RALLY DE SUECIA 2013 (EN IMÁGENES)

01 - Intro_label_e

Mi intención esta temporada era hacer un seguimiento del Campeonato del Mundo de Rallyes… pero entre el curro, las clases en la Universidad y el proyecto de investigación voy de puto culo y no tengo el tiempo que me gustaría dedicarle para hacer algo de la calidad que se merece. Así que he decidido tirar por el camino del medio y hacer un resumen en imágenes (y un mínimo de texto), ya que si hay algo que ofrecen los rallyes es espectacularidad. ¡Espero que os guste!

El rally de Suecia, por el simple hecho de discurrir por esos paisajes, ya es espectacular. Si a eso se le añade que es el único rally del año que garantiza que se va a correr sobre nieve, pues lo hace muy atractivo para el espectador. Este año además, tiene el plus de que el último día cruzará la frontera con Noruega, para disputar allí unos tramos. Veamos el recorrido:

Recorrido del Rally de Suecia 2013

El rally de Suecia tiene, dada su particular climatología, unas cuantas peculiaridades. En primer lugar, no es nada fácil para los mecánicos trabajr en temperaturas que bajan los cero grados de manera holgada…

… mientras que por otro lado, tenemos unos neumáticos con clavos que no se van a ver en ningún otro rally

El rally comenzó el jueves 7 de febrero, con un tramo de clasificación para ver como se haría el orden de salida del próximo día, ganado por Ogier y en el que Loeb obtuvo un mal resultado, que a posteriori le quitó opciones a la victoria final. Por la noche se disputó la primera etapa, en formato Super Especial en Karlstad (es decir, carreras de coches 2 a 2, cada uno por un carril, tipo “Scalextric”), ganada por Sebastian Loeb

El segundo día de competición constaba con 8 tramos cronometrados. Al finalizar la jornada, Sebastian Ogier aprovechaba su mejor posición de salida en los tramos para liderar la clasificación con medio minuto de ventaja sobre el segundo.

El segundo, como no podía ser de otra forma, era el otro Sebastien… Sebastien Loeb. Como dije anteriormente, penalizó su mal tiempo en el tramo de clasificación y, aunque como se puede apreciar en las imágenes, atacó mucho, no pudo alcanzar a su compatriota.

A menos de dos segundos de Loeb acabó el día Jari-Matti Latvala, dejando un buen sabor de boca tras su decepcionante abandono en el rally de Montecarlo. Las imágenes que nos deja este piloto siempre son de lo más impresionantes…

A 10 segundos de Latvala estaba, en cuarta posición, el noruego Mads Østberg, uno de los candidatos a como mínimo el podio en este rallye

El joven piloto ruso Novikov seguía dejando buenas sensaciones, y se colocaba quinto a medio minuto de su compañero de equipo

Por parte del piloto español Dani Sordo, está claro que esta no es su superficie y que deberemos esperar a verle en la tierra y sobre todo en el asfalto para poder evaluar si realmente este año está en disposición de luchar, al menos, por la victoria en un rally del Mundial. Finalizó la jornada en undécima posición.

Aunque sin lugar a dudas, la decepción de la jornada y de lo que llevamos de temporada fue el finlandés Mikko Hirvonen, principal favorito a la victoria del Mundial, y que en el primer tramo de la jornada cometió un error que terminó en vuelvo y que, si bien no supuso su retirada, si que hizo que perdiera 25 minutos y por lo tanto cualquier opción de ganar el rally

Al finalizar la segunda jornada de competición, Sebastien Ogier seguía en cabeza del rally, y daba muestras de que era claro candidato a su victoria y convertirse por lo tanto en el segundo piloto no nórdico en ganar el rally de Suecia, tras… sí exacto, Sebastien Loeb.

Por supuesto, siempre y cuando Loeb le dejara… y parecía que este tenía todavía algo que decir. Al cabo del día había recortado unos 7 segundos a Ogier, y parecía que todavía tenía opciones a la victoria.

La tercera posición la logró el noruego Østberg, que logró alcanzar a Latvala y aventajarle en 6 segundos al finalizar la jornada

El resto de la clasificación no tuvo unos cambios importantes.

El último día comenzó con dos Scratch consecutivos para Loeb, que lo ponían a unos 20 segundos de Ogier y le metían presión…

No obstante, en el tramo 21 perdía 12 segundos con Ogier, lo que dejaban el rally prácticamente en manos de Ogier, salvo error u omisión de este

La batalla por el tercer cajón del podio estaba muy apretada. Latvala atacaba lo que podía

Pero Østberg, espoleado por el hecho de que el domingo el rally cruzó la frontera para entrar en su país, no parecía darle ninguna concesión…

Agradable fueron los resultados obtenidos por los otros pilotos del equipo M-Sport. Thierry Neuville alcanzó la quinta posición

y Juha Hanninen, sexto.

Lástima del abandono de Dani Sordo por salida de pista, aunque como ya dije anteriormente, este rally es posiblemente el peor para él.

Así pues, finalmente no hubo sorpresa y Sebastien Ogier pudo alzarse con el rally de Suecia, primera victoria de Volkswagen en el Mundial de Rallyes y poder inscribirse en la historia de este rally como el segundo piloto no nórdico en ganarlo.

El podio final quedó compuesto por Ogier/Ingrassia en primera posición, Loeb/Elena en segunda y Østberg/Andersson en tercera posición.

Y hasta aquí ha dado el rally de Suecia. Próxima parada, México. Primer rally sobre tierra y sin la presencia de Sebastien Loeb , que ya nos va a servir para calibrar las opciones a vctoria final que tienen cada uno de los participantes de este Mundial.

 

NOTA: Fotos pertenecientes a Citröen Racing, Qatar M-Sports Team, Red Bull y Volkswagen MotorSport.

Leave a Reply

4 Comments on "RALLY DE SUECIA 2013 (EN IMÁGENES)"

Notify of

9 years 6 months ago

Gracias por el análisis. Los rallies son muy espectaculares (sobretodo el de Suecia; tengo debilidad por los paisajes nevados) y está muy bien que alguien que entienda nos los pueda explicar 😀

Por cierto, alguien sabe si han hecho versión scalextric del Volkswagen de esta temporada?

Guest
erkil
9 years 6 months ago

Entonces eddie por lo que veo Loeb tiene un buen coche con lo cual en las carreras que corra, puede hacer la puñeta a mas de uno metiéndose en medio de la pomada y ayudando a recortar o agrandar ventajas, vamos que Loeb va a ser en parte juez de la carrera

9 years 6 months ago

Pedazo imágenes. El Rally de Suecia siempre tan espectacular, su trazado nevado le da una peculiaridad muy especial y lo convertía en territorio vedado para los pilotos no escandinavos hasta que Loeb, quién si no, rompió la maldición. Ahora se le ha unido Ogier que es mi favorito para llevarse el 1º Mundial post-Loeb aunque el gran campeón puede ser el juez que decida el título de este año porque va a quitar muchos puntos en las pruebas que corra. Como decías, no era un rally que le viniera bien a Dani Sordo aunque tendrá que ponerse las pilas porque… Read more »

wpDiscuz