se faja. Hoy han ganado los de Perdi por 90-75, por lo que se cierra la primera tanda con todos los pronósticos cumpliéndose, aunque los canarios casi consiguen hacer saltar la banca. Veremos si… Read more »

wpDiscuz