ACB: COPA DEL REY 2013. CUARTOS DE FINAL (I). UN MARATÓN PARA LA CAÍDA DEL CAMPEÓN

Victoria Barça Copa

Esta edición de Copa no podía empezar de una manera más espectacular. El Clásico copero que abría la competición ha superado todas las expectativas. Siempre igualado, aunque el Barça llevó la delantera en el marcador durante gran parte del encuentro, no se resolvió hasta que se disputaron 2 prórrogas. Cayó del lado azulgrana una vez más, demasiadas ya para los madridistas que desde la época ACB llevan un balance muy desfavorable en sus enfrentamientos. Pudo ser para cualquiera, de hecho el Madrid lo tuvo en las manos en los momentos calientes, pero el Barça se acabó imponiendo en este maratón en el que cayó el campeón y gran favorito. Reválida superada y autoafirmación del equipo azulgrana, que puede volver a convencerse que es capaz de ganar cualquier competición. En el lado blanco, un palo porque hacía muchos años que no se le veía a priori tan encima del Barça y estaba firmando la mejor temporada que se recuerda hasta el momento. Un golpe que pondrá a prueba la fuerza de la mentalidad del Madrid aunque fuera cayendo en un maratón y luchando hasta el último segundo.

Real Madrid 108 – Barça 111 (tras 2 prórrogas): La salida más fuerte del Barça fue pronto neutralizada por un gran inicio de partido de Mirotic (17 puntos, 3 rebotes, 18 de valoración), que anotó 8 de los 11 primeros puntos del Madrid para cambiar las tornas en el marcador. La réplica la puso Mickael. Suyos fueron 9 de los primeros 12 del Barça. Como de costumbre en los  Clásicos, se preveía otra gran actuación de Mickael. Aunque los dos equipos iban a rachas, al Barça se le veía con las ideas más claras, más intenso, más cómodo. Trabajaba bien atrás y atacaba con mucho sentido movido por Marcelinho Huertas (13 puntos, 10 asistencias, 17 de valoración). En cambio, el Madrid estaba demasiado confiado, sin presentarse a tope de revoluciones y los azulgranas lo aprovechaban, haciendo camino (18-27, min 11). Hasta que el Madrid no apretó un poco las clavijas en defensa no despertó. Pero lo hizo, este Madrid siempre acaba apareciendo. Con un 10-2 de parcial se metía de nuevo en la pelea aunque no terminaba de dar la vuelta definitivamente. El Barça seguía giochi gonfiabili sacando provecho de Mickael, lo sacó de Lorbek (17 puntos, 4 rebotes) y de los tiros libres que lanzaba aprovechando que el Madrid estaba en bonus. Un abundante intercambio de canastas nos llevaba al descanso con las espadas en todo lo alto (46-49, min 20). Aún esperaban muchas emociones fuertes.

El 5-0 con el que empezó la segunda parte el Madrid fue rápidamente contrarrestrado por la defensa del Barça. Atascó al Madrid, nada cómodo atacando con Begic y Hettsheimeir, intrascendentes de nuevo. Mickael (26 puntos, 4 rebotes, 4 robos, 31 de valoración) seguía haciendo estragos y lideró un parcial de 0-10 que metía de nuevo en un brete a un Madrid espeso a la hora de atacar. Tras el tiempo muerto de Laso el Madrid volvió presentar colmillo atrás. El Barça pagó los minutos en el banquillo de Mickael y las excesivas concesiones en el rebote ofensivo. Pese a que fallar demasiados tiros libres un día más el Madrid seguía a rebufo, muy cerca (60-64, min 30). Los blancos dieron un paso adelante en defensa en el último cuarto y el Barça pasó un mal momento de cara al aro. La 4ª falta de Mickael también era motivo de preocupación. Pero la tensión también atenaza a los madridistas, demasiado dependientes del triple para mirar aro, y ello impidió abrir siquiera una pequeña brecha. El partido se abocaba a un final de infarto. Tras errar un lanzamiento Tomic, el Madrid disponía del balón que podía ser definitivo con 77-77 y 29 segundos por jugarse. El Madrid agotó la posesión, que finalizó en un triple de Llull que rechazó el aro. La lucha por el rebote impidió siquiera un postrero lanzamiento y el encuentro se iba a decidir en la prórroga.

Tomic (20 puntos, 11 rebotes, 4 tapones, 34 de valoración), que ya despuntó en el 4º cuarto, se erigió en el referente culé en el tiempo extra. Y en los minutos importantes, algo que se le exigía y echaba de menos al croata. El Madrid, en cambio, empezó atascado y el Barça se procuró una renta muy valiosa en una prórroga tras un 2-8 de inicio (79-85, min 42). Pero este Madrid no suele derrumbarse con facilidad. Apareció Sergio Rodríguez (18 puntos, 8 asistencias, 4 rebotes, 23 de valoración) para igualar de nuevo las cosas mientras a Marcelinho empezaba a írsele la olla, con pérdidas de balón absurdas. Un triple de Llull completaba la remontada y el Madrid se adelantaba 89-87. Mickael dispuso de 3 tiros libres tras una falta de Rudy, pero extrañamente falló 2 de ellos. Llegaba el carrusel de personales y el partido quedaba en manos del Madrid. A Sergio Rodríguez y Carroll no les tembló el puso y con 8 segundos por jugarse los madridistas ganaban 93-90. Falta sobre Lorbek para evitar marcarse un Joan Plaza. Lorbek a la línea a falta de 5 segundos. Anota el primero.  Tira a fallar el segundo y el rebote acaba en manos de Tomic, que se impuso a los pivots del Madrid. Pase a Lorbek que anota cómodamente desde 4 metros. Nueva prórroga, los madridistas se tiraban de los pelos. Habían dejado escapar la clasificación en un rebote maldito.

La eliminación por personales de Felipe Reyes y Mirotic dejó una evidente superioridad física y en la zona del Barça, aprovechada por Mickael y Tomic. El Madrid aguantaba como podía, con los triples de Llull (23 puntos) que se estaba tirando hasta las zapatillas desde la línea de 3. Un canastón de Oleson, con el defensor encima, puso el 103-106 a 22 segundos. Llull se juega otro triple más con demasiada rapidez y precipitación, sin fortuna. El Barça ahora lo tenía en el bote. Sada sólo aprovecha un tiro libre aunque podía bastar pero a Llull le dio por sacarse de la manga un triple de fantasía para retrasar el desenlace. Los dos tiros libres anotados por Marcelinho Huertas acabaron siendo suficientes para cerrar el épico triunfo de su equipo. El Barça se reafirma en un duelo de titanes ante un Madrid que parecía imparable y se deja el título a las primeras de cambio ante su eterno rival, vituperado durante mucho tiempo pero que al menos sonreirá un par de días. Hasta en los malos momentos sigue siendo capaz de derrotar al Madrid.

Baskonia 88 – Cai Zaragoza 64: Los primeros minutos tuvieron un gran protagonista en Pablo Aguilar (23 puntos, 3 rebotes, 7 faltas recibidas, 28 de valoración). El ala-pivot granadino estuvo sembrado y, con un poco de ayuda de Norel, lideró a un Cai dominador durante los primeros compases (13-19, min 7). El equipo maño estaba muy acertado en el tiro y se sobreponía a sus pérdidas de balón, más de la cuenta. El Baskonia reaccionó con un 10-3 de parcial pero el ritmo anotador se fue ralentizando por una fase de desacierto exterior en ambos equipos. El equipo vitoriano no estaba cómodo, vivía demasiado de sus individualidades y buscando una y otra vez a Lampe (17 puntos, 3 rebotes, 17 de valoración) pero el Cai acabó marchándose al descanso con una mínima ventaja gracias a un par de triples (40-41, min 20). El Cai estaba dando la cara y mostrándose competitivo. Pero el motor no tardó en griparse.

El Baskonia salió con el cuchillo entre los dientes y el Cai no supo adaptarse. 10-2 de inicio y Abós pedía tiempo muerto porque los robos y contraataques del equipo vitoriano estaban haciendo estragos. Pero el equipo maño ya estaba muy tocado. Estaba completamente atascado en ataque y acabó desbordando por el acierto en el triple del Baskonia. Liderados por Nocioni (15 puntos, 7 rebotes, 20 de valoración), pasaron por encima de su rival con parcial scivolo gonfiabile que llegaba a 19-3 que destrozaba el partido (59-43, min 25). El Cai ya no tuvo capacidad de reacción y quedó a merced de un Baskonia que ya no dejó escapar el mando del partido. Su rival ya había sacado bandera blanca y Tabak pudo mover sus piezas a su antojo. Dio minutos a Jelinek e incluso jugó Unai Calbarro, que no suele jugar ni ganando su equipo de 40. El gran final de Heurtel (16 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 20 de valoración), los tiros libres de Causeur (14 puntos, 3 asistencias, 6 faltas recibidas, 22 de valoración) y los gritos de ¡MVP, MVP! a Nocioni desde una afición baskonista eufórica completaron un partido que ya no tenía historia. El sueño del Baskonia ante su hinchada sigue adelante.

Jornada de mañana: Valencia Basket-Estudiantes, Gran Canaria-Bilbao Basket.

Y DIGO YO…:

  • Pete Mickael llegará a los 40 años y se la seguirá liando al Madrid. En estas 4 temporadas el equipo blanco ha sido incapaz de encontrar un antídoto para el alero americano. Es un problema tan crónico como la falta de un 5 de garantías desde la marcha de Sabonis.
  • Puntos pivots Barça: 54. Puntos pivots Real Madrid: 31. Demoledor. Los problemas del Madrid en el juego interior se han convertido en el talón de aquiles del equipo blanco. Hoy le han costado la Copa y puede ser determinante cuando se jueguen las castañas en las demás competiciones si no hay arreglo. Para lo que hacen Begic y Hettsheimeir casi mejor que le den minutos a Hernangómez.
  • El Clásico fue para el Barça pero puede que el vencedor del choque haya sido el Baskonia. Con el Madrid fuera, el Barça arrastrando un buen tute tras dos prórrogas, Navarro hecho ciscos del pie y un Baskonia más descansado y jugando en casa se le han puesto las semifinales mejor de lo que hubieran soñado en Vitoria. Querejeta ya debe estar frotándose las manos.
  • Muy mal tiene que estar Navarro para apenas aparecer en la prórroga. Choca verle en el banquillo cuando se está decidiendo un partido, más aún siendo un Clásico.

Leave a Reply

11 Comments on "ACB: COPA DEL REY 2013. CUARTOS DE FINAL (I). UN MARATÓN PARA LA CAÍDA DEL CAMPEÓN"

Notify of

9 years 7 months ago

Se me corto la grabación cuando a Sergio Rodriguez no le iba a temblar el pulso, dos horas y se corta un minuto antes de la jugada decisiva, la del rebote de Tomic. Ley de Murphy. Por cierto, jugada que pone en duda el axioma de que siempre hay que hacer falta cuando ganas de tres y ataca el contrario en la ultima posesión

9 years 7 months ago

Y sí, Baskonia se convierte en el gran favorito, pero nunca hay que descartar la sorpresa por el otro lado del cuadro.

9 years 7 months ago

Bueno, me dan un poco de pena los aficionados del Madrid de basket porque la desilusión es grande, después de una mejora el año pasado que debe confirmarse en esta las dudas para la Euroliga vuelven. Llull, Rudy y Mirotic son los líderes y ayer fallaron los dos primeros. XP demostró de nuevo que es la bestia negra del Madrid y un experto en finales. Claro que sin Mickeal no habría sido posible, pues Lorbek y Navarro desentonaron también un poco. Lo de Tomic mejor le preguntamos a Laso, los pivots del Madrid no son tan malos, es que hay… Read more »

9 years 7 months ago

Gran análisis Perdi. Yo también estoy jodido por perder, sobre todo, en la primera prórroga!! Joder, tienes a tu rival a 3 puntos y los metes en el partido con el carrusel de tiros libres!!! Fatal Laso en esos momentos (demostrando que en partidos de tanteador corto y muy igualados es nefasto) al no jugar con los nervios de los culés para anotar rápido un triple! Y en la famosa última jugada más nefasto aún! COÑO, tienes que coger el rebote ofensivo porque sabes que Lorbek va a fallar su último tiro libre pues…SACA A BEGIC & HETTSHEIMEIER!!! En fin,… Read more »

amirtam
9 years 7 months ago

He dejado en la bitácora un enlace a los detalles que comenta Daimiel en As, y quiero incidir en esos pequeños detalles que si se trabajan pueden cambiar el resultado de los partidos. El Real Madrid jugó la segunda prórroga sin Reyes ni Mirotic, pues bien los 2 hacen su quinta falta de forma “voluntaria”, Mirotic en la jugada decisiva con Lorbek, y Reyes en la anterior que pasa más desapercibida pero en la que Marcelinho está botando más de 10 segundos y Sergio no le hace falta y sí Reyes cuando ya había entrado en la zona y no… Read more »

amirtam
9 years 7 months ago

Por cierto, no digo nada del Baskonia porque no pude verlo, ¿ alguien pudo hacerlo en Andalucía?

9 years 7 months ago

Pues yendo contracorriente voy a analizar el inicio del partido como clave. Pascual le da confianza a Wallace en el inicio mientras deja a Lorbek en el banco para garantizar anotación interior al sentarse Tomic. Hace rotaciones tempranas ya que el partido es muy intenso (mirad la cara de Tomic cuando se llevan siete minutos de partido). En el final también deja descansar mucho a Tomic y eso le da aire para aguantar las prórrogas a buen nivel. A nivel individual me desesperan Mirotic y Llull. El primero lo tiene todo, comienza excelente y se va diluyendo hasta casi desaparecer.… Read more »

9 years 7 months ago

En el primer paréntesis me refiero a Mirotic.

9 years 7 months ago

Ayer creo que se comprobó cuál es el punto débil del Madrid: el juego interior. Tiene un juego exterior fantástico (Llull, Rodríguez, Rudy, Carroll, Mirotic…) pero le falta personalidad, caracter y polivalencia en el juego interior. Mirotic casi anota más como falso (?) alero, Begic ya era un complemento de Tomic, sin su calidad (lo que tenía uno le faltaba a otro y se ha quedado en eso, en medio pivot), Slaugther, efectivamente es bastante limitado, como parece todavía Hettsheimer y Felipe Reyes no está para jugar cada tres días veinte minutos. El Barça lo sabía y anulando esto, y… Read more »

9 years 7 months ago

Amirtam … amén. En esos detalles se vieron la calidad en los banquillos.
Batua … Tomic es blando sí o sí … a ver si porque Benzema meta algún gol va a ser un killer :-). Pívot que se enfrenta a él, pívot que hace numerazos.
Y la plantilla del Madrid es superior, diga lo que diga el resultado, otra cosa es la gestión que se haga de ella.
Si la plantilla del Barça fuera excelsa, no se dudaría de su enfrentamiento mañana con Baskonia, agotamiento mediante.

wpDiscuz