ACB: COPA DEL REY 2013. SEMIFINALES. NAVARRO, EL MEJOR REMEDIO PARA EL CANSANCIO

Entrada Navarro

El panorama no era sencillo en su semifinal para el Barça. Pese al subidón de confianza y moral que da llevarse el Clásico, las dos prórrogas dejaban un cansacio acumulado que podía pasar factura ante un Baskonia que esperaba más descansado y jugando en casa ante su afición. Pero ni el cansancio es un problema insalvable cuando aparece Navarro. Lo hizo en los momentos calientes y puso patas arriba el encuentro. Se le echó de menos en la prórroga ante el Madrid, no debía ni poder apoyar el pie para perderse algo asi. Pero contra el Baskonia no fue obstáculo para La Bomba. Junto a la torpeza de Tabak de no sentar a un nefasto Cook, dinamitó el partido para llevar al Barça a su 4ª final de Copa consecutiva y a él mismo, quizá, a su primer MVP de la competición. Si se le mete entre ceja y ceja ni el cansancio ni su pie logran detenerle.

Baskonia 69 – Barça 80: La primera semifinal se iniciaba con una fuerte intensidad en ambas defensas aunque el Baskonia acabaría sacando provecho de las pérdidas de balón azulgranas con un parcial de 9-0 que ponia en pie a la mayor parte del Buesa Arena (16-7, min 7). Xavi Pascual puso en pista a Marcelinho Huertas y el Barça empezó a funcionar mucho mejor en ataque, con más velocidad y tiros mejor seleccionados. El base brasileño fue clave para que su equipo le echara el guante al Baskonia antes de terminar el primer cuarto. La infabilidad de Oleson en el triple y algunos detalles de Tomic (9 puntos, 10 rebotes, 16 de valoración) sirvieron para que el Barça se adelantara aprovechando el bajón que estaba produciendo en el equipo vitoriano la entrada de los hombres del banquillo a pista. Pero Xavi Pascual cambió a Huertas y su equipo lo notó. Volvieron las pérdidas de balón y, aunque no las aprovechaba completamente, el Baskonia volvió a tomar la delantera metiendo balones a un Pleiss (11 puntos, 4 rebotes) que sembraba el terror en la zona. No fue buena idea colocarle a Wallace como defensor, el pivot alemán sacó mucho provecho de la evidente diferencia física. El 9-1 de parcial hasta final de cuarto daba ventaja a los anfitriones al paso por los vestuarios (39-35, min 20).

El Barça salió lanzado de vestuarios. 0-7 de inicio para recuperar el mando en el electrónico aunque el Baskonia reaccionó metiendo más intensidad y dureza en defensa. El Barça se mostraba mucho más acertado que de costumbre desde el perímetro (7/10 en t3 para entonces) pero las pérdidas de balón seguían siendo un lastre. Nocioni (11 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) y Pleiss las seguían castigando y el Barça aguantaba como podía hasta que apareció Navarro como suele, anotando todo lo que le llegaba a las manos. Sus puntos sirvieron para que el Barça siguiera muy pegado al Baskonia al final del 3º cuarto. Quedaban sólo 10 minutos y todo en el aire. Quedaba por ver si los azulgranas acababan pagando el esfuerzo del Clásico en los últimos minutos pero ocurrió todo lo contrario. Tabak puso en la dirección a Cook y la decisión acabó resultando nefasta. El base no es ni la sombra del jugador que impresionaba en el Valencia Basket de Pesic y estuvo horrible en la dirección, regalando balones y metiendo a su equipo en líos constantemente. Tabak estuvo lento, manteniéndole demasiado tiempo en pista y el Barça aprovechó el regalo. El Barça seguía anotando con facilidad de 3 mientras el Baskonia se desmoronaba pese a que Tabak pedía tiempo muerto. 0-14 de parcial y el encuentro quedaba roto definitivamente (57-69, min 35). El equipo vitoriano tardaba 5 minutos en anotar sus primeros puntos en el último cuarto, demasiado tiempo y demasiada ventaja para su rival. Xavi Pascual había movido bien sus piezas, metiendo en cancha en los momentos importantes a Marcelinho y a un Rabaseda que jugó unos buenos minutos. Navarro (20 puntos) terminó de poner la puntilla y sentenciaba, metiendo al Barça en su 4ª final consecutiva de Copa. Ni rastro de cansancio, cuando llegó el momento de la verdad el Barça fue imparable para el Baskonia.

Valencia Basket 83 – Gran Canaria 72: Gran Canaria se estrenaba por fin en unas semifinales de Copa y la verdad que se notó que era su primera experiencia en esta ronda porque pagó cara la novatada. Pudo más la tensión y los nervios que la ilusión por avanzar hacia terreno desconocido. Muy errático y fallón desde el comienzo, se vio a merced del equipo valenciano desde el comienzo. Valencia Basket empezó de nuevo a medio gas en ataque pero aunque las diferencias no eran grandes se veía que en cuanto pusiera la directa se podía marchar en el marcador sin problema alguno. Así fue en cuanto los pivots comenzaron a marcar diferencias en la zona. Faverani (15 puntos, 5 rebotes) y Lishchuk se turnaban para hacer estragos en la zona, imponiéndose fácilmente a unos pivots rivales que no estuvieron a la altura. Ni Xavi Rey ni Nelson se parecían a los jugadores de cuartos de final. Con la cobertura exterior necesaria, la labor de los dos llevaba al partido a una resolución rápida (39-22, min 20) porque el Gran Canaria parecía completamente K.O., sin respuesta.

El equipo canario lo intentó tras el descanso. Tras unos primeros minutos que seguían con la misma tónica, con diferencias altas y al ritmo que interesaba al equipo de Perasovic, despertó la línea exterior de Gran Canaria. La pareja Newley (16 puntos)-Toolson(17 puntos) despertó para mantener vivo el sueño durante unos minutos (51-43, min 29) pero la reacción quedó en un sueño que no tardó en disiparse en cuanto dieron la réplica los tiradores del equipo taronja. Doellman (21 puntos, 5 rebotes, 23 de valoración) apareció para enchufarlo todo y devolver las cosas a su sitio al final del 3º cuarto. Le acompañó Pau Ribas (16 puntos, 4 rebotes), muy certero desde la línea de 3, al comienzo del último acto. El tremendo acierto de esta pareja exterior destrozó definitivamente al Gran Canaria (77-55, min 35). El Valencia Basket se había impuesto en todas las facetas y ya sólo tenía que pensar en la final, la cuarta que va a disputar en la Copa del Rey. A Gran Canaria ya sólo le quedó apurar sus últimos instantes en su primera semifinal para maquillar el marcador. Un sueño que se acabó convirtiendo en una tortura.

LA JORNADA DE MAÑANA: Llega el momento de la gran final, Barça-Valencia Basket. Viendo los integrantes de la final seguro que casi todos dan como favorito al Barça. Por plantilla, experiencia, estado de ánimo y mejoría en su juego es lo razonable. Ha superado el Madrid, que partía como gran favorito y superó al Baskonia sin importarle el cansancio que suponía jugar dos prórrogas ante los blancos dos días antes así que la moral está por las nubes y no será nada sencillo bajarle de la nube. El Valencia Basket se encuentra ante su cuarta final. Venció la de 1998 y cayó en las de 2000 y 2006. Ya ha pasado tiempo desde entonces. En experiencia los azulgranas les superan claramente pero el Valencia Basket tiene buenos argumentos para presentar batalla. Primero tocará esperar que Navarro no tenga un día mágico, algo que no es fácil de partida salvo que vuelva a acusar sus problemas físicos. Después ya sería momento de enfangar el partido con mucha intensidad atrás y mover el balón con la misma facilidad que en los dos partidos anteriores. Por último quedaría ver si Lishchuk y Faverani se muestran tan fiables dentro como en los dos choques disputados. El Barça parte con ventaja y es claro favorito pero si al Valencia Basket no le afecta la presión puede crear muchos problemas, tiene armas para darlos. No en vano le ganó en el partido de ACB en la Fonteta aunque ese era otro momento muy diferente.

Y DIGO YO…:

  • El Barça logró romper la racha de Tabak en la Euroliga con un gran acierto exterior. El Barça hoy anotó 11/17 en triples. Su media de la temporada es 32’66%, el 3º peor porcentaje de la ACB. Va a ser que el Baskonia no defiende bien el tiro exterior.
  • Mientras Tabak no supo rectificar retirando a tiempo a Cook, Xavi Pascual supo guardar a Marcelinho Huertas y Navarro y sorprendió con Rabaseda que hizo unos buenos minutos finales. Al final le vamos a dar todos la razón a Dark cuando dice que Xavi Pascual es un genio del banquillo.
  • El Barça jugará su cuarta final de Copa del Rey consecutiva, record histórico en la época ACB. Significativo del dominio en esta competición y el baloncesto nacional en los últimos años.
  • El año pasado el Baskonia quedó eliminado en semifinales por el Barça tras pasar 5 minutos sin anotar en el último cuarto. Este año le pasó exactamente lo mismo. El Baskonia se ha acostumbrado a suicidarse en este tipo de partidos ante el mismo rival.

Leave a Reply

3 Comments on "ACB: COPA DEL REY 2013. SEMIFINALES. NAVARRO, EL MEJOR REMEDIO PARA EL CANSANCIO"

Notify of

9 years 9 months ago

No solo las cuatro finales de copa sino también las seis últimas finales de liga y tres de las cuatro últimas FF. Y si gana la final habrá eliminado al 1º, 2º y 3er clasificados para la Copa. Por cierto esta temporada con el Madrid y Caja Laboral el parcial es 2 a 1. XP ha demostrado su valía en un momento difícil y a lo mejor su mala media temporada en ACB es una planificación para terminar la temporada a tope, lo que ya se podía intuir viendo la Euroliga que se están marcando

9 years 9 months ago

No es un genio, sino que es el mejor entrenador FIBA junto a Obradovic, ahora mismo.
Por gestión de grupo, por gestión de estrellas, por gestión de estos partidos, por trayectoria y por comportamiento. Sabe donde está y lo que se le exige por estar ahí, y lo da, y siempre sin excusas.
El mayor acierto de Creus, y no es poco, ha sido confiar en él.
Veremos esta tarde que partido plantea Valencia, que acierto y cansancio hay por ambas partes, pues éllos tampoco están acostumbrados a 3 partidos en 3 días.

Guest
nacho78
9 years 9 months ago

Como estos últimos días llego un poco tarde a comentar, pero no me olvido de la Copa y del gran seguimiento que hace Perdi. Vi el Barça-Baskonia, de los mejores partidos que se pueden ver en Europa. Como decía Manel Comas, si Nemanja Bjelica tuviera un poco más de sangre, estaría ya en la NBA. Me sorprendió para mal Omar Cook, que me parecía exactamente el base que necesitaba el CL, y de momento decepciona. Al final puede que Heurtel se haga con la titularidad. Por el Barça, pues está claro que no eran tan malos como se les pintaba… Read more »

wpDiscuz