RESUMEN DEL AÑO FUTBOLÍSTICO 2012: UN TRIPLETE HISTÓRICO

Eurocopa-2012-final-España-Italia-Iker-Copa-537x300

Termina el año 2012 la noche del lunes y podría decir que han sido 12 meses de contrastes. Pasamos del dominio incontestable del Real Madrid la liga pasada al destrozo que está haciendo el Barcelona en la actual, unido a la gran superioridad de España en la Eurocopa contra la Champions ganada de forma más inesperada desde que se llama Liga de Campeones. Porque el Oporto la ganó contra pronóstico en el 2004, pero fue una Champions que se fue quedando sin grandes equipos y de los medianos, el equipo de Mourinho era claramente el mejor. Como hiciera Perdi y que creo fue una gran idea, os indico al final los 5 equipos que han sido protagonistas en algún momento del año, todos ganadores de algún título.

 

La Eurocopa del dominio

Lo que seguramente se recordará de este año 2012 es el tercer título consecutivo de la selección española. Nunca nadie antes había ganado Eurocopa-Mundial-Eurocopa en 4 años y va a costar que se vuelva a repetir, porque si cuesta ganar un título, no digamos dos e incluso tres, tiene un mérito que no llegamos a ver ahora, pero que dentro de… ¿50 años? entendamos mejor. Y eso que esta Eurocopa de Ucrania y Polonia tuvo un comienzo bastante convulso para España, más o menos como ocurrió en el Mundial, con una primera fase bastante mejorable cuanto a juego, aunque no por el resultado, primera de grupo. Y todo el lío empezó porque teniendo en cuenta la baja de Villa y el bajo estado de forma de Torres, a Del Bosque se le ocurrió que quizás contra Italia se la despistaría más si jugaba un “falso” 9 al estilo del Barcelona. Por tanto, Cesc titular, granjeándose las críticas por el escaso producto ofensivo en la primera parte y solo acallándolas en parte con el gol del empate que salvaba a la selección del desastre ya en el primer partido. Contra Irlanda se mejoró un poco, lo justo para golear a una débil selección que pasaría por la Eurocopa como una de las peores de la historia. Torres hizo un doblete, pidiendo más protagonismo y aunque Cesc volvió a marcar y a celebrarlo con rabia, la prensa seguía empeñada en buscar a Torres como el héroe de este año. Cosa que al final no sucedió, porque contra Croacia tuvo que sacarnos las castañas del fuego Navas, marcando justo al final de un partido que por ocasiones, merecieron ganar los de Modric. Rakitic tuvo un par de ocasiones muy claras que Casillas acertó a salvar y disipando el posible “acuerdo” que dejaba a Italia fuera. Al final los transalpinos se metían en cuartos por la puerta de atrás pasándolo muy mal ante Irlanda.

Pero señores/as, esta selección llega a los cruces de los grandes torneos y se crece de una manera que empequeñece a los rivales. En cuartos, ante una Francia que fue de más a menos, destrozó el planteamiento rival con un doblete de Xabi Alonso y dejando a jugadores como Benzema o Nasri en meros espectadores del partido. Con Francia eliminada por primera vez en partido oficial por España, llegaba la Portugal del, en ese momento, pichichi Cristiano. En semifinales, partidazo intenso y de bastante poca calidad, que solo la emoción salvaba para los aficionados de ambos equipos. España fue mucho mejor en la prórroga, donde pudo matar la eliminatoria, pero se dejó llegar a la lotería de los penaltis. Casillas y Cesc, como ya hicieron en 2008, volvieron a ser los héroes, cuando tras el fallo de Alonso ya muchos daban la Eurocopa por perdida. Con Cristiano volviendo a lamentarse tras la eliminación por segundo torneo seguido, España se plantaba en la final ante la sorprendente Italia, que volvió a dejar claro el hecho de que a los blanquiazules no hay que darles por muertos hasta que se les remata dos o tres veces. Sonaba a partido trampa, duro, con los italianos dando por saco como en toda la historia precedente hasta 2008…y resulta que el baño fue histórico. La mayor goleada en una final de Eurocopa, un 4-0 que dejaba claro que en Europa, al menos, manda España mientras le queden fuerzas y los jugadores necesarios. Jordi Alba deslumbró ante la batuta de Xavi y acabó marcando hasta el apuntador, con Mata saliendo en sus casi primeros minutos ya al final y marcando el cuarto. Esta Eurocopa creo que ha sabido mejor que la primera porque la vimos fuera de nuestras manos en varias ocasiones y al final se ganó de forma aplastante.

 

Si nos fijamos en el resto de selecciones, podemos destacar el batacazo de Francia e Inglaterra, así como el tortazo que se metió Holanda en el grupo de la muerte. Tres derrotas ante Alemania, Portugal y Dinamarca dejaban a los actuales subcampeones mundiales en muy mal lugar y necesitados de un entrenador que les saque algo más de brillo que no el lucimiento defensivo. Los franceses siguen teniendo más expectativas que competitividad, con un vestuario que se divide en clases y en el que no se soportan los jugadores. Inglaterra, otra que tal, teniendo en cuenta que siempre se les pone de candidatos y al final debemos recordar que salvo el Mundial de su país, no han ganado nada de nada. La otra decepción por mi parte fue Alemania, a la que veía campeona antes de empezar y que no llegó ni a la final porque Italia le tiene comida la moral desde el 2006, también en semis. En ningún momento dio la sensación de que los alemanes podían remontar e incluso el resultado fue corto a tenor de las ocasiones, con los alemanes de Low perdidos en el campo ante la tela de araña de Italia. Ha sido una Euro de calidad media siendo bastante generoso, esperando que todos los jóvenes que han ido apuntando maneras, despunten del todo en Brasil, allá por el 2014.

 

La liga de los contrastes

Dos equipos, dos vueltas de liga. Así se resume la sensación que ha dado nuestro campeonato entre la segunda vuelta de la temporada pasada y la primera de ésta. Tenemos por un lado al Real Madrid como equipo campeón, ganando los partidos clave, sobretodo fuera de casa y más en concreto en el Camp Nou, que acabó con record de puntos (100) y de goles (121). También con algún record menor, como el mayor número de victorias en una liga (32), superando la temporada 2009/10 en que tanto Madrid como Barcelona habían puesto el listón alto con 99 puntos y 31 victorias. Pero estadísticas aparte, fue una segunda vuelta de dominio tremendo del equipo blanco, basado en el aspecto físico de una plantilla en plenitud tras quedar eliminada de Copa en enero y con dos eliminatorias fáciles hasta semifinales. A ratos con contragolpes fulgurantes tras pérdidas del rival, a ratos arrasando simplemente por el agobio de defenderse continuamente de jugadores como Cristiano, Benzema o Di María que percutían una y otra vez. La victoria en el Camp Nou es el mejor ejemplo del juego fuera de casa, aprovechando los errores rivales como en el gol de Khedira y a la contra rápido y mortal como en el de Cristiano. El Barcelona llegó a ponerse a 13 puntos virtuales comenzada la segunda vuelta, pero guiados por un Messi incansable que se echó las riendas del equipo a la espalda, consiguió remontar hasta ponerse a tiro del Madrid cuando nadie daba un euro por el equipo (con su entrenador a la cabeza). Pero no fue suficiente y la falta de gol que había paliado el argentino en esa remontada (50 goles él solito para llevarse pichichi y Bota de Oro), fue patente de nuevo en el duelo clave cuando Tello fallaba manos a manos como churros y solo Alexis conseguía marcar tras un revuelo en el área.

Mirando al resto de equipos y yendo de arriba a abajo, volvimos a ver al Valencia tercero, aunque en ésta ocasión pasandolo mal hasta las últimas jornadas, con un equipo cada vez más limitado. Llorente hace lo que puede, pero vendiendo a los mejores jugadores año a año tuvo mérito meter al equipo en liguilla de Champions de nuevo. Las otras dos sorpresas positivas vienen de equipos que hasta hace dos años luchaban año a año por no bajar, el Levante y el Málaga, ambos con planes contrarios. Los de Valencia con un presupuesto muy limitado, plantilla rozando la jubilación pero con experiencia suficiente para ser los perros viejos de la competición. Por otra parte tenemos al equipo del jeque (éste de verdad, no como el del Racing) que llegó a Málaga poniendo mucho dinero para pagar a los jugadores y fichar, haciendo un once titular muy competitivo a golpe de talonario. Ahora sabemos que aún debe mucho dinero a Hacienda y Europa le ha usado como cabeza de turco para los demás equipos, pero el juego del equipo de Pellegrini ha ido mejorando mes tras mes y después de acabar cuarto el año pasado, se ha ganado el pensar en el futuro en cotas mayores…si no se desmantela. En cambio, para decepción, la del Villarreal. Los castellonenses, el equipo más simpático de la Liga los últimos 7 u 8 años, sufría demasiado la baja de Cazorla, el agotamiento de una plantilla que había llegado a su límite hacía tiempo y que estar en Champions despista en el tramo inicial y luego cuesta mucho remontar cuando no estás acostumbrado a verte en una de esas. Junto al Sporting y al Racing, dos históricos que coquetearon mucho con el descenso estos años y pasan por una situación convulsa, sobretodo los santanderinos, se completaban las tres plazas que nos dejaban al menos un año.

 

En cambio, tenemos la primera vuelta de la liga 2012/13, totalmente contraria a como acabó la anterior. El Barcelona consigue el mejor arranque histórico de liga acumulando 16 victorias y un solo empate contra el Madrid en las primeras 17 jornadas. Además de llevar una media goleadora superior a la del Madrid del año pasado y un pichichi estratosférico con 25 goles de Messi a estas alturas. Sobreponiéndose a la recaída en el cáncer de Tito, el equipo con él ha ganado en verticalidad, ganas de luchar hasta el final y juntando lesiones o baja forma en defensa, una debilidad defensiva algo preocupante. En cambio, su gran rival no es el Real Madrid…al menos de momento. Un sorprendente Atlético, siguiendo la estela iniciada por Simeone la temporada pasada, ha mejorado en todas las líneas y con el colombiano Falcao a la cabeza parece que puede ser una alternativa en tanto en cuanto aguante cuando le llegue el bajón esperado al líder. El tercer equipo en discordia, que ha llegado a ponerse 16 puntos abajo del Barça, es el conjunto blanco, agobiado por un técnico en constante disputa con todo y con todos, cuyo vestuario empieza a abandonarle por decisiones incomprensibles. La suplencia de Ramos, la de Casillas, todo en beneficio de su propio ego, son problemas que tienen difícil solución con ambas partes compartiendo vestuario un año más. Con la décima como tabla de salvación y una eliminatoria de octavos con el ManUnited en el horizonte, 2013 promete ser de emociones fuertes en el Bernabéu, sean cuales sean.

 

La revancha de los blues

Vámonos a Europa, donde los dos campeones continentales, el Chelsea y el Atleti, ganaban de forma totalmente distinta. Los londinenses fueron los grandes afortunados de la Champions, parecía que todos los agravios cometidos contra ellos en anteriores ediciones (el gol fantasma de Luis García, los penaltis de Ovrebo, la final de Moscú y el penalti de Terry…) se recompensaban de golpe y desde la remontada ante el Nápoles en octavos, los blues se dedicaron a pasar eliminatorias en las que no eran ni mucho menos favoritos. Con Villas-Boas fulminado tras el 3-1 de la ida en Nápoles, el equipo con Di Matteo a la cabeza se olvidó del resto de competiciones y se centró en la que era la última oportunidad de jugadores como Lampard o Drogba en ganar una Champions. Remontaron en la prórroga después de que les dieran un penalti de escándalo, se cargaron al Benfica tras quitarle otro penalti a los lusos en la vuelta y en semis llegó la mayor fortuna. Con un Barcelona tremendamente superior en la ida, Cech veía como todos los disparos culés daban en los palos o en su cuerpo y en cambio Drogba acertaba con la red al filo del descanso. Y no digamos ya la vuelta, con un Barcelona casi clasificado con el 2-0, que veía como Ramires, Torres y un fallo desde el punto de penalti de Messi, daban al traste con sus ilusiones de ganar la quinta Copa de Europa. El Chelsea ganó en el Olímpico de Munich ante los anfitriones (que conseguían llegar a su final por primera vez como equipo local) ganando por penaltis lo que el Manchester les quitó en 2007. Drogba fue el héroe de una final que los muniqueses perdieron, siendo igual de favoritos que ante el Inter en 2010. Ésta de 2011/12, ha sido una edición en la que los dos grandes favoritos a priori cayeron en semifinales y en que la sorpresa de la competición la dio el Apoel chipriota tras plantarse en cuartos al eliminar al Lyon.

 

Simeone fabrica un nuevo Atlético.

La otra competición europea, la Europa League, la ganó el Atlético por segunda vez, tras la del Fulham de 2010. Un Atlético que batió un registro histórico de victorias consecutivas, ganando todos los partidos desde la tercera o cuarta jornada de la fase de grupos, incluyendo a todos los equipos de eliminatorias, entre ellos el Valencia. Con Falcao y Adrián en plan “máquinas de matar”, las rondas iban cayendo una tras otra, siendo protagonistas junto al otro equipo rojiblanco, el Athletic de Bielsa. Los vascos se cargaron al ManUnited dando una lección de juego en ambos partidos y llegando a la final de forma realmente brillante, quizá demasiado porque todo ese esfuerzo es el que les hizo perder la final por goleada. Llegaron agotados, sin fuerzas físicas ni psicológicas y enfrente estaba un tigre que se come lo que le pongas por delante y que se marcó un partidazo, con doblete incluido, ganándose la renovación colchonera a toda costa. Diego marcaría el tercero ya al final, pero el partido se había acabado en la primera parte. El Atleti dominó la competición de principio a fin y no notó el cambio de entrenador, consiguiendo Simeone que el equipo fuera aún más duro. La Supercopa de Europa con goleada rojiblanca incluida al Chelsea, ha sido una buena muestra de ello.

 

El resto de competiciones

Hablando ya de otras competiciones o curiosidades del año, destacamos los Juegos Olímpicos en su modalidad de fútbol. Los Juegos de Neymar, se titulaba en todo el mundo y Neymar…se la pegó, como toda la selección brasileña, que después de hacer un torneo solvente y de superioridad, salía derrotado de la final ante la México de Peralta, el héroe de los blanquiverdes. Pero al menos Brasil llegó a la final, que es más de lo que se puede decir de una desastrosa España, eliminada en primera fase sin marcar un solitario gol y haciendo el ridículo en un grupo formado por Marruecos, Honduras y Japón. Otro recordatorio a la Copa del Rey ganada por el Barcelona, ya que es de momento el último título como entrenador de Pep Guardiola, ganando a su mentor Bielsa en otro baño propiciado por el lamentable estado de los rojiblancos y que los culés, con descanso, son mortales. La Copa del Parking, como la llaman muchos por esperar Mourinho a los árbitros en el parking del Camp Nou tras la vuelta de cuartos. Por último, acordarnos de varios campeones de liga, como la Juventus (campeona invicta en Italia con doblete incluido), el Montpellier venciendo al poderoso PSG, el ManCity ganando la liga en el último segundo literalmente y el Borussia de Dortmund amargando con el doblete al Bayern.

 

Como resumen, os dejo los cinco equipos candidatos a ser el Mejor Equipo de Fútbol de 2012: la Selección Española por ganar su tercer título consecutivo; el R.Madrid por la Liga de los Récords; el Barcelona por seguir ganando con buen juego y tras la Copa del Rey y el gran inicio de esta temporada; el Chelsea por ganar la Champions con tanta fortuna como buen hacer defensivo; y el At.Madrid por ganar la Europa League dominando de principio a fin y por conseguir el mejor inicio liguero de su historia. Espero no haberos aburrido llegados a este punto y a votar. Gracias por todo y ¡¡feliz año!!

  • Selección Española
  • Real Madrid
  • FC Barcelona
  • Atlético de Madrid
  • Chelsea FC

Leave a Reply

12 Comments on "RESUMEN DEL AÑO FUTBOLÍSTICO 2012: UN TRIPLETE HISTÓRICO"

Notify of

7 years 9 months ago

Tremendo resumen Hermes. Muy grande.

De acuerdo con todo lo que has expuesto, sólo añadiré que la Champions del Chelsea tuvo que ser un regalo divino, por todo lo que han sufrido los blues en esta competición.

Y la Roja también tiene muchísimo mérito … ganar otro gran título con un lateral como Arbeloa es casi heroico. Claro que si tienes a Xavi-Busi-Iniesta para moverla, todo es más fácil (guiño forofo blaugrana off).

Mi voto para la selección española sin duda … como equipo … porque lo de Messi empieza a ser de otro mundo.

7 years 9 months ago

Gran resumen, Hermes. No me ha costado nada llegar al final porque es un resumen magnífico. Sin duda, mi voto es para la selección española. Es algo enorme lo que han hecho, irrepetible. Lo vamos a echar mucho de menos cuando las grandes figuras de esta generación comiencen a abandonar el fútbol. En esta Eurocopa no he estado de acuerdo con algunas decisiones de Del Bosque como jugar sin 9 o sobar tanto el balón para nada pero cuando tuvieron que darlo todo fueron insuperables. La exhibición ante Italia queda para los anales de la historia, como aquella de Brasil… Read more »

7 years 9 months ago

Tremendo resumen Hermes. Muy grande.

De acuerdo con todo lo que has expuesto, sólo añadiré que la Champions del Chelsea tuvo que ser un regalo divino, por todo lo que han sufrido los blues en esta competición.

Y la Roja también tiene muchísimo mérito … ganar otro gran título con un delantero como Torres es casi heroico. Claro que si tienes a Iker-Ramos-Arbeloa para defenderte, todo es más fácil (guiño forofo madridista off).

Mi voto para la selección española sin duda … como equipo … porque lo de Messi empieza a ser de otro mundo.

7 years 9 months ago

Gran post Karma ¡¡¡

Guest
nacho78
7 years 9 months ago

Mi voto es para la Selección. En ningún momento desconfié de ellos porque aunque el juego no invitaba al optimismo hasta los cruces, este equipo tiene algo que faltaba en todos los otros que ha tenido España desde que veo fútbol: ESTRELLA. No sólo juegan muy bien y bonito, sino que dan lo mejor de sí mismos en las grandes ocasiones y no les falta ese puntito de suerte (y un portero como Casillas) en tandas de penaltis decisivas. Sin duda, estos chicos tienen el mundo a sus pies… y aún queda Brasil 2014, no veo rival para ellos en… Read more »

7 years 9 months ago

Muy buen resumen, Hermes.

Mi voto es para el Barça. No por los títulos, ni los récords, ni los goles. Sino por tener al mejor, por tener a diez entre los 25 mejores del mundo, por ser el espíritu de la selección, por jugar tan bien, por su ejemplo.

7 years 9 months ago

Lo mejor del año futbolístico para mí ha sido la eclosión de Hermes en la bitácora. Pero como no está nominado al final me decanté por La Roja por esa final donde el maestro Xavi demostró de nuevo quien es la esencia del fútbol de la última década.

7 years 9 months ago

Pues mirad, yo, por ser original, le he votado al Atlético de Madrid. Porque, si después de haber terminado el año pasado 10º en liga y concluir 5º optando a champions, lograr 15 victorias consecutivas en Europa (record histórico de siempre, por si se les pasa a esos que llevan todos los otros records a rajatabla), pintarle la cara en dos finales al equipo de moda y al campeón europeo, y concluir 2012 2º en liga con el mejor arranque de su historia en puntos (vaya, otro menor) con una plantilla reforzada por: Cebolla (suplente), Cata (suplente), Emre (+suplente), Raúl… Read more »

7 years 9 months ago

Un chiste, al hilo de todo esto, que se me acaba de ocurrir:

¿Qué diría en una rueda de prensa, inquirido sobre Simeone, el afamado entrenador de “los 100 puntos”?

(mode Batua off) 😉

7 years 9 months ago

Yo he votado a la selección, porque la exhibición de la final es la que pasa a los anales de la historia futbolística.

Mi otro voto es para Hermes, por su trabajo y constancia en mantenernos informados de todos los resultados del mundo del fútbol.

Feliz año a todos.

7 years 9 months ago

Mi voto es para la selección, porque gracias a esta triada he podido descojonarme durante seis años de todos mis conocidos extranjeros (especialmente italianos, holandeses y brasileños) y porque sospecho pasara mucho tiempo (a expensas de lo que pueda pasar en Brasil este año y el que viene) antes de que podamos volver a sacar pecho. Una objeción al excelente post, el Barcelona no tiene sentido que esté entre los candidatos a mejor equipo del año (cuando se es el mejor de Europa, se tiene al mejor jugador del mundo y no se gana prácticamente nada, ni siquiera se llega… Read more »

wpDiscuz