GP DE ESPAÑA 2013

009

De vuelta otra vez a la sana costumbre de escribir las crónicas es día después, a toda prisa, en este caso ha sido por vagancia más que por otro motivo. Quinto Gran Premio de la temporada, primero en Europa, “enconcretamente” en Barcelona. O Barsalona, para los LAPAO-parlantes.

 

El Gran Premio comenzó con un amago de lluvia el viernes por la mañana, pero a partir de ahí el tiempo se estabilizó y ofreció solecito para el resto del fin de semana, acompañado de un viento bastante importante, que provocó un bukkake de polen sobre el circuito que seguro los asmáticos y alérgicos lo agradecieron. Bueno, chorradas meteorológicas diversas aparte, vayamos a lo importante, a lo de los cochecitos de colores.

 

Tras los libres, la tabla de tiempos decían que Alonso, Vettel, Raikkonen y Massa (ya ya…) estaba ahí cerquita; no obstante, viendo las tandas largas se veía de forma bastante obvia que el Ferrari tenía el mejor ritmo de carrera, seguido de cerca por el Lotus de Raikkonen. A los Red Bull se les volvía a ver puteados con el graining, que está siendo su mal endémico este inicio de temporada.

Pues bien, teniendo en cuenta los favoritos que he nombrado… la pole la hace Rosberg con el Mercedes, seguido del Mercedes de Hamilton. Pa’ mear y no echar gota, oigan. Seguidos de los dos Merche está Vettel, un poco fastidiado por no poder levantar su dedito, Raikkonen y Alonso. Al lado de Alonso, Massa, y justo por detrás… ¡Romain Grosjean, l’enfant terrible! A la vista del posible conflicto diplomático hispano-francés que se podría montar en la primera curva, la FIA decide intervenir como mediador de la paz, y relega a Massa tres posiciones, ya que Webber le dijo a la seño que Massa se había portado mal en la curva del Banc Sabadell. Con todo esto, ya está la parrilla dispuesta.

Como he dicho anteriormente, los Mercedes lograron un doblete que no estaba previsto bajo ningún concepto. Pero es que precisamente esa vuelta explica los problemas que tiene Mercedes este año, y que los voy a explicar, para que podáis haceros un poco el chulo con esto de la F1, que es básicamente a lo que me dedico yo. Analizando la vuelta de Rosberg (la de Hamilton también me vale), se observa que el primer sector es bastante foulero. Dicho sector cuenta con tres curvas rápidas: las curvas Elf y el Curvone Renault. En el segundo sector, mejoran un poco. En dicho sector hay dos curvas lentas, en las que por tanto la buena tracción a la salida es fundamental. Hablo de las curvas Seat y Würth. Y ya en el tercer sector, el despiporre padre. Le meten unas 6 décimas al resto de coches. ¿Por qué? Muchas curvas lentas: la curva de La Caixa, la curva del Banc Sabadell y las chicanes del RACC. Conclusión: el Mercedes tracciona una barbaridad. Tanto, que destroza los neumáticos. Lo que a una vuelta está de puta madre, ya que los neumáticos tienen que durar pues eso, una vuelta, y no llevas más de 10 kg de gasolina… cuando tienes que dar 66 vueltas y llevas por tanto unos 200 kg, pues es una pesadilla. Eso explica el fistro de carrera que se pegaron los dos Mercedes, que hasta los chuleó Esteban Gutierrez.

Entrando ya en la carrera, las 5 bombillas rojas se apagan y se produce la salida. Una vez más, Fernando Alonso es el que mejor sale, pero se ve taponado por los Mercedes y por un Vettel que, muy agresivo en la primera curva, se coloca en segunda posición por delante de Hamilton. Alonso tracciona muy bien a la salida de la segunda curva y logra adelantar a Raikkonen. En una maniobra tan inteligente como espectacular, se pone en paralelo por el exterior de la curva tres con Hamilton, lo que le asegura el adelantamiento hasta la tercera posición. Digo muy inteligente, porque en esa curva si te colocas en paralelo por fuera con otro piloto, tienes las de ganar… salvo que al otro piloto le apetezca que os vayáis los dos fuera. Porque al estar por tú por el exterior, le impides que dé gas a tope y por tanto, aunque en el paso de curva llevéis la misma velocidad, a la salida de la curva tú vas a llevar el coche con el acelerador más apretado, por tanto con mayor rpm, por tanto con mayor potencia, por tanto vas a tener más velocidad, por tanto lo adelantas. It’s very simple.

A partir de la vuelta 4, Hamilton se queda sin neumáticos en lo que iba a ser su pesadilla antes de navidad particular. De ahí en adelante, lo chulearon Di Resta, los McLaren, Ricciardo… e incluso Esteban Gutierrez. Para olvidar el finde del piloto birtánico. Mejor fue para su compañero, al que las ruedas le duraron unas cuantas vueltas más, y logró acabar en una más  meritoria sexta posición.

Quizás me esté quedando la crónica un poco corta, pero es que la carrera, honestamente, no tuvo mucho más. Los Red Bull se fueron quedando sin goma a un ritmo más rápido que los Ferrari y el Lotus de Raikkonen. Mientras ambos Ferrari iban a cuatro paradas, Raikkonen optó por una estrategia de tres paradas que en algún momento pudo inquietar a Alonso, pero el ritmo martillo pilón de esto hizo imposible la victoria en este Gran Premio para alguien que no fuera él. No obstante, el piloto nórdico, con otra gran actuación, logró evitar un doblete para Ferrari. Felipe Massa, que salía noveno, hizo una carrera muy meritoria, acabando en tercer lugar y dando sensaciones de que su mejor pilotaje está volviendo. Veremos a ver si se mantiene así o nos muestra su otra cara en los siguientes grandes premios.

Y es que poco más hay que contar. No hubo ningún festival erótico festivo, aparte del toque gilipollas que tuvieron en boxes Hulkemberg y Vergne. Con este resultado, Sebastian Vettel sigue líder del Mundial, gracias a que cuando no puede ganar, al menos no sufre debacles en sus posiciones. Hay una máxima en este deporte que dice que para ganar un Mundial, hay que ganar cuando se puede, y cuando no, quedar en la mejor posición posible. Sebastian, de momento, la cumple a rajatabla. No obstante, Raikkonen le ha metido un buen zarpazo de puntos y se ha colocado sólo a cuatro. Tercero Alonso que, si no he calculado mal, está a 17.

Antes de dar el CTRL+ALT+SUPR a la crónica, dejadme que por una vez, me moje y haga una predicción, para que os podáis descojonar de mí si fallo, básicamente. Viendo el calendario, yo preveo que la carrera de Canadá puede ser la última carrera con graining, si no dela temporada, por lo menos sí hasta Singapur. Y me explico: el graining se debe básicamente a un elevado gradiente térmico en el neumático, es decir, diferencia de temperaturas excesivas en el neumático. La cara superficial del neumático está muy caliente, mientras que la carcasa está todavía un poco fría. Esto se agrava si la temperatura ambiental (y por tanto del asfalto) no es elevada. Esta diferencia de temperaturas hace que la goma caliente de la superficie salte, pero al estar tan caliente y ser sometida a la presión del neumático cuando pasa sobre ella, se vuelva a pegar sobre el neumático. Tenemos por tanto un neumático, que debería ser liso, pero cuya superficie está compuesta por muchos taquitos de goma distribuidos de forma anárquica, lo que provoca que la superficie de contacto se reduzca, el contacto entre el neumático y el asfalto sea peor y por tanto aparezca un deslizamiento en los neumáticos, lo que se traduce en que se tienen que tomar las curvas más lentamente. En el siguiente video lo explican muy bien:

 

 

Viendo las carreras hasta ahora, hemos podido apreciar graining en Australia, China y Barcelona. La temperatura en esos días en la pista fue de 17 grados para Australia, 19 grados en China y 17 grados en Montmeló (hablo de temperaturas medias del día, que son los datos que he podido conseguir de manera rápida). Sin embargo, en Malasia y Bahrein, dos circuitos donde no apareció el graining, teníamos temperaturas de 28 grados en ambos circuitos. La diferencia es más que notable. Parece obvio que a partir de Gran Bretaña, cuyo Gran Premio es el último fin de semana de Junio, las temperaturas van a ser suficientemente elevadas como para evitar este problema de graining, al menos hasta Singapur, allá por el 20 de septiembre, gran premio en el que además se corre con una evolución temporal de temperaturas negativas, al irse enfriando la pista con el tiempo debido a que se hace de noche.

 

Por supuesto, otro factor a tener en cuenta y que va a reducir las posibilidades de que aparezca el graining es el endurecimiento de los neumáticos Pirelli, que se prevé precisamente para el GP de Gran Bretaña. Y es que a los señores de Pirelli, que están un poco hasta las narices ya de que se les vean las carcasas de los neumáticos, no les apetece que las carreras sean a 6 paradas. Y si bien ya he dicho que por aquellas fechas el graining no debería aparecer, no por ello el desgaste desaparece. Y empezaríamos a hablar del blistering, es decir, aparición de ampollas en la superficie del neumático porque este se socarra. El neumático es así de joputa.

Y con la foto de un podio en el que pudimos observar a un Arthur Mas afligido por tener que escuchar el himno de España, para regocijo de nuestro periodista favorito, os dejo hasta dentro de dos semanas, donde de nuevo la crónica será el día después, esta vez porque me desplazo para vivirlo in-situ.

P.D. para frikis: en Mónaco, los libres son el jueves, no el viernes. Por si alguno de ustedes es un hombre de bien y los sigue..

 

Bonus track: un poco de humor

 

Leave a Reply

3 Comments on "GP DE ESPAÑA 2013"

Notify of

Man
9 years 4 months ago

Este comienzo de mundial se parece mucho al del año pasado.Ferrari estuvo bien hasta la mitad del campeonato,pero después del parón de verano Red Bull estuvo intratable.A ver con que nos sorprende Adrian Newey este año y si en Ferrari son capaces de evolucionar un coche en mitad de temporada o no.Ojo con Raikonen.No se baja del podio y si en Lotus le dan un coche competitivo es una seria apuesta para este mundial.

9 years 4 months ago

No me gusta la fórmula 1. Siempre me ha parecido un deporte con clara vocación de ostentación clasista. Pero me encantan tus crónicas socarronas.

Según mis cálculos el graining resulta ser un joputa con todas las letras que afecta al culo sin distinción de clase.

9 years 4 months ago

Estupenda crónica, como siempre. Se lo pasa uno estupendamente leyéndote y además te echas unas risas.

La carrera no tuvo mucha historia, Alonso la controló al dedillo y el Ferrari llevaba el mejor ritmo de carrera de largo. A ver con qué nos encontramos en Mónaco. Sí que huele el cambio de Mercedes de la calificación a la carrera, es para que se lo piensen en la escudería.

Muy didáctico, no hay duda. Te agradezco mucho la explicación sobre el graining, me ha aclarado muy bien cómo se origina. Ya podrían tomar nota otros en la tele.

wpDiscuz