LIGA ACB 2012-13: JORNADA 33. A LA SOMBRA DE LA PASIÓN EUROPEA

Zoric tapona a Báez

Aunque, como bien sabéis todos, he estado muy centrado en seguir toda la Final Four que se ha celebrado este fin de semana no me he olvidado de lo que ocurría en la ACB como cada semana. Por suerte he podido sacar tiempo para todo y hacer un seguimiento en condiciones aprovechando que casi todos los partidos se jugaban el domingo por la mañana. La jornada ha quedado algo oscurecida por todo lo que se estaba jugando en Londres y la atención se ha desvíado hacia el O2 pero en la ACB había mucho por jugarse. No en vano aún están en juego un par de puestos en el playoff y la posición final de varios equipos que de cara a la fase final de la Liga importa y mucho. El CB Canarias se nos ha caído del grupo de aspirantes tras su derrota en Murcia así que sólo quedan tres equipos aspirando a los dos últimos puestos de playoff: Gran Canaria, Unicaja y Obradoiro. Tambien está por decidir el tercer puesto, que podría cerrar el Barça si gana al GBC el jueves su partido aplazado, y el lugar final de los ya clasificados Valencia Basket, Cai Zaragoza y Bilbao Basket. Todo ello se podrá seguir en un carrusel televisivo que se prepara para la ocasión, como lo merece esta última jornada. Las combinaciones posibles son muchas así que mejor os dejo este enlace que lo explica muy bien.

http://www.acb.com/redaccion.php?id=94006

Valladolid 79 – Obradoiro 93: Tras el patinazo en casa ante Unicaja, el Obradoiro necesitaba ganar en el Pisuega como fuera para seguir contando con opciones de meterse en los playoffs. La coincidencia con el fútbol en Valladolid y que el equipo estuviera ya salvado provocaron que el ambiente fuera escaso. La diferencia de motivación se notó desde el inicio. Obradoiro hacía daño desde fuera pero lo que realmente destrozaba al Valladolid fue la inmensidad de Mejri (20 puntos, 15 rebotes, 21 de valoración), que se hizo el amo de la zona sin oposición alguna. Los primeros minutos fueron letales (6-23, min 8) y un Valladolid muy relajado no pudo ya darle la vuelta a la situación. Además, la lesión de Porta en esos primeros instantes no ayudaba nada. Así las cosas, a Nacho Martín (21 puntos, 7 rebotes, 25 de valoración) le volvió a tocar hacer de Gary Cooper en Solo ante el peligro. Otro partidazo más de la estrella del equipo pucelano pero no sirvió de nada porque el Obradoiro aumentaba más y más la brecha. Mejri seguía haciendo un destrozo por dentro y Corbacho (17 puntos) y Hummels se estaban hinchando a triples. El partido quedaba roto con cuarto y medio por jugarse (42-67, min 25) y lo que restaba sólo sirvió para que el Valladolid maquillara el marcador y Nacho Martín fuera despedido con una gran ovación, bien merecida, del Pabellón Pisuerga. Obradoiro sigue soñando con los playoffs hasta la última jornada aunque no depende de sí mismo.

Fuente: que.es

Unicaja 67 – Gran Canaria 65: Si el duelo en el Fonte do Sar ante Obradoiro era decisivo, no lo era menos el que le enfrentaba a Unicaja con el Gran Canaria en el Martín Carpena. Un rival directo para alcanzar una de las últimas plazas en los playoffs. Pero no empezó el partido como les gustaría porque el equipo grancanario empezó mucho más fuerte, dominando claramente por dentro pese a la baja para el resto de temporada de Xavi Rey (5-15, min 7). Unicaja tenía que mejorar mucho en ataque y lo hicieron antes de terminar el primer cuarto pero cuando se notó de verdad el cambio fue en el segundo, donde pasaron por encima al Gran Canaria. En especial un Txemi Urtasun (19 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 21 de valoración) inspiradísimo desde la línea de 3 y que llevaba a mal traer a los visitantes. De la mano del navarro los locales abrieron brecha al descanso (45-34, min 20) pero Gran Canaria volvió de vestuarios con otra actitud en defensa. Empezó a sufrir Unicaja uno de sus habituales malos momentos en ataque y sólo Panko (20 puntos) se encontraba acertado. Gran Canaria no estaba espléndido en ataque pero poco a poco fue centrando su juego en Toolson (22 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración). El alero americano estuvo acertadísimo en el último cuarto y no sólo logró neutralizar la diferencia sino que su equipo se pusiera por delante justo cuando llegaban los últimos minutos. Unicaja se ponía en manos de Zoric (15 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) pero no resultaba suficiente ante el acierto que tenía Toolson (62-65, min 37). En una situación tan apurada necesitaba a alguien que le sacara del lío. Panko dio un paso al frente para ello pero lo que mas sacó de apuros fue lo mal que jugó Gran Canaria las últimas 5 posesiones. Una falta en ataque de Beirán y una pérdida de Toolson dejaron el partido en bandeja a Unicaja. Y eso que tuvo una última ocasión al final porque Panko sólo aprovechó el segundo de sus tiros libres a falta de 5 segundos. El saque a 8 metros de Toolson dio en el pie de Kinsey, los árbitros se hicieron los tontos para enfado considerable de Pedro Martínez y la victoria se quedó en Málaga.

Fuente: vavel.com

Murcia 111 – CB Canarias 108 (tras prórroga): En Murcia se están acostumbrando a ver un baloncesto espectacular tras la salvación matemática de su equipo. Los marcadores están siendo altísimos y bien que se agradece. Comenzó el encuentro con un interesante duelo en la zona entre Tillie y Sekulic (25 puntos, 13 rebotes, 31 de valoración) pero fue Richotti (22 puntos, 6 asistencias, 4 rebotes, 24 de valoración) quien le dio las primeras ventajas al equipo canario (11-17, min 7). Los locales espabilaron y le endosaron un 12-2 de parcial que le devolvía la ventaja. Fue el pistoletazo de salida de un impresionante festival anotador. Los dos equipos estuvieron muy acertados en el tiro exterior y el ritmo se descontró hasta convertir el segundo cuarto en toda una locura. El CB Canarias salió ganando en ese descontrol, anotando 36 puntos en este cuarto (52-55, min 20) y poniendo la directa tras el descanso. 4-13 de salida y los de La Laguna ponían la directa en busca de conservar sus esperanzas de entrar en playoff. Franch daba en ese momento el susto del día tras lesionarse en la espalda al darse un trompazo espectacular contra el suelo en una caída. Pero el equipo murciano reaccionó. Se puso en manos de Antelo (27 puntos, 16 rebotes, 37 de valoración) y el ala-pivot gallego dominó a sus anchas para que su equipo remontara. Antelo parece que ha encontrado su sitio en Murcia, ya parece ese jugador en el que tantas esperanzas se habían depositado cuando era la perla más brillante de la cantera madridista. No en vano, fue campeón de Europa junior junto a Sergio Rodríguez y Carlos Suárez. Al ala-pivot se le unió Gatens (18 puntos) para darle ventaja al Murcia de cara al tramo final de partido pero su rival respondió. El final de partido iba a ser de infarto.

Fuente: sportmurcia.net

Un palmeo de Sekulic a un tiro libre le daba ventaja por 94-96 al CB Canarias a falta de 38 segundos. Berni Rodríguez sacó una falta de la que aprovecharía los dos tiros libres. El CB Canarias tenía la última posesión para llevarse el encuentro. Richotti se la jugó desde fuera aprovechando el marcaje de Antelo, mucho más alto, pero el gallego le defendió bien y su tiro fue demasiado forzado. Prórroga, en la que el Murcia llevó la voz cantante desde el principio. Marcus Lewis (25 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, 38 de valoración, MVP de la jornada) se convirtió en protagonista desde el comienzo del tiempo extra y llevó en volandas a su equipo a un parcial de inicio de 10-3, rematado por un 2+1 de Gatens (106-99, min 42). CB Canarias ya fue a contracorriente desde entonces. Lo intentó de todas las maneras con Richotti y Sekulic pero sólo sirvió para aguantar hasta el final. Berni y Servera no fallaron desde el tiro libre y ahí se quedaron las opciones de playoff del CB Canarias, que ha hecho una primera temporada más que digna, brillante incluso en este final de campaña.

Fuente: deporpress.com

Baskonia 80 – Estudiantes 90: En Vitoria ya están esperando a que lleguen los playoffs y vaya si se nota. Ni Baskonia ni Estudiantes se juegan ya nada en lo que resta de Liga Regular y la tensión en el inicio de partido era nula. Parecía un amistoso de pretemporada. Para el Estu realmente lo es porque sólo le falta un partido para acabar su temporada. Pero los colegiales fueron los que sacaron provecho de desidia baskonista. Pese a las conocidas bajas de English y Gabriel, el Estu dominó a su antojo desde el inicio aprovechando que la defensa del Baskonia era inexistente. Granger (17 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes, 3 robos, 26 de valoración) hacía lo que le daba la gana con los bases locales y Clark (12 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 16 de valoración) se movía a su antojo tanto dentro como fuera de la zona. La diferencia ya llegaba a ser sonrojante (24-39, min 15) y el público en el Buesa no se tomó nada bien el pasotismo de los suyos. No sirvieron de mucho los pitos porque el único que dio el callo fue Nocioni (27 puntos, 5 rebotes, 31 de valoración) que estuvo demasiado solo. El esfuerzo de El Chapu se quedaba en nada porque Kuric (25 puntos) se encargó de neutralizarlo con su acierto en el tercer cuarto. Las diferencias no bajaban de los 13 puntos así que el Estu vivió un final de partido muy tranquilo. Incluso Vidorreta pudo darle bastante tiempo en pista a chavales como Fran Guerra o Edgar Vicedo. Los dos están deseando que acabe ya una Liga Regular que se está haciendo demasiado larga.

Fuente: periodistadeopinion.com

Fuenlabrada 57 – Cai Zaragoza 80: Otro que ya ha dado por finalizada la temporada es el Fuenlabrada. Tras amarrar la salvación no le queda otro estímulo. El Cai aún piensa en asaltar la cuarta plaza y su motivación fue mucho mayor, se notó en la cancha. El inicio de partido fue malo, con poco acierto en ambos equipos pero tras los diez primeros minutos el Cai encendió la maquinaria y puso tierra de por medio. Aguilar (12 puntos, 10 rebotes, 22 de valoración) comenzó a hacer de las suyas y el tiro exterior comenzó a mostrar la enorme puntería que iba a tener esa mañana en el Fernando Martín (24-39, min 20). Los locales estaban en las musarañas así que el Cai continuó martirizándole desde fuera. El acierto exterior, en especial de Llompart (15 puntos con 5/6 en t3), fue demoledor. El recital de triples maño terminó por desarbolar a un Fuenlabrada desganado y rompió el partido definitivamente (35-60, min 30). Abós ya sólo tenía que pensar en dar minutos a los menos habituales y a seguir probando cosas para que la baja de Norel no se note mucho. En el Fuenla poco que destacar, si acaso los buenos minutos de Diagne (8 puntos, 7 rebotes, 14 de valoración en 10 minutos) que podría ser el nuevo descubrimiento de la gran secretaría técnica que tienen en Fuenlabrada.

Fuente: aragondigital.es

Bilbao Basket 61 – Valencia Basket 72: El duelo se antojaba vital para la lucha por el codiciado cuarto puesto que da ventaja campo en el primer envite de los playoffs. Sin embargo Bilbao Basket acudía mermado por las bajas de Vasileiadis, Hamilton y Rakovic. Más notorio era en el juego interior ya que tuvo que recurrir Katsikaris a Samb en el quinteto titular. La salida no auguraba nada bueno porque comenzó 2-8 abajo y regalando balones con mucha facilidad. Demasiado desacierto y Katsikaris no logró arreglarlo ni poniendo dos bases en pista. Sólo las pérdidas de balón del equipo valenciano evitaron que la diferencia fuera amplia. Los locales reaccionaron contagiados por el ímpetu de Grimau (15 puntos), que jugó un segundo cuarto sensacional robando y  penetrando a canasta. Pero los visitantes respondieron con los triples de Dubljevic (16 puntos) y cargando el rebote ofensivo. Lo preocupante en los locales es que Grimau estaba demasiado solo. Pilepic estaba muy apagado y cargado de personales. Valencia Basket volvió a marcharse antes del descanso con un parcial de 3-12 que le daba otro colchón cómodo de momento (30-38, min 18).

Fuente: deportes.terra.es

Flojo el inicio de la segunda parte. El desacierto en ambos equipos provocaba que la diferencia no se moviera. Al Valencia Basket le bastaba con un Doellman (12 puntos, 9 rebotes, 3 robos, 17 de valoración) que empezaba a aparecer. El Bilbao Basket vivía de los tiros libres, aprovechando que su rival entró pronto en bonus. Esta circunstancia, unida a un pequeño atasco ofensivo de su rival, le permitió volver a igualar el choque (47-47, min 28) hasta que Doellman volvió a sacar a su equipo del atolladero. A partir de ahí el Bilbao Basket fue un querer y no poder. Le costaba anotar en este duelo cuartelero en el que los visitantes se movían mucho más cómodos. Sus errorres en el triple terminaron por condenarle. Valencia Basket encadenaba un 0-11 cuando se entraba en la recta final y el partido quedaba visto para sentencia (55-69, min 38). Valencia Basket sigue mirando al 3º puesto por si acaso el Barça se encuentra sumido en una depresión post-Final Four. El Bilbao Basket dice adiós a la ventaja campo en el cruce de cuartos que tiene toda la pinta que le enfrentará con el Barça.

Fuente: eurosport.yahoo.com

Otro resultado: Manresa 76 – Cajasol 92. El jueves 16 se disputan los aplazados GBC-Barça y Joventut-Real Madrid.

Sin cambios ya en las posiciones de Real Madrid (28-4) y Baskonia (25-8), al Barça (21-11) le falta un triunfo para atar el 3º puesto al que aún aspira el Valencia Basket (21-12). Unicaja (18-15) sigue cerrando los puestos de playoff y su único rival ya es el Obradoiro aunque bien podría ser todavía 7º. El descenso ya está sentenciado para GBC (8-24) y Manresa (6-27).

Leave a Reply

1 Comment on "LIGA ACB 2012-13: JORNADA 33. A LA SOMBRA DE LA PASIÓN EUROPEA"

Notify of

9 years 6 months ago

Ha terminado ya la jornada con el avasallador triunfo del Madrid en Badalona, en el regreso de Rudy a su antiguo pabellón, y un triunfo de un pobre Barça atrás, con un triple milagroso de Lorbek en el último segundo, con protagonismo para jugadores como Doblas o Neto, y Oleson y Sada. Se confirma mi temor a que en el primer cruce nos toque un Bilbao tan irregular como peligroso, aunque sin Rakovic, y a la espera de ver como encaja el pívot con nombre de dolor de garganta que hemos fichado :-) Sé que habrá tiempo de analizar los… Read more »

wpDiscuz