LIGA ACB 2012-13: JORNADA 15. LA MEJOR MUÑECA DE LA ACB

Navarro

Son incontables las exhibiciones de Navarro en su ya larga carrera deportiva, tanto en el Barça como en la selección española. Ha logrado todos los títulos habidos y por haber y se ha llevado innumerables galardones individuales como reconocimiento a su gran talento y muñeca prodigiosa. No pocos de su recitales fueron ante el eterno rival, el Real Madrid, que sufrió como nadie los retazos de genio de La Bomba. Volvió a hacerlo. Una vez más y en su máximo esplendor. En una situación límite y ante un Madrid que llegaba en plan apisonadora al Palau Blaugrana, Navarro interpretó la mejor actuación de su carrera para acabar con la imbatibilidad del equipo madridista. Ganó el Clásico él solo, algo sólo al alcance de los elegidos como Navarro. La mejor muñeca de la ACB, el segundo mejor escolta de la historia del baloncesto europeo. Sólo el inolvidable y legendario Drazen Petrovic puede mirar por encima de él.

Obradoiro 71 – GBC 60: Para variar por esta vez, el GBC hizo un inicio de partido decente y mejor que el del rival. Esta vez Qyntel Woods, un auténtico tocomocho, se convirtió en una referencia fiable en ataque para rematar el buen trabajo de Javi Salgado en la dirección. El Obradoiro había entrando al partido al ralentí y su tiro exterior no carburaba pese a que Corbacho anotara algún triple de vez en cuando (23-32, min 15). Consiguió minimizar daños el equipo gallego al descanso, aprovechando que el GBC estuvo sin anotar los últimos 4 minutos del segundo cuarto. Pero ahí no quedó la pájara donostiarra. El GBC se bloqueó completamente en ataque, sin el apoyo de Woods que estaba sentado en el banquillo con problemas de faltas. Andrés Rodríguez (9 puntos, 9 asistencias, 4 rebotes, 20 de valoración) tomó el mando del partido y lanzó a su equipo hacia la victoria. Pumprla (15 puntos, 3 rebotes, 3 robos, 23 de valoración), que ha realizado un mes de Diciembre muy bueno, y Hummel (14 puntos, 4 rebotes, 19 de valoración) ejecutaron con sus puntos en el parcial de 22-4 que se antojaba mortal de necesidad (57-40, min 32). Otra vez le volvió a pasar a los de Sito Alonso. Otro pajarón que le ha costado el partido y ya van muchos. Obradoiro sigue soñando con la Copa aunque habrá muchos palos para meterse.

Valencia Basket 82 – Unicaja 64: Unicaja dio una imagen patética durante toda la 1ª parte en la Fonteta. Peor no se puede jugar en ataque. 16 pírricos puntos al descanso describen claramente el ridículo espantoso que hicieron los de Repesa durante la primera mitad, con unos porcentajes de tiro indignos de un equipo con aspiraciones en la ACB. Valencia Basket no rechazó el regalo y se tiró a la yugular del equipo malagueño desde el primer momento. El momento bestial en el que está Doellman (24 puntos, 6 rebotes, 4 robos, 32 de valoración) y los buenos minutos que dio Gelabale como relevo del americano dejaron el partido visto para sentencia al descanso (39-16, min 20). La segunda parte fue un simple trámite jugado al tran tran donde Valencia Basket administró sin problemas la enorme renta ante un Unicaja errático del que sólo se salvó Zoric (18 puntos, 5 rebotes, 23 de valoración). Repesa sigue sin dotar de regularidad al equipo y ya llevamos casi media temporada. El riesgo de quedarse fuera de la Copa por 3º año consecutivo sigue ahí.

Baskonia 84 – Fuenlabrada 77: Al Baskonia le salió un grano durante casi todo el partido con el Fuenlabrada. Durante gran parte de la primera mitad no estuvo fino en defensa y tuvo enormes problemas para sujetar a un Feldeine (16 puntos, 6 rebotes) que hacía lo que quería (28-34, min 14). Tuvo que ponerse firme atrás para darle la vuelta al partido antes del descanso. Como el Fuenla tampoco estaba muy lúcido defendiendo, Nocioni, Oleson (12 puntos, 5 asistencias, 17 de valoración) y San Emeterio castigaron en ataque para darle la primera ventaja tranquilizadora al Baskonia (47-41, min 20) pero no sirvió para tumbar al Fuenlabrada que tuvo muy claro cómo hacer daño durante la segunda parte. Balones dentro a Sené (24 puntos, 5 rebotes, 8 faltas recibidas, 32 de valoración) y el pivot africano impuso su explosivo físico a unos Lampe y Pleiss impotentes ante él. Si el Baskonia cerraba mucho por dentro para taparle, balón fuera a Mainoldi (25 puntos con 5/6 en t3) que tenía el día sembrado desde el triple. Los dos jugadores le bastaron al Fuenla para llegar pegado al Baskonia hasta casi el último suspiro (71-69, min 36). Dos triples seguidos y el espectacular final de partido de San Emeterio (20 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 3 robos, 30 de valoración), que anotó los últimos 7 puntos de su equipo le dieron otra victoria más al Baskonia, que sigue sin conocer la derrota en ACB desde que llegó Tabak.

Cai Zaragoza 81 – Bilbao Basket 74: Costó mucho acabar con la igualdad que protagonizó casi todo el partido. El Cai llevó el mando durante casi todo el partido, apoyándose en su juego interior. Norel (16 puntos, 5 rebotes, 21 de valoración) y el voluntarioso Joseph Jones (11 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración) permitieron al equipo maño llevar pequeñas ventajas en el marcador que acabaron enjugadas por otra gran actuación de Lamont Hamilton (23 puntos). El pivot americano dio réplica a la pareja interior del Cai pero en ocasiones se encontró demasiado solo, no iba a bastar para doblegar a los locales como así fue. Tras una primera mitad de último cuarto de poca anotación y donde el Bilbao Basket logró ponerse por delante tras un triple de Raúl López (59-62, min 33), Rudez (24 puntos, 5 rebotes, 3 robos, 25 de valoración) dio un golpe al encuentro con sus triples. La dirección y las acciones individuales de Llompart (12 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 21 de valoración) terminaron de destrozar el encuentro, que tiró por la borda Bilbao Basket errando una y otra vez desde el triple. Paso importante del Cai hacia la Copa aunque aún no tiene asegurada su clasificación.

Murcia 68 – Estudiantes 91: El inicio de partido no tuvo nada que ver con el desarrollo posterior del encuentro en Murcia. Los locales salieron mejor pero acabaron siendo víctimas de uno de sus habituales lapsus con los que tiran muchos encuentros a la basura, encajando sus famosos parciales pa cagarse. Esta vez fue uno de 5-28 (15-33, min 13). Arrollados por la habitual pareja anotadora estudiantil, English y Gabriel (17 puntos, 8 rebotes, 22 de valoración), el Murcia parecía abocado a otra fuerte derrota. Muy dependiente de Marcus Lewis (20 puntos, 12 rebotes, 33 de valoración), que se echó el equipo a la espalda y permitió que Murcia albergara alguna leve esperanza durante parte del 3º cuarto, acabó arrollado por una tremenda racha anotadora de Kuric (22 puntos, 6 robos, 26 de valoración) que acabó con toda emoción al inicio del último. No está siendo muy productivo el alero americano esta temporada pero en Murcia fue decisivo tanto en ataque como en defensa, para matar el partido a la carrera. El Estudiantes sigue dependiendo de sí mismo para entrar en la Copa del Rey.

Gran Canaria 80 – Joventut 50: Tampoco la emoción estuvo presente en Las Palmas. El Joventut es un equipo aquejado de un severo trastorno bipolar. Capaz de sacarse de la manga una exhibición anotadora como de borrarse de un partido desde el primer momento. No tiene término medio. En el CID apareció la versión mala. Ya comenzó con el pie cambiado con un 13-0 de parcial pero conforme avanzaba la primera parte las cosas se iban poniendo muy feas. Mal en ataque, sólo anotó 20 puntos al descanso. Peor aún en defensa, donde sufría el poderío interior local. Newley (12 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 18 de valoración) y Xavi Rey martirizaron a los verdinegros en la pintura durante toda la primera mitad (41-20, min 20). A Gran Canaria le bastó con su bloque y labor de equipo para despachar sin problemas a un Joventut muy desdibujado otra salida más. La próxima salida es al Palacio de los deportes para visitar al Madrid. Que les sea leve. A Gran Canaria le bastó sólo la primera parte para asegurar su presencia en la Copa del Rey. Nuevo logro para un equipo que hace una gran labor año tras año con medios limitados. Berdi Pérez merece un monumento al lado del CID.

Barça 96 – Real Madrid 89: En la primera jugada del partido se mostraron todos los males que les costaron tan caros a los madridistas. Empezó con un tiro fallado de Navarro. No volvería a errar en todo el partido. Rebote en ataque y balón hacia afuera para triple de Mickael. El Barça había salido más fuerte, liderado por Mickael y Navarro, los dos jugadores que más daño han hecho al Madrid en los últimos años. Especialmente Navarro, que comenzó su recital con 10 puntos en el primer cuarto (18-12, min 7). El Madrid volcaba demasiado su juego en el tiro exterior pero Rudy (18 puntos, 5 rebotes, 5 robos, 26 de valoración) aceptó el reto lanzado por Navarro, con 12 puntos en el 1º cuarto. El Madrid daría la vuelta a las tornas en el 2º cuarto. Salió con mayor intensidad y acierto y cobró su primera ventaja tras un triple de Draper. La 3ª falta de Mickael era otra mala noticia para los azulgranas. Pese a las dificultades en el rebote y a fallar más tiros libres de la cuenta, el Madrid parecía más cómodo, más sólido, más asentado. El Barça vivía demasiado dependiente de Navarro, otra muestra de su excesiva dependencia en ataque de La Bomba. Felipe y Slaughter explotaban su sociedad con éxito pero Navarro se bastó para dejar igualado un partido bonito y atractivo. Un triple de Sada y otro de Sergio Rodríguez sobre la bocina cerraban una primera parte espectacular (45-44, min 20). Pero el partido aún guardaba mucho mas.

Mickael (15 puntos) y Navarro volvían a hacer de las suyas tras el descanso. Como al inicio del partido, el Barça empezó mejor pero el Madrid volvía a responder. Pese a que seguía fallando tiros libres el Madrid seguía muy pegado a los azulgranas. Pese a la igualdad, parecía que los madridistas tenían la situación bajo control. El Barça necesitaba algo para explosionar el partido pero cuenta con el jugador europeo más adecuado para ello: Navarro. Cogió el mando del equipo y reventó el partido. Ya estábamos acostumbrados a recitales de Navarro contra el Madrid pero volvió a superarse. Anotó de todas las maneras posibles, en ocasiones hasta de forma inverosímil. Cada lanzamiento suyo era canasta segura. Su actuación empujó a sus compañeros, que comenzaron a arrasar a triples el aro madridista. Consiguió despertar hasta a Wallace. 2 triples seguidos de El Congoleño cerraron un parcial de 15-2 que llenó de euforia al Palau Blaugrana (81-66, min 32). El partido parecía sentenciado y que el Madrid iba a perder su imbatibilidad con un serio correctivo ante su eterno rival. Pero a este Madrid no le falta orgullo, competitividad y, sobre todo, talento. Le sobra el talento. Sergio Rodríguez (17 puntos, 5 asistencias) se contagió de Navarro. Se echó a sus espaldas al Madrid para capitanear un intento de remontada a la heroica. Mejoró atras. No estaba Navarro en pista y Rudy defendió muy bien a Mickael, cosa que no había hecho Suárez. Un triple de Carroll devolvía la emoción al partido (86-81, min 37). Ya nos podíamos esperar cualquier cosa, este Madrid hace posible lo imposible.

Volvió Navarro a pista. Lo primero que hizo fue coger el balón y jugarse un triple desde 8 metros. Otra vez limpio, otro golpe más a la moral madridista, otro trozo de gloria para Navarro. Un triple de Lorbek arrojaba definitivamente a la lona a un rival inasequible al desaliento y contrario a la rendición. Navarro (33 puntos con 4/4 en t1, 7/8 en t2, 5/5 en t3; 6 rebotes, 3 asistencias, 8 faltas recibidas, 44 de valoración, MVP de la jornada) fue despedido entre ovaciones multitudinarias, como un héroe. Como merecía el mejor recital de su carrera, algo que parece difícil de decir de una leyenda como él. Justo cuando más lo necesitaba su equipo, que caminaba por la cuerda floja. Él solo había ganado el partido. Él solo se bastó para acabar con la imbatibilidad de un Madrid que no conoce la victoria en el Palau Blaugrana en Liga Regular desde 2006. Navarro, ¿quién si no?.

Otros resultados: CB Canarias 81 – Manresa 78, Cajasol 94 – Valladolid 57.

El Madrid (14-1) deja de ser invicto pero tenía el liderato asegurado. Baskonia (12-3) reduce diferencias con el liderato, al igual que Valencia Basket y Gran Canaria con 11-4. El corte de la Copa lo marca el Estudiantes con 8-7 pero igualado con Barça (7º), Unicaja (9º) y Obradoiro (10º). El descenso, una vez más, es cosa de Manresa y GBC con 2-13.

Pretendia que fuera a ser la última entrada de 2012 pero me fue imposible terminar antes así que se convierte en la primera de 2013. A lo que si estoy a tiempo es desear un feliz año nuevo. ¡¡ FELIZ 2013 !!

Leave a Reply

4 Comments on "LIGA ACB 2012-13: JORNADA 15. LA MEJOR MUÑECA DE LA ACB"

Notify of

Guest
lastrado
7 years 9 months ago

Por lo que pude ver al Lagun Aro se le ha olvidado meter balones dentro. Salvo alguna colgada a Ibekwe casi no tuvo puntos interiores. doblas está infrautilizado y Neto ya no parece tan incisivo como el año pasado. O despiertan pronto o se quedan abajo. Del resto de la jornada me llama la atención el subidón del Cajasol en poco tiempo, pena de no poder verlo. Por cierto, no has dicho nada del recibimiento a Savane en Canarias (factor clave para que los míos regalasen el partido). Luego se dirá que no hay empatía con los equipos porque no… Read more »

7 years 9 months ago

Añadir a tu excelente resumen de la jornada que Cajasol parece que empieza a funcionar. Venció con gran claridad a Valladolid y sale de los puestos de descenso. Lo mejor de los sevillanos, un Satoranski que a partir de la segunda parte dirigió muy bien al equipo y , por fin, un magnífico Joan Sastre que salió del banquillo para conseguir tres triples en un minuto y finalizar con 14 puntos. Esperemos que haya cogido la forma y quede atrás un año y medio de contratiempos y lesiones desde el europeo junior de Bilbao. Feliz año Perdi

Guest
nacho78
7 years 9 months ago

Muy buen resumen. Sobre Navarro, te veo moderado en comparación con otros 😛 que lo quieren poner por delante del mismísimo Pau. Si llega a compartir más minutos de su carrera con su amigo ET, bien fuera en Barcelona o en Memphis… en fin.

wpDiscuz