FC BARCELONA 2013/14: UN FOLIO EN BLANCO PARA DISEÑAR EL FUTURO

rosell

Tras una temporada entre agridulce y decepcionante (por ser suave) en el que se ha ganado la Liga y se ha llegado a semifinales, objetivo mínimo pero con una mala imagen, el club necesita de una reforma que se debio haber hecho el verano de 2012. Para empezar quizás deberíamos pensar en cual es el entrenador adecuado, luego veremos qué altas y bajas tendrá la plantilla y por último pensar en la cantera y la situación del filial. Quiero aclararos un punto antes de empezar con el análisis y es este: todo lo que escriba a partir de ahora es opinión personal, ni mucho menos pretendo que pase por verdad absoluta. Es tan solo un punto de partida para que todos analicemos qué nos gustaría hacer si tuviesemos el mando, aunque sea fútbol-ficción. Al menos nos divertiremos durante un rato, porque con Rosell y Tito al mando creo que esos momentos de ocio serán escasos. Empezamos.

Lo más importante y el primer paso a dar en la confección de la plantilla es decidir qué entrenador vamos a tener. Si escuchamos a Tito él está seguro de tener fuerzas de sobra para estar otro año más (cuidado, dice otro año más, como si él mismo supiera que tiene las horas contadas y el segundo año es de regalo), pero resulta que estas últimas horas se ha filtrado que el Barcelona no las tiene todas consigo. En mi futuro Barça el buenazo de Vilanova no tendría cabida, demasiadas dudas en sus decisiones, sensación de equipo poco entrenado y que hay jugadores que juegan por decreto aún sin estar a tope físicamente. ¿Mi sustituto? Como primera opción, aunque sé que es imposible porque ha dicho que se va a quedar, es Klopp. Me gusta como juegan sus equipos, la capacidad de hacer jugar a chavales y que es un entrenador con carácter; las únicas dudas me vienen acerca de cómo llevará un vestuario con mucho peso pesado que son instituciones mismas en el equipo y que la presión aquí es mayor que en Alemania, donde quedar a 20 puntos o más del primero en Liga no es un trauma. Como segunda opción, uno de la casa y aquí es donde entran Luis Enrique, Oscar García y Frank de Boer, que no le suelo ver en las quinielas y ha hecho del Ajax un equipo más competitivo año a año, aún teniendo mala suerte con los grupos Champions. La opción arriesgada podría ser Laudrup, Roberto Martínez o Ernesto Valverde, con buen gusto futbolístico pero sin experiencia en grandes equipos, excepto estos meses del txingurri en el Valencia.

Una vez definido el entrenador, que luego se hará cargo junto a Zubizarreta de la confección de la plantilla vamos a hacer un repaso del equipo y lo que haría posición a posición.

Portería

Esta posición es muy delicada, de hecho históricamente en el Barcelona nos ha dado muchos disgustos y cualquier portero que venga será comparado con Valdés en todo. Teniendo en cuenta que Valdés se irá definitivamente este verano, hay que buscarle un sustituto para ser titular YA. Como dije el otro día en la bitácora, Courtois es mi hombre. Muy bueno de reflejos, mentalmente fuerte (que el Atleti mete mucha presión, aunque no lo parezca) y además como loco por ser titular en un gran equipo y Cech no le va a dejar serlo en el Chelsea. En el caso de que Mou no quiera dejar ir al belga al Barça, tenemos a De Gea, carísimo pero también joven y bueno, además de que quizás sea mejor con los pies que el colchonero. Los jovenes que se barruntan como Ter Stegen, están demasiado verdes y tanto Guaita como Reina me parecen bromas de mal gusto. La opción veterana con Stekelenburg o Caballero te dura uno o dos años antes de quemarlos. La opción “tiro al aire” equivaldría a jugársela con porteros de equipos medios que no se sabe si aguantarían la presión y aqui entrarían Muslera, Krul y Forster. Mi idea es poner a Courtois de primero, Pinto solo en caso de que se lesione o sancione el belga y subir a Masip, la futura competencia para jugar la Copa. Oier es malillo y Bañuz apenas ha jugado con el Barça B y necesita tener minutos pero Masip me ha gustado cuando le he visto. Eso y subir a Ondoa (un camerunés corpulento y ágil, de buenos reflejos y carácter) al B para hacer pareja con Bañuz.

Laterales

Aquí hay poco que rascar…o mucho, depende de lo que nos aguante Adriano sin romperse. Mis titulares serían Montoya y Jordi Alba, con Adriano de suplente de uno de ellos y un fichaje en el otro, descartado Abidal, claro. Yo me traería a dos del Dortmund y uno de ellos es el lateral izquierdo Schmelzer. Otra opción es traerse a un lateral derecho que haga competencia con Montoya y dejar a Adriano para el izquierdo, teniendo en cuenta que si el brasileño se rompe tienes a Muniesa y Planas de emergencia. Y esos derechos pueden ser económicos, españoles y muy solventes: Carlos Martínez y Jesus Gámez. Sobretodo el realista, que personalmente me gusta mucho y es el futuro lateral de la Selección. Además, que a diferencia del izquierdo como ya he indicado, en el derecho no tenemos cantera porque Balliu no me acaba de convencer del todo. Y Grimaldo en el lateral izquierdo es nuestro futuro, señores, si se recupera bien de la lesión.

Centrales

Esta parte si que es facil, solo una baja y un alta. Se va Mascherano, entra Subotic. Sí, porque a mí no me gusta Hummels y ahora con la fiebre alemana parece que la gente se ha olvidado del compañero serbio que juega con él y que es el sostén de la pareja. Mis otras dos opciones vienen de la Premier, un peligro quizás por eso de la adaptación, pero ambos son holandeses. Vermaelen, el del Ajax y Vertonghen del Tottenham, que convendrá conmigo Tiowilly que es uno de los pilares de Villas-Boas. Mi pareja titular de grandes citas mientras no demuestren lo contrario los demás es Piqué-Subotic, con Puyol jugando minutos de calidad y Bartra alternándose con los dos muros. Subimos del filial a Sergi Gómez de vez en cuando junto a los ya mencionados Muniesa y Planas, como casting para ver quién vale y quién no. Por cierto, Fontás es evidente que no vuelve por aquí, no ha sido ni de lejos todo lo que se esperaba, la lesión de rodilla terminó de matar lo poco bueno que tenía. Si aún así tememos quedarnos cojos en esta posición, hay opciones españolas y baratas, lease Íñigo Martínez o su compañero Mikel González.

Mediocentros, interiores y demás fauna

Busquets mediocentro titular, Song dando muchos minutos de refresco, 60-30% de reparto de partidos o tendremos a Sergio de nuevo fundido en el tramo clave de la temporada. Por delante, yo le daría una oportunidad a Cesc de titular en la posición de Xavi, con Iniesta de pareja de baile para que se sienta cómodo. Xavi, como Puyol, minutos de calidad y en partidos con cuatro centrocampistas y necesidad de fútbol-control como eliminatorias con ventaja de la ida. Thiago al estilo Bartra supliendo bastante partidos sobretodo a un Iniesta saturado si encima va a la Confederaciones de este verano y subiría a dos del filial definitivamente. Sergi Roberto que ya lleva tiempo llamando al primer equipo y necesita foguearse y Rafinha que no puede quedarse otro año en el B y tiene muy buena pinta, ha sido una de las claves este año del filial en la unión media-delantera. Jonathan Dos Santos cedido o traspasado con opción de compra y es la única parte del equipo donde no haría fichajes. Isco me parece que es demasiado caro para empezar de suplente y Gundogan es innecesario teniendo a Busquets y a Song, salvo que quieran vender al camerunés. En todo caso, a quien me llevaría como suplente (si acepta, claro) es a Beñat, teniendo controlado a Pardo para el futuro por si el realista explota al fin.

Delanteros

Y aquí viene cuando la matan. De los cinco delanteros actuales yo me cargaba a dos o incluso tres, depende. Messi y Tello son mis únicos indiscutibles, Alexis y Villa los quiero fuera y solo dudo mucho en Pedro. Creo que en el fondo lo dejaría en el equipo, más que nada porque tener tres titulares y los suplentes todo canteranos es demasiado arriesgado. En definitiva, Messi, Tello, Pedro, Deulofeu y dos fichajes. Reus es imprescindible y yo me traía a Rooney sin dudarlo. Se quiere ir, enamorado del juego del Barcelona y al igual que Reus tiene gol y se acoplaría al rol de segundo delantero detrás de Messi (claro, que habría que hablar con el argentino de empezar a delegar responsabilidades). Neymar que se lo lleve el Madrid, por dios o se quede en Brasil otro año más tan feliz y el resto de fichajes los acometería con lo que nos den por los traspasos y lo que nos ahorramos en el de la cresta. Otras opciones para la delantera y que se acoplen a Messi, estaría Lewandowski pero medio fichado por el Bayern y el resto o no los van a dejar salir o son carísimos, del estilo de Jackson Martínez, James Rodríguez o Gaitán, que lo quiere Mou. No te digo ya entrar en una subasta por Bale con el Madrid. Es una pena que a Luis Suárez se le vaya la pinza a menudo porque es otro que me gusta. A Afellay lo vendería cuando volviese y a Cuenca lo dejaría otro añito en el Ajax.

Mi once inicial: Courtois; Montoya, Piqué, Subotic, Jordi Alba; Busquets, Cesc, Iniesta; Reus, Messi, Rooney. Sí, es fútbol-ficción, demasiado bonito, habría que conjuntarlos, etc. etc…pero para eso está el entrenador y además creo que el Barcelona necesita un año de transición y no mantener el sistema sin apenas cambios por el ansia constante de tener que ganar todo.

Un último apunte por el Barcelona B. Mirando la plantilla hay varios jugadores protagonistas esta temporada que no tiene pinta que se vayan a quedar. Espinosa, Luis Alberto que se vuelve al Sevilla y quizás el capitán Illie. Hay otros jugadores que no tienen la calidad suficiente, como esos dos portugueses que se trajeron no se sabe cómo, Lé y Cá más Kiko Femenía que no acaba de dar lo que prometía. Ya dije que los porteros deberían ser Bañuz y Ondoa, dar mucho protagonismo a gente como Grimaldo, Joan Román, Gustavo (si renueva), Dongou y Patric más la subida de varios juveniles que tienen muy buen futuro y han hecho una buena temporada quitando el fiasco de la Copa de Campeones como Sandro, Ebwelle, Pol Calvet, Sergi Samper y Cristian Herrera. Claro que viendo los periódicos estos días y sabiendo que Rafinha se va cedido, no cuentan con Muniesa, Deulofeu también quieren cederlo etc etc… para deprimirse.
Claro que yo no dejaría a Eusebio de entrenador, que en dos años ha demostrado ser incapaz de enseñar al equipo unos mínimos conceptos defensivos y para hacer esa transición subiría al técnico del Juvenil A Jordi Vinyals, dejando a García Pimienta en el puesto de éste.

Esto es todo, me gustaría saber qué haríais vosotros, si mantendríais más el bloque que yo, si necesitais más fichajes, qué entrenador os apetece ver dirigiendo al acorazado y sobretodo, no entendería un comentario en este post sin la coletilla final…Rosell dimissió!! Muchas gracias por llegar hasta aquí y espero haya sido una lectura amena.

Leave a Reply

20 Comments on "FC BARCELONA 2013/14: UN FOLIO EN BLANCO PARA DISEÑAR EL FUTURO"

Notify of

9 years 3 months ago

La cuestión del entrenador es quizá la más compleja. La situación de Tito es terriblemente complicada y desde fuera se desconoce el alcance real de su enfermedad, aunque se intuye la gravedad. La inseguridad que genera es un lastre, un desamparo, para el equipo y ya debería haberse actuado al respecto. Tomar una decisión que no suponga alterar en esencia el estilo de juego nos hace pensar por mimetismo en la fórmula laportista de apostar por un hombre del club y ahí aparecen los nombres de Luis Enrique y Óscar García que han sido jugadores del Barça y entrenadores de… Read more »

Guest
incubus
9 years 3 months ago

FLAGRANT

Ya me explicarás tú dónde colocas a esos jugadores de tu alineación.

¿O es alienacion?

9 years 3 months ago

buenas hermes un saludo, me alegra ver que te fijas en gente de la real , buena señal para nosotros pero(no es una critica hacia ti te tengo mucho aprecio por el curro aqui es general la reflexion) como casi siempre os pasa a los grandes no teneis informacion demasiado fiable de lo que pasa en los equipos txikis(pequeños) hablas de iñigo martinez o mikel gonzalez como opciones baratas(menos mal que alguien se ha dado cuenta mikel gonzalez es un jugador sublime y este año esta a un nivel increible) y me perdonas amigo pero no conoces bien la situacion.… Read more »

9 years 3 months ago

Pues estando bastante de acuerdo en lo que planteas, voy a dar mi opinión. Para saber de cuánto dispones para fichar primero hay que vender, se habla de que se dispone de 50 millones más ventas. Vendería a Alves (es al que más pasta se le puede sacar), Villa (ha perdido gol), Alexis (nunca ha tenido gol) y ya. El portero hay que ficharlo ya, Valdés se va a ir, y aunque no se fuera es una tonteria dejarlo un año más. Me gusta Courtois, me gusta De Gea, pero si se pide demasiado por ellos el resto de la… Read more »

Guest
incubus
9 years 3 months ago

Hermes,

La Real sociedad está de lo mas saneado de la liga española.

No va a vender a ningún titular, seguro.

Es más, casi todos los jugadores renovaron viendo el proyecto ilusionante que tenemos.

Si alguien se vuelve loco y paga 20 millones por algún jugador pues igual lo mandamos con lacito y todo.

Olvidaos de los jugadores de la Real.

9 years 3 months ago

Incubus

¿Qué problema ves en mi “alienación”?

Guest
jballard
9 years 3 months ago

BAJAS que creo seguras: Valdés, Abidal, Villa. ALTAS que creo seguras: Neymar, un central y al menos un portero. En cuanto al tema porteros y por lo que voy leyendo, me da la sensación que Reina viene y tal vez otro portero quizás Ter Stegen. El entrenador va a continuar. Todo esto según lo leido al señor blandito Andoni. Qué es lo que me gustaría: – cambio de entrenador: sobre la enfermedad de Tito ya he comentado bastante. Por si las moscas recordar que ya ha vuelto a Nueva York una vez y creo que a final de temporada otra.… Read more »

Guest
jballard
9 years 3 months ago

Corto y pego sobre lo de la rua un fragmento. Interesante leerlo completo. Álex Santos (http://esadir.blogspot.com/) ” Ser jugador del Barça comporta, entre otras muchas ventajas y prebendas, que fuera del campo de fútbol puedes hacer lo que te salga de la polla sin que corra peligro ni tu integridad ni tu cartera. No ahora, eso ha pasado siempre. Ser jugador del Barça, como creo que en otros muchos grandes equipos y mundos, como el de las estrellas de cine, políticos, etc., es alcanzar un estatus en la sociedad donde se te hace espacio, se te mira con respeto, quizá… Read more »

9 years 3 months ago

Hace ya 2 días que andaba con la idea de comentar… Y como ya suponía, se me ha adelantado Peleida. Ciertamente, es un poco demasiado fútbol-ficción eso de hacer una lista de posibles fichajes, no digamos ya teniendo en cuenta los supuestos apuros económicos que atraviesa el club… Con Courtois te ha pasado igual. ¿Tú sabes las pesquisas que llevamos hechas ya con él, desde que llegó? Y eso que de parné estamos aún peor, más para vender que para comprar… Pero el Chelsea no es tonto, y no vende; me atrevería a decir que ni con un tal Falcao… Read more »

9 years 3 months ago

Yendo al tema, me parece interesante este ejercicio que has propuesto. Es como el Football Manager de pc de toa la vida, jejeje, con lo cual casi ni importa de qué equipo se trate. Partiendo de la base de que soy bastante continuista (años y años de cambiar plantillas enteras en el Atleti me avalan), y partidario de una economía de gastos austera (idem), por si las moscas, yo no haré suposiciones de fichaje, sino que actuaré como si tuviera que apañarme casi exclusivamente con lo que tengo. Vamos, que lo del fichar, lo vamos a dejar para lo que… Read more »

9 years 3 months ago

Con vuestro permiso voy a opinar también desde el otro lado, desde el bando enemigo. A mí también me gusta pensar en el fútbol-ficción de vez en cuando aunque siempre lo hago fríamente con posibilidades que veo reales. La fantasía la suelo dejar para el PC Fútbol, en su momento, o el FIFA. Una cosa está clara. Neymar va a fichar por el Barça con toda seguridad porque Rosell se ha encaprichado de él. Va a costar una talegada y una ficha de escándalo porque ya cobra en el Santos 7 millones limpios. Este gasto marcará la política de fichajes,… Read more »

Guest
incubus
9 years 3 months ago

Los que decis de Rooney

¿Sabéis en que posición juega?

9 years 3 months ago

Gran análisis hermes, aunque pura scify. Tito seguirá, Rosell y Zubi también, el trío Moc Moc según Ballard también, y Neymar está al caer. Por no hablar de los vividores que ocupan puestos de despacho en el área técnica y que ni siquiera tienen ojeadores como es debido. Incidir en el virus que asola la Travessera de les Corts empieza a ser funesto para mi autoestima culé. Que pase lo que tenga que pasar en un club que no aprende de su historia ni a ostias. Pero detengámonos en la panacea, la octava maravilla, el crack del futuro, el niño… Read more »

9 years 3 months ago

A mi me gustaría que Xavi fuera el entrenador (y jugador)… En la portería: el gran PINTOOOOOOO, que es buen portero y hace mucho por el grupo. Lateral derecho; ALVES, que lo estáis jubilando muy pronto. mirad cuanto aguantó Carboni en el Velencia… además, necesitamos jugadores con carácter y mas marrulleros… los de la masia son unos “moixos”, no tienen mala leche ni picaresca. Normal que Masche sea el” jefecito”. Laterales izquierdos ya hay dos cojonudos; Adriano y Alba, por este orden. Centrales; los que hay son buenos, pero Piqué creo que es un imbécil y altera el vestuario. Yo… Read more »

9 years 3 months ago

Bueno, Hermes, como dices un folio en blanco me pido a Casillas, Ramos, Varane y Ozil.
Bromas aparte apuesto por que Tito siga, merece otra oportunidad y prefiero la continuidad que un cambio incierto. Mis bajas serían Valdes, Alves y Villa y fichar a Reina, Thiago Silva y Neymar, además de prescindir de cedidos y canteranos estancados.
Mi once tipo:
Reina; Puyol, Piqué, Thiago Silva, Adriano; Busquets, Cesc, Iniesta; Alexis, Messi y Neymar
No están los tiempos para tirar cohetes.
PD Alternativamente me apunto al plan de Cástor

9 years 3 months ago

Qué divertido es esto del PC Fútbol. Por cierto, una cosa que no he leído. Si no hay jugadores para jugar de una manera determinada (o al menos no todos los partidos) según vuestra propia opinión…¿tener un modelo alternativo no es una opción? Unos días será jugar a las llegadas de Cesc y otras veces al tiqui-taca, tener algo más de variedad, algún pelotazo un día tampoco pasa nada. Unas veces con 9 y extremos y otras con falsos delanteros. Vamos, miles de variantes existen. Una vez que se sepa a qué jugar, ya veremos qué se ficha. Que luego… Read more »

9 years 3 months ago

Pues sí, free. Es algo que he defendido desde hace mucho, que un equipo debe tener en el banquillo alternativas para jugar de otra manera si las cosas no salen y hay que cambiar algo. Y no es ninguna deshonra ni ir en contra de ningún estilo, es sólo tener alternativas. Recursos que se le llama, cualquier equipo grande debería tenerlos. El problema es que algunos talibanes del toque no lo entienden y se piensan que se es más puro y bello por jugar siempre igual, despreciando todos los demás estilos.

Pollosaurio
9 years 2 months ago

De entrada, dejaba a Neymar en Brasil, en el Madrid o donde le diera la real gana. No es lo que necesita, ni de lejos, el equipo. Ningún sudamericano que no haya jugado en Europa antes ha triunfado en can barça. Vendia a Alves, a Villa y a Alexis ya mismo. Y a Valdes. Y a Pedro si alguien suelta bastante pasta. Abidal, Muniesa, Dos Santos fuera. Pero ojo, es inadmisible que no lo sepan ya por el director técnico. Lo de abi duele mucho, pero si quiere jugar, en el barça no podrá hacerlo con asuidad. Primer fichaje: Un… Read more »

9 years 2 months ago

Leyendo todos los comentarios hay bastante unanimidad en lo de Neymar y en los puestos claves que hay que reforzar. A partir de ahí ya sabemos que Rosell hará lo contrario a lo que expongamos por aquí 😉 Voy a exponer lo que creo que hará Rosell: – fichará a un portero que no sea caro (puede que dos si ficha a Reina). – fichará a Neymar porque será SU fichaje, tanto en lo deportivo como en lo económico. Este fichaje conlleva no desprenderse de Alves. – fichará algún delantero en función de las ventas que coloque (que será solo… Read more »

wpDiscuz