RESÚMEN DE ENERO 2013: LA COPA SALVAVIDAS

copa-del-rey_09

Acabó el primer mes del año, protagonizado por la Copa del Rey, con mucho más interés que la Liga teniendo en cuenta que el Barcelona la tiene medio sentenciada desde finales del año pasado. Es la Copa Salvavidas, porque dos de los semifinalistas podrían terminar la temporada con el premio de una final o un título, sobretodo el equipo blanco si elimina a su archirrival. Por otro lado, todos los equipos han jugado al menos cuatro partidos este mes, todos de Liga y los semifinalistas han llegado hasta los ocho, un número respetable de los que hacen resentir los físicos de las plantillas cuando llega Abril.

Este resúmen del mes de Enero, está dedicada a los 20 equipos de Primera División, analizados en el orden de su puesto en la Clasificación y entre las jornadas 18 y 21. Y como no, debemos empezar por el líder, el Barcelona de Tito Vilanova…o de Jordi Roura, viendo la ausencia prolongada del primero.

Barcelona: Tres victorias de cuatro partidos en Liga, todos ellos goleando a Espanyol, Osasuna y Málaga. Pero aún así el equipo ha notado el desgaste desde que volvió de vacaciones y el sobreesfuerzo por la Copa. Ese bajón físico se notó al empezar la segunda vuelta y que provocó su primera derrota en Anoeta tras remontarle la Real un 0-2 y dando una sensación de verse sobrepasados que no habían tenido en los 19 partidos anteriores. Mientras, en Copa eliminaba al Córdoba con una manita; al Málaga tras una eliminatoria de Cuartos tremendante atractiva y entretenida, en que tuvo que remontar el empate a dos de la Ida. Ese partido del Camp Nou fue uno de los primeros síntomas de agotamiento, unido a una cierta indolencia por la buena marcha del equipo. Eso y que el Málaga demostró en la eliminatoria que es un rival peligroso para cualquiera. Por último, la Ida de Semifinales en el Bernabéu, donde el Barça pasó de tener a tiro inflatable water slide la victoria y casi la sentencia del pase a la final a acabar pidiendo la hora con el empate acogotandoles en la portería de Pinto. Aún así, todo hace pensar que sea una estrategia de preparación de cara a los meses decisivos, aunque Roura no hace excesivas rotaciones excepto en la Ida de Cuartos donde puso a medio equipo suplente.

Atlético de Madrid: Comenzó el año dando dos caras muy distintas en su juego, la buena en casa y la mala a domicilio. Dos victorias en el Calderón, donde sigue sumando de tres en tres, ante Levante y Zaragoza, a cambio de un empate en Mallorca y una derrota dolorosa en Bilbao. De todas formas el segundo puesto sigue estando a tiro siempre y cuando el Madrid no coja velocidad de crucero para preparar la Champions y los colchoneros se distraigan con Europa. Con un mes donde Falcao apenas ha jugado por lesión, la Copa le ha traido al Atleti un pase cómodo en la Vuelta de Octavos con el Getafe y una eliminatoria en Cuartos ante el Betis más fácil de lo esperado. La Ida de Semis contra el Sevilla ha tenido un momento complicado con el empate a uno de Negredo, pero en el día de los penaltis el Atleti fue el rey.

Real Madrid: En una semana pasaba de empatar en Pamplona sin tirar a puerta hasta el min.90, a golear en Mestalla tras meterle cinco goles al Valencia en 45min. Del negro al blanco, como lleva toda la temporada y con esa irregularidad tiene la Liga perdida. De todas formas el año empezó juguetón con la victoria ante la Real Sociedad en el partido donde Adán comenzaba a cavar su tumba en el Madrid. Tras cargarse al Celta en Octavos, el Valencia no fue rival en Cuartos, donde parecía que el equipo blanco a medio gas era capaz de eliminar a los ché. El partido de Ida ante el Barcelona acabó con un resultado impagable por el Madrid, teniendo en cuenta el desarrollo de la segunda parte y que los dos equipos se meten muchos goles, algo que en el Camp Nou se pagará a precio de oro. Pero con tanta crisis externa de la prensa y del propio vestuario, con ultimatums fantasma, guerras de Mou y jugadores en baja forma, el Manchester en el horizonte puede ser la guadaña o la vida.

Málaga: No ha sido el mejor mes del equipo andaluz en la Liga, desde luego, dos derrotas seguidas en Riazor y ante el Barça, seguido de un empate en casa contra el Celta y solo al final la victoria en Mallorca, mucho más sufrida de lo que parece. El equipo parece acusar tanto partido y solo la calidad les da para ir tirando hasta que los refuerzos de invierno den descanso a los titulares. En Copa, aparte de la eliminación del Eibar, sufridísima con remontada incluida en el último cuarto de hora, los Cuartos con el Barcelona les ha puesto un halo de equipo atractivo y espectacular que ya tenía pero además de simpatía, el nuevo Villarreal vamos.

Betis: De más a menos en Liga, victorias en Zaragoza y ante el Levante en casa, pero poco a poco yendo a menos en juego y resultados, con el empate ante el Athletic que casi acaba en derrota y la goleada en Vallecas. Aún asi se mantiene en Champions porque mantiene una cierta regularidad aunque en los partidos pase de merecer la goleada a merecer ser goleado. De la mano de Rubén Castro eliminaron a Las Palmas y se enfrentaron al Atleti en Cuartos, bajando del nivel que pueden llegar a dar y facilitandole la labor a los rojiblancos.

Rayo: Un mes de Enero magnífico en Vallecas y sería de sobresaliente sin la derrota en Granada, ya sin Leo Baptistao. Pero el resto de partidos, tres victorias como tres soles ante Getafe, Athletic y Betis, sobretodo apabullantes las de casa, con buen juego y goleada. Eliminado de la Copa en 1/16 no ha jugado más que los fines de semana y se ha notado, ya que dos de las victorias llegaron ante rivales con fatiga copera. Si el equipo consigue mantener una regularidad de victorias y no irse tanto de una estado de ánimo al otro y se olvida de que Leo tiene pie y medio en el Atleti, podría llegar a Europa, ya que tiene pinta que el séptimo de Liga se clasificará para la EL.

Valencia: Tres victorias de cuatro, pero el único que no ganó fue la dolorosisima derrota ante el Madrid con manita incluida. En el resto, victorias en Granada y Coruña mas la de Mestalla ante el Sevilla le han puesto a tiro de Europa cuando antes de navidades se había alejado peligrosamente, parece que Valverde ha encontrado la tecla. Donde no parece que encontrase la nota afinada fue en Copa. Eliminó a Osasuna bien pero en Cuartos pula pula inflavel ante el Madrid, todas las carencias del equipo se hicieron patentes y cayeron eliminados demostrando una inferioridad manifiesta que cada año se acentúa más con los dos grandes. Aún asi, Valverde ha enderezado algo el rumbo, al menos contra los demás rivales.

Levante: En casa, todo alegrias (tres puntos ante Athletic y Valladolid) y a domicilio, un infierno (derrotas en el Benito Villamarín y el Calderón). Aparte de estos partidos, el Levante solo jugó la Vuelta de Octavos ante el Zaragoza, pero no hubo nada que hacer, ni siquiera ante la irrupción del canterano Roger. El equipo azulgrana sigue jugando en base a su estilo, sin riesgos atrás y aprovechando las oportunidades delante, aunque Martins no está dando el rendimiento de Koné o Caicedo. No tiene pinta de llegar a Europa este año, pero queda mucho.

Real Sociedad: Un Enero muy irregular, con solo la Liga tras el fracaso de Copa un año más. Comenzaron perdiendo en el Bernabéu, dando una mala imagen ante 10; empatan en casa con el Depor, ganan al Barcelona remontando un 0-2 y acaban el mes empatando en Vigo y todo con un denominador común: siempre acababan jugando contra 10. Y a pesar de eso, al equipo le ha costado ganar este mes, curioso que la única victoria fuese ante el líder invicto.

Valladolid: Al estilo del Levante, victorias locales, derrotas visitantes. Gana a Mallorca y Zaragoza, pero pierde en Vigo y en el Ciutat de Valencia. La baja de Ebert es dolorosa, como demuestra su capacidad goleadora ante el Mallorca en el único partido del mes que juega. El equipo tiene una plantilla limitada y a medida que pasan los meses, el cansancio empieza a acosarlos. Sin Copa, el equipo ha tenido descanso y aún así empieza a dejar ver carencias defensivas.

Getafe: Continua la mala racha del Getafe, iniciada justo antes de vacaciones y prolongada en estos cuatro primeros partidos del año. Derrotas en Vallecas y el Bernabéu, con mala imagen en ambos partidos y empates en casa ante Granada y Sevilla. No parece que el equipo de Luis García reaccione pronto, el bajón ha comenzado a preocupar porque ya suma la friolera de siete partidos sin ganar.

Athletic: Empezó fatal el mes perdiendo en campo del Levante y en San Mamés contra el Rayo, pero se fue entonando y tras empatar en el Benito Villamarín dando una imagen excelente tras un comienzo de partido nefasto, goleaba al Atlético con más intensidad y acierto que el equipo rojiblanco. Poco a poco se va notando la mejoría, teniendo en cuenta que solo juega Liga y que a la fuerza tenía que avanzar en su juego. Con Llorente pensando ya en la Juventus, Aduriz y Herrera han tirado del carro de los leones.

Sevilla: Como el vaivén de la temporada, este mes ha estado lleno de altibajos. Victoria anet Osasuna en casa, derrota en Mestalla y empate en Getafe para acabar goleando al Granada. Emery al menos le ha devuelto al conjunto hispalense la sensación de que puede ganar, ya que en Copa terminó de eliminar al Mallorca y luego en Cuartos se cargó al Zaragoza en una vuelta marcada por la expulsión de un maño. Navas y Reyes han recuperado parte del nivel, Rakitic ya se parece más al jugador que se fichó del Schalke y Negredo les acompaña con goles aún fallando más que una escopeta de feria.

Zaragoza: Mes horrible para los maños, con tres derrotas seguidas (Valladolid, Atlético y Betis) mas el empate en casa a cero con el Espanyol. Han vuelto a tener un bache de juego en el cual les cuesta horrores marcar un gol y los equipos les perforan la portería con facilidad, recordando a los momentos pre-Jiménez que tanto miedo dan por La Romareda. Se eliminó al Levante en Copa pero el Sevilla no tuvo piedad en Cuartos tras ser expulsado Fernández en el Sánchez Pizjuán. Momento de reflexión del equipo para no meterse en líos porque vivia muy comodamente en media tabla antes de vacaciones.

Espanyol: Quitando la goleada sufrida en el Camp Nou, hasta cierto punto comprensible, el conjunto catalán parece haber espabilado con Aguirre, ganando los dos partidos de casa a Celta y Mallorca y empatando en Zaragoza. Contra todos estos equipos de la zona baja los tres puntos valen doble y eso es lo que está sacando a los pericos del descenso, sobretodo si mantienen los puntos de casa. La vuelta de Sergio García les ha hecho mejorar ostensiblemente.

Celta: Va sacando puntos pero a ritmo bajo y con la sensación de ir perdiendo aquella frescura en su juego, ahora no salen las cosas como al principio y encima cuesta horrores marcar gol, porque Iago Aspas esta bajo de forma, ya sea cuestión física o que está pensando en que el año que viene se va al Valencia. Empezó ganando al Valladolid, pero después de perder en Cornellá, dos empates ante Málaga y Real Sociedad.

Granada: Empieza mal (perdiendo con el Valencia), sigue mejor (empate en Getafe y victoria ante el Rayo) y acaba fatal (goleado en Sevilla). Los refuerzos de invierno tienen muy buena pinta para salvar a un equipo que tiene mejor plantilla de lo que su clasificación marca. Anquela cayó por su propio peso porque parece que el vestuario ya no confiaba en él y ahora Alcaraz tiene la misión de mantenerse en Primera, objetivo bastante creíble si los fichajes se acoplan rápido.

Osasuna: Mes desigual pero marcado por los resultados justitos. Tras la derrota del Pizjuán, empate ante el Madrid en un gran trabajo defensivo, victoria ante el Deportivo en un partido clave por evitar el último puesto y respirar, para acabar goleados en el Camp Nou, como muchos de los que han pasado por allí. Desde la mejora defensiva, el equipo parece ir acoplandose a la situación, pero va a sufrir como perros hasta la última jornada. Diría que va a ser uno de los equipos que descenderán, pero va a ser el último en decidirse.

Mallorca: El equipo bermellón se va hundiendo poco a poco y acumula derrotas como soles, con Caparrós al borde de la destitución cada jornada. Desde el empate en el Calderón, tres derrotas ante Valladolid, Espanyol y Málaga encajando tres goles en cada una de ellas, una faceta en que los equipos de Joaquín parecían destacar. Pero esta plantilla hace tiempo que no comulga con el técnico, con lo que solo un cambio en el banquillo podría salvar a este equipo que se va a Segunda de forma irremisible.

Deportivo: De más a menos, empieza ganando al Málaga, empata en Anoeta y acaba perdiendo ante Osasuna y Valencia. El equipo coruñés tiene una defensa terrible, entre lenta y mala, unido a que el centro del campo pierde excesivos balones y además se complican los partidos solitos, como ante el Valencia tras ir ganando. Domingos Paciencia parecía haber mejorado en algo el concepto defensivo tras ganar al Málaga, pero era un espejismo y le hinchables queda muuucho trabajo para no convertir al Depor en el típico equipo ascensor.

Leave a Reply

2 Comments on "RESÚMEN DE ENERO 2013: LA COPA SALVAVIDAS"

Notify of

9 years 9 months ago

Un gustazo leer el resumen mensual, Hermes. Ya tenía ganas que saliera porque no te pìerdes una y lo cuentas de maravilla. Efectivamente, para el Madrid la Copa es un salvavidas porque aunque la Champions es el gran objetivo es demasiado riesgo obsesionarse con la dureza que tiene. El resultado del Bernabeu es oro por todas las bajas que tenia, sobre todo atrás, y aunque el Camp Nou es el peor lugar para jugártela al Madrid no se le da mal desde el 5-0. Todo la temporada va a girar sobre la vuelta de la Copa y la Champions. Febrero… Read more »

9 years 9 months ago

Coincido contigo @hermes en los dos más probables candidatos al descenso. Lo del Depor será por h o por b, sino desciende por la clasificación lo hará por las reglas Uefa sobre deudas , si es que no desaparece. Y el Mallorca ha contratado a Manzano, que tiene muchos aficionados en contra ya que denunció al club la última vez y además se piensa que le falta carácter. Claro que tampoco habían muchas alternativas, se habló de F.Vázquez, otro “profesor” semi-retirado. Aguirre o Camacho por ejemplo eran perfiles más adecuados pero imposibles. Se cargaron a Laudrup por criticar su segundo… Read more »

wpDiscuz