LIGA ACB 2012-13: JORNADA 34. GESTA EN SANTIAGO

Obradoiro a playoffs

Se terminó la Liga Regular y con la última jornada se terminaron de resolver las últimas incognitas que faltaban por resolver a última hora. Emoción no faltó aunque se centró en dos canchas: Fonte do Sar y Palau Blaugrana. Mientras todos los que iban por delante resolvían los partidos con victoria y las posiciones no se movían, la lucha por el octavo puesto estaba en plena ebullición. El Obradoiro fue ganando todo el partido en su fortín ante el Bilbao Basket pero nadie en el Fonte do Sar perdía atención a lo que ocurría en Barcelona. Necesitaba la derrota de Unicaja para alcanzar los playoff y asó ocurrió. Los de Repesa cayeron en uno de los peores partidos que se han disputado esta temporada en la ACB y dejó vía libre al equipo gallego para meterse por primera vez entre los 8 equipos que luchan por el título. Euforia descontrolada en el Fonte do Sar, premio para un equipo y una afición que con su esfuerzo, trabajo y entusiasmo han alcanzado merecidamente los playoff. Obradoiro completa su gesta y ya piensa en el desembarco en Madrid. Por contra, Unicaja se queda por segundo año consecutivo fuera de los playoffs, un enorme fracaso para un equipo que, hasta hace poco, luchaba por el título y que en los últimos años no para de dar tumbos. No tengo nada contra Unicaja pero me reafirmo una vez más en lo que he dicho más veces. La Euroliga debe replantearse mantener la licencia de Unicaja que le asegura una plaza en la competición porque ya no se sostiene de ninguna manera. Hay equipos con más potencial y merecimientos en la ACB para disputar la máxima competición europea.

Barça 57 – Unicaja 50: Tras asegurarse la 3ª plaza en San Sebastián el jueves pasado al Barça le quedaba escaso aliciente en la última jornada. El ambiente en el Palau era desangelado y la motivación escasa. Y eso que, curiosamente, este partido decidía el rival del Madrid en cuartos de final. El Barça comenzó más fuerte que el equipo malagueño y eso que los de Repesa eran los que se jugaban los cuartos. Un 9-0 de parcial gracias a Huertas y Wallace proporcionó el primer margen reseñable (12-6, min 5) y un buen momento para el debut de Mavrokefalidis de azulgrana. No se hizo notar demasiado salvo porque parece una buena idea llevarle a la línea de tiros libres. Menudas piedras suelta. Unicaja estaba muy fallón en el tiro exterior (1/14, t3) pero el rebote ofensivo le permitió poco a poco dar la vuelta al partido, aprovechando los minutos que Xavi Pascual le daba a los jóvenes y que permitieron numerosas alternativas en el marcador aunque el partido no era la alegría de la huerta. Pese a los tiros libres errados, un 11-3 de parcial le dio al Barça la delantera al paso por vestuarios (37-32, min 20). Tras el descanso comenzó la jornada de puertas abiertas en el museo de los horrores. El partido ya no era malo sino lo siguiente. A los 5 minutos de la 2ª parte se llevaba un parcial de 6-2. Para no perdérselo, oigan. Al Barça le bastaba con meter un par de balones a Tomic (11 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 17 de valoración) para alcanzar la máxima ventaja pero los azulgranas ya no anotarían más en el 3º cuarto. Unicaja ofrecía nada y menos pero con un poquito sólamente aprovechó el desmayo culé. 0-10 en los siguientes cinco minutos y Unicaja volvía a ocupar el puesto de playoff.

Fuente: actualidades.es

Pero si creíamos que no se podía ver nada peor el ultimo cuarto terminó de espantar a todo el mundo. Antibaloncesto en estado puro. Los 4 puntos del Barça fue lo único que se vio en los primeros 4 minutos. Más de uno pensaría en las gradas para qué había madrugado. La imagen de Unicaja fue aún peor, patética. Entró en uno de esos lapsus en ataque que tan caros le han costado esta temporada e hizo aguas por todas partes. Ni siquiera espabiló con un triple de casi 8 metros de Calloway. Unicaja sólo fue capaz de anotar 6 puntos en el último cuarto y eso le costó muy caro. Pese a un final lleno de errores, el Barça fue menos malo. Se hinchó a rebotes ofensivos en los últimos minutos y eso que no se jugaba nada ni mostraba especial motivación. Los tiros libres de los azulgranas sentenciaban al equipo malagueño que se quedaba fuera de los playoffs por segundo año consecutivo. Fracaso sin paliativos de una plantilla completamente nueva a la que Repesa ha sido incapaz de conjuntar.

Fuente: deportes.terra.es

Obradoiro 79 – Bilbao Basket 73: Consciente de lo que estaba en juego, Obradoiro salió mucho más metido en el encuentro que un Bilbao Basket lastrado por las bajas y que ya pensaba en los playoffs. Entre Mejri (12 puntos, 14 rebotes, 22 de valoración), que volvía a sembrar el terror bajo aros y justificaba el premio a jugador revelación recién recibido, y la muñeca de Dewar hacían estragos en la defensa visitante (22-11, min 9). Sin embargo reaccionaron Los hombres de negro cuando comenzaron las rotaciones en el equipo gallego, que no suelen sentarle bien. 3-13 de parcial, gracias a Mumbrú y Hamilton (14 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración) y el Bilbao Basket igualaba de nuevo el encuentro. Ahí fue el momento en el que Corbacho cogió el fusil y comenzó a destrozar el aro del Bilbao Basket sin contemplaciones. Nueva racha de triples del alero, 12 puntos al descanso y Obradoiro recuperaba una ventaja tranquilizadora al marcharse a vestuarios (45-37, min 20). Tras el descanso, los locales salieron como un tiro. Kendall (14 puntos, 5 rebotes, 8 faltas recibidas, 21 de valoración) lideraba a su equipo que marchaba disparado hacia la inevitable victoria (54-40, min 25). El Bilbao Basket estaba abatido y decaído, sólo pudo anotar 8 puntos en los 8 primeros minutos del 2º tiempo y la bajada de brazos definitiva se esperaba en cualquier momento.

Fuente: teinteresa.es

Con la ventaja estabilizada en los 14 puntos el Obradoiro se dedicó a administrar la renta. Pudo darle un disgusto porque Zisis (17 puntos) sacó a su equipo del atolladero mientras los locales se dedicaban ya más a mirar el tiempo que restaba. El primer susto lo daba Mejri al torcerse el tobillo a 4 minutos del final. Zisis dio el siguiente apretando el marcador tras un triple a falta de apenas un minuto, poniendo el 77-73. Pero ese último minuto llevó la euforia a la grada del Fonte do Sar. Primero, al conocer la derrota de Unicaja en Barcelona. Después, tras la canasta de Andrés Rodríguez que sentenciaba el partido a 17 segundos del final. La felicidad en Santiago era ya incontrolable y ya no había quien parara los gritos de “sí, sí, sí, nos vamos a Madrid”. Los playoffs eran ya una realidad y la afición de Obradoiro prepara el desembarco en el Palacio de los Deportes. Y, desde luego, conozco de primera mano el entusiasmo y apoyo de esta afición entregada.

Fuente: encestando.es

Gran Canaria 78 – Valladolid 62: La victoria en casa le bastaba a los de Pedro Martínez para amarrar el 7º lugar. Valladolid no se jugaba nada desde hace unas semanas y no puso muchas complicaciones en el camino de Gran Canaria. Sólo incordió los primeros minutos, hasta que Gran Canaria le desbordó con una mayor intensidad que la del equipo pucelano. Entre Newley y Báez (14 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración) hicieron un roto para poner las primeras ventajas locales. Toolson abrió la brecha a una diferencia casi insalvable con sus triples. Valladolid se esfumó de la cancha en el 2º cuarto y esa falta de intensidad y motivación dejó cerrado el partido al descanso (49-24, min 20). El huracán grancanario había acabado con cualquier atisbo de nervios y la afición local ya podía disfrutar de una plácida segunda parte para pensar definitivamente en los playoffs. Gran Canaria sólo tuvo que administrar su amplísima ventaja y los minutos de juego pensando ya en el primer partido en Vitoria. El Valladolid al menos no perdió la dignidad. Con el Nacho Martín (19 puntos, 10 rebotes, 26 de valoración) de esta temporada es muy difícil que ocurra. El ala-pivot dejó su última exhibición de la temporada, con la que llamar a las puertas de la selección. Pero la fiesta era de Gran Canaria, que volvía a obrar de nuevo un milagro con los recursos de los que dispone. Muy pocos equipos pueden presumir que trabajan mejor que él.

Fuente: laprovincia.es

Valencia Basket 90 – Manresa 59: Tras la victoria sobre la bocina del Barça el jueves el Valencia Basket ya no podía optar al 3º puesto y tenía que conformarse con amarrar la cuarta que le daba ventaja campo en el primer cruce. Para ello debía vencer en casa al colista Manresa, algo que no parecía demasiado complicado. Pero el equipo manresano empezó con intenciones de despedirse dando la cara. Hizo un buen primer tiempo de la mano de un acertado DeVries (19 puntos) y lideró el primer cuarto mientras el Valencia Basket aguantaba agazapado con los puntos de Doellman (15 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 17 de valoración). Ya sabemos que al equipo de Perasovic le cuesta un poco meterse en los partidos. Cuando lo hizo el Manresa empezó a pasarlo muy mal. La defensa local paró en seco a DeVries y en ataque comenzó el festival anotador. Apareció la mejor versión de Jason Robinson (11 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 19 de valoración), que aún no habíamos visto en las tres semanas que lleva en el equipo, y al Manresa empezaron a caerle de todos lados. Su ataque fue paupérrimo los dos siguientes cuartos. En esos 20 minutos sólo logró anotar quince puntos, imposible aguantar así. Su rival le pasó por encima, claro está. Markovic (5 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias, 17 de valoración) dirigió a su gusto y surtió de balones a sus compañeros para destrozar a un Manresa que era arrastrado por la corriente, dejándose llevar (71-40, min 30). Nadie le libraba de una paliza en su despedida de la ACB. Perasovic pudo acabar dando minutos a jugadores que necesitaban coger ritmo tras las lesiones. A Faverani (10 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración), Lishchuk (10 puntos, 4 rebotes, 17 de valoración) y Pietrus le vendrán de miedo para prepararse de cara a los playoffs.

Fuente: ultimahora.es

Cai Zaragoza 108 – Murcia 74: El Cai aún podía ser 4º si se despistaba el Valencia Basket ante el Manresa pero como ello no se produjo acabó pensando en amarrar el 5º. No tuvo ningún problema para lograrlo. Le bastó con la primera parte para borrar de un plumazo al Murcia, que desde que aseguró la salvación se ha olvidado de la palabra defender. En otros partidos estuvo sembrado en ataque y vimos marcadores espectaculares pero esta vez su primer tiempo fue un desastre. Aguantó bien los cinco primeros minutos (11-12, min 5) pero a partir de ahí se vio arrollado. Comenzó a regalar balonces con mucha facilicidad y el Cai lo aprovechó para destrozarle al contraataque. 16-0 de parcial pa cagarse y el Cai ponía una alfombra en su camino hacia la victoria. El Murcia fue incapaz de rehacerse. Su debilidad en la zona daba miedo y eso que el Cai no es un equipo especialmente peligroso dentro, más si cabe sin Norel. Pero entre Aguilar (13 puntos, 6 rebotes, 23 de valoración), Joseph Jones (15 puntos, 5 rebotes, 20 de valoración) y Golubovic aprovecharon con una facilidad pasmosa todas las concesiones del Murcia en la zona. Además los visitantes seguían perdiendo muchos balones así que al Cai no le costó nada irse al descanso con una diferencia a favor escandalosa (62-30, min 20). Una cosa es defender mal pero encajar 62 puntos al descanso es un desparrame. Cosas de la falta de motivación. La 2ª parte se convirtió en un trámite que permitió hacer numeritos a Marcus Lewis (19 puntos, 9 rebotes, 22 de valoración), cargar de confianza a Golubovic (17 puntos, 7 rebotes, 26 de valoración) porque hará mucha falta para suplir a Norel, y para celebrar que se pasaba de 100 puntos aunque no era muy complicado tras lo visto en la primera parte. La afición mañana pudo celebrar el pase a sus primeros playoffs desde que el Cai regresó a la ACB.

Fuente: vavel.com

Real Madrid 100 – GBC 67: Sin nada que jugarse y con un horario en el que seguro más de uno aún estaba digiriendo la comida del domingo el ambiente no podía ser más relajado en el Palacio de los Deportes. El GBC, que decía adiós a la ACB, lo hacía en cuadro, con 9 jugadores para cerrar el trámite. El Madrid salió simplemente a cumplir pero hasta con esas parece un rodillo ante rivales así. Enjugó el 1-4 inicial con 3 triples seguidos y aunque el equipo donostiarra respondió con dos más la sensación era que cuando el Madrid pisara un poquito se iba a llevar un revolcón serio. Demasiado jugador había con ganas de reivindicarse. Hettsheimeir despertó un poco y fue el máximo anotador del primer cuarto. Sí, increíble pero cierto. En el segundo cuarto apareció Carroll (16 puntos, 2 rebotes, 17 de valoración) y el partido saltó por los aires. 12 puntitos del americano, que le vienen de perlas para olvidar su nefasta Final Four,  y el GBC empezó a ahogarse ante los problemas que tenía cuando el balón entraba en la zona. Doblas pasó una tarde perra, la verdad. En el GBC sólo anotaba con cierta frecuencia Finley y eso era poco ante lo que tenía enfrente. El Madrid ya estaba en plan machacón y alcanzaba los 20 puntos de ventaja sólo por inercia. Laso podía repartir los minutos que quisiera. En la primera parte ya jugaron los 12 integrantes del equipo blanco, incluido Hernangómez. Así de cómodo veía el choque el entrenador madridista (42-21, min 18). A los espectadores sólo les faltaba tumbarse con los pies puestos encima del asiento de la fila delantera.

Fuente: encestando.es

El partido continuaba con su monotonía en la reanudación. El Madrid seguía aumentando la brecha poco a poco, manteniendo la diferencia en los 20 puntos comandado por Llull. El GBC hacía lo que podía y la 2ª parte apuntaba a un trámite que no se iba a recordar ni 5 minutos después del partido. Pero tuvo que hacerse notar alguien para acabar con el tedio. El susodicho responde al nombre de Sánchez Mohedas, uno de los integrantes del trío arbitral. Rudy acabó por los suelos tras toparse con él intentando robar un balón. En lugar de preocuparse por el estado del madridista el colegiado le miró con una expresión de perdonarle la vida, algo que no le gustó a Rudy que le pidió explicaciones. Este “figura” redondeó la faena pitándole una técnica y despertó a un público que se encontraba en un estado similiar al de haberse comido una tortilla de vallium. Bronca monumental e insultos de todo tipo durante un buen rato a un auténtico impresentable que no merece llevar un silbato en la ACB. Lo que consiguió fue picar a los madridistas que ya no hicieron concesiones. Al GBC le metió en una pesadilla de robos y contraataques que a estas alturas de la película suponían mucho castigo. Llull (17 puntos, 4 rebotes, 19 de valoración) se movió a sus anchas y la diferencia ya pasaba de 30 puntos al inicio del último cuarto. Los de Sito Alonso deseaban que se acabara el tormento cuanto antes. Ni la presencia de unos cuantos seguidores, que no han abandonado al equipo ni en estos malos momentos, aliviaba algo el castigo. En el Madrid acabaron anotando todos los jugadores, que tuvieron minutos de sobra para repartir. El final de la Liga Regular llegaba entre más acierto exterior, un par de mates espectaculares de Slaughter, otra lección de magia de Sergio Rodríguez, minutitos para Darden y ovación para Hernangómez cuando volvió a pista. Una tarde tranquila antes de entrar en los playoffs, donde los momentos plácidos van a escasear.

Fuente: world-news.me

Otros resultados: Cajasol 68 – Fuenlabrada 76, Estudiantes 75 – Joventut 112, CB Canarias 99 – Baskonia 94. El MVP de la jornada fue Corey Fisher (Joventut) con 26 puntos, 9 asistencias, 2 rebotes, 2 robos, 30 de valoración.

Los playoffs quedan conformados de la siguiente manera: Real Madrid-Obradoiro, Baskonia-Gran Canaria, Barça-Bilbao Basket y Valencia Basket-Cai Zaragoza. Comienzan los cuartos de final este jueves 23 excepto el partido del Real Madrid-Obradoiro que se disputa el viernes 24. Ya tiene mala leche quien lo puso porque este fin de semana estoy fuera de Madrid y no podré ir al Palacio de los Deportes. Ya me estoy acordando de parte de su familia, ya.

Leave a Reply

1 Comment on "LIGA ACB 2012-13: JORNADA 34. GESTA EN SANTIAGO"

Notify of

9 years 6 months ago

A la espera de tu entrada de playoffs donde ya comentaré los cruces, estoy de acuerdo contigo. El fracaso malagueño es inapelable, y una auténtica vergüenza que posean licencia de Euroliga.
Felicitar a Obradoiro y CAI por su espectacular liga regular, y lástima que los maños afronten estos cruces sin Norel. Podían haber dado mucha guerra a Valencia.
Por lo demás, ojalá el año que viene vuelva Manresa a ACB.

wpDiscuz