PLAYOFFS ACB 2012-13: CUARTOS DE FINAL. 2º PARTIDO. BENDITO ESPECTÁCULO

Rudez levanta los brazos

Los aficionados salieron de la jornada felicitándose por la desconvocatoria de la huelga de la ABP. No ya por evitar el desmadre en el calendario o las soluciones a las peticiones de los jugadores, algunas muy razonables y alguna que otra nada favorable para la difusión y crecimiento del baloncesto, sino por el tremendo espectáculo vivido en los segundos partidos de estos cuartos de final. Salvo la eliminatoria del Real Madrid, que ha resuelto con autoridad y por la vía rápida, todas las demás se decidirán en el tercer partido. Y no se ha llegará hasta el martes de cualquiera manera sino con una segunda jornada de cuartos de final apasionante. El Bilbao Basket forzó el 3º partido dejando atrás la mala imagen en el Palau pero tuvo que resistir hasta el último segundo la embestida de un Barça que remontó 18 puntos de desventaja. Aún más lejos se llegó en el CID, donde Gran Canaria se resarció de su nefasto final de partido en el primer encuentro y llevó la serie al tercer encuentro tras batir al Baskonia en la prórroga. Pero aún hay más. Lo visto en Zaragoza supera cualquier listón posible. Igualdad, alternativas, ¡¡¡ 3 prórrogas !!!. Un marcador de escándalo, 122-120, que favoreció al Cai como justo premio a una afición que vivió un humillante regreso a los playoffs en Valencia. Tres eliminatorias que se resolverán en el último encuentro, algo nunca visto con el actual formato. Bendito espectáculo.

Cai Zaragoza 122 – Valencia Basket 120 (tras 3 prórrogas) (1-1): La ilusión no faltaba en Zaragoza pese a la debacle en el primer partido en la Fonteta. Había costado mucho volver a los playoffs y había que disfrutar. La espera iba a merecer la pena. Desde luego la cara del Cai fue muy diferente a la del primer encuentro. El chorreo en la zona en Valencia aún estaba presente y los locales se conjuraron para que no se volviera a repetir. Joseph Jones (17 puntos, 7 rebotes, 21 de valoración) impuso su agresividad se mordió en defensa por dentro y el Valencia Basket pasó muchos problemas durante el primer cuarto para meter balones dentro (19-13, min 7). Como la zona maña estaba creando muchos problemas el equipo de Perasovic lo intentó por fuera. El juego exterior del equipo taronja comenzó a hacer estragos con los triples para dar la vuelta al partido aunque este Cai iba a ser mucho más duro de pelar que en la Fonteta. Se agarró bien en esos momentos y acabó llegando por delante en el marcador al descanso (43-42, min 20). Al Cai le volvió a tocar remar tras el descanso cuando su rival comenzó la segunda parte lanzado, machacándole a triples con las muñecas calientes de los Kelati o Doellman (29 puntos, 9 rebotes, 30 de valoración). En esos momentos difíciles (60-69, min 30) apareció Pablo Aguilar (14 puntos, 4 rebotes, 3 robos, 17 de valoración) oportuno para sacar del apuro al Cai aunque el Valencia Basket seguía tobogã inflavel manteniendo su dominio hasta la mitad del último cuarto hasta que los locales volvieron a dar la vuelta a la tortilla a triple limpio de la mano de Roll (19 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 18 de valoración) y Rudez (15 puntos). Otro tiro de 3 de Aguilar puso el 88-85 a falta de 51 segundos. El 3º partido estaba más cerca. Pero Doellman echó un jarro de agua fría con un triple a falta de 7 segundos que empataba a 90. Quedaba una oportunidad más. Llompart lo hizo todo bien, penetró con decisión pero se topó con Lishchuk que le puso una gorra. La prórroga estaba servida.

Fuente: teinteresa.es

El tiempo extra comenzaba a pasar factura, como ocurre con las faltas personales que dejaban fuera del partido a pilares básicos en el Valencia Basket como Markovic y Lishchuk pero eso no impidió que el partido fuera en esta primera prórroga un carrusel de alternativas que llevó el partido empatado a la última posesión, de nuevo en manos mañas. Van Rossom tuvo el encuentro en un triple que repelió el aro. A la segunda prórroga, en el que el dominio ya fue ligeramente del Cai pero le falló el acierto cuando pudo cerrar el encuentro y el Valencia Basket volvió a forzar una prórroga más, la tercera, tras empatar a 109. Nunca antes en un playoff se había llegado a una 3ª prórroga. El duelo anotador entre Llompart (14 puntos, 6 asistencias, 16 de valoración) y Rafa Martínez (14 puntos, 5 rebotes) le iba favoreciendo a los locales pese a que Llompart acabó eliminado por personales. Pero Kelati volvía a empatar a 120 a falta de 41 segundos. La cuarta prórroga no era impensable en este partido eterno. Rudez anotaba pisando la línea de 3 a 25 segundos del final. Quedaba una posesión, esta vez para los visitantes. Se la jugaron a todo o nada, con un triple de Pau Ribas desde la esquina. No entró y la lucha por el rebote favoreció a un Cai que forzaba el 3º partido en un partido que ya es historia en la ACB. El honor maño ya estaba reparado.

Fuente: vavel.com

Bilbao Basket 90 – Barça 89: El Bilbao Basket necesitaba como fuera lavar la pésima imagen que dio en el primer encuentro. Miribilla obliga. El inicio no pudo ser mejor. El dúo formado por Grimau (15 puntos, 5 rebotes, 3 robos, 19 de valoración) y el recuperado Vasileiadis (13 puntos, 6 rebotes, 17 de valoración) le crearon problemas a los azulgranas desde el inicio. El Barça se sintió incómodo ante la defensa local. En el 1º partido mostró una superioridad interior insultante pero esta vez no veía los caminos para meter balones dentro y comenzó a abusar del triple sin mucho éxito. Poco a poco el Barça se iba metiendo en un lío. La defensa del Bilbao Basket robaba en muchas ocasiones y estos robos propiciaban un contraataque tras otro de Grimau (26-15, min 10). Pasaban los minutos y el Barça seguía sin verlo claro. Dentro seguía sin imponerse y desde fuera no entraban. La ausencia de Oleson pesaba a la hora de abrir la defensa. En el lado contrario al Bilbao Basket le salía todo. Mumbrú campaba a sus anchas y Vasileiadis encendía Miribilla con un par de tiritos. Se le echaba de menos al griego en el equipo bilbaíno. La pájara del Barça empezaba a costarle porque Los Hombres de negro se marchaban irremediablemente en el marcador. Los 18 puntos de ventaja al descanso no dejaban lugar a dudas (48-30, min 18). El Bilbao Basket estaba devolviendo la moneda. El Barça castelo inflavel necesitaba espabilar pronto si no quería ponerse a pensar en el tercer partido antes de tiempo. La reacción fue fulminante en el 3º cuarto. Marcelinho Huertas (19 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 17 de valoración) se hizo con el control de la situación y su conexión con Lorbek (20 puntos, 5 rebotes, 28 de valoración), que parece despertar en los playoffs, comenzó a hacer estragos en las filas bilbaínas. Un contundente 0-14 de parcial metía a los azulgranas de nuevo en la pelea. Sólo la 4ª falta de Tomic, que le llevó al banquillo, y unos buenos minutos de Hamilton (19 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) pararon momentáneamente la remontada (66-55, min 30) pero no la neutralizaron.

Fuente: vavel.com

Mientras Navarro (19 puntos) esté en la pista siempre hay esperanza en los momentos importantes. La Bomba volvió a hacer de las suyas en el último cuarto. No apareció en la primera parte pero en la segunda se destapó con su mejor repertorio y 17 puntitos. La diferencia volvía a recortarse y los azulgranas llegaban con vivos y muy vivos al final del partido. De hecho un triple ponía el 84-83 a falta de medio minuto. Y lo tuvieron para ponerse por delante, vaya si lo tuvieron. Una fuerte defensa presionante tras tiempo muerto propició un robo a medias entre Todorovic y Abrines a 20 segundos del final. El alero mallorquín le dio un pase que le dejaba solo a Todorovic ante la canasta. Podía matear, hacer una bandeja. Lo que quisiera. Aún nadie sabe que se le pasó por la cabeza. Cometió una de las mayores pifias que he visto en los últimos años. Fallo calamitoso que marcó el final del partido y de los que suelen tarda en irse de la cabeza de un jugador joven. El Barça se vio obligado a entrar en el carrusel de personales y ahí no le tembló el pulso a Raúl López. Huertas se vio obligado a fallar un tiro libre a propósito pero el rebote fue para los locales y el base de Vic puso la puntilla desde la línea. De nada sirvió el típico triple a una pierna de Marcelinho en el último segundo. El Bilbao Basket se resarce y fuerza el tercer partido. Algo más en la línea de una eliminatoria que se presentaba complicada para el Barça antes de empezar.

Fuente:: lainformacion.com

Obradoiro 58 – Real Madrid 74 (0-2): Tras la emotividad del Muidiño entonado por todo el Fonte do Sar comenzaron las emociones fuertes en la cancha. Las defensas se empleaban con fuerza desde el comienzo y que propiciaban un ritmo lento. Obradoiro buscaba una y otra vez a Mejri. Tanto que cuando fue al banquillo el ataque gallego lo notó muchísimo. Se encontraba perdido en ataque y con poco que hacía el Madrid cogía una pequeña ventaja (10-16, min 10). Obradoiro aprovechó un pequeño atasco en ataque del Madrid para remontar con un 6-0 de inicio. El Madrid tardó 4 minutos en anotar y perdía demasiados balones pero para estos colapsos uno de los mejores remedios es recurrir a la segunda mejor muñeca de la ACB. Carroll (25 puntos, 4 rebotes, 22 de valoración) anotó su primer lanzamiento. Malas noticias para el rival. El alero americano, de Azerbaján de toda la vida, comenzó a atormentar una y otra vez con su muñeca de seda. 15 puntos en todo el segundo cuarto, casi nada. Estaba imparable pero afortunadamente para los locales despertó su propia escopeta, Corbacho. Entre el acierto del alero, lo mal que estaba jugando Sergio Rodríguez y alguna decisión arbitral insólita (los pasos que le pitan a Felipe cuando le dieron un gañotazo a falta de 2 minutos para el descanso son para jubilar directamente a un árbitro) los locales pudieron aguantar bien al descanso para seguir soñando con devolver la eliminatoria a Madrid (33-34, min 20).

Fuente: teinteresa.es

El Madrid decidió acabar con las tonterías en la reanudación. Seguía regalando demasiados balones (14 en 25 minutos) pero la defensa madridista se había elevado al nivel de máxima agresividad. Comenzó a robar y correr, su juego preferido. Como pasó en el 2º cuarto en el Palacio de los Deportes y volvió a ocurrir en este tercer cuarto. Los triples al contraataque del Real Madrid comenzaban a pesar como losas a los locales. 2-13 de parcial y el Madrid que se escapaba (40-51, min 26). Al Obradoiro se le iban cerrando las puertas. Begic intimidaba atrás y a Llull no había manera de frenarle (16 puntos, 4 rebotes, 17 de valoración). Sólo otro mal inicio de último cuarto del Madrid, perdiendo más y más balones, le permitieron al equipo gallego soñar durante un minuto con la reacción (49-56, min 33). Sólo duró lo que tardó Laso en pedir tiempo muerto y meter de nuevo en pista a Carroll. El alero acabó con todos los problemas. Unos puntitos más y se acabó el problema. El Obradoiro se bloqueó definitivamente y acabó víctima del rebote ofensivo madridista y los puntos de Carroll. 2-12 de parcial y la eliminatoria quedaba solventada (51-68, min 37). Moncho Fernández hinchables no quiso dar la espalda a la realidad y se propuso que sus figuras recibieran el merecido homenaje. Tras la ovación a Carroll como reconocimiento a su exhibición (detalle de gran y entendida afición) comenzó el carrusel con los de casa. Kendall fue sustituido con olor a despedida. Los gritos de ¡Levon quédate! así lo atestiguan. Dewar, Andrés Rodríguez y Hummel siguieron el mismo camino, recibiendo su respectiva ovación. Broche de oro como reconocimiento a los jugadores que les han hecho soñar.

Fuente: teinteresa.es

Gran Canaria 83 – Baskonia 78 (tras prórroga) (1-1): Aún con el desastre de los famosos tiros libres en el Buesa presentes en la mente, los jugadores de Gran Canaria salieron a morder y dominando. Bellas (15 puntos, 4 asistencias, 15 de valoración) dominaba el ritmo en esos primeros minutos en los que los locales mandaban en el marcador (10-4, min 5). El Baskonia poco a poco se fue metiendo en el encuentro y en el 2º cuarto ya estaba por delante. Entre Nocioni (13 puntos, 12 rebotes, 3 robos, 24 de valoración) y Milko Bjeliça (10 puntos, 7 rebotes) arrasaron por dentro a un Gran Canaria que sufría con las rotaciones. La cosa no tenía buena pinta para ellos aunque el ritmo era el que más le interesaba. El marcador era bajo, sin llegar a los extremos del primer partido, pero el Baskonia se veía cómodo. La ventaja no era insalvable pero el equipo vitoriano parecía tenerlo todo bajo control, mandando por 9 puntos ya en el último cuarto. Pero cuando la eliminatoria se encaminaba a su resolución apareció el juego exterior grancanario para salir del agujero. Entre los triples de Bellas (quién iba a pensar que acabaría siendo un anotador) y Toolson apretaron de nuevo el marcador pese a los típicos triples, rozando lo imposible, de Nemanja Bjeliça. Dos tiros libres de Nelson (11 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 16 de valoración) ponían el empate a 67 a falta de 10 segundos. Falta sobre Pleiss, al que se le afloja la muñeca y falla los dos. Nelson coge el rebote y Gran Canaria tiene el partido en sus manos. Nelson se marca un Juan Palomo pero su penetración la rechaza el aro y el encuentro se marcha a la prórroga. Ahí no perdonaría Gran Canaria. Dominó desde el inicio del tiempo extra con los puntos de Toolson (17 puntos, 4 rebotes, 20 de valoración), el gran ausente en Vitoria. Un triple de Newley a falta de 9 segundos puso la puntilla y fuerza el 3º partido. Aunque alguno aún se debe estar lamentando de ello, con la mente en el primer encuentro.

Fuente: lainformacion.com

Y DIGO YO…:

  • ¿Qué equipo es capaz de perder 19 balones y ganar por 16? Sí, el Real Madrid. Otra vez haciendo posible lo imposible porque con una cifra tan desastrosa lo normal es llevarte una leche de cuidado.
  • En Las Palmas más de uno estará pensando qué hubiera pasado si Toolson hubiera podido jugar el Buesa Arena. Seguramente no habría fallado tantos tiros libres aunque ya es jugar al baloncesto-ficción. Cómo se le echó de menos de todas formas.
  • Continúamos con el seguimiento a Mavrokefalidis: 4 puntos, 7 rebotes, 5 faltas cometidas en 16 minutos. Esto ya parece más normal. Desde luego sería una temeridad cambiarle por Lorbek que parece que vuelve a ser él mismo en estos playoffs.
  • El Cai tiene a donde agarrarse tras la zurra del primer partido. Hace dos temporadas el Montepaschi Siena hizo el ridículo en el primer partido de cuartos de Euroliga ante Olympiacos y acabó pasando por 3-1. De momento ya se ha puesto en camino con el partidazo histórico en el Príncipe Felipe.
  • A ver si al final no se van a acordar los culés del error de Todorovic. Son errores garrafales que pueden marcar a un jugador durante mucho tiempo. Que le pregunten a Thiago Splitter.
  • Con lo que cuesta atraer la atención al baloncesto ACB hay que alegrarse de ganar una plaza volcada con el baloncesto. Santiago de Compostela se ha convertido esta temporada en una ciudad que lo vive como quien más gracias al ambiente generado por su entregada afición. Ojalá dure para siempre.

Leave a Reply

1 Comment on "PLAYOFFS ACB 2012-13: CUARTOS DE FINAL. 2º PARTIDO. BENDITO ESPECTÁCULO"

Notify of

9 years 6 months ago

Espectacular Perdi … y van. Lamento no haber entrado antes, pero el asunto Neymar me tiene “ligeramente” ofuscado, jeje. Enorme CAI contra todo pronóstico. Regresar a Valencia ya es todo un éxito. A ver si al final se va a producir lo que pronosticabas respecto a los taronja …. Baskonia sufriendo muchísimo en la serie. Que cuajo tiene Gran Canaria ¡¡¡. Otro dramático tercer partido, veremos si no le tiemblan las muñecas a los de Tabak. Bilbao-Barça. Vi el partido, el Barça estuvo horrendo y Bilbao sublime. Cuando eso ocurre, pues pasa lo que pasa. Partido marcado además por el… Read more »

wpDiscuz